Ada Colau, Alcaldesa.

DnEhKPvWsAExF7M.jpg
 
636542310427344497_15_970x597.jpeg

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Colau sólo construye uno de cada 22 pisos sociales que prometió

El Ayuntamiento de Barcelona sólo ha entregado las llaves de 180 pisos sociales, lejos de los 4.000 prometidos en campaña por Ada Colau

El parque de pisos sociales es uno de los instrumentos del Ayuntamiento de Barcelona para paliar la escalada de precios del alquiler y la vivienda asequible fue uno de los ejes de la campaña electoral de Barcelona en Comú (BeC) que llevó a la alcaldía a Ada Colau. La alcaldesa prometió en campaña 4.000 nuevos pisos, de los que sólo se han construido 180, según explican fuentes del PSC a Economía Digital. Es decir, uno de cada 22.

A un año y dos meses del fin del mandato, sólo están acabadas el 4,5% de las viviendas sociales prometidas por Colau. Las mismas fuentes calculan que cuando los barceloneses vuelvan a las urnas habrá un total de 665 pisos sociales nuevos, entre los que construye el Institut Municipal de l'Habitatge y los que construyen cooperativas y otras entidades sociales.


El regidor de vivienda, Josep Maria Montaner, eleva a cerca de 800 la previsión de pisos que estarán acabados cuando termine el mandato, lo que dejaría el balance de cumplimiento en un 20%. El concejal explica que en mayo de 2019 estarán en obras 3.300 pisos más.

Josep Maria Montaner (BeC): "Estudiamos intervenir en los precios del alquiler"

La vivienda pública representa apenas el 2% del parque de viviendas de Barcelona, según Montaner. Además de construir vivienda social, Montaner prevé ampliar a Ciutat Vella, l'Eixample, Poblesec y Poblenou las zonas en las que se estudiará aplicar el tanteo y retracto en el caso de venta de propiedades verticales (edificios que pertenecen a un mismo propietario), para evitar que se expulse a los inquilinos.

El Ayuntamiento comprará fincas de propiedad vertical en venta para impedir que se 'expulse' a vecinos

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia impulsar una normativa municipal para intervenir en los precios del alquiler. "Es un problema que empieza a ser preocupante y si el mercado no se autoregula tendremos que intervenir", advierte Montaner. La otra medida de Colau para facilitar el acceso a la vivienda son las ayudas al alquiler, de las que se benefician 10.000 familias, según el concejal. En 2017 se destinaron 24 millones, abonados a medias por el Consistorio y la Generalitat.

Andrés (PSC): "Barcelona tiene suelo para 20.000 viviendas nuevas"

Carmen Andrés, portavoz municipal del PSC, pide al equipo de gobierno que cumpla los compromisos del Plan por el Derecho a la Vivienda, según el cual el Ayuntamiento debe construir 3.541 pisos sociales hasta 2020. Según la regidora, 1.343 de las viviendas planificadas ya tienen el solar disponible y no están todavía en construcción, en una ciudad con "suelo para 20.000 viviendas nuevas".

Colau prometió construir 3.541 pisos sociales hasta 2020

La concejal socialista destaca que el Ayuntamiento tiene una capacidad de inversión de la que la Generalitat carece y por ello debe invertir más en vivienda, "no en contenedores desmontables", en referencia a los 91 pisos prefabricados que construirá el Consistorio como solución temporal para personas en riesgo de exclusión, a través del programa Aprop.

Blanco (Cs): "Los pisos prefabricados son una ocurrencia"
Coincide en el diagnóstico Koldo Blanco, regidor de Ciudadanos (Cs), para quien los habitáculos provisionales son una "ocurrencia que corre el riesgo de generar guetos" y se convertirá en un conjunto de "asentamientos permanentes". Los alojamientos no tienen cédula de habitabilidad, aunque Montaner explica que podrían solicitarla ya que muchos serán dobles y alcanzarán los 60 metros cuadrados.

En el apartado de propuestas, Blanco apuesta por incentivar fiscalmente a los propietarios que adecuen los precios de alquiler a los índices de precios máximos determinados por la Generalitat, pero en ningún caso regulando los precios, una medida fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento. El regidor de Cs aboga también por negociar con otras administraciones una posible modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para extender la duración de los contratos.

Ocupación de viviendas
La oposición es especialmente crítica con Colau por las ocupaciones de pisos. "Hay una red que facilita la entrada a los pisos y las famíilias que se ven obligadas a pagar para acceder a una vivienda ocupada luego son excluídos de la bolsa de alquiler social", explica Andrés.

Carmen Andrés (PSC): "Estamos volviendo a la Barcelona preolímpica"

Por su parte, el concejal de Cs opina que el equipo de gobierno es "demasiado permisivo" con las ocupaciones y pide una actuación más "enérgica" ante este fenómeno, una semana después de que la Guàrdia Urbana desalojara a una treintena de ocupas en un edificio del Raval destinado a vivienda social. En viviendas ocupadas de la zona también existen narcopisos. Esta problemática representa una "línea roja" para Andrés, que lamenta que a su juicio se esté volviendo "a la Barcelona preolímpica".

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/colau-pisos-sociales-barcelona_538559_102.html
 
La proliferación de ratas y cucarachas alerta los vecinos de Barcelona
Críticas en los barrios por la disminución de los servicios de control de plagas, que ha provocado que las especies invasivas se expandan con rapidez

1537345699-187217-1537346030-noticia-normal-recorte1_12_893x514.jpeg

Los Mozos en un control de alcantarillado

Una noticia saltaba a los medios y dejaba los ciudadanos boquiabiertos: hay 210.000 ratas en el alcantarillado de Barcelona. Una rata por cada siete personas. Tanto los servicios municipales como la Agencia de Salud Pública (ASP) se han querido curar en salud asegurando que no se trata de ninguna plaga y que no se han incrementado las quejas de los ciudadanos, pero las entidades vecinales tienen una percepción diferente. En el Eixample se quejan de que aparecen ratas por los parques, al lado de donde juegan los niños. Desde la Guineueta aseguran que se ven las ratas correr por Via Favència. Desde el Raval, se ven como una "normalidad" más dentro de la multitud de problemas del barrio, y desde Nou Barris claman que la falta de recursos hace más evidente el problema de los roedores en la ciudad. "Lo que podrían hacer, tanto Ada Colau como su equipo, es venir a dar una vuelta por el barrio, a ver si ven las ratas o no", afirma con rotundidad Isabel Iglesias, de la Asociación de Vecinos Pont Dragó, en Nou Barris.

Para los vecinos del barrio de Porta, y es una sensación que se extiende por la Prosperitat, Verdum o la Guineueta, pero también por Ciutat Vella, el Ayuntamiento no está activando las medidas que ponían las ratas a raya. "Había un control que se ha dejado de hacer", asegura Isabel Iglesia. "Hace unos años tuvimos un grave problema de ratas, que se solucionó porque teníamos un servicio de desratización que actuaba en los parques y en el perímetro del barrio, pero esto ha desaparecido. Yo he ido a preguntar al Ayuntamiento y no han encontrado el contrato con las empresas de control de plagas, lo que significa que no se ha renovado la concesión y se ha dejado de hacer la prevención. Por eso han vuelto las ratas", explica.

LOS POZOS DEL ALCANTARILLADO

Preocupados por el aumento de los roedores y cucarachas y por la deteriorada situación en que se encuentran algunos de los edificios y solares de la zona, los vecinos de Porta pidieron una reunión con el consistorio "pero no nos han dado fecha porque dicen que no encuentran un hueco para cuadrar la agenda. En los cuatro años que llevan sentados en la silla sólo nos han dado una reunión... ¿No tienen tiempo? ¿No pueden cuadrar la agenda para una entidad del barrio? Según ellos vienen mucho por el barrio, pero yo aseguro que no han visto la portería de mi blog, que hace 20 años que está sin puerta, o las ratas que hay en los solares de atrás Can Dragó, donde la gente tira basura. Hay ratas como conejos, mosquitos como aviones y cucarachas a cientos".

Roberto Gómez, técnico de la empresa BCN Plagas, afirma que estamos condenados a convivir con estos animales: "Hay un aumento de ratas en Barcelona porque tenemos las condiciones óptimas para que vivan, como comida esparcida, buen clima y muchos lugares donde vivir (alcantarillado, parterres y solares sucios)". Aunque este técnico afirma que tanto Barcelona como Madrid son de las ciudades pioneras en el tratamiento de las plagas de ratas, coincide en señalar que la suciedad y el poco control sobre el alcantarillado ha sido clave en la plaga de las ratas en la ciudad. "El problema es que se actúa a nivel de incidencia, cuando un vecino denuncia, pero no a nivel global. Todas las administraciones quieren una solución rápida pero no se actúa en profundidad. Por ejemplo se ponen biocidas, los venenos para matar las ratas, en determinados lugares, pero no se actúa en los pozos de las cloacas que es donde crían ", declara Gómez.

La presencia de ratas ahogadas en la playa o de ratas por los parques infantiles ha hecho saltar la voz de alarma sobre la falta de técnicos y las carencias de los servicios municipales de limpieza. Barcelona está sucia y las plagas se multiplican. Un hecho contrastado en los mismos presupuestos municipales, donde se ha pasado de 111 millones de euros en el apartado de recogida y gestión de residuos en 2017, a los 107 millones de euros de los presupuestos de este año. El PDECat, todavía pieza fuerte en el tablón del ayuntamiento, consiguió bloquear el contrato de servicio de recogida de residuos durante la última comisión de medio ambiente con el fin de seguir negociando. De momento, la partida, una de las más importantes del ayuntamiento, continúa congelada, la ciudad sigue sucia y las plagas de todo tipo de animales avanzan.

http://www.eltriangle.eu/es/actuali...arachas-alerta-los-vecinos-de_100596_102.html
 
Es una vergüenza cómo está barcelona . Ayer por Gracia , todo sucísimo, pintadas y una vecina nos decía que ya le han quemado dos banderas del balcón, muy tolerantes. Hoy por la Barceloneta no se podía pasar, los que llevan los carros turísticos te pitan en el paso de peatones para que te apartes!!!!, todo lleno de bolsos por el suelo desperdigados ocupando la vía pública, sinceramente cada vez me gusta menos barcelona, me faltaba el recordatorio de las ratas, madre mía .
 
Ayuntamiento de Barcelona
Colau organiza una ‘caminata internacional’ en la que promociona Cataluña como país
colau-interior-2-655x368.jpg

colau-interior (2)
5 Comentarios
La organización, dependiente de Colau, equipara a Cataluña con países como Italia y Francia
Según los organizadores es un evento con "proyección internacional"



El ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha organizado una marcha bajo el título “Caminata Internacional de Barcelona” donde eleva a Cataluña a la categoría de país.

El evento ha sido coordinado por la asociación International Marching League, una organización que confecciona y coordina un calendario anual de caminatas que se efectúan en diferentes países del mundo, según puede leerse en su propia web.

Al observar los carteles con los que el consistorio y la organización publicitan la caminata se puede ver la bandera de Cataluña junto a las de Francia, Reino Unido, Italia y otros países. De esta manera colocan en el mismo nivel territorial a los países y a la comunidad autónoma española.


whatsapp-image-2018-10-19-at-19.11.381-465x620.jpeg


Sin embargo, la comparación no se queda únicamente ahí. Al entrar en la página web del evento se puede encontrar un largo listado de localidades junto al país de pertenencia. De esta manera se observa que, en el caso de Barcelona, el país que queda reflejado no es España, sino ‘Catalunya’.


captura-de-pantalla-2018-10-21-a-las-19.54.22.jpg


Además, otro de los detalles es que es el único nombre que aparece escrito en catalán y no en español. El Ayuntamiento y la organización han preferido escribir ‘Catalunya’ en lugar de Cataluña, mientras que el resto de países sí están escritos en español.

Los itinerarios combinan tramos urbanos y tramos rurales y se repartirán en dos días. El objetivo de la misma, según la información oficial es la de ofrecer una“proyección internacional para dar a conocer las bellezas y particularidades de Barcelona”. El importe de la inscripción será de 15€ si se efectúa por internet o de 20€ si se efectúa de forma presencial.

Por lo tanto, la actividad persigue promocionar a nivel internacional la imagen de Barcelona como ciudad de Cataluña y Cataluña como país.

Internacionalizar el nacionalismo

Una de las obsesiones de los separatistas es la de internacionalizar el independentismo catalán y venderlo, además, como un conflicto en el que los rupturistas son las víctimas de un Estado opresor.

Esto se ha observado en varios casos, como fue el de la creación de un vídeo bajo el lema ‘Help Catalonia’ en el que se ofrecía una imagen de Cataluña como una sociedad sometida.

El vídeo que difundió la entidad independentista Ómnium Cultural cuenta con multitud de mentiras y de manipulaciones. Una de ellas es la inclusión de las imágenes de una manifestación de Santiago de Compostela para reivindicar la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer haciéndola pasar como si estuviesen tomadas en Cataluña.

https://okdiario.com/espana/catalun...nal-que-promociona-cataluna-como-pais-3258258
 
Back