Abuelos niñera. Experiencia y opiniones

El caso que conozco es el de la amiga de mi madre. Desde que el crío era bebé, la abuela lo cuida cuando sus padres no pueden. Como cuando trabajan, van al médico, a comprar al súper, a la reunión del cole del niño, a dormir la siesta...
En verano el niño vive lo que yo llamo 'la semana del huerfanito': como los padres entran a trabajar a las 8 de la mañana, el chaval se queda a dormir donde los abuelos. La madre sale a las 15. Y después tiene que comer, recoger y dormir la siesta, así que van a verle a las 19 (cuando llega el padre).A veces lo sacan al parque y en un rato se van.
Hay otra semana, en la que la madre está de tarde y el padre sale a las 15. La madre entra sobre las 13, así que lleva al niño a las 10 para después ir a comprar, a comer y a recoger. El padre va a por él a las 19.
¿Puede la abuela quejarse? Por supuesto que sí, pero considera que no debe. De hecho, los otros abuelos se largan de junio a septiembre y nadie dice nada. Pero ella piensa que tiene que ayudar a los chicos. Y los chicos avisan la noche antes de que le van al llevar al nieto al día siguiente a primera hora de la mañana porque van a ir al Carrefour y el niño se pone insoportable.
Por este caso yo empecé a pensar en que estos abuelos no son como los míos: a mí me podían malcriar porque les veía un rato un día a la semana. Esta mujer no puede, porque pasa con el chico demasiado tiempo. Es madre a tiempo parcial. Ahí es necesario que todos se sienten y pongan unas normas en común, unos horarios, que haya una comunicación clara y abierta. Pero, en este caso, eso no ha pasado.
Perdón por el tocho


La abuela no ayuda a los chicos, ayuda a la madre, que por lo que leo es la que tiene más carga si no me equivoco y esto es algo que ocurre en muchas familias, supongo que por una cuestión de empatía muchas abuelas ayudan a sus hijas/nueras porque saben lo duro que es hacerse cargo de la casa, de los niños y trabajar fuera de casa también. Es solidaridad. Que si aquí las dos partes que deciden tener un bebé se encargarán a medias de la crianza y del hogar, otro gallo cantaría.
No digo que siempre sea así, pero es lo que me ha trasmitido la lectura de tu experiencia.
 
El caso que conozco es el de la amiga de mi madre. Desde que el crío era bebé, la abuela lo cuida cuando sus padres no pueden. Como cuando trabajan, van al médico, a comprar al súper, a la reunión del cole del niño, a dormir la siesta...
En verano el niño vive lo que yo llamo 'la semana del huerfanito': como los padres entran a trabajar a las 8 de la mañana, el chaval se queda a dormir donde los abuelos. La madre sale a las 15. Y después tiene que comer, recoger y dormir la siesta, así que van a verle a las 19 (cuando llega el padre).A veces lo sacan al parque y en un rato se van.
Hay otra semana, en la que la madre está de tarde y el padre sale a las 15. La madre entra sobre las 13, así que lleva al niño a las 10 para después ir a comprar, a comer y a recoger. El padre va a por él a las 19.
¿Puede la abuela quejarse? Por supuesto que sí, pero considera que no debe. De hecho, los otros abuelos se largan de junio a septiembre y nadie dice nada. Pero ella piensa que tiene que ayudar a los chicos. Y los chicos avisan la noche antes de que le van al llevar al nieto al día siguiente a primera hora de la mañana porque van a ir al Carrefour y el niño se pone insoportable.
Por este caso yo empecé a pensar en que estos abuelos no son como los míos: a mí me podían malcriar porque les veía un rato un día a la semana. Esta mujer no puede, porque pasa con el chico demasiado tiempo. Es madre a tiempo parcial. Ahí es necesario que todos se sienten y pongan unas normas en común, unos horarios, que haya una comunicación clara y abierta. Pero, en este caso, eso no ha pasado.
Perdón por el tocho

Lo de sentarse y poner normas en común es otra. En el caso de mi suegra cuando los niños eran peques se los traían a las 7.30 de la mañana y los recogían a las 20 h, la madre o los padres además solían cenar en casa de la abuela. Los niños salían ya con el pijama puesto y los dientes lavados para meterse en la cama. El sábado estaban a partir de medoidía hasta el domingo a la hora del aperitivo ya veces ya se quedaban el viernes a dormir. Los padres casi no veían a los niños, pues mi cuñada imponía unas reglas muy estrictas, y válgame Dios si mi suegra se las saltaba. Era como una empleada. Una vez a la pobre abuela se le ocurrió operarse y tuvimos nosotros a los dos niños, también intentó tratarme como a una empleada: esto, esto y esto y a tal hora. Se lo dije bien claro, que en mi casa, nuestras leyes.
Gracias a Dios que aquello terminó de manera natural, al hacerse los niños mayores, porque estaba acabando co la paz familiar, enfrentando a los hermanos. Y todo porque era su hija. Mi suegra sólo ha cuidado a los nietos de sus dos hijas, a los de sus tres nueras no. Decía que no se quedaba con hijos de madres ajenas!!! Porque soy pacífica, que si no ahora que son mayores y los que se ocupan de ella son precisamente los nietos de las nueras, ya me gustaría decirle algo.
Ni a mí, ni a mi cuñada nos ha hecho falta su ayuda. Yo crié a los míos en parte en el extranjero y después hasta que fueron mayores tuve una ayuda en casa, mi cuñada era ama de casa, pero la tercera cuñada, tenía que trabajar muchas horas, su padres lejos, nunca le ayudó. Pues mirad, tiene dos hijos de 15 y 17 y cada semana duerme uno en casa de la abuela para que no esté sola por la noche.
 
