Acto de inauguración de la exposición “Delibes”. Septiembre 17, 2020.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
75.722
Calificaciones
224.020
Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de inauguración de le exposición “Delibes”, organizada por la Biblioteca Nacional de España que se suma así, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año recordarán y reivindicarán la figura y obra de Miguel Delibes.
D
on Felipe y Doña Letizia presidirán la inauguración de esta exposición con la que la Biblioteca Nacional de España se quiere sumar, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año 2020, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, recordarán y reivindicarán su figura y su obra.
Un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.
La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.
Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.
La muestra reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.
Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje…
 
Delibes, miembro de la RAE, no tuvo en su funeral la presencia de la real casa, presencia obligada no solo por su enorme renombre en el mundo de las letras si no tambien porque JC era el presidente de honor de dicha RAE. Pero que le vamos a hacer, donde haya una carrera con Fernando Alonso de protagonista la importancia del resto queda absolutamente diluida, cosa comprobada hasta la saciedad.

Y la parte puramente humana y puramente culta de haberlo leido es como para que nos de la risa tonta, aunque el fugado sabía leer, no muy bien, pero algo sí, no se le puede suponer deleitándose con una obra de tantas del escritor.

De todos modos el gran Delibes mantiene y hasta acrecienta su valía, lo que perdurará en los tiempos, mientras su presidente de honor en la Academia ya ha perdido la presidencia. El honor, no, porque nunca lo ha tenido.
 
Por mis raíces castellanas Delibes me fascina: todo un señor castellano de gran clase. He leído El hereje, Cinco horas con Mario, cuya representación teatral con una impresionante Lola Herrera vi en el teatro, donde nos llevó el colegio, allá por el pleistoceno superior, Señora de rojo sobre fondo gris.........

Me faltan sus obras más tempranas y aquellas de una temática más rural, tiene una prosa que me produce un efecto balsámico por su maravillosa perfección en su aparente sencillez.

No sabía que JC prefirió ir a ver una carrera de Alonso en vez de al funeral de Delibes, ya tiene tela pero claro, que se puede esperar.......
 
Me juego lo que no tengo que el prepa no lo ha leido ni una linea de sus libros.
Para este homenage le habran preparado unos resumenes para que no se le note tanto su Real incultura. La princesa de Tolosa se lo ha leido todo , absolutamente todo que escribio, incluso lo que tenia en mente para editar. Ya sabemos que ELLA tiene poderes paranormales en esto de la cultura.
 
Por mis raíces castellanas Delibes me fascina: todo un señor castellano de gran clase. He leído El hereje, Cinco horas con Mario, cuya representación teatral con una impresionante Lola Herrera vi en el teatro, donde nos llevó el colegio, allá por el pleistoceno superior, Señora de rojo sobre fondo gris.........

Me faltan sus obras más tempranas y aquellas de una temática más rural, tiene una prosa que me produce un efecto balsámico por su maravillosa perfección en su aparente sencillez.

No sabía que JC prefirió ir a ver una carrera de Alonso en vez de al funeral de Delibes, ya tiene tela pero claro, que se puede esperar.......
Pues la
Por mis raíces castellanas Delibes me fascina: todo un señor castellano de gran clase. He leído El hereje, Cinco horas con Mario, cuya representación teatral con una impresionante Lola Herrera vi en el teatro, donde nos llevó el colegio, allá por el pleistoceno superior, Señora de rojo sobre fondo gris.........

Me faltan sus obras más tempranas y aquellas de una temática más rural, tiene una prosa que me produce un efecto balsámico por su maravillosa perfección en su aparente sencillez.

No sabía que JC prefirió ir a ver una carrera de Alonso en vez de al funeral de Delibes, ya tiene tela pero claro, que se puede esperar.......
Yo también soy castellana y... de pueblo. Y me emociono cuando habla de la influencia de esto en la vida. Hace mucho que no leoben español pero estoy tentada de leer la dama de rojo esa que me falta. Gracias
 
Por mis raíces castellanas Delibes me fascina: todo un señor castellano de gran clase. He leído El hereje, Cinco horas con Mario, cuya representación teatral con una impresionante Lola Herrera vi en el teatro, donde nos llevó el colegio, allá por el pleistoceno superior, Señora de rojo sobre fondo gris.........

Me faltan sus obras más tempranas y aquellas de una temática más rural, tiene una prosa que me produce un efecto balsámico por su maravillosa perfección en su aparente sencillez.

No sabía que JC prefirió ir a ver una carrera de Alonso en vez de al funeral de Delibes, ya tiene tela pero claro, que se puede esperar.......
JC es un melon como todos menos Sofia.
 
JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

19:00 horas.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “DELIBES”
Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22. Madrid.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
1K
Back