Al menos 40 muertos tras el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

YmRL0nl.jpeg
 


El senador derechista australiano Fraser Anning culpó a los inmigrantes del atentado de Nueva Zelanda. Pero a su lado había un joven de 17 años que no estaba de acuerdo. No todos los héroes llevan capa. #Eggboy

La fuente es KO Diario, un medio parodia, ¿no?
 
Algún "asturianu" ha estado asesorando al terrorista australiano para que escriba "Pelayu" en vez de "Pelayo".

Para que digan que este atentado no "canta" La Traviata... Ya vemos a quiénes se lo pretenden endosar.

En las imágenes de los cargadores empleados en el ataque, y difundidas en la prensa local, aparecen escritos en blanco los nombres de reyes que lucharon contra los musulmanes, como 'Pelayu', en referencia al primer rey asturiano Don Pelayo, que prendió la reconquista en la Península Ibérica. Además, las arma estaban inscritas con otros nombres españoles, como el del neonazo Josué Estébanez, que mató al antifascista Carlos Palomino. También aparece Luca Traini, que tiroteó a un grupo de inmigrantes en Italia o Alexandre Bissonette, que asesinó a seis personas en una mezquita de Canadá.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/15/5c8b83f821efa010618b4694.html
Los asturianos somos terroristas y especialistas en ayudar a terroristas, de toda la vida [guiño, guiño]
 
El autor de la masacre de Nueva Zelanda rechaza tener defensa y compró las armas por internet
Su abogado de oficio indicó que el asaltante está lucido y no mostró ningún tipo de arrepentimiento
tarrant-kV8C--620x349@abc.jpg

Actualizado:18/03/2019 04:43h

El australiano Brenton Tarrant, autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, rechazó a su abogado de oficio y planea defenderse solo por el asesinato de al menos 50 personas, informó hoy la prensa local.

El letrado Richard Peters dijo al diario New Zeland Herald que dejó de representar a Tarrant, a petición del acusado, el pasado sábado tras representarle en su comparecencia ante el juez, que le imputó un cargo de asesinato.

Peters indicó al periódico que el asaltante, de 28 años, estaba lúcido, no mostró ningún tipo de arrepentimiento y que no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista.



Tarrant permanecerá en prisión provisional hasta el 5 de abril, cuando se espera que comparezca ante el Tribunal Superior neozelandés donde, según el abogado, buscaría utilizar el proceso como altavoz de su ideología.

«Sospecho que no evitará la publicidad y que este será la manera como afrontará el juicio. El trabajo del juez será dirimir con esto», dijo Peters.

Además de los 50 muertos, otras 50 personas resultaron heridas en el asalto armado en las dos mezquitas de Christchurch, 34 de los cuales siguen ingresados en el hospital, 12 de ellos en estado crítico.



Compró las armas por internet


El asesino compró a través de internet cuatro de las armas que utilizó en el ataque, según confirmó hoy el propietario del negocio.

David Tipple, propietario de Gun City, dijo en rueda de prensa que vendió cuatro armas de categoría A y munición en tres o cuatro operaciones separadas verificadas por la policía entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La primera compra tuvo lugar el mismo mes en el que Tarrant obtuvo el permiso de armas de las autoridades de Nueva Zelanda donde, según escribió en un manifiesto, se había trasladado para entrenarse para el ataque.

«No detectamos nada extraordinario sobre el titular de esa licencia de armas», dijo Tipple.

El propietario aseguró que entre las ventas no figuraban las armas semiautomáticas que Tarrant utilizó durante el ataque que retransmitió en directo a través de Facebook.

«Vi el vídeo y vi el rifle (...) no era de ninguna de las tiendas afiliadas a Gun City», indicó Tipple.

En un comunicado, Gun City mostró su «pleno apoyo» al anuncio de la primera ministra, Jacinda Ardern, de enmendar la ley de armas y ofreció su colaboración para «garantizar que cualquier revisión y cambio de legislación evita otro incidente».

