Abuchean a Victoria Federica

Registrado
20 Ago 2016
Mensajes
13.640
Calificaciones
64.732
Asesinato es una palabra referida al ser humano.
No te gusta, no acudas.
Respeta las libertades.
Ya lo han determinado los tribunales.
Si es que eres una persona que respeta el estado de derecho y las libertades, por supuesto.
Fin.

Hombre, si usted habla de libertades y termina su aportación a la conversación con un fin y un punto...pues no sé yo.

Si me leyó, vería que dije que cada uno con su dinero y su conciencia, hace lo que le da la gana.

Hay Comunidades Autónomas en las que están prohibidas las corridas de toros.
Los tribunales, pueden volver a determinar, solo hace falta tiempo y empeño.

Yo no voy a terminar con un fin y punto porque usted puede contestarme las veces que quiera y aportar lo que le parezca oportuno, faltaba más.
 

Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
15.187
Calificaciones
46.632
@NUEVA SIERRA , te invito a que leas la firma de @linnet : debemos debatir ideas, no atacar a quien las expresa; en la era de lo "políticamente correcto", tener una opinión significa ofender a alguien, en este caso si mi opinión y la de miles de aficionados en el mundo te ofende como para calificar de "repugnante", esa es tu apreciación. La mía es que por ignorancia, que decírtelo no es una ofensa, agredes a quienes no comparten tu punto de vista. Y si la actividad es legal, debes saber que los jueces también deciden por ti, para que respetes mi libertad de acudir a la plaza. Así funcionan las democracias avanzadas. Prohibir es de dictaduras.


Siento que te haya ofendido mi comentario.
 
Registrado
30 Sep 2014
Mensajes
3.577
Calificaciones
29.074
Pues los hijos de, los nietos de, los sobrinos de deberían ser los primeros en entender que no pueden pasar a la gente por encima y deben hacer la cola como todo el mundo, pasa que cuando vives en el medio de los privilegios y los caprichos consentidos te mal acostumbras.En cuanto a las corridas de toro, las deploro, me parece una barbarie y una crueldad al que se le da el nombre de tradición pero es violencia y abuso animal hecho y derecho. Eso sí, las cosas no se cambian abucheando a los espectadores, se cambian con educación y creando consciencia en las futuras generaciones.
Qué poco comprensiva! Del segundo párrafo prefiero no comentar.
Edito y digo que seguramente nos esperarán grandes episodios de las hijas de Letizia. Salvo que la prensa se lo calle, como es habitual...
 

Registrado
9 Sep 2010
Mensajes
25.400
Calificaciones
193.235
A mi estos que van de listos y hasta tratan de colarse en la cola del supermercado para pagar una mísera lata de cerveza es que me ponen del hígado.......

Victoria pues una caradura, la educación la debió dejar en el internado donde estudió........
 
Registrado
16 Feb 2008
Mensajes
43.922
Calificaciones
84.727
Según mas o menos veo en el video que va con un resguardo el que ingresa primero para ver el tema del ingreso......
O son los toros o el torero!!!
 

Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
7.343
Calificaciones
18.510
Ubicación
España
Corrida de toros = Tortura consentida legalmente y por lucro de un animal.
A mi no me gustan las corridas de toros y jamás he asistido a una.
Si he que visto alguna por tv, pero solo unos minutos ya que es algo horrible y no he aguantado más.

Borbones = Se creen que España es su cortijo y que tienen derecho a todo.

Victoria Federica cree que por ser nieta de un rey emérito, sobrina de un rey titular e hija de una infanta de España, tiene derecho a hacer lo que le venga en gana. La gente ha hecho muy bien en quejarse, pero la niñata se ha salido con la suya porque la han colado por otra puerta. Mientras haya lameculos que consientan estas cosas, seguirán pasando y los Borbones van a seguir creyéndose que son lo más de lo más.
 
Registrado
18 Ene 2018
Mensajes
11.183
Calificaciones
59.429
Bueno, lo que queda claro es que NO la abuchearon por ir a los toros.
Actividad que al igual que otras que involucran animales me produce profundo rechazo. Es claro que VF y cientos de miles más no opinan lo mismo, y mientras sea legal, están en su derecho. Pero ese es otro tema.
 
Registrado
1 Feb 2018
Mensajes
5.061
Calificaciones
16.504
¡Ya vale! ¿piden su opinión a la víctima? ¿o "tampoco contempla la RAE" que el animal sea una víctima del sadismo humano?
Me da vergüenza leer lo que estoy leyendo, es... incalificable que el dolor y la agonía de un ser vivo con sistema vervioso, sea cual sea la definición de la RAE produzca placer a los que llamamos seres racionales.
 
A

Alba70

Guest
Si, pero es legal y la gente hoy por hoy es libre de ir. Las cosas se cambian donde y como se tienen que cambiar. A mi, por ejemplo, me parece brutal que una niña de 14 años pueda abortar sin conocimiento de sus padres... pero la ley dice que puede. Es simplemente un ejemplo de cosas que no nos gustan en absoluto pero que tenemos que respetar.
1. Comentario respetuoso y tolerante de @panpaunpincho

Los toros podrán gustar o no, pero es lo más democrático que existe como espectáculo en el sentido que si no es una corrida "especial", tipo la Beneficencia o un día especial como San Isidro, en el que hay un dispositivo especial para autoridades, vaya el rey o vaya un premio Nobel, son todos iguales.

Se ha llegado a abuchear al entonces principito por llegar tarde, por considerarse una falta de respeto.Y a los pelotas que retrasaron el inicio de la corrida, esperando al culo gordo, por lo mismo.
2. Comentario tolerante y respetuoso de @Dama Negra

es entendible que haya gente a la que las corridas le produzcan rechazo, pero guste o no victoria no esta siendo participe de algo ilegal asique dudo mucho que estos abucheos le hayan molestado mucho
3. Comentario tolerante y respetuoso de @crisom5

INTELECTUALES, ARTISTAS, DEPORTISTAS Y FAMOSOS A FAVOR DE LA FIESTA: LOS TOROS NO SON CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS


“Los toros son de derechas”, esgrimen algunos grupúsculos anti-taurinos. No obstante, las propias plataformas prohibicionistas recogen numerosos ejemplos de personalidades públicas identificadas con la izquierda y partidarias de la tauromaquia.

