Agenda de la Casa Real

La agenda de la Familia Real, en el limbo por el coronavirus
Después de que Sánchez anunciara el estado de alarma, la realeza española no ha comunicado su posible aislamiento

FECHA
14/03/20

La Casa Real no ha anunciado la agenda de las actividades de la familia este viernes, como realiza normalmente. Después de pasar por varias cancelaciones de todos los actos que tenían programados, la princesa Leonor y la infanta Sofía estudiando en casa desde el lunes y una prueba del coronavirus, lo más probable es que continúen aislados como el resto de españoles.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo sábado, 14 de marzo, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma por coronavirus.

El presidente ha asegurado que "vamos a parar el virus" con "unidad, responsabilidad y disciplina social". Es decir, la responsabilidad social de todos los ciudadanos para mantenerse aislados es fundamental.

Por todo ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado este viernes el cierre de todos los comercios de la Comunidad de Madrid desde este sábado, con la excepción de los de alimentación y primera necesidad, al igual que ocurrió el pasado domingo en el país vecino de Italia.

Por lo que la Familia Real española debe seguir las medidas anunciadas tanto por el presidente del Gobierno como por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero la Casa Real no ha anunciado qué es lo que ocurrirá a partir de los decretos anunciados con los miembros de la familia real española.

Los reyes dan negativo por coronavirus
Los reyes han dado negativo en las pruebas del coronavirus. Felipe VI y Letizia se sometieron a la prueba este jueves después de confirmarse el positivo de la ministra Irene Montero. Porque la reina coincidió con ella en un acto de Igualdad hace una semana.

Debido a ello, Zarzuela ha informado que, a pesar de dar negativo en el test y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Letizia permanecerá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones.

Por lo que parece, que ocurrirá lo mismo con el resto de la familia que viven en el Palacio de la Zarzuela.



 
Sugerencia:

Martes 31.03.2020

12:00 horas

Programa especial TV

Felipe da explicaciones a los ciudadanos sobre las comisiones ilegales, cuentas ilegales en paraisos fiscales y otros paises, y sobre el patrimonio personal de todos los miembros de la familia real, familia del rey y demás parientes.
Finalmente decide confiscar todo el patrimonio personal de su papi, mami, hermanas, sobrinos, primos y el suyo y el de la conzzzorte, hijas y adosadas Rocachuletas y donarlo a la sanidad publica española.
 
VUELCO EN SU AGENDA Y ACTIVIDAD OFICIAL

Del perfil bajo a la mascarilla: El Rey cambia de estrategia y entra en la crisis del Covid-19
Su mensaje a la nación, tarde, no cumplió las expectativas. En la última semana, el Rey reactiva su agenda de contactos, visitas oficiales y se vuelca en la crisis del coronavirus



Foto: Felipe VI, con mascarilla y guantes como medida de prevención, en Ifema. (EFE)


Felipe VI, con mascarilla y guantes como medida de prevención, en Ifema. (EFE)



AUTOR
PALOMA ESTEBAN
Contacta al autor
PalomaEsteban




La imagen llamó la atención porque por primera vez representantes públicos aparecían en una visita pública con mascarilla y guantes. A la cabeza estaba el Rey y, a su lado, los ministros de Defensa y Sanidad, el alcalde de Madrid y el consejero de Sanidad de la Comunidad. Ocurrió este jueves en el hospital de emergencia levantado en Ifema. "Este lugar es fuente de esperanza no solo para los enfermos, sino para la moral de toda España". En una breve intervención a pie de micro, Felipe VI enmendó en tono y contenido el mensaje que había lanzado días atrás a la nación con el estado de alarma vigente y cuando la crisis del coronavirus ya había estallado por completo.

En aquel momento, los rumores sobre una posible intervención llevaban días en el aire, especialmente por el perfil bajo que el jefe del Estado había demostrado hasta el momento. Expertos consultados por este diario reconocían que era el momento de una aparición ante la situación dramática y sin precedentes que afectaba al país entero.

