ADIOS A JEANNE MOREAU

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
11.234
Calificaciones
52.676
CINE
Muere la actriz francesa Jeanne Moreau, amante de Jules y Jim y símbolo de la Nouvelle Vague
    • EL MUNDO
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar
  • 31 JUL. 2017 11:46
15014949855801.jpg


La actriz Jeanne Moreau en un fotograma de la película 'Eva' (1965) dirigida por Joseph Losey.
1Ver comentario


Jeanne Moreau, la actriz de Jules et Jim, ha muerto a los 89 años y ha dejado rota la escalera que nos llevaba hasta algunos de los episodios más emocionantes de la cultura del siglo XX.

Moreau era un tipo de criatura nueva en el cine en el que se buscó un hueco en los años 50. Culta, sofisticada, profesionalmente preparada para la interpretación, desafiante, un poco masculina a su manera, descarada, guapa sin ser guapa... Una personalidad como la suya se ensamblaba perfectamente con la nueva ola del cine que nacería en Francia por esa misma época.

Jules et Jim, de Truffaut, es la imagen que siempre quedará de Moreau. La estampa de la chica vestida de golfillo, la historia del triángulo amoroso entre Helen Grund, Henri-Pierre Roché y Franz Hessel, el apetito de un mundo más ligero y risueño... El espíritu de ese momento descansa todo él sobre aquella película que, en el fondo era más convencional de lo que parecía pero que tenía la virtud de quedarse grabada en la mente.

Hay más: Ascensor para el cadalso de Louis Malle está en la memoria de todo el mundo por la banda sonora que Miles Davis improvisó para la película. Pero no sólop or eso importa. En el Ascensor está la semilla del gusto posmoderno y en parte irónico por el género negro, por las convenciones y los juegos de disfraces como una manera de relacionarse con la realidad. La secuencia de Moreau paseando, descangallada, entre los escaparates de París, de noche, bajo el sonido del bebop, también está grabada en la memoria de cualquiera que haya visto la película.

Y una mitomanía más: Querelle, de Rainer Fassbinder, en la que Moreau parecía jugar a Marlene Dietrich en un mundo saturado de colores y casi podrido. Aquello ocurrió ya en los años 70, cuando la actriz francesa ya no representaba a la juventud y la nueva ola sino una manera fascinante de enfrentarse a la extrañeza de la vida.

http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/07/31/597ef68b22601d533e8b4571.html

 
gracias sentidas @pato laqueado , gran actriz y gran mujer.
Mi pésame y reconocimiento a la superior intérprete de un cine "extinguido", pero vivo muy vivo en la memoria de los que venimos del "túnel del tiempo".
Dos películas, Dos:

"Ascenseur pour l'Echafaud / Ascensor para el cadalso" (1958) Louis Malle; con Maurice Ronet, Jeanne Moreau y Georges Poujouly.

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un su***dio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)



"Le journal d'une femme de chambre / Diario de una camarera" (1964), Luis Buñuel; con Jeanne Moreau y Michel Piccoli.

En los años treinta Celestine (Jean Moreau), una joven parisina, entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática en Normandía. Su presencia alterará la vida de los excéntricos residentes de la mansión. (FILMAFFINITY)



Si ya eras leyenda, ahora aún más, descansa Jeanne.

Nuestras dulces lágrimas,
a la par que nuestros corazones,
resucitarán y darán brillo
a un cine inmortal, imperecedero.
Hecho de la "materia de los sentimientos".

No te olvidaremos, vivirás.
ni con el paso del tiempo,
ni por el discurrir de usos y modas.
Ni del corazón ni de la memoria,
saldrás.
Eterna.
 
Última edición:
Y fué la vengativa "La novia vestida de negro". Impresionante, venganza contra quienes le habian quitado al amor de su vida desde la infancia el dia de su soñada boda.

 
Ay por favor, que pena, es la típica actriz que piensas que será eterna... excepcional mujer y actriz, D.E.P

PD; siempre recordaré a Jeanne Moreau, enamorándose en un jardín casi irreal, por la noche, con Brahms de fondo, "Les Amants", Obra Maestra,

 
ENTREVISTA:54º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Jeanne Moreau: "Creo sinceramente en la resistencia creativa"


MARIBEL MARIN
San Sebastián 28 SEP 2006

1159394407_850215_0000000000_sumario_normal.jpg



Jeanne Moreau, la gran dama del cine francés, musa de directores como Orson Welles o François Truffaut, mantiene intacto su espíritu rebelde. En lo personal y en lo profesional. Sigue fumando, a pesar del cáncer que a punto estuvo de costarle la vida; sigue revolviéndose cuando escucha a políticos como el primer ministro británico, Tony Blair, tratando de justificar la guerra contra Irak. Y sigue también abanderando la lucha ideológica contra una industria cinematográfica que tiende a la uniformidad. "Hay que contar historias originales y que conmuevan", dijo ayer en San Sebastián. "Creo sinceramente en la resistencia creativa. La minoría siempre acaba imponiéndose", sentenció.