La lista que difunden los propios colectivos anti-taurinos es larga: Javier Sardá, Pedro Almodóvar, Juan Echanove, Mercedes Milá, Juan Diego, Jesús Vázquez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ramoncín, Antonio Banderas, Ángels Barceló, Almudena Grandes, Iñaki Gabilondo, Jaime Urrutia, Concha Velasco, Eduardo Mendoza, Miquel Barceló, Miguel Bosé, Baltasar Garzón, Enrique Múgica, Juan Echanove, Boris Izaguirre, Víctor Manuel

Faltan en estos listados los dirigentes políticos de izquierda que, o bien apoyan la Fiesta, o bien piden respeto para la misma. La enumeración incluye nombres vinculados al PSOE o a Izquierda Unida: Felipe González, José Bono, Gaspar Llamazares, Julio Anguita, Alfonso Guerra, José Blanco, José Montilla, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, Tomás Gómez, Enrique Múgica, César Antonio Molina, Joaquín Leguina, Miguel Ángel Moratinos, Ángeles González-Sinde, Bernat Soria, Ramón Tamames, Tierno Galván, Indalecio Prieto, Rosa Aguilar, Patxi López

A la colección podría sumarse, por ejemplo, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, hasta el ex Presidente Rodríguez Zapatero mostró públicamente su “respeto” por la Fiesta de los toros, algo que también han hecho políticos como Pedro Sánchez o Miguel Ángel Revilla.

En América Latina, grandes iconos de la izquierda como el Che Guevara también han adoptado esta postura. La siguiente imagen muestra al guerrillero argentino en la madrileña Plaza de Las Ventas:


En la historia de España, también encontramos muchos ejemplos del vínculo entre comunismo y tauromaquia, incluyendo en periodos convulsos como la Guerra Civil o la Transición. De lo primero ha hablado en gran detalle la revista JotDown, de lo segundo pueden consultar este viejo artículo de El País (año 1979).

También es importante conocer el lazo entre el nacionalismo catalán de izquierda y la Fiesta de los Toros. A nadie puede escapar que Lluis Companys, histórica figura de Esquerra Republicana de Catalunya, era un gran aficionado a los toros.

Por otro lado, sobra decir que del mismo modo que hay miles de aficionados a la tauromaquia identificados con la izquierda política, no son pocos quienes comparten dicha afición pero se orientan hacia tesis contrarias en el terreno político.

Esto no debe sorprendernos: la Tauromaquia es un acontecimiento cultural de masas y, por tanto, está por encima de diferencias ideológicas.Los toros están por encima de la política y, precisamente por eso, no son ni de derechas ni de izquierdas.

Continuando con el listado histórico, podemos mencionar a Isáac Albéniz, Vicente Espinel, Fernán Caballero, Nicolás Fernández de Moratín, el Duque de Rivas, Francisco Asenjo Barbieri, José Picón, Fernando Villalón, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Ramón Casas, Mariano Fortuny, Rugendas Lachler, Vicente Aleixandre, Tomás Carrasquilla, Nicolás Fernandez de Moratín

PERSONALIDADES QUE APOYAN LA FIESTA

A lo largo de la historia, no son pocas las figuras públicas que se han interesado por el mundo del toro. Nombres tan mayúsculos y dispares como los de Fray Luis de León, Carlomagno o Alfonso X “El Sabio” nos sirven de “aperitivo” para una lista de gran tamaño.

En el mundo de la cultura, la lista de “pesos pesados” es larga y rica: Goya, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Villegas Cordero, Darío de Regoyos, Dalí, Picasso, Sebastián Miranda, Calderón, García Lorca, Bergamín, Machado, Ramón Casas, Miró, Alberti, Neruda, Ruiz de Alarcón, Cossío, Miguel de Cervantes, Góngora, Pérez Galdós, Eugenio Noel, Bécquer, Buñuel… La lista sigue y sigue: Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Rubén Darío, Camilo José Cela (que llegó a torear en varias plazas), Gabriel Celaya, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marañón, Jacinto Benavente, García Berlanga, Gaya Nuño, Max Aub, Vicente Puchol, Alfredo Bryce Echenique…

Tampoco nos olvidamos de los poetas de la Generación del 50: Blas de Otero, Gamoneda, Panero, Caballero Bonald, Claudio Rodríguez y Francisco Brines. En otras disciplinas artísticas encontramos más apoyos: por ejemplo, el compositor Manuel Penella, autor de la ópera taurina “El gato montés”. También encontramos a diplomáticos como José María de Areilza o Salvador de Madariaga, quien declaró que “la Fiesta participa de muchas manifestaciones artísticas. Es un drama, en constante peligro, pintura de belleza impar, con luces y colores, obra de arte escultórico y con elementos propios del ballet”.

A continuación, algunos párrafos de Enrique Amat que recuerdan otros nombres cercanos a la Fiesta:

En su momento, el escritor Ramón Pérez de Ayala (que escribió una obra titulada “Toros y Cultura”) lideró un movimiento para que los toros fueran reconocidos como una de las Bellas Artes.

En la pintura han plasmado imágenes sobre tauromaquia artistas como Mariano Benlliure, Sorolla, Ignacio Zuloaga, quien intentó ser torero y lució el apodo de “El Pintor”. También José Gutiérrez Solana, Antonio Saura, Daniel Vázquez Díaz e incluso Gustavo Doré (en su obra “Viaje por España”), por no citar artistas más modernos como Ruano Llopis, Roberto Domingo, López Canito, Lope Tablada, Pepe Puente, Álvarez Carmena, Juan Reus y Sanchis Cortés.

En el terreno de la poesía, también encontramos a Luis Cernuda y Fernando Villalón. Otros poetas taurinos de renombre fueron Rafael Morales, José Bergamín y Salvador Rueda. Manuel Machado dejó “Rojo y negro” y llego a afirmar que hubiera cambiado su producción poética por haber sido banderillero.

Por otra parte, en el plano de la novela encontramos magníficos ejemplos. Emilia Pardo Bazán fue la defensora de la fiesta de los toros en Europa. Sin olvidar obras como “Riverita”, de Armando Palacio Valdés, y “La Gaviota”, de Fernán Caballero.

No hay que olvidar obras como “Los clarines del miedo”, de Ángel María de Lera. Elena Quiroga escribió “La última corrida”. José María Sanjuán es autor de una magnífica colección de cuentos taurinos bajo el título “El ruido del sol”. José María Requena, con “El Cuajarón”, obtuvo el Premio Nadal en 1972. Antonio D. Olano reflejó el mundo de los subalternos en “Los hombres se visten de plata”, al igual que Jorge Cela con “Blanquito, peón de brega”, y la pluma de Vicente Blasco Ibáñez firmando “Sangre y Arena”.