Durante la rueda de prensa, Tipple evitó abundar al respecto al considerar que «no es día para abrir el debate sobre armas» y subrayó que esta discusión es lo que buscaba el asaltante.

«En su manifiesto escribió que el uso de armas de fuego buscaba dividirnos. Si le permitimos hacer cambios en nuestra ideología y comportamiento, habrá ganado», aseguró.
https://www.abc.es/internacional/ab...chaza-tener-defensa-201903180400_noticia.html
 
La abuela del asesino de Nueva Zelanda: «Le interesaban más los videojuegos que las chicas»
Su viaje a Europa «cambió completamente al chico que conocíamos», afirma. El tío de Brenton Tarrant pide perdón a las víctimas de la matanza
terrorista-nueva-zelanda-kOvE--620x349@abc.jpg

3El terrorista de Nueva Zelanda envió un texto a la primera ministra minutos antes del ataque

La abuela de Brenton Tarrant, el autor de la masacre en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda), confesó desde Australia su incredulidad y desolación. En declaraciones al canal9News, Marie Fitzgerald, de 81 años, recuerda que en el instituto le interesaban más los videojuegos que las chicas. «Pasaba la mayor parte del tiempo jugando», aseguró la mujer, que no cree que las novias «estuvieran en sus planes... Casarse era demasiado difícil».

La abuela indicó que, después de que su padre muriera de cáncer en 2010, se marchó a Europa y ese viaje «cambió completamente al chico que conocíamos».







Por otra parte, su tío Terry Fitzgerald pidió perdón a las víctimas dela matanza, cuyo balance de víctimas mortales se eleva a 50. «Lo sentimos mucho por esas familias, por los muertos y los heridos», afirmó.

La madre y la hermana de Tarrant permanecen en una vivienda segura bajo protección policial.

La primera ministra pide respuestas a Facebook
Entre tanto, sigue la polémica por el papel de las redes sociales. Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern,«hay varias cuestiones que merecen una respuesta».

Desde Facebook, su representante en Nueva Zelanda, Mia Garlick, afirmó en Twitter: «Seguimos trabajando sin parar para retirar contenido infractor». La compañía dice haber retirado 1,5 millones de vídeos del ataque en 24 horas.
https://www.abc.es/internacional/ab...-videojuegos-chicas-201903180151_noticia.html
 
No he visto mucha bandera de Nueva Zelanda después de este atentado terrorista.
Ah bueno.. que fué en una mezquita. No sé que hubiera pasado si hubiera sido en una iglesia. Por lo pronto este hilo ya tendria 200 páginas llenas de odio. En fin... que tristes y horribles son los atentados sean del signo que sean.
 
Enterradas las dos primeras víctimas del ataque contra las mezquitas de Nueva Zelanda
Khaled Mustafa, un refugiado que había huido de la guerra en Siria, y su hijo, Hamza, fueron asesinados el viernes junto a otras 48 personas por un joven australiano que odia a los inmigrantes musulmanes
entierro2-kqy--620x349@abc.jpg

Pablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Christchurch
Actualizado:20/03/2019 06:09h0

En la zona musulmana del cementerio Memorial Park de Christchurch, rodeada de cruces y lápidas cristianas, este miércoles han sido enterrados los dos primeros de los 50 asesinados en el ataque del viernes contra dos mezquitas de esta ciudad neozelandesa. Se trata de Khaled Mustafa, un refugiado sirio de 44 años, y su hijo Hamza, de 16. Junto a la esposa y otro hijo, Zaid, llegaron hace solo unos meses a Christchurch huyendo de la guerra en Siria y, paradójicamente, han muerto en el primer atentado religioso que ha sacudido a Nueva Zelanda, uno de los países más seguros y tranquilos del planeta. Es el drama de muchas de las víctimas que perdieron la vida en las mezquitas de Al Noor y Linwood. Por muy lejos que habían huido de la violencia, está acabó encontrándolos incluso aquí en Nueva Zelanda, el fin del mundo.