"Me siento parte del cine mundial. En la era de Internet no podemos hablar de Europa

Moreau, premio Donostia en 1997 y presidenta del jurado de la sección oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se prestó ayer a hablar unos minutos sobre su carrera, su vida -"siempre me he sentido prisionera de mi corazón, pero libre"- y su visión del cine actual. "Yo me siento parte del cine mundial", confesó. "Hoy, en la era de Internet, ya no podemos hablar de Europa o América", sino de creatividad. Y el cine es hoy más que nunca, a su juicio, testigo de su tiempo y, como tal, en la era de la globalización, tiende a reflejar problemas que afectan a todo el mundo, desde el sida a la liberación de la mujer. Moreau apunta: "Ya no hay historias de amor puras, hay historias de amor preciosas, pero siempre dentro de un contexto", en un país determinado, en el marco de una guerra o una crisis.

La actriz, que se curtió en la comedia francesa y se descubrió al mundo con Les amants, de Malle, en 1958, fue la abanderada de la nueva ola francesa y trabajó con Buñuel, Antonioni y Renoir, entre otros grandes. Se siente afortunada de haber vivido aquella época, de haber representado un modelo determinado de mujer en el cine -siempre ha rechazado papeles indignos para las féminas-. Pero no le embarga la nostalgia. Moreau cree en el relevo generacional, en que el cine "no debe repetirse" a sí mismo.
https://elpais.com/diario/2006/09/28/cultura/1159394407_850215.html?rel=mas
 
CINE
Muere la actriz francesa Jeanne Moreau, amante de Jules y Jim y símbolo de la Nouvelle Vague
    • EL MUNDO
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar
  • 31 JUL. 2017 11:46
15014949855801.jpg


La actriz Jeanne Moreau en un fotograma de la película 'Eva' (1965) dirigida por Joseph Losey.
1Ver comentario


Jeanne Moreau, la actriz de Jules et Jim, ha muerto a los 89 años y ha dejado rota la escalera que nos llevaba hasta algunos de los episodios más emocionantes de la cultura del siglo XX.

Moreau era un tipo de criatura nueva en el cine en el que se buscó un hueco en los años 50. Culta, sofisticada, profesionalmente preparada para la interpretación, desafiante, un poco masculina a su manera, descarada, guapa sin ser guapa... Una personalidad como la suya se ensamblaba perfectamente con la nueva ola del cine que nacería en Francia por esa misma época.

Jules et Jim, de Truffaut, es la imagen que siempre quedará de Moreau. La estampa de la chica vestida de golfillo, la historia del triángulo amoroso entre Helen Grund, Henri-Pierre Roché y Franz Hessel, el apetito de un mundo más ligero y risueño... El espíritu de ese momento descansa todo él sobre aquella película que, en el fondo era más convencional de lo que parecía pero que tenía la virtud de quedarse grabada en la mente.

Hay más: Ascensor para el cadalso de Louis Malle está en la memoria de todo el mundo por la banda sonora que Miles Davis improvisó para la película. Pero no sólop or eso importa. En el Ascensor está la semilla del gusto posmoderno y en parte irónico por el género negro, por las convenciones y los juegos de disfraces como una manera de relacionarse con la realidad. La secuencia de Moreau paseando, descangallada, entre los escaparates de París, de noche, bajo el sonido del bebop, también está grabada en la memoria de cualquiera que haya visto la película.

Y una mitomanía más: Querelle, de Rainer Fassbinder, en la que Moreau parecía jugar a Marlene Dietrich en un mundo saturado de colores y casi podrido. Aquello ocurrió ya en los años 70, cuando la actriz francesa ya no representaba a la juventud y la nueva ola sino una manera fascinante de enfrentarse a la extrañeza de la vida.

http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/07/31/597ef68b22601d533e8b4571.html




Que descanse en paz. Recuerdo sus peliculas cuando ella era jovencita. Muy buena actriz.
 
Back