"Agenda 2030" de la ONU

¿Qué es la Agenda 2030 que controlarán Pablo Iglesias y Podemos en el Gobierno?
Se trata de un plan de acción asumido por los 193 países de la ONU para reducir la pobreza en el mundo y luchar contra el cambio climático. Una secretaría de Estado que permitirá a Podemos tener influencia en la política exterior española y participar en los principales foros internacionales

Pablo Iglesias y Ione Belarra (d), futura secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Pablo Iglesias y Ione Belarra (d), futura secretaria de Estado para la Agenda 2030. Europa Press
ALBERTO SIERRA
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 11.01.2020 - 05:15ACTUALIZADO11.01.2020, - 05:15
Como Vicepresidente Segundo del nuevo Ejecutivo, y a través de una secretaría de Estado que estará a cargo de Ione Belarra, Pablo Iglesiastendrá en sus manos a partir de la próxima semana la Agenda 2030, que hasta ahora dependía directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estaba a cargo de Cristina Gallach.
MÁS INFO
Pero, ¿qué es exactamente la Agenda 2030? ¿Por qué interesa a Unidas Podemos tener el control sobre ella? ¿Y por qué entre los especialistas en desarrollo internacional y pobreza ha suscitado cierto cierto recelo que pase a manos de Iglesias?
Su nombre completo es "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" y fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.
Se trata de un plan de acción en el que los 193 países de Naciones Unidas se comprometen a movilizar los recursos y las políticas públicas necesarias para hacer cumplir, en sus propios países y en terceros, un total de 17 objetivos y 169 metas de Desarrollo Sostenible que deberían ayudar a erradicar la pobreza y favorecer la igualdad en el mundo para el año 2030.
Gracias a la Agenda 2030, Podemos podrá influir en la política exterior española. Las propuestas en esa materia que España lleve a la ONU tendrán que ir coordinadas por Iglesias y Belarra
"La Agenda 2030 es una hoja de ruta que convoca a todos los países del mundo a incorporar estos objetivos y metas en sus políticas públicas nacionales e internacionales, para cumplirlas a nivel interno pero también para permitir que otros países puedan lograrlas. Se basan en tres ejes principales de acción: económico, social y medioambiental", indica Analilia Huitrón, doctora e investigadora asociada de la UCM en temas Agenda 2030 y cooperación internacional.
Entre otros, los 17 objetivos fijados por la ONU incluyen la promoción de acciones para conseguir el fin de la pobreza y del hambre en el mundo; garantizar el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; hacer efectiva la igualdad de género; y luchar contra el cambio climático a través de la promoción de energía asequible y no contaminante, así como mediante la promoción de un consumo responsable y del desarrollo de ciudades sostenibles.

Relevancia internacional
"Esto implica que, a través de su Vicepresidencia de Asuntos Sociales, Podemos ahora no sólo va a tener influencia en la política nacional sino que puede tener influencia también en política exterior", señala Huitrón.
Unidas Podemos se encargará de coordinar, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la participación de España en todos los foros internacionales e instituciones de la ONU donde se traten cuestiones relacionadas con la Agenda 2030.
"Todas las propuestas que España lleve a Naciones Unidas en materia de Agenda 2030 tendrán que haber sido coordinadas directamente por Pablo Iglesias y Ione Belarra", explica Huitrón.

Dudas sobre el nombramiento de Belarra
Aunque los 193 países de la ONU adoptaron el compromiso de cumplir y hacer cumplir esta agenda en el año 2015, España va con tres años de retraso en la aplicación de la Agenda 2030. No se comenzó a poner en marcha en nuestro país hasta septiembre de 2018, a través de un Alto Comisionado que dependía directamente de la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y que tenía como comisionada a Cristina Gallach.
Ex secretaria general adjunta de la ONU del Departamento de Comunicación de la ONU entre 2015 y 2017, Gallach conoce perfectamente la Agenda 2030 y los entresijos de Naciones Unidas. Además, ha cosechado el reconocimiento unánime de todos los sectores sociales (empresas, universidades, ONG y gobiernos autonómicos) por la labor realizada al frente del Alto Comisionado para la Agenda 2030 bajo el Gobierno de Sánchez.
De ahí que su reemplazo por Belarra, y el hecho de que este comisionado se haya visto degradado --al pasar de depender de la presidencia de Gobierno a la Vicepresidencia de Iglesias--, haya suscitado ciertos recelos entre los especialistas en desarrollo y pobreza.
Para Gonzalo Fanjul, uno de los mayores expertos de España en la materia, la Agenda 2030 es un asunto en el que hasta ahora Podemos se había movido "entre el desinterés y el recelo".

