Ahora te toca a ti, Felipe: el estilo del Rey, a examen

P

pilou12

Guest
Ahora te toca a ti, Felipe: el estilo del Rey, a examen
¿Es Felipe el Rey más austero de las monarquías europeas? ¿Es su elegancia a veces demasiado anodina? Hemos preguntado a expertos de la moda
imagen-sin-titulo.jpg


Rey Felipe VI. (Imagen de Vanitatis)


ISABEL VAQUERO

TAGS
REY FELIPE VI
ESTILO



12/12/2018


El rey Felipe VI fue entronizado el 19 de junio de 2014. Desde entonces desarrolla una intensísima actividad social que se traduce en viajes al extranjero, actos oficiales, audiencias con cobertura informativa, discursos... Obviamente, este calendario representativo requiere un fondo de armario múltiple y muy completo, que debe ser de primera calidad y de la mejor manufactura. El actual monarca cumple todos esos requisitos, pero es fácil deducir que no se divierte experimentando.

‘Don Felipe es un hombre elegante y austero’, es la consideración general del mundo de la moda. Va exquisitamente vestido, sabe lo que quiere y además tiene “una planta impresionante”, coinciden cuantos le conocen. Todo ayuda, naturalmente. Ante todo, la educación recibida, pero también su estatura (mide 1,97, el monarca más alto de su generación), y su estructura corporal y forma física, que son excelentes. El Rey tiene piernas muy largas y “un porte aristocrático”. Por otro lado, todo el mundo coincide en que su forma de vestir es un poco sosa, peca de poco atrevido. Algo que se atribuye a su intención de no llamar la atención en nada.


imagen-sin-titulo.jpg

El rey Felipe, en una imagen de archivo. (Getty)


Desde luego, no es función de un Rey convertirse en un icono fashion. “Viste impecablemente -dice el diseñador Modesto Lomba-, lleva trajes y camisas de la mejor manufactura, realizadas a medida por marcas españolas, como Mirto para las camisas y la sastrería Jaime Gallo para los trajes. Yo he tenido ocasión de tratarle y el resultado es extraordinario. Además, la percha ayuda mucho”.

Su color es el azul
“Suele llevar trajes azules” , continúa Lomba. “En esa gama existen mil matices y además es el color más adecuado para la luz que tenemos en España, y concretamente en Madrid. Desde luego, es muy clásico y, efectivamente, creo que se debe a un deseo de discreción que tiene muy arraigado. Tal vez por eso prefiere llevar corbatas discretas, a veces lisas o con motivos pequeños”.


[LEER MÁS. Las camisas y corbatas de Felipe VI: materiales nobles y motivos sutiles]

En el mundo de la moda se considera que los pantalones del Rey, ahora que se llevan más cortos y estrechos, resultan demasiado anchos para la edad que tiene y que le echan años encima. “Yo creo que él se ve mejor así y aquí entran ya sus gustos, su criterio o sus manías”, valora Lomba. “A mí me ocurre lo mismo, aunque, naturalmente, yo puedo experimentar más, y hago colecciones con anchos más modernos, que desde luego uso, pero me encuentro mejor con un corte más amplio del que se lleva ahora”.



imagen-sin-titulo.jpg



Marc Giró, editor de Moda de la revista 'Marie Claire', agudo analista de tendencias y autor del libro 'Manual de bones maneres' (editorial Albi), opina que el Rey viste muy bien. “Esto tiene que ver con saber dónde estás y cuál es tu papel. Él viste de acuerdo con su rango, como un alto diplomático. Los tejidos son de calidad, las combinaciones con las corbatas son acertadas, y además es guapo. Es un hombre con sentido de Estado que logra representar a través de su ropa una imagen de neutralidad, que es lo que se espera de él. Si apareciera vestido a la moda, pensaríamos que se ha vuelto loco. Si va ancho y con la chaqueta un poco larga es porque está más cómodo así, y a mí me parece bien: estoy decididamente a favor de la comodidad”.

La imagen de la monarquía
Por supuesto, según normas no escritas, un Rey no tiene por qué seguir las modas, más que muy ligeramente, para mostrar así un carácter estable y conseguir así que, con el paso del tiempo, su imagen no resulte anticuada (o demasiado arriesgada) al revisar fotografías de archivo. Aquí todo debe calcularse a largo plazo, que es como acostumbran a pensar los monarcas.

Hace muchos siglos que el vestuario de la realeza es una cuestión de Estado y lo que se manifiesta en cada representación ha de ser medido al milímetro. Para ello tiene don Felipe a su ayuda de cámara, el mismo de toda la vida, un hombre de su total confianza que le asiste desde pequeño y le acompaña en sus viajes.

