Adelgazar después de los 50 años.

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.435
Calificaciones
30.473
http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/06/adelgazar-a-partir-de-los-50-anos.html

Cómo adelgazar a partir de los 50
  • by farmaciameritxell
  • 6 Junio, 2016
ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50-720x480.jpg



No pretendo con este post decir que a partir de los 50 años se debe adelgazar de una forma diferente, pretendo explicar cómo podemos hacerlo cuando, debido a muchos de los cambios, por la edad nos es cada vez más difícil.


ALGUNAS PREMISAS A TENER EN CUENTA:
Hemos de tener en cuenta que con la edad nuestro organismo cambia, perdemos agua y ganamos grasa en general, nuestro cuerpo con el mismo volumen va a ser más pesado. De hecho al nacer nuestro organismo contiene hasta un 75% de agua y con la edad ese contenido puede disminuir hasta el 60%. Cuanto más grasa tiene el organismo menos agua contiene, además de la edad el contenido en agua en el organismo depende de la masa grasa.

Otro aspecto importante es el de la imagen, quién no ha oído hablar de “más vale cara que culo;)… Con la edad los depósitos de grasa son diferentes, en la cara se pierden y los que hay bajan de posición, así es más habitual que estos estén en el tercio inferior que en el superior, se pierden los pómulos, es por ello cuando se pierde mucho peso la imagen que se da es de mucho más delgado de lo que realmente se está.

Si nos engordamos un poquito más, la cara se verá más rellena, más juvenil y en consecuencia más look de lozanía y salud.

Con la edad otro aspecto muy importante es la perdida de contención de los tejidos, se relaja la musculatura y aumenta la flacidez, se pierde también elasticidad, por lo que si se pierde mucho peso, es más fácil que se vea los sobrantes de piel (es mucho más difícil que la piel se retraiga, vuelva a su sitio).

Otras veces, la imagen de barriguita baja no es por que estemos más gordos sino porque la barriga en sí esta más baja, se redistribuyen las grasas y ese volumen normal es el que notamos, dando una imagen errónea de gordura.
Por otra parte debemos tener en cuenta, cuando se pasa de una edad, que los cambios hormonales van a dificultar en cierto modo que se pierda peso. No solo es la menopausia y el parón hormonal que tienen las mujeres. Con la edad también es posible que disminuya la producción de hormona tiroidea lo que provoca que el metabolismo sea más lento.

La hormona del crecimiento es otra responsable que nos cueste más adelgazar.

Con la edad las necesidades nutricionales son mucho menores, necesitamos comer mucho menos, porque nuestro organismo no produce tanto, no crece, no se mueve tanto, los movimientos son mucho más lentos y nos volvemos más sedentarios, aunque algunas veces por obligación y no por necesidad.

Con esto quiero decir que a partir de una edad deberíamos ser realistas y no pretender tener el mismo peso de cuando teníamos 20 años menos, porque nuestro organismo no se verá igual, adelgazando no conseguiremos esa figura.

ADELGAZAR EN LA MENOPAUSIA

Algunos de los problemas de los síntomas de la menopausia es la ansiedad y los cambios de humor frecuentes.

En la menopausia dos tipos de hormonas se detienen los estrógenos (estradiol, estriol y estrona) y la progesterona. Este cambio de metabolismo es el responsable de que algunas veces se padezca un desequilibrio hormonal.

Hay dos hormonas que van a ser principalmente las responsables de que nos engordemos:

La insulina: esta hormona se segrega cuando comemos azúcares, si son muchos se segregará en más cantidad, para que nuestro organismo pueda utilizarlo, esto a su vez va a provocar a que se acumulen las grasas. Es por ello que si comes pocas calorías pero éstas son principalmente azúcares, va a costar que pierdas peso o la grasa depositada y es más probable que pierdas masa muscular.

El cortisol: esta hormona es la segunda responsable de que nos engordemos, esta se produce cuando padecemos estrés y, al igual que la insulina, va a provocar que acumulemos grasa.

Cuando se es joven, los estrógenos y la progesterona van a ayudar a equilibrar estas dos hormonas, así los estrógenos van a actuar frente a la insulina y el cortisol, y la progesterona principalmente sobre el cortisol. Al dejar de producir estas dos hormonas, el cortisol se dispara y eso hace más difícil que podamos mantener la línea.

Igualmente cuando se es joven y se padece mucho estrés, la progesterona cae, si continua este estrés caen también los niveles de estrógenos, aumentan los de insulina y se acumulan grasas.

Durante la menopausia:
El organismo disminuye la velocidad de sus reacciones metabólicas.

Se es más sensible a los carbohidratos.

Se tiene más estrés reactivo.

Los errores que podemos cometer en este momento:
ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-503-720x478.jpg


Hacer una dieta muy rica en grasas, que aumente el contenido de calorías ingeridas, será una dieta hipercalórica.

Mucha cantidad de fruta demasiado dulce, que hacen aumentar los niveles de insulina, lo que provocará que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se depositen las grasas.

Picar a menudo, sobre todo por la tarde o noche, alimentos dulces o bastante grasos, es habitual comer chocolate o embutidos por la noche.

Ejercicio muy intenso estresando al organismo, lo que hace aumentar los niveles de cortisol, y provocar de nuevo un acúmulo de las reservas de grasas.

Beber poco hace que a nuestro organismo le cueste más eliminar las toxinas y excesos.

