Abuelos niñera. Experiencia y opiniones

¿Pero los abuelos son mudos o están subyugados o algo? Porque mi madre cuando es que no, es que no. Y punto. Yo la verdad no entiendo el planteamiento, ya se que hay gente pa to pero ni que los abuelos fuesen unos seres inánimes sin poder de decisión. No entiendo. (n)

Son personas mayores con una forma de comunicarse y de ver el mundo de forma distinta. Se sienten responsables si rechazan ellos la ayuda que le piden los hijos, algo así como si estuviesen negándoles amor o el apoyo de su padre/madre y no estuviesen a la altura. Soy la primera que a mis padres y suegros les insto a que dejen claros sus derechos pero no es tan fácil para ellos, lo pasan muy mal. Les da apuro. Son más sufridos que nosotros (nuestra generación) que mandamos pronto bien lejos a quien nos molesta.

Lo que si que hacen es quejarse constantemente y encima, se onfenden con ellos. Como el dicho de "encima de p***, apaleada".
La parte joven si tienen más cabeza, que no comprometan a nadie, es una crueldad.
 
es algo arraigado en nuestra cultura. Los abuelos son canguros y decirle que no a tu hijo te convierte en un muy mal abuelo. todos lo hacen porque es lo normal como nadie se plantea decirle a su hijo de 21 años que no da palo al agua "ahi tienes la puerta"

Si te has educado fuera pues es diferente,

Debe de ser eso, pero mi madre no eh, y ella es muy firme, cuando es necesario te cuida a los hijos pero para todos los días no, ella tiene su vida, a menos que ella así lo decida. Los míos pues hasta de luna de miel se fueron con nosotros, yo siempre digo que mi luna de miel fue luna de familia. Cuando mi madre pasa temporadas con nosotros es una fiesta y todo el tiempo les parece poco pero si mi madre decide cuidar a mis sobrin@s a tiempo completo, a mi no me importaría, a menos que la vea que se me esta apagando porque la presión es muy grande.
 
Pies porque mi madre o no se atreve o claro, como vas a decir que no... Angelito. Es tan rico.... Que si, que yo sé que si están pringados a la hora de la verdad es porque quieren. Pero tú dirías que no a tu hija si se te presenta con la situación? Pues mi madre es así la mujer.

Pues cuando sea abuela seguramente me va a encantar quedarme con los nietos, pero siempre sabiendo que a una llamada estarán mis hijos para ocuparse cuando yo me canse. Los nietos seran para momentos de placer mutuo, no una obligación para ninguno, vamos, que si mis hijos tienen un ingreso, un finde de crucero o de cabaña tampoco me va a molestar, pero obligaciones ningunas. Y si necesitan que les mire un par de meses, mira, no pasa nada, si están enfermos y necesitan reponerse y pasar la mañana calentitos, o uno de mis hij@s esta pariendo otro nieto, en fin...esas cosas. Todo suponiendo que yo haya podido jubilarme (que no retirarme) aun joven y fuerte, porque hoy la gente trabaja cada vez mas y luce mas joven durante mas años, hoy la juventud dura mas, antes una abuela era una anciana, hoy cualquier chica moderna es abuela...pero si tengo planes habrá momentos en que no, y obligaciones de curso entero no me hago, los padres tienen que ser padres, los hijos, hijos y los abuelos, abuelos.
 
Son personas mayores con una forma de comunicarse y de ver el mundo de forma distinta. Se sienten responsables si rechazan ellos la ayuda que le piden los hijos, algo así como si estuviesen negándoles amor o el apoyo de su padre/madre y no estuviesen a la altura. Soy la primera que a mis padres y suegros les insto a que dejen claros sus derechos pero no es tan fácil para ellos, lo pasan muy mal. Les da apuro. Son más sufridos que nosotros (nuestra generación) que mandamos pronto bien lejos a quien nos molesta.

Lo que si que hacen es quejarse constantemente y encima, se onfenden con ellos. Como el dicho de "encima de p***, apaleada".
La parte joven si tienen más cabeza, que no comprometan a nadie, es una crueldad.

