Ajedrez, análisis de jugadas

EL RINCÓN DE LOS INMORTALES | Ljubójevic, a tumba abierta

Una joya del genial yugoslavo, que borda su ataque frente a uno de los mejores defensores de la época.


 
AJEDREZ | 'El vigor de 'Satanás' | El rincón de los inmortales


El soviético de nacimiento Alexánder Beliavski (Lvov, 1953), esloveno desde 1994, fue durante sus mejores años deportivos un jugador preferido por los organizadores y muy apreciado por los aficionados, debido a su estilo: valiente, agresivo, muy creativo, enemigo acérrimo de los empates sin lucha, lo que explica el apelativo de Satanás, que en este caso tiene un sentido exclusivamente laudatorio.



 
#ajedrez #deporte AJEDREZ | Coordinaciones Smyslov | El rincón de los inmortales

El excampeón firma una obra maestra a los 62 años y vuelve a clasificarse para el Torneo de Candidatos.


 
AJEDREZ | La resiliencia de Korchnói | El Rincón de los inmortales

La partida de este vídeo impresiona mucho por la precisión de computadora que Víktor Korchnói exhibe en una posición de enorme complejidad muchos años antes de que los monstruos de silicio dominasen el ajedrez. Pero el mérito de esta obra maestra es aún mayor si se tiene en cuenta que el disidente la creó cuando estaba bajo una tremenda tensión, un año después de escaparse de la Unión Soviética, aprovechando una invitación para jugar un torneo en Holanda. Su esposa y su hijo (encarcelado además por negarse al servicio militar) estaban retenidos en la URSS


 
Gran joya de Kaspárov / El rincón de los inmortales

El dinamismo a ultranza es una gran cualidad de quien muchos consideran el mejor jugador de la historia.


 
Ajedrez: El sabio y osado Malinin - El rincón de los inmortales

El creador de esta maravilla es uno de los muchos grandes maestros desconocidos fuera de la URSS, donde el ajedrez era una gigantesca pasión popular.

 
AJEDREZ | Boxeo neuronal | El Rincón de los Inmortales

Hay jugadores muy apreciados por los amantes del ajedrez, aunque nunca hayan estado en la primera fila mundial. Y no por su simpatía personal sino por ser amantes del alto riesgo, con un estilo hipercreativo, de imaginación desbordante. Uno de ellos es sin duda el yugoslavo Dragoljub Velimírovic (1942-2014). Nunca pasó de los Torneos Interzonales (clasificatorios para el Candidatos), que jugó tres veces, pero su presencia en cualquier competición era garantía de placer para los aficionados. Y por eso no debería faltar en ‘El Rincón de los Inmortales’.


 
El estreno de Capablanca El rincón de los inmortales

El cubano José Raúl Capablanca será siempre uno de los mayores genios de la historia del ajedrez. Saltó a la fama en el torneo de San Sebastián, en 1911. Esta magnífica partida es su primera joya. Y aunque fue su rival, el ruso Ossip Bernstein, uno de los que criticó que el cubano fuese invitado al torneo –consideraba que no tenía los méritos suficientes–, la jugada de Capablanca acabó mereciendo el premio de la belleza. El cubano no solo ganó la partida, sino el torneo contra Bernstein.



 
AJEDREZ | Keres se despide a lo grande | El Rincón de los Inmortales


El horror de la Segunda Guerra Mundial afectó de manera especial a Paul Keres (1916-1975) por las consecuencias particularmente graves de su origen estonio, los problemas con las autoridades soviéticas y la enorme frustración de que su duelo programado contra el campeón Alexánder Aliojin nunca llegara a disputarse. Pero esa acumulación de tragedias no impidió que muchos lo considerasen el mejor jugador del mundo en los años de posguerra.
Y había motivos sólidos para ello: terminó el 2º de cuatro Torneos de Candidatos consecutivos, en 1953, 1956, 1959 y 1962, algo que nadie ha logrado igualar. Y tampoco nadie ha logrado vencer a nueve campeones del mundo, excepto Keres, Korchnói y Beliavski


 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
542
Back