Abuelos niñera. Experiencia y opiniones

En teoría parece bonito que los abuelos se hagan cargo de los nietos, pero cuando se convierte en una obligación que los hijos dan por segura, me parece un abuso.

Hace muchos años, una amiga de mi abuela prácticamente crió sola a su nieta. Su única hija era peluquera todo el dia y no podía cuidar de su hija, solo en las comidas. La abuela iba a buscarla al colegio, la llevaba al médico, le preparaba la merienda, se la tenía que llevar con sus amigas... Solo libraba el sábado a la tarde y el domingo - y éso si la hija no le pedía a veces que cuidase a la niña también entonces por querer dedicar tiempo a su marido, con quien tenía problemas conyugales-. El abuelo tampoco podía contar mucho con su mujer, claro, también era cuidador de la nieta a ratos. Pero ella solía quejarse, con actitud culpable, de que no podía hacer planes de jubiletas con su marido.

El caso es que una vez la hija tuvo una falsa alarma - cuando la chavala ya era adolescente - y su madre le dijo: "Este lo criarás tú".

La abuela adoraba a la nieta, pero el tema de ser responsable de ella le quitó buena parte del gozo de su jubilación tras duros años de trabajo. Y cuando la nieta empezó a volar por su cuenta, perdió a su marido, de modo que la mujer se quedó sola de sopetón. Desarrolló depresión y un dia rompió las cuerdas del patio y saltó. La hija y la nieta casi se mueren, necesitaron tratamiento psicológico, y la hija siente que es culpable de ello por algo, aunque ignoro a qué lo achaca.

También suelo hacer curso de Aquagym en la piscina y suelo estar rodeada de señoras más mayores. Siempre suele faltar alguna del grupo y, la mayoría es por tener que cuidar a nieto que se ha puesto malito, o hacerle un favor a los hijos en algo.

Es fácil decir que los abuelos pueden decir que no. La mayoría se sienten culpables si hacen tal cosa, el amor a los hijos y la tendencia a ayudarles les impide negarse. No es lo mismo pasear una vez a la semana con los nietos a ser responsables de ellos.

Porque, además, no tienen libertad para criar a los nietos a su criterio, sino que son como nannys profesionales, que deben someterse a las directrices de los padres en todo.

No me gustaría estar en el lugar de esos abuelos-cuidadores por obligación. Y más teniendo en cuenta que, después, esos mismos hijos alegan el mismo problema de falta de tiempo para no ayudarles a ellos en su vejez cuando la invalidez les alcanza.
 
mas que preguntarle a los abuelos, que la mayoría por cariño van a decir que sí, el adulto responsable del menor es quien tiene que pensar, qué es lo justo, y si los abuelos cuidadores pues te resultan un ahorro pero tampoco se debe abusar

a las mías (gemelas) mi madre me las cuidó unos meses que yo tuve que regresar a trabajar cuando tenían 3 meses de nacidas, con una persona de ayuda, las tuvo casi hasta los 9 meses, la verdad a esa edad a mi ya me daba ansiedad por el trabajo de cuidarles y porque mi madre era de tenerlas en la cuna o en las carreolas amarradas, y ya las niñas demandaban movilidad (rodarse, gatear etc), asi que las puse en guarde por horas, que no le gustó a la abuela pero fue una gran decisión, si es cierto que muy pequeños se enferman en la guarde pero también es cierto que hacen defensas, yo preferí dar el paso a la guarde teniendo de respaldo a mi madre y mi cuñada que se quedaban con alguna cuando enfermaban. Ya después a los casi 2 años, nos mudamos de ciudad y les ven cuando vamos de visita, ya se han criado en guarde y preescolar.
 
Yo soy partidaria de una opcion MIXTA.
Si el niño va a permaneces desde las cinco de la tarde hasta las 9 de la noche (4h) con los abuelos, contratar una niñera solamente una hora , simplememte para darle merienda y entretenerlo un rato.
Es decir, no dejar todo el.peso sobre los abuelos, poner a alguien. O q esa persona vaya a recogerlos al cole y los lleve a casa de los abuelos de hecho, en el colegio q yo iba una de las madres de los niños estaba en paro, y trabajaba de eso, hacia de niñera de algunos, les daba merienda y los llevaba a casa despues del colegio.
 
Yo soy partidaria de una opcion MIXTA.
Si el niño va a permaneces desde las cinco de la tarde hasta las 9 de la noche (4h) con los abuelos, contratar una niñera solamente una hora , simplememte para darle merienda y entretenerlo un rato.
Es decir, no dejar todo el.peso sobre los abuelos, poner a alguien. O q esa persona vaya a recogerlos al cole y los lleve a casa de los abuelos de hecho, en el colegio q yo iba una de las madres de los niños estaba en paro, y trabajaba de eso, hacia de niñera de algunos, les daba merienda y los llevaba a casa despues del colegio.
Pero y si los abuelos estaban acostumbrados a viajar, hacer actividades o reunirse con sus amistades?
 