El domingo 15 de marzo, Zarzuela advirtió que emitiría un comunicado, pero lo hizo por un asunto completamente distinto. Fue a raíz de la polémica sobre el patrimonio oculto del rey Juan Carlos en paraísos fiscales y las comisiones de Arabia, que había terminado por salpicar a su hijo, beneficiario de una de esas fundaciones opacas. El Rey, que lo supo un año antes pero no lo hizo público entonces, cortó con su padre y le dejó sin asignación pública y dejó pasar unos días para hablar del Covid-19. No quería mezclar un asunto tan controvertido con la crisis que se estaba llevando por delante miles de vidas. Su breve discurso no cumplió las expectativas. Era tarde para ese discurso.



Los principales directivos de Mercamadrid mantienen una videoconferencia con el Rey. (Casa Real)


Los principales directivos de Mercamadrid mantienen una videoconferencia con el Rey. (Casa Real)



Sin embargo, desde el fin de semana pasado, Zarzuela cambió de estrategia por completo, introduciendo a los Reyes en la crisis del Covid-19. Llamadas, reuniones telemáticas y videconferencias con los principales agentes sociales, empresarios, sectores de distribución y pesca, organizaciones que representan a la población más vulnerable y encuentros con ministros prácticamente a diario. La agenda del Rey —y también de la reina Letizia— no ha parado desde entonces, ha estado en contacto con todos los agentes claves en la crisis.

El sábado pasado, Felipe VI se puso en contacto con el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y con el presidente de Huawei en España y Portugal para transmitirle su agradecimiento por las donaciones al sistema sanitario. El Rey, además, intercedió para que se produjera el envío de un paquete de test de diagnóstico, 100 respiradores y material de protección para el personal sanitario tras hablar con el presidente de Alibaba, mientras el Gobierno ultimaba otras macrocompras que no terminaban de confirmarse.



Felipe VI durante su visita al hospital de emergencias levantado en Ifema. (EFE)


Felipe VI durante su visita al hospital de emergencias levantado en Ifema. (EFE)



El domingo, el Rey puso a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos de la Guardia Real. Con la prórroga del estado de alarma, el papel del ejército se vio reforzado, ampliando sus competencias en el traslado de enfermos y medicinas, así como en labores de control y desinfección de residencias de ancianos y hospitales, epicentros de los contagios en este momento.

A lo largo de la semana los Reyes han mantenido conversaciones con gerentes de distintos hospitales en Madrid y La Rioja, dos de las comunidades más afectadas por la pandemia. Don Felipe estuvo en contacto con los presidentes de CEOE, CEPYME, ATA y los secretarios generales de UGT y CCOO, quienes le transmitieron los motivos de preocupación que acucian a trabajadores, asalariados y también, muy especialmente, a los autónomos. Precisamente, este viernes el Gobierno anunció la medida más importante que ha tomado hasta el momento, prohibir los despidos en las empresas mientras dure la crisis del coronavirus, en línea con lo que han hecho otros países vecinos como Italia.



Los Reyes se reúnen con responsables de Cáritas. (Casa Real)


Los Reyes se reúnen con responsables de Cáritas. (Casa Real)



La agenda real se vio ampliada a otros sectores con varias videoconferencias a finales de semana con los principales responsables de Mercamadrid, la plataforma de comercialización y logística de alimentos de referencia mundial y que está jugando un papel clave para mantener el abastecimiento de alimentos en tiendas y supermercados. Después de mantener otra reunión telemática con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, para conocer el impacto que la crisis ha desatado en el sector de la pesca, tanto el monarca como doña Letizia mantuvieron otra videoconferencia con el presidente de Mercadona, Juan Roig, y parte de su equipo directivo.

Ya el viernes, Felipe VI habló con el presidente del consejo de administración de la Fira de Barcelona, que también apoyará las necesidades sanitarias de la ciudad condal y que esta misma semana abrió por fin un pabellón destinado a personas sin recursos con la ayuda de la UME.
No solo el Rey. También la reina Letizia ha tomado parte en la crisis manteniendo reuniones telefónicas con muchas organizaciones sociales con las que trabaja habitualmente: Cruz Roja, ONCE, UNICEF, Cáritas, CERMI, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); así como la Confederación de Salud Mental España y con la Asociación de Mujeres Víctimas de Trata y Explotación Sexual.


