Ada Colau, Alcaldesa.

El Ayuntamiento indemniza a un hotel al que retiró la licencia
El pleito se remonta a la época de Hereu, y el inmueble de la calle Magdalenes fue ocupado entre otros por la hoy alcaldesa Colau

img_agarcia_20180329-140203_imagenes_lv_propias_agarcia_tel_1-kzqF-U442039019541GFG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vista del actual hotel de la calle Magdalenes, por cuya demora en la construcción el Ayuntamiento deberá indemnizar a la cadena

Hay pleitos que duran más que los alcaldes, y si no, véase el ejemplo. En el año 2007, el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Jordi Hereu, concedió licencia para levantar un hotel en la calle Magdalenes, 13 a la cadena Catalonia. En el 2010, el Consistorio consideró que esa licencia había caducado y paró las obras. La empresa opinaba que no era correcto y acudió a los tribunales. El litigio duró todo el mandato del alcalde Xavier Trias. Ahora, con Ada Colau como alcaldesa, la comisión de gobierno del Ayuntamiento ha ordenado indemnizar al promotor del hotel de acuerdo con la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y le abonará más de 800.000 euros.

La historia de este asunto se encuentra en los documentos del pleito. En el año 2007, siendo el socialista Jordi Hereu el alcalde, el Ayuntamiento concedió tres licencias –de derribo, medioambiental y de obras– a la empresa de Catalonia Hotels para la edificación de un establecimiento en el número 13 de la calle Magdalenes, que limita con los números 6 y 8 de la calle Amargós, en el Barri Gòtic. Pero el problema es que cuando llegó la piqueta había dos pisos con vecinos, uno habitado por un hombre de 89 años y otro por una pareja de pensionistas, y doce viviendas más okupadaspor una veintena de personas.


Los okupas llamaron al lugar Espai Social Magdalenes. Se trataba de un grupo que provenía de otra okupación, la que se llevó a término en el lugar denominado Miles de Viviendas, en la Barceloneta, que fue desalojado en mayo del 2007. En el Gòtic bautizaron su plataforma como Proyecto PVRP (siglas de Promoción de Vivienda Realmente Pública). Según recogieron entonces los medios de comunicación, entre las personas que frecuentaban el Espai Social Magdalenes estaban la actual alcaldesa, Ada Colau, y la ahora concejal de Ciutat Vella, Gala Pin. En los documentos del litigio se puede leer que la okupación se produjo con posterioridad a que se otorgara la licencia hotelera, a la que se oponían los activistas. En cualquier caso, esta era anterior a la moratoria decidida por el Ayuntamiento.

El Consistorio ha ordenado el pago de la compensación, fijada por el TSJC en 801.183 euros

La cuestión es que las obras tuvieron que interrumpirse como consecuencia de una orden municipal en este sentido cursada el 17 de marzo del 2008. El 21 de mayo del 2009, los servicios municipales de inspección emitieron un informe según el cual en aquel momento continuaban residiendo allí tres personas amén de una veintena más de okupas. Al final, el Espai Social Magdalees fue desalojado por los Mossos d’Esquadra el 8 de abril del 2010.

El problema es que las licencias tienen fecha de caducidad, y el 19 de febrero del 2010, la concejal de Ciutat Vella emitió un informe señalando que habían finiquitado. La empresa estimó que esto no había ocurrido por su culpa y acudió a los tribunales ese mismo año. El caso cayó en el juzgado contencioso administrativo 1 de Barcelona, que dictó una primera sentencia el 15 de noviembre del 2012, siendo entonces el alcalde el convergente Xavier Trias. Catalonia, además de exigir que no se consideraran extinguidas las licencias, solicitaba una indemnización de 8.245.053 euros. En la resolución se lee que el proyecto era edificar allí un hotel de tres estrellas, con 65 habitaciones, 130 plazas, comedor y piscina y que, en cualquier caso, el procedimiento para declarar la caducidad había sido correcto y no había lugar a la indemnización.

Sin embargo, Catalonia recurrió al TSJC, que si bien confirmó la prescripción de la licencia, estimó que existían unos daños y perjuicios que fueron valorados en 801.183 euros.

El pasado 22 de marzo, la comisión de gobierno del Ayuntamiento, presidida por la hoy alcaldesa y antes activista del Espai Social Magdalenes, Ada Colau, autorizó el pago. El pleito ha durado tres alcaldes. Hoy, en el lugar se levanta el hotel de cuatro estrellas, el Catalonia Magdalenes, el último inaugurado por esta cadena en Barcelona.

http://www.lavanguardia.com/local/b...o-indemnizacion-hotel-catalonia-licencia.html
 
Bofetón de la CUP a Colau: no a la remunicipalización del agua
Los antisistema niegan su apoyo a Bcomú en un momento crítico para la alcaldesa

pleajuntament-76_9_1200x480.jpeg

Eulàlia Reguant junto a María José Lecha en el pleno del Ajuntament de Barcelona

METRÓPOLI ABIERTA
La multiconsulta de Colau se agrieta por todos las costuras. Incluso por las más inverosímiles. La CUP ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, que votará en contra de la pregunta de la remunicipalización del agua, un asunto que no es prioritario para los barceloneses y que tendría un impacto económico muy negativo para la ciudad.

Maria José Lecha, la líder municipal de la formación antisistema, ha argumentado que la remunicipalización del servicio del agua “no toca hacerlo ahora”. “Este punto se tendría que haber resuelto antes”, ha recalcado Lecha.

“Toca escoger qué modelo de gestión quiere la ciudad”, ha insistido la líder de la CUP, quien considera que Barcelona debe estar preparada y saber cuál es el modelo de gestión cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la municipalización del agua.

La formación independentista también ha anunciado que se desmarca de la unión de los tranvías por la Diagonal que propone el gobierno de Colau. Lecha ha declarado que la posición de la CUP “sigue siendo la misma”, ya que el gobierno municipal no ha planteado ninguna variación y no existe un convenio claro sobre la gestión del servicio.

CAMPAÑA ELECTORAL
La CUP ya ha iniciado la campaña electoral para las elecciones municipales de 2019. Y lo hace desmarcándose de Barcelona en Comú, que ha sufrido un gran desgaste tras su ruptura con el PSC y sigue distanciándose de su base social.

La postura de la CUP es un duro golpe para el gobierno de Colau, que buscaba el apoyo de las fuerzas independentistas para la aprobación de sus proyectos. El debate entra ahora en un nuevo escenario y falta por ver qué fuerzas políticas le harán el juego a la alcaldesa.

En ERC, por ejemplo, hay muchas dudas, aunque su líder, Alfred Bosch, se mostró muy crítico con la multiconsulta de Colau en una entrevista concedida a Metrópoli Abierta.

“Habrá que ver si sigue adelante porque ha sido impugnada. Hemos visto dos consultas, organizadas por los vecinos, una por el albergue d ella Vila Olímpica, y otra por la Superilla del Poblenou. Les han ido en contra y no las reconocen”, denunció Bosch.

Preguntado por la remunicipalización del agua, el líder republicano destacó: “Este parece otro tema de fe, de religición. ¿Hay quejas importantes por el servicio del agua? No. ¿Es verdad que costará entre 500 y 1.000 millones la remunicipalización?. Afecta a 36 municipios pero parece que la idea es sólo hacer una consulta en Barcelona sin decir qué costará el cambio”.

https://www.metropoliabierta.com/in...-la-remunicipalizacion-del-agua_6022_102.html
 
MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2018
"La Barcelona de Ada Colau: ciudad sin ley"
El sindicato CSIF describe una capital con "batallas de manteros, machetazos y guerras entre clanes de drogas"

Captura%20de%20pantalla%202017-10-12%20a%20las%2014.22.11_9_1200x480.png

Pelea en la terraza de la cafetería Zurich al finalizar la manifestación por la Hispanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido este miércoles un duro comunicado contra Colau. La nota lleva por título "La Barcelona de Ada Colau: ciudad sin ley" y ofrece una visión de la capital catalana con "batallas de manteros, machetazos en la vía pública, tiros por la ciudad, guerras entre clanes de drogas, prostit*ción incontrolada e indigentes viviendo en barracas en medio de la la plaza de Catalunya".

El sindicato CSIF indica que lleva mucho tiempo denunciando que la situación por la que atraviesa la seguridad pública en Barcelona es "lamentable" debido a la "pésima gestión" que la alcaldesa está llevando a cabo. Según CSIF, la permisividad municipal y la falta de efectivos policiales provocan que "la indigencia y la delincuencia se apropien de Barcelona y campen a sus anchas".

En la nota, el sindicato afirma que "los datos de criminalidad aumentan sin parar, la seguridad está bajo mínimos y la plantilla de la Guàrdia Urbana decrece". En opinión de CSIF, las zonas con más conflictos son el Port Olímpic o el Raval, "la dulce morada de los clanes de la droga y la prostit*ción", con "navajazos en plena de calle y felaciones a la vista de todo viandante".

FALTA DE REFUERZOS
Fuentes de CSIF de la Guàrdia Urbana afirman que el cuerpo "está falto de efectivos", lo que origina "problemas serios de seguridad, conviviencia, civismo y orden público". Esto se ve agravado por la falta de refuerzos en servicios, como la venta ambulante, que de manera ordinaria ya no se pueden cubrir. "Colau no tiene una política personal ni un proyecto previsto para aumentar los efectivos de policía", denuncia el sindicato, para quien las patrullas "trabajan en situaciones de muy alta peligrosidad".

Desde la central sindical se asegura que las zonas turísticas son las más afectadas por la inseguridad y la delincuencia, a lo que CSIF añade que la plaza de Catalunya se ha convertido en un "poblado de chabolas y en una pocilga de suciedad". "Colau no entiende que corresponde al Ayuntamiento el desalojo". La Ordenanza de civismo, todavía vigente, no permite las acampadas en la vía pública.

En la nota, CSIF critica también la falta de material de la Guàrdia Urbana. Según el sindicato, la pelea con machetes de este martes en el Raval no es un hecho aislado. En ocasiones, la Guàrdia Urbana es el cuerpo que llega primero a los puntos de conflicto sin disponer de armas paralizantes (como lanzadoras o pistolas Taser) que si que tienen otras policías locales de Catalunya o los Mossos. Aparte del citado caso, los agentes han intervenido recientemente en una reyerta con catanas protagonizada por personas de raza gitana.

Finalmente, CSIF denuncia la falta de formación de los policías por parte de la Administración. A modo de ejemplo, el sindicato asegura que en la pelea del Raval, uno de los agentes llevaba un botiquín y había hecho un curso por su cuenta sobre primeros auxilios, lo que permitió "realizar un torniquete al herido que se desangraba".

https://www.metropoliabierta.com/el...ona-de-ada-colau-ciudad-sin-ley_6097_102.html




 
Que chica tan culta, llamando fascista a un general que falleció en 1909 y al que se rinden honores en la cuba castrista por defender la isla frente al imperialismo yankie!!
 
Que chica tan culta, llamando fascista a un general que falleció en 1909 y al que se rinden honores en la cuba castrista por defender la isla frente al imperialismo yankie!!

es una garrula peligrosa

Ada Colau llama «facha» a un almirante de la Guerra de Cuba, le quita su calle y se la da a un humorista
La alcaldesa de Barcelona inauguró este fin de semana un pasaje con el nombre del popular actor y humorista Pepe Rubianes

El almirante y héroe de la Guerra de Cuba (1898) Pascual Cervera y Topete perdió este domingo su calle en Barcelona, en su lugar, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal rebautizó su pasaje con el nombre Pepe Rubianes, un popular actor galaico-catalán. Según la alcaldesa Ada Colau, que inauguró la vía, al cómico le habría gustado que quitaran el nombre de dicha calle «a un 'facha'».

A pesar de que la decisión de cambiar el nombre del Almirante Cervera ya había generado una pequeña controversia en la capital catalana, la alcaldesa Ada Colau decidió cerrar el homenaje a Rubianes con un polémico discurso. En este, la primera edil destacó que el público del actor -entre estos, el cantante Joan Manuel Serrat- se reuniera «para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes».

Lo dijo en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la «Primavera republicana», agregó Colau antes de recordar que el acto tenía lugar en un momento en el que «tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits».


 
Esta semana la entrevistó el arrogante de Cuní en su programa de tv.
La Alcaldesa se supo defender y explicar muy bien.
Independientemente de si se comparte o no su ideología, creo que lo está haciendo bien.
La vaca burra de Kolau puesta en su sitio por Rosa Díez

Dice Ada Colau que el Almirante Cervera,muerto en 1909, era “un facha”.El Almirante fue un militar que luchó, entre otras, en una guerra ocasionada por los privilegios comerciales de la burguesía catalana.Nada peor que el sectarismo y la ignorancia. https://t.co/4KOYoGmW6O
 
Gracias a la inmensa cultura de Ada Colau hemos conocido que el almirante Cervera, que murió en 1909, fue el primer facha de la historia.
 
almirante_pascual_cervera_topete.jpg


Pascual Cervera y Topete, “el facha” al que idolatraba Fidel Castro

Cuando Benito Mussolini aprovechó el periodo de entreguerras (1918-1939) para poner en pie el fascismo debía estar satisfecho de la originalidad de una idea por la que acabó colgado boca abajo en una gasolinera de la Plaza Loreto de Milán. Allí, humillado por el pueblo y expuesto como símbolo de la ideología sanguinaria que había intentado arrasar Europa, no colgaba un pionero sino un plagiador.

Este fin de semana, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha destapado una exclusiva mundial: el primer fascista de la historia era español y había muerto una década antes de que el fascismo siquiera existiese. Pascual Cervera y Topete, almirante de la Marina militar, fallecido en Cádiz en 1909, recordado por la batalla naval de Santiago de Cuba del 3 de julio de 1898. Homenajeado en la Ciudad Condal con una calle que unía el puerto con La Barceloneta y que desde este domingo se llama Pepe Rubianes, en honor al cómico, al que según la alcaldesa le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo a él”.

El almirante debió ser un facha extravagante. No sólo el primero, también el único que se ganó la idolatría de Fidel Castro, el comunista que durante cinco décadas gobernó la Cuba que Cervera quiso defender de los norteamericanos. Un siglo después del desastre recibió en Santiago al buque Juan Sebastián Elcano, a bordo del cual viajaban dos descendientes del militar, los tenientes de navío Pascual Cervera Burgos e Ignacio Carvajal Cervera. Fidel se refirió a su ancestro como un “héroe”, y ambos recordaron con el dirigente los pormenores de la batalla: “Se sabía todos los detalles”. “Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable”, afirmó Castro.

La predicción del desastre
La hazaña de Cervera fue ciertamente trágica. Comandaba a una marina de capacidades ridículas en comparación con la joven y potente flota estadounidense. Cruceros de madera, algunos con la artillería pesada sin montar, y barcos contratorpederos de fuego ligero enfrentados a acorazados y cañoneros de última generación. Una batalla perdida de antemano, pese al fervor belicoso que inundaba a la sociedad, la política y la prensa española en los meses previos a la confirmación del desastre del 98. El almirante Cervera era consciente del negro futuro de la campaña. Por eso fue dejando constancia por escrito de sus objeciones y dudas respecto a la orden incuestionable enviada desde Madrid: luchar.

Sólo podrán arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España’

Los barcos españoles llevaban bloqueados en el puerto de Santiago desde mediados de mayo. Mientras los políticos de la capital bramaban en el Congreso por el orgullo de la patria y la necesidad de enfrentarse al enemigo, Cervera había rechazado durante mes y medio las ideas de sus subordinados. El capitán Fernando Villaamil propuso lanzarse contra los puertos de Nueva Orleans, Miami, Charleston, Nueva York y Boston para obligar al enemigo a replegarse. Su colega Joaquín Bustamante recomendó abandonar el puerto, pero hacerlo de noche o con mal tiempo para tratar de salvar alguna embarcación y un puñado de hombres. El almirante optó por hacerlo el 3 de julio, a plena luz del día, a primera hora de la mañana, con buen tiempo y con buen mar.

La locución dirigida por Cervera a sus hombres antes del choque dejaba claro el destino fatal e inevitable de la batalla:

“Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa. He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala. Sé que os extraña esta orden, porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.

El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra. Pero sólo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España ¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. ¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero! Dotación de mi escuadra: ¡Viva siempre España, zafarrancho de combate, y que el Señor acoja nuestras almas!”

Batalla suicida
La batalla se ha recordado infinidad de veces, pero nunca mejor que como lo hizohace 20 años Arturo Pérez-Reverte. Los barcos salieron del puerto de uno en uno, de mayor a menor tamaño, de más a menos potencia de fuego. No había ninguna opción aparte de romper el bloqueo a cañonazos y trayectorias suicidas, y tratar de ganar distancia. Los artilleros españoles acertaban en sus disparos pero no conseguían arañar los potentes cascos norteamericanos. A los minutos de abandonar su posición, los barcos españoles ya estaban en llamas. Los marinos muertos o en el agua, expuestos a los cañones enemigos como blancos de feria. Sólo salía adelante, tratando de huir, el Cristóbal Colón, a toda máquina mientras le duró el carbón británico. Los americanos lo veían como un acto de cobardía hasta que se enteraron de que navegaba con parte de su artillería pesada sin instalar. Entonces valoraron su resistencia como una heroicidad.

En la batalla murieron 343 españoles, fueron heridos 151 y apresados 1.889. Los seis barcos caídos. La flota del almirante William Sampson sólo lamentó a dos heridos y a un muerto. Entre los supervivientes españoles estuvo el propio Cervera, capturado por el navío Gloucester y trasladado al acorazado Iowa, donde fue recibido con honores por el capitán de navío Evans: “Caballero, sois un héroe. Habéis realizado la hazaña más sublime de todas cuantas guarda la historia de la Marina”.

El capitán Evans recibió a Cervera en su acorazado tras capturarle en batalla: ‘Caballero, sois un héroe. Habéis realizado la hazaña más sublime de todas’

El propio Evans relataba meses después el momento de la captura: “Al saltar sobre cubierta fue recibido militarmente con todos los honores debidos a su categoría por el Estado Mayor en pleno. El comandante del barco y los mismos soldados y artilleros salieron a saludar al valiente marino que pisaba gravemente la cubierta del vencedor. La numerosa tripulación del Iowa, unida a la del Gloucester, prorrumpió unánime en un ¡hurra! ensordecedor, cuando el almirante español saludó a los marineros americanos. Aunque el héroe ponía sus pies sin insignia ninguna en la cubierta del Iowa, todo el mundo reconoció que cada molécula del cuerpo de Cervera constituía por sí sola un almirante.”

‘Un acto español’
Y se deshacía en elogios, recogidos en la completísima biografía sobre el almirante publicada en 1916 por el sacerdote e historiador Alberto Risco: “Con respecto al valor y energía nada hay registrado en las páginas de la historia que pueda asemejarse a lo realizado por el almirante Cervera. El espectáculo que ofrecieron a mis ojos los dos torpederos, meras cáscaras de papel, marchando a todo vapor bajo la granizada de bombas enemigas y en pleno día, sólo se puede definir de este modo: fue un acto español”.

De vuelta en casa, el que era considerado un valeroso marino en Cuba y Estados Unidos tuvo que purgar en España un consejo de guerra por la destrucción de la escuadra a su mando. Lo libró, y acabó sirviendo los últimos años de su vida como senador vitalicio, mezclado con la misma clase política acomplejada tras el desastre que había tratado de utilizarle como cabeza de turco.

Pascual Cervera y Topete, desde este fin de semana, ya no es recordado en Barcelona. Sí en Cuba, donde conserva dos estatuas en su honor. Y en España, donde mantiene su recuerdo en calles por todo el país. Durante 37 años, también un crucero ligero de la Armada llevó su nombre entre 1928 y 1965. Este mismo lunes, tras la polémica desatada en Barcelona, el ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte ha confirmado que bautizará con su nombre una nueva vía de la localidad.

 
Back