Abusos sexuales en la Iglesia

Tema en 'Crímenes, desaparecidos, paranormal' iniciado por SantaMedusa!, 17 Ago 2018.

  1. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    • Gracias Gracias x 2

  2. El karma

    El karma

    Mensajes:
    21.726
    Me Gusta recibidos:
    24.458
    Registrado:
    11 Feb 2017
    Copio aqui
    Tema para salir corriendo...horrible.
    Y luego se dicen enviados de Dios

    Los templos del horror en Pensilvania: "Los sacerdotes violaban a niños y niñas pequeños"


    Ocurrieron en todas partes", se lee en el demoledor informe tras la investigación que prueba los relatos de violación y abuso por parte de más de 300 sacerdotes a más de 1.000 niños en seis diócesis de la Iglesia Católica en Pensilvania (EEUU) desde 1947.

    Publicado por el Tribunal Supremo de Pensilvania, los incidentes descritos incluyen la confesión de un sacerdote que violó a 15 niños. En otro relato se explica que se obligaba a los pequeños a confesarse tras sufrir abusos por el "pecado". También hay una historia en la que se forzó a una niña a abortar y otra en la que un religioso coleccionaba orina, vello púbico y sangre menstrual.

    Entre los testimonios del documento de casi 1.400 páginas destaca el caso de violación a una niña de siete años en el hospital. El agresor había ido a visitarla tras una operación de amígdalas. Y está también aquel que aclaró la boca de un niño con agua bendita para purificarle después de obligarle a practicarle sexo oral. "Un sacerdote admitió tocar a chicos, pero negó hacer nada a dos niñas", se escribe. "No tienen pexx", explicó el religioso. Otro decidió abandonar el sacerdocio, pero pidió una carta de recomendación para trabajar en Disneylandia. Se la dieron.

    En el mismo documento, realizado a consecuencia de denuncias de abuso sexual, se identifica a los líderes de la Iglesia Católica de Pensilvania como colaboradores necesarios y protectores. "Los sacerdotes violaban a niños y niñas pequeños, los hombres de Dios fueron responsables no sólo de no hacer nada, sino de esconderlo. Durante décadas. Monseñores, ayudantes de obispos, obispos, arzobispos, cardenales fueron protegidos. Algunos ascendidos", se critica.

    A continuación, se cita un ejemplo sobre el caso de un religioso que violó a una niña, a la que dejó embarazada, como se ha mencionado anteriormente. Después de acordar su aborto, el arzobispo envió una carta de apoyo, pero no a la pequeña, sino al religioso. "Debe de ser un momento difícil en la vida", se cita en el informe que se escribió en la misiva al violador.

    También se detalla que había en la diócesis de Pittsburgh una "red de pornografía", en la que los sacerdotes "actuaban en grupo" con "fustas, violencia y sadismo".

    Otra víctima fue obligada a posar desnuda como Jesucristo en la Cruz mientras los sacerdotes le hacían fotografías con una cámara Polaroid. Después le dieron a él y otros niños colgantes con cruces de oro para marcarles. Así sabían que ya habían sido violados.

    Aún así, el fiscal general del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, reconoció que la mayoría de los agresores no serán sometidos a juicio. Más de cien han fallecido, y las leyes en este estado son muy laxas en los casos de violación y abuso sexual. Las víctimas menores de edad sólo tienen hasta los 30 para presentar demandas civiles y hasta los 50 para presentar cargos criminales. En la mayoría de los casos, casi todo ha prescrito.

    Estos estremecedores relatos llevan a preguntarse qué tipo de tácticas llevaron a cabo los líderes de la Iglesia Católica en Pensilvania para ocultar los horrores de sus sacerdotes a los niños durante 70 años. Y todas las miradas se posan sobre el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Pittsburgh (Pensilvania) durante 18 años, ahora en el arzobispado de Washington.