 
Esta semana seguiràn con los twitts!!


Habrá plan de desescalada en la agenda oficial de los Reyes? La respuesta de Zarzuela
Por el momento no contaremos como cada viernes con un resumen de los actos que don Felipe y doña Letizia llevarán a cabo la siguiente semana

Era este martes cuando Pedro Sánchez presentaba a los españoles el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus, que permitirá a los ciudadanos ir retomando "una nueva normalidad". Aunque todavía hay muchas preguntas en el aire, parece que poco a poco vamos a ir abandonando la cuarentena, como hizo doña Letizia esta misma semana al acompañar a don Felipe en una visita al centro de emergencias.

Como el resto de instituciones, la Casa Real se tuvo que adaptar rápidamente a esta nueva situación, y uno de las primeras medidas que tomaron fue la de cancelar completamente la agenda de los Reyes, reduciéndola a videollamadas diarias desde el palacio de la Zarzuela. Y es que su máxima ha sido siempre cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno español.

Ahora, la pregunta es qué plan van a seguir en la desescalada. De momento, y tal como confirman a Vanitatis desde Palacio, el procedimiento de trabajo va a ser el mismo. En Zarzuela no tienen pensadas para cada semana unas previsiones de agenda como hacían antes de la crisis del covid-19, sino que "informaremos de las actividades realizadas", aseguran, recordando lo importante que es seguir las instrucciones sobre la pandemia.

Eso significa que por el momento no contaremos como cada viernes con un resumen de los actos que los Reyes llevarán a cabo la siguiente semana. Una metodología, la de la precrisis, utilizada para que los periodistas y fotógrafos pudieran organizar su trabajo y cubrir los compromisos de la familia real. Sin embargo, ahora eso ha cambiado, y por razones de seguridad es el equipo de comunicación de Zarzuela el que proporciona los datos así como las fotografías de las salidas.

Una nueva forma de informar adaptada a estos nuevos tiempos. Se desconoce cuándo don Felipe y doña Letizia recuperarán esa 'nueva normalidad' y qué novedades traerá con ella, lo que está claro es que la Casa Real irá dando pequeños pasos siempre siguiendo las indicaciones del Gobierno español.
 
Pero si no trabajan! ¿Cuanto tiempo tendrán los ciudadanos que seguir manteniendo a una institución inútil, no votada, rechazada en las encuestas en los 70, llena de casos de corrupción, hipócrita, mentirosa, instransparente y antidemocrática? Y los monárquicos con las gafitas rosas que demuestren que lo que escribo es falso.
 
Zarzuela recuperará el envío de la agenda de la Familia Real a la prensa cuando la pandemia se estabilice
Alegan que los continuos cambios de planes por el coronavirus complican poder avisar con antelación a los medios de los actos de los reyes y sus hijas

27/07/20


La Casa Real durante los últimos años siempre ha enviado a todos los medios de comunicación, especialmente a los especializados en la monarquía española, la agenda con las actividades y diferentes actos del rey y de su familia. Esta tradición lleva muchos años implantada y es muy importante para que los medios puedan organizarse y pedir las respectivas acreditaciones.

Sin embargo, desde que se acabó el confinamiento y los reyes empezaron a retomar sus actividades y en este caso sus visitas por las comunidades autónomas españolas, la Zarzuela ha dejado de enviar la agenda a los medios de comunicación.

Monarquía Confidencial ha podido hablar con el jefe de prensa de la Casa Real, Jordi Gutiérrez, y este ha confirmado que “desde la crisis no es posible hacer previsiones tan sistematizadas”. Desde Zarzuela explican que al no confirmarse o no estar seguros de muchos viajes prefieren no enviar la agenda a los medios porque pueden variar o eliminarse en cualquier momento.

