Aceitunas

Me encanta el hilo! No se me hubiera ocurrido nunca. Son mi mayor tentación, nada mejor que una caña bien fría con unas aceitunas. Cuando voy a una tienda de encurtidos, me siento como una niña en una pastelería. En muchos lugares hacen unos aliños buenísimos, pero os recomiendo dos de mi tierra, las "aloreñas" y las "chupadedos".
 
Aceitunas marinadas y queso feta
Las aceitunas combinadas con el queso feta marinadas con romero, limón y ajo son un excelente acompañante para galletas o trozos de pan crujiente.

  • 1 taza de rodajas de aceitunas deshuesadas.
  • 1/2 taza de queso feta en dados.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Ralladura y el jugo de 1 limón.
  • 2 dientes de ajo en rodajas.
  • 1 cucharadita de romero fresco picado.
  • Una pizca de pimienta roja molida
  • Pimienta recién molida al gusto.
Combina las aceitunas, queso feta, aceite, la ralladura de limón y el jugo, el ajo, el romero, la pimienta roja molida y pimienta negra en un tazón mediano. Cubre la mezcla y refrigérala por 1 día antes de usar.
 


Cubierta de aceitunas y almendras
  • 1/2 taza de aceitunas verdes.
  • 1/4 taza de almendras.
  • 1 cucharadita de estragón fresco.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Combina las aceitunas, las almendras, el estragón y el jugo de limón en un procesador de alimentos. Añade el aceite hasta que se absorba en la mezcla. Se debe lograr una textura gruesa pero que se pueda comer fácilmente. Deja reposar durante unos 30 minutos antes de servir.
 
A mi gata le encanta el paté de aceitunas aberquinas. Pero se vuelve un poco loca. Leí por internet que las aceitunas "colocan" a los gatos. Así que por si acaso no le volveré a dar. Jaja!!
 
Última edición:
A los vinagreros nos encanta ir a las tiendas de encurtidos aunque sea solo para ver y oler...
Cuando tiro de producto preparado hay por ahí opciones bastante originales.
Pongo imagen chiquitita para que no me digan que hago publi.

Si me acuerdo de más ya iré poniendo.
 

Adjuntos

  • torre-rejas-cosecha-tinto.jpg
    torre-rejas-cosecha-tinto.jpg
    26,2 KB · Visitas: 8
  • _MG_4925-1000x1000.jpg
    _MG_4925-1000x1000.jpg
    52,5 KB · Visitas: 8
  • front_es.8.full.jpg
    front_es.8.full.jpg
    78,6 KB · Visitas: 8
  • front_es.6.full.jpg
    front_es.6.full.jpg
    99,1 KB · Visitas: 8
Tapenade o paté de aceitunas

Hoy hemos preparado tapenade, también llamado olivada o paté de aceitunas. Es algo que solemos tener siempre preparado para algún aperitivo o para incorporar a alguna salsa, nos encanta por ejemplo con el hummus. Pero simplemente untado sobre una tostada ya es una delicia.

El tapenade es muy antiguo, pastas de aceitunas se han venido haciendo a lo largo de la historia, pero el que actualmente se elabora (con algunas que otras variantes) se dice que fue creado por el chef de la Maison Dorée en Marsella. Nuestra olivada está elaborada a partir de las aceitunas negras de Aragón, también se pueden utilizar otras variedades de aceitunas, cada una otorgará sus propias características al paté vegetal.

Los condimentos pueden ponerse en la proporción que más agrade al consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade tradicional se elabora con las aceitunas, alcaparras, anchoas, tomillo, romero, ajo y aceite de oliva.

Un tapenade suave se puede hacer con 100 gramos de aceitunas negras de Aragón, un diente de ajo pequeño, 1 cucharadita y media (de las de café) de tomillo, la misma cantidad de romero, 1 cucharadita de alcaparras y una anchoa, después se tritura con la mano de mortero o con la batidora si lo deseas más fino, mientras se liga vertiendo un hilo de aceite.
2.jpg

1.jpg

https://gastronomiaycia.republica.com/2008/04/21/tapenade-o-pate-de-aceitunas/
 
Hoy vamos a hacer una receta de tomates rellenos y para ellos necesitamos este Paté de aceitunas verdes, así disfrutaremos de un entrante refrescante, nutritivo y sabroso. Este paté de aceitunas es, como podéis deducir, una idea del tradicional tapenade, pero con marcadas diferencias en el sabor.