    Es más, su predecesor en la capital, Theodore McCarrick, acaba de convertirse en el primer cardenal estadounidense en dimitir tras ser acusado de abuso sexual. De momento, Wuerl defiende su conducta en Pensilvania, y asegura que el terrible informe le exonera de cualquier culpa.

    Cómo se ocultó
    Sin embargo, según se puede leer en el documento, las tácticas para ocultar los hechos parecían sacadas de un manual para ocultar la verdad. Sus máximas: evitar los escándalos, utilizar eufemismos, guardar las quejas en un "archivo secreto" y nunca avisar a la Policía.

    En las páginas se detallan los métodos: nunca decían "violación", sino "contacto inapropiado"; no llevaban investigaciones genuinas con personal preparado; para dar la sensación de integridad, enviaban a los religiosos a centros de tratamiento psiquiátrico de la Iglesia; las evaluaciones se hacían con informes del propio sacerdote; y cuando se expulsaba a alguien, no se decía por qué.

    A pesar de toda esta impunidad, esta investigación sí ha ayudado a devolver a la mesa del debate no sólo las violaciones y abusos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos, sino que también ha arrojado preguntas sobre la responsabilidad de los líderes de la institución que no sólo conocían estos abusos, como se ha apuntado con anterioridad, sino que encubrieron los crímenes.
     
    • Gracias Gracias x 2
  3. Linnet

    Linnet Cotilla Miembro del Staff Moderadora

    Mensajes:
    27.437
    Me Gusta recibidos:
    23.986
    Registrado:
    18 Ago 2008
    Género:
    Femenino
    Recuerdo un film, Spotlight, basado en hechos reales que cuenta como un investigación de unos periodistas desenmascaró un escándalo de la Iglesia católica en Massachusetts:

    spotlight.jpeg
     
    • Gracias Gracias x 4
  4. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    En todo el mundo ha habido escándalos de este tipo, y lo que llama la atención es que todos se tratan igual.
    Antes de que salga del entorno, lo esconden, lo justifican, trasladan a los abusadores a otras localizaciones en las que pueden seguir abusando de niños.... Y luego mucho horrorizarse y mucho pedir perdón, pero esto es el cuento de nunca acabar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Bingo Bingo x 2
  5. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Gracias Linnet, no conocía esta, aunque hay un montón que se basan en hechos de este tipo, como The Sleepers, Los niños de San Judas o La mala educación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6. Leonoramia

    Leonoramia

    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta recibidos:
    3.990
    Registrado:
    18 Mar 2018
    El papa Fancisco ya ha condenado estos abusos ...de una manera tajante...el papá Benedicto ya los sacó a la luz muchos hechos de estos y los condenó. ..lo que le hizo tener que dejar su papado ...
     
    • Gracias Gracias x 2
  7. El karma

    El karma

    Mensajes:
    21.726
    Me Gusta recibidos:
    24.458
    Registrado:
    11 Feb 2017
    A parte del daño físico que pueda ocurrir, hay el emocional, que en muchos casos no desaparece.
    Ellos me dan mucho asco...Gracias por traerlo...
     
  8. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Imagínate que eres un niño, y que la persona que tiene que cuidarte, que te habla de que Dios es amor y perdón, y fuera de las clases te destroza para siempre. Es que no solo es el daño físico o el daño psicológico de haber sido abusado, es hacer polvo la escala de valores, es que te roben la posibilidad de confiar en nadie....
    Es difícil explicar el asco que produce, y frustrante saber lo protegidos que están los agresores.
     
  9. El karma

    El karma

    Mensajes:
    21.726
    Me Gusta recibidos:
    24.458
    Registrado:
    11 Feb 2017
    Yo tengo en mi entorno una enfermera que a veces cuida de casos asi y lo que ella cuenta no es bueno...y yo no me atrevo a repetirlo. El daño físico en muchos casos no es poca cosa...hay niños que necesitan ser ingresados para cuidar las heridas y luego hay que cuidarles la cabeza.
    Para mi es muy poco lo que hacen a los pederastas....muy poco mismo.
    No tendrían que permitir que estuviesen en sociedad jamás.
     