Tal vez os va a parecer drástico mi comentario . Los hijos se tienen para que los cuiden los padres, no hay más , los abuelos un rato y para disfrutarlos no para educarlos ni aguantarlos . Que los dos padres tienen que trabajar para dar de comer a sus hijos ? Perfecto, para eso están las guarderías , canguros etc ... hoy en día en muchos casos no todos ... trabajan los dos progenitores para pagar dos coches en muchos casos innecesarios , vacaciones .... caprichos .... con lo cual han de trabajar los dos y dejar a los niños con los abuelos de gratis , lo que hay es mucho morro . Luego las oyes a las madres principalmente quejándose en el parque de los abuelos / que están malcriados , que ya no le obedece , que hace caso omiso el niño , que come mucho dulce ... pues quédatelo y cuídalo tu, lo digo tanto para padres madres ... muchos abuelos no están capacitados para volver a ser padres ...
 
La abuela no ayuda a los chicos, ayuda a la madre, que por lo que leo es la que tiene más carga si no me equivoco y esto es algo que ocurre en muchas familias, supongo que por una cuestión de empatía muchas abuelas ayudan a sus hijas/nueras porque saben lo duro que es hacerse cargo de la casa, de los niños y trabajar fuera de casa también. Es solidaridad. Que si aquí las dos partes que deciden tener un bebé se encargarán a medias de la crianza y del hogar, otro gallo cantaría.
No digo que siempre sea así, pero es lo que me ha trasmitido la lectura de tu experiencia.
Pues la verdad es que lo he transmitido mal. Los dos, padre y madre trabajan y se ocupan a partes iguales de casa y niño. Puede que yo haya cargado más las tintas en la madre porque es la 'hija' y el padre, al ser el yerno, a lo mejor se corta un poco más a la hora de abusar. O porque el horario de ella le permitiría estar más tiempo con el niño entre semana y por eso es más fácil ver cuando se 'columpia' a la hora de dejar o recoger al chiquillo
Pero sería injusto decir que la madre hace más que el padre. En este caso no es así.
 
Pues la verdad es que lo he transmitido mal. Los dos, padre y madre trabajan y se ocupan a partes iguales de casa y niño. Puede que yo haya cargado más las tintas en la madre porque es la 'hija' y el padre, al ser el yerno, a lo mejor se corta un poco más a la hora de abusar. O porque el horario de ella le permitiría estar más tiempo con el niño entre semana y por eso es más fácil ver cuando se 'columpia' a la hora de dejar o recoger al chiquillo
Pero sería injusto decir que la madre hace más que el padre. En este caso no es así.

Gracias por la aclaración, he entendido lo que me ha dado la gana. Disculpa.
 
Habré hablado del tema con mi madre algunas veces, y me suena bastante que en mi caso fue mi abuelo quien se opuso a que me llevasen a una guardería. Cuando yo era pequeña no estaban los tres cursos de infantil (3, 4 y 5 años), creo que sólo el de 5 años... El caso es que los mejores recuerdos que tengo de mi abuelo materno (mi abuela siempre estuvo muy enferma -de la cama al sofá y del sofá a la cama- y murió cuando yo tenía 7 años), es pasarnos la mañana entera yendo de un lado a otro (panadería, frutería, pescadería, etc...) para llegar a casa y verle hacer la comida. Muchas tardes las pasaba jugando con mi prima (quien se quedaba con su correspondiente abuela, hermana de mi abuelo) bien en casa de su abuela o en la de mi abuelo, ya que ambos vivían en el mismo edificio.

Mi madre se levantaba a las 7 de la mañana y volvía a las 6 de la tarde. Mi padre se levantaba a las cinco, volvía a la una-las dos y el resto de la tarde se lo pasaba durmiendo. En su defensa diré que por aquel entonces los tres vivíamos en casa de mis abuelos maternos (mis padres pudieron hipotecarse con su primer piso cuando yo tuve 6 años). A mis abuelos paternos los veía dos veces al mes porque el padre de mi padre aún trabajaba (era autónomo) y claro, eso de ir a visitar a los abuelos mientras uno de ellos está currando... como que no.

El problema, para mí, actualmente, no es que los hijos "impongan" los nietos a los abuelos. Habrá muchos casos en los que no pueden costear una guardería (conozco algunos) y los abuelos siempre son "más baratos", económicamente hablando. ¿Qué hay hijos jetas que dan por hecho que sus padres están ahí para "ayudarles"? Sí, y tristemente conozco algunos casos así (parejas que pueden permitirse sin problema la guarde pero prefieren dejarle el crío a los abuelos).