Gran repercusión tuvo la semblanza de Manuel Benítez “El Cordobés” que firmaron Dominique Lapierre y Larry Collins, “No llevarás luto por mi”.

En el mundo del teatro también existen obras interesantes. En este sentido, es legendaria la frase que Cúchares le dijo en una ocasión al actor Julián Romea: “Aquí, en los toros, se muere de verdad y no de mentirijillas, como en el teatro”. Lope de Vega describió pasajes taurinos en “El caballero de Olmedo” y, por citar algunos ejemplos, Alfonso Sastre escribió “La Cornada” y Miguel Miura hizo protagonista a un torero en “El caso del señor vestido de violeta”. Por su parte Sánchez Mejías escribió una comedia de ambiente taurino titulada “Zaya” y los hermanos Quintero encontraron gran inspiración en el toreo dentro de su amplia producción. Federico Oliver trató del toreo en “Los semidioses” y Francisco Nieva obtuvo el Premio de la Crítica en 1982 por su “Coronada y el toro”.

En música, al margen de los pasodobles, existen óperas como la “Carmen” de George Bizet y la de “Barbieri” titulada Pan y toros. Joaquín Turina compuso “La oración del torero” y más reciente es la ópera rock “Matador” de Andrew Lloyd Weber, basada en la vida de Paquirri.

Y en el cine, el toreo también está muy presente. Cabe citar largometrajes tales como “El monosabio” de Ray Rivas; “Tarde de toros” de Ladislao Wadja; “Carmen” de Francesco Rossi y “Torero” de Carlos Velo. De “Sangre y arena” se han hecho versiones protagonizadas por estrellas como Rodolfo Valentino, Rita Hayworth o Tyrone Power.

Otros directores españoles de prestigio han trabajado el tema taurino: Rafael Gil con “Chantaje a un torero”; Ignacio F. Iquino con “El Niño de las Monjas”; Pedro Lazaga con “Nuevo en esta plaza” y José María Forqué en “Yo he visto la muerte”.

En las últimas décadas, el gusto por la tauromaquia ha seguido presente entre periodistas, escritores, filósofos… Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Savater, Lobo Antunes, Pérez Reverte, Antonio Gala, Sánchez Dragó, Carlos Herrera, Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Hermann Terstch, Pepe Oneto, Albert Boadella, Francisco López Barrios, Carlos Marzal, Arcadi Espada, Pedro Piqueras, Matías Prats, Federico Jiménez Losantos, Ángel Expósito, José Ribagorda, Carme Chaparro, Luis Herrero, Ernesto Sáez de Buruaga, Gemma Nierga, Pedro Ruiz, Juan Ramón Lucas, David Gistau, Iñaki López, Manuel Jabois, Jorge Bustos, Rubén Amón, Carlos Fuentes, Gómez Pin, Juan Pedro Valentín, Alfonso Ussía, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Aguilar, Fernando González Urbaneja, Alfonso Sastre, Germán Yanke, Pilar García de la Granja, Antonio García Barbeito, Matías Prats, Rosa Jiménez Cano, Anna Grau, Ramón García, Gustavo Bueno, Antonio Burgos, Pere Gimferrer, Karina Sainz Borgo, Albert Om, Marta Rivera Cruz, Ernesto Sáez de Buruaga, Alfonso Merlos, Marisa Páramo, Javier Villán, Alejandro Fernández Pombo, Luis Racionero, Jorge Molist

La lista es aún más amplia: Peter Viertel, Jaime de Armiñán, Sergei Eisenstein, José María de Cossío, Ramón Gómez de la Serna, José María Pemán, Deborah Kerr, José Luis Gómez, Carlos Velo, Mar Sánchez, Carlos Marzal

Hasta en la cultura pop nos topamos con muchos ejemplos: la lista de cantantes, deportistas y celebridades que manejan los propios grupos anti-taurinos incluye a gente muy dispar:

– Vinculados al mundo del deporte, encontramos a gente como Vicente Del Bosque, Fabio Capello, Alfredo DiStefano, Cristiano Ronaldo, Bernd Schuster, Ronaldo, Fernando Torres, Raúl González Blanco, Modric, Arquero, Juanito, Pepe Bordalás, Arizmendi, Iker Casillas, Víctor Valdés, Jorge Lorenzo, Sergio Ramos, Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, Sergio García, Camacho, Julen Lopetegui, Feliciano López, Paquito Fernández Ochoa, José María Gutiérrez “Guti”, Luis Milla, Ismael Urzaiz, Vicente Campillo, David Navarro, Daniel García, Adolfo Enríquez, Susaeta, Óscar de Marcos, Pedja Mijatovic, Luis Fernández, Juan Ignacio Martínez (“Jim”), María de Villota, José María García, Tomás Guasch, Javier Castillejo, José Ramón de la Morena, Markel Susaeta, Óscar de Marcos, Sara Carbonero, Borja Ortiz-Echagüe, Perico Delgado, Abel Resino, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Alfredo Relaño, Julio Maldonado (“Maldini”), Raúl Albiol, Carlos Marchena, David Villa, Alberto Contador, Radamel Falcao, Enrique Cerezo, Mohammed Alí, Guillermo García López, Michel, Ángel Nieto, Fernando Romay, Fonsi Nieto, Carlos García Hirschfeld, Michael Robinson, Carlos Martínez, Mónica Marchante, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Fernando Llorente, Álex Debón, Fernando García Macua, Rafa Martín Vázquez, Álvaro Negredo, Aitor Ocio, David Meca, Roberto Gómez, Tomás Roncero, Julio Rey, Vanessa Veiga, Manu Sainz, Juan Carlos Delgado “El Pera”, Davor Suker, Parejo, Tote, Arrigo Sacchi, Roberto Trashorras, Jonathan Viera, el corredor de motociclismo Álex Debón, el patinador Javier Fernández, José María “Mami” Quevedo, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Michel Salgado, Juan Carlos Higuero, Joaquín Sánchez, Pepe Sáez, Aitor Karanka, Abel Resino, Jesús Álvarez, Pato Clavet, Ángel Torres, Raúl Ruiz, Mbia, el Athletic Club de Bilbao, el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing, el piloto Sebastian Vettel, numerosos integrantes de la selección española de rugby, Miguel Induráin, Eddy Merckx…ç