  10. Leonoramia

    Leonoramia

    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta recibidos:
    3.990
    Registrado:
    18 Mar 2018
    Madre mía ...la historia de la Iglesia católica es mejor no saberla , pq se te pone en cuerpo malo...el Vaticano es de lo peor de la historia y quitando los tres papas anteriores y este , los demás malas persona con poder...el papa anterior a Juan Pablo duro 23 tres días ...o lo asesinaron por lo que descubrió pq sabían que el lo condenaria todo y lucharía por la verdad o al pobre le dio un infarto de lo que verían sus ojos ..
     
  11. Monsieur Joseph

    Monsieur Joseph

    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta recibidos:
    1.828
    Registrado:
    7 Abr 2011
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Regiòn Costa Caribe Sur, Nicaragua.
    Lapo Elkann concuñado de Beatrice Borromeo, sufrió tmb abusos sexuales en la adolescencia, creo que estudiaba en un colegio jesuita... de hecho creo que fue a la propia Beatrice que se lo contó.
    ¡Shabath Shalom Umevorach!
     
    • Gracias Gracias x 1
  12. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Pero condenarlos es muy fácil.
    Lo que tienen que hacer es investigarlo, hacer una buena limpieza de toda la morralla pervertida que tienen en sus filas. Tienen recursos de sobra para ello, tienen un cuerpo de investigación para trasladarse por el mundo investigando posibles milagros y apariciones... no será más importante investigar los crímenes de sus "pastores"???
    Condenar son palabras. Lo que hace falta son hechos.
     
  13. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.389
    Me Gusta recibidos:
    4.604
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Pues igual eso explica que haya abusado de las drogas desde jovencito y que esté un poco como un cencerro, el pobre. Sabiendo eso, ya no le veo con los mismos ojos.
     
  14. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    37.959
    Me Gusta recibidos:
    12.896
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    El documental que desmonta la "tolerancia cero" del Papa Francisco con los curas pederastas españoles


    Examen de conciencia crea un relato común entre los casos más conocidos de pederastia de nuestro país a través de duros testimonios y entrevistas con algunos de los agresores

    "Son los que más violadores de niños tienen empleados, su reputación está hecha jirones en todo el mundo. Y el Papa Francisco es parte del problema"

    Mónica Zas Marcos
    05/02/2019 - 21:31h
    [​IMG]
    Examen de conciencia, de Netflix

    La justicia de las víctimas de pederastia: ¿Aumentar el plazo de prescripción o suprimirlo?
    "Me llega a pillar hace unos años en la calle, y yo estaría en la cárcel y usted, perdone que se lo diga, estaría muerto". Es la primera vez que Emiliano Álvarez se enfrenta a su presunto depredador sexual y exprofesor del seminario de La Bañeza (León), 40 años después del infierno que le hizo vivir en aquel internado.




    Le muestra en su piel las marcas de las secuelas, que se cuentan por los orificios que dejó la heroína, las cicatrices de los tres intentos de suicidio y el color amarillento de la piel por la hepatitis B. Frente a él, el padre José Manuel Ramos hace un aspaviento como quien escucha las atrocidades de un tercero en las noticias. Como si él no hubiera forzado cada noche entre 1976 y 1978 a este hombre, por entonces niño, y a muchos de sus compañeros.

    Exigir un perdón y ponerle la cara colorada durante dos minutos a su abusador es el mayor acto de justicia que ha conseguido Emiliano. Hacerlo frente a las cámaras del director Albert Solé, es su ofrenda a otros que aún no se han atrevido a denunciar los crímenes sexuales que la Iglesia católica sigue barriendo debajo de la alfombra.

    Quizá el documental Examen de conciencia (Netflix) aporte poca información nueva respecto a los casos que ya se conocen por la prensa, pero su virtud es otra. Crea un relato común partiendo de casos particulares, con agresores de todo tipo y víctimas concretas. Porque tan malo es centrar un problema estructural en ciertas personas, como crear una masa homogénea de violadores y abusados que se disimula bajo una bruma de generalidad.


