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CINE
Muere la actriz francesa Jeanne Moreau, amante de Jules y Jim y símbolo de la Nouvelle Vague
La actriz Jeanne Moreau en un fotograma de la película 'Eva' (1965) dirigida por Joseph Losey.
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Jeanne Moreau, la actriz de Jules et Jim, ha muerto a los 89 años y ha dejado rota la escalera que nos llevaba hasta algunos de los episodios más emocionantes de la cultura del siglo XX.
Moreau era un tipo de criatura nueva en el cine en el que se buscó un hueco en los años 50. Culta, sofisticada, profesionalmente preparada para la interpretación, desafiante, un poco masculina a su manera, descarada, guapa sin ser guapa... Una personalidad como la suya se ensamblaba perfectamente con la nueva ola del cine que nacería en Francia por esa misma época.
Jules et Jim, de Truffaut, es la imagen que siempre quedará de Moreau. La estampa de la chica vestida de golfillo, la historia del triángulo amoroso entre Helen Grund, Henri-Pierre Roché y Franz Hessel, el apetito de un mundo más ligero y risueño... El espíritu de ese momento descansa todo él sobre aquella película que, en el fondo era más convencional de lo que parecía pero que tenía la virtud de quedarse grabada en la mente.
Hay más: Ascensor para el cadalso de Louis Malle está en la memoria de todo el mundo por la banda sonora que Miles Davis improvisó para la película. Pero no sólop or eso importa. En el Ascensor está la semilla del gusto posmoderno y en parte irónico por el género negro, por las convenciones y los juegos de disfraces como una manera de relacionarse con la realidad. La secuencia de Moreau paseando, descangallada, entre los escaparates de París, de noche, bajo el sonido del bebop, también está grabada en la memoria de cualquiera que haya visto la película.
Y una mitomanía más: Querelle, de Rainer Fassbinder, en la que Moreau parecía jugar a Marlene Dietrich en un mundo saturado de colores y casi podrido. Aquello ocurrió ya en los años 70, cuando la actriz francesa ya no representaba a la juventud y la nueva ola sino una manera fascinante de enfrentarse a la extrañeza de la vida.
http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/07/31/597ef68b22601d533e8b4571.html
Muere la actriz francesa Jeanne Moreau, amante de Jules y Jim y símbolo de la Nouvelle Vague
- EL MUNDO
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- 31 JUL. 2017 11:46
La actriz Jeanne Moreau en un fotograma de la película 'Eva' (1965) dirigida por Joseph Losey.
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Jeanne Moreau, la actriz de Jules et Jim, ha muerto a los 89 años y ha dejado rota la escalera que nos llevaba hasta algunos de los episodios más emocionantes de la cultura del siglo XX.
Moreau era un tipo de criatura nueva en el cine en el que se buscó un hueco en los años 50. Culta, sofisticada, profesionalmente preparada para la interpretación, desafiante, un poco masculina a su manera, descarada, guapa sin ser guapa... Una personalidad como la suya se ensamblaba perfectamente con la nueva ola del cine que nacería en Francia por esa misma época.
Jules et Jim, de Truffaut, es la imagen que siempre quedará de Moreau. La estampa de la chica vestida de golfillo, la historia del triángulo amoroso entre Helen Grund, Henri-Pierre Roché y Franz Hessel, el apetito de un mundo más ligero y risueño... El espíritu de ese momento descansa todo él sobre aquella película que, en el fondo era más convencional de lo que parecía pero que tenía la virtud de quedarse grabada en la mente.
Hay más: Ascensor para el cadalso de Louis Malle está en la memoria de todo el mundo por la banda sonora que Miles Davis improvisó para la película. Pero no sólop or eso importa. En el Ascensor está la semilla del gusto posmoderno y en parte irónico por el género negro, por las convenciones y los juegos de disfraces como una manera de relacionarse con la realidad. La secuencia de Moreau paseando, descangallada, entre los escaparates de París, de noche, bajo el sonido del bebop, también está grabada en la memoria de cualquiera que haya visto la película.
Y una mitomanía más: Querelle, de Rainer Fassbinder, en la que Moreau parecía jugar a Marlene Dietrich en un mundo saturado de colores y casi podrido. Aquello ocurrió ya en los años 70, cuando la actriz francesa ya no representaba a la juventud y la nueva ola sino una manera fascinante de enfrentarse a la extrañeza de la vida.
http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/07/31/597ef68b22601d533e8b4571.html