Adiós definitivo a la peseta: se agota el plazo para cambiarlas por euros

B

Borsalino

Guest
Adiós definitivo a la peseta: se agota el plazo para cambiarlas por euros

En total quedan unos 266.500 millones de pesetas por canjear

1599483498489.png
Imagen de archivo de un cambio de pesetas a euros (Àlex Garcia)

REDACCIÓN
07/09/2020 14:00 |
Actualizado a 07/09/2020 14:13

Se agota el tiempo para cambiar pesetas por euros para quien aún guarde billetes y monedas de la antigua divisa, ha advertido este lunes el Banco de España.

A finales de julio quedaban unos 1.602 millones de euros en pesetas por cambiarse, unos 266.500 millones de pesetas.

El próximo 31 de diciembre finaliza el periodo de canje de los viejos billetes y monedas en las oficinas del banco central distribuidas en el territorio nacional.

“Cuando el euro llegó a nuestros bolsillos, el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros.

Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad”, se apunta desde la entidad, por lo que el 3% está pendiente de cambio.

¿Qué billetes y monedas se pueden cambiar?

Se pueden cambiar todos los billetes posteriores a 1939.

“Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España”, se apunta.

Los billetes aceptados se pueden consultar en este enlace. Se denegará el billete “que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete”.

Precios en euros y pesetas en una charcutería, en una imagen de archivo

Precios en euros y pesetas en una charcutería, en una imagen de archivo (David Airob / Archivo)

Respecto a las monedas aceptadas para el cambio, “se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002” y las de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorativas y especiales en circulación a dicha fecha.

Se aceptarán las monedas, incluso deterioradas, que sean reconocidas por las máquinas de la entidad para tal efecto “y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico”.

Las aceptadas también se recogen en un documento del Banco de España.

En ninguno de los casos se tendrán en cuenta valores numismáticos de billetes o monedas.



Debido a la pandemia y las restricciones sanitarias, “es necesario pedir cita previa para realizar esta gestión”, se avisa en el portal del banco central.

El trámite se debe realizar en los distintos canales de atención al público., llamando al 91 338 5000 de 08:00 a 17:00.

Habrá que identificarse para completar la tramitación si se cambian más de 1.000 euros, aunque igualmente se podrá solicitar si la cantidad es inferior.

Un euro equivale a 166,386 pesetas.

La peseta se estrenó en 1869, conviviendo con los ciudadanos más de 130 años.

En 2002 pasó a mejor vida y cedió el testigo al euro, que hoy utilizan 19 países y 340 millones de europeos.

 
Subo tema, porque parece que se acaba el plazo el próximo miércoles.

¿Guardáis pesetas? ¿Billetes? ¿Por qué motivo?

Yo sí tengo.
Así, a bote pronto, unas 15.000 pesetas.
 
¿Y por ue tengan valor filatélico?

Ultimamente vi bastantes avisos sobre el valor de las monedas de 25 ptas. Que lo mismo es un fake.
 
Jolín, pues yo tengo un montón de duros en un bote de cristal. Lo que no sé es si hay que llevarlas contadas, o las puedes llevar en el bote y te las cuentan allí. ¿alguien lo sabe?
 
Back