Al filo de lo imposible

Muere el alpinista Carlos Tudela en el Pirineo aragonés
  • JAVIER ORTEGA HERNÁNDEZ
    Zaragoza
Lunes, 1 abril 2019 - 18:52
El escalador valenciano falleció el domingo tras despeñarse desde una altura de 300 metros en el pico de la Cresta Bardamina

15541324797434.png

El montañero Carlos Tudela en una de sus expedicionesClub inegral de Montaña de Valencia
El montañero Carlos Tudela, de 62 años, un referente de este deporte y autor de varias guías de escalada, falleció este domingo en el Pirineo aragonés, en el municipio oscense de Benasque al caer desde unos 300 metros en el pico de la Cresta Bardamina. Así lo han confirmado este lunes fuentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El domingo se informó del accidente y del rescate a cargo de los servicios de montaña de la Guardia Civil, pero no trascendió la identidad del fallecido.

La muerte de Carlos Tudela ha causado una profunda consternación en el mundo del montañismo y en especial en Benasque, localidad en la que residía desde hace varios años y donde era muy querido. El experimentado montañero tenía 62 años y, según aseguran quienes le conocían, se dedicó en cuerpo y alma a la montaña.

Al parecer, tras terminar de escalar la ruta con su acompañante, su mujer Rosa Real, los dos montañeros se habían desencordado para emprender el descenso. Ya se encontraban en un terreno relativamente fácil cuando la fatalidad provocó la caída de Carlos Tudela, que se despeñó de una altura de 300 metros.

El malogrado escalador esta casado con Rosa y tiene un hijo, Sergio, de 16 años, con quienes compartía su pasión por la escalada.

GRANDES HITOS DE SU CARRERA
Considerado como un auténtico referente del alpinismo y la escalada, Carlos Tudela había participado en numerosas expediciones y abierto y reequipado gran cantidad de vías de escalada. En su trayectoria deportiva se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.

También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar esta actividad en los lugares más señalados de la geografía nacional.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.
https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/04/01/5ca22f80fc6c83b55e8b4583.html
 
La proeza sin cuerdas ni arneses de Jim Reynolds
El escalador estadounidense ha firmado un solo integral en la ruta Afanassieff al Fitz Roy (3.359 metros)
Jim_Reynolds-kk3E--620x349@abc.jpg

@abc_deportes
Actualizado:03/04/2019 16:52h

El pasado 21 de marzo, el escalador estadounidense Jim Reynolds protagonizó una proeza al alcance de muy pocos: un «solo integral»en los 1.500 metros de granito de la ruta Afanassieff al Fitz Roy (3.359 metros), en la Patagonia argentina. Esta técnica consiste en una escalada sin cuerdas ni arneses, estando el aventurero solo ante el peligro.

Así pues, la tarea de Reynolds consistió en un solo integral al que, para más inri, le sumó un descenso de la roca. El escalador estadounidense se ha convertido en la primera persona de la que se tiene constancia que haya logrado algo así en esta zona de Argentina.

Esta técnica, habitual en el mundo de la escalada, se dio a conocer al gran público el pasado mes de marzo, cuando Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin recogieron el Premio Oscar a Mejor largometraje documental. «Free Solo» narra la historia del escalador Alex Honnold, que perseguía firmar un solo integral en el El Capitán, ubicado en el Parque Nacional Yosemite. Anteriormente, en 2002, el estadounidense Dean Potter también renunció a las cuerdas para escalar la Supercanaleta al Fitz.



Sin embargo, pese a estos precedentes, lo de Reynolds no tiene parangón, ya que no solo ha efectuado un ascenso, sino que también un descenso. El escenario hostil -el clima en la Patagonia es de los más adversos y Fitz Roy es un lugar inhóspito-, además, añade más heroicidad a esta hazaña, para la que Reynolds necesitó quince horas y media. Comenzó a las 8.30 horas y alcanzó la cumbre a las 15.13 horas. Acto seguido, comenzó el descenso, el cual terminó entrada ya la noche, dificultándolo aún más. A medianoche cerró tamaño logro.