Pautas que deberíamos seguir:
ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-504-720x512.jpg


Aumentar el contenido en proteínas, que son más saciantes y no contiene tantas calorías como las grasas y ayudaran a aumentar la masa muscular .

Eliminar el máximo posible los azúcares simples y refinados.

Frutas, controladas, es preferible comer poca cantidad y con bajo contenido en azúcares, mejor comer verduras.

Disminuir el contenido de las grasas como las frituras, incluir en la dieta grasas saludables.

Beber agua, esforzarse para hacerlo con la edad se pierde las ganas de beber.

Procurar dormir más horas, ya que estar despierto hasta tarde va a aumentar los niveles de grealina (la hormona que nos provocara el hambre y el picoteo).

Hacer un día de abstinencia o eliminar la cena, alguna vez.

Comer menos y añadir algún alimento con fibras completas.

No hacer ejercicio intenso cada día, alternarlo a intervalos, el ejercicio ideal es HIIT, high intensity interval training, 3 o 4 veces a la semana, con otros días yoga, pilates, estiramientos, Tai chi, paseos o meditación.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-505-720x494.jpg


En el que se alternan los ejercicios intensos, con otros más ligeros y relajantes.

El ejercicio con peso va a ayudar a no perder masa muscular.

El ejercicio a la vez va a ayudar a que se segreguen otras hormonas que van a activar el organismo como es la hormona del crecimiento.

Sustancias naturales que nos pueden ayudar a adelgazar en esta etapa:
Una vez que conocemos los procesos que pueden hacer que nos engordemos o que nos cueste más adelgazar, también podemos servirnos de algunos productos naturales.

Sabemos ya como podemos perder peso, pero naturalmente algunas veces no solo es eso, necesitamos una ayuda extra para seguir la dieta recomendada. Algunos de los productos que aconsejo:

AZAFRÁN: ayuda a eliminar el hambre evitando la sensación de picoteo, el producto que se suele encontrar tiene el nombre de Satireal.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-506-720x480.jpg


5HTP: ayuda a disminuir la ansiedad y evitar el picoteo, este producto lo suelo aconsejar sobre todo por la tarde y por la noche, si nos sentimos cansados o estresados, la dosis recomendada de 100 mg es suficiente, también se puede encontrar como Griffonia Simplicifolia (esta planta es la fuente principal natural de triptófano y 5 hidroxitriptofano).

Triptofano y 5 hidroxi triptofano, 5htp

KONJAC: Ayuda a seguir las dietas bajas en calorías y a mejorar el tránsito intestinal. Esta fibra ayuda a disminuir el hambre al tener gran capacidad de hincharse en el estómago absorbe además el exceso de grasas, también lo podemos encontrar como glucomanano, al ser una fibra mejora la flora intestinal, actúa como prebiótico.

Fibra

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-507-720x482.jpg


PICOLINATO DE CROMO: ayuda a disminuir las absorción de azúcares y sobre todo a tener menos ganas de dulces, además disminuye el nivel de azúcar sanguíneo, la posología recomendada es de 200 mcg (muy bajita).

GARCINIA CAMBOGIA: ayuda a quemar calorías y evitar el picoteo. Mejora la saciedad y disminuye el apetito gracias al ácido hidroxicítrico que contiene. Disminuye también el deposito de grasas.

Garcinia cambogia

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-508.jpg


REINA DE LOS PRADOS, COLAS DE CEREZA: ayuda a eliminar líquidos y la retención de los mismos, ya que es muy habitual que esta bajada hormonal provoque retención de líquidos.


¿Y LOS HOMBRES?, CUÁNDO TIENEN MÁS DIFICULTAD DE ADELGAZAR

Así como las mujeres les cuesta perder peso con la edad, a los hombres también les ocurre lo mismo, sí es cierto que el cuerpo de la mujer cambia más, debido a que las hormonas femeninas juegan un importante rol, en los hombres también se produce una disminución de la testosterona y con ello se aumentan los acúmulos de grasa en el organismo y se disminuye el desarrollo muscular.

Además de controlar el contenido de calorías en la dieta, es muy importante la composición de esta dieta, si bien es cierto al igual que antes que eliminemos la mayoría de grasas, es preferible que se cambien el tipo de grasas en lugar de eliminarlas todas.

Por ejemplo grasas saludables, como el aceite de oliva, los aguacates, nueces, pescado azul.

Es importante aumentar el contenido de proteínas saludables, los huevos, las aves pollo o pavo, las carnes magras, el pescado es preferible a la carne roja.

Por supuesto, limitar, como ya he dicho, los azúcares simples y las harinas y los alimentos muy salados, los hombres no están exentos de las subidas de insulina debido a la ingesta de azúcares.

Es importante incorporar alto contenido en frutas y verduras, sobre todo verduras ya que algunas frutas tienen un muy alto contenido en azúcares. Los alimentos crudos y ricos en antioxidantes.

Es aconsejable añadir algún tipo de fibra en la dieta.

Dependiendo de la actividad de cada uno:

Actividad baja: 1700 calorías/día

Actividad media: 1800 -1900 calorías/día

Actividad alta: 2000-2300 calorías/día

El ejercicio lo aconsejo al igual que en las mujeres, en intervalos, aunque debido a que los hombres tienen mucha más fuerza y un tamaño muscular más grande, se debe alternar con ejercicios con pesas, evidentemente siempre en la justa medida.