Gonzalo Fanjul@GonzaloFanjul



Bienvenidas @ahorapodemos a la #Agenda2030, un asunto en el que hasta ahora se habían movido entre el desinterés y el recelo. @ionebelarra tiene todos los mimbres para sostener el compromiso con la hoja de ruta más prometedora del progreso global. Mucha suerte.
52
10:53 - 8 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Gonzalo Fanjul

"Gallach y su equipo han dejado el listón muy alto. No debería bajarse la guardia sino mantener y dar continuidad a lo realizado hasta ahora. No cabe duda de que Podemos y Belarra han estado vinculados a agendas sociales y de derechos humanos, pero no lo habían hecho hasta ahora en foros internacionales como la ONU ni tenían el bagaje internacional ligado a la Agenda 2030 que sí tenía Gallach", concluye Huitrón.
Licenciada en Psicología y con máster en Psicología de la Educación, a sus 32 años Belarra tiene en su currículum el haber formado parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada desde el año 2014 y ser diputada por Navarra desde 2016. Ha compaginado su trayectoria política con labores de investigación centradas en la educación, la migración y los derechos humanos en organizaciones como el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja, según el portal de transparencia de Podemos.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
 

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas decodificada: es un plan para la esclavitud global de la humanidad bajo el control de las corporaciones​


 
Agradezco mucho este foro porque pocos se han enterado y es terrible. Creéis que podemos hacer algo o resignarnos a lo que nos va a llegar? Aun podemos salvarnos?
 
Agradezco mucho este foro porque pocos se han enterado y es terrible. Creéis que podemos hacer algo o resignarnos a lo que nos va a llegar? Aun podemos salvarnos?
Pues si, una red de apoyos y hacer un plan de vida, corto, medio, largo plazo. Para mucha gente va ser imprescindible buscarse la vida, el sistema que mantenia ciertas formas de actividad económica cambio de idea, sobre todo si tu negocio es la hostelería.
 
Pues si, una red de apoyos y hacer un plan de vida, corto, medio, largo plazo. Para mucha gente va ser imprescindible buscarse la vida, el sistema que mantenia ciertas formas de actividad económica cambio de idea, sobre todo si tu negocio es la hostelería.
Y no solo la hostelería, es una cadena, nos afecta a todos
 
Creo que hay que dar a conocer a todo el mundo este plan diabolico. (Corrector no me deja acento). Poca gente lo conoce y es vital que lo sepan y vean que es real y no una conspiración para que se enfrenten . De verdad creo que hay que contarlo a todos
 
Traigo esto que acabo de ver. Me parece muy interesante. Atención, aparece por medio López Aguilar, aquel socialista que llegó a ministro, y fue acusado de malos tratos (¿En qué quedó aquello? ).


López Aguilar es uno de los parlamentarios europeos de los considerados “reliable” por la gente de Soros. Leí la lista de todos los “reliables” hace un tiempo y siento no haberla guardado. Recuerdo que este estaba.

Un tercio de los miembros del parlamento europeo son “reliable”. Vamos, que se puede confiar en que obedecerán las órdenes de Soros y los que están por encima
 
Creo que hay que dar a conocer a todo el mundo este plan diabolico. (Corrector no me deja acento). Poca gente lo conoce y es vital que lo sepan y vean que es real y no una conspiración para que se enfrenten . De verdad creo que hay que contarlo a todos
Si se escucha en RRSS y es visible. Cesar Vidal siempre lo menciona.EL Reseteo, el nuevo orden mundial.

Pero la gente te tacha de pirada por creer en una teoría conspiratoria.
 
Back