El Paté de aceitunas puede ser un estupendo aperitivo para ofrecer a nuestros comensales acompañado de unas tostas, colines e incluso patatas chips, pero también es un complemento ideal para la elaboración de otros platos, sean tapas, entrantes o guarnición de pescados y carnes. Otra opción es hacer una vinagreta incorporando dos o tres cucharadas de este paté, será excelente para aderezar un plato de pasta.

Ingredientes
1 lata de aceitunas manzanilla rellenas de anchoa, 1 diente de ajo, 6-8 hojas de albahaca fresca, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración
Hacer este paté de aceitunas verdes es muy sencillo, empieza escurriendo bien las aceitunas y ponlas en el recipiente que vas a utilizar para triturarlas, en este caso nosotros hemos utilizado el complemento que acompaña a la batidora de mano.

Pela el diente de ajo, ábrelo por la mitad y retira el germen, añádelo al recipiente de las aceitunas. Incorpora también las hojas de albahaca lavadas previamente y bien secas. Salpimenta al gusto, pero mejor ser comedido y después probar por si hay que añadir más, añade también un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Tritura hasta obtener una pasta de aceitunas, prueba y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario.

Emplatado
Presenta el paté en un recipiente para compartir en la mesa o directamente en la elaboración en la que lo quieras emplear.

https://gastronomiaycia.republica.com/2010/07/14/pate-de-aceitunas-verdes/
 
Amo el tapenade en tostaditas.
Las aceitunas también me gustan mucho, las verdes y también las kalamatas, las negras no mucho.

Nos puedes explicar un poco mas por favor.;);)

Claro, comparto un enlace en el que explican muy bien el origen de las aceitunas aloreñas y los ingredientes del aliño. De las "chupadedos" no encuentro un buen enlace, pero son de la clase verdial y están aliñadas con pimiento, ajo, orégano y aceite de oliva.
http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/cual-es-el-secreto-de-las-centenarias-aceitunas-alorenasVer el archivo adjunto 692218

images


upload_2018-3-27_23-15-28.jpeg
 
Última edición:
Aceitunas adobadas mezcladas con hierbas frescas y vermut
Las Aceitunas de España son deliciosas tal como son, pero también pueden convertirse en tapas o platos creativos con un sinfín de combinaciones de sabores. Esta receta utiliza una mezcla de aceitunas verdes y negras y cualquier combinación de variedades. Es decir, Gordal, Manzanilla, maduro, aceitunas verdes rellenas de pimiento negro y más. Esta marinada es tan sencilla de preparar, sin embargo, está llena de sabor. Los colores y aromas también son espectaculares y el plato final es tan hermoso como su sabor. Es muy típico en España tomar vermut rojo, dulce con aceitunas y me fascina esa combinación. Decidí hacer feliz a mis dos amores y añadí un poco de vermut español para este adobo.

INGREDIENTES:

1 taza de aceitunas verdes rellenas con pimiento
1 taza de aceitunas, como la variedad Manzanilla
1 taza de aceitunas negras maduras
1 taza de aceitunas Reina
4-5 dientes de ajo
1 limón
3 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel, frescos o secos
2 ramitas de romero fresco
2 cucharadas de almendras Marcona españolas
1 taza de aceite de oliva español extra virgen
1/2 taza de vermut dulce o rojo, preferentemente español
1 cucharadita de granos de pimienta negra entera (opcional)
1 pizca de sal marina en copitos, al gusto

MÉTODO:

Ligeramente aplastar los dientes de ajo colocándolos bajo el fondo de superficie plana y presionar suavemente para soltar su jugo y aroma.

Usando un pelador afilado, retira tiras largas de cáscara de limón, teniendo cuidado de no eliminar ninguna de las parte blanca de abajo, ya que es muy amargo.

Combina la aceitunas, hierbas, el ajo, la ralladura de limón y la mitad de las almendras en un tazón grande. Añade el aceite de oliva, el vermut, el jugo de medio limón y granos de pimienta negra, si se utiliza. Mezcla bien revistiendo completamente las aceitunas. Tapa y deja reposar en la nevera durante 6-8 horas. Esto también se puede hacer durante la noche. Antes de servir, pon las aceitunas de nuevo a temperatura ambiente y añade las almendras Marcona restantes. Añade una pizca de sal marina en copitos que suma un crujido delicado y realza todos los sabores.