Tal vez os va a parecer drástico mi comentario . Los hijos se tienen para que los cuiden los padres, no hay más , los abuelos un rato y para disfrutarlos no para educarlos ni aguantarlos . Que los dos padres tienen que trabajar para dar de comer a sus hijos ? Perfecto, para eso están las guarderías , canguros etc ... hoy en día en muchos casos no todos ... trabajan los dos progenitores para pagar dos coches en muchos casos innecesarios , vacaciones .... caprichos .... con lo cual han de trabajar los dos y dejar a los niños con los abuelos de gratis , lo que hay es mucho morro . Luego las oyes a las madres principalmente quejándose en el parque de los abuelos / que están malcriados , que ya no le obedece , que hace caso omiso el niño , que come mucho dulce ... pues quédatelo y cuídalo tu, lo digo tanto para padres madres ... muchos abuelos no están capacitados para volver a ser padres ...
hoy en día en muchos casos, ojalá fueran todos, trabajan los dos progenitores porque los dos se han formado, son profesionales y tienen una carrera que les llena, con la que están comprometidos y la que debería de haber derecho a conciliar (los dos) con ser padres. Con lo cual han de trabajar los 2, no solo para dar de comer a sus hijos ni mucho menos para poder pagarse caprichos, sino porque los 2 tienen una carrera profesional que se han currado y que quieren mantener. Dejar de trabajar para poder cuidar y criar a tu hijo, no es la solución, ni siquiera aunque te lo puedas permitir. Dejarlo con los abuelos, tampoco es la solución universal ni la mejor, totalmente de acuerdo. Dejar a un bebé de 8 de la mañana a 7 de la tarde en una escuela infantil, igual tampoco es la solución ideal. El problema es que la conciliación, hoy en día, es efectivamente un PROBLEMÓN. Con los niños pequeños deberían de estar sus padres, cuando menos una cantidad muy significativa de horas al día. Y cómo lo hacemos?
 
En mi caso se podría decir que mis abuelos me han cuidado desde siempre pero básicamente porque han vivido conmigo hasta que fallecieron. Mis padres quienes trabajaban en diferentes horarios y aunque pasaban muchas horas en casa, a mí me encantaba pasar tiempo con mis abuelos. Ellos ya eran muy mayores cuando yo nací, estaba enfermos, así que mis padres tenían que cuidar de ellos y de mí, y yo pasaba la mayor parte con mi abuelo (jugaba conmigo, me cantaba, me ayudaba con las matemáticas y me contaba muchas anécdotas de cuando eran jóvenes) y tengo que agradecer todo lo que hicieron por mí porque me decanté (con 3 años) a la carrera que iba a estudiar, la medicina.

La relación que teníamos en mi casa, vivíamos 5 personas, era recíproca, yo ayudaba a vestirles y a asearles y ellos me cuidaban, a día de hoy no me imagino cómo podría haber sido mi infancia si mis abuelos no hubieras vivido conmigo, el amor hacía unos padres es muy grande, pero hacía los abuelos es incalculable.
 
Nosotros no tenemos ese apoyo pero creo que aunque lo tuviera no lo usaría.
Los abuelos pueden echar una mano de manera puntual pero delegar la crianza en ellos puede dar lugar a un problema de límites, así me lo contaba una compi de trabajo, dice que la maestra de infantil de su hija le contó que están teniendo problemas graves de conducta con los niños que se han criado con abuelos por los horarios de los padres.
 
Coincido con la opinión de que a los hijos los tienen que criar los padres. Me parece muy egoísta encasquetarselos a los abuelos, que aunque sean mayores, también tienen vida y algunos tendrán sus aficciones. Otra cosa es que los abuelos sí quieran cuidar a los nietos, algunos de hecho lo prefieren así. En ese caso, pues vale. O en caso de que no te puedas permitir una guardería, pues supongo que no queda otra. Pero que se encarguen los abuelos solo porque a los padres les de la gana.... pues no.
 
