Agatha Christie

Empiezo yo para dar ejemplo jeje. Contestando a mis propias preguntas del primer mensaje:


5- Algunos planteamientos de AC me parecen naifs y un poco ridículo (esto ya lo detallaré más) pero, en general, lo que más me gusta de sus libros es ese mundo burguesote, mullidito, en el que todos son educados y toman el té. Vivimos en un mundo cada vez más agresivo, más sexual, más malhablado...El mundo AC me resulta un refugio un refugio de buenos modales, un santuario de té con pastas.
.
En este aspecto, el mundo burgués, educado, de formas exquisitas,... encuentro similitudes con Rosemunde Pilcher.Mi novela preferida de Agatha es Los trabajos de Hércules porque va concatenando casos hasta resolver el caso hilo conductor de todos.
 
A mi la novela policiaca moderna no me gusta. Creo que la tecnología ha estropeado el género. Ahora todas las pistas y pruebas son restos de ADN, archivos informáticos. e-mails, mensajes de móvil...Además hay alarmas, sensores etc etc

Me gusta AC y también me encanta Simenon. O Raymond Chandler. Al haber menos tecnología los casos tenían que ser investigados y resueltos por lógica, intuición, psicología...y los libros eran mucho mejores, más humanos. Además al no haber documentos de identidad ni tener las huellas dactilares de nadie era mucho más fácil que el malo fuera un impostor o que el cadáver fuera finalmente otro. En los años 30 es que no había ni fotos.

Las novelas policiacas son fáciles de leer porque están muy dialogadas y eso hace que su lectura sea ágil. En una investigación siempre se interroga a parientes, vecinos, testigos...Son libros con mucha charlita que se lee fácilmente pero las tramas pueden, incluso deben ser muy complicadas y enrevesadas. Lo peculiar de AC que en sus libros no hay interrogatorios tensos y amenazantes sino charlitas de merendola, cotilleos de balneario.

Los editores presionaban a AC para que las novelas tuvieran 200 páginas y a ella le salían de 160. Para inflarlas metía un segundo crimen de relleno. Alguien sabe quién es el malo y en vez de denunciarlo a la policía, intenta sacarle dinero al malo y es asesinado. Es un truco que usó demasiado pero fue por presiones de los editores.

En su primer libro de Poirot, el de Styles, Hastings es un personaje cómico, que dice unas tonterías espantosas y Poirot se ríe cruelmente de él. A los editores y a los lectores ingleses no les hizo mucha gracia que un soldado británico fuera tan tonto y un extranjero fuera tan listo. En los demás libros, Hastings será un tipo normal que no acierta pero tampoco hace demasiado el ridículo. AC se cortó mucho con él después de Styles.
Para mi su peor libro es Los cuatro grandes: una especie de paranoia judeo-masónica que no tiene ni pies ni cabeza. Es tan malo que AC no quiso publicarlo pero al editor le gustó, lo publicó y se vendió inexplicablemente bien.

El hombre del traje de color castaño es uno de sus libros más delirantes, una mezcla de diamantes, espías, un crucero, historia de amor...es un disparate de libro pero tiene mucho encanto. Todo los personajes son simpatiquísimos y a la protagonista le piden matrimonio cada 20 páginas. Si lo lees de adulto te puede parecer una bobada pero es uno de esos libros que, leído a los 14 años, te entusiasman.
 
A sus ochenta años aún leía a Marcuse, Chomsky, Freud, Jung, o Wittgenstein ( no dicen si al primero, al segundo o a los dos) y dicen que los comentaba muy agudamente...

Descendiente de la época victoriana, se casó con un hombre quince años menor que ella. Fue capaz de vivir durante meses en una tienda de campaña en el desierto de Siria.

Una excelente nadadora.

Desapareció una noche de diciembre. Se registró en un balneario con el nombre de Theresa Neele que era su rival golfista. Dicen que estaba amnésica. Yo no lo creo.

El asesinato de Roger Ackroyd es una gran novela. Comparable al "perjurio de la nieve" de Bioy Casares. Me gustó el personaje de Carolina la hermana cotilla del narrador.

Poirot es más excéntrico. Aunque Miss Marple también me gusta.
 