Pasadas las doce y media del mediodía (doce y media de la noche, hora peninsular española), el funeral empezó bajo una carpa blanca instalada junto a la zona donde se han excavado 50 tumbas para las víctimas de la masacre. Entre vallas y montículos de tierra, un par de cientos de personas alineadas en filas siguieron la «Janazah» (oración fúnebre musulmana), con las mujeres en la parte posterior separadas de los hombres. Ante los cuerpos envueltos en sudarios dentro de ataúdes abiertos y mirando a La Meca, el imán cantó cuatro veces «Allah Akbar» («Alá es el más grande») y los asistentes concluyeron con el saludo tradicional musulmán: «Salam Aleikun» («La paz sea contigo»). En medio de un silencio solo roto por los disparos de los fotógrafos, situados a unos cien metros al otro lado de la calle, padre e hijo fueron enterrados ante sus familiares y amigos, entre los que había muchos hombres ataviados con gorros y túnicas de color blanco y mujeres con velos negros.

En silla de ruedas, al funeral asistió también el otro hijo, Zaid, que sobrevivió al asalto de la mezquita de Al Noor pero resultó herido. «Tras el tiroteo, vio morir a su hermano, que pudo decirle unas últimas palabras antes de fallecer», contó a ABC uno de los asistentes al funeral, Khalifa Hasi, miembro del comité que dirige dicha mezquita. «Vinieron huyendo de la guerra y han encontrado la muerte aquí, donde nunca había ocurrido nada así», se lamentó el hombre, que emigró de Libia hace 22 años y acudió cubierto con una chilaba.



«Hemos conversado con la madre y está devastada, traumatizada… Apenas puede decir nada. Ella estaba hablando por teléfono con el marido cuando ocurrió el tiroteo», explicaron conmovidas dos mujeres, Nasreen Hanif y Gulshad Ali, a los periodistas congregados a las puertas del cementerio.

Por su parte, otro de los presentes, Jamil El-biza, destacó la entereza del hermano superviviente, que «ha querido asistir al funeral y, pese a estar herido, ha estrechado la mano de todo aquel que le daba sus condolencias». A su juicio, «mucha gente ha venido el entierro, la mayoría sin conocer siquiera a la familia, porque nunca deberían haber muerto de esta manera, en un lugar donde jamás pensamos que pudiera ocurrir algo así». Por ese motivo, destacó que «lo que más nos mueve ahora es la compasión», un sentimiento que se ha traducido en «el silencio con que todos hemos hecho el luto, en paz».

Procedente de Australia, de donde era el asesino, Mohamed Al Jibaly insistió en que hay que acabar con los discursos del odio y desligar el terrorismo de las religiones. «¿Deberíamos llamar a esto un atentado cristiano igual que a otros ataques los llamamos islamistas?», se planteó antes de alertar de una creciente ola contra lo musulmán. Preocupado, advirtió de que «estos pensamientos homicidas no vienen del vacío. Hay un caldo de cultivo que los provoca al culpar al islam de muchas de las cosas malas que ocurren en el mundo».
https://www.abc.es/internacional/ab...uitas-nueva-zelanda-201903200445_noticia.html
 
El dato incómodo sobre la viralidad del vídeo de Nueva Zelanda: solo 200 espectadores en directo, millones de cuentas lo compartieron después

Vida digital

Nuevas cifras sobre la difusión del vídeo del terrorista de Christchurch aportan una perspectiva diferente al debate sobre qué o quién lo convierte en viral

La retransmisión en directo en Facebook, muy llamativa para los medios, solo fue vista por 200 personas. La difusión masiva ocurrió después

Facebook borró más de 1,5 millones de copias de su red social, subidas por otros usuarios que no eran el atacante

David Sarabia
19/03/2019 - 20:54h
Tarrant-momentos-comenzar-ataque-Christchurch_EDIIMA20190315_0858_25.jpg

Tarrant, momentos antes de comenzar el ataque en Christchurch

Más de 1,5 millones de cuentas de Facebook intentaron volver a subir el vídeo eliminado de la masacre de las mezquitas de Nueva Zelanda
El terrorista de Nueva Zelanda emitió su atentado en directo por Facebook. Hablamos de uno de los contenidos más violentos y explícitos que se recuerdan difundido en la red social más multitudinaria del mundo. El impacto y difusión de ese vídeo no tiene tanto que ver con el hecho de que se retransmitiera en directo, sino con la voluntad de compartirlo de otras personas.