Es muy importante también beber mucho agua, nuestro cuerpo con la edad pierde agua y se deshidrata especialmente cuando hacemos ejercicio, estamos al aire libre o hace mucho calor.
Mantener el organismo hidratado ayuda a que el organismo mantenga sus funciones correctamente, no es lo mismo beber agua que refrescos.

Sobre las bebidas alcohólicas, estas son fuentes muy importantes de calorías, se almacenan las grasas en el abdomen. Además nos deshidrata.

La cerveza sobre todo produce que crezca la barriga.

Por lo que cuando vamos empezar una dieta para adelgazar y empezamos a hacer ejercicio, es preferible no beber alcohol.

El hígado se podría saturar si tiene que eliminar la grasa para adelgazar y filtrar las grasas reservadas lo que costara mucho más adelgazar.

Sustancias naturales que nos pueden ayudar a adelgazar en esta etapa
upload_2017-6-4_13-27-0.png

Al igual que en las mujeres, aconsejo los mismos productos para reducir el hambre y para mejorar la ansiedad y el picoteo.

Pero en este caso, añadiría algún estimulante del metabolismo que ayude a quemar más calorías y a disminuir el contenido de grasas.

CLA, ácido linoleico conjugado, este ácido graso, ayuda a disminuir el deposito de grasas convirtiéndolo en musculo sobre todo en el abdomen y aumenta el consumo de calorías, además de ayudar a disminuir el nivel de colesterol. Este componente esta principalmente en los lácteos procedentes de cabra y oveja.

Vientre plano II

L-CARNITINA, TAURINA, estos dos aminoácidos ayudan a estimular la combustión de las grasas, son los quemadores por excelencia. Ayuda a usar la grasa transformándola en energía.

Vientre plano II

BASES XANTICAS, DERIVADOS DE LA CAFEÍNA, estimulan la combustión de las calorías, aumentando el metabolismo del organismo y el café verde además ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo, mejorando así el uso de las grasas depositadas como energía.

¿Café para adelgazar?

SOBRE LOS COSMÉTICOS
Además de seguir las recomendaciones del post, también nos pueden ser útiles los cosméticos que van a actuar de forma puntual, tanto actuando frente la flacidez como ayudando a la combustión de los depósitos de grasas.

Es importante ser constante para que sean eficaces, y no solo las mujeres deben usarlos, los hombres también pueden hacerlo. Y si se combinan con tratamientos médicos o de cabina, mejora la absorción de estas grasas de forma localizada.

Los productos deberían contener alguno de estos activos, que los hará efectivos.

Tratamientos de estética:
upload_2017-6-4_13-26-24.png

Hay muchos tratamientos, aunque quizás los más novedosos son los que detallo a continuación:

VELA SHAPE III
Este aparato combina los infrarrojos, la radiofrecuencia bipolar y la vacumterapia (masaje con absorción), calienta el tejido, lo regenera y moviliza las grasas.

LPG
Este aparato con rodillos, y vacumterapia, moviliza y elimina la celulitis.

CAVITACIÓN
Con los ultrasonidos de baja frecuencia, las ondas vibratorias penetran en la dermis, donde están los adipocitos y destruyéndolos.

Tratamientos médicos:
upload_2017-6-4_13-26-37.png

Al igual que antes, hay muchos tratamientos médicos para adelgazar y eliminar el exceso de grasa, sabemos que la liposucción elimina las grasas sin embargo antes de pasar por el quirófano, estos otros tratamientos pueden ayudar a adelgazar, al menos localmente.

COOL SCULPTING, este aparato aplica frío en la zona localizada donde hay la grasa, lo que destruye los adipocitos, y posteriormente se van eliminando naturalmente.

INTRALIPOTERAPIA, este tratamiento consiste en inyectar fosfatidilcolina directamente en la zona que esta la grasa, lo que hace que se reabsorba la grasa, literalmente la degrada, y después se va a ir eliminando, es ideal combinarlo con uno de los tratamientos de estética para eliminar la grasa localizada, así esculpimos la silueta.

MESOTERAPIA, al igual que el tratamiento anterior, se introducen más superficialmente las sustancias activas necesarias para reducir, generalmente se tratan de los mismos componentes que llevan algunas cremas, sin embargo el médico va a hacer un cocktail con los diferentes activos dependiendo de la zona y la persona a tratar. Es mucho más eficaz si después se hace un masaje o un tratamiento con aparatología como las que disponemos en el centro de estética.

Principios Activos:
upload_2017-6-4_13-28-38.png

Algunos de los componentes que deberían llevar los cosméticos son:

FOSFATIDILCOLINA, este componente ayuda a la disolución de los depósitos de grasa, este componente es muy efectivo, sobre todo para la grasa abdominal.

EXTRACTOS DE ALGAS, las algas actúan quemando las grasas depositadas, sobre todo las abdominales.

CENTELLA ASIÁTICA, ayuda a regenerar las fibras y a mejorar el problema de la flacidez.

CAFEÍNA: La cafeína es uno de los componentes estrella de las cremas para adelgazar, ya que estimula la combustión de las grasas.

