Agatha Christie

A sus ochenta años aún leía a Marcuse, Chomsky, Freud, Jung, o Wittgenstein ( no dicen si al primero, al segundo o a los dos) y dicen que los comentaba muy agudamente...

Descendiente de la época victoriana, se casó con un hombre quince años menor que ella. Fue capaz de vivir durante meses en una tienda de campaña en el desierto de Siria.

Una excelente nadadora.

Desapareció una noche de diciembre. Se registró en un balneario con el nombre de Theresa Neele que era su rival golfista. Dicen que estaba amnésica. Yo no lo creo.

El asesinato de Roger Ackroyd es una gran novela. Comparable al "perjurio de la nieve" de Bioy Casares. Me gustó el personaje de Carolina la hermana cotilla del narrador.

Poirot es más excéntrico. Aunque Miss Marple también me gusta.


Me encanta la hermana del narrador y la relación que tienen entre ellos, también la forma en que él habla de ella.
 
Lo mejor de M
He leído las dos novelas que mencionas de Vicente Garrido y Nieves Abarca, me gustó más Crímenes Exquisitos. No se si has leído también Martyrium, que es de la misma serie, una trilogía, y si no estoy confundida es el que iría entremedias de los dos que ya has leído.

En mi opinión de los tres, el primero es el mejor.

Ahora estoy leyendo la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. De momento voy por la mitad del primer libro, está entretenido pero yo le quitaría mucha Paj* ….. no se …..


Si, tengo pendiente Martyrium, la semana próxima la empezaré. Las dos me gustaron mucho, pero me gusto mucho más " El hombre de la mascara de espejos". A finales de año y principios publicarán la cuarta novela.

Sobre la Trilogía de Baztán, te recomiendo que sigas leyendo....a mi me gustó mucho esta trilogía
 
creo que cuando uno se pierde con los personajes es que el autor se hace un poco lío.
sus libros si los analizas eran un poco despropósito.casi todos

aunque a mi me fascinaran y me fascinen. y me encantara esa listadel principio

los que la acción se desarrollaba en egipto,templos mesopotámicos y caribes tampoco me gustaban tanto.

eso sí, la versión cine de "muerte en el nilo" es una maravilla. la mejor con diferencia si la comparamos, y una estupenda película por sí sola

no entiendo xq no me gustaban los libros de marple, son maravillosos. + que los de poirot en mi opinión

no sé si has leído el señorita marple y 13 problemas. una delicia muy disfrutable
con sus maravillos títulos, que parecen títulos de tv movies jajjaa. hasta hacen gracia por su simpleza.es uno de sus encantos
  1. El club de los martes (The Tuesday Night Club)
  2. La casa del ídolo de Astarté (The Idol House of Astarte)
  3. Lingotes de oro (Ingots of Gold)
  4. Manchas de sangre (The Blood-Stained Pavement)
  5. Móvil versus oportunidad (Motive v. Opportunity)
  6. La huella del pulgar de san Pedro (The Thumb Mark of St. Peter)
  7. El geranio azul (The Blue Geranium)
  8. La señorita de compañía (The Companion)
  9. Los cuatro sospechosos (The Four Suspects)
  10. Tragedia navideña (A Christmas Tragedy)
  11. La hierba mortal (The Herb of Death)
  12. El caso del bungalow (The Affair at the Bungalow)
  13. La ahogada (Death by Drowning)


Siiiiii, ese me encantó. Uno querría participar de uno de esos problemas (sin ser el culpáble ni la víctima, claro está :p)
Los de Marple creo que uno los aprecia después de adulto. Quizá al leerlos tan jovencitas no apreciábamos el cotilleo de la viejecita y se sentía uno más atraído a la personalidad excéntrica de Poirot.

Las series de TV con Marple las veo cuantas veces las pasen.
 
las maravillosas carátulas de editorial molino

f12172_1.jpg
upload_2015-8-26_20-14-55.jpeg
images
images
images
images
images
images
images
upload_2015-8-26_20-25-50.jpeg
srta-marple-y-13-problemas-agatha-christie-12637-MLV20063365440_032014-F.jpg
upload_2015-8-26_20-27-6.jpegupload_2015-8-26_20-27-28.jpeg
images
images
images
f12164_1.jpg
 
Me encantan, es una de las autoras que más he disfrutado. Favoritos tengo muchos. Me encantó Cinco Cerditos, Matar es fácil, La casa torcida, Hacia Cero, El templete de Nasse House, El misterio de Pale Horse, La venganza de Nofret, tantos... Me gusta como está escrito Diez negritos, aunque como todos lo leí sabiendo el final.

Y hay uno en particular que me impresionó muchísimo El espejo se rajó de parte a parte. El móvil me pareció de los más ingeniosos que he leído nunca. Además tiene una película muy buena también El espejo roto.
 
Otro truco que utilizaba mucho, no solo ella, pero muchos autores de misterios, es encerrar a la gente en un lugar por alguna razón. En el trén en Orient Express, por una tormenta de nieve usualmente (Los trabajos de Hercules), etc.
Los trabajos de Hércules es mi favorito de historias cortas, pero no recuerdo que los encerraran ¿dónde era?

También estaban atrapados en Diez Negritos
 


Gracias @SOYHELENA !!

Me encantaban estas portadas, pero ya no venden estos libros. Los tenía todos pero, cosas de la vida, ya no los tengo. Pensé que los seguían vendiendo y hace unos meses fui a ver si encontraba alguno en alguna tienda pero imposibol ya. Me compré algunos en una edición de RBA, pero ya nada que ver con estas, aunque si que he encontrado alguna de segunda mano en la Cuesta de Moyano.
 
Muchas novelas policiacas empiezan con que a un detective/policía/fiscal...le telefonean y le cuentan que han encontrado a quién sea con 4 puñaladas. Es la obsesión de "atrapar al lector en el primer párrafo".

Creo que es un error. Es mejor empezar describiendo un ambiente (vecindario, hotel, pueblecito...) Una celebración o reunión por la causa que sea, ir presentando a los personajes y que al final alguien muera por un trozo de tarta envenenada. Al empezar describiendo un ambiente tranquilo e idílico y unas charlas apacibles, el crimen impresiona más, se crea un contraste que lo hace más siniestro. Un asesinato es algo excepcional que rompe una calma anterior, no debe ser presentado como el origen de nada.

Además si el crimen ocurre en la página 45 o 60 por ejemplo, el comienzo tiene la emoción de ¿quién va a ser asesinado? Y a veces la víctima sorprende casi más que el culpable. El lector además, se siente listo si ya conoce a los personajes antes que el detective, antes que la investigación.

En fin, que casi todos los autores lo hacen mal y AC lo hace bien.

A casi nadie le ha tocado un asesinato cerca ni ha sido detective pero AC recrea muy bien las rencillas entre hermanos y cuñados, los mosqueos por las herencias, los cotilleos de los pueblos...con todas esas cosas sí consigue que los lectores se identifiquen.
 
Back