    La víctima que funciona como hilo conductor es Miguel Hurtado, único nombre que no había aparecido hasta ahora en los periódicos. "Era muy creyente, incluso pensé en entrar al sacerdocio. Cuando fui abusado, mi mundo se desmoronó, mi sistema de creencias colapsó y me quedé sin referentes", explica el psicólogo infantil y activista en el filme. Su meta: encontrar el valor para sacar a la luz el nombre del cura que le violó hace veinte años en la abadía de Montserrat.

    Hurtado se reúne con el periodista de El Periódico que desveló el caso del colegio de los Maristas de Barcelona, saldado con 43 denuncias policiales contra 12 curas pero sin pronunciamiento oficial por la Santa Sede, para elevar las responsabilidades. Era la prioridad del director Albert Solé al realizar este Spotlight español: que el mensaje tranquilizador del Papa Francisco se demuestre como el cambio "cosmético" que es realmente y que están colando desde el Vaticano.

    "El Papa Francisco hizo algo bueno, que fue reconocer que hay un problema. Pero él forma parte del problema", dice Pete Saunders, víctima y activista que trabajó en la comisión que creó el obispo de Roma en 2014 para investigar los casos de pederastia en la Iglesia. "Cuando empecé a hacer preguntas que no tenían respuesta, se dieron cuenta de que yo era problemático", dice el británico, que fue apartado inmediatamente de lo que él describe como meros "actos de relaciones públicas".

    [​IMG]
    Papa Francisco



    La "tolerancia cero" que ha abanderado el último Papa, y cuyo mantra han comprado muchos católicos, ha resultado no ser más que una estrategia de marketing. "Son los que más violadores de niños tienen empleados, su reputación está hecha jirones en todo el mundo", opina Saunders. Sin ir más lejos, no fue hasta finales del año pasado cuando el Papa Franciso apartó de su círculo a dos cardenales involucrados en casos de abusos sexuales.

    "Pon una peli porno, y eso hacía"
    Las víctimas de pederastia tardan una media de 21 años en reconocer el trauma. Con la legislación española, la práctica totalidad de los delitos han quedado impunes. Una clara diferencia en el trato a la víctima que se adivina comparando los datos con otros países como Alemania. Mientras que allí la edad para denunciar prescribe a los 35 años para los delitos leves y a los 50 para los graves, aquí es de 23 y 38 años respectivamente.

    Al amparo de esto, Examen de conciencia consigue poner rostro a tres agresores que reaccionan siguiendo un mismo patrón: el de la memoria selectiva. Arnaldo Farré, el mayor depredador de los maristas, lo hace siendo grabado por una de sus víctimas, J. (que durante el documental prefiere mantener su anonimato).

    [​IMG]
    Arnaldo Farré



    "Hacía cualquier cosa que te pudieras imaginar. Pon una peli porno, y eso hacía", desde "felaciones, masturbaciones, correrse encima… y en las colonias ya ni te digo. Conmigo en una casa del pantano hizo lo que quiso, era un puto oso. Recuerdo su sudor constante cayendo encima de mí", dice en su testimonio. Farré, además, tenía la confianza absoluta de las familias de sus víctimas, pues a ojos de los padres era el cura moderno y proactivo que organizaba las actividades para los niños.

    "¿Qué sentías cuando me llenabas de esperma?", le pregunta J. al sacerdote muchos años después grabándole en su casa con un boli espía. "Aquí también me traías", le dice, ante lo que el religioso solo responde que "no, no, nada, no lo sé. Era como si lo hiciéramos de crío a crío". Un blindaje similar al que demuestra José Manuel Ramos frente a Emiliano. "Han pasado muchos años", y parecen ser suficientes para expiar las conciencias de los agresores, pero no así la memoria de sus víctimas.