El Rey es muy hábil. Ha conseguido que su presencia sea muy superior a su apariencia

El actual monarca ha pasado más tiempo formándose académicamente y practicando deportes (vela, esquí o squash), o interesándose en la astronomía, una de sus pasiones, que adiestrándose en las mezclas de colores y estampados. Muy al contrario que su excuñado, Jaime de Marichalar, que, a pesar de ser muy criticado en España por sus extravagancias indumentarias, es un auténtico dandy, muy valorado en países como Francia, donde sus looks aparecen constantemente en la web ‘The Sartorialist’. Él fue quien ayudó a la infanta Elena a encontrar su estilo, poniéndola en contacto con modistos como Christian Lacroix.

[LEER MÁS. Felipe VI de uniforme: el estilo más regio del monarca]

Según Lola Gavarrón, periodista experta en moda, doctora en Historia y autora de numerosos libros, “el Rey es muy inteligente, muy hábil. Ha conseguido que su presencia sea muy superior a su apariencia; de algún modo logra que no te fijes tanto en la coordinación de elementos como en su porte aristocrático. Creo que ha heredado la habilidad, cultura y prudencia de la madre, y la capacidad de conectar con la gente, la intuición, del padre”.

De padre a hijo
La comparación con su padre es inevitable, aunque no a todo el mundo le agrade entrar en ese tipo de valoraciones en las actuales circunstancias. A Modesto Lomba no le intimida lo más mínimo y su análisis resulta, como siempre, certero: “No cabe duda de que su padre era un hombre más coqueto, con un resultado más jovial: inolvidables aquellos pantalones rojos tan discutidos y la polémica entre defensores y detractores. El rey Juan Carlos era muy hábil incorporando detalles con un toque de extravagancia, por ejemplo al mezclar el estampado de un pañuelo con el de la corbata y la camisa. Esas cosas que hacen tan bien los británicos y que a mí me resultan muy divertidas”.



imagen-sin-titulo.jpg

Juan Carlos junto a su hijo. (Getty)


El príncipe Carlos de Inglaterra es un maestro en ese terreno. Ningún otro miembro de la realeza viste como él, ni siquiera sus hijos, porque Harry va por libre y a Guillermo le ocurre algo muy parecido a lo del rey Felipe: no quiere llamar la atención en absoluto. En general, todos los miembros masculinos de la realeza actual tienden a ello. “Estos señores, los monarcas varones -señala Marc Giró- juegan muy bien sus cartas y consiguen que no nos fijemos en ellos. Para eso están sus esposas, que logran que hablemos constantemente de ellas desviando la atención de la figura del Rey”.

Cuestión de estabilidad
Elio Berhanyer y resultaba muy sabia; además eran jóvenes y su imagen suponía un soplo de aire fresco en un ambiente enrarecido. Recuerdo el traje rosa de doña Sofíaen la coronación de su marido, en una ceremonia donde todo el mundo vestía de luto por la muerte de Franco, con el que estaba extraordinaria. Y también una foto del rey Juan Carlos, en verano, con camiseta de manga corta, en la que estaba cañón. El Rey emérito era más presumido que su hijo. Cuidaba mucho la elección de los cinturones, el tipo de calzado, los nudos de la corbata…”.

La personalidad del Rey
Lucía Cordeiro opina que, a diferencia de su mujer, Letizia, Felipe VI sí se ha construido una personalidad propia. “Sencillamente, su ropa manifiesta su forma de ser. No le interesa el diseño y esto se percibe también en la decoración de su casa: no le da importancia a la estética, aunque vaya siempre impecablemente vestido y cumpla con la función que le exige su rango. Y hay otro aspecto que señalar, en uniforme de gala se crece.”

Sus sastres: no secretos pero casi
Jaime Gallo, ya fallecido, fue el sastre que vistió a don Felipe durante 40 años. Ahora es su hijo, Fernando Gallo, quien continúa confeccionándolos. Jaime Gallo fue siempre un hombre discreto que no alardeaba de ese privilegio, algo que la Casa Real española valora mucho. “Es muy amable y muy cercano”, fue todo lo que llegó a decir del actual Rey, al que vistió desde niño para los actos públicos, como la lectura de su primer discurso en la celebración de los Premios Príncipe de Asturias cuando tenía 13 años. Por otra parte, sus uniformes militares han estado a cargo de Cecilio Serna desde 1985, cuando le confeccionó su primer uniforme color caqui para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza. Ambas sastrerías se muestran muy reacias a hacer declaraciones.



imagen-sin-titulo.jpg

Felipe, en su primer discurso en los Premios Príncipe de Asturias. (EFE)


En el ambiente de la realeza española, ese secretismo es habitual, algo sorprendente comparado con otras casas reales, que reconocen y honran así a sus proveedores. En el Reino Unido, unas 800 empresas son titulares del Royal Warrant, un sello que conceden la reina Isabel II,el príncipe de Edimburgo y el príncipe de Gales, y que resulta una garantía de ventas. Todos ellos –las marcas de moda Hunter, Barbour o Burberry, los coches Bentley, la joyería francesa Cartier, la ginebra Gordons o la marca de té Twinings– pueden lucir en su packaging el escudo real concedido tras un riguroso escrutinio.

