Actores "olvidados"

Angie Dickinson
( 1931 - )
La mujer policia
Ver el archivo adjunto 446805


Angie Dickinson (nacida como Angeline Brown, el 30 de septiembre de 1931, en Kulm, Dakota del Norte) es una actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora de un Globo de Oro. Ha trabajado con múltiples figuras del cine como Howard Hawks, Frank Sinatra, Dean Martin, Marlon Brando y Gus Van Sant, pero es recordada principalmente por su personificación de la Sargento Leann "Pepper" Anderson en la influyente serie de televisión La mujer policía, la primera de su género protagonizada por una mujer y que fue precedente de Los Ángeles de Charlie.

El verdadero nombre de Angie Dickinson, la segunda de tres hijas, es Angeline Brown. Nació en Kulm, Dakota del Norte, y sus padres eran Frederica y Leo H. Brown, quien era editor y director de un periódico local de la ciudad.1

En 1942, su familia se mudó a Burbank, California. Se graduó de la Escuela Secundaria Bellamarine Jefferson en 1947, a los 15 años de edad. Tenía habilidad para la escritura, y ya el año anterior había ganado el Sexto Concurso Anual de Ensayos de la Carta de Derechos.

Estudió en la Universidad Glendale Community College y en 1954 se graduó en la carrera de administración de empresas. Con la ayuda de su padre, originalmente quería ser escritora. Cuando era estudiante, de 1950 a 1952, trabajaba como secretaria en la Terminal Aérea Lockheed en Burbank (actualmente conocido como Bob Hope Airport) y en una fábrica de papel.

En 1953, fue segunda en un concurso de belleza. Poco tiempo después de su matrimonio con Gene Dickinson, decidió ponerse como seudónimo Angie Dickinson. Fue contratada por la NBC para aparecer en varios programas televisivos, incluyendo The Colgate Comedy Hour. Pronto conoció a Frank Sinatra quien se convirtió en su amigo por el resto de su vida. Años después, ella haría el papel de la esposa de Sinatra en la película Ocean's Eleven.

En el día de Año Nuevo de 1954, Dickinson debutó como actriz en un episodio de la serie Death Valley Days. Esto la llevó a interpretar otros papeles en producciones como Buffalo Bill Jr, ocho episodios de Matinee Theatre, General Electric Theater, The Life and Legend of Wyatt Earp, Broken Arrow, Gunsmoke, Cheyenne, Meet McGraw, The Restless Gun, Perry Mason, Mike Hammer, Wagon Train, Men Into Space, y un giro memorable como una cómplice de asesinato en un episodio de 1964 de la clásica serie The Fugitive, junto con David Janssen y la estrella invitada Robert Duvall. En 1965, interpretó a Carol Tredman en Dr. Kildare.

Aunque Dickinson tuvo una carrera en el cine moderadamente exitosa por casi dos décadas, y trabajó con los principales directores y actores de los 1950 y los 60, en esos años no fue reconocida como una actriz talentosa; su estrellato vino después.

Su carrera en el cine comenzó con papeles menores en Lucky Me (un cameo en 1954) junto a Doris Day, The Return of Jack Slade (1955), Man with the Gun (1955), y Hidden Guns (1956). Tuvo su primer papel protagónico en Gun the Man Down (1956) con James Arness, y en la película de Sam Fuller China Gate (1957) la cual describió tempranamente los conflictos internos en Vietnam.

Rechazando el estilo rubio platinado de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield porque sentía que nublaría sus posibilidades de trabajo, Dickinson solo permitió que le cambiaran el color castaño de su cabello a rubio oscuro.

A principios de su carrera, apareció principalmente en películas western, incluyendo Shoot-Out at Medicine Bend (1957) co-protagonizada con James Garner. Uno de sus trabajos menos conocidos, y más sorprendentes, fue el doblaje de la voz de Sara Montiel en la película Yuma (Run of the Arrow), seguramente debido a las limitaciones de Sara con el inglés.



Dickinson en Río Bravo.
Río Bravo

La mujer policía
Dickinson regresó a la pantalla chica en marzo de 1974 para interpretar a un personaje en un episodio de la antológica serie Police Story. Esa aparición como estrella invitada fue tan popular que la NBC decidió crear una serie de detectives semanal llamada La mujer policía, en donde personificaría a la primera policía mujer exitosa en la televisión. (Beverly Garland y Anne Francis ya habían hecho papeles similares, pero sus programas habían durado poco tiempo). Dickinson interpretó a la sargento Leann "Pepper" Anderson, una policía rubia con clase, miembro de la Unidad de Conspiración Criminal del Departamento de Policía de Los Angeles. Como mujer dura pero encantadora, Pepper adopta un número de disfraces para atraer a los criminales a las garras de la justicia.