    "Sinceramente, nunca me he considerado pederasta. Me he considerado una persona que tiene una debilidad en algunos momentos. He adquirido este comportamiento. El ser es una cosa y el actuar es otra. Yo actuabacomo un pederasta", admite con una frialdad insólita Joaquín Benítez,cura que todavía hoy se encuentra en libertad pese a haber reconocido que abusó de niños durante décadas mientras otros maristas le imitaban y encubrían.

    [​IMG]
    Joaquín Benítez



    Benítez ya protagoniza su propio documental en Shootball, pero en esta ocasión es solo uno de los numerosos ejemplos del adulto que impone su ley del silencio a los menores bajo el paraguas de la opaca Iglesia católica. No existe un registro en la Conferencia Episcopal sobre los casos ni el número de pederastas "más allá de lo que se recoge de los medios", admite su portavoz en el documental.

    Un poco más adelante, reconoce que el porcentaje de sacerdotes abusadores en España puede ser del 7%, el mismo que en EEUU, Irlanda o Australia. Quizá más. Siendo así, estaríamos hablando como mínimo de 1.200 curas acostumbrados a forzar y vejar sexualmente a menores.

    "Espero que a partir de ahora los que duerman mal por la noche y tengan miedo sean los depredadores sexuales que debajo de una sotana han arruinado la vida a tantos niños", pide Miguel Hurtado, que termina revelando el rostro de su agresor al final de Examen de conciencia. Él ha hecho el esfuerzo, pero la bola, además de en el tejado del Vaticano, está sobre la Moncloa, que necesita encontrar una solución que garantice justicia para las víctimas en lugar de perpetuar la impunidad de los pederastas.

    https://www.eldiario.es/cultura/cin...ncisco-violadores-conciencia_0_864414282.html
     
  15. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    37.959
    Me Gusta recibidos:
    12.896
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Las víctimas de abusos sexuales de un monje de Montserrat ponen en jaque a la abadía: "Lo sabían y lo encubrieron"


    Ya son ocho las personas que han asegurado que el monje Andreu Soler les hizo tocamientos durante su adolescencia en el grupo 'scout' del monasterio

    La denuncia que provocó su traslado fue en 1999, pero los casos aflorados se remontan a inicios de los 70 y podrían salpicar a varios abades

    "Lo apartaron pero nunca lo sancionaron", lamenta Miguel Ángel Hurtado, una de sus víctimas y activista contra los abusos sexuales a niños

    Pau Rodríguez
    05/02/2019 - 21:32h
    [​IMG]
    Andreu Soler, en una foto de un viaje a Roma en 1999 IMAGEN DEL VÍDEO INCLUIDO EN EL LIBRO 'ESCOLTISME I MONTSERRAT'

    Tres víctimas denuncian abusos sexuales de un monje de Montserrat que trabajó con menores durante 40 años
    Ya van ocho víctimas. Ocho personas que han denunciado que Andreu Soler, monje de Montserrat, abusó sexualmente de ellas -o intentó hacerlo- entre los años 1970 y 1999, mientras fue responsable del grupo de 'scouts' del monasterio.




    El goteo de casos ha obligado al actual abad, Josep Maria Soler, a pedir perdón públicamente en su última homilía y a abrir una investigación interna. Pero algunos de los abusados exigen su dimisión al entender que no hizo suficiente cuando conoció las agresiones, en el año 2000, y critican que la comisión creada para esclarecer los hechos no es independiente. La sombra, además, se extiende a sus dos antecesores, que podrían haber tenido constancia de los abusos al remontarse a inicios de los 70.

    "Han encubierto durante años un caso de delitos sexuales; lo sabían y lo ocultaron", sostiene Miguel Ángel Hurtado, la primera víctima que habló de los abusos sufridos por Soler, en el documental de Netflix Examen de conciencia. A él se le han sumado en los últimos días otras siete personas que, siendo adolescentes, sufrieron tocamientos en los genitales por parte de este eclesiástico, que falleció en 2007. La mayoría de casos sucedieron durante las noches de sábado que los jóvenes pasaban en la abadía, a la que acudían para participar en el grupo de ‘scouts’ Els Nois del Servei, que había fundado el mismo Andreu Soler.