Proveedores de la Casa Real
Un caso evidente a este respecto es el de la Camisería Burgos, fundada en 1906, que sirve a la Casa Real desde tiempos de Alfonso XIII y siempre ha contado entre sus clientes con sus sucesivos descendientes: don Juan de Borbón, el rey Juan Carlos y también don Felipe, ya desde su primera comunión.

[LEER MÁS. Así calza Felipe VI: mocasines con borlas y artesanía mallorquina]

Carmen Álvarez Olave, nieta de Santiago Olave, el fundador de la sastrería, conserva una antigua foto del escaparate de su tienda en París. “Se ve el sello de Proveedores de la Casa Real. No sé por qué ahora esto no se hace, aunque tampoco se hacía en la época de don Juan Carlos”.

Regalos de Estado
Es sabido que los actuales monarcas recurren a casas de raigambre española cuando tienen que realizar regalos a miembros de otras casas reales o jefes de Estado. Así ocurrió hace poco cuando una comitiva de la Casa Real acudió a la casa de capas más importante de España, Capas Seseña, fundada en 1901, y a cargo de la cual se encuentra ahora Marcos Seseña, bisnieto del fundador, que ha modernizado inteligentemente la imagen de la casa.



imagen-sin-titulo.jpg

Felipe con una capa Seseña junto a Bono. (Revista Tiempo)


“Aquí tengo la ficha, de julio de 2017. La capa era para el duque de Cambridge, no sé qué se celebraría, pero eligieron uno de los modelos más clásicos, el 1901, de color negro con embozo de terciopelo grana. Se ve que William tampoco es muy rompedor con su imagen o que nuestros Reyes quisieron ir a lo seguro. Nosotros no tenemos un contacto directo con ellos o sus asesores, aunque nos compran para realizar regalos oficiales. Sus padres sí fueron clientes en la época de mi padre y Felipe VI tiene una capa Seseña desde los 21 años, cuando ya medía más de 1,90 m”. Y muestra un recorte de prensa en el que aparece José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, poniéndole una capa Seseña al entonces Príncipe de Asturias. Se publicó en la revista ‘Tiempo’, en mayo de 1998.

El look deportivo, menos favorecedor
Es en sus apariciones informales donde defrauda el Rey. No porque sea incorrecto, sino por todo lo contrario. “Viste como cualquier pijo madrileño de Puerta de Hierro o del Viso”, sentencia Marc Giró. “Y esto choca especialmente cuando aparece junto a la Reina ese día en que le ha dado por ir rockera con unos vaqueros blancos rotos, por ejemplo”.

Esta es también una opinión generalizada en el mundo de la moda: cuando viste de sport resulta muy previsible. En Mallorca, por ejemplo, usa siempre tonos azules y blancos, que le sientan de maravilla y resaltan el color de sus ojos, pero no hay sorpresas. No se lanza, por ejemplo, a los tostados y, cuando lo hace, no maneja bien las gamas de color, una opción que domina a la perfección el príncipe de Gales, quien, de hecho, no tiene el menor reparo en echarse una manta por el hombro en un gesto espontáneo.



imagen-sin-titulo.jpg





Miguel Muñoz Yusta, director de la Fundación Fernando Castro y profesor de la Universidad Politécnica, celebra su porte aristocrático: “No es solo la altura, sino como se mueve, la posición de hombros y espalda y, sobre todo, su sonrisa. Él es bastante clásico, pero estar sometido a esa presión mediática siempre quita frescura, atrevimiento. A su edad, su padre era más libre, sobre todo cuando vestía de sport y jugaba con la ropa con más sentido del humor”.

https://www.vanitatis.elconfidencia.../felipe-rey-estilo-expertos-analizan_1699610/
 
LOS PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN
Las camisas y corbatas de Felipe VI: materiales nobles y motivos sutiles
El estilo clásico y sobrio del monarca también se percibe en los complementos que utiliza y solo en las gafas de sol se desmarca con un guiño por el estilo deportivo


imagen-sin-titulo.jpg


Una de las corbatas del Rey. (Imagen de Vanitatis)



ISABEL VAQUERO
TAGS
REY FELIPE VI
ESTILO
CORBATA



12/12/2018

La combinación de camisas y corbatas es una de las pocas oportunidades en las que los hombres pueden expresar su estilo y personalidad. El rey Felipe ha sabido, a lo largo de su reinado, cómo utilizarla. En algunas ocasiones el monarca no solo ha querido combinarla para crear un look apropiado, sino también para mandar mensajes subliminales, algo que ocurrió en la toma de posesión de Pedro Sánchez, en la que lució una de color VERDE.

