Agatha Christie

Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
1.406
Calificaciones
5.731
Alguna vez hemos hablado de esta autora en el foro. Pero siempre de pasada, en otros hilos, me parece que se merece su propio hilo.

¿Habeis leido muchos libros de AC? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Alguna adaptación de cine o televisión que os guste especialmente? ¿Preferís a Poirot o a Miss Marple? ¿Os hace gracia su cosmovisión tan british, de señorona eduardiana? ¿teneis alguna hipótesis sobre su desaparición en 1926?
 
Empiezo yo para dar ejemplo jeje. Contestando a mis propias preguntas del primer mensaje:

1- He leído casi todos.

2- Mis favoritos son La casa torcida y Noche eterna, creo que son dos novelas excelentes. Sus libros más famosos no me gustan demasiado. Quizá al ser tan famosos los leí ya sabiendo el final o habiendo visto antes alguna película. No sé pero ni Diez negritos ni El asesinato de Rogelio Akroyd me entusiasman especialmente. El aclamado final del Orient-express me ha parecido siempre una tomadura de pelo. Los favoritos de la propia AC eran La casa torcida (coincido plenamente con ella en esto) e Inocencia trágica (no coincido, está bien pero no creo que sea de los mejores).
3- Por supuesto, Testigo de cargo. Es una peli maravillosa, mi favorita de juicios.
4- Prefiero a Poirot como personaje y también me gustan más sus libros. La propia AC acabó harta de Poirot y decía que era demasiado vanidoso. A mi la vanidad de Poirot me hace mucha gracia y me cae muy bien.
5- Algunos planteamientos de AC me parecen naifs y un poco ridículo (esto ya lo detallaré más) pero, en general, lo que más me gusta de sus libros es ese mundo burguesote, mullidito, en el que todos son educados y toman el té. Vivimos en un mundo cada vez más agresivo, más sexual, más malhablado...El mundo AC me resulta un refugio un refugio de buenos modales, un santuario de té con pastas.
6- Por celos y desesperación quiso hacer un chantaje sentimental o una broma de mal gusto a su todavía marido. Cometió un error: le avisó, le amenazó con desaparecer y que todo el mundo le culparía. Por eso el marido no se alarmó los primeros días de la desaparición. Tuvo que prolongar mucho la desaparición (11 días) y el asunto se le fue de las manos, con toda la prensa y la Policía buscándola como posesos. Hacerse la amnésica era la única manera de no quedar demasiado mal.
 
Todos los veranos cae alguno... Me encanta ir a la playa, empezar libro de AC y andar enganchada luego a él hasta que lo termino. Trato de leerlos en inglés o en francés..
Me encantó El asesinato de Rogelio Akroyd, pienso que es uno de los mejores, pero también Asesinato en el Orient Express y El Templete de Nasse House, Diez negritos. Por supuesto, el belga
 