Es lo que dicen los datos de Facebook. Solo 200 personas vieron el atentado de Christchurch en directo a través de la red social, que luego fue reproducido, descargado y compartido miles de veces hasta ser emitido por medios de comunicación digitales, televisiones y foros digitales de todo tipo.

La copia original de uno de los vídeos más vistos del año solo tuvo relevancia en Facebook durante el tiempo que Brenton Tarrant, el asesino, estuvo 'en el aire'. Solo 200 presenciaron realmente el directo. Unas 4.000 personas vieron el vídeo original antes de que fuera eliminado.

Tuvieron que pasar 29 minutos desde el comienzo del streaming para que alguien decidiera denunciar lo que estaba viendo: esta persona mandó su reporte 12 minutos después de que la emisión en directo terminase. Facebook también asegura que "antes de ser alertados por el vídeo, un usuario en 8chan [un foro de Internet] publicó una URL al vídeo en un sitio de intercambio de archivos". Compuertas abiertas.

Después, la red social lo identificó mediante Inteligencia Artificial para que cualquier copia subida tras la eliminación del primer vídeo fuera borrada automáticamente. Durante las primeras 24 horas del ataque, 1,5 millones de cuentas intentaron volver a subir el clip a Facebook, que fue bloqueado una y otra vez.

masacre-Nueva-Zelanda-rechaza-defensa_EDIIMA20190318_0016_19.jpg

El autor de la masacre de Nueva Zelanda rechaza tener defensa EFE

Un ataque diseñado para convertirse en viral
La matanza de Christchurch fue diseñada para que se convirtiera en viral. Tarrant planeó el ataque con una cámara GoPro en su cabeza y, como explica Delia Rodríguez a eldiario.es, "no se puede hablar del atentado sin hablar del vídeo". La periodista, autora del libro Memecracia, considera que el clip habría saltado a la opinión pública de una forma u otra.

"Aunque solamente hubiera sido emitido para dos personas, esas dos personas no sé si lo hubieran difundido, pero habrían hablado de él y eso habría sido suficiente", continúa. Facebook asegura que solo 200 personas lo vieron en directo, liberándose así de la carga de haberlo convertido en viral. Sin embargo, Rodríguez no cree que esto sea determinante: "Es imposible que un contenido así no sea noticia o no se haga viral: es incontrolable. La viralidad, al final, es una cuestión de nodos".

La masacre fue emitida a través de Facebook, se subió a los pocos minutos a foros de Internet como Kiwifarms, Reddit o 8chan, se intentó republicar en YouTube una y otra vez y apareció en cientos de páginas como LiveLeak y otras de intercambio de archivos. La reacción en cadena fue mayúscula y el vídeo saltó de mirror en mirror hasta dar la vuelta al mundo. ¿Habría cambiado algo que ningún medio de comunicación, ninguna televisión o ningún gran foro de Internet hubiera publicado el contenido?

"'Viral' es solo una etiqueta que los medios han gastado de tanto aplicarla a estupideces y que cuando toca utilizarla para explicar cosas serias nos suena ridícula, cuando no lo es", continúa Rodríguez. "Otra cosa es si los medios de comunicación e Internet desensibilizan a las audiencias a través de la sobreexposición, pero este es un debate tan viejo como la televisión, y que tiene muchos matices", explica la periodista.


Drew Harwell

✔@drewharwell

https://twitter.com/drewharwell/status/1106403560969904128

The New Zealand massacre was livestreamed on Facebook, announced on 8chan, reposted on YouTube, commentated about on Reddit, and mirrored around the world before the tech companies could even react.