MIS RECOMENDACIONES

No deberíamos agobiarnos por llegar a la menopausia o a los 50 años y engordar, si se siguen algunas pautas muchas personas están mejor que antes, todo es cuestión de cuidarse. Algunos famosos están estupendos mayores a esta edad. George Cloney, Brad Pitt, Tom Cruise, Hugh Grant, Bruce Willis… y muchas mujeres iconos de belleza que lo continúan siendo como Elle McPherson, Sara Jessica Parker, Sandra Bullock, Courtney Cox, Monica Belluci, Belén Rueda, aunque buscando… la lista es muy larga.

SILICIUM G7 ALOE VERA

Este producto además de contener el silicio especifico para la flacidez, contiene el aloe vera para que actúe como detox, es especifico para empezar una dieta de adelgazamiento.


SOMATOLINE REDUCTOR MAS DE 50

Esta crema es especifica para adelgazar, a reducir volumen y a reafirmar, lleva un aplicador en forma de rodillos para mejorar su eficacia.


GUAM DUO CREMA SNELLENTE RASSODANTE MENOPAUSIA

Este producto procedente de Italia, mejora la reducción de las grasas además de mejorar la flacidez de la piel, contiene algas Corallina officinalis y Filacanta fibrosa.


MINCIPAUSE

Estas capsulas de los laboratorios Inebios de Francia, son especificas para adelgazar, contiene Garcinia Cambogia, Te verde, Guarana, reina de los prados, Chicoria.


IODEX UOMO

Esta crema es especifica para reducir la zona abdominal en los hombres, contiene fosfatidil colina, se elabora en Italia.


OENOBIOL REMODELANT

Es especifico cuando necesitamos adelgazar en las zonas rebeldes, contiene CLA y Cromo.


RELACORE PM

Estas capsulas especificas para las personas que sienten ansiedad por la noche o por la tarde, que les cuesta específicamente el picoteo y la ansiedad por dulces, contiene 5HTP, melisa, magnesio y l-teanina para mejorar la relajación.

Procedencia: USA.


REBODY SAFFRON HUNGER CHEWS

Procedente de USA, caramelos blandos masticables con sabor de mandarina, contienen Satiereal® o el extracto del azafrán, es ideal cuando se desea picar, o se tiene hambre y ansiedad.
 
Última edición por un moderador:
http://blog.hola.com/farmaciameritx...ina-alternativa-puede-ayudar-a-adelgazar.html

AYURVEDA, ¿Una filosofía? ¿Medicina alternativa? ¿Puede ayudar a adelgazar?

1.- ¿QUÉ ES?

Aunque conocemos productos sobre todo cosméticos, que indican que son ayurvédicos, realmente, saber de que se trata, ¿cosméticos, medicina, alimentos, yoga?

Es un sistema completo de medicina alternativa o medicina tradicional y como tal esta reconocida por la OMS. La Ayurveda es la medicina más antigua que se conoce, más antigua incluso que la medicina china, se habla de 5000 años AC donde aparecen los primeros escritos conocidos como los Vedas.

De hechos los escritos relatan que en los inicios los grandes maestros vivían en las cuevas del Himalaya en estado de meditación profunda y que bajaron a los pueblos a enseñar sus conocimientos a los pueblos.

Una filosofía en la que se unen los elementos de la naturaleza en nuestro cuerpo, para diferentes usos y beneficios y el modo de reacción de nuestro cuerpo.

Ayur: Vida, Veda: conocimiento.

En simples palabras es el método tradicional de curación y sanación de la India y que se ha seguido practicando desde miles de años.

No solo es una medicina de sanación y curación, también es una medicina de prevención en el que se engloba todo el organismo y la vida en un todo.

2.- ¿QUÉ PRINCIPIOS ?
Según las personas que siguen los principios de Ayurveda, no es un método sino un cambio del estilo de vida.

La salud es la armonía de mente, cuerpo y espíritu, no son solo síntomas individuales.

En Ayurveda, hay 5 elementos que forman los bloques y estos son los seres vivos, son: el espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra.

En nuestro cuerpo cada elemento representa una función.

Clasificamos a las personas en tres diferentes tipos de personalidades o energías básicas o humores, y estas son llamadas Doshas, son: Vata, Pitta y Kapha.

Para poder entenderlo, todos formamos parte de las tres Doshas, sin embargo hay diferentes predominantes, una o dos son predominantes.

Cada persona es diferente dependiendo que cantidad y como es el equilibrio de las diferentes Doshas.

No solo es como somos al nacer, sino que hay influencias exteriores como nuestra dieta, nuestra actividad, el medio ambiente, provocan el equilibrio de las diferentes Doshas.

Cuando se desequilibran las Doshas es cuando según la medicina ayurvédica aparecen las diferentes dolencias.

Lo ideal es el balance o equilibrio perfecto de estos tres doshas, Vata-Pitta-Kapha.

Es en cierto modo la predisposición de cada persona a padecer o a tener tendencia de padecer una dolencia u otra dependiendo de las características naturales de cada persona.

3.- EL OBJETIVO
Como he mencionado, se tiene en cuenta la armonía de todos los componentes que nos rodean, todo tiene influencia en nosotros.

El desequilibro va a provocar las diferentes dolencias, y para conseguir el equilibrio primero es necesario desintoxicar el organismo, en cierto modo purificarlo completamente, en todos los aspectos, cuerpo, mente y alma.

El organismo debe limpiar físicamente eliminando las toxinas.

Eliminando pensamientos negativos y sentimientos negativos.

Una vez purificado se pueden alejar las enfermedades al encontrar el equilibrio propio, incluso verse más joven.