A mi la novela policiaca moderna no me gusta. Creo que la tecnología ha estropeado el género. Ahora todas las pistas y pruebas son restos de ADN, archivos informáticos. e-mails, mensajes de móvil...Además hay alarmas, sensores etc etc

Me gusta AC y también me encanta Simenon. O Raymond Chandler. Al haber menos tecnología los casos tenían que ser investigados y resueltos por lógica, intuición, psicología...y los libros eran mucho mejores, más humanos. Además al no haber documentos de identidad ni tener las huellas dactilares de nadie era mucho más fácil que el malo fuera un impostor o que el cadáver fuera finalmente otro. En los años 30 es que no había ni fotos.

Las novelas policiacas son fáciles de leer porque están muy dialogadas y eso hace que su lectura sea ágil. En una investigación siempre se interroga a parientes, vecinos, testigos...Son libros con mucha charlita que se lee fácilmente pero las tramas pueden, incluso deben ser muy complicadas y enrevesadas. Lo peculiar de AC que en sus libros no hay interrogatorios tensos y amenazantes sino charlitas de merendola, cotilleos de balneario.

Los editores presionaban a AC para que las novelas tuvieran 200 páginas y a ella le salían de 160. Para inflarlas metía un segundo crimen de relleno. Alguien sabe quién es el malo y en vez de denunciarlo a la policía, intenta sacarle dinero al malo y es asesinado. Es un truco que usó demasiado pero fue por presiones de los editores.

En su primer libro de Poirot, el de Styles, Hastings es un personaje cómico, que dice unas tonterías espantosas y Poirot se ríe cruelmente de él. A los editores y a los lectores ingleses no les hizo mucha gracia que un soldado británico fuera tan tonto y un extranjero fuera tan listo. En los demás libros, Hastings será un tipo normal que no acierta pero tampoco hace demasiado el ridículo. AC se cortó mucho con él después de Styles.
Para mi su peor libro es Los cuatro grandes: una especie de paranoia judeo-masónica que no tiene ni pies ni cabeza. Es tan malo que AC no quiso publicarlo pero al editor le gustó, lo publicó y se vendió inexplicablemente bien.

El hombre del traje de color castaño es uno de sus libros más delirantes, una mezcla de diamantes, espías, un crucero, historia de amor...es un disparate de libro pero tiene mucho encanto. Todo los personajes son simpatiquísimos y a la protagonista le piden matrimonio cada 20 páginas. Si lo lees de adulto te puede parecer una bobada pero es uno de esos libros que, leído a los 14 años, te entusiasman.


Totalmente sobre " Lo cuatro grandes" y sobre lo que comentas sobre Poirot y Hatings.

Otra novela que me gustó mucho de AC " El tren de las 4.50", el personaje de Lucy me fascinó - es la infiltrada en la casa y la ayundante de Mrs Marple en este caso-

Os recomiendo dos novelas que he leído este agosto en un tirón: Crímenes Exquisitos y El hombre de la máscara de espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido.
 
es cierto lo de la tecnología como estropicio de este género, aunque hay libros muy buenos.

No sé como pude olvidar lo de

Ese balneario...jajjaa pero si es el símbolo por excelencia de estas novelas.
y esa...langosta. la langosta es casi un personaje clave en sus libros

en su día la primera vez que lo leí ya me gustó mucho el de rogelio. no sé, me parecía diferente al resto. Como si fuera una novela mucho más seria, mejor construída, más inteligente, mejor escrita, más currada, una buena novela de misterio pero sin dejar de ser una novela llena de cosas agatha

con el tiempo aún laha apreciado más.Se puede volver a leer entera aún conociendo el sorprendente final. Nunca he olvidado el final, del resto de finales la verdad es que ni me acuerdo...

carolina sheppard es fascinante aunque aparentemente no haya razones para pensar eso.

la narración que hace uno de los personajes, hilo conductor del libro, tb. Es uno de los aciertos de esta novela.

"los trabajos de hércules" es de los pocos que no he leído. Tengo que remediarlo.

"los cuatro grandes" es uno de los que tengo, y sí es bastante rollo, rollo disparate.
de estos rollo y/o rollo-disparate tiene unos cuantos.

otro de esos maravillosos es "el misterio de sittaford" la trama me parece fascinante y como seria. Nada de príncipes árabes, ni de diamantes ni chorradas. Un misterio de esos codicia-vida rural, los mejores.
creo recordar que no sale poirot ni tita marple, aunque es un tipo de misterio muy para ella.
 