El papel consolidó la fama de Dickinson como sex symbol de más de 40 años. Se convirtió en un ícono popular de los 70. Mujer Policía fue emitido en más de setenta países, convirtiéndose en el programa más exitoso en muchos de ellos. Fue esencialmente la respuesta femenina de la NBC a otra serie de detectives de los 70 protagonizada por hombres, como Hawaii Five-O, Kojak, The Streets of San Francisco, McMillan and Wife, The Rockford Files y Baretta, las cuales se emitían en tres canales diferentes.

El co-protagonista del programa era el actor Earl Holliman (quien reemplazó a Bert Convy, quien había personificado a Crowley en el episodio piloto), como el jefe ítalo-americano de Anderson y su amigo de toda la vida, el Sargento Bill Crowley. Además, en el elenco se encontraban Ed Bernard y Charles Dierkop como los Investigadores Joe Styles y Pete Royster, respectivamente. El primer día de rodaje, tanto Dickinson como Holliman se dieron cuenta de que tenían muy buena química en pantalla, por lo que los escritores comenzaron a basar sus guiones en esto.

En una ocasión, Dickinson le dio una oportunidad a la hija de su jefe de actuar en el papel de su hermana menor autista, Cheryl, durante la temporada de 1974; el papel sólo duró unos pocos episodios.



Dickinson luego de la entrega de los Premios Oscar en 1989.
Durante su cuarta temporada (generalmente reconocida como su mejor año) La mujer policía obtuvo un éxito rápido y considerable. Sin embargo, a finales de la cuarta temporada, de 1978, la serie tuvo su año más difícil, ya que la audiencia decayó debido a los cambios de horarios en la NBC y el nivel de los guiones era muy parecido a cuando el programa recién comenzaba. Como consecuencia, la NBC decidió cancelar la serie luego de cuatro temporadas y 91 episodios. Pese a esto, Dickinson disfrutó interpretando a la atractiva policía en uno de los programas policiales más influyentes de la historia de la televisión, y sería siempre recordada por este papel. El mismo año que el programa terminó, volvió a interpretar su papel de Pepper Anderson en el especial de televisión, Ringo, co-protagonizado por Ringo Starr y John Ritter; también formó parte de los Especiales de Navidad de Bob Hope para la NBC, y, en 1987, estuvo presente como estrella invitada en un episodio navideño de Saturday Night Live.

El impacto de Mujer Policía fue tal que no sólo influenció a otras películas y series protagonizadas por heroínas mujeres bellas pero fuertes, como Los Ángeles de Charlie, La Mujer Biónica y La Mujer Maravilla a finales de los años 70, sino que también inspiró una oleada de solicitudes de mujeres para trabajar en departamentos de policía en Estados Unidos. Los periodistas dijeron que estaban sorprendidos sobre la cantidad de mujeres policías que, al preguntárseles cómo habían elegido ese oficio, habían respondido que su influencia había sido la serie.

En 1987, el Departamento de Policía de Los Angeles premió a Dickinson con un Doctorado honorario, lo cual la llevó a decir en broma: "Ahora pueden llamarme 'Doctora Pepper.'"

No lo pongo todo . Esta mujer como podeis ver es muy atractiva .


Angie ha sido una de las actrices más admiradas por mí, guapa pero sin aire de muñeca, sino de auténtica mujer, inteligente y muy atractiva. Me encanta en una película en que actua con Peter Finch y Roger Moore. Es enfermera en Africa y el representante del Gobierno, Finch, la corteja, pero ella no le corresponde. En eso aparece un piloto herido guapísimo, Roger Moore, que se la liga,





y, tras el tiempo fugaz, se larga... dejándola embarazada. Ella espera que vuelva y,lo novedoso de la película es que, en vez de aceptar la proposición de matrimonio de Finch, decide tener sola a su hijo. Angie siempre hacia papeles de mujer rupturista e independente por encima de los convencionalismos de su época, por eso fué la primer "mujer policia", ennoviada sin papeles con su jefe.

En su vida personal siempre ha sido muy discreta y jamás confirmará ni desmentirá nada a lo referente a su supuesto affaire con el presidente John F. Kennedy. Y ha sdo una madre coraje con su hija.
 