Para ello la medicina ayurvedica indica que se debe seguir un estilo de vida global, alejado de las toxinas y de todos los aspectos que van intoxicar el organismo.

4.- TERAPIA PANCHAKARMA
Es la terapia detox, el inicio, eliminar todas las toxinas, y es por ello el medio por el que la ayurveda consigue el equilibrio del propio organismo, en el que se conoce ya de forma natural un estilo de vida beneficioso, con ello se logra asimilar nutrientes y mejora la energía, el brillo físico y la inteligencia o agudeza.

Esta terapia comienza en el detox del sistema digestivo con una dieta muy especifica, en la que se eliminan las toxinas, a la vez se hacen tratamientos locales de masajes ayurvédicos en seco y después con aceites, siempre a alta temperatura, además de relajación profunda.

Con ello eliminamos todas las toxinas, entonces nuestro organismo puede volver a funcionar correctamente, sobre todo a nivel digestivo e inmunológico, que debería aportarnos energía extra.

5.- DOSHAS
ayurveda-3.jpg


Los diferentes tipos de personas están clasificados en tres grupos principales, son los doshas, pero cada persona no pertenece solo a un dosha, generalmente a los tres, siendo uno más predominante.

VATA:
ayurveda-4.jpg


Compuesta por ESPACIO y AIRE, es la responsable del movimiento, del sistema nervioso, de los procesos de eliminación.

Las personas con Vata dominante, son energéticas, activas, creativas y espontaneo.

Si el Vata es demasiado dominante, esa energía se transforma en.

Es por ello en este punto debemos incluir alimentos que nutran y calmen la mente.

Para equilibrar el VATA, lo ideal es seguir unos hábitos muy regulares, la meditación y el yoga pueden ayudar a su equilibrio.

Características
Físicamente como son muy energéticas en breves palabras las que no paran… suelen ser personas delgadas, muy ágiles. Disponen de mucha energía repentina y por ello muchas veces del mismo modo que se tiene mucha energía también se llega al agotamiento y la fatiga.

Suelen sentir frío.

Esta energía les puede ocasionar un sueño ligero y muy sensibles a digestiones pesadas o difíciles, ya que por otra parte los vata suelen comer más rápido y mastican menos.

A los Vata les gusta las nuevas experiencias, como son energéticos, sin muy creativos a la vez, les gusta iniciar conversaciones, extrovertidos.

Tipo de piel: es seca.

Reequilibrar Vata
Cuando se desequilibra un Vata como aumenta la ansiedad y el estrés, se come peor, y se come menos (saltándose comidas) empeora la digestión, se duerme peor.

Para equilibrar de nuevo el organismo, se debería tomar un respiro, tiempo para meditar, procurar alimentarse correctamente y despacio en todas las comidas, procurar establecer una rutina de descanso con un horario regular de las horas de sueño.

Evitar pasar frío.

Masajes con aceites templados que van a relajar en ambientes favorecedores de la tranquilidad con luz y música relajante.

Olores dulces, como la canela, la mirra, lavanda, vainilla, clavo, pino.

Ejercicio equilibrante, como el yoga, el Tai chi, los paseos, Golf,…

Te de Jengibre, aporta calor y activa el organismo.

Dieta Vata
Si vamos a comer ayurvédico, es importante que los alimentos estén igualmente equilibrados a nuestro Dosha. Aunque se trata de una filosofía hindú, se puede adaptar perfectamente a nuestras costumbres y dieta.

Si Vata es en general frío, seco y ligero, los alimentos van a estar enfocados a estabilizar, por lo que deben ser caliente, aceite y más potente. Osea al contrario.

Los sabores que van a calmar a VATA es el dulce, salado y ácido.

Debiendo evitar, los picantes, amargos y astringentes.

Son alimentos en general que tienen más aporte de calorías y que pueden ayudar a ganar peso.

Comer cocinado antes que crudo.

Comer más cantidad, pero no en exceso el Vata no lo va aceptar.

Comer algo dulce, no en exceso.

Incluir a la dieta aceite de oliva o omega 3, mejora el posible estreñimiento que podría padecer Vata.

Algunos alimentos:

Lácteos descremados, mejor algo templados que fríos.

Arroz y Trigo, evitando preferiblemente, maíz, cebada, mijo, centeno.

Frutos dulces y más potentes como el platano, el aguacate, el mango, albaricoque, coco, papaya, melocotón…

Evitar las frutas como las manzanas, peras, pomelo, estos mejor comerlos cocidos.

Verduras y vegetales cocinados antes que crudos.

Cocinar con especias como cardamomo, el comino, el jengibre, canela, clavo, mostaza

Nueces

Minimizar las alubias

Proteínas animales, mejor el pollo, pavo, huevos y marisco

Pitta:
ayurveda-5.jpg


Compuesta por FUEGO y AGUA, es la responsable de la transformación del organismo, de los nutrientes y las otras sustancias, para el movimiento.

De la producción energética, del metabolismo y la digestión.

Las personas que tienen Pitta dominante son equilibrados con la naturaleza, inteligentes, ardientes en la naturaleza, agudos intenso y bien articulados.

Cuando el pitta esta desequilibrado es posible que aparezca las personas se sienten más irritadas, criticas, gastrítitis, se produce una inflamación generalizada.

Para equilibrar este fuego interno, con alimentos y hierbas fríos.