La cosmovisión de Tia Agatha:
1- La perspectiva es muy british. Los europeos del sur (españoles, portugueses, italianos...) son dagos, o sea gitanillos apasionados, que se alimentan de aceitunas y nacen con navaja incorporada. Los franceses son seductores, elegantes, casi todos tienen algún título nobiliario aunque sea falso. Los banqueros o los judios (AC no los distingue bien) son narizotas y codiciosos. Los estadounidenses son todos millonarios muy vulgares, estilo Jesus Gil o el Rey del Aluminio.
2- Los policias convencionales, fuertes y viriles nunca se enteran ni sirven para nada. Los casos los tienen que resolver una vieja cotilla o un hombrecillo amanerado que se tiñe los bigotes y solo bebe mariconadas dulzonas: chocolate o sirop de cassis. Hubo sospechas de homosexualidad que AC resolvió convirtiendo al solterón Poirot en un entusiasta de las pelirrojas (¡).
3- Para AC los hombres son desastrosos en tiempos de paz pero valientes en la guerra (el hijo inútil siempre fue muy valiente en la guerra) o bien son cobardes en la guerra y luego geniales en los negocios (el millonario siempre quiere ocultar su pasado de desertor). Que un hombre pueda ser un desastre completo o competente en general no se le ocurrió nunca.
4- En sus novelas siempre hay al menos un millonetis. La expresion "hombre de negocios" o "millonario" nunca está detallada. Es rico y ya está. De sufrir algún chantaje, el millonario chantajeado lo será por desertor (quiere ocultar su vergonzoso pasado militar) o por bígamo (tiene una primera esposa recluida en algún manicomio).
5- Son novelas totalmente asexuadas. El chantaje al millonario nunca puede ser por un pasado de prostit*ción de la mujer ni por un aborto clandestino de la amante o la hija. Eso hace que solo haya dos chantajes posibles, ya explicados antes. Al no haber s*x* no hay prost*tutas. Como mucho, bailarinas exóticas que embrujan a los hombres o así.
6- La tia Agatha era muy celestina. Siempre dice en todos sus libros que resolver el caso y pillar al malo es lo de menos. Lo fundamental es que Archibald y Mildred se puedan casar y no podrán hacerlo mientras se sospeche de ellos en el pueblo. Durante la investigación se creará otra pareja. Al final, en la última página, las dos parejas se comprometen.
7- Detalles eduardianos o incluso victorianos: la pena de muerte se considera justísima, las solteras de 28 años son solteronas probablemente medio locas, todos los militares son muy atractivos, la secretaria siempre está enamoradísima del jefe. De haber algún personaje comunista siempre será sospechoso de ser un matamillonarios. Al final será inocente, es demasiado tonto y fanático para un plan elaborado.
8- Frases tia Agatha: esto puede ser cosa de los traductores pero los personajes de AC suelen tener "ojos soñadores", "sonrisas crueles" y "boca testaruda". El inspector Japp llama "Poirot, viejo zorro" a todo lo que se mueve y a lo que no se mueve. Las morcillas francesas más habituales de Poirot son "incroyable", "pas de tout", "cherchez la femme", "mon ami" y algún que otro "alors"
 
Agatha Christie siempre me gustó. Mi hermana mayor leía sus libros, así que yo se los quitaba y soy su fan desde que era pequeña. No puedo recordar qué edad tenía cuando leí el primero.
Siempre he preferido a Poirot, pero los de Miss Marple también me gustan mucho, por su ambientación en el pueblito (o a donde ella viajara) y por el enfoque de los personajes, en los que Agatha profundizaba de una manera diferente cuando el libro era sobre Marple.

Los tengo todos y cuando pasan cerca de 10 años, voy y los leo de nuevo. No sabría decir cual me gusta más. No mencionaré Orient Express, Cinco Cerditos o Muerte en el Nilo por lo evidente, pero me pongo a recordar títulos : Cianuro Espumoso, El espejo roto, El Misterioso caso de Styles, El asesinato de Roger Acroyd,........y es que no puedo elegir.

Ella me hizo fanática de ese género, que léo con frecuencia porque es lectura fácil y liviana. Me entretienen sin dejarme triste o atribulada.

Gracias a Agatha, al ya casi saberme de memoria sus libros, seguí buscando y he conseguido otras autoras del género que me gustan en mayor o menor medida, tales como : Martha Grimes, Ruth Rendell, Anne Perry, Lillian Jackson Braun (incluye gatos, por lo cual, aunque los misterios no son tan buenos, me gusta), Rita Mae Brown, etc.

Las obras de Agatha en cine y TV también me encantan, las he visto hasta el cansancio. La ambientación en la campiña inglesa, en conjunto con la época sobre la que fueron escritas, me resulta muy atractiva

Le guardo mucho aprecio a Agatha por las horas de distracción que me ha brindado y me sigue brindando.

Gracias @cebollo por abrirle su propio hilo.
 
Leí todos sus libros siendo una adolescente y hace poco empecé a releer alguno.

Me encanta el ambiente tan inglés y tan de principio/mitad del siglo pasado, aunque hoy en día pueda resultar un poco 'old fashion', pero bueno a mi me gusta.

No sabría decantarme por un libro en particular en la actualidad ni recuerdo cual fue el que me gustó más en su día. Siempre prefería a Poirot frente a Marple. Y siempre me intrigó mucho qué significaba 'cherchez la femme'!!
 
Leí todos sus libros siendo una adolescente y hace poco empecé a releer alguno.

Me encanta el ambiente tan inglés y tan de principio/mitad del siglo pasado, aunque hoy en día pueda resultar un poco 'old fashion', pero bueno a mi me gusta.

