Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
277
Calificaciones
1.016
"Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente fallecido en marzo de 2014. La solución para que esta consulta no se realizara fue meter "la palabra rey y la palabra monarquía en la ley" de la Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica. Poniendo monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución.

En una entrevista no conocida de la periodista Victoria Prego en 1995 al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Suárez responde a la pregunta: ¿Por qué no hubo referéndum sobre monarquía o república durante la transición?

http://www.eldiario.es/politica/Adolfo-Suarez-referendum-monarquia-encuestas_0_581642259.html
 
EL DEBATE SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO

Una grabación inédita muestra a Suárez confesando que no se permitió un referéndum sobre la monarquía porque se “perdía”

  • El documento será emitido esta noche en el programa que La Sexta Columnadedicará al 40º aniversario de la aprobación en las Cortes franquistas de la Ley de la Reforma Política que dio origen a la transición
  • El vídeo revela cómo el que fuera presidente durante la transición forzó la inclusión de la monarquía en la ley para evitar que los españoles se pronunciasen a favor de la república
infoLibrePublicada 18/11/2016 a las 15:08Actualizada 18/11/2016 a las 16:33Adolfo Suárez


El desaparecido presidente Adolfo Suárez, la figura clave de la transición política que llevó a España del franquismo a la democracia, confesó en una grabación inédita que sale ahora a la luz que evitó someter a referéndum la monarquía española porque tenía encuestas que le aseguraban que la mayoría de los españoles estaban en contra y preferían una república.

Para sortear las presiones de los Jefes de Gobierno de otros países, que le pedían esa consulta ciudadana, Suárez decidió incluir la figura del rey en la Ley de Reforma Política que aprobaron las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976 y los españoles en referéndum el 15 de diciembre de aquel mismo año.

La confesión de Suárez se puede escuchar en una entrevista inédita que emitirá esta noche el programa La Sexta Columna y que forma parte de una conversación del que fuera presidente español con UCD con la periodista Victoria Pregorealizada para la cadena de televisión Antena 3 en el año 1995, 14 años después de que su protagonista dejase de estar al frente del Gobierno.


El documento saca a a la luz la estrategia de Suárez para vincular la monarquía al cambio político sin preguntar por separado a los españoles. En la entrevista, el presidente trata primero de sortear la pregunta de la periodista: “Claro, y lo meto [al rey en la ley de Reforma Política] por una razón que no te voy a contar”, asegura.

Después, creyendo que ha tapado el micrófono y que sus palabras no van a ser recogidas, explica el motivo: “Pues es simplemente que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república. Hacía encuestas y perdíamos...” Suárez añade que “era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los [jefes de Gobierno extranjeros] que pidieran” un referéndum. Y confiesa su solución: “Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido sometida a referéndum ya”.

http://www.infolibre.es/noticias/po...io_referendum_sobre_monarquia_57811_1012.html
 
menuda novedad.....
por eso nos la metieron doblada, en pack y sin derecho a réplica...encima nos lo pasean por los morros en cuanto se cuestiona... Cómo que no votasteis la monarquía? es que acaso no votasteis la institución? lo malo es que los que realmente la votaron se van haciendo cada vez mas mayores, los " padres de la patria" casi todos criando malvas y nosotros a comernos el engendro.
 
Leí esta noticia en otro hilo y repito mi comentario:
Ustedes amigas cotillas saben que soy argentina ergo existen infinidad de situaciones históricas
españolas que desconozco. Intuía que Franco y sus compinches fueron unos desgraciados tiranos,
pero que este señor reconozca semejante vileza, me pone rabiosa.
Admitir algo así es escalofriante. Perdón por lo que voy a decir, pero se cag...ron en el pueblo!!!
Esto no tiene perdón. España no debe olvidar ni perdonar semejante ultraje.:grumpy::grumpy::grumpy:
REFERENDUM YA!!!
España no depende de estos malnacidos. España depende de los millones de ciudadanos que trabajan todos los días, pagan sus impuestos y no le roban a nadie. Está visto que estuvieron dando vueltas con el gobierno
durante meses y nada voló por los aires.
 
Última edición:
él se tapa el micrófono pensando que no se iba a oir lo que dijo. Por cierto, también se cae la mentira que mantuvieron por años, que supuestamente los gobiernos extranjeros eran los que apoyaban la monarquia, sobre todo el de Estados Unidos, él mismo lo dice clarito, eran ellos los que pedían el referéndum.

