Acto de proclamacion del ganador del Premio Fundacion Princesa de Girona 2021 en la categoria “Social”. Abril 15, 2021

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
74.264
Calificaciones
220.969
Su Majestad la Reina conversará con algunos de los premiados en la categoría “Social” en ediciones anteriores: Felipe Campos (director de la Asociación Educativa Ítaca) premio Social 2013; Arancha Martínez (fundadora de la start-up It Will be ) premio Social 2018; Begoña Arana Álvarez (fundadora de Nuevo Hogar Betania) premio Social 2019, y Guillermo Martínez Gauna-Vivas (director de Ayúdame3D) premio Social 2020
L
a actual situación derivada de la pandemia y las restricciones en movilidad han llevado a la Fundación Princesa de Girona a plantear en este 2021 los eventos en formato virtual o semipresencial, que se pueden seguir a través de la web de la fpdgi.org y del canal YouTube de la FPdGi. Un acto dinámico y visual que, emulando el estilo de un programa de televisión, presenta, a través de distintos bloques, los proyectos en que trabaja la entidad, destinados al desarrollo profesional de los jóvenes y a la transformación educativa, y propone temas y debates de interés con la participación de expertos y premiados de años anteriores en las diferentes categorías, fomentando un diálogo intergeneracional que hoy en día es necesario para construir una sociedad más cooperativa y solidaria.
El acto se cierra en cada caso con el anuncio de los nuevos premiados en las diferentes categorías, tras una reunión del jurado de expertos que tiene lugar la misma mañana en formato virtual o presencial según la situación sanitaria en cada momento.
En este caso, en el contexto de la Proclamación del Premio “Social” 2021, Su Majestad la Reina mantendrá un encuentro con cuatro anteriores premiados:
  • Felipe Campos (director de la Asociación Educativa Ítaca) premio Social 2013
  • Arancha Martínez (fundadora de la start-up It Will be) premio Social 2018
  • Begoña Arana Álvarez (fundadora de Nuevo Hogar Betania) premio Social 2019
  • Guillermo Martínez Gauna-Vivas (director de Ayúdame3D) premio Social 2020
Diálogo sobre los impactos de la pandemia en el llamado Tercer Sector, a través de la realidad de quienes han promovido y trabajan en iniciativas innovadoras y solidarias.
Felipe Campos, durante la pandemia, ha liderado proyectos de emergencia social, educativa y emocional dando cobertura a cerca de 3.000 personas. Es docente, conferenciante y asesor de ONG’s y empresas de fundraising público-privado, marketing y comunicación social. Lleva cerca de veinte años trabajando en el Tercer Sector en Cataluña y en la última década en el conjunto de España, en el área de gestión, liderazgo e innovación social.
Arancha Martinez, emprendedora de proyectos tecnológicos volcados en la cooperación internacional, es la presidenta de Itwillbe.org, que ella misma fundó.En 2020, la crisis de la pandemia le hizo volver la mirada hacia España y con el objetivo de colaborar en el proceso de digitalización puso en marcha, con apoyo de Naciones Unidas, una plataforma de gestión y medición de impacto que aspira a convertirse en referente de innovación social a nivel internacional.
Begoña Arana, ha realizado diferentes estudios de posgrado relacionados con los servicios sociales, la seguridad pública y la resolución de conflictos. Begoña ha trabajado para las personas más desfavorecidas, dedicando una gran parte de su tiempo a buscar alternativas para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Es la directora de Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro nacida en el año 2011 cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social, como personas sin hogar, reclusos y exreclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias o inmigrantes.
Guillermo Martínez, ha trabajado como diseñador de juguetes tecnológicos y también diseña y envía a todo el mundo prótesis en 3D gracias a su proyecto Ayúdame3D. Su deseo es acercar la revolucionaria tecnología de impresión 3D a personas desfavorecidas para ofrecerles oportunidades hasta el momento inalcanzables por su situación. Fue presidente de la asociación Erasmus Student Network URJC y ha colaborado en causas como SocialErasmus o ExchangeAbility. Fue su voluntariado internacional en el orfanato Bamba Project el que dio comienzo al proyecto Ayudame3D.
La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) desde el 4 de marzo y hasta el 29 de abril, da a conocer la actividad de sus programas, proponer debates y contenidos de actualidad e interés y anuncia a los nuevos premiados para este 2021 en Artes y Letras, Empresa, ámbito Social e Investigación Científica. Además, en cada territorio, se dinamiza desde 4 semanas antes del evento el Reto emprendedor con centros educativos. Se trata de un taller disruptivo online que fomenta la innovación creativa, la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación a partir de una dinámica pautada de generación de ideas sobre una problemática relacionada, en cada caso, con la categoría del premio que se anuncia. Esta experiencia competitiva y competencial para los jóvenes tiene su fase final en el transcurso de los actos que la Fundación realiza con la colaboración de las 4 comunidades autónomas escogidas para este año: La Rioja, Castilla–La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.
La Gira empezó en La Rioja. El 4 de marzo la Fundación inició las proclamaciones de Premios de este año en colaboración con el Gobierno de La Rioja y con diferentes entidades que participan. La proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2021 tuvo lugar en el transcurso de un evento que centró su contenido en temas como la Educación y la Cultura.
La veterinaria de campo y escritora María Sánchez Rodríguez ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2021. El nombre de la premiada se anunció en un acto virtual.
Un jurado de expertos, reunidos de forma telemática, ha destacado la labor de María Sánchez «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo». Además, ha destacado que «su trabajo como veterinaria le proporciona una honda conexión con el patrimonio medioambiental y social de la vida rural, que es capaz de transmitir con una voz poética personal y firme».
El jurado estuvo presidido por el publicista Luis Bassat, e integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre; la artista visual Lita Cabellut; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar; el productor de cine Luis Manso y la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015 Olga Felip, que ha actuado como secretaria del jurado.
El segundo Premio otorgado ya fue en la categoría de Empresa, el 17 de marzo en Toledo, donde la Fundación anunció el ganador del Premio Empresa 2021 en un evento virtual en el que participaron premiados de años anteriores y expertos para hablar sobre el liderazgo ético y los nuevos desafíos de la misión empresarial y, que en su edición de 2021 ha recaído en Lucía Goy, socia fundadora de Goy Gentile Abogados.
Lucía fue distinguida por su brillante trayectoria académica seguida de un desarrollo profesional sólido que cristaliza en un proyecto empresarial de alto potencial: el despacho Goy Gentile Abogados.
El jurado de expertos estuvo formado por la Directora de Google for Startups EMEA Sofía Benjumea; la directora general de Facebook España Irene Cano; la Presidenta del Círculo Fortuny Sandra Falcó; el economista Fernando Fernández; la Founder de Rusticae y PlenEat Carlota Mateos, el Fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña; la General Partner K Fund. Carina Szpilka; - y el neurólogo, Fundador de Savana y Mendelian y Premio FPdGi Empresa 2019, Ignacio H. Medrano.
El tercero es el de categoría Social, que se proclamará en el acto presencial y virtual, organizado por la FPdGi en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón y la Fundación Ibercaja, el 15 de abril.
Y el último de los Premios a proclamar será el de Investigación, que se dará a conocer en un acto organizado para el próximo 29 de abril en Alicante, en colaboración con la Comunidad Valenciana.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
858
Back