No sabría decantarme por un libro en particular en la actualidad ni recuerdo cual fue el que me gustó más en su día. Siempre prefería a Poirot frente a Marple. Y siempre me intrigó mucho qué significaba 'cherchez la femme'!!
Estoy casi segura que era para orientarse al móvil de un crimen , encontrar a la mujer/motivo/ causante y desde ahí descubrir al asesino . Aunque es muy acotado ya que los móviles de un asesinato no son unicamente pasionales, pero así solían escribirse las novelitas de antaño. Buscar a " la mujer " ( como causante ) y se aclararían los móviles y se llegaría al asesino .Como una metáfora quedó " la mujer " .Digo q estoy casi segura por haberlo leído pero no puedo precisar dónde. Estoy segura sí, de haberlo leído , pero no de que esa explicación de la frase fuese cierta.
 
gracias cebollo

todos no, pero he leído casi todos.
Los leía a los 10-11 años, prestados de la biblioteca
después como los de alrededor vieron mi entusiasmo por ellos, me los regalaban. Tengo unos 20
el formato aquel editoral molino me fascinaba tb

Recuerdo que el primero fué "le misterioso caso styles" que me entusiasmó

en su momento me gustaron casi todos, aunque ahora mismo recuerdo que me entusiasmaron "las manzanas" "la señora MacGinty ha muerto" y el de Rogelio.
Tb el misterio de sittaford, Telón, en el hotel bertram, la muerte visita al dentista, el tren de las 4'50, sangre en la piscina...

siempre prefería a poirot y sus historias largas. Con el tiempo sin embargo los libros de la tía marple me parecieron una delicia.creo que este adjetivo describe la sensación que me producían

El "señorita marple y 13 problemas" que es la tía marple en su saint mary mead alrededor de la chimenea con su sobrino y unos amigos, que si una vecina, que si el médico del pueblo, reunidos contando cada uno un caso de misterio que les habían sucedido (qué vidas tan al límite) y expuesto para hacer conjeturas y ver si alguno lo resuelve (ya sabemos quién lo hará claro) es maravilloso.

recuerdo que me lo regalaron y como era la marple de historias cortas me pareció una pereza y tardé en en leerlo. es maravilloso. Lo recomiendo a quién guste de agatha y no lo haya leído.

las películas suelen ser infames excepto la famosa del orient express y la de muerte en el nilo, mi favorita

las series inglesas de capítulos cortos sobre poirot no están mal, pero sin duda la mejor es esa de "la hora de agatha christie". maravillosa adaptación de los libros en los que marple esprotagonista.
a agatha creo que la gustaba + poirot

era un poco como una corín tellado, fascinada por los condesos, duquesos, las actrices, los millonarios y los princípes de algún país de oriente. esto último la volvía loca al parecer

repetía muchísimo cosas tipo "era una muchacha de esas feas que a fuerza de arreglarse conseguía parecer atractiva" jjjaja

en lo que no estoy de acuerdo es en eso de que era una lectura fácil
¿había algo más complicado que leer a agatha? principalmente en histoias con desarrollo largo como casi todas las de poirot

siempre se ha dicho, y lo comparto, que la descripción de los personajes antes de empezar la novela, que además era divertidísimo, tipo
Agnes: doncella de la señora Chester propietaria del castillo
Jordan: joven apuesto alojado en la posada de las 5 coronas
Victoria: muchacha soltera y poco agraciada...

era para que no te perdieras.
la verdad es que no era difícil que eso sucediera..

de hecho uno de sus éxitos residía es que era imposible seguir la cuenta de las pistas y demás.tenías que dar por buena la resolución, dado el embrollo. era parte del encanto de sus libros.

fácil fácil no era. no pasarían una auditoría esas investigaciones, pistas, resoluciones
pero como lo dábamos por bueno, pues lo mismo parecían fáciles

y eso de que no había violencia...menuda violencia soterrada entre amigos, vecinos, familas

troleros, mezquinos, envidiosos, trepas, asesinos jajaja.

eso decía tía marple, qué menudo máster en naturaleza humana había adquirido viviendo en saint mary mead jajaa
al final me aficioné tanto a tía marple, que poirot quedó desplazado.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back