 
La cena de 1966 donde se fraguó el actual sistema bipartidista
Un informe de los servicios de inteligencia de la dictadura pone de manifiesto los movimientos de la oligarquía franquista y del futuro monarca para preparar un régimen homologable a los países europeos del entorno

29 noviembre 2014
09:56


Carta-01-CMYK-e1417197614784-680x365.jpg

Imagen del informe redactado por la Dirección General de Seguridad. FNFF
Antonio Maestre

redaccion@lamarea.com


Un informe de los servicios de inteligencia de la dictadura, datado en 1966, narra el transcurso de una cena en la que participó el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. El documento pone de manifiesto los movimientos de la oligarquía franquista y del futuro monarca para preparar un régimen post-dictatorial que pudiera homologarse a los países europeos del entorno. Eso sí, en la cena quedaba muy claro que el sistema resultante tendría que ser fuertemente bipartidista. “El príncipe aludió a que habría que evitar los excesos del pluripartidismo, a lo que Villar [Masso] y otros abundaron en que bastaría con una inteligente Ley Electoral para que se pudiera garantizar en la práctica el sistema de dos grandes partidos, socialista democrático y demócrata cristiano, con algún otro sector marginal o complementario”, se explica en un documento firmado por la Dirección General de Seguridad al que ha tenido acceso La Marea y que se encuentra en el archivo de la Fundación Francisco Franco.

El dictador estaba obsesionado por saber si el futuro rey Juan Carlos le era adepto o se había equivocado con su designación como sucesor. Por ese motivo había dado órdenes a sus servicios de información para que le detallaran cada paso que el príncipe daba y cada reunión en la que participaba.

En la cena, que tuvo lugar el 27 de mayo de 1966, nueve años antes de la muerte del dictador, estaba presente también el “prestigioso” –en palabras del propio Servicio de Información– abogado Joaquín Garrigues Walker. El letrado, considerado uno de los artífices de la Transición, fue fundador de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL), que acabaría integrándose en la Unión de Centro Democrático (UCD), formación con la que llegó a ser diputado por Madrid y por Murcia y ministro de Obras Públicas con Adolfo Suárez.

El informe, con número 26686, también da cuenta de los otros 10 comensales que participaron en aquella cena. Entre los asistentes se encontraban prominentes hombres de negocios y de la vida social y académica del momento, como el falangista y miembro del Opus Dei Hermenegildo Altozano; el presidente de Telefónica, Antonio Barrera; el consejero del Banco Urquijo Pedro Durán; el presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, Alberto Algora; el catedrático de la Universidad de Navarra Antonio Fontán; el notario Alberto Ballarín; el catedrático de la Universidad de Santiago Carlos Fernández Novoa y otros nombres ilustres del momento. Muchos de ellos desempeñaron un papel clave en el proceso de construcción de la Transición. En este sentido se puede destacar a Antonio Fontán, primer presidente del Senado, de 1977 a 1979; a Antonio Barrera, ministro de Hacienda en 1973; y a Manuel Ortínez, quien participó en las negociaciones para la vuelta a Cataluña de Josep Tarradellas con el visto bueno del rey Juan Carlos.

La conversación que se mantuvo en aquella cena fue filtrada por uno de los asistentes. En el informe se detalla que el entonces príncipe “habló con respeto de la figura del jefe de Estado” y que sostuvo que “el balance del Régimen sería positivo”. Sin embargo, los asistentes se mostraban cautos ante el hecho de que se le asociara públicamente y de manera estrecha con el dictador. El príncipe estuvo “a la vez espontáneo y prudente”, “muy en su papel” y, eso sí, “no comprometiéndose en ningún momento”. El documento asegura que la conversación fue “viva y muy libre” y las “bases comunes” sobre la configuración del régimen postfranquista, como la instauración de un bipartidismo fuerte, “se revelaron muy grandes”. El resto de la historia es ya conocida. La Transición instauró un sistema dominado por dos grandes partidos que en las últimas décadas han evitado esos “excesos del pluripartidismo” que tanto preocupaban a Juan Carlos de Borbón, pero que hoy está más en cuestión que nunca.
 
Última edición por un moderador:
Back