13,6 mil

4:55 - 15 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

9.393 personas están hablando de esto





Los medios y las plataformas
"Hay una fina línea que es muy subjetiva y nunca sabes cuando se cruza", sostiene Esteban Mucientes, marketing manager en Microbio Comunicación. El experto en redes sociales considera que los medios "jugaron un papel crítico a la hora de viralizar el contenido", pero no cree que fuera decisivo.

A Rodríguez no le sorprendió el comportamiento de ninguna de las partes implicadas: "Facebook emitiendo el vídeo en directo porque no tienen una censura previa, los medios hablando del asunto y la gente, porque siempre hay un porcentaje de personas interesada en este contenido, publicando, republicándolo y viéndolo". No fue la primera vez que vimos morir a alguien en directo y, como apunta la periodista, "no será la última".

Ya sabemos que son principalmente humanos y no máquinas quienes censuran los contenidos en Facebook. Mucientes se pregunta si la red social "no aprendió nada" de las otras muertes emitidas por Facebook Live en el pasado: "Igual ese control de contenidos, ese control de los datos del cual se jactan a la hora de vender la plataforma como parte de su estrategia de ingresos, de la publicidad y de todo lo que sabe de sus usuarios, debería aplicarlo para este tipo de situaciones".

Mientras tanto, Zuckerberg asegura que la compañía se moverá en el futuro hacia el contenido efímero y cifrado, más rápido, que entre y salga de la plataforma a las pocas horas. "Dentro de lo inevitables que van a ser estas situaciones, las legislaciones nacionales tendrán que vigilar muy de cerca el comportamiento de las plataformas", dice Rodríguez.

Tras el ataque, los usuarios intentaron subir el vídeo más de 1,5 millones de veces a la red social, aunque sin éxito. La compañía también asegura que calificaron los tiroteos como "ataques terroristas", lo que significa que "cualquier oración, apoyo o representación de los eventos viola las Políticas de la Comunidad". Además, eliminaron la cuenta del tirador de Facebook e Instagram y están "identificando y eliminando de forma activa cualquier cuenta impostora que aparezca", explican. Pero ya es tarde: lo viral se volvió obsesivo y el morbo consumió a las audiencias

https://www.eldiario.es/tecnologia/...da-espectadores-compartieron_0_879462161.html
 
Seis acusados de compartir del vídeo de la matanza de las mezquitas
Un empresario de Christchurch y un joven de 18 años, los únicos encarcelados
_20190426094508899-kamE-U4618692037121zE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El empresario Philip Arps, llevado a juicio el 20 de marzo, se declaró culpable de haber difundido el vídeo
AP, WELLINGTON
26/04/2019 10:21
Actualizado a 26/04/2019 10:47

Un empresario neozelandés, concretamente de Christchurch, donde tuvo lugar la matanza de 50 personas en dos mezquitas el mes pasado, se ha declarado culpable de haber compartido en las redes sociales el vídeo del terrorista. Philip Arps permanecerá en prisión hasta que reciba sentencia el 14 de junio. Podría ser condenado a 14 años de cárcel.

La fiscalía acusó a Arps, de 44 años, de enviar el vídeo a una persona desconocida y de pedirle que, al difundirlo, incluyera un conteo de las víctimas. El vídeo fue reenviado a otras 30 personas.

El asesino, Brenton Tarrant, había montado una cámara en un caso para transmitir en directo la matanza a través de Facebook. El vídeo, de 17 minutos, fue ampliamente copiado y difundido por las redes sociales, y han sido declaradas ilegales en Nueva Zelanda tanto su visión como su posesión y difusión. Hay al menos seis personas acusadas de compartir el vídeo.Philip Arps y un joven de 18 años fueron encarcelados en marzo, pero los otros cuatro siguen en libertad.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció esta semana que presidirá junto a Emmanuel Macron una reunión en París el mes que viene con ejecutivos de las redes en la que promoverán la eliminación total de contenidos violentos online.
https://www.lavanguardia.com/intern...da-seis-acusados-compartir-video-matanza.html
 
Back