Aforismos.

Hilo sobre aforismos, primero aclaremos que es un aforismo:

aforismo.
(Del latín aphorismus, y este del griego).

Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Saludos, comencemos pues,

Serendi.

Abraham Lincoln:


- ¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?
- Cuando uno mira lo malo en los hombres con la esperanza de encontrarlo, lo encontrará.
- Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen.
- Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias.
- Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar.

Referencia:
http://www.aforismos.net/
He empezado por la última respuesta, espero pronto llegar a la primera, me parece un hilo muy interesante ..
 
6bc61fd6e9db9632dd40a0001534c3af--winston-churchill-culture.jpg
Que razón,..
 
No tiraba a dar, daba a errar, que si terminaba, quedaba calada. Moteada de cableadas corazonadas.

Serendi,
 
Una catástrofe se da en cuanto una variación gradual y continua de causas produce un salto brusco de efectos.

Jorge Wagensberg
 
Aforismo atrabalenguado

Yo se que no se nada,
lo que se es lo que sabes,

pues si sabes algo más de lo que se
dímelo...
que callando otorgas
lo que no se y quiero saber

y por lo tanto adivino...
presiento detrás del asiento....

Serendi, trébole.....
 
Última edición:
upload_2018-11-3_13-29-41.png

Truman Capote fue uno de los periodistas y escritores más destacados del siglo XX. Sus obras y libros, como por ejemplo el aclamado A sangre fría, han pasado a la historia de la literatura. Por eso no es raro que existan muchas frases de Truman Capote que aún hoy son recordadas, ya sea por su carácter aleccionador o por su ingenio.

Las mejores frases de Truman Capote
Estas son algunas de las líneas más memorables de Capote.

1. Soy alcohólico, drogadicto y homosexual. Soy un genio.
Frase que, en el contexto histórico en el que fue dicha, resultaba muy provocadora.

2. No me gusta dejar un libro sin acabar, pero supliqué a Dios que me perdonara con las lecturas que hice de Joyce. Nunca mis oraciones habían sido tan largas, pero sus escritos eran infumables.
Una opinión sobre la obra de literatura de James Joyce, no desprovista de humor.

3. Soy norteamericano y un norteamericano nunca tiene ganas de ser otra cosa.
Algo que podría ser considerado una ridiculización o una proclama patriótica, paradójicamente.

4. Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen.
Acerca de la lógica del ingenio: trabaja mejor a solas.

5. Soy hombre de obsesiones más que de pasiones.
Una de las frases de Truman Capote que describen su personalidad.

6. Todo buen escritor comienza con un nido de víbora de críticas negativas, como me pasó a mí.
Apreciación acerca de sus inicios como escritor.

7. La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito.
Aforismo acerca de la evolución por la que nos hace pasar la vida, según este escritor.

8. Las palabras me han salvado siempre de la tristeza.
El rol terapéutico del lenguaje.

9. Todo lo que hace la literatura es un chisme.
Polémica opiniçon sobre la naturaleza de la literatura.

10. Todo fracaso es el que da sabor al éxito.
Hay que tener una visión global del fracaso, una que incluya las veces en las que las cosas nos salen bien.

11. Cuando Dios te da un don, te da también un látigo. Y ese látigo es para autoflagelarse.
Una habilidad especial nos anima a aplicar en ella disciplina.

12. Es mejor mirar hacia el cielo que vivir en él.
Un juego de palabras sobre la mentalidad realista.

13. El que algo sea cierto no significa que sea conveniente, ni en la vida ni en el arte.
Una distinción importante.

14. La amistad es una ocupación a tiempo completo si realmente ese alguien es tu amigo. Por eso, no se puede tener muchos amigos, no habría tiempo para todos.
Una observación sencilla pero con connotaciones importantes.

15. Mis ambiciones más firmes giran todavía alrededor de los cuentos, con ellos me inicié en el arte de escribir.
Las historias más simples pueden llegar a ser las que más nos lleguen al corazón.

16. Si te pasas mucho tiempo comiendo manzanas terminas por aborrecer las manzanas. Eso me pasa a mí con la imaginación para mis libros: tiro tanto de ella que me quedo vacío, así que tengo que esperar unos años hasta volver a ganar imaginación para volver a escribir y volver a agotarla.
Una comparación acertada.

17. Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes.
Otro de los aforismos de Truman Capote, en este caso sobre la capacidad de razonar.

18. Tengo la sensación de no haber vivido un solo momento de tranquilidad en mi vida, a no ser que cuente el lumbago ocasional.
Una vida ajetreada y llena de experiencias intensas.

19. Por leer me leo hasta las etiquetas de la ropa.
Así describía uno de los hábitos que mejor le definían.

20. Solo diré que lo único que un escritor debe trabajar es la documentación que ha recogido como resultado de su propio esfuerzo y observación, y no puede negársele el derecho a emplearlo. Se puede condenar, pero no negar.
Reflexión sobre la libertad de expresión.

21. Más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas.
Lo que deseamos puede ser una trampa.

22. Las buenas gentes de Kansas quieren matarme y algún verdugo habrá que esté encantado de hacer el trabajo. Matar es muy fácil.
Comentario acerca de los detractores más entregados a la causa del odio.

23. La disciplina es la parte más importante del éxito.
Una clave para hacer que los proyectos prosperen.

24. El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida.
Comparación entre dos conceptos que son considerados parte fundamental de la experiencia vital.

25. El buen gusto es la muerte del arte.
El buen gusto se basa en las convenciones, lo que ya viene dado de antemano.

26. Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.
La creatividad es un estado por defecto que las contingencias del día a día mantienen reprimida.

27. Lo que más me apena es la innecesaria soledad de mi infancia.
Una mirada hacia atrás, hacia los años en los que fue un niño.

28. Me divierte hablar en televisión de las cosas sobre las que no me gusta escribir.
Un medio diferente requiere un registro distinto.

29. Claro que la imaginación siempre puede abrir cualquier puerta, girar la llave y dejar paso al terror.
El componente incontrolable de la imaginación es lo que la hace única.

30. Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.
Las formas pueden ser más importantes que el contenido.

31. Cuando hay en juego asesinatos, no se pueden tener muchas consideraciones con el dolor personal. Ni con la intimidad. Ni con los sentimientos personales. Hay que hacer preguntas. Y algunas hieren profundamente.
El valor de las vidas hace que la sensibilidad pase a un segundo plano, en ciertas ocasiones.

32. El estado de ánimo del hombre que firma un seguro de vida es semejante al del que firma su testamento: por fuerza piensa en la muerte.
Otra de las frases de Truman Capote basadas en lo cotidiano.

33. Algunas ciu****dades, como paquetes envueltos bajo árboles de Navidad, encierran inesperados regalos, secretas delicias.
Sobre los secretos que encierran algunos lugares.

34. Porque mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas, además, que es algo malo, ¿Qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir.
La vida nos impulsa a seguir.

35. En el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; Pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la vida y la experiencia nos pueden enseñar.
La diferencia entre saber y saber hacer.

36. Nos encontramos un día junto al río, y ya está. Los dos somos independientes. Nunca nos habíamos prometido nada.
Algunas uniones son fruto más del contexto que de otra cosa.

37. Enemigo suyo era todo aquel que fuese lo que él hubiera querido ser o que tuviese algo que él hubiese querido hacer.
La envidia es muy poderosa.

38. Los militares no pierden el sueño. Asesinan y encima les ponen medallas.
Una crítica a la institución militar.

39. Navidad. ¡Jesús! Sencillamente, no lo puedo soportar. Este año no esperes una tarjeta mía. No voy a enviar ninguna.
Otra de las opiniones personales del escritor, en este caso en lo relativo a la navidad.

40. Es fácil no hacer caso de la lluvia si se posee un impermeable.
Las condiciones materiales afectan mucho a nuestras actitudes.

41. Y gracias. Por salvarme la vida. Eres maravillosa. Única. Te amo.
En pocas palabras se puede decir mucho.

42. La escritura dejó de ser divertida cuando descubrí la diferencia entre el escrito bueno y malo.
La distinción categórica puede romper con el disfrute de ciertas cosas.

43. Nada es tan común como creer que los demás tienen parte de culpa de nuestros fracasos.
Muy fácilmente proyectamos en los demás nuestras culpas.

