ADIOS AL LEGENDARIO REPORTERO FERNANDO MUGICA

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
11.233
Calificaciones
52.674
MEDIOS
A los 69 años
Muere el legendario reportero Fernando Múgica
14630774525099.jpg

Fernando Múgica tal como quiso ser recordado: con una cámara en las manos.



Fernando Múgica, Premio Teobaldo

Siempre nos quedará Kabul

  • EL MUNDO
  • Madrid
12/05/2016 23:46
El periodista navarro Fernando Múgica Goñi (Pamplona, 1946), uno de losreporteros más importantes de España, ha fallecido de cáncer a los 69 años. Referente para varias generaciones de periodistas, entre su trabajo destaca su cobertura de varias guerras internacionales.

Múgica dio sus primeros pasos como periodista en La Gaceta del Norte de Navarra. A partir de ahí trabajó en numerosos medios: entre otros, fue fundador del diario DEIA, trabajó en Televisión Española, en Diario 16 y editor gráfico y fue uno de los fundadores del diario EL MUNDO, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.

Como reportero de guerra Múgica cubrió a lo largo de su carrera multitud deguerras, formando parte del grupo de reporteros conocidos como 'la tribu', informando de los conflictos armados más relevantes del siglo XX. Estuvo en laGuerra de los Seis Días y del Yom Kipur en Israel. Fue uno de los pocos reporteros españoles presente en la Guerra de Vietnam y uno de los últimos en abandonar Saigón.

Fundador de EL MUNDO en 1989, publicó en la revista dominical 'Magazine' grandes reportajes de actualidad. En 1990 cubrió para el periódico la Primera Guerra del Golfo desde Jordania, y posteriormente la que fue su última guerra, elconflicto de Yugoslavia.

Los atentados del 11-M de 2004 supusieron un antes y un después en su carrera. Otra vez. El 23 de abril, sólo 43 días después, publica un reportaje bajo el título de "Los agujeros negros del 11-M". Ese título nombre a una serie que le dio popularidad e incomprensión a partes iguales.

En octubre de 2015 Múgica recibió el Premio Teobaldo al periodista navarro del año, que reconoció así su "trayectoria personal y categoría humana".

Su pasión por la fotografía quedaba patente a diario. Todos sus compañeros en la redacción lo recuerdan con la cámara al cuello fotografiando la vida diaria del periódico.

http://www.elmundo.es/television/2016/05/12/5734c7aae5fdea5e578b4603.html


Fernando Mùgica fuè uno de los pocos periodistas que investigaron, con un valor y una honestidad envidiables, los terribles atentados del 11M.

Descanse en paz. Seguramente se lleva el agradecimiento de muchos de nosotros, de los que deseamos que algùn dìa se sepa la verdad sobre el asunto. Gracias Fernando Mùgica!
 
Back