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Los nuevos aviones de Vueling tendrán USB en todos los asientos y enchufes de 220 voltios
La compañía moderniza su flota y renueva los interiores de todos sus aviones con butacas que ofrecen un mayor confort

@abcviajar
Actualizado:07/06/2019 07:13h

Butacas que ofrecen un mayor confort, entradas USB en todos los asientos y enchufes de 220 voltios en las cuatro primeras filas son algunas de las novedades que podrán disfrutar los viajeros de Vueling a partir de este verano. Un plan de renovación que va más allá de los interiores de los aviones y que ya se inició el año pasado. En 2018 se presentó uno de los proyectos más estratégicos hasta la fecha, llamado Vueling For You. Este plan, liderado por el departamento de Cliente, tiene como objetivo convertir a Vueling, de aquí al 2023, en la aerolínea número uno en cuanto a servicio y atención al cliente de Europa, dentro de su segmento.

Como parte de este plan, la compañía ha finalizado ya con éxito la renovación y homogeneización de los interiores de cabina de todos los aviones gracias al esfuerzo coordinado de todas las áreas de la compañía.

Una de las prioridades de la aerolínea es la renovación progresiva de su flota, conformada en su totalidad por aeronaves de la familia del Airbus A320. En este sentido, Vueling continúa avanzando con la incorporación de los A320neo, la última generación que representa una mejora sustancial tanto en términos de confort para los pasajeros como desde el punto de vista medioambiental, ofreciendo una reducción acústica de hasta un 50% y reduciendo las emisiones de CO 2 un 15%. El primer avión se incorporó en septiembre de 2018 para este verano la compañía contará ya con 17 unidades de este modelo.



La modernización de las cabinas de pasajeros se ha desarrollado entre los años 2017 y 2019, con el objetivo de ofrecer una experiencia a bordo más cómoda y funcional. En concreto, se han sustituido los asientos de todas las aeronaves por una versión más nueva y confortable –modelo Slim Seats SL350 de Recaro- y que, además, generan una mayor sensación de comodidad gracias a un espacio superior entre asientos. Añadido a esto, se han instalado también entradas USB en todos los asientos, así como enchufes de 220 voltios en las primeras cuatro -denominadas Space One y Space Plus.

Un plan en cuatro fases
El plan Vueling For You en su totalidad está dividido en cuatro fases comprendidas entre los años 2017 y 2023. La primera de ellas se desarrolló entre los años 2017-2018 y se focalizó en agilizar los procesos más básicos, como el rediseño de las experiencias en los aeropuertos y a bordo; la renovación y mejora de la oferta comercial; o una mejora del sistema de interactuación y gestión de los clientes a través de los canales digitales. Finalizada con éxito, entre los años 2019-2020 se llevará a cabo la segunda fase, centrada en la digitalización.

Durante la tercera fase, la compañía continuará trabajando el proceso de simplificación de las gestiones en los aeropuertos, de modo que el cliente disponga de las herramientas necesarias para gestionar su propio viaje en caso de producirse cualquier tipo de incidencia.

Más adelante, a partir de 2021, dará comienzo la cuarta fase, dónde la estrategia se centrará en ofrecer a los clientes una experiencia única y personalizada en base a sus requerimientos y necesidades. En palabras de Calum Laming, Director de Cliente de Vueling, “la mejora constante de la satisfacción de nuestros clientes es una absoluta prioridad para nosotros, es el objetivo que estamos persiguiendo cada día y la razón que hay detrás de nuestras decisiones. En nuestra hoja de ruta el objetivo sigue siendo claro y firme: queremos llegar al año 2023 como la compañía aérea de referencia en Europa con la mejor experiencia de cliente en el segmento low-cost”.

En términos económicos, y como ya se avanzó durante la presentación de este proyecto, Vueling ha comprometido una inversión entre los años 2017 y 2019 de más de 70 millones de euros para el plan Vueling For You.

https://www.abc.es/viajar/noticias/...nchufes-220-voltios-201906061321_noticia.html
 

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Primera toma de contacto de los cazas F-35 de EE.UU. con el curso TLP de Albacete
El objetivo es que puedan participar de forma constante a partir de 2020 ó 2021

Esteban Villarejoel 12 jun, 2019

Los dos cazas de quinta generación F-35 «Lightning II» de la Fuerza Aérea de EE.UU. concluyeron ayer su primera toma de contacto con el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus iniciales en inglés) que se organiza desde la semana pasada en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Era la primera vez que este tipo de aviones de combate hacía acto de presencia en este curso de perfeccionamiento de misiones aéreas. «El objetivo es mejorar la interoperabilidad con cazas de cuarta generación, como los Eurofighter o F-18 del Ejército del Aire y F-16 polacos o griegos, presentes igualmente en el curso. Liderar la integración de aviones de cuarta y quinta generación», aseguró el coronel jefe del TLP, Andrés Maldonado.

En concreto, los dos cazas F-35A participaron el lunes en un ejercicio de búsqueda y rescate, recreándose un entorno hostil, también con artillería antiaérea, sobre la zona sureste de la Península.

Por su parte, el coronel Glenn LeMasters, agregado militar de la USAF en la Embajada de EE.UU. en Madrid, recalcó que la presencia del F-35 en el TLP de Albacete, donde en el futuro seis de sus diez países miembros tendrán al F-35 en su flota aérea, «es una gran oportunidad para mejorar la relación de defensa entre los aliados». Recalcó que las fuerzas estadounidenses continuarán su compromiso con Europa.