    [​IMG]
    Miguel Ángel Hurtado, víctima de Andreu Soler

    Soler, que se presentaba ante los chicos como un buen conocedor en cuestiones juveniles y sexuales, se metía en su cama y les tocaba los genitales mientras les daba consejos acerca de la masturbación. Esta fue su forma de actuar durante años, según describen los denunciantes. A Delfí Urgelés le entró en la habitación -eran individuales- y, mientras hablaban, le puso las manos debajo de la sábana y le tocó el pexx. "Me dijo que me enseñaba una gimnasia para alargarlo, pero le respondí que no y se fue", relata a eldiario.es este hombre, que ahora tiene 65 años.

    En su caso, que sucedió en 1972, él tenía 18 años, pero las demás víctimas tenían menos. Él no lo recuerda como un trauma, ni lo había contado a nadie. Pero decidió hacerlo - en una entrevista a El Periódico- para que Hurtado no se quedase sólo. “Si no, iba a ser la palabra del monasterio contra la suya”, expresa.

    Soler fundó 'Els Nois del Servei' en 1959 y los dirigió hasta el año 2000, cuando le apartaron del monasterio al denunciarlo Hurtado a la abadía. Aparte de esta actividad era el chófer de la mayoría de monjes (que no tenían carnet). Durante los fines de semana, se ocupaba de la docena de chicos que integraban el grupo ‘scout’ y que dormían siempre en uno de los edificios de la abadía.

    La gestión de la abadía, cuestionada
    ¿Hasta qué punto se conocían en Montserrat los abusos del monje Andreu Soler? Después de un año de recibir sus agresiones, en 1998 Hurtado, que entonces tenía 17 años, lo comunicó al clérigo Josep Maria Sanromà, que más tarde le reconocería que lo había hecho llegar a oídos del entonces abad, Sebastià Bardolet. Pero no ocurrió nada. Dos años más tarde, Hurtado lo explicó en casa, y su madre mandó una carta al ya nuevo responsable de la orden, Josep Maria Soler.

    [​IMG]
    El abad de Montserrat pidió perdón este domingo en su homilía EFE

    Desde entonces y hasta hoy, Hurtado ha mantenido varios contactos con el monasterio. Asegura que el abad le reconoció que le creía pero que le pidió a su familia que no denunciara. Más adelante, Hurtado les reclamó que se hicieran cargo de su tratamiento psicológico -que el monasterio hizo por una cuantía de 8.600 euros- y, ya en 2015, decidió que tarde o temprano haría público su caso cuando vio que la editorial de la abadía había publicado un libro en 2007, ‘Escoltisme i Montserrat’, que era a la práctica un homenaje a su abusador.

    Desde el Monasterio, por su parte, niegan haber presionado a la familia de Hurtado y aseguran que fue el joven quien en su día no quiso seguir adelante con la denuncia. Fuentes de la abadía insisten en que ellos apartaron en 2000 al monje Andreu Soler de forma preventiva -lo enviaron al monasterio de El Miracle, en Lleida- y que siempre atendieron a las peticiones del denunciante. Sobre el libro, lo retiraron del mercado poco después de las quejas de Hurtado. En 2016, finalmente, el abad informó de este caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano.

    Lo que les reprocha Hurtado, sin embargo, es que no iniciaran en el año 2000 un procedimiento disciplinario o canónico a Andreu Soler, en vez de solo trasladarlo. “Ayudaron a que un delincuente no recibiera castigo”, argumenta esta víctima. “Era un depredador sexual y murió sin pasar un día en prisión”, lamenta.