Tal y como se ha sabido, el escalador estadounidense de 25 añosutilizó el magnesio usado para evitar el sudor para marcarse el camino de vuelta, toda vez que tras la difícil subida, quedaba la aún más complicada bajada. El granito de la Patagonia, en donde Reynolds debutaba y adonde fue durante tres meses para conocer sus particularidades, fue testigo de una de las escaladas del año. Después de un primer intento fallido, lo volvió a intentar el día 21, esta vez sí, para conseguirlo.
https://www.abc.es/deportes/abci-es...as-arneses-reynolds-201904031652_noticia.html
 
Muere en el Himalaya el médico y montañero aragonés Alberto Rubio
  • JAVIER ORTEGA
    Zaragoza
Lunes, 8 abril 2019 - 18:05


15547393028144.jpg

Imagen de archivo de Alberto Rubio. CER
El médico y montañero aragonés Alberto Rubio, de 55 años, ha fallecido en el Himalaya a causa de un edema pulmonarmientras realizaba el trekking del Everest.

Había nacido en Zaragoza, aunque llevaba casi 20 años afincado en la comarca oscense de La Ribagorza, en concreto en el pueblecito de Lascuarre. Había culminado varios siete miles y seis miles y había estado en varias expediciones en el Himalaya, y salió hacia Nepal el pasado 29 de marzo.

Rubio ejercía su profesión de médico en el centro de salud de Graus (Huesca), si bien antes lo había hecho en otros pueblos ribagorzanos, como Benabarre. Era un montañero experimentado y formaba parte muy activa del Centro Excursionista Ribagorza, de cuya junta directiva era vocal.

Dicho centro fue creado en 1996, cuenta con más de 400 socios y realiza numersos actividades deportivas, escalada y de ocio en la montaña.

El fallecimiento del médico y montañero, a casua de un edema pulmonar, se ha conocido este lunes, através del Centro Excursionista Ribagorza, aunque se cree que pudo tener lugar el pasado sábado.

La noticia de la muerte de Alberto Rubio ha conmocionado a los vecinos de Lascuarre y Graus, a sus compañeros de club, amigos y pacientes.

El Centro Excursionista Ribagorza ha manifestado su consternación por el fallecimiento y las muestras de condolencia y recuerdo hacia el médico y montañero se han sucedido en las redes sociales. Alberto Rubio ya había estado en los años 90 el Himalaya.
https://www.elmundo.es/deportes/nieve/2019/04/08/5cab4c13fdddfffb8c8b45f9.html
 
Mueren cuatro esquiadores por una avalancha en el mayor glaciar de los Alpes
Los excursionistas, todos ellos alemanes, habían planeado una travesía a alturas superiores a los 3.000 metros para alcanzar un popular refugio en las cercanías de Aletsch
img_melies_20190428-174051_imagenes_lv_terceros_imaginator-kHAF-U4619160397099FD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los esquiadores fallecieron tras una avalancha en el glaciar Aletsch (Mathias Berger / Getty Images/iStockphoto)
EFE, GINEBRA
28/04/2019 17:42
Actualizado a 28/04/2019 18:02

Cuatro esquiadores de fondo alemanes fallecieron al ser arrastrados por una avalancha en el cantón suizo de Valais, cerca del glaciar de Aletsch, el mayor de los Alpes, informó este domingo la televisión nacional RTS.

Las víctimas se vieron sorprendidas por el alud el viernes, y sus cadáveres fueron encontrados en la tarde del sábado por equipos de rescate en la región de Grünhornlücke, en el municipio de Fieschertal, informó este domingo la policía cantonal.

Los excursionistas habían planeado una travesía a alturas superiores a los 3.000 metros para alcanzar un popular refugio en las cercanías de Aletsch, una zona muy turística de Suiza.

Al no presentarse en el refugio, su encargado dio la alerta y se inició el operativo de búsqueda, que se retrasó debido al mal tiempo en la zona.