Presentación del F35 en el curso TLP de Albacete, ayer / MATÍAS NIETO
No es la primera vez que los F-35, considerado el avión más caro del mundo, visita España. En abril ya hicieron escala en la base sevillana de Morón de la Frontera. El destino final fue Oriente Medio, donde fue desplegado por primera vez en Emiratos Árabes Unidos. Realizó su primera acción en combate el pasado 30 de abril en Irak.

EL ÚNICO AVIÓN QUE PUEDE SUSTITUIR A LOS HARRIER

Este caza fabricado por Lockheed Martin es la única opción que maneja la Armada Española, en su versión de despliegue y aterrizaje vertical (F-35B), para sustituir a los Harrier asignados en el portaaeronaves Juan Carlos I. Junto al Eurofighter -opción más factible- o el F-18 Super Hornet, el F-35 también es otra opción para sustituir a los cazas 85 cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire, que deben ser relevados en la próxima década.

En octubre, Bélgica fue el último país que se sumó a este proyecto militar de Lockheed Martin: fue un contrato para adquirir 34 unidades por 4.550 millones de dólares aproximadamente (unos 117,4 millones de euros por caza).

Actualmente el proyecto del F-35 y sus exportaciones lo conforman:

  • Países OTAN: EE.UU., Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Turquía (aún por resolver cómo afectará el parón de suministros desde EE.UU.).
  • Otros países: Israel (ya lo empleó en combate), Japón, Corea del Sur o Australia.
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...de-los-f-35-con-el-curso-tlp-de-albacete.html
 
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España se une al proyecto de caza europeo de Francia y Alemania
El FCAS deberá sustituir a los cazas europeos en servicio (Eurofighter y Rafale) a partir de 2040

SeguirJuan Pedro Quiñonero
Corresponsal en París Actualizado:17/06/2019 11:53h

España participará en el proyecto franco alemán de construcción del futuro avión de combate europeo, en unas condiciones técnicas y financieras que deberá clarificarse más adelante.

Francia y Alemania comenzaron a trabajar hace poco más de un año en el futuro caza europeo del siglo XXI (FCAS), que deberá sustituir a los cazas europeos en servicio (Eurofighter y Rafale) a partir de 2040, dentro de más de veinte años, si el proyecto no sufre posibles retrasos.

Serán necesarias inversiones financieras excepcionales, de decenas de miles de millones de euros. Esperando encontrar posibles socios que participen en el proyecto, en unas condiciones técnicas y financieras por determinar, más adelante, París y Berlín abrieron el proyecto a otros vecinos y aliados.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes, en el Salón Aeronáutico de París, un Memorándum de Entendimiento con sus colegas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von Der Leyes.

Se trata de reafirmar la participación en el proyecto, en unos términos presupuestarios que todavía es pronto para poder clarificar con alguna precisión.

España ha participado históricamente en varios proyectos aeronáuticos europeos, de Airbus (civil) a Eurofighter (militar), en el merco de una cooperación multilateral tradicionalmente liderada por Alemania y Francia, las grandes potencias de la industria militar europea.

https://www.abc.es/espana/abci-espana-proyecto-caza-europeo-201906171151_noticia.html
 
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Las diez mejores aerolíneas del mundo en 2019
Qatar Airways es la gran triunfadora de los premios Skytrax World Airline Awards, los Oscar de la aviación anunciados en París

SeguirPaloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:19/06/2019 17:39h

Qatar Airways ha sido nombrada la Mejor Aerolínea del Mundo en los premios Skytrax World Airline Awards, conocidos como los Oscar de la aviación. Los máximos representantes de líneas aéreas de todo el mundo asistieron, en el Salón Aeronáutico de París, a la ceremonia de estos premios mundiales. Además de Mejor Aerolínea del Mundo, Qatar Airways obtuvo premio por la Mejor Clase Ejecutiva, Mejor Asiento de la Clase Ejecutiva y la Mejor Aerolínea en el Medio Oriente. Singapore Airlines recibió el máximo galardón como la Mejor Tripulación de Cabina del Mundo, y fue galardonada con los premios a la Mejor Primera Clase del Mundo, la Mejor Aerolínea de Asia y el Mejor Asiento de Primera Clase del Mundo.

Estas son las 10 primeras aerolíneas del mundo en la clasificación de este año.

1. Qatar Airways

Qatar Airways recibe los premios Skytrax
La aerolínea nacional de Qatar se convierte en la primera aerolínea en obtener el premio a «Mejor Aerolínea» por quinta vez. Por tercer año consecutivo ha sido nombrada «Mejor Aerolínea en el Medio Oriente», mientras que el galardón como «Mejor Clase Business del Mundo» es el cuarto año consecutivo que lo consigue.

2. Singapore Airlines
Singapore Airlines es una de las compañías más respetadas en todo el mundo. «Singapore Girl», una flota de aviones más jóvenes del mundo, con destinos que abarcan una red de seis continentes, es un icono reconocible internacionalmente que proporciona los altos estándares de atención y servicio que los clientes esperan.