Tipo de piel: sensible

Características
Son personas de media talla, más pesadas, es más habitual que tengan el cabello fino, pero no es especifico de Pitta.

Tienen buenas digestiones y pueden comer sin restricciones.

Son personas más cálidas, con buena energía y buen apetito.

Este desequilibrio puede provocar inflamaciones cutáneas, quemazones, ulceras péptidas, sofocos, aunque se puede padecer ardor estomacal y hasta indigestión.

Son inteligentes y con gran capacidad de concentración y de fácil decisiones.

Reequilibrar Pitta
Como las personas Pitta, son cálidas, agudas, ácidas y penetrantes, el equilibrio sería el opuesto, frialdad, dulce y estabilidad.

Equilibrar el descanso con la actividad, por ejemplo hacer ejercicio a días alternos o con descansos sin obligaciones o tensión innecesarias.

No saltarse comidas sino llegaremos con mucho hambre ya se sufre hambre generalmente.

Pasar más tiempo en la naturaleza en contacto con los productos naturales, en contacto con las flores y la naturaleza.

Masajes, con aceites que sean algo más fríos como el aceite de coco y oliva naturales.

Colores azul, verde y plata.

El buen animo, diversión

Olores, sándalo, rosa, jazmín, hinojo, camomila

Dieta Pitta
Como los pitta, son muy cálidos, es preferible las comidas y bebidas frías.

Mejor sabores dulces, amargos y astringentes, menos salados o ácidos.

Algunos alimentos:

Leche, mantequilla, pero no los lácteos ácidos como puede ser los yogures, la crema ácida, los quesos

Dulces con moderación, a excepción de la miel

Los mejores aceites, son los de oliva, girasol o coco. Menos cantidad de aceite de almendras, de sésamo

Trigo, arroz, cebada y centeno, evitar maíz

Mejor fruta dulce como la uva, el melón, el mango, las piñas, naranjas, ciruelas, evitando las más ácidas como los pomelos y algunos frutos rojos

Vegetales, de hoja verde, espárragos, patatas, calabaza, brócoli, pero mejor evitar tomates, pimiento picante, ajo y cebolla

Como especias es mejor la que aportan frío que las que aportan calor, mejor, coriandro, cilantro, cardamomo, azafrán, hinojo. Evitar jengibre, pimienta, clavo, mostaza

Proteínas animales, pollo, pavo, en poca cantidad huevos, marisco o ternera

Kapha:
ayurveda-6.jpg


Compuesta por TIERRA y AGUA, es la responsable de la propia estructura del organismo, es importante en la formación del musculo, la grasa y los huesos.

Las personas con Kapha dominante tienen buena energía ,son tranquilos, leales y cariñosos

Cuando el kapha esta desequilibrado, esta calma se puede convertir cansancio, fatiga y somnolencia, hasta llegar a la depresión.

Esto puede derivar al aumento de peso y la retención de líquidos

Para equilibrar el Kapha, con alimentos estimulantes, alimentos y hierbas, que activan el organismo, para reequilibrar el cuerpo y la mente

Características
Son personas más corpulentas ,con tendencia al sobrepeso, son personas que son más lentas y tranquilas pero metódicas, se adaptan bien a su rutina

El pelo es más grueso, piel radiante, pero tienen tendencia a subir de peso, tendencia a retención de líquidos y alergias cuando se desequilibra, se puede tender a la somnolencia excesiva y hasta depresión

Tipo de piel, grasa o tendencia a grasa

Reequilibrar Kapha
La clave de el equilibrio Kapha es estimularla, activarla con cambios de rutina, diferentes experiencias que les motive

Levantarse temprano, y evitar las siestas o las cabezaditas

Seguir una rutina de ejercicio que active, lo ideal es correr, saltar, hasta el baile o los deportes competitivos

Procurar estar alejado y protegido del frio, a las personas Kapha les gusta más el clima y ambiente cálido

Los masajes secos que estimulan la circulación sanguínea

Mantener los espacios ordenados, limpios y despejados

Aromas, colores y luces cálidas

Dieta Kapha
La dieta esta enfocada a equilibrar y por ello es al contrario de lo que el propio Kapha es una persona fuerte, grande y tendencia al frio por lo que la dieta debe ligera, cálida. Los alimentos más picantes o astringentes les beneficia, y disminuir la cantidad de dulce, ácido o salado

Una dieta de zumos, o liquida tipo detox a la semana puede ayudar a mejorar y a reequilibrar, puede ser también solo sopas o caldos

Disminuir el contenido de lácteos, preferible que sean descremados o bajos en grasas

Evitar los dulces, sobre todo los azucares simples, exceso la miel

Te de jengibre que da calor al cuerpo y ayuda a mejorar la digestión

Fruta ligera, mejor la manzanas, peras, albaricoque, y evitar los platanos, aguacate, coco, melón, dátiles

Comer verduras, excepto, boniatos, calabacines

Las especias ayudan a calmar y reequilibrae Kapha, sobre todo la pimienta, mostaza, jengibre, en general las que son algo picantes

Disminuir el consumo de nueces y frutos secos en general, mejor semillas más ligeras como las de girasol o calabaza

Disminuir el consumo de carne roja, de grasas y aceites, mejor tomar aceites de oliva virgen

Disminuir el consumo de arroz, harina de trigo, es preferible el maíz por ejemplo

El kapha debería comer mejor al mediodía que por la noche, y procurar no cenar muy tarde, ya que son personas que suelen tener digestiones lentas, es preferible para evitar los sueños pesados

6.- ADELGAZAR CON CONSEJOS AYURVEDICOS
ayurveda-7.jpg


Si nos fijamos en los expertos ayurvédicos suelen coincidir en que casi todos son delgados, y de una gran longevidad de vida. Seguir la filosofía ayurvedica quizás nos puede adelgazar, de ahí a estas premisas.