99.jpg
https://www.huffingtonpost.com/.../recetas-aceitunas-espana_n_6...https://translate.google.com.br/tra...s-aceitunas-espana_n_6070460.html&prev=search
 
Última edición:
Ensalada de aceitunas y naranjas
Esta ensalada es una magnífica combinación de influencia árabe, típica de las recetas de Granada, Andalucía. Crecí comiendo una versión de esta ensalada que mi madre preparaba al menos una vez a la semana. Creo que realmente muestra la versatilidad de las Aceitunas de España. Tú no pensarías en mezclar aceitunas maduras sabrosas, negras con naranjas dulces y jugosas de Valencia, pero la combinación es sorprendentemente buena. El juego de salado y dulce va más allá con la adición de cebollas rojas picantes y una pizca de joyería como las semillas de granada.

INGREDIENTES:

Para la ensalada:
4 naranjas de Valencia
1/2 taza de rodajas de Aceitunas de España negras maduras
1/2 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas finas
1/4 taza de semillas de granada
10-15 hojas de menta, toda la hoja o bien en rodajas

Para el aderezo:
2 cucharadas de jugo de limón, recién exprimido
1 cucharada de jugo de naranja, recién exprimido
3 cucharadas aceite de oliva español extra virgen
Una pizca de pimienta española caliente o cayena (opcional)
Una pizca de sal marina en copito

MÉTODO:

Corta la parte superior e inferior de las naranjas. Corta lo suficiente para que la carne de adentro apenas se exponga. En una tabla de cortar, coloca la naranja hacia abajo, a continuación, inserta la hoja del cuchillo en el espacio entre la carne y la piel en un ángulo que coincida con el contorno de la fruta. El trabajo de tu cuchillo alrededor con un suave movimiento de sierra, siguiendo el contorno de la fruta y la elimina la piel lo suficiente para exponer la carne de debajo. Utiliza el cuchillo para sacar los pedazos adicionales de la parte blanca, ya que es amarga.

Corta las naranjas en rodajas en sentido cruzado en un cuarto de pulgada de espesor, haciendo hermosas rodajas. Coloca las rebanadas superpuestas ligeramente en tu plato de servir. Agrega las aceitunas negras maduras, semillas de granada, rodajas de cebolla roja y hojas de menta.

Hacer el aderezo mezclando el jugo de limón, jugo de naranja, aceite de oliva, pimentón picante o pimienta si se utiliza, y la sal del mar en un tazón. Verter aderezo abundantemente sobre la ensalada y servir a temperatura ambiente.

ok.jpg

https://www.huffingtonpost.com/.../recetas-aceitunas-espana_n_6...https://translate.google.com.br/tra...s-aceitunas-espana_n_6070460.html&prev=search
 
Última edición:
Ensaladilla rusa



Ingredientes para 4 personas:

– 4 patatas

– 2 zanahorias

– 2 latas de atún o bonito

– 7 judías verdes pequeñas

– 3 Huevos

– Aceite

– Sal y aceitunas rellenas (una lata)

Preparación:

Hervir las patatas , las zanahorias y las judías en una olla expres durante 20 min. aproximadamente, en termina dejar enfriar.

Hervir 2 huevos durante 15 minutos y dejar enfriar.

En un bol triturar con un tenedor los huevos hervidos previamente y mezclar con el atún.

Ahora trituramos con un tenedor las patatas hervidas, las zanahorias y las judías.

Mezclamos todo el contenido triturado y removemos bien hasta que quede uniforme.

Vamos a hacer la mahonesa, vertemos en un recipiente 400 ml de aceite de girasol, 1 huevo y una pizca de sal, (el huevo tiene que estar a la misma temperatura que el aceite, es decir, temperatura ambiente). Con la batidora sin que se pare de forma uniforme hacemos la mahonesa apoyando la batidora en el fondo y subiendo poco a poco.

Mezclamos todos los ingredientes y añadimos las aceitunas rellenas serpis por encima de la ensaladilla

Que lo disfrutéis!!

Fuente de la imagen: misthermorecetas.com
 
Back