Cambio de planes en los viajes
Por ejemplo, la Casa Real no informó sobre la visita de los reyes a Cataluña, Tarragona concretamente, hasta algún día antes. Además, la idea que se barajaba desde un principio es que los reyes visitaran Barcelona. Sin embargo, finalmente no se pudieron trasladar a la capital catalana porque la difícil situación sanitaria debido a los rebrotes impidió la seguridad de los reyes y el objetivo de la visita habría perdido todo el sentido.

También hubo varios periódicos que informaron hace semanas de que en el calendario de los reyes también estaba planificado que visitasen Ceuta y Melilla, pero las últimas visitas de los monarcas a estas comunidades siempre trajeron consecuencias y se creaba una gran expectación y ruido mediático.

Desde Zarzuela esperan que “se pueda enviar de nuevo la agenda cuando la situación lo permita y se acabe de estabilizar la crisis sanitaria y por tanto se aclaren las actividades de los reyes”.


 
Agenda oficial de los Reyes en Mallorca:

Lunes 10
Audiencias de S. M. el Rey, en el Palacio de La Almudaina


- 10.00 Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol i Socias
- 10.30 Presidente del Parlamento de les Illes Balears, Vicenç Thomas i Mulet
- 11.00 Alcalde de Palma, José Francisco Hila Vargas
- 11.30 Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera i Crespí
- 19.10 Visita de SSMM los Reyes, SAR la Princesa de Asturias y SAR la Infanta Sofía a la Casa Natal y Museo de Fray Junípero Serra, en Petra (Mallorca)

Martes 11
- 12.00 Visita de SSMM los Reyes, SAR la Princesa de Asturias y SAR la Infanta Sofía al proyecto socio educativo Naüm, en barrio de Son Roca (Palma)


Miércoles 12

- 12.30 Despacho de S. M. el Rey y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez- Castejón, en el Palacio de Marivent

Jueves 13
-11.45 Visita a la planta de producción de Coinga en Alaior y reunión con representantes de la Denominación de Origen de queso de Mahón
- 13.30 Visita a la Naveta des Tudons, en Ciutadella.

La próxima semana visitarán Ibiza.
 
...
La Familia Real visitará este lunes Ibiza, en concreto el Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins y el municipio de Sant Antoni de Portmany.
Según ha informado este jueves Casa Real en un comunicado, la visita al museo comenzará a las 17.00 horas y, durante la misma, el rey Felipe VI y la reina Letizia podrán conocer la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo. El Museo de Puig des Molins fue el cementerio de la ciudad de Ibiza durante toda la antigüedad. Se ubica a unos 500 metros a poniente del Puig de Vila, en el mismo lugar en el que está emplazada la ciudad que fundaron los fenicios a finales del siglo VII a.C.
Sobre las 18.15 horas llegarán a la localidad de Sant Antoni de Portmany, donde recorrerán el paseo marítimo y las calles del segundo municipio más poblado y turístico de la Isla.
Este pueblo está situado en la costa oeste. Destaca por su extenso puerto natural, la Bahía de Sant Antoni, y sus playas de S'Arenal y Es Pouet. Entre ellas está Sa Punta des Molí, un enclave patrimonial con un molino de viento, una almazara y un pequeño jardín botánico.
...
 
Como no aparezcan en una de esas salidas pactadas de cena-cine, tarde de cine con las niñas... empezarán a preguntarse por su pararadero.
 
Convengamos que entre la gira nacional y estas atípicas vacaciones en Baleares, tuvieron los Reyes un profuso baño de multitudes que les vitoreo y aclamó por donde pasaron. El cariño y admiración recibido en cada comunidad que visitaron, sirvió cual termómetro para medir el apoyo del pueblo. Si España antes era Juancarlista, que no monárquica, ahora es Felipista y Letiziera. Incluso diría que ya se respira un aire Leonorcista que vaticina el gozo con el que la nación española aguarda ansiosa y esperanzada la futura llegada de Leonor al trono. Ahora Sus Majestades deben estar reposando unos días, antes de retornar a las videoconferencias desde Zarzuela y algunas visitas puntuales en su afán de trabajar por España.
 
Back