Los fallecidos contaban con equipos de detección de avalanchas, informó RTS, que también señaló que este tipo de aludes de nieve ha causado esta temporada 15 muertos en el país centroeuropeo.

https://www.lavanguardia.com/suceso...eren-esquiadores-avalancha-glaciar-alpes.html
 
Hallan en los Andes el cadáver momificado de un valenciano desaparecido hace 29 años
Un excursionista avistó el cuerpo conservado en un glaciar con la mochila en la espalda y la documentación de Mateo Parrilla
rescate-andes-U30741838647pwG--620x349@abc.jpg

@ABC_CValenciana

VALENCIA Actualizado:18/05/2019 08:29h

Un misterio resuelto casi tres décadas después, solo a falta de confirmación oficial con los datos de ADN. Un excursionista encontró por casualidad en los Andes un cuerpo momificado que podría ser el cadáver de Mateo Parrilla, un valenciano que desapareció en 1990 cuando tenía 35 años edad en su ascensión al cerro Rincón, en la provincia argentina de Mendoza, según fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza explicaron que todo indica que se trata de este español, ya que en el hallazgo del pasado domingo también se encontró su documentación.

Además, según la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, la desaparición del español es la única de la que hay registro en la zona en los últimos treinta años, aunque cabe esperar al informe forense y los datos sobre el ADN para confirmar su identidad de forma oficial.

Mateo Parrilla desapareció el 18 de enero de 1990 cuando escalaba el cerro Rincón, de 5.365 metros, situado en la localidad mendocina de Potrerillos, y los equipos de búsqueda que exploraron la zona en ese momento no pudieron encontrarlo.

Las crónicas de la época relatan que Parrilla se cruzó aquel fatídico día en la montaña a una altura de 4.500 metros con dos escaladores brasileños, quienes tras su desaparición explicaron que el español se encontraba especialmente cansado. Trataron sin éxito de convecerle para que regresara con ellos, pero Parrilla optó por seguir su ascensión a la cumbre. Desde entonces y hasta el pasado fin de semana se perdió su rastro.

Parrilla se cruzó aquel fatídico día con dos escaladores brasileños que le vieron especialmente cansado
Después de más de 29 años, el cuerpo momificado del alpinista valenciano fue avistado el pasado domingo por un excursionista, quien avisó a las autoridades locales.

Probable caída
Cuando el cadáver fue extraído de un glaciar inferior, se encontraba "totalmente momificado" y con una mochila a la espalda, lo cual hace pensar a la unidad de rescate que la persona accidentada caminaba por el filo del sendero y cayó.

Una vez lograron bajarlo de la montaña, lo entregaron a la policía científica, que ahora mismo trabaja en su identificación.

cadaver-momificado-U30741838647pwG--510x349@abc.jpg

Imagen del equipo de rescate - EFE
El cerro Rincón pertenece al parque provincial Cordón del Plata, una zona protegida muy frecuentada para realizar "trekking" en la parte argentina de la cordillera de los Andes, la más alta de América del Sur.

Autoridades argentinas su pusieron en contacto con el Consulado de España para informarles de la posible localización del cuerpo de Mateo Parrilla.

Consultadas por Efe, fuentes del organismo español declinaron dar más información debido a la ley de Protección de Datos.

https://www.abc.es/espana/comunidad...o-desaparecido-1990-201905171838_noticia.html
 
Cuántos alpinistas hacen cumbre en el Everest en un solo día
Más de 200 alpinistas han tocado la cima del Everest (8.848 metros) en un solo día, récord histórico
everest-kfxG--620x349@abc.jpg


Más de 200 alpinistas hicieron cima este miércoles en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

A apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante «horas» en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8.690 metros), si bien no se han reportado bajas durante el ascenso de hoy, afirmó Shrestha.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento en los ochomiles supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

https://www.abc.es/viajar/noticias/...cumbre-everest-solo-201905230301_noticia.html
 
El río del Everest.On the edge of the impossible - the Everest river.

 
Gente común que logra cosas extraordinarias: ¡Castell de nueve pisos!

 
Back