Última edición:
Totalmente sobre " Lo cuatro grandes" y sobre lo que comentas sobre Poirot y Hatings.

Otra novela que me gustó mucho de AC " El tren de las 4.50", el personaje de Lucy me fascinó - es la infiltrada en la casa y la ayundante de Mrs Marple en este caso-

Os recomiendo dos novelas que he leído este agosto en un tirón: Crímenes Exquisitos y El hombre de la máscara de espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido.


sí, el tren de las 4'50 es otra novela deliciosa
como sólo me compraba libros de poirot, leía los de marple sólo xq me los regalaban.
así fué como llegué al del tren. una novela deliciosa

tiene todas sus cosas: la gran casa, el viejo millonario detestable asesinaó, la joven bella, lista y valiente, el amor que nace al con el asesinato...

ya hablamos en otro hilo de lucia eyelesbarrow, a cuento de si agatha era una especie de machista o todo lo contrario

se supone que lucía era una joven inteligentísima que había estudiado matemáticas en oxford pero que prefería dedicarse al servicio doméstico con familias prepong y super prepong (derantes) que se peleaban por sus servicios aunque los cobraba a precio de oro. surrealista argumento como poco

a lucía le caía bien la marple y por ese decide aceptar la misión de filtrarse, que diría belén esteban, en la casa preponderante de turno para informar a tita marple y entre las dos esclarecer el misterio
a pesar de que marple no puede pagar a lucía los honorarios que acostumbra

así nos la pinta además de como bella, lista, inteligente y tal, como altruista, una mujer valiente a la que la gusta la aventura y el dinero es algo sedundario para ella.
parece que a agatha la hubiera gustado ser este personaje.
o que la marple hubiera sido así de joven, o la hubiera gustado serlo

que yo recuerde es el personaje femenino de sus novelas al que dibuja con más admiración.

si no me equivoco, en el perfil que hacía de lucía nos deja claro que tenía un montón de pretendientes to locos tras ella, pero la inteligente lucía (al contrario que la mayoría venía a decir) no estaba interesada en ser "señora de".

hasta aquí bien...
pero...al final lucía se enamora (como no) de uno de los guapos y ricos habitantes de esa mansión a la que va a investigar. ahhhhhhhhh.
supongo que dejó el trabajo en el servicio doméstico y se dedicó a cavar y cavar a ver si encontraba un muerto en el preponderante jardín, a organizar cenas a base de langosta, en ir a londres al teatro y tal y tal. quizá engordó y se aburría como una ostra, y quién sabe si ese marido ideal intentó matarla y ella como ya había perdído su vena detectivesca, ni se percató y 20 años después apareció envenenada y enterrada en el jardín

en sus novelas deduzco, no sé si bien, que pintaba al matrimonio como vehículo imprescindible para la felicidad femenina

las casadas podían ser desgraciadas pero más bien xq sus maridos se "enamoraran" de otras y ellas tuvieran celos, o xq intentaran matarlas, o hacerlas pasar por locas o tal y tal, y claro como no eran tontas se daban cuenta y sufrían y sufrían hasta acabar como unas desgraciadas totales

las solteras al final en el 99 por ciento de los casos, a no ser que fueran jovencísimas, eran unas tristes de la vida y habitualemente amargadas. Muy susceptibles de ser siempre o asesinadoras o asesinables.
lo de asesinables es xq hacían chantaje a alguien a quién deseaban y no conseguían, xq daban por culo a alguien más de lo necesario o bien xq en su desidia este perfil simplemente encontraba entretenimiento en joder por joder (al prójimo)

lucía era soltera pero nos dejaba claro en cada renglón qué...extremadamente inteligente, una mujer fuera de lo común
y al final agatha no puede remediarlo, es superior a sus fuerzas...y la enamora a lo loco y la casa.siempre con un joven como diox manda: guapo, rico, inteligente, vital, bondadoso, atractivo y comedor de langosta a tope.
 