Me parece muy interesante este hilo. Yo estoy embarazada ahora, y con mi chico tenemos horarios un poco complicados ( yo trabajo fines de semana y él también pero en turnos rotativos). Mis padres dicen que quieren ayudarnos en todo ( incluso nos han dicho que quieren que cuando de a luz vayamos unos días a su casa para que nos ayuden), pero a mí me da apuro abusar mucho porque creo que ahora es su momento de disfrutar. Mi hermano se independizó hace poco pero se pasan él y la novia todo el día metidos en casa de mis padres( incluso han pasado TODA la cuarentena allí) y a mi me sabe mal que tengan que estar pendientes de mi hermano y su novia ( hacerles la comida, comprarles lo que quieran, adaptarse a sus horarios) y que llegue yo con un bebé y nos tengan que ayudar. Creo que mis padres han luchado mucho por sacarnos adelante y ahora se merecen por fin un descanso mientras aún son jovenes ( 60 años)
 
Los abuelos pocas veces dirán que están cansados, por miedo a un enfado de la hija/cuñada/hijo/cuñado. Suelen callar y llevar toda la carga.
Cuando nació mi hija hace 15 meses decidí dejar de trabajar y criarmela a mi gusto hasta que tuviese los dos años y pudiese llevarla tranquilamente a la guardería. Actualmente vuelvo a estar embarazada porque queríamos darle un hermano/a y porque tenía claro que quiero seguir criando a mis hijos yo. Así que mejor juntos y por fin en 2-3 años podré trabajar sabiendo que los primeros años(los más críticos) los he cuidado yo. Admito que mi carrera profesional no era la mejor, aunque tengo carrera universitaria trabajaba de dependienta en horario partido y no me llenaba, así que dejar de trabajar no supuso un esfuerzo para mi. Ahora me estoy preparando unas opos relacionadas con mis estudios para al menos entrar en bolsa y poder trabajar a temporadas en un par de años de eso. Mi ambición nunca fue tener un gran trabajo. Pero es totalmente comprensible que hayan personas que les llene su trabajo o su carrera profesional y no quieran renunciar a ella. Pero creo, que encasquetar a los niños a los abuelos solo puede traer malos rollos.

Tal vez es que mi suegra es muy autoritaria y siempre tiene la razón ella, por eso ni me planteaba dejarle al cuidado de mi hija, y eso que vive a 5 calles. Porque si hago como su hija, que le deja a la niña todos los días y se la crian los abuelos... yo acabaría divorciada.
Lo de mi cuñada es tema aparte, porque es maestra de primaria en un cole con jornada intensiva (acaba a las 14.30) y siempre recoge a su hija a las 19.00 de la tarde. Alguien lo entiende? Pues yo tampoco.
 
¿Pero los abuelos son mudos o están subyugados o algo? Porque mi madre cuando es que no, es que no. Y punto. Yo la verdad no entiendo el planteamiento, ya se que hay gente pa to pero ni que los abuelos fuesen unos seres inánimes sin poder de decisión. No entiendo. (n)
Hay muchos abuelos que no quieren contrariar a los hijos por si se enfadan y no les dejan ver a los niños. Y no me lo han dicho ni uno ni dos. Yo les digo que se tienen que imponer...
 
Yo he sido una madre joven, tenìa 23 años y mi hija fue madre a los 22, por lo tanto fui abuela a los 45. Cuando mi nieta naciò yo trabajaba como maestra en dos turnos, mañana y tarde y mi esposo tenìa su trabajo de 12 horas. Tenìamos dos hijas màs . Cuando llegò el momento de volver mi hija mayor a su trabajo yo me ofrecì a cuidar a mi nieta porque me dolìa el alma pensar en que la llevaran a una guarderìa que ademas aqui son carisimas. Asi que renunciè a mi trabajo de la tarde solamente y me dediquè a cuidarla.Jamàs me arrepentirè de tal decisiòn. Fueron los años màs felices de mi vida. Lo que yo disfrutè a esa criatura y lo felices que fuimos ambas no lo olvidarè jamàs! A los tres años comenzò lo que aquì se llama el Jardìn de Infantes entonces la madre la llevaba a la mañana y yo la retiraba al mediodìa Primero ibamos quince minutos a la plaza donde, una en cada hamaca, me contaba sus aventuras del dìa! Luego a comer a casa. Me arrastraba por el piso con ella a caballito en mi espalda, jugàbamos a la gallina ciega en el dormitorio, le contaba cuentos a la hora de la siesta.
Una vez por mes tomàbamos el tè en una confiterìa luego de ir del bracete de visita por las jugueterìas a comprar el peluche mensual.
Cuando llegaban las vacaciones salìamos con ella y guardo como un tesoro los distintos paisajes que visitàbamos atesorado en fotos y en mi corazòn. A la semana llegaban los padres y con ellos seguia las vacaciones mientras nosotros volvìamos a casa.
Mi esposo se jubilo antes que yo. Tomò encantado mi posta y disfrutò con su nieta lo que no pudo con sus hijas por trabajar 12 horas diarias.Habìa que verlo llevarle a la cama la bandeja de comida y mirar con ella los dibujitos. Hombre màs feliz pocas veces vi.
A nuestro favor que èramos muy jòvenes en comparaciòn con otros abuelos. Nunca dejarè de agradecerle a mi hija en confiarme a su tesoro. Los agradecidos somos su padre y yo.
La clave es tu edad. Podías disfrutar de tu nieta con energía. El problema es cuando los abuelos tienen 70 o más años.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back