Angie ha sido una de las actrices más admiradas por mí, guapa pero sin aire de muñeca, sino de auténtica mujer, inteligente y muy atractiva. Me encanta en una película en que actua con Peter Finch y Roger Moore. Es enfermera en Africa y el representante del Gobierno, Finch, la corteja, pero ella no le corresponde. En eso aparece un piloto herido guapísimo, Roger Moore, que se la liga,





y, tras el tiempo fugaz, se larga... dejándola embarazada. Ella espera que vuelva y,lo novedoso de la película es que, en vez de aceptar la proposición de matrimonio de Finch, decide tener sola a su hijo. Angie siempre hacia papeles de mujer rupturista e independente por encima de los convencionalismos de su época, por eso fué la primer "mujer policia", ennoviada sin papeles con su jefe.

En su vida personal siempre ha sido muy discreta y jamás confirmará ni desmentirá nada a lo referente a su supuesto affaire con el presidente John F. Kennedy. Y ha sdo una madre coraje con su hija.


El hilo que encabeza "La mujer policia"

http://www.cotilleando.com/threads/aquellas-intrepidas-policias-detectives-de-la-tele.107558/
 
Jenny Seagrove
(1957 - )


Jenny_Seagrove_crop.jpg

Jennifer Ann Seagrove (born 4 July 1957) is an English actress. She trained at the Bristol Old Vic Theatre School and first came to attention playing the lead in a television dramatisation of Barbara Taylor Bradford's A Woman of Substance (1984) and the film Local Hero (1983). She starred in Appointment with Death (1988), and in William Friedkin's horror film The Guardian (1990).

She is known for her role as the character of Jo Mills in the long-running BBC drama series Judge John Deed (2001–7). Her credits as a voiceover artist include a series of Waitrose television advertisements.

Ella es poco conocida creo yo , Aqui en España solo se la recuerda por la pelicula The Guardian (la tutora) .
Una pelicula de terror .


 
Earl Holliman

american-actor-earl-holliman-circa-1955-picture-id488064287
8Udjg6U7duCiE7kcn4a9uhm1ABH.jpg


(192:cool:

Actor norteamericano que comenzó su carrera en los años 50 en el reparto de peliculas como Los puentes de Ron-Tiki, Gigante, Planeta prohibido y westerns como Los cuatro hijos de Katie Elder, El tren de las 3:10, y The rainmaker, junto a Katharine Hepburn, por el que ganó un Globo de Oro en 1956.


john-wayne-dean-martin-earl-holliman-michael-anderson-jr-the-sons-byyx0a.jpg



EARL-HOLLIMAN--2-.jpg



En la televisión hizo muchos papeles, haciéndose muy popular con el papel del jefe y amante de Pepper, la "Mujer Policia" Angie Dickinson, durante cuatro años.


hqdefault.jpg



También tuvo un papel en la serie "El pajaro espino".

Su vida habia empezado mal al fallecer su padre antes de su nacimiento y su madre, que vivia en extrema pobreza con otros hijos, tuvo que darlo en adopción. Pero fué adoptado por un matrimonio de trabajadores, una semana de su nacimiento, con los que vivió feliz hasta que falleció su padre adoptivo cuando él tenia 13 años. Para sacarse un dinerillo empezó a trabajar como extra en el teatro y al volverse a casar su madre y no llevarse bien con su padrastro, se fué de casa y se enroló en el Ejército durante la II Guerra Mundial. Al regresar de la guerra, se graduó en la Universidad de California, por las ayudas que daba e


 
Jenny Seagrove
(1957 - )


Ver el archivo adjunto 447026

Jennifer Ann Seagrove (born 4 July 1957) is an English actress. She trained at the Bristol Old Vic Theatre School and first came to attention playing the lead in a television dramatisation of Barbara Taylor Bradford's A Woman of Substance (1984) and the film Local Hero (1983). She starred in Appointment with Death (1988), and in William Friedkin's horror film The Guardian (1990).

She is known for her role as the character of Jo Mills in the long-running BBC drama series Judge John Deed (2001–7). Her credits as a voiceover artist include a series of Waitrose television advertisements.

Ella es poco conocida creo yo , Aqui en España solo se la recuerda por la pelicula The Guardian (la tutora) .
Una pelicula de terror .




Pues yo la recuerdo precisamente por la miniserie "Toda una mujer", cuyo personaje, de anciana, era interpretado por Deborah Kerr.