Mi madre es de las que un día te dice que estaría encantada de criar a sus nietos y al otro te suelta que no quiere saber nada, que ella está ahí para momentos puntuales y ya. Y a mí me parece bien (y eso que no quiero tener hijos, ni planeo teniéndolos en un futuro cercano), porque creo que bastante ha tenido ya criando tres hijas como para encima hacerle críar a sus nietos.
 
Yo he sido una madre joven, tenìa 23 años y mi hija fue madre a los 22, por lo tanto fui abuela a los 45. Cuando mi nieta naciò yo trabajaba como maestra en dos turnos, mañana y tarde y mi esposo tenìa su trabajo de 12 horas. Tenìamos dos hijas màs . Cuando llegò el momento de volver mi hija mayor a su trabajo yo me ofrecì a cuidar a mi nieta porque me dolìa el alma pensar en que la llevaran a una guarderìa que ademas aqui son carisimas. Asi que renunciè a mi trabajo de la tarde solamente y me dediquè a cuidarla.Jamàs me arrepentirè de tal decisiòn. Fueron los años màs felices de mi vida. Lo que yo disfrutè a esa criatura y lo felices que fuimos ambas no lo olvidarè jamàs! A los tres años comenzò lo que aquì se llama el Jardìn de Infantes entonces la madre la llevaba a la mañana y yo la retiraba al mediodìa Primero ibamos quince minutos a la plaza donde, una en cada hamaca, me contaba sus aventuras del dìa! Luego a comer a casa. Me arrastraba por el piso con ella a caballito en mi espalda, jugàbamos a la gallina ciega en el dormitorio, le contaba cuentos a la hora de la siesta.
Una vez por mes tomàbamos el tè en una confiterìa luego de ir del bracete de visita por las jugueterìas a comprar el peluche mensual.
Cuando llegaban las vacaciones salìamos con ella y guardo como un tesoro los distintos paisajes que visitàbamos atesorado en fotos y en mi corazòn. A la semana llegaban los padres y con ellos seguia las vacaciones mientras nosotros volvìamos a casa.
Mi esposo se jubilo antes que yo. Tomò encantado mi posta y disfrutò con su nieta lo que no pudo con sus hijas por trabajar 12 horas diarias.Habìa que verlo llevarle a la cama la bandeja de comida y mirar con ella los dibujitos. Hombre màs feliz pocas veces vi.
A nuestro favor que èramos muy jòvenes en comparaciòn con otros abuelos. Nunca dejarè de agradecerle a mi hija en confiarme a su tesoro. Los agradecidos somos su padre y yo.
 
Última edición:
Pues yo teng a las dos abuelas casi peleándose por venir a cuidar de los niños, y los llevo a la guardería, así de demonio soy jejeje. Yo tambn creo q los abuelos para ocasiones puntuales (vacaciones, festivos que tú trabajas, si están malitos....). El resto del tiempo, muy a pesar de ellas, intentamos arreglarnos como podemos
 
Hombre yo en el caso de que los abuelos quieran y se ofrezcan y tal... Puedo entenderlo porque un niño de meses va a estar mejor atendido en casa
El tema es que mi madre no es una abuela de las que se pasan el día en casa y quiera los nietos para que la llenen la existencia. Mis padres tenían la existencia muy llena. Actividades, viajes...
Yo tengo mellis y nunca les he hipotecado la vida... No se.
 
Es un tema complicado. Cuando iba a recoger a mis hijos al colegio veía abuelos muy mayores a cargo de niños muy pequeños, niños que se pueden escapar en un momento dado, caerse, en fin, que además del trabajo que da un niño hay que tener ciertos reflejos para evitar accidentes, poder salir corriendo para coger a un niño que está a punto de cruzar... No se puede dejar a un niño en manos de unos ancianos, ya por pura seguridad. Si los abuelos son jóvenes ya es otro tema.
 
Es un tema complicado. Cuando iba a recoger a mis hijos al colegio veía abuelos muy mayores a cargo de niños muy pequeños, niños que se pueden escapar en un momento dado, caerse, en fin, que además del trabajo que da un niño hay que tener ciertos reflejos para evitar accidentes, poder salir corriendo para coger a un niño que está a punto de cruzar... No se puede dejar a un niño en manos de unos ancianos, ya por pura seguridad. Si los abuelos son jóvenes ya es otro tema.
Uff esto me ha recordado a una noticia de un abuelo que se dejó sin querer al nieto en el coche y falleció porque el hombre tuvo un lapsus de pensar que ya lo había dejado en la guarde. Qué responsabilidad más terrible
 
Claro esa es otra
Hay mujeres que dicen que no se puede tener hijos más allá de los 40 porque ya las fuerzas no son las mismas y bla bla bla... Pero se lo dejan a los abuelos de 70. Ellos si tienen fuerzas?
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back