44. ¿Qué es la vida? Es el brillo de una luciérnaga en la noche. Es el hálito de un búfalo en invierno. Es la breve sombra que atraviesa la hierba y se pierde en el ocaso.
Varias metáforas para describir lo inexplicable.

45. Arrugas y huesos, canas y diamantes: me muero de ganas de que llegue ese momento.
La parte bella de la vejez.

46. Pocas personas son capaces de demostrar un principio de ética común cuando su deliberación está envenenada de emociones.
Lo emocional nubla nuestra capacidad de tomar decisiones basándonos en la ética.

47. Un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo.
La escritura puede llegar a ser adictiva.

48. El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino.
Las supersticiones nos hacen creer que estamos sujetos a fuerzas incapaces de ser comprendidas que, por consiguientes, nos controlan.

49. No puedes F*llarte a un tío y cobrar sus cheques sin al menos intentar convencerte a ti misma de que le quieres.
Una apreciación sobre la disonancia cognitiva.

50. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.
Experimentarlo todo como si fuese nuevo hace que sea más interesante.

51. No es ninguna vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza es no lavársela nunca.
Distinción entre las circunstancias de la vida y no intentar combatir lo malo.

52. No se atrevería a matarle las pulgas a un perro. Se limitaría a atropellarlo.
Otra de las frases graciosas de Truman Capote a la hora de describir a alguien.

53. No hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen.
Consejo de vida sobre las relaciones personales.

54. Se rió y me dijo que no creía ni en el cielo ni en el infierno, sólo en polvo sobre polvo.
Una línea que con tan solo una metáfora consigue retratar al personaje.

55. A los ricos no los ahorcan nunca. Sólo a los pobres y sin amigos.
Hay clasismo incluso en la muerte.

56. Porque recuerda esto: si un pájaro llevará la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.
Imagen potente para hacernos una idea de la escala del tiempo.

57. La amé tanto como para olvidarme de mí mismo, de mis autocompasivas desesperaciones, y contentarme pensando que iba a ocurrir una cosa que a ella la hacía feliz.
El amor puede llegar a derivar en obsesión.

58. Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él.
La huella emocional que dejan estas experiencias dura mucho.

59. Las cosas no salen siempre como uno quiere, a veces salen al revés.
Los resultados pueden ser contrarios a nuestros intereses.

60. No es cuestión de fidelidad a los propios conceptos, es cuestión de compromiso para poder seguir siendo un individuo sin la constante amenaza de las presiones convencionales.
La importancia de mantener la propia identidad.

61. El cerebro puede tomar consejos, pero no el corazón.
Las emociones no entienden de argumentos.

62. Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella.
Una cuestión de perspectiva.

63. No se puede culpar a un escritor por lo que dice un personaje.
Los personajes no son extensiones de la personalidad del autor.

64. Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días.
Existen prácticamente infinitas fuentes de conocimiento.

65. El amor, al no tener la geografía, no conoce fronteras.
Una emoción universal.

66. Un silencio se prolongó en el aire y una carcajada lejana se esparció por el vagón, cortada en rebanadas iguales.
Divertida descripción de una risa.

67. La mayoría de la gente que se hace tatuajes tiene algún sentimiento de inferioridad e intenta así crear una marca de virilidad en sí mismo.
Una discutible apreciación sobre las intenciones ocultas de quien se tatúa.

68. Mike Jagger se mueve como si hiciera la parodia de la mezcla de una majorette y Fred Astaire.
Crítica a este músico famoso.

69. Los pueblos son lo mejor para pasar la Navidad; enseguida se crea el ambiente y su influjo los hace revivir.
Un contexto especial para la celebración.

70. Somos libres de hacer y decir lo que queramos, siempre que esta libertad de palabra y acción no perjudique al prójimo.
Uno de los principios básicos del funcionalismo.

71. Hay, en el convencionalismo, una dosis considerable de hipocresía.
La normalidad requiere del fingir para ser mantenida.

72. Cada pocos años nuestros cuerpos experimentan una remodelación completa; tanto si es deseable como si no lo es, nada más natural que el que cambiemos.
La estabilidad es una ilusión.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/isha-sarmiento
Isha Sarmiento
Psicóloga

Psicóloga y apasionada de la literatura

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-truman-capote
 
Back