3. ANA All Nippon Airways
ANA All Nippon Airways es la aerolínea más grande de Japón. Fundada en 1952, ANA vuela a unas 80 rutas internacionales y más de 110 rutas nacionales. ANA ha sido miembro de Star Alliance desde 1999. Su programa de viajero frecuente, ANA Mileage Club, tiene más de 29 millones de miembros. ANA fue el cliente de lanzamiento y es el mayor operador del Boeing 787.

4. Cathay Pacific Group
Cathay Pacific Group, con sede en Hong Kong, ofrece servicios regulares de pasajeros y carga a más de 200 destinos en Asia, América del Norte, Australia, Europa y África, utilizando una flota de cerca de 200 aviones. Cathay Pacific es un miembro fundador de la alianza global oneworld y Cathay Dragon es un miembro afiliado. Ofrece la mayor conexión non-stop a Asia, con un vuelo diario desde Madrid y cuatro vuelos semanales desde Barcelona a Hong Kong

5. Emirates
Fundada en 1985 y saliendo de Dubai con solo dos aviones, Emirates ahora cuenta con una flota de más de 230 aviones y actualmente vuela a más de 140 destinos en más de 80 países de todo el mundo. La red de Emirates se está expandiendo constantemente, con más de 1.500 vuelos que salen de Dubai cada semana y se dirigen a destinos en seis continentes.

6. EVA Air
EVA Air se estableció en 1989 y es miembro de Star Alliance. EVA sirve una red global que conecta Asia y China continental con Europa, América del Norte y Oceanía y enlaza más de 60 destinos comerciales y turísticos importantes. EVA opera desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan en Taiwán.

7. Hainan Airlines
Hainan Airlines fue fundada en enero de 1993 en la provincia de Hainan (China). A fines de junio de 2018, Hainan Airlines y sus subsidiarias asociadas tenían más de 400 aviones en operación y 24 bases. La red de Hainan Airlines cubre China, numerosos puntos en Asia y se extiende a Europa, América del Norte y el Pacífico Sur. Skytrac ha nombrado a Hainan Airlines Aerolínea Cinco Estrellas por noveno año consecutivo. Asimismo, la empresa recibió el primer puesto en las categorías de Mejor Comodidad en Clase Ejecutiva, Mejor Aerolínea en China y Mejor Personal de Aerolínea en China.

8. Qantas Airways
Fundada en 1920, Qantas es la aerolínea de bandera de Australia y miembro fundador de la alianza de aerolíneas Oneworld. Qantas es ahora la aerolínea nacional e internacional más grande de Australia.

9. Lufthansa
Lufthansa es la aerolínea más grande de Alemania y uno de los cinco miembros fundadores de Star Alliance. El centro principal de Lufthansa es el Aeropuerto de Frankfurt, y el Aeropuerto de Munich es el centro secundario de las aerolíneas.

10. Thai Airways
Thai Airways es la aerolínea de Tailandia, fundada en 1988. Thai Airways es un miembro fundador de Star Alliance. Incluyendo sus subsidiarias, Thai Airways vuela a 84 destinos en 37 países, utilizando una flota de más de 90 aviones. El eslogan de la compañía «Suave como seda» es un denominador clave de la marca.

Iberia, la Mejor Aerolínea del Sur de Europa

Luis Gallego, presidente de Iberia, recibe el premio de Skytrax
Iberia ha sido considerada la Mejor Aerolínea del Sur de Europa por delante de aerolíneas de reconocida calidad como Turkish Airlines, que ha sido finalista de este mismo premio. Hay que recordar que la reciente inclusión de Iberia en el ranking 4 estrellas de Skytrax supuso el reconocimiento a un alto y consistente estándar tanto de su producto y de sus niveles de calidad, como del servicio y atención que ofrece su personal a bordo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, donde Iberia ha desarrollado su hub.

Por su parte, LATAM Airlines Group ha sido elegida Mejor Aerolínea en Sudamérica. Y Norwegian ha sido galardonada como «Mejor low-cost de largo radio del mundo», por quinto año consecutivo.

World Airline Awards son unos premios independientes e imparciales. Más de 100 nacionalidades de clientes participaron en la encuesta con 21,65 millones de entradas elegibles contabilizadas en los resultados. Todas las entradas de la encuesta se seleccionaron para identificar la información de IP y del usuario, con entradas duplicadas, sospechosas o no elegibles eliminadas. Más de 300 aerolíneas figuran en los resultados de la encuesta 2018/2019. Los formularios de encuesta de los clientes se ofrecieron en inglés, francés, español, ruso, japonés y chino. Las encuestas se realizaron desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019. De año en año, se registraron más aumentos sustanciales en la votación de los clientes en todas las encuestas en idioma chino y español.
https://www.abc.es/viajar/top/abci-diez-mejores-aerolineas-mundo-2019-201906191725_noticia.html
 

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Multa de más de 200 millones a British Airways por el robo de datos a clientes
Un hackeo desvió a los clientes a una página en la que se quedaban los datos de sus tarjetas

Aviones de British Airways en un aeropuerto inglés (Frank Augstein / AP)
AGENCIAS
08/07/2019 10:39 Actualizado a 08/07/2019 10:56


La Oficina del Comisario de Información (ICO), organismo independiente que regula la protección de datos en Reino Unido, ha propuesto una multa de 183 millones de libras (204 millones de euros) a la aerolínea British Airways (BA), parte del grupo aéreo IAG. La sanción sería la mayor en la historia impuesta por el ente regulador.