Una vez conocemos los diferentes Doshas y la tendencia de cada uno a engordar o a adelgazar, esta claro que las personas con más tendencia a engordar son los Kapha

Por otra parte los alimentos en las dietas en las que se sigue el equilibrio ayurvédico suele tener un alto contenido en especias.

Además de una dieta equilibrada siguiendo las recomendaciones de que alimentos son más adecuados y cuales no, baja en calorías, ejercicio físico en el que el yoga es el ejercicio ayurvédico por excelencia y el contenido en especias en los alimentos van a ser la clave para ayudar a adelgazar

Panchakarma:
ayurveda-8-225x300.jpg


Según los principios ayurvedicos la digestión lenta va a ocasionar un acumulo de toxinas y de allí a engordarnos.

Con Panchakarma, podemos decir que se logra un detox, eliminar las toxinas del organismo, se suelen tomar hierbas y plantas, que son algo purgantes, laxantes y diuréticas. Igualmente pueden ser enemas.

Uno de los productos estrella que se usan en Ayurveda, es el Guggul o Guggulu commiphora mukul, es una resina extraida de la savia del árbol Balsamodendron mukul, es amarga, picante y astringente con gran capacidad detox, los productos que se mezclan con esta sustancia les llaman Gugguis.

Cuando cocinamos con especias
ayurveda-9.jpg


Evitamos incorporar otros elementos o sustancias como la sal, el azúcar.Comer salado aumenta el hambre y muy dulce tiene más calorías.

Por ejemplo si ponemos un mezcla de hierbas aromáticas van a enaltecer el sabor de los alimentos como lo hace la sal sin añadirla.

Comer alimentos picantes ayudan a reducir el hambre, comemos mucho menos y con ello ingerimos a su vez menos calorías lo que será más fácil adelgazar.

Por otra parte algunas especias son especialmente beneficiosas para adelgazar, sabemos que el Azafrán reduce la ansiedad y el hambre, así comemos más lentamente lo que ayudará a masticar mejor, eso es algo muy beneficioso sobre todo cuando tenemos problemas de hinchazón de estómago, ya que el estomago disminuye el tiempo de digestión.

Contiene picocrocina y safranal, que ayuda a mejorar el estado de ánimo, disminuye las ganas de picoteo.

El azafrán mejora la circulación sanguínea y estimula el gasto calórico.

La canela igualmente, es muy relajante, ayuda a mejorar el problema de ansiedad y comer bulímicamente. Al disminuir la ansiedad ayuda a comer menos, sentir menos el hambre.

La capsaicina o la pimienta : tiene una gran capacidad carminativa, quiere decir que ayuda a eliminar gases y con ello conseguimos mejorar el problema del hinchazón.

El jengibre es también muy adecuado después de comer para evitar que notemos el vientre hinchado, ya que mejora la velocidad de digestión.

En este tema de Hola.com /Belleza, más detalles del poder de las especias para adelgazar, especias para adelgazar.

Te verde, beber te verde ayuda a drenar y eliminar líquidos, a la vez que es un buen antioxidante.

El ayuno:
ayurveda-10.jpg


Uno de los principios de la ayurveda es comer poco o menos cantidad.

Un día de ayuno se puede hacer, siempre que sea posible, no es necesario que sea ayuno estricto. Se puede estar bebiendo líquidos, siempre que no sean edulcorados, pueden ser infusiones de diferentes plantas, caldos o sopas.

Incluso se puede hacer ayuno con algo de alimentos, siempre en pequeña cantidad, es el ayuno conocido como Kitchari, este alimento es una mezcla de arroz y alubias mung, sin variación de alimentos.

Ejercicio:
ayurveda-11.jpg


Siempre hemos oído que es importante hacer ejercicio para adelgazar, de hecho es ideal porque ayuda a mejorar la combustión de calorías y con ello evitar el almacenamiento en forma de grasa y quemarlas. Yoga es el ejercicio Ayurvedico por excelencia. Aunque hay muchos tipos de yoga, de hecho si se trata de adelgazar, aconsejo el yoga Hatha o yoga físico con el logramos mejorar la musculatura, flexibilidad, adelgazar y eliminar toxinas, el yoga Bikram es similar al anterior pero los ejercicios no son tan pautados y se practica en otras condiciones ambientales, en este tipo de yoga se suda mucho al practicarse a temperaturas de aproximadamente 40ºC y un grado de humedad elevado 40%.

Otro tipo de yoga que es rápido y en el que se logra quemar calorías y activar el organismo es el Ashtanga Yoga o Power Yoga

Masaje:
ayurveda-12.jpg


El masaje es la esencia del ayurveda, con el logra equilibrar el organismo, de hecho con el masaje se logra eliminar las toxinas del organismo.

Los masajes ayurvedicos se hacen con aceites en los que combinan varios tipos de aceites esenciales con las distintas actividades, necesarias dependiendo de cada persona y cada dosha.