Última edición:
y esos clásicos dando vueltas en círculo

los ricos que ahora son pobres y vivin helados de fríos y malcomiendo xq están arruinados
esas muchachas en edad casadera jajaj, que ejercen de periodistas o investigadoras intrépidas
esos hermastros de quién sea que siempre son sospechosos

esos sobrinos de millonario que tb

ese veronal, digitalina que traen a alguno por la calle de la amargura

esos aficionados a ejercer de detectives que brotan por doquier.vuelves una esquina y ZAS, 3 o 4

esos acantilados de dover

ese personal de servicio. todo el mundo tiene su doncella y/o su mayordomito. que no nos falte de ná

esos emparedados...siempre presentes

esos funerales y post funerales que parecen fiestas

ese clásico de asesinato del potentado a manos del hijo putativo que nació de la relación con el ama de llaves

esas tazas de chocolate caliente. y no sólo las de poirot

esos maravillosos trenes y esa vida tren que yo siempre he querido vivir

cornualles

las tabernas y posadas de las 5 coronas, de las armas, del rey eduardo...

esas sobrinas y sobrinos que siempre viven con el tío millonario

esas sobrinas que se enamoran de el sobrino del marido de su tía, y viceversa

esa mujer guapísima y muy joven que se casa con el potentado ese que tiene una hija tb joven.y lo mismo guapa

los príncipes y sultanes jaaja. y egipto y demás

esas casas con 40 personas de servicio y que nunca acabas de distinguir a unos de otros

ese viejo cascarrabias que hace la vida imposible a todos, casi siempre en silla de ruedas, y qu probablemente acabará asesinado

esos médicos de "la familia" que no de familia. Y esos médicos del pueblo ese donde lo que más falta haría sería un médico pero psiquiatra y un psiquiatra pero forense.

ese jardinero...

esas hortensias tan apañás

esos desvanes en los que encontrar algo mu importante

ese cavar y encontrar lo mismo, algo mu importante

ese vicario...

ese hijo del vacario...

esa ama de llaves del vicario...

esa eterno hijo de 40 años estudiante...

esa actriz (o aspirante) to locuela...

esa estrella de jolibu apuestísimo y con bigote que llega a inglaterra a complicarse la vida

esos trajes blancos con su correspondiente corbata al calor de egipto

esos barcos de vapor modo crucero de lujo

esa campiña inglesa nevada

esa hermana pequeña intrigante

esa segunda esposa siempre sospechosa

esa cuñada prota que vive en la mansión y no hay quién la eche

esos crímenes navideños

esa desparrame que si no llega poirot no se apaña

esa vida de misterio en misterio sin despeinarse de hastings

ese estrecho de calais

esas vitrinas atestadas de armas

esa daga aparentemente inocente

ese pisito de londres que comparten 3 aspirantes a actrices

ese pudding to envenenaó

esos jardineros apasionados por el tema o jardinerobeliebers

esa estrella del teatro

esa escritora famosa...

ese limpiar la plata imprescindible

ese amigo de scotland yard

ese excéntrico millonario vestido con una bata de colorines y un gorro. y sus fiestas...

esa bibliomurders

esa loca que estuvo en un psiquiátrico y pasa de sospechosa numer one a no enterarse de nada o viceversa.en este caso el orden de los factores tampoco altera el producto

esa playa con muerto y mucho viento

ese enamorarse al son de una investigación criminal. un asesinato, un amor.

esa doncella que esconde el secreto de un hijo que (casi) nadie sabe que tuvo

ese chantaje que siempre sale de put* pena

esos intentos de asesinato

ese poiror bebiendo chocolate caliente y al que van a suplicar que investigue usted por favor señó poirot

ese tomarse a chufla a poirot

ese ya viene por aquí la jartible marple

esa vida envidiable de tita marple, todo la gusta, todo la divierte,todo la apasiona

ese té...

esos huertos del vicario

esa vida contemplativa sin fin

ese servicio religioso

ese cura a veces perturbador

esos viajes en coche casa-pueblo-pueblo casa, que lo más lejos que llegan en a londres...

esos arruinados (¿vivieron tal vez por encima de sus posibilidades?) aaaaahhhh

esos güiskises

ese caldo que todo lo cura

ese tejer y tejer de tita marple

esas tontas del bote imprescindibles descritas como "criatura tonta"

eso cambiarse de identidad como el respirar

esos disparos

esos supuestos suicidios

...


