ACCESORIOS PARA TELEVISIÓN Apple TV, Amazon Fire Stick o Android TV... ¿Merecen la pena o sigo con m

P

pilou12

Guest
Xiaomi, con la Mi Box 4K, se ha sumado a los fabricantes con productos para 'enriquecer' nuestra televisión con aparatos más completos y caros que el de Google. ¿Qué son y cómo funcionan?
imagen-sin-titulo.jpg

Accesorios para la televisión. (Imagen:EC)


AUTOR

MICHAEL MCLOUGHLIN
Contacta al autor
michaelmcsaez
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
08.02.2018 – 05:00 H.

Netflix, Spotify, HBO, Sky TV, YouTube o las propias 'apps' de las que disponen RTVE, Antena 3 o La Sexta. Lo de sentarse en el sofá y enchufar la televisión está cambiando gracias a un buen número de plataformas que se extienden por todo tipo de pantallas y dispositivos. Pero uno no está cambiando cada dos por tres de tele, y hay quien todavía vive con su antiguo aparato, que nada o poco tiene que ver con las 'smart TV'. Para ellos surgió, hace un tiempo, la opción del Chromecast, una suerte de apéndice que Google inventó con el fin de poder lanzar contenidos desde el móvil.

Sin embargo, de la mano de diversos fabricantes, la popularización del 4K y del HDR, se ha popularizado una nueva generación de dispositivos como el Apple TV, el Amazon Fire Stick o el Mi Box de Xiaomi, que funciona con Android TV. Una hornada de 'gadgets' de los que mucha gente ha oído hablar pero no tiene claro si son simples alternativas al Chromecast, sistemas independientes con sus propias 'apps' y juegos o decodificadores 4K. ¿Cómo funcionan? ¿Me conviene jubilar mi Chromecast? Y si tengo una 'smart TV', ¿de qué me sirven?


¿Chromecast o Chromecast Ultra?



el-chromecast-es-uno-de-los-gadgets-mas-populares-para-dotar-de-inteligencia-a-un-televisor-daniel-aleksandersen.jpg



El Chromecast, aunque no fuese el primero de esta lista en llegar, es probablemente el aparato de esta categoría de producto que más fama ha alcanzado. En 2016, Google decidió actualizarlo con una versión Ultra, que básicamente lo que aportaba era soporte 4K y HDR, además de una mayor capacidad de procesamiento. El incremento de precio es importante. Más del doble: 39 euros de la versión estándar frente a 79 de la última generación.

Partamos de una cosa: si no tienes pantalla 4K, te da igual que el aparato lo soporte

¿Merece la pena? Pues la verdad es que no, ya que estos aparatos simplemente replican tu pantalla del móvil en la televisión. Y si no tienes pantalla 4K, esto no te sirve absolutamente para nada. Además, el Chromecast 2 (la anterior generación) ha demostrado solvencia de sobra para mover contenidos de hasta 1080p y, por tanto, el argumento del rendimiento no justifica la subida de precio.

Apple TV: ¿qué puedo hacer?


el-nuevo-apple-tv-4k-llega-este-viernes-a-espana-ec.jpg



Aunque sea un producto tan antiguo como el primer iPhone (2007) es, probablemente, el más desconocido de la marca. Se comercializa en España a partir de 199 euros. Hay versiones de 32 y 64 GB. La última versión incluye soporte para 4K y HDR. También cuenta con una herramienta para reescalar vídeos de Full HD o HD y que se vean mejor.

La Apple TV, compatible también con Siri, cuenta con su propio ecosistema nativo de aplicaciones, de la misma manera que Amazon TV o Android TV, pero lo cierto es que aquí encontramos una selección más cuidada y restringida, como ocurre también con el iPhone. No son simples adaptaciones, sino que están construidas para esta plataforma. En las últimas entregas han puesto especial acento en los juegos. Permiten que pesen más en el momento de la instalación (hasta 4 GB) y el contenido descargable es ahora mayor (hasta 20 GB). Eso sí, no esperes la gráfica de las consolas tradicionales.

Para lo de compartir contenidos desde el móvil, si no tienes una 'app' dedicada, la clave es 'AirPlay'. Para hacerlo desde equipos con iOS o macOS, basta con que ambos estén conectados a la misma red wifi. Para hacerlo desde Windows, necesitarás además un 'plugin'.

Si no tienes una pantalla 4K, igual lo más recomendable es que te compres la anterior generación. Netflix ya está en todas (o prácticamente todas) las 'smart TV', pero si eres un fan de HBO (solo presente en las teles de Samsung de manera oficial), aquí tienes una buena opción. Suena a perogrullo: aunque funciona sin necesidad de un iPhone, lo mejor para sacarle todo el partido es que también tengas el teléfono de la manzana.

Amazon Fire TV Stick Basic

file-photo-the-new-amazon-fire-tv-is-displayed-during-a-media-event-introducing-new-amazon-products-in-san-francisco-california-u-s-on-september-16-2015-reuters-beck-diefenbach-file-photo.jpg



Bautizado popularmente como el Chromecast de Amazon, este dispositivo va un paso más allá. Más que nada porque incluye mando para controlarlo y no hay que hacerlo todo desde el móvil (aunque dispone también de una 'app'). Su precio depende de si tienes cuenta de Amazon Prime o no. Si eres suscriptor, te ahorrarás 20 euros (precio de 39,90 euros).

Aunque su funcionamiento es relativamente sencillo, no cuenta con compatibilidad con contenidos 4K ni con 'apps' como las que antes mencionábamos de Antena 3, RTVE o La Sexta. Puede reproducir contenidos hasta en 1080p y cuenta con aplicaciones tan populares como Netflix o Spotify, entre otras. Por supuesto, también Amazon Video, el servicio de contenidos en 'streaming' de la compañía, que se incluye gratuitamente para los usuarios de Prime.