La sanción está relacionada con el robo de información personal y financiera de los clientes de su página web y de la aplicación móvil de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de 2018. En su día, BA había indicado que hackers habían llevado a cabo un “ataque criminal malicioso y sofisticado” contra su página web. Consiguieron desviar el tráfico de la web oficial a una página en la que se recogían los nombres de los clientes, sus itinerarios y sus tarjetas de crédito.

El regulador entiende que British Airways demostró tener pobres medidas de seguridad, lo que permitió el robo de datos de 500.000 clientes. “La ley es clara, cuando estás comprometido con datos personales, tienes que cuidar por ellos”, planteó Elizabeth Denham, de la ICO.

Sanción
La aerolínea, que apelará, está “sorprendida y decepcionada”

La aerolínea –integrada en International Consolidated Airlines Group (IAG) junto con Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL– indicó en una nota que está “sorprendida y decepcionada” por la sanción, que apelará.

El presidente de BA, Alex Cruz, señaló que la aerolínea respondió rápidamente a un “acto criminal de robar datos de los clientes. No hallamos evidencias de fraude/actividad fraudulenta en las cuentas vinculadas al robo. Nos disculpamos con nuestros clientes por cualquier inconveniente que este evento causó”.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló, por su parte, que la aerolínea presentará los recursos que sean necesarios contra esta multa, para lo que tiene un plazo de 28 días.

La pena propuesta equivale al 1,5% de la facturación mundial de BA en el año financiero que terminó el 31 de diciembre de 2017.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190708/463349566326/iag-multa-robo-datos-hackeo.html
 
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El aterrizaje más espectacular de Europa: el avión casi roza a los turistas
Decenas de personas acuden cada día a la carretera que rodea el Aeropuerto de Skiathos, en Grecia, para ver los aviones a pocos centímetros de sus cabezas


La imagen más recurrente de un avión rozando la cabeza de los turistas nos lleva a Maho Beach, en Saint Martin. Allí, durante años hemos visto aglomeraciones de turistas que casi rozaban con las manos las ruedas de los grandes pájaros de metal. Hay otros aeropuertos raros en el planeta, donde la cercanía con los «mirones» pudiera parecer excesiva. Y uno de ellos está en Europa...

El Aeropuerto de Skiathos, al que empieza a conocerse como «el St. Maarten europeo» es, en efecto, un lugar curioso en el que los aviones aterrizan justo detrás de una pequeña carretera que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de esta isla griega. Los aterrizajes casi a ras de esa carretera se pueden observar diariamente. Este vídeo, grabado recientemente, muestra un aterrizaje de un British Airways Embraer E190. Las personas que observaban los aviones fueron empujadas por la turbulencia de estela del aparato.

El avión más grande que puede aterrizar en el aeropuerto de Skiathos es un Boeing 757. Allí no se verá el Boeing 747 ni el Airbus A330, como sí ocurre en Maho Beach en Saint Martin.

En el caso de la isla griega, un cartel advierte al público de que no se acerque demasiado a la pista, con un cartel que dice: «Peligro. Por favor, manténgase alejado de las ráfagas de los aviones».

Skiathos, de unos 6.000 habitantes, es una pequeña isla Egeo septentrional, situada cerca de Skópelos. Se trata de la más occidental del grupo de las islas Espóradas, localizada a unos 35 km de la isla de Eubea. El Aeropuerto está situado en el noreste de la isla, y tiene las pistas de aterrizaje más corta de Europa: mide sólo 3/4 de milla (1.570 m), lo que hace los aterrizajes arriesgados.

https://www.abc.es/viajar/noticias/...asi-acarician-avion-201907161624_noticia.html
 

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¿Qué puedo reclamar si me veo afectado por la huelga del personal de tierra de Iberia?
Los trabajadores del servicio de tierra de la aerolínea han convocado una huelga para el sábado y el domingo

Huelga de Iberia en El Prat: Dictan servicios mínimos del 100% en los vuelos domésticos no peninsulares
Los próximos días serán convulsos en el aeropuerto de El Prat. Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia han convocado una huelga para el sábado y el domingo. En concreto, los paros serán secundados por empleados de los mostradores de facturación, de gestión de equipaje y mantenimiento de las aeronaves de Iberia.

Según reclamador.es, compañía online de servicios legales, estos son los derechos fundamentales que tienen los pasajeros que se vean afectados por estos paros.

Para empezar, los afectados pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas.

De igual forma, según reclamador.es, los pasajeros que se vean afectados pueden obtener una compensación económica de entre 250 y 600 euros. La compañía hace referencia a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha especificado que una huelga no es una «causa de fuerza mayor» y por tanto los consumidores afectados pueden reclamar entre 250 y 600 euros, en función de la distancia si cancelan el vuelo o este tiene un retraso superior a tres horas.

Además de la indemnización, si el pasajero decide no volar con Iberia en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo.

Por último, los usuarios también pueden reclamar gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.
https://www.abc.es/economia/abci-pu...sonal-tierra-iberia-201907261249_noticia.html
 
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Los trágicos bombardeos masivos sobre civiles que los Aliados ocultaron en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, oficiales británicos como «Bomberman» Harris abogaron por lanzar explosivos sobre mujeres y niños para provocar el pánico

SeguirManuel P. Villatoro@ABC_Historia
Actualizado:28/07/2019 08:13h

La Segunda Guerra Mundial supuso el cénit de los bombardeos sobre la población civil. El ejemplo más conocido fue el de los miles de explosivos que, durante la Batalla de Inglaterra, dejaron caer los nazis sobre los londineses. Sin embargo, lo que suele olvidarse es que los aliados también los utilizaron con el único objetivo de causar el pánico entre las mujeres y niños germanos.