[LEER MÁS: Felipe VI lanza un mensaje subliminal a Pedro Sánchez]

[LEER MÁS. Las camisas y corbatas de Felipe VI: materiales nobles y motivos sutiles]

La Camisería Mirto tiene también para el monarca un modelo de cuello propio, “con el pie de cuello más alto, para las ocasiones más formales, que permite que se asienten mejor la chaqueta y la corbata”, aunque él no suele llevar el nudo Windsor, a diferencia de su padre. “Don Felipe prefiere el nudo simple y estrecho”, confirma Elena Fraguas. “Y ese pie de cuello más alto es solo para ceremonias. En camisas de estilo casual, usa un alto de cuello estándar”. En cualquier caso, todo está siempre confeccionado a mano, puntada a puntada, como exige su rango, y es signo de identidad de la casa Mirto que, aparte de la camisería a medida, tiene una línea prêt-à-porter con colecciones nuevas cada temporada.

Una camisería para tres generaciones
También la emblemática Camisería Burgos, fundada en 1912 por Julián Burgos y posteriormente adquirida por Santiago Olave, surte de excelentes camisas al Rey. Históricamente, Burgos representa la camisería a medida de calidad y tradición. Durante años tuvo casa también en París, y entre su clientela está la familia real desde tiempos de Alfonso XIII, incluyendo todos sus descendientes: don Juan de Borbón, el rey Juan Carlos y también don Felipe desde su primera comunión.



imagen-sin-titulo.jpg

Detalle del cuello. (Camisería Burgos)


En la actualidad, al frente de Burgos se encuentra Carmen Álvarez Olave, la tercera generación de camiseros, nieta de Santiago Olave, que ha sabido adaptar el negocio a los nuevos tiempos y ha iniciado con éxito la proyección internacional de Burgos vistiendo a grandes empresarios y jóvenes ejecutivos de todo el mundo que aprecian este trabajo artesanal de gran calidad. “Algunos de nuestros mejores clientes residen en Estados Unidos y Reino Unido, países a los que tengo que desplazarme regularmente”, comenta Carmen Álvarez. “Además, allí nuestros precios resultan muy competitivos.”

[LEER MÁS. Felipe VI de uniforme: el estilo más regio del monarca]

En la Camisería Burgos han confeccionado camisas para Cary Grant, Orson Welles o Ava Gardner, y colaboran con productoras de cine para películas de Woody Allen, Adrien Brody, Sharon Stone y Andy García.



imagen-sin-titulo.jpg

Camisa blanca. (Camisería Burgos)


La sutileza de las corbatas
El asunto de las corbatas puede que sea uno de los secretos más celosamente guardados por Felipe VI. Es sabido que tiene corbatas de Hermès y de Loewe, pero ambas firmas guardan silencio absoluto a este respecto, y por supuesto tiene de muchas otras marcas. Hay quien encuentra que los motivos de sus corbatas transmiten en ocasiones algún tipo de mensaje, pero sinceramente esto es algo puramente anecdótico que ha sucedido en muy pocas ocasiones.



imagen-sin-titulo.jpg



Sí es cierto que tiende a los motivos pequeños, tanto que de lejos casi se perciben como lisas, y solo en los primeros planos se distinguen con claridad los dibujos y matices de color. Las de rayas son las más vistosas.

[LEER MÁS. Así calza Felipe VI: mocasines con borlas y artesanía mallorquina]

Otro de los fetiches de estilo de don Felipe son sus gafas de sol, normalmente de Ray-Ban, Oakley o Arnette, de estilo muy deportivo.

https://www.vanitatis.elconfidencia...estilo-corbata-camisa-reloj-analisis_1698890/
 
no saben ya ni que decir para darle lustre

Toda la razón querida coti. Y total, para lo que dicen.... Me toca a mí escribir ese artículo y con dos adjetivos tengo más que suficiente: soso y aburrido. Porque se puede tener un estilo clásico pero ser más estiloso que este pan sin sal. Don preparao... en fin.... :sleep::sleep:
 
Back