Todas esas cosas que mencionas pienso que es parte de lo que hace que los libros sean fantásticos. Uno se ambienta con rapidez. Siente las paredes de las mansiones, el ambiente cargado, las personalidades más o menos atractivas de los personajes.
Por cierto, que la lista de personajes del principio siempre me encantó. Cuando estoy leyendo cualquier libro de otro autor y me pierdo, añoro esa listita.

La manera excéntrica de ser de Poirot es fascinante y como, dentro de su soberbia y engreimiento, a veces se insulta a sí mismo por no haber detectado algo a tiempo. Es genial

Estoy de acuerdo en que Los Cuatro Grandes no es de las que más me gustó. Esas novelas en las que mezclaba la política y casos de espionaje no me atraían tanto.

Respecto a Hastings, creo que me cayó un poco mejor luego de verlo representado en TV, porque siempre lo consideré un estorbo, una herramienta no muy buena de Poirot.
Luego llegué a sospechar que ambos eran gays, pero por la época nunca llegaron a salir del closet, ni siquiera para sí mismos.

En los de Marple me parecía que era magistral que en el mismo libro se sintiese ese ambiente tan acogedor, tan pacífico, tan bucólico de una campiña inglesa, y a la vez se denotaba la violencia, enemistad, crueldad que corre como aguas turbulentas debajo de toda esa fachada. Agatha era una artista.

A veces sacaba de viaje a sus personajes, pero me gustaba más cuando las novelas estaban ambientadas en Inglaterra, ya fuese en un balneario, en Londres, en un pueblo, en un castillo, etc.
Marple salía de Saint Mary Mead con sorprendente frecuencia, porque si no, el pueblito habría quedado compuesto solo por Marple y su criada (aunque a una de sus criadas la mató en Un puñado de centeno).

Los que estaban ubicados en Africa (Muerte en el Nilo, El hombre del traje marrón), no me agradaban tanto.
 
Otro truco que utilizaba mucho, no solo ella, pero muchos autores de misterios, es encerrar a la gente en un lugar por alguna razón. En el trén en Orient Express, por una tormenta de nieve usualmente (Los trabajos de Hercules), etc.
 
En su autobiografía cuenta un recuerdo terrible para ella. Fue en unas vacaciones a Francia, en un paseo donde una persona mayor quiso ser amable con ella (que por entonces era una niña) le cogió una mariposa y la clavó a su sombrero. Agatha estaba horrorizada al ver el aleteo de la mariposa, no pudo llorar ni decir nada. Cuentan que sufría mucho con el sufrimiento ajeno, por lo que en sus novelas quería recuperar un mundo amable, con crímenes perfectamente explicables como si fuesen juegos matemáticos y el bien y el mal prefijados.
 
Todas esas cosas que mencionas pienso que es parte de lo que hace que los libros sean fantásticos. Uno se ambienta con rapidez. Siente las paredes de las mansiones, el ambiente cargado, las personalidades más o menos atractivas de los personajes.
Por cierto, que la lista de personajes del principio siempre me encantó. Cuando estoy leyendo cualquier libro de otro autor y me pierdo, añoro esa listita.

La manera excéntrica de ser de Poirot es fascinante y como, dentro de su soberbia y engreimiento, a veces se insulta a sí mismo por no haber detectado algo a tiempo. Es genial

Estoy de acuerdo en que Los Cuatro Grandes no es de las que más me gustó. Esas novelas en las que mezclaba la política y casos de espionaje no me atraían tanto.

Respecto a Hastings, creo que me cayó un poco mejor luego de verlo representado en TV, porque siempre lo consideré un estorbo, una herramienta no muy buena de Poirot.
Luego llegué a sospechar que ambos eran gays, pero por la época nunca llegaron a salir del closet, ni siquiera para sí mismos.

En los de Marple me parecía que era magistral que en el mismo libro se sintiese ese ambiente tan acogedor, tan pacífico, tan bucólico de una campiña inglesa, y a la vez se denotaba la violencia, enemistad, crueldad que corre como aguas turbulentas debajo de toda esa fachada. Agatha era una artista.

A veces sacaba de viaje a sus personajes, pero me gustaba más cuando las novelas estaban ambientadas en Inglaterra, ya fuese en un balneario, en Londres, en un pueblo, en un castillo, etc.
Marple salía de Saint Mary Mead con sorprendente frecuencia, porque si no, el pueblito habría quedado compuesto solo por Marple y su criada (aunque a una de sus criadas la mató en Un puñado de centeno).