Bajo esta máxima, durante este conflicto Estados Unidos redujo a algunas ciudades como Hamburgo a cenizas para acabar con la resistencia de los hombres de Adolf Hitler o, en su defecto, con la industria germana que -tornillo a tornillo- construía carros de combate y aeroplanos para plantar cara a los aliados en el frente. Con todo, los máximos defensores de los bombardeos sobre la población civil fueron el teniente general británico Arthur Harris y el primer ministro Winston Churchill.

«Ataque absolutamente devastador»
La táctica inglesa de bombardear ciudades empezó a pergeñarse cuando el teniente general Arthur Harris fue puesto al frente del Mando de Bombardeo. Conocido a la postre como «Bomberman» Harris o «Carnicero» Harris, este oficial era partidario de que, si se acosaba a la población, esta se alzaría contra el nazismo. «Los civiles, así se esperaba, se volverían contra sus líderes si se les bombardeaba y se les sacaba de sus casas y no tenían medios para sobrevivir. Se buscaba golpearles con fuerza para que su moral se desmoronara», explica Ian Buruma en «La destrucción de Alemania».

Este «bombardeo moral» fue apoyado por Winston Churchill, quien, ya en 1940, había llegado a afirmar que la única forma de derrotar a Alemania era «un ataque absolutamente devastador, exterminador, con bombarderos muy poderosos desde este país sobre el territorio nazi». Al parecer, la idea de que la contienda se extendiera tanto en el tiempo como la Primera Guerra Mundial le parecía intolerable.


Sir Arthur Harris - ABC
A nivel práctico la cruel jugada fue perfecta, pues sus continuas misiones de bombardeo obligaron a Albert Speer (el ministro de armamento del Tercer Reich) a trasladar decenas de fábricas hasta una red de túneles excavados bajo los Sudetes. Unos corredores de 213.000 m3 y 58 kilómetros de carreteras para luchar contra los explosivos que caían desde el cielo.

Con todo, tan cierto como que Harris era conocido por su cruel uso de los bombardeos era que Hitler también los defendía. Ejemplo de ello es que barajó la posibilidad de reducir la capital inglesa a cenizas. «Göring quiere, mediante innumerables bombas incendiarias de efectos totalmente nuevos, producir incendios en las distintas partes de la ciudad, incendios por todas partes. [...] ¡Destruir Londres por completo! ¿Qué podrán hacer sus bomberos cuando todo esté ardiendo?», explicó en una ocasión el líder nazi.

Bombas sobre Hamburgo
Uno de los bombardeos más destacados de la Segunda Guerra Mundialfue el que llevó a cabo el mando aliado sobre Hamburgo (al norte de Alemania). La ciudad era de vital importancia por varias causas. Entre ellas, la cantidad de fábricas que atesoraba y la existencia de un astillero de submarinos.

En el verano de 1943 se estableció que el ataque se llevaría a cabo por sorpresa, y haciendo uso de un curioso sistema de intercepción de radar llamado «Window» (señuelos de aluminio). A su vez, se determinó que sería un bombardeo masivo. Un educado término que implicaba lanzar cuantas más bombas mejor sobre el objetivo con la finalidad de reducirlo a cenizas.


Fortaleza volante B-17
Tal y como afirma el historiador británico Paul Kennedy en su obra «Ingenieros de la victoria. Los hombres que cambiaron el destino de la Segunda Guerra Mundial», los bombardeos se enmarcaron dentro de la «Operación Gomorra» y comenzaron entre el 23 y el 24 de julio de 1943.

La incursión inicial corrió a cargo de la RAF británica, que atacó la ciudad con nada menos que 791 bombarderos. El 25 le tocó el turno a la fuerza aérea de los Estados Unidos (USAAF). El resultado fueron varios meses de viajes de ida y vuelta acaecidos entre julio y noviembre que se saldaron con la destrucción casi total de la ciudad. Fue uno de los ataques desde el aire más letales de la Segunda Guerra Mundial. Algo similar (en impacto psicológico) que lo sucedido el pasado jueves.

Al final, los aliados contaron 17.000 salidas de bombardeo y una ingente cantidad de bajas realizadas. «Unas 260 fábricas de Hamburgo fueron borradas del mapa, y lo mismo ocurrió con 40.000 casas y 275.000 pisos, 2.600 tiendas, 277 escuelas, 24 hospitales y 58 iglesias. Murieron alrededor de 46.000 civiles», añade el experto inglés en su obra. Este ataque conmocionó sumamente a Alemania y, aunque se quiso minimizar en principio su gravedad, el ministro de propaganda Joseph Goebbels terminó calificando el suceso de un verdadero «desastre».

La tristeza de Dresde
Tal y como desvela el famoso periodista e historiador Jesús Hernández en su obra «Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial», el bombardeo de la ciudad de Dresde (la capital de Sajonia) fue tan cruel como desconcertante. Y es que, a día de hoy el por qué esta urbe fue borrada del mapa por los aliados sigue siendo un tema que provoca discusiones entre los historiadores. Con todo, la teoría más aceptada es que era «un importante nudo de comunicaciones y contaba con una potente industria». De hecho, el lugar ya había sido objeto de otros ataques a lo largo de la contienda por ello.

Independientemente del objetivo, el bombardeo de Dresde comenzó a las diez de la noche del 13 de febrero de 1945. Durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial. «En esta primera oleada participaron 245 cuatrimotores Avro Lancaster que arrojaron 800 toneladas de bombas», explica Hernández en su libro. Esa misma noche, una segunda oleada barrió la urbe. En este caso, mediante una fuerza formada por 529 aparatos.

Una jornada después hicieron su aparición las temibles fortalezas volantes B17 norteamericanas. Unos aparatos equipados con una ingente cantidad de ametralladoras y que eran apodados de esta guisa debido a que su potencia de fuego y su forma de bombardear al enemigo (se apiñaban en grandes formaciones de combate) les hacían ser un verdadero muro frente a los cazas nazis.


Pila de cadáveres tras los bombardeos de Dresde
En este caso, la USAAF aportó casi cuatro centenares de estos aparatos, cada uno de los cuales podía portar más de 4.000 kilogramos en explosivos. El 15 los aliados dieron la última pasada, terminando de destruir Dresde. A día de hoy se desconoce el número exacto de bajas que se produjeron, pero Hernández afirma que (entre civiles y soldados) pudieron fallecer más de 300.000 personas, «casi el doble de víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaky juntas», en palabras del experto.

Las cifras de explosivos lanzados son analizadas por el historiador Andrew Roberts en su libro «La tormenta de la guerra»: «Las 2.680 toneladas de bombas arrojadas arrasaron más de 33 kilómetros cuadrados de la ciudad, y muchos de los muertos fueron mujeres, niños, ancianos y algunos de los cientos de miles de refugiados que huían del Ejército Rojo, que se encontraba a menos de 100 kilómetros al este».

Estos dejaron este mundo asfixiados, calcinados o cocidos, según determina el también historiador Allan Mallinson en uno de sus múltiples estudios sobre el tema. En palabras de Roberts, «cocidos» no es un eufemismo: «Hubo que extraer pillas de cadáveres de un gigantesco depósito de agua contra incendios al que había saltado para escapar de las llamas gente que fue cocida viva».

Bombas (no) nucleares en Tokio
A pesar de que los más conocidos a día de hoy son los ataques aliados sobre Europa, Japón también tuvo que padecer los bombardeos aliados (casi exclusivamente los estadounidenses) antes de que los americanos arrojasen sobre Hiroshima y Nagasaki las temibles bombas atómicas.

Entre los destacados es necesario recordar las incursiones de los aeroplanos norteamericanos en 1945 sobre Tokio. Estos fueron llevados a cabo en marzo y, para desgracia de los civiles, se realizaron con explosivos incendiarios con el objetivo de quemar las viviendas de la población (entonces construidas con madera).


Vista de Tokio en 1945 tras el bombardeo
Tal y como afirma Néstor Rivero en su libro «Imperio tricéfalo», este bombardeo (llevado a cabo principalmente por aviones B 29) acabó con entre 80.000 y 120.000 vidas. Además, más de un millón de personas se quedaron sin vivienda por culpa de los norteamericanos.

Tal fue la atrocidad de este ataque, que los Estados Unidos decidieron quitar la ciudad de la lista de objetivos sobre los que arrojar la bomba atómica posteriormente. ¿La razón? Que, en palabras de los informes norteamericanos, lo único que provocaría golpear de nuevo a la población civil sería apilar escombros sobre más escombros. Así calificaron los mandos norteamericanos los hechos posteriormente: «Es probable que en incendio de Tokio haya perdido la vida más gente que en cualquier otro período de seis horas en cualquier otro momento de la historia del hombre». Sin duda, una auténtica barbaridad.

https://www.abc.es/historia/abci-ap...ques-exterminadores-201907280205_noticia.html
 
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Level inaugura la ruta de Barcelona a Nueva York con billetes a 140 euros
Esta nueva ruta nace con una frecuencia de tres vuelos semanales

Avión de Level en el aeropuerto de Barcelona El Prat (Level)
AGENCIAS, BARCELONA
30/07/2019 13:46h

La aerolínea de bajo coste Level ha inaugurado su ruta directa entre Barcelona y Nueva York después de que el pasado 19 de julio llegara al millón de pasajeros en sus vuelos, según un comunicado de la compañía. Desde El Prat vuela a Buenos Aires, San Francisco, Boston y Santiago de Chile. También conecta con Ámsterdam y Viena mediante su flota de corto radio.

Esta nueva ruta tendrá un precio de 140 euros el billete de ida y una frecuencia de tres vuelos semanales, con lo que Level reafirma su compromiso de ofrecer vuelos directos a bajo coste que permitan cruzar el Atlántico de manera asequible, según el comunicado.

Futuro
Ampliará frecuencias a Boston y Nueva York

El CCO de Level, Aurelius Noell, ha asegurado que están “muy contentos de operar esta nueva ruta y conectar así dos ciudades tan cosmopolitas como son Barcelona y Nueva York, ofreciendo un servicio innovador y adaptado a las necesidades y presupuesto” de sus clientes.

La aerolínea tiene previsto aumentar la frecuencia de sus vuelos a Boston y Nueva York a partir de marzo de 2020 con un vuelo más por semana en ambos casos, pasando así de tres a cuatro.

El logro del millón de pasajeros coincide con el segundo aniversario de la marca en Barcelona, que el 1 de julio de 2017 prestó su primer vuelo con destino a Los Ángeles, y desde entonces sus rutas y el número de pasajeros han crecido continuamente, ha destacado.
https://www.lavanguardia.com/econom...l-barcelona-nueva-york-billetes-low-cost.html
 
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Récord de aviones surcando el cielo: 230.000 vuelos en 24 horas
La democratización del transporte aéreo lleva a que en julio sea habitual superar los 200.000 vuelos en un día

SeguirIsabel Miranda@IsabelMiranda
Madrid
Actualizado:02/08/2019 01:37h

Quizá usted acaba de ayudar a batir un nuevo récord mundial y aún no lo sabe. Todo depende de si voló el pasado 25 de julio, probablemente rumbo a su destino estival. Porque si se pusieran en la misma pista de despegue, uno detrás de otro, los aviones que surcaron el cielo ese día, sería necesaria una infraestructura que ocupara más de la mitad del diámetro de la Tierra, tomando como referencia las dimensiones de uno de los aviones comerciales más utilizados del mundo, un Airbus A320. Ese día se alcanzó la cifra más alta hasta la fecha de aparatos que surcaron el cielo: hasta 230.409 en 24 horas, según los datos de FlightRadar24, una empresa sueca que registra el tráfico aéreo alrededor del mundo.

El número de pasajeros aéreos no para de crecer. En Europa, por ejemplo, se han triplicado desde 1990. El precio de los billetes de avión se ha abaratado y las compañías aéreas de bajo coste han aumentado su cuota de mercado. «Esta evolución representa un gran porcentaje del reciente crecimiento del transporte de pasajeros en Europa», decía en un análisis reciente Anke Lükewille, experta de la Agencia Europea de Medio Ambiente. A ello hay que sumar el incremento del comercio con las economías emergentes, que ha dado lugar a unas distancias de viaje más largas.

Cada año, nuevas marcas
Por eso empieza a ser una constante que cada estío se logren nuevas marcas históricas. Por ejemplo, el verano pasado se superaron por primera vez los 200.000 vuelos operados en un lapso de 24 horas, un récord que se batió varias veces a lo largo de julio de 2018. Pero lo que el año pasado parecía todo un hito, este año en los últimos 30 días se ha superado 23 veces. «Nuestro pico anual generalmente se da en julio-agosto, por lo que o la semana pasada alcanzamos el punto máximo o aún podemos ver un pico de tráfico hacia fines de agosto», explican desde la empresa sueca. Las vacaciones llevaron a picos de hasta 30.000 aparatos en el aire al mismo tiempo, aunque los datos no solo incluyen aviones comerciales, sino también helicópteros o jets privados.

Pero tras la democratización del transporte aéreo, un movimiento de oposición está surgiendo. Critican el daño medioambiental de los aviones, al ser una importante fuente emisora de gases de efecto invernadero que, por ahora, no parece que vaya a menguar. Solo en Europa, las emisiones de dióxido de carbono de la aviación crecieron un 4,9% el año pasado.

La cara más visible de este movimiento es la activista sueca Greta Thunberg, que se niega a viajar en avión y, de hecho, se suele desplazar en tren.Para atravesar el Atlántico este agosto hacia Norteamérica, lo hará en un velero propulsado con energía solar y turbinas subacuáticas que no emite CO2.

La «vergüenza de volar»
La joven, además de las movilizaciones por el clima, ha impulsado así un movimiento que se ha llamo «Viergüenza de Volar», y plataformas como Quédate en Tierra, formada por 120 organizaciones de todo el mundo, que piden no recurrir a los aviones. Porque, a día de hoy, hay pocas soluciones técnicas en el sector de la aviación. «No hay forma de reducir las emisiones (en el sector) si volamos al nivel de ahora», dice Nuria Blázquez, responsable de transporte en Ecologistas en Acción. «Muchas aerolíneas proponen compensar las emisiones con proyectos, plantaciones de árboles, proyectos de energías renovables… pero no cuentan cómo se haría», critica.

Una de las aerolíneas que ha presentado un sistema voluntario para compensar las emisiones es Ryanair, que el año pasado entró por primera vez en la lista de los diez actores más contaminantes de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, una clasificación que siempre había estado copada por centrales eléctricas de carbón, según los datos de la Comisión Europea analizados por el grupo Transport & Environment (T&E). Las flotas de las compañías aéreas de bajo coste son, en general, más modernas y más limpias, pero la proporción total de vuelos se ha duplicado a lo largo del último decenio.

Sin un plan global vinculante para reducir emisiones en el sector –no están sujetos al Acuerdo de París–, en diversos países europeos se están empezando a plantear iniciativas para prohibir los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en tren en tres horas o menos (como en Bélgica); o limitar a tres el número de viajes de ida y vuelta en avión por año y por persona (como en Alemania). Mientras, las previsiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apuntan a que el número de pasajeros podría doblarse en las próximas dos décadas, superando los 8.200 millones hacia finales de la década de 2030. Buena parte del nuevo flujo se dirigirá hacia Asia-Pacífico, con más de la mitad del número total de nuevos pasajeros.

«De media, los aviones son unas 18 veces más contaminantesrespecto al tren», explica Blázquez. Su organización forma parte de Quédate en Tierra, que promueve la creación de un impuesto al queroseno –no está gravado en Europa–, aunque también «tendría que haber una alternativa de transporte, como una buena red de trenes que sean asequibles».

Alternativas
Un vuelo entre Madrid y Barcelona emite unos 70 kilogramos de dióxido de carbono por pasajero, mientras que el mismo trayecto en ferrocarril supone unos 6 kilogramos. «Se puede hacer perfectamente en tren, pero en avión sale más barato. Hay que cambiarlo, para que la fiscalidad sea favorable al medio que es más sostenible», sostiene Blázquez.

La plataforma también pide una vuelta a los trenes nocturnos para trayectos algo más largos, como Madrid-Bruselas. Blázquez ha hecho el trayecto en tren, unas 12 horas, que aunque son «factibles», son «duras». «Con un tren nocturno sería más fácil. Lo coges por la noche y a primera hora de la mañana estás en Bruselas», resume.

Por si hoy parece lejano restringir el número de vuelos por persona, también se habla ya de fomentar cambios en el mundo de los negocios. «Quizá no podemos dejar de volar por completo, pero requiere un cambio de hábitos. Se puede estudiar un impuesto especial para viajeros frecuentes, en vez darles ventajas. Porque el que contamina, paga», concluye Blázquez.

https://www.abc.es/sociedad/abci-re...000-vuelos-24-horas-201908012240_noticia.html
 
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De Fiyi a Inglaterra: el largo y emotivo viaje de un Boeing 737 hacia su jubilación
La operación para devolver un avión alquilado durante 22 años por Fiji Airways implicó una compleja y romántica operación realizada por cuatro pilotos del 18 al 20 de septiembre

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El personal de Fiji Airways, junto al Boeing 737-700 con el que han trabajado 22 años - Fiji Airways

J.F. Alonso
Actualizado:28/09/2020 01:35

Para entender esta historia, hay que poner primero un poco de contexto. A veces, las aerolíneas utilizan aviones alquilados durante años, o incluso durante décadas. En el fondo es el mismo razonamiento que lleva a vivir de alquiler. Las compañías evitan así un desembolso fuerte para completar su flota, y se aseguran poder reducirla o ampliarla según cómo funcione el negocio. Eso hizo Fiji Airways con un Boeing 737 (DQ-FJF «Foxtrot», también conocido como Island of Koro) durante veintidós años.

Cuando termina ese alquiler, hay que llevar el avión a su lugar de origen para su jubilación o para que su propietario realice una reparación completa que pueda añadirle más años de vida útil. En este caso, el viaje fue del Nadi Airport, en Fiyi, a Teesside, en el nordeste de Inglaterra. Entre 10.000 y 11.000 millas separan los dos destinos, según el recorrido, una cifra inalcanzable para este aparato que, durante su larga y exitosa vida en el Pacífico ha acumulado más de 66.000 horas en el aire y 23.232 vuelos.

Para muchos pilotos, ingenieros y otros miembros de la tripulación de Fiji Airways, este Boeing, «Foxtrot», ha formado parte de sus vidas. Por eso, en los últimos días todos dedicaron un tiempo a despedirse de él, a posar a sus pies en la cabina. Sí, al cabo era como cambiar de casa después de 22 años.

El vuelo de Fiyi a Teesside duró tres días, con infinidad de cambios horarios. El 18 de septiembre, viajó de Nadi a Honolulu en 6 h 14 min. El 17 de septiembre (teniendo en cuenta la diferencia horaria), fue de Honolulu a Los Ángeles en 4 horas y 56 minutos, aterrizando la mañana del 18 de septiembre. El 19 de septiembre hizo la ruta de Los Ángeles a Bangor, en el estado estadounidense de Maine, en 5 horas y 16 minutos, aterrizando la mañana del 20 de septiembre. Finalmente, el 20 de septiembre, el avión operó un vuelo diurno de Bangor a Teesside, aterrizando la noche del 20 de septiembre.

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Los cuatro pilotos que llevaron el avión de Fiyi a Inglaterra - Fiji Airways

En esta operación larga y compleja -el último viaje de DQ-FJF «Foxtrot»- participaron cuatro pilotos y dos ingenieros. En total, recorrieron 11.407 millas y estuvieron 22 horas y 3 minutos en el aire.

El Boeing 737, tras un largo y minucioso paso por boxes, aún puede tener otra etapa en algún lugar del mundo. No hay una cifra exacta del tiempo que estos aparatos pueden estar operativos. Depende de muchas cosas, sobre todo del mantenimiento. No obstante, en muchos casos, los aviones de pasajeros llegan al final de su «vida económica» en torno a los 25 años. A partir de ese momento suelen utilizarse como aviones de carga. Pero esa cifra es solo una media. El cálculo de vida útil varía mucho, según el modelo de negocio de cada empresa, y de hecho, hay cientos de aviones con más de 25 años aún operativos.

 
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Borsalino

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Así será el futuro 'avión entrenador' que Airbus diseña para el Ejército del Aire
El sistema integra a otras empresas españolas y está llamado a sustituir a los F5 y a los C101 que están al borde de la obsolescencia. Aún está por concretarse la oferta al Ministerio de Defensa

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Diseño del avión entrenador de Airbus

GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 17/10/2020 04:45
ACTUALIZADO17/10/2020 04:50
 

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