    A raíz de los casos que han aflorado en los últimos días, otra sombra que se cierne sobre Montserrat es la de si conocieron los abusos antes de que los denunciara Hurtado. El diario ‘Ara’ publicó un caso, de 1978, en el que un amigo de una víctima, que se mantuvo en el anonimato, aseguró que se lo hizo llegar al entonces abad, Cassià Just. Este caso probaría que la abadía lo supo desde décadas antes de que lo contara Hurtado, pero fuentes del monasterio lo niegan tajantemente, y tanto Just como Bardolet, los dos antecesores del abad actual, han fallecido ya.

    [​IMG]
    Denuncian abusos sexuales de un monje de Montserrat que trabajó con menores durante 40 años

    Una comisión para esclarecer los hechos
    Ante el goteo de denuncias, el abad de Montserrat ha creado una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y ha habilitado un correo ([email protected]) para nuevas denuncias. La comisión, que es según el monasterio quien gestiona el correo, está formada por Xavier Pomés (exconseller de la Generalitat de CiU), Begoña Elizalde (psicóloga), Cristina Vallejo Ros (miembro de la Junta del Colegio de Abogados) y el monje Bernat Juliol. Aunque este último, según el monasterio, no tiene acceso de entrada al correo ni puede participar en las eventuales entrevistas.

    Hurtado ha criticado la comisión por no ser suficientemente independiente y por no contar con expertos en abusos sexuales, algo que sí se ha tenido en cuenta en otros países. De hecho, él ha puesto en circulación otro correo para animar a denunciar: [email protected] Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la UOC y coordinador de la primera investigación en España que trata de evaluar el alcance de los abusos a menores en la Iglesia, celebra la creación de este grupo, pero ve "una lástima que no se hayan asegurado de que la comisión esté formada por personas expertas en la materia".

    "Se metió en mi cama, empezó a hablar..."
    Ricard Zamora fue otra de las víctimas del ‘hermano’ Andreu Soler, aunque él no se considera como tal, puesto que asegura que no ha sufrido secuelas. Cuando tenía 15 o 16 años, sobre el 1978, su padre le llevó a conocer a este monje por recomendación de un amigo de la familia. Creían que el clérigo les ayudaría a “reconducir” lo que les parecía una adolescencia de Zamora, según relata él mismo.

    Aquel fin de semana no había ‘scouts’. Estuvieron cenando y, al ir a dormir, Andreu Soler entró en su habitación. "Se metió en mi cama, empezó a hablar… Y sí que se daba ese aire de algo pedagógico. Al final su mano fue a parar a mis genitales", relata. Zamora, “incómodo”, explica que se zafó del abusador y este se fue. Acto seguido, recuerda que se marchó por la ventana y andó hasta el pueblo de Monistrol, al pie de la montaña. Al llegar su casa en Sabadell, explica que les recriminó a sus progenitores que le hubiesen llevado ante una persona como esa. Le explicó los detalles a su padre, pero nunca supo nada más del tema.

    Montserrat, un símbolo de Catalunya
    Montserrat no es solo un complejo monacal benedictino, es un símbolo catalanista. La ‘Moreneta’, la popular Virgen negra que custodia su basílica, es desde el siglo XIX la patrona de Catalunya, una condición que le ha dado al monasterio y a la montaña del mismo nombre un carácter de emblema de la catalanidad.

    Durante el franquismo, de la mano del abad Aurel·li Escarré, que se enfrentó a la dictadura, Montserrat se convirtió en un símbolo de la resistencia. Franco, que al principio tenía buena relación con Escarré, acabó mandándole en 1965 al exilio por sus críticas al régimen. En 1970, durante el proceso de Burgos contra miembros de ETA, unos 300 intelectuales y artistas se encerraron en el monasterio y se constituyeron en la Assemblea Permanent d'Intel·lectuals Catalans. En 1974, aún durante la dictadura, se fundaron en Montserrat el partido Convergència, con Jordi Pujol a la cabeza, y Reagrupament Socialista.

    https://www.eldiario.es/catalunya/denuncias-abusos-menores-Montserrat-ocultaron_0_864413927.html
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.