Si, desafortunadamente así sucede aun en muchas familias. Y yo estoy de acuerdo en que la familia se eche una mano, por ejemplo hay madres solteras que ganan un buen sueldo y viven con su madre, pues hacen una especie de pacto y la abuela pasa mucho tiempo con los nietos, están intentando salir adelante dos mujeres y un niñ@ con el sueldo de la hija... ese tipo de casos los entiendo mas, pero cuando hay una pareja, hay dos entradas, dos sets de abuelos, va a ser que no pueden recostarse siempre en los abuelos "buenos y nobles"...soy comprensiva pero los abusos... por ahí no paso.
 
El problema es que hay hijos a los que no se les puede decir que no, porque te dejan de hablar, te llaman egoísta... Por desgracia conozco casos.

Si, pero conmigo van listos... que se atrevan a hacerme chantaje emocional un par de cagaos (para mi siempre lo serán, tengan la edad que tengan siempre seré su madre) que me pillo vacaciones y las uno con enfermedad y me tiro un mes en África ...un par de semanitas sin llamar a mami les doy y estirando el chicle...un par.
 
¿Y pregunto, no tiene boca, no sabe decir que no? Estoy tratando de entender el tema...

Es un problema-Mi suegra estaba que ya no podía más con los niños de mi cuñada. Nos llamaba por la noche para quejarse, llorar. Un día nos dio mucha lástima porque nos decía que ya no podía más, que ba a enfermar. Yo con mis cuñadas no discuto de nada, todo lo que hagan me parecerá fenomenal, sobre todo si como esta es hija de mi suegra. Pero mi marido y otro cuñado hablaron con su hermana, con muy buenos modales, que los conozco muy bien. Solamente sugirieron que quizá recogiera a los niños antes de la cena. o que si los llevaba a diario que quizá se los quedara el sábado para que los abuelos pudieran salir. Porque la abuela estaba de salud y anímicamente mal (entre otras cosas había tenido que dejar de verse con otros matrimonios los findes porque tenían que cuidar de los nietos).
Pues bueno, la hija fue al otro día y le preguntó a la madre si le estorbaba que los niños cenaran en casa y se quedaran el sábado a dormir porque los hermanos decían que era demasiado. Mi suegra le contestó que se lo habían inventado, que ella estaba encantada y que como se podía imaginar que se podía cansar de tenerlos en casa.
A los dos o tres día otra vez a las 10 d ela noche la llamada de mi suegra para quejarse y decir que su hija no tenía consideración. Con mucho respeto le dijimos que no volviera a llamar para quejarse porque no queremos problemas familiares y que nosotros a las 10 de la noche estamos cansados porque trabajamos y cuidamos nosotros mismos de nuestros hijos.
Para finalizar que deesto hace varios años y desde que sus niños no necesitan que los cuide la abuela, pues los ve por los cumpleaños y Navidad. Somos los demás los que la invitamos a casa o salimos el domingo a almorzar con ella.
Lo hemos hablado con amigos y todos tienen un caso similar en la familia.
 
Yo tendré que dejar a mi hija con 4/5 meses en la guardería porque mi marido y yo tenemos que trabajar y hoy por hoy no contemplo la excedencia como posible solución. Sé que mi madre estaría encantada de cuidar a mi hija, manifestado por ella, pero tiene que trabajar (mi madre aún es joven, me saca solo 21 años) por lo que es imposible, pero sé que si no trabajara se quedaría con mi hija por decisión propia (porque yo en ningún momento se lo propondría) y yo la dejaría encantada (al menos los primeros meses hasta el año, luego sí me gustaría llevarla a la guardería). ¿Con esto que quiero decir? Que debe ser una decisión que tomen los abuelos libremente; ellos son los que tienen que ofrecerse a cuidar de sus nietos, ya sea en verano, en el día a día, en navidad o cuando sea, y nosotros estar pendientes de que eso tampoco suponga una carga importante para ellos. Si ambas partes están de acuerdo y como digo, siempre que sea una decisión tomada por los abuelos sin coacción de ningún tipo, me parecería estupendo.
 