 
Earl Holliman

american-actor-earl-holliman-circa-1955-picture-id488064287
8Udjg6U7duCiE7kcn4a9uhm1ABH.jpg


(192:cool:

Actor norteamericano que comenzó su carrera en los años 50 en el reparto de peliculas como Los puentes de Ron-Tiki, Gigante, Planeta prohibido y westerns como Los cuatro hijos de Katie Elder, El tren de las 3:10, y The rainmaker, junto a Katharine Hepburn, por el que ganó un Globo de Oro en 1956.


john-wayne-dean-martin-earl-holliman-michael-anderson-jr-the-sons-byyx0a.jpg



EARL-HOLLIMAN--2-.jpg



En la televisión hizo muchos papeles, haciéndose muy popular con el papel del jefe y amante de Pepper, la "Mujer Policia" Angie Dickinson, durante cuatro años.


hqdefault.jpg



También tuvo un papel en la serie "El pajaro espino".

Su vida habia empezado mal al fallecer su padre antes de su nacimiento y su madre, que vivia en extrema pobreza con otros hijos, tuvo que darlo en adopción. Pero fué adoptado por un matrimonio de trabajadores, una semana de su nacimiento, con los que vivió feliz hasta que falleció su padre adoptivo cuando él tenia 13 años. Para sacarse un dinerillo empezó a trabajar como extra en el teatro y al volverse a casar su madre y no llevarse bien con su padrastro, se fué de casa y se enroló en el Ejército durante la II Guerra Mundial. Al regresar de la guerra, se graduó en la Universidad de California, por las ayudas que daba e




Esos eran hombres y no el prototipo de hombre actual, que se depila y se da cremitas aquí y allá, ¡no lo soporrrrrrrtoooo!. Es que me deprimo...
 
Deborah Kara Unger
(1966 - )
800px-Deborah_Kara_Unger_in_Sep_2009.jpg


Deborah Kara Unger (Vancouver, Columbia Británica; 12 de mayo de 1966) es una actriz canadiense.​
Unger nació en Vancouver (Columbia Británica). Su madre era una especialista en desechos nucleares y su padre era ginecólogo. Antes de convertirse en actriz, estudió economía y filosofía en la Universidad de la Columbia Británica. Posteriormente se convertiría en la primera canadiense en ser aceptada en el National Institute of Dramatic Art (Instituto Nacional de Arte Dramático) de Australia.

Unger ha actuado en filmes comercialmente exitosos como The Game y Payback. También ha participado en películas aclamadas por la crítica tales como Keys to Tulsa y The Salton Sea.

Filmografia
 
Raul Juliá

0b79e781-7616-4fa6-95a4-05b6d7b19120.jpg


Raúl Rafael Carlos Juliá y Arcelay, conocido artísticamente como Raúl Juliá (San Juan, Puerto Rico, 9 de marzo de 1940 - Manhasset, Nueva York, Estados Unidos, 24 de octubre de 1994)1 fue un actor puertorriqueño que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y obtuvo un Globo de Oro. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales.

Índice
Biografía
Raúl Rafael Juliá y Arcelay nació en la urbanización Floral Park de San Juan (Puerto Rico) el 9 de marzo de 1940. Fue el mayor de cuatro hermanos y hermanas; su hermano Carlos Rafael murió en un accidente de tráfico en 1960. Su madre era una mezzo-soprano que abandonó una potencial carrera como cantante cuando se casó con el padre de Raúl. Algunos de sus familiares por parte de padre eran músicos a tiempo parcial.

El padre de Raúl, a mitad de la década de los 50, abrió un restaurante en San Juan al que llamó “La cueva del Chicken Inn”. El restaurante fue fundado en la casa donde Raúl y su hermano Rafael nacieron, así que los hijos del matrimonio Juliá crecieron literalmente en el negocio familiar. En la actualidad el restaurante sigue perteneciendo a la familia Juliá. Durante su juventud, el éxito en los negocios de su padre aseguró a Raúl y al resto de sus hermanos una educación excelente.

Raúl cursó estudios elementales en el Colegio Espíritu Santo de Hato Rey y se graduó del Colegio San Ignacio de Loyola de Río Piedras que era dirigido por los Jesuitas.2 En este último tuvo de amigo y compañero de clase al futuro independentista puertorriqueño Rubén Berríos. Tras pasar un año en la Universidad de Fordham, y como consecuencia indirecta de la muerte de su hermano, volvió a Puerto Rico y finalizó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico licenciándose en Arte. Durante su estancia en la universidad se hizo miembro de la hermandad Fi Sigma Alfa.

Inicios artísticos
Obtuvo el grado de Bachiller en el Recinto de Río Piedras (UPR) y comenzó a estudiar Derecho. Pero tras abandonar la carrera se trasladó a Nueva York en 1964 con la clara idea de dedicarse al teatro. Estudió arte dramático con Wynn Handman e inició su brillante carrera teatral de la mano José Papp.

Su primera representación fue La vida es sueño de Calderón de la Barca y a partir de ese momento fue requerido para papeles muy importantes. En diez años logró consolidarse como actor profesional en el ámbito estadounidense; participó en el programa de televisión Barrio Sésamo y en la película The Panic in Needle Park (1971) junto a un joven Al Pacino.

Éxitos en el cine


Raúl Juliá como Drácula (1977).

Su primera película fue El inspector Tibbs contra la organización (1971), un largometraje que pasó sin pena ni gloria. Luego participó en la ya citada The Panic in Needle Park, pero no se afianzó en el cine hasta diez años después. Su papel en One from the Heart (Corazonada) de Francis Ford Coppola no repercutió mucho, debido al fracaso comercial de la película, pero Juliá tuvo la suerte de estrenar en teatro el musical Nine (1982). Alcanzó el éxito, y la obra sería repuesta con Antonio Banderas y luego llevada al cine en 2009 por Rob Marshall.

En 1985 Juliá rodó El beso de la mujer araña, alcanzó su mayor éxito para los críticos. Fue nominado al Globo de Oro como mejor actor y el co-protagonista William Hurt ganó el Oscar.

En los años siguientes Juliá trabajó con varios directores de prestigio, como Sidney Lumet, Paul Mazursky, Sydney Pollack (Habana) y Clint Eastwood, pero su mayor cota de popularidad le llegó con un largometraje mucho más comercial, La familia Addams (1991) de Barry Sonnenfeld donde tuvo como compañeros de reparto a Anjelica Huston y a una jovencísima Christina Ricci. Posteriormente grabó una secuela (Addams Family Values) dirigida igualmente por Sonnenfeld.

Un papel en el que se le recuerda también de manera especial fue en la película Street Fighter: La última batalla (1994), basada en el popular videojuego de lucha de la empresa Capcom. En esta película, Raúl Juliá interpreta al villano M. Bison. Al final del film, en los títulos de crédito se puede leer "For Raúl: Vaya con Dios", rindiéndole homenaje ya que durante el rodaje de la película ya se encontraba bastante enfermo (lo cual resultaba bastante evidente durante todo el metraje a tenor de su aspecto físico). Raul Julia no llegó a verse en la película, ya que murió antes del estreno.

Su último trabajo fue una película producida por el canal de cable HBO en la que interpreta al ecologista brasileño Chico Mendes. Precisamente durante el rodaje de la película, Raúl Juliá, que tuvo que perder mucho peso por exigencias del personaje y que terminó agotado su trabajo, sufrió una extraña intoxicación por alimentos.

Carácter
A Juliá le gustaba estudiar psicológicamente a los personajes que personificaría en cine y/o televisión. Durante su vida, Juliá continuó el trabajo que se hizo por sus padres durante su infancia, cooperando con las actividades sociales y educativas. Debido a esto, fue nombrado al Consejo de Nueva York para las Humanidades.

Era un hombre comprometido y no sólo en el terreno profesional: su alto sentido de la justicia hacia los pueblos latinoamericanos. El gran amor que profesaba a su tierra quedó demostrado al aceptar formar parte de la campaña de Turismo de Puerto Rico aunque sus asesores se lo desaconsejaran.

Fallecimiento
El 16 de octubre de 1994, Raúl Juliá y su esposa Merel Poloway asistieron a la Metropolitan Opera House de Nueva York. Después de la ópera, se suponía que debía cumplir una cita con Marcos Zurinaga, un cineasta puertorriqueño que dirigió a Julia en Argentina en la coproducción puertorriqueña Tango Bar. Juliá comenzó a sentir dolor abdominal intenso y tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Universitario North Shore en Manhasset, Long Island. Al principio no estaba preocupado por el tema, estaba revisando el guion de su papel previsto en Desperado desde la cama del hospital, pero su estado empeoró. Más tarde esa noche, Juliá sufrió un inesperado accidente cerebrovascular. Él entró en coma el 20 de octubre de 1994 y fue puesto en soporte de vida. Cuatro días más tarde, el 24 de octubre de 1994, Juliá murió debido a complicaciones de terminales.

De acuerdo con las instrucciones de Juliá, su cuerpo fue trasladado a Puerto Rico. Un funeral de Estado se celebró en San Juan el 27 de octubre de 1994, con Juliá siendo escoltado al edificio del Instituto de cultura Puertorriqueña, donde se celebró una ceremonia fúnebre. Igualmente en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde estudió, se le rindieron sendos homenajes.

Trabajo Humanitario
Durante su vida, Juliá continuó el trabajo que se hizo por sus padres durante su infancia, cooperando con las actividades sociales y educativas. Debido a esto, fue nombrado al Consejo de Nueva York para las Humanidades. Entre los objetivos de trabajo de la caridad de Juliá fueron iniciativas dirigidas a los jóvenes. Preocupados por el aumento del nivel de violencia entre los adolescentes, que patrocinó la escritura de la escritura en los estudiantes de secundaria y apoyó las acciones de corta edad. Con el fin de promover otros artistas latinoamericanos, Juliá prestó activamente su apoyo a la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) y co-funda Visiones Luminosas, una iniciativa para promover los guionistas. Él continuó trabajando en el NYSF, pero realizándolo sin recibir un sueldo.

De manera similar, Juliá colaboró con cineastas independientes en Puerto Rico, actuando en sus producciones de forma gratuita o recibiendo un salario bajo. Esta participación constante con la comunidad latinoamericana le valió un Premio de la Herencia Hispana póstuma. Juliá también promovido la integración interracial, siendo miembro de la Armonía Racial y sirviendo como el presidente de la Coalición de la celebridad Joseph Papp para la armonía racial.

Como parte de su trabajo en The Hunger Project, Juliá donó comida a un banco de alimentos una vez al mes. También promovió programas en la televisión y la radio y se desempeñó como narrador en vídeos bilingües. Juliá abrió ranuras en su agenda para participar en varias galas de beneficios en nombre de la organización. Debido a este trabajo, el proyecto le dio su Premio Global Citizen. Su participación también fue reconocido en "poner fin al hambre: una idea cuyo tiempo ha llegado".

El 24 de marzo de 1992, Juliá recibió el Courage Award Conciencia. En 1994, el gobierno de El Salvador reconoció su activismo para el los derechos humanos, le conceden el papel de supervisor en sus elecciones generales en representación de Freedom House. Durante su visita al país, que visitaron la tumba de Romero, posteriormente describir su experiencia en un artículo publicado en Libertad de Revisión.

En reconocimiento, el Fondo Nacional de las Artes Hispanos ofrece el Premio Juliá Raúl a la Excelencia del año.3 En 2002, la actriz Sandra Bullock se presentó con el premio.4 Ella lo recibió por su trabajo como productor ejecutivo de la serie de televisión George López, que ofrecía trabajo y exposición de talento hispano. En 2003, Daniel Rodríguez es primer que gana el Premio Ciudadano Global Raúl Juliá del Instituto de la Familia Puerto Rico con sede en Nueva York, recibiendo el reconocimiento debido a las obras de caridad.5

Honores
  • La Sociedad Micro Raúl Julia, una escuela autónoma situada en el interior de las Escuelas Públicas 3 fue nombrado en honor de Julia. La escuela está situada en el Tremont barrio en la ciudad de New York en el Bronx.6
  • Unidad de formación del actor del Teatro Rodante Puertorriqueño pasó a denominarse Unidad de Julia Formación Raúl.
  • La Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA) rinde homenaje a personalidades del espectáculo en circulación anualmente con su Premio a la Excelencia Raúl Juliá. El premio que reconoce a personas que han contribuido al crecimiento y la conciencia de los latinos en las artes y los medios de comunicación se concede anualmente a muchas personalidades hispanos y no hispanos. Los ganadores anteriores incluyen Cristina Saralegui (2010),7 y Sandra Bullock (2002).4
  • En 2000, la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) renombró su Premio Fundadores al Premio Fundadores HOLA Raúl Juliá.
Filmografía

Año
Título Personaje Director Notas

969
Precio del placer
Bernard L. Kowalski
Love of life
Miguel Garcia
Serie de televisión
1970 McCloud: Who killed miss U.S.A.? Padre Nieves
Serie de televisión
1971 The Organization Juan Mendoza Don Medford
Been Down So Long It Looks Like Up to Me
Juan Carlos Rosenbloom Jeffrey Young
The Panic in Needle Park
Marco Jerry Schatzberg
Barrio Sésamo
Rafael
Serie de televisión
1974 The Bob Newhart show Gregory Robinson
Serie de televisión
El rey Lear Edmund Edwin Sherin Telefilm
Aces up
Sheldon Leonard
Episodio piloto
1975 Death scream Detective Nick Rodriguez Richard T. Heffron
1976 Locos al volante Franco Bertollini Charles Bail
1978 Los ojos de Laura Mars Michael Reisler Irvin Kershner
1979 Isabel, la negra Paulo Efraín López Neris
Othello
Othello Joseph Papp
1981 Strong medicine
Richard Foreman

1982 Tempestad Kalibanos Paul Mazursky
Maestro en fugas
Stu Quinones Caleb Deschanel
Corazonada
Ray Francis Ford Coppola
1984 The new show

Serie de televisión
1985 Overdrawn At The Memory Bank Aram Fingal/Rick Blaine Douglas Williams Telefilm
Compromising positions David Suarez Frank Perry
El beso de la mujer araña
Valentin Arregui Héctor Babenco
Mussolini: the untold story
Conde Galeazzo Ciano William A. Graham Mini-serie de televisión
La gran fiesta
Marcos Zurinaga

1986 A la mañana siguiente Joaquin Manero Sidney Lumet
Conexión en Florida
Carlos Jayne Mike Hodges
1987 Trading hearts Vinnie Iacona Neil Leifer
The Alamo: thirteen days to glory
General Antonio López de Santa Ana Burt Kennedy
1988 Conexión tequila Carlos/Comandante Xavier Escalante Robert Towne
Onassis: el hombre más rico del mundo
Aristóteles Onassis Waris Hussein Telefilm
Tango Bar Ricardo Marcos Zurinaga
Moon Over Parador
Roberto Strausmann Paul Mazursky
Los penitentes
Ramon Guerola Cliff Osmond
1989 Romero Arzobispo Óscar Romero John Duigan
1990 Habana Arturo Durán Sydney Pollack
El principiante
Strom Clint Eastwood
La resurrección de Frankenstein
Dr. Victor Frankenstein Roger Corman
Presunto inocente
Sandy Stern Alan J. Pakula




Mack, el cuchillo MacHeath Menahem Golan
1991 The Addams Family Gomez Addams Barry Sonnenfeld
1992 La peste Cottard Luis Puenzo
1993 Addams Family Values Gomez Addams Barry Sonnenfeld
1994 Estación ardiente Chico Mendes John Frankenheimer Telefilm
Street Fighter: La Última Batalla General M. Bison Steven E. de Souza
1995 Down came a blackbird Tomás Ramirez Jonathan Sanger Telefilm

Premios y nominaciones


Año
Asociación Categoria Trabajo Nominado Resultado

1983 Globo de Oro Mejor actor de reparto - Película Tempestad Nominado
1985 National Board of Review Mejor actor (compartido con William Hurt) El beso de la mujer araña Ganador
1986 Globo de Oro Mejor Actor - Película Dramática El beso de la mujer araña Nominado
1989 Globo de Oro Mejor actor de reparto - Película Moon Over Parador Nominado
1992 MTV Movie Awards Mejor Beso (compartido con Anjelica Huston) The Addams Family Nominado
1993 Saturn Awards Mejor Actor The Addams Family Nominado
1995 Premios CableACE Mejor Actor en una Miniserie o Película (póstumo) Estación ardiente Ganador
1995 Premios CableACE Mejor Actor en una Miniserie o Película (póstumo) Down came a blackbird Nominado
1995 Globo de Oro Mejor actor - Miniserie o Película de Televisión (póstumo) Estación ardiente Ganador
1995 Primetime Emmy Awards Mejor Actor en una Miniserie o Película (póstumo) Estación ardiente Ganador
1995 Saturn Awards Mejor actor de reparto (póstumo) Street Fighter: La Última Batalla Nominado
1995 Screen Actors Guild Awards Mejor Interpretación de un Actor Masculino en una Miniserie o Película para Televisión (póstumo) Estación ardiente Ganador

 
Dougray Scott

th


Dougray Scott


Podria haber sido James Bond



Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1965 (50 años)
20px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png
Glenrothes, Fife, Escocia, Reino Unido
Nacionalidad Británica

Familia
Cónyuge Claire Forlani (2007 - presente)
Sarah Trevis (2000 - 2005)
Hijos Eden Scott (1998)
Gabriel Scott (1998)
Educación
Alma máter


Información profesional

Ocupación Actor y productor de cine


Stephen Dougray Scott (Glenrothes, Fife, Escocia, 25 de noviembre de 1965) es un actor de cine y televisión escocés, conocido por su rol de Ian Hainsworth en la serie Mujeres desesperadas (Desperate housewives) su papel como el villano en la película Misión Imposible II Y su papel como Stuart St. John en la taquillera Taken 3

Índice



Biografía

Es hijo de Alan y Elma Scott; se educó en el Auchmuty High School.

Interesado en la actuación asistió a cursos básicos de actuación, antes de inscribirse en el Royal Welsh College of Music & Drama, en Cardiff donde estudió de 1984 a 1987, recibiendo el premio al Estudiante de drama más prometedor al graduarse. A razón de que su nombre ya estaba registrado en el sindicato de actores Equity, decidió cambiarlo por Dougray, que era el apellido de su abuela francesa.

