Abusos sexuales en la Iglesia

Los obispos amenazan con boicotear la investigación de los abusos sexuales de la Iglesia que llevará a cabo el Gobierno .​


Ha llegado la hora de investigar los abusos sexuales que durante décadas cometió la Iglesia católica en España.​

El Gobierno asumirá la investigación de los abusos sexuales de la Iglesia ante la presión de los testimonios de las víctimas que se han recopilado en las últimas semanas.

La presentación de una solicitud de comisión de investigación en el Congreso fue a instancias de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y las iniciativas que otros países como Alemania están llevando a cabo.

En una reunión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, el socialista le trasladó la «preocupación» del Gobierno sobre los casos de abusos sexuales a menores.

Esta reunión no cruzó más allá y se destaca que aún está por decidir la praxis que va a llevarse a cabo en la investigación.
En paralelo a estas gestiones, la Fiscalía ha abierto su propia investigación, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.
«El ministerio público ha pedido a las fiscalías superiores de todas las comunidades autónomas que le remitan todas las denuncias y querellas que se estén tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas», ha adelantado elDiario.es.

«Esta decisión ha provocado indignación en el seno de la Conferencia Episcopal, que no la conocía previamente». Fuentes episcopales han manifestado a elDiario.es su sorpresa y creen que la investigación tiene poco recorrido.

Los obispos por su parte están dispuestos a boicotear una comisión de investigación en el Congreso. «Nacería muerta», diagnostica un funcionario de la Casa de la Iglesia (sede de la Conferencia Episcopal) a la pregunta, que oficialmente los obispos no quieren responder, sobre cómo actuará la CEE si, finalmente, el Parlamento le da luz verde: «Los obispos tratarán de evitar ser llamados a declarar y, si lo hacen, no contestarán a las preguntas. Y, sobre todo, porque los archivos eclesiásticos son inviolables por los Acuerdos Iglesia-Estado».


 
Que algunos clerigos hayan cometido abuso xesuales, es indignante, pero tambien lo es que se olvide o se esconda que donde hay mas pederastia y abusos sexuales es en el ambito familiar o cercano, los seglares hombres y mujeres tambien cometen acto que degradan y tambien son pederastas
 


Y muertes Ana Pardo de Vera, asesinatos por poder. Repasemos la HISTORIA. Claro, que los asesinatos dentro de la IC se oculta y se tapan.
 

Un cura coruñés llama “terroristas” a los obispos por el “silencio” ante los abusos a menores​

Luis Rodríguez, párroco en Xermade, considera que la pederastia en la Iglesia “no puede quedar impune” y acusa a la jerarquía católica de esconderla.​


El cura de Momán, en el municipio lucense de Xermade, el coruñés Luis Rodríguez Patiño, se ratificó en considerar “terroristas” a la cúpula de los obispos españoles por desentenderse de los casos de pederastia o incluso “permitirlos”. “Nunca obraron bien. Yo llevo denunciando, desde hace mucho tiempo, que la Iglesia tiene que ser transparente. Aunque la Iglesia es el pueblo, aquí hablamos más que nada de jerarquía eclesiástica y no solo la española, sino la de todo el mundo”, manifestó el sacerdote.

Sobre los abusos a menores, Rodríguez Patiño recuerda que él mismo volvió a “levantar la alfombra en el 2013 y en el 2018”. “Volví a llamar claramente terroristas a los obispos por el terror, por lo que estaban permitiendo, y por ese terror a toda esa gente (abusada), a sus padres y a toda la sociedad”, relató. “El silencio de los obispos, eran cómplices y colaboradores de esos sacerdotes pederastas. Nosotros debemos seguir el Evangelio, y es muy claro por cuanto proclama que el que haga daño a un niño más le valdría colgarse de una piedra al cuello y tirarse al pozo”, manifestó, de forma tajante.


El cura de Momán, al ser interpelado sobre si mantiene que los obispos españoles son unos terroristas, se ha ratificado en sus palabras, afirmando que “sí”, son “terroristas”. Al hilo de esto, Rodríguez Patiño lamentó cómo se llega a la cúpula eclesiástica. “Está cubierta como el poder judicial y lo siento que hiera corazones, pero podemos decir que el Opus Dei y la Conferencia episcopal está siendo amarrada y cogida por una serie de personajes, que yo seré peor que ellos o lo que tú quieras... pero veo obispos que fueron nombrados a dedo, sin conciencia, sin mirar su manera de pensar y llevar el mensaje evangélico”, objetó, y subrayó que “Iglesia es una palabra griega que significa reunión, aquellos que se reunieron en nombre de Dios y de Jesús”.


“Hubo unos cuantos que se toman su poder dentro de la Iglesia no como servicio, sino como jerarquía y aquí mando yo e interpreto el Evangelio según me interesa”, afeó el sacerdote coruñés.
 


Una imagen capturada por la fotógrafa Amber Bracken de vestidos rojos colgados en una carretera en Canadá, en recuerdo de 215 niños indígenas cuyos restos fueron localizados en tumbas sin marcar de una antigua residencia escolar en Kamloops, gestionada por la iglesia católica, ganó hoy el World Press Photo a la Fotografía del Año.

El trabajo de la fotoperiodista canadiense, publicado en el New York Times, muestra unos vestidos de color rojo colgados en cruces a lo largo del camino, en recuerdo de alumnos de la Escuela Residencial de Kamloops, provincia de Columbia Británica, y cuyos cadáveres fueron localizados el año pasado en tumbas sin identificar en terrenos de la antigua escuela.

Ese internado, dirigido por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, era una de las numerosas instituciones gubernamentales gestionadas por órdenes religiosas en las que niños aborígenes eran internados a la fuerza y sufrieron abusos físicos, emocionales y sexuales como parte de un sistema de “reeducación” para eliminar la cultura indígena.



La presidenta del jurado del World Press Photo, Rena Effendi, consideró que el trabajo de Bracken, premio en la categoría de Fotografía del Año, es “un tipo de imagen que se graba en la memoria, inspira una especie de reacción sensorial, casi dejar escuchar la tranquilidad, un momento sereno de ajuste de cuentas global para la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo”.

 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
716
Back