Los que estaban ubicados en Africa (Muerte en el Nilo, El hombre del traje marrón), no me agradaban tanto.


creo que cuando uno se pierde con los personajes es que el autor se hace un poco lío.
sus libros si los analizas eran un poco despropósito.casi todos

aunque a mi me fascinaran y me fascinen. y me encantara esa listadel principio

los que la acción se desarrollaba en egipto,templos mesopotámicos y caribes tampoco me gustaban tanto.

eso sí, la versión cine de "muerte en el nilo" es una maravilla. la mejor con diferencia si la comparamos, y una estupenda película por sí sola

no entiendo xq no me gustaban los libros de marple, son maravillosos. + que los de poirot en mi opinión

no sé si has leído el señorita marple y 13 problemas. una delicia muy disfrutable
con sus maravillos títulos, que parecen títulos de tv movies jajjaa. hasta hacen gracia por su simpleza.es uno de sus encantos
  1. El club de los martes (The Tuesday Night Club)
  2. La casa del ídolo de Astarté (The Idol House of Astarte)
  3. Lingotes de oro (Ingots of Gold)
  4. Manchas de sangre (The Blood-Stained Pavement)
  5. Móvil versus oportunidad (Motive v. Opportunity)
  6. La huella del pulgar de san Pedro (The Thumb Mark of St. Peter)
  7. El geranio azul (The Blue Geranium)
  8. La señorita de compañía (The Companion)
  9. Los cuatro sospechosos (The Four Suspects)
  10. Tragedia navideña (A Christmas Tragedy)
  11. La hierba mortal (The Herb of Death)
  12. El caso del bungalow (The Affair at the Bungalow)
  13. La ahogada (Death by Drowning)
 
Después de su fuga/aparición/¿amnesia? y demás follón publicó Los cuatro grandes. Hay quien sospecha que no estaba en condiciones de escribir y el libro es más obra de algún pariente o algún negro de la editorial. Ya más centrada y recuperada escribió El misterio del tren azul. En ese libro hay una mujer ya no joven ni especialmente bella pero inteligente, amable, maravillosa, se enamoran de ella todos los hombres...Parece claro que es un alter-ego, lo estaba pasando mal y escribió ese libro para subirse la moral y darse ánimos a sí misma. Eso sí, el caso lo resuelve Poirot. Respeta mucho la jerarquía de Poirot.

AC estuvo muy enamorada de su primer marido. Lo demuestra su pésima reacción a la ruptura y que siguió utilizando siempre Christie como apellido artístico. Además en las novelas de AC abundan los ligones farsantes, los seductores botarates, muchos de ellos nobles apócrifos, todos muy Lequios de la vida o Philippes Junots a la inglesa. Estos personajes siempre son chantajistas o mangantes de joyas pero nunca son el asesino. Nunca son el malo de verdad, AC los tiene cariño.

AC tuvo una sola hija y un solo nieto. Sus libros se siguen vendiendo y el nieto, una tal Matthew Prichard debe de tener más dinero que Amancio Ortega y Procter&Gamble juntos. Lo ha heredado todo sin necesidad de envenenar a nadie lo que me parece una traición a la abuela.
 
Totalmente sobre " Lo cuatro grandes" y sobre lo que comentas sobre Poirot y Hatings.

Otra novela que me gustó mucho de AC " El tren de las 4.50", el personaje de Lucy me fascinó - es la infiltrada en la casa y la ayundante de Mrs Marple en este caso-

Os recomiendo dos novelas que he leído este agosto en un tirón: Crímenes Exquisitos y El hombre de la máscara de espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido.


He leído las dos novelas que mencionas de Vicente Garrido y Nieves Abarca, me gustó más Crímenes Exquisitos. No se si has leído también Martyrium, que es de la misma serie, una trilogía, y si no estoy confundida es el que iría entremedias de los dos que ya has leído.

En mi opinión de los tres, el primero es el mejor.

Ahora estoy leyendo la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. De momento voy por la mitad del primer libro, está entretenido pero yo le quitaría mucha Paj* ….. no se …..
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back