En marzo del 2000 se casó con la directora de casting Sarah Trevis, la pareja tuvo dos hijos mellizos Eden y Gabriel Scott (un niño y una niña) en 1998, pero más tarde se divorciaron en agosto del 2005. El actor Ewan McGregor fue su padrino.

El 8 de junio del 2007 Dougray se casó con la actriz inglesa Claire Forlani en una ceremonia privada en Italia.


Carrera

Comenzó a trabajar en el teatro regional, en la televisión y en shows de televisión. Su primer papel destacado fue en la serie de televisión Soldier Soldier, debutando en cine en la película Twin Town (1997). En la década de 1990 destacó además en las películas Ever After: A Cinderella Story (1998) junto a Drew Barrymore, Anjelica Huston y Melanie Lynskey, y en el filme Enigma junto a Kate Winslet.

En la década de 2000 fue elegido para el papel de Wolverine en X-Men (2000), pero tuvo que abandonar debido a un conflicto de fechas con su participación en el filme Misión: Imposible 2 (2000).

Participó en las miniseries de televisión Desperate Housewives (2004-2007), The Ten Commandments (2006), Heist (2006), Dr. Jekyll and Mr. Hyde (2008) y The Day of the Triffids (2009)

En el 2013 se unió al elenco de la serie Strike Back: Shadow Warfare donde interpreta a James Leatherby, un ex-Oficial de la SAS, hasta ahora.1 2





Filmografía

 
La maravillosa Simone Signoret

th


Ganadora de un Oscar por "Un lugar en la cumbre"

 
Connie Sellecca
(1955 - )
Actriz de la serie Hotel

Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, y de ascendencia italiana,2 a la edad de 12 años se traslada a vivir a la ciudad de Pomona, en el Estado de Nueva York. Cursa estudios en las Escuelas de Bachillerato de Pomona y Ramapo. En esta última comienza a interesarse por la interpretación y abandona sus estudios antes de graduarse para iniciar su carrera artística.

Su trayectoria profesional se ha centrado casi en exclusiva en televisión, medio en el que debutó en 1978 con la película The Bermuda Depths. Ese mismo año, tiene la oportunidad de protagonizar su primera serie, que llevaba el título de Azafatas del aire y que se mantuvo una temporada en antena.

En 1981 obtiene el papel de la abogada Pam Davidson, novia de Ralph Hinkley (William Katt), en la popular serie El gran héroe americano (1981-1983).

Su momento de mayor popularidad como estrella de la televisión coincide con la emisión del soap-opera Hotel (1983-1988), en la que dio vida a la gerente Christine Francis, principal papel femenino de la serie y contrapunto del protagonista James Brolin.

Antes de protagonizar su siguiente serie tres años más tarde, realiza cinco películas: "La hermandad de la rosa" (Brotherhood of the Rose, 1989) dándole vida a Erika Bernstein, junto a Robert Mitchum y Peter Strauss, "Regresar al pasado" (Turn Back the Clock, 1989), "Vuelo 243" (Miracle Landing, 1990), "Crimen de élite" (People like us, 1990) y "Mulberry Street" (1990).

Al año siguiente protagonizó los trece capítulos de la serie estadounidense P.S.I. Luv U (traducida en España como "Contacto en California") con el papel de Wanda Tallbert, una estafadora reconvertida en Dani Powell con el programa de protección de testigos tras su colaboración con la policía en una misión secreta contra una organización criminal. Ya como Dani Powell ingresa en una agencia de investigación privada propiedad de la única persona que conoce su identidad secreta. La serie estuvo en antena entre los años 1991 y 1992.

Entre 1993 y 1994 la actriz protagoniza los seis capítulos de la serie "Segundas oportunidades" (Second chances) para la CBS norteamericana.

Tras la cancelación de la serie en febrero de 1994, la celebridad de la actriz fue declinando progresivamente, aunque ha seguido manteniendo su presencia en la pequeña pantalla, sobre todo en largometrajes estrenados directamente en televisión.


MV5BMjIyOTMzODc3OV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzQxNzQxMw@@._V1_UX214_CR0,0,214,317_AL_.jpg

Esta actriz triunfo en los años 80 , por su belleza , y todos los chicos de 14 y 15 años estabamos locos por ella . Es preciosa .
Como curiosidad , creo que lei que en 1992 vino a Barcelona acompañando a su pareja que era periodista de deportes , durante la celebración de los Juegos Olimpicos de Barcelona .
 
Back