No cuenta con soporte nativo para HBO o Movistar+, pero no es complicado instalarlo con tutoriales que uno puede encontrar en internet. Sin embargo, el resto de 'apps' de su tienda no tiene mucho donde rascar. Hay categorías (por ejemplo, 'Inmobiliaria' o 'Noticias') que directamente están plagadas de programas diseñados para gente que vive en Dakota del Norte o Hawái, por mencionar algunas regiones, y no ofrecen ninguna opción para el mercado español.

Mi Box con Android TV


vista-de-la-mi-box-tv-xiaomi.jpg

Vista de la Mi Box TV. (Xiaomi)


La Mi Box de Xiaomi está a la venta en España, con serios problemas de 'stock', desde el pasado mes de enero. Se trata de un dispositivo equipado con Android TV y capaz de reproducir contenidos en 4K a 60 fps. Tiene un coste de 74,99 euros, ligeramente superior al Fire TV Stick Basic de Amazon y similar al Chromecast Ultra (79,9 euros), pero es bastante más completo que estos dos modelos.

Al contrario que el Chromecast Ultra, la Mi Box, una máquina que puede funcionar de manera independiente, no es un simple accesorio que permita reproducir desde nuestro móvil en la pantalla de la televisión. Ofrece contenido nativo de Android TV.

Si estás pensando en el Chromecast Ultra, para un segundo y fíjate en la Mi Box Tv de Xiaomi

Esto incluye juegos y 'apps' variadas. Además, si lo que quieres es utilizar el 'modo espejo' y lanzar contenido desde el 'smartphone', incluye exactamente la misma funcionalidad de 'streaming' de contenidos que los 'gadgets' de Google, así que la apuesta aquí está clara. Además, a diferencia de los Chromecast, tiene un mando propio.

Cuenta con 2 GB de RAM frente al GB que ofrece el aparato de Amazon, por lo que moverá con mayor soltura programas pesados y juegos que exijan más recursos.

Nvidia Shield TV
Si los juegos son una de las cosas que más te llaman para hacerte con uno de estas opciones y buscas un aparato de un escalón mayor, igual debes pensar en la Nvidia Shield TV. Lanzada a principios del pasado año, se trata de una máquina con 3GB de RAM y un procesador Nvidia Tegra X1. Además de incluir un mando a distancia, también incluye un gamepad bastante completo. Respecto a resolución, también incluye soporte 4K y HDR.

Tiene una memoria, en su modelo básico de 16GB aunque se pueden ampliar. Por no hablar ya del modelo Pro, que llega con 500 gigas. Además de incluir Android TV, incluye el servicio de juegos en 'streaming' de Nvidia, eso sí, tienes que apoquinar 9,90 euros al mes y todavía tiene ciertas lagunas en su oferta en lo que respecta a número de títulos. Su precio, el mayor de todos, a partir de 226 euros.

Entonces, ¿qué hago?


android-tv-es-la-opcion-mas-solvente-hoy-por-hoy-en-una-television-google.jpg



Si tienes una 'smart TV', probablemente no necesites ninguno de estos aparatos. En todo caso, con un Chromecast te bastaría para poder reproducir desde el móvil series y películas de HBO si es que eres un fan de esta plataforma (si lo quieres en 4K, Chromecast Ultra) y no tienes una tele de Samsung. Si no tienes una televisión inteligente y lo único que pretendes es ver algún capítulo de Netflix, lanzar algún vídeo de YouTube o algo similar, te bastaría también con uno de estos accesorios de Google, que además es el más asequible de todos.

El apellido 4K hay que cogerlo con pinzas en estos aparatos. Si no cuentas con una pantalla con estas capacidades da igual el cacharro que le enchufes al HDMI. Por tanto, la calidad que ofrecen el Chromecast estándar o el Amazon Fire TV Stick Basic debe ser más que suficiente para la mayoría de usuarios.

La decisión, básicamente, depende de las plataformas de 'streaming' que utilices

Si eres un jugador ocasional y quieres un aparato que no te dé problemas por potencia y rendimiento, lo mejor es que te vayas a la Mi Box. Recuerda que jugarás con el mando, así que si quieres una mejor experiencia, lo mejor es que te hagas con un 'gamepad' compatible. La de Xiaomi es, probablemente, la opción más completa junto a Apple TV. Eso sí, uno orientado a usuarios de Android y otro a los fieles de la manzana.

La decisión, entre todos estos aparatos, puede depender al final de las plataformas de 'streaming' a las que suelas recurrir. Si utilizas Amazon Video Movistar Plus (además de Netflix o HBO) probablemente deberías inclinarte por el Fire Stick.

Quizás el que más sentido tenga, si tienes ya otros aparatos de Apple, eres de los que usan Siri y eres un jugador ocasional, sea el Apple TV. Ademas, si en la oficina trabajáis con Macbook, la función Airplay puede ser bastante más útil que andar con cables y adaptadores para las reuniones y presentaciones.

https://www.elconfidencial.com/tecn...tv-amazon-tv-chromecast-ultra-mi-box_1518491/
 
Yo desde hace dos años funciono con el Chrome Cast y de maravilla. No me hace falta el 4k porque ni la tele lo es, ni me llega fibra optica.
El Xiaomi y Fire Stick no existían cuando empecé con el Chrome Cast, por lo que no los planteé. Y el Apple TV es carisimo, y ya tengo el cable para enchufar la tele y el iPad.
 
Back