El caso que conozco es el de la amiga de mi madre. Desde que el crío era bebé, la abuela lo cuida cuando sus padres no pueden. Como cuando trabajan, van al médico, a comprar al súper, a la reunión del cole del niño, a dormir la siesta...
En verano el niño vive lo que yo llamo 'la semana del huerfanito': como los padres entran a trabajar a las 8 de la mañana, el chaval se queda a dormir donde los abuelos. La madre sale a las 15. Y después tiene que comer, recoger y dormir la siesta, así que van a verle a las 19 (cuando llega el padre).A veces lo sacan al parque y en un rato se van.
Hay otra semana, en la que la madre está de tarde y el padre sale a las 15. La madre entra sobre las 13, así que lleva al niño a las 10 para después ir a comprar, a comer y a recoger. El padre va a por él a las 19.
¿Puede la abuela quejarse? Por supuesto que sí, pero considera que no debe. De hecho, los otros abuelos se largan de junio a septiembre y nadie dice nada. Pero ella piensa que tiene que ayudar a los chicos. Y los chicos avisan la noche antes de que le van al llevar al nieto al día siguiente a primera hora de la mañana porque van a ir al Carrefour y el niño se pone insoportable.
Por este caso yo empecé a pensar en que estos abuelos no son como los míos: a mí me podían malcriar porque les veía un rato un día a la semana. Esta mujer no puede, porque pasa con el chico demasiado tiempo. Es madre a tiempo parcial. Ahí es necesario que todos se sienten y pongan unas normas en común, unos horarios, que haya una comunicación clara y abierta. Pero, en este caso, eso no ha pasado.
Perdón por el tocho
 
Es diferente la situación para cada persona.

En mi caso: Mis abuelos maternos a mi me crecieron, mi mamá trabajaba jornadas de 12 hrs y mi papá trabajaba fuera de la ciudad. Así que ahí no había más opción, las guarderías en esa época no eran tan comunes como ahora, y así estuve con ellos los primeros 5 años de mi vida, de ahí en adelante pues ya era más sencillo para mi mamá y abuela porq al empezar la escuela pues solo me quedaba a comer con mi abuelita y mi mamá pasaba por mi (y mi hermanos que eran más pequeños que yo). En mi experiencia solo fueron los primeros 9 años que estuvimos así, de ahí en adelante yo me hice cargo de mis hermanos.

Ahora en mi caso particular, mi beba aun no entra a la guardería (tiene 7 meses) y en México son prácticamente nulas las guarderías con horario vespertino, así que el cuidado de mi hija se ha divido en las tardes entre mi mamá y mi suegra (ninguna de las dos tienen obligaciones en las tardes) y solo es mientras mi esposo y yo trabajamos. Los fines de semana ellas están libres, la verdad yo las veo encantadas y felices de apoyarnos con esto, y todos estamos consientes que es una rutina pasajera puesto que cuando mi hija cumpla el año se va a la guardería, ni modo, pero es necesario, aunque las abuelitas se están opiniendo desde ahorita.
 
Os voy a contar el caso contrario:

Como he tenido un finde muy familiar, de pueblo en pueblo, tengo historias familiares a tutiplén esta semana.

A lo que voy. A mis tíos me los he encontrado llorando. LLORANDO.
Porque mis primos han enviado al niño a la guardería con 11 meses.
Porque no confían en nosotros para cuidar al niño.
Porque hemos cuidado al mayor (5 años, en casa con los abuelos hasta que empezó al aula de 3 años) y mira lo bien que está.
Porque primero hemos cuidado a las primas (dos niñas encantadoras, ahora en la universidad)
Porque nadie tiene más experiencia que nosotros.
Porque nadie les quiere más que nosotros.
Porque tenemos la casa preparada para los niños (tienen una planta baja diáfana de 100 m2 con salida a superjardín, columpios, etc)
Porque
Porque
Porque

Pero mis tíos tienen 70 y 75 años.
Y mi prima, su marido, y los dos niños van todos los días a comer. Por la tarde, con los abuelos.

Un cisma, por llevar a un niño de 11 meses a la guardería... 4 horas por la mañana.
 

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
2K
Back