El masaje ayurvédico para ayudar a eliminar grasa es el Udvartana , se realiza un masaje primero con productos secos y después con una combinación de aceites dependiendo del tipo de dosha

Según el tipo de masaje se puede conseguir la eliminación, tanto de orina como de heces y regular el tránsito intestinal.

Con un masaje ayurvedico correctamente hecho se consigue la eliminación de acúmulos de grasas en exceso, como puede ser la celulitis.
 
https://www.elconfidencial.com/alma...de-perder-peso-a-partir-de-50-anos_1339443/#1

Las mejores maneras de perder peso a partir de los 50
A. López

Envejecer no es malo
envejecer-no-es-malo-istock.jpg

Con el paso de los años, notamos cómo nuestro organismo cambia, nos deshidratamos más rápidamente y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo. Nuestra actitud cambia y todo se nos hace cuesta arriba. Nos aburguesamos y perdermos el interés en nosotros mismos y en nuestro cuerpo. No hay que abandonarse, es más, la vida a partir de los 50 se debe disfrutar al máximo y no sentirse mayor. Con cincuenta aún se es joven, y se puede recuperar el tiempo perdido. Mejorar la figura es más difícil a ciertas edades, pero te proponemos las mejores formas para hacerlo.

No te obsesiones con el peso

pierde-grasa-istock.jpg

Perder kilos a veces es un proceso lento y frustrante. De que cuidemos nuestra alimentación depende el desarrollo de nuestro organismo. Hay que enfocarse en perder grasa y no peso. "A edades más avanzadas, no se puede permitir perder músculo, tejido de los órganos, o masa ósea", comenta Robert Huizenga, médico especialista. Debemos medir nuestra grasa corporal ya sea con alguna herramienta especializada o midiendo nuestra cintura (el tamaño de esta nunca debe superar la mitad de nuestra altura). "El exceso de grasa es algo que no debemos pasar por alto, y no importa la edad que tengamos", concluye.

Bebe mucha agua

bebe-mucha-agua-istock.jpg

Es un consejo para cualquiera que trate de perder peso y aumentar su salud en general, pero especialmente importante a medida que envejecemos. El hipotálamo (que controla el hambre y la sed), se desestabiliza quitándonos las ganas de beber líquido, según comenta Matt Essex, fundador de ActiveRx, centro de antienvejecimiento de Arizona. Dado que el agua es la clave para la digestión y el metabolismo, y nuestro cuerpo puede confundir con frecuencia la sed con el hambre, comemos más de lo que necesitamos y esto nos hace coger peso. Podemos poner una alarma en nuestro teléfono para recordarnos que bebamos agua.

Entrenamiento de fuerza

hacer-pesas-istock.jpg

Es obvio que la masa muscular disminuye con la edad. A los 50 años se tiene un 20% menos que cuando tenías treinta años menos, y desde entonces todo va cuesta abajo. La pérdida del músculo va ligada a un metabolismo más lento y a esos kilos de más que se nos añaden en cada cumpleaños. Hacer pesas es la solución. Si no estamos acostumbrados a un entrenamiento constante, debemos empezar con pesas ligeras e ir aumentando a medida que nos adaptemos sin poner demasiada tensión en los músculos y articulaciones para evitar lesiones. Pero esto solo hasta que nos adaptemos, ya que es importante aumentar gradualmente la cantidad de peso que levantar. "Sabes que estás cogiendo el peso adecuado cuando casi no puedes llegar al final de las repeticiones", comenta Huizenga.

Come proteínas

come-proteinas-istock.jpg

Si antes creíamos que era importante comer proteínas, ahora lo será más. "Hay algunas pruebas de que a partir de los cincuenta se necesitan más", dice Susan Bowerman, dietista en Los Ángeles. Un estudio de la Universidad de Arkansas descubrió que el aumento de la ingesta de proteínas podría ayudarlos a desarrollar los músculos. "Eso puede ayudar a contrarrestar la pérdida muscular relacionada con la edad", dice Bowerman.

é paciente

tener-paciencia-istock.jpg

El metabolismo es más lento y los resultados tardarán en verse. No te rindas, todo es posible. Pon un poco de esfuerzo y sobre todo mucha paciencia. Aunque tardes más en obtener los resultados, no abandones, poco a poco acabarás viendo cómo mejoras y tu cuerpo cambia a mejor. Eres más fuerte de lo que piensas, marca un objetivo y no te frustres. Ya sabes, la paciencia es el arma de toda ciencia.

Haz estiramientos

estirar-es-muy-importante-istock.jpg

Cuanto más flexible seas, mejor podrás realizar cualquier actividad física y menos probabilidad de tener un problema o hacerte daño haciendo el ejercicio. El yoga es una buena opción, practicarlo previo a cualquier ejercicio físico puede ser muy beneficioso. Estirar durante 10-15 minutos antes de hacer cualquier actividad marcará cómo te encuentres después.

Cambia de actitud

cambia-de-actitud-istock.jpg



Si eres de los que dice "el aumento de peso es parte del envejecimiento", "todo el mundo a mi edad tiene sobrepeso" o "qué más da", es el momento de que cambies de pensamiento. No solo es perder peso, sino encontrarte bien contigo mismo y gozar de buena salud. Busca algún grupo de personas con tus mismas aficiones y prepara un grupo con el que puedas practicar ejercicio. El apoyo emocional en estos casos es crucial para un cambio de actitud.
 
Back