– En el ámbito musical, podemos mencionar a Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Plácido Domingo, David Bisbal, David Summers (Hombres G), Andrés Calamaro, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Manuel Lombo, Miguel Poveda, María Toledo, Javi Cantero, El Negri, Paco Peña, Genara Cortés, Manolo García, Manuel Carrasco, Paulina Rubio, Tom Courtenay/Pablo Cabanell, José Marco (“La Habitación Roja), Kiko Veneno, Paul Simonon (The Clash), José Miguel Espinosa, Marta Sánchez, El Barrio, Fernando Pozo, Manuel Cortés, José Mercé, Shakira, Enrique Morente, Antonio Orozco, Rosario Flores, La Oreja de Van Gogh, Dame tu Mano, Carlos Álvarez, Isabel Pantoja, Caco Senante, Pastora Soler, El Fary, José Manuel Soto, Chenoa, Joaquín de Luz (New York City Ballet), Los del Río, Antonio Canales, Arantxa de Benito, Carlos de Paz, Manolo Caracol, Sálvador Távora, Diana Navarro, el tenor José Manuel Zapata, Javi Moya, Rocío Jurado, los Gypsy Kings, los Hermanos Carmona (“Ketama”), Chayanne, Jeanette, Argentina, Vicente Amigo, Raquel Morey, Manolo Escobar, Azúcar Moreno, Alazán, Mecano, Paco Peña, Mayte Ramos, Marisol, Marifé de Triana, Los Centellas, Mayra Gómez Kemp, Virginia Carmona, Fortu, David Ascanio, Diego Carrasco, Luis Eduardo Aute, Rosendo, Loquillo, Pitingo, India Martínez, Manolo Caracol, Camarón de la Isla, Barbieri, Rafael Amargo, José María Cano, Marta Sánchez, Ana Torroja, David de María, Andy y Lucas, Luis Cobos, Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sara Baras, Tony Zenet, Javier Ojeda,José Serrano, Dry Martina, Nuria Fergó, Antonio Cortés, José Manuel Zapata, Lola Flores; las sopranos Malgorzata Kubala y Carmen Serrano; el tenor Adolfo Nieto; el barítono Alberto Arrabal; la cantaora Laura Vital; el pianista Curro Soriano; el guitarrista Sócrates…

– En el campo del entretenimiento en prensa, revistas, cine, televisión o teatro, cabe citar a Agustín Díaz Yanes, Víctor Santamaría, Gutiérrez Aragón, Teo Escamilla, Antonio Resines, Manuel Bandera, Manuel Gutiérrez Aragón, José Coronado, Francis Lorenzo, Antonio de la Torre, Jordi Mollá, María Leon, Carmina Barrios, Álex González, Fernando León, Amparo Baró, Santiago Segura, Fernando Navarrete, Manu Baqueiro, Imanol Arias, Paz Vega, Javier Bardem, Penélope Cruz, Carlos Latre, José Mota, Paz Padilla, Lydia Bosch, Marta Hazas, Javier Veiga, Josema Yuste, Pablo Motos, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Olmedo, Fernando Tejero, Fernando Esteso, Pablo Berger, Ángel Garó, Natalia Verbeke, Rocío Peralta, Jorge Sanz, Juan José Artero, Máximo Valverde, José Manuel Seda, Ana Rayo, Eva Santamaría, Arévalo, María Luisa Martín, Juan Pablo Shuk, Antonio Velázquez, Alejandro Tous, Ruth Núñez, Antonio del Real, Gabriel Pasqual, Jordi Ballester, Mireia Chambó, Sergio González-Román, Felipe Jerez Zarza… También encontramos a personalidades tan variopintas como Anne Igartiburu, Ana Rosa Quintana, Juanfran Escudero, Ana Rayo, Elena Sánchez, Patricia Cerezo, Andreu Buenafuente, Bertín Osborne, Helen Svedin, Jesús Quintero, César Cadaval, Juan Y Medio, Agustín Bravo, Rafael Cremades, Emilio Aragón, Josep María Pou, Mario Gas, Fernando Arrabal, Isabel Gemio, Inés Ballester, Patricia Rato, Jordi Évole (“El Follonero”), Hiba Abouk, Nuria Roca, Juan Lebrón, Felipe Benítez Reyes, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta, José Luis Alcaine, Alfredo Mayo, Victoria Abril, José Corbacho, Rosa Villacastín, el joyero Suárez, Cristina Tárrega, Paloma Arimón, el modelo Jon Kortajarena, Pepe Navarro, Lucía Bosé, Noelia Jiménez, Concha García Campoy, Carmen Sevilla, Mariola Peña, Sonia Ferrer, Ana Caldas, José Manuel Seda, Pedro Erquicia, Óscar Martínez, Andoni Ferreño, Joaquín Prat, Ilde Cortés, Virginia Galvín, Rocío Ramos (“Supernanny”), Marta del Riego

– En el ámbito de la moda o de la farándula, la lista también es larga: Carolina Herrera, Victorio y Lucchino, Roberto Diz, Mikel Urmeneta (Kuxumuxu), Lorenzo Caprile, Toñi Moreno, Domingo Zapata, Elio Bernhayer, Marisa Adánez, Jon Kortajarena, Nati Abascal, Helena Rohner, María José Suárez, Mariló Montero, Berta Collado, Luis Rollán, María Teresa Campos, la Duquesa de Alba (y sus hijos Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo), Vicky Martín Berrocal, Nani Gaitán, Raquel Revuelta, Lucía Hoyos, María José Besora, Nuria González, las bloggers Adriana París, Mónica de Tomás y Marta González, Rafael y Luis Medina, Carmen Lomana, Eva González, Genoveva Casanova, Irma Soriano, Samantha Vallejo Nájera, Ana Obregón, María José Suárez, Isabel Preysler, Ana Boyer, Naty Abascal, Cari Lapique, Fiona Ferrer, María José Ruiz, Arantxa del Sol, Nieves Álvarez, Lara Dibildos, Simoneta Gómez Acebo, Inés Sastre, Norma Duval, Carmen Martínez Bordiu, Tamara Falcó, Ana Boyer, María Jesús Ruiz, Jaime de Marichalar, Álvaro de Marichalar, Fernando Falcó, Laura Sánchez, Gema Ruiz, Ramoncín, Richy Castellanos, el diseñador y Premio Goya Fernando García, Paloma Cuevas, Beatriz de Orleans, Fiona Ferrer Leoni y Silvia Casas(Hola.com), las diseñadoras Juana Martín, Marta González y Sofía Rivera, Olga Holguín, María León (Pedro del Hierro), Mónica Pont, Paloma Segrelles, Marián Camino, Kika Aparicio, Elena Cué…

La lista de personalidades públicas que apoyan o respetan el toreo alcanza también a nombres como los de los empresarios Antonio Catalán, Juan José Hidalgo, Ignacio Sánchez Galán, Flavio Briatore, Juan del Val, Ignacio Suárez-Zuloaga, Alberto Cortina, José Moya, Daniel Alcázar, Antonio Camuñas, Luis Abril, Jaume Giró, Fernando Fernández Tapias, Gonzalo de Madariaga, José María Michavila, José Manuel Lara, Ferrucio Elio Arturo Lamborghini, Emiliano Revilla, Esther Palma, Carlos Falcó y Pedro Trapote.

También encontramos al arquitecto Diego Garteiz, la diseñadora Raquel Giménez, los pintores Javier Riaño, José María de la Rosa, José María Mora Ochando, Juan Fernández Lacomba, Jordi Pallarés, Juan Iranzo, García Campos, Alfredo Sanchís Cortés, Ángel Luis Castellanos “Sveyk”, Mirko, Laura Zaragoza, Manolo Valdés, García Ergüín, Andrés Nicolau, Flor Verdú y Álvaro Reja; el político Albert Rivera; ilustradores como Fernando Vicente o Raúl Arias; artistas como Manolo Valdés, Mayte Spínola, Antonio de Felipe, Álvaro Delgado, David Arnás, Elena Guerrero, Fernando Palacios, Tico de la Rosa y Venancio Blanco; el bodeguero Agustín Santaolaya; poetas como Jorge Múrtula, Juan José Téllez o Luis Alberto de Cuenca; fotógrafos como Eugenio Recuenco, Javier Abella o Francesc Català Roca; los chefs Francis Paniego y Lucio; el presentador, actor y humorista Arturo Valls; el humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma); el restaurador Sergi Arola; el interiorista Ángel Verdú; el biólogo Fernando Gil Cabrera; el veterinario Illera del Portal; el directivo Fernando Riaño; la profesora Verónica de Haro; los magistrados Andrés Sánchez Magro y Mariano Tomás; la periodista Paloma Sanz Martín; el historiador Ángel Álvarez de Miranda; el economista Carlos Rodríguez Braun; la experta financiera María Muñoz (@mariadelamiel); los escultores Víctor Ochoa, Carlos Balbás y Xavier Corberó; la filóloga Alicia Mariño; el restaurador Quique Dacosta; la modelo y empresaria Raquel Revuelta; la psicóloga Rojas Marcos; la escritora Carmen Posadas; los arquitectos Santiago Calatrava, Óscar Tusquets y Joaquín Torres; el notario López Burniol; la publicista Núria Vilanova; el fiscal Juan Pedro Guillén; los abogados Joaquín Moeckel, Marcos García Montes y Adolfo Suárez Illana; el juez José Castro, el restaurador Mario Sandoval; la doctora Mari Ángeles Grajal, el cirujano Ángel Villamor o el doctor Pedro Navarro; la profesora Araceli Guillaume-Alonso; el chef Paco Roncero; el pintor Juan Navarro Baldewg; el veterinario Antonio Villalba; las pintoras Mara Arenzana y Catherine Blondell, el escultor Manuel López Pérez, el grabador Evaristo Belotti, el pintor Dani Mayo, la artista rusa Anna Nelubova, el cocinero Pepe Rodríguez; el fotógrafo Chema Concelló; los sastres Justo Albaga y Antonio López Fuentes “Fermín”, los pintores Sánchez Lucas, Fidel Molina, Javier Montesol y Andrés Mérida

Incluso entre las más nuevas artes encontramos grandes figuras ligadas a la tauromaquia: en el mundo del graffiti, artistas como Suso33, Okuda y Nuria Mora; en el mundo del mural urbano, Jesús Zurita y José Medina Galeote. Más nombres ligados al arte contemporáneo: Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal.

Personalidades internacionales muy variopintas como la cantante Madonna, el cantautor Bob Dylan, el escritor Allen Josephs, grupos de música independiente como San Fermín o Massive Attack, los fotógrafos Bruce Weber, Mario Testino, Peter Lindbergh, Mert and Marcus o Jean Baptiste Mondino,el pintor Fernando Botero, el actor Adrien Brody, el escultor Jorge Montalvo, los diseñadores Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Moschino, John Galliano, Christian Louboutin o Giorgio Armani, la firma Victoria’s Secret y su “top” Isabelli Fontana, la modelo Irina Shayk, el cantante Luis Miguel, el fotógrafo suizo Peter Müller, la actriz Mónica Bellucci, la top model Valeria Mazza

Otros nombres de ayer y hoy que también entran en esta categoría: el chef Anthony Bourdain, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, los actores Will Smith, Jackie Chan y Sean Connery, la Primera Dama Jackie Kennedy, el artista estadounidense Ena Swansea, la cantante dominicana Ángela Carrasco, la cantante lusa Mariza, el músico Eric Dolphy, el poeta Rainer Maria Rilke, el tenor Francesco Demuro, la soprano Ermonela Jaho, el artista italiano Maurizio Galimberti, la modelo holandesa Lilly Kerssenberg, el director Henry King, cineastas rusos como Yul Brynner (I y II) o Sergei Eisenstein, la banda de rock All American Rejects, las actrices Jacqueline Wood, Sarah Jessica Parker y Sharon Stone, la periodista Elaine Dundy, el fotógrafo Michael Crouser, el pintor (y ex torero) Robert Ryan, el pintor Eric Fischl, la estrella del jazz John Coltrane, el cantante Elvis Presley, el director Stephen Higgins, el artista cinematográfico Rouben Mamoulian, el cantante Elvis Presley, la escritora Elaine Dundy, el autor Bernaby Conrad, el escritor Bill Hillman, los Chicago Bulls, la WWE, el economista George Selgin, el fotógrafo Bruce Weber, la modelo Dree Hemingway, la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama; alemanes como el tenista Boris Becker, la fotógrafa Ninja Elisa, la pintora Uta Geub o el diseñador Karl Lagerfeld… son algunos ejemplos recientes.

Viajando atrás en el tiempo, encontramos a estrellas del cine estadounidense y europeo como como Ernest Hemingway, Ava Gardner, Rita Hayworth, Charles Chaplin, Lauren Bacall (I y II), Liz Taylor, Charlton Heston (I y II), Greta Garbo, Stewart Granger, Audrey Hepburn (I y II), Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Gary Cooper, Cary Grant, Anita Ekberg (I y II) Virna Lisi, Raquel Welch, Grace Kelly, James Dean, Esther Williams, Orson Welles, Bing Cosby, Budd Boetticher, Menno Meyjes, Margarita de Suecia, John Ford

En Gran Bretaña, los Beatles se dejaron seducir por el arte de Cúchares, que también ha sido abordado por la actriz Ann Mitchell, la top model Kate Moss, el Director de Orquesta Karel Mark Chichon, el actor Ewan MacGregor, el pintor Francis Bacon, los Primeros Ministros Winston Churchill y David Cameron, el cantante Tom Jones, el actor Peter O’Toole, el grupo de rock The White Stripes, el eurodiputado Daniel Hannan, el director Hugh Hudson, el empresario del sector periodístico Evgeny Lebedev, los fotógrafos Alvin Langdon Coburn o Sean Thomas, el escritor Kenneth Tynan, el autor Alexander Fiske-Harrison, el Lord Garel-Jones, el cómico Charles Chaplin, el pintor Lake Price, el autor Kennedy Tynan

También podemos mencionar empresas varias que han querido asociar su imagen con la Fiesta. En el ámbito de la moda encontramos nombres tan importantes como Loewe, Moschino, Givenchy, IWC… Los propios portales anti-taurinos identifican una larga lista que incluye a las siguientes empresas: Sony, Mahou, Banco Santander, Bodega Otazu, Citroën, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, AC Hoteles, Juvé y Camps, Bodegas Carlos Plaza, Hoteles Tryp, Aceitunas Maestranza, Mapfre, Mercedes Benz, Ono, Siemns, Toyota, Red Bull, Antena 3, Digital Plus, Cadena Ser, Grupo Balaña, Pepsi, Carrefour, Paul Versan, Supermercados Alimerka, La Caixa, Media Markt, Cerveza Brahma, Ferrero Rocher, Pipas Facundo, Seat, Mango, El Mundo, Expansión, Cerveza San Miguel, Lamborghini, Casa del Libro, Marca, Ryanair, Ya.com, La gula del Norte, Martini, Estrella-Damm, ELLE Magazine, La Razón, ABC, Kukuxumusu, Sol Meliá, Arzak, El Bulli, Audi, Chrysler, Mitsubishi, Land-Rover, Porsche, Jeep, Onda Cero, Cadena Cope, Lois, Hoteles Silken, TAG Heuer, Hotel Wellington, Acciona, 100 Montaditos, National Geographic, Basmala, Heineken, Porcelanosa, Olimpo, Dell, Paradores, Telefónica, Adidas, Banco Sabadell, Iberdrola, Groupon, Euralis… Otros nombres incluyen a empresas como Cuatrecasas, Mira La Marela, Tocados Mibuh, Cerveza Corona, Tequila Hacienda Vieja, Globomedia, Teseo Comunicación, Bodegas Nubori, Bodegas Ramón Bilbao, Cowest, Scalpers, King Peter, Hotel EME, Rives, Canal Plus, FNAC, GNP Seguros, Editorial Espasa, Grupo Fields, Coca Cola, PUMA, Diario Marca, Taberna La Tienta, Vinos Ritos, Embutidos Campogrande, Hostería Fontivieja, Imprena M&T, La Roblicita, BMW Goya Automoción Zaragoza, la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol

AFICIONADOS FRANCESES DE RENOMBRE

Si viajamos a Francia, el resultado es similar. La lista de aficionados a las corridasincluye nombres legendarios como el de Prosper Mérimée, Jean Cau, Henry de Montherlant, Michel Leiris, Georges Bataille, Jean Cocteau, Albert Camus, Gustave Doré, Claude Monet, Téophile Gautier, Teophile Gauthier, Théophile Gauthier, Toulouse Lautrec, Henry de Montherlant, George Bataille, Eugène Delacroix, Roland Barthes

Más recientemente, encontramos a personalidades tan variopintas como el arquitecto Jean Nouvel, el explorador Jacques Cousteau, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Yves Sant Lauren, el ensayista Yves Charnet, el biógrafo Jean Lacouture, el arquitecto Rudy Ricciotti, la fotógrafa Joséphine Douet, el futbolista Éric Cantona, el fotógrafo y miembro de la Academia Francesa Lucien Clergue, la estadounidense afincada en Francia Gertrude Stein, los escritores Michel Leiris y Théophile Gautier, la soprano Cecilia Arbel y el tenor Nicolas Gambotti, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix, la actriz Florence Delay, el deportista David Douillet, el filósofo Francis Wolff, la crítica de cine Catherine Millet, el poeta René Char, autor Christian Dedet, el cineasta Christophe Barratier, la antropóloga Hélène Zwingelstein, el publicista Christophe Lambert, el comediante Pierre Arditi, la Familia Ricard, el periodista Florence Aubenas, el escritor Jean Cau, las artistas Marie Hugo y Sophie Calle, los diplomáticos Bruno Delaye y Francois Zumbiehl, el Nobel de Literatura Frederic Mistral, el ensayista Jacques Henric, el cantante Jean Ferrat, el filósofo Alain Finkielkraut, el cómico Philippe Caubère, el fotógrafo Jean Baptiste Modino, los historiadores Jean Lacouture, y Bartolome Benassar, los pintores Jean-Paul Chambas, Jean Pierre Formica, Claude Viallat, Sylvain Fraysse, Florence Delay, Pierre Soulages, Robert Combas, Loren, Edouard Manet, Ruddy Ricciotti, Claude Viallat y André Masson, Abel Gance

También están a favor de la Fiesta de los toros actores como Gerard Depardieu, Jean Reno, Marcel Marceau, Christian Clavier, Denis Podalydés, Laurent Ruquier, Philippe Caubère, Édouard Baer, Thierry Lhermitte, Gérard Jugnot, Philippe Caubère, Pierre Arditi, Julie Depardieu, Carole Bouquet…

En la clase política francesa, todas las corrientes muestran su acercamiento. En el centro-derecha encontramos al ex presidente Nicolás Sarkozy (así como su esposa Carla Bruni) y a otros líderes como Dominique Baudis, Alain Marleix, Alain Juppé, François Fillon… En las filas de la izquierda, podemos citar nombres como Arnaud Montebourg, Henri Emmanuelli, Michel Vauzelle, Jean-Michel Baylet, Julien Dray, el Ministro del Interior y Primer Ministro Manuel Valls… Además, líderes ecologistas como Noël Mamère y comunistas como Jean-Claude Gayssot también se posicionan a favor. También es el caso de la eurodiputada Bernardette Vergñaud. Solamente en la Asamblea Nacional hay alrededor de cincuenta diputados que conforman un Grupo de Estudio de la Tauromaquia.

PERÚ: CON VARGAS LLOSA A LA CABEZA

Si viajamos a Perú, la lista es también muy rica, como podemos comprobar si revisamos los firmantes de un manifiesto en defensa de la Fiesta encabezado por Mario Vargas Llosa:

Antonio Cisneros (Poeta), José Tola (Artista Plástico), Juan Ossio (Ex Ministro de Cultura), Fernando Ampuero (Escritor y periodista), Frederick Cooper Llosa (Arquitecto), Felipe Ortiz de Zevallos (Ex Rector de la U. del Pacífico), Diego García Sayán (Abogado), Francisco Lombardi (Cineasta), Ricardo Uceda (Periodista), Guillermo Niño de Guzmán (Escritor), Gustavo Bueno (Actor), Eloy Jáuregui (Periodista), Alejandro Ferreyros (Psicólogo), Fernando Alayza (Psiquiatra), Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP), Alonso Alegría (Dramaturgo), Alfredo Bullard (Abogado), Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social), Francisco Miró Quesada Rada (Politólogo), Mariela Balbi (Periodista), Efraín Trelles (Historiador y periodista), Augusto Polo Campos (Compositor), Luis Bustamante Belaúnde (Ex Rector de la UPC) Carlos Bazán Zender (Ex Ministro de Salud), Carlos Hernández Camarero (Médico), César Gutiérrez Rivas (Escritor), Edgar Saba (Director teatral), Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación), Abelardo Sánchez León (Escritor), Baldomero Cáceres (Actor), Edmundo Murrugarra Florián (Sociólogo), Rafael Santa Cruz (Músico), Edwin Montoya (Cantautor), Bernardo Roca Rey (Gastrónomo), Ricardo Wiesse (Artista plástico), Héctor López Martínez (Historiador), Alonso Cueto (Escritor), James Berckemeyer (Chef), Juan Guillermo Carpio (Ex Director del INC), Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto), Silvio Ratto (Ingeniero Industrial), Fernando Guembes (Arquitecto), Mario Castillo Freyre (Abogado), Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora), Carlos Cárdenas Quirós (Abogado), Óscar Velarde (Empresario gastronómico), Flavio Solórzano (Chef), Mario de la Cuba (Historiador), Rafael García Miró (Artista Plástico), Jean Pierre Vismara (Cantautor), Álvaro Roca Rey (Artista Plástico), Magaly Zapata (Periodista), Gonzalo Quijandría (Periodista) y Juan José Cabello (Gestor Cultural)

También aquí podemos añadir a uno de los cantantes más exitosos del país: El Puma. Pero hay más: en la Feria de Acho 2014 se dejaron ver en los tendidos el periodista Pablo Gomez-Debarbieri, el diplomático Fernando Berckmeyer, el pintor Humberto Parra, el productor de “The Hole” Iñaki Fernández, el fotógrafo Agustín Carbone, el empresario Julio Velayos, el chef James Berckemeyer…

COLOMBIA: BOTERO Y GARCÍA MÁRQUEZ, GRANDES AFICIONADOS

Para Colombia, además de los ya citados Gabriel García Márquez y Fernando Botero, encontramos a Aura Lucía Mera, Antonio Caballero, León de Greiff, Álvaro Márquez

PORTUGAL: UNA LARGA LISTA DE ARTISTAS, DEPORTISTAS, EMPRESARIOS… AFICIONADOS A LOS TOROS

Fadistas como Amália, Marisa, Camané y Katia Guerreiro; grandes nombres del fútbol como Cristiano Ronaldo, Diego Pablo Simeone, Luís Figo, Paolo Futre, Eusébio, Marco Caneira, José Peseiro, Toni do Benfica o Ricardo; periodistas, comunicadores y escritores como António Lobo Antunes, Filipa Garnel, Susana Ramos, José Gabriel Quaresma, Paulo Salvador, Rita Ferro o Nuno Graciano; actores y actrices como Rui Porto Nunes, Alexandra Lencastre, Luís Esparteiro, Nicolau Breynner, Rodrigo Menezes o Alexandra Lencastre; celebridades como Fátima Lopes, Cinha Jardim, Lili Caneças y David Simões; empresarios como Sousa Cintra, Rui Nabeiro, Bernardo Bairrão y João Cotrim Figueiredo… Además del médico Fernando Póvoas, el cantante Toy, los Hermanos Rosado dos Anjos, el realizador Bruno de Almeida, el atleta Carlos Lopes, el experto en Ciencias Agrarias Pedro Correia, el etnógrafo Enrique Silva, el historiador Maduro Dias, el profesor universitario Manuel Dias

CONCLUSIÓN

En resumen, hablamos de una Fiesta que cuenta con el apoyo y/o el respeto de numerosas personalidades vinculadas a ámbitos muy diversos. No cabe, por tanto, realizar una interpretación interesada de la Fiesta de los toros, ya que su encanto seduce por igual a individuos de lo más dispares.
4. Comentario tolerante y respetuoso de @Dama Negra

No te he citado por eso. Ni pido que cambies de opinión, faltaría más. Ni siquiera soy taurina, solo tolerante.

Te cito porque has escrito "Corrida y cultura en la misma frase, me provoca lo mismo que a ti, arcadas"

Solo te rebato que arte, cultura y tauromaquia, te guste o no, han ido y van unidas de la mano desde hace mucho tiempo, y con gente como dice el artículo, variopinta y de diferentes tendencias en todos los aspectos.

Este hilo es sobre una niñata maleducada que al apellidarse Borbón, cree que se puede colar en un sitio (sea una plaza de toros o un espectáculo de cabaret. No sobre la tauromaquia, que es otro tema.

Un saludo.
5. Comentario tolerante y respetuoso de @Dama Negra

¿Y?
Ese no era el debate ni el tema del hilo.
El debate era cultura/tauromaquia y el tema del hilo la Borbona colona.
6. Comentario tolerante y respetuoso de @Dama Negra

Bueno, lo que queda claro es que NO la abuchearon por ir a los toros.
Actividad que al igual que otras que involucran animales me produce profundo rechazo. Es claro que VF y cientos de miles más no opinan lo mismo, y mientras sea legal, están en su derecho. Pero ese es otro tema.
7. Comenatrio tolerante y respetuoso de @Rosebud

Siete comentarios, siete, de [email protected] que están aquí, y me incluyo, para comentar sobre el abucheo a Victoria Federica en una plaza de toros. Da igual si hubiese sido en un estadio de soccer o un partido de tenis.

Pero como se trata de una afición que lleva a la defensa de la libertad, los antitaurinos aprovechan para colocar su tema en paralelo.

Soy antiperros asesinos y eso no me lleva a agredir a los amantes de los perros; vaya surrealismo, se mata a un bebé en vida intrauterina y es "derecho a decidir". Pero si hablo despectivamente de un perro que mata a un bebé o un anciano, me mandan a la hoguera. Y los toreros son asesinos para esos mismos progres que no pierden oportunidad para señalar con expresiones como "repugnancia", "vomitivo", "provoca arcadas".

Hace poco escuché decir a alguien que se percataba de pertener a un grupo sin nombre, pues pensaba que era antitaurino pero prefería no ser relacionado con gente antilibertad; que su lucha era contra la tauromaquia, no contra los taurinos; en contra de las leyes que permiten la tauromaquia y que su misión era generar conciencia, no odiar a los taurinos y toreros hasta desearles la muerte. Y que son conceptos diferentes.

Busquen un foro antitaurino, este se llama Cotilleando sobre la Monarquía Española. Para nadie es secreto que el Emérito, la infanta Elena y sus hijos son aficionados a la fiesta brava. Es obvio que habrá quienes también lo somos entre los foreros. Ergo, si van a atacar esa afición, adelante, pero es una lástima porque perdemos el objetivo mientras exigimos respeto a nuestra libertad protegida por la Constitución.

Logren un avance en tribunales y entonces les será reconocido.
 
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
14.555
Calificaciones
42.455
INTELECTUALES, ARTISTAS, DEPORTISTAS Y FAMOSOS A FAVOR DE LA FIESTA: LOS TOROS NO SON CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS


“Los toros son de derechas”, esgrimen algunos grupúsculos anti-taurinos. No obstante, las propias plataformas prohibicionistas recogen numerosos ejemplos de personalidades públicas identificadas con la izquierda y partidarias de la tauromaquia.

La lista que difunden los propios colectivos anti-taurinos es larga: Javier Sardá, Pedro Almodóvar, Juan Echanove, Mercedes Milá, Juan Diego, Jesús Vázquez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ramoncín, Antonio Banderas, Ángels Barceló, Almudena Grandes, Iñaki Gabilondo, Jaime Urrutia, Concha Velasco, Eduardo Mendoza, Miquel Barceló, Miguel Bosé, Baltasar Garzón, Enrique Múgica, Juan Echanove, Boris Izaguirre, Víctor Manuel

Faltan en estos listados los dirigentes políticos de izquierda que, o bien apoyan la Fiesta, o bien piden respeto para la misma. La enumeración incluye nombres vinculados al PSOE o a Izquierda Unida: Felipe González, José Bono, Gaspar Llamazares, Julio Anguita, Alfonso Guerra, José Blanco, José Montilla, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, Tomás Gómez, Enrique Múgica, César Antonio Molina, Joaquín Leguina, Miguel Ángel Moratinos, Ángeles González-Sinde, Bernat Soria, Ramón Tamames, Tierno Galván, Indalecio Prieto, Rosa Aguilar, Patxi López

A la colección podría sumarse, por ejemplo, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, hasta el ex Presidente Rodríguez Zapatero mostró públicamente su “respeto” por la Fiesta de los toros, algo que también han hecho políticos como Pedro Sánchez o Miguel Ángel Revilla.

En América Latina, grandes iconos de la izquierda como el Che Guevara también han adoptado esta postura. La siguiente imagen muestra al guerrillero argentino en la madrileña Plaza de Las Ventas:


En la historia de España, también encontramos muchos ejemplos del vínculo entre comunismo y tauromaquia, incluyendo en periodos convulsos como la Guerra Civil o la Transición. De lo primero ha hablado en gran detalle la revista JotDown, de lo segundo pueden consultar este viejo artículo de El País (año 1979).

También es importante conocer el lazo entre el nacionalismo catalán de izquierda y la Fiesta de los Toros. A nadie puede escapar que Lluis Companys, histórica figura de Esquerra Republicana de Catalunya, era un gran aficionado a los toros.

Por otro lado, sobra decir que del mismo modo que hay miles de aficionados a la tauromaquia identificados con la izquierda política, no son pocos quienes comparten dicha afición pero se orientan hacia tesis contrarias en el terreno político.

Esto no debe sorprendernos: la Tauromaquia es un acontecimiento cultural de masas y, por tanto, está por encima de diferencias ideológicas.Los toros están por encima de la política y, precisamente por eso, no son ni de derechas ni de izquierdas.

Continuando con el listado histórico, podemos mencionar a Isáac Albéniz, Vicente Espinel, Fernán Caballero, Nicolás Fernández de Moratín, el Duque de Rivas, Francisco Asenjo Barbieri, José Picón, Fernando Villalón, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Ramón Casas, Mariano Fortuny, Rugendas Lachler, Vicente Aleixandre, Tomás Carrasquilla, Nicolás Fernandez de Moratín

PERSONALIDADES QUE APOYAN LA FIESTA

A lo largo de la historia, no son pocas las figuras públicas que se han interesado por el mundo del toro. Nombres tan mayúsculos y dispares como los de Fray Luis de León, Carlomagno o Alfonso X “El Sabio” nos sirven de “aperitivo” para una lista de gran tamaño.

En el mundo de la cultura, la lista de “pesos pesados” es larga y rica: Goya, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Villegas Cordero, Darío de Regoyos, Dalí, Picasso, Sebastián Miranda, Calderón, García Lorca, Bergamín, Machado, Ramón Casas, Miró, Alberti, Neruda, Ruiz de Alarcón, Cossío, Miguel de Cervantes, Góngora, Pérez Galdós, Eugenio Noel, Bécquer, Buñuel… La lista sigue y sigue: Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Rubén Darío, Camilo José Cela (que llegó a torear en varias plazas), Gabriel Celaya, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marañón, Jacinto Benavente, García Berlanga, Gaya Nuño, Max Aub, Vicente Puchol, Alfredo Bryce Echenique…

Tampoco nos olvidamos de los poetas de la Generación del 50: Blas de Otero, Gamoneda, Panero, Caballero Bonald, Claudio Rodríguez y Francisco Brines. En otras disciplinas artísticas encontramos más apoyos: por ejemplo, el compositor Manuel Penella, autor de la ópera taurina “El gato montés”. También encontramos a diplomáticos como José María de Areilza o Salvador de Madariaga, quