Adriana Lastra es un lastre

Lastra dimitió tras discrepar con Sánchez por los cambios que prepara en el partido​


Habrá una restructuración de la dirección del PSOE, pero no está claro que se cubra la plaza de la Vicesecretaría General


Manuel Sánchez | Corresponsal Político

18 de julio 2022 | Actualizado: 18 de julio 2022, 21:20h




Sanchez-y-Lastra-e1658171990721-762x428.jpg


EFEAdriana Lastra y Pedro Sánchez, en una reunión de la Ejecutiva del PSOE.





La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, anunció este lunes su dimisión como “número dos” del partido, una decisión que ya venía madurando pero que tomó tras conocer a finales de la pasada semana los cambios que preparaba en el partido el líder del PSOE y secretario general, Pedro Sánchez, según aseguraron varias fuentes consultadas.
La decisión de Lastra, que ella ha querido presentar como una decisión personal y vinculada a su embarazo, viene también influida por una situación en el seno interno del partido que era insostenible desde hacía meses, por las profundas discrepancias y hasta enfrentamientos que había con el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán.
Lastra, desde que fue apartada de la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista, empezó a perder protagonismo político en todos los frentes y le hicieron luz de gas desde el propio partido, el Grupo Socialista y el Gobierno.
La que fue en su día una de las personas de máxima confianza de Sánchez perdió la conexión con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, y desde entonces las cosas no fueron lo mismo.
Desde que fue elegida vicesecretaria general del PSOE en el 40º Congreso de Valencia su trayectoria en el partido ha sido intermitente, ejerciendo pocas veces como la voz del PSOE y dejando este papel a uno de sus hombres de confianza, Felipe Sicilia, cuya tarea ha sido cuestionada dentro y fuera del partido.
Algunas fuentes apuntan que la posible sustitución de Sicilia como portavoz del PSOE y un cambio en la política de Comunicación del partido pueden haber sido la gota final que haya conducido a Lastra a abandonar su puesto. “Lo que es seguro es que cuando supo los cambios o el giro que preparaba Sánchez, no le gustaron”, aseguran las citadas fuentes.

Habrá cambios​

En todo caso la dimisión de Lastra facilita a Sánchez la remodelación que quiere hacer en el partido y que ya retrasó en la Ejecutiva de hace dos semanas, cuando se esperaban estos cambios. Este lunes, no hubo reunión de la dirección del PSOE.
No obstante, Sánchez sólo puede recolocar las piezas que hay en la Ejecutiva, porque cualquier cambio en la dirección del PSOE debe ser ratificado por el Comité Federal.
En este sentido, aunque nadie sabe nada y Sánchez actúa con el hermetismo que le caracteriza en estos casos, no parece probable que se cubra la plaza de la Vicesecretaría General del PSOE y que Santos Cerdan sea el “número dos” del partido como secretario de Organización. De hecho, en el PSOE ha habido numerosas direcciones en el partido donde no ha existido la vicesecretaría general.
Entre los miembros de la Ejecutiva hay máxima expectación por lo que pueda pasar y se cree que las dudas serán despejadas en la reunión de la dirección del próximo lunes, salvo que se convoque de urgencia esta semana.
En la Ejecutiva no hay demasiados miembros que no tengan otras ocupaciones institucionales para dedicarse al completo al partido, por ello los nombres de Javier Izquierdo, Llanos Castellanos, Hanna Jalloul o Juan Francisco Serrano pueden ser los que cobren más protagonismo o desempeñen nuevas funciones.
Lo cierto es que la mayoría de los dirigentes creen que hay que cerrar esta crisis cuanto antes porque la maquinaria del partido tiene que estar lista para empezar a funcionar en septiembre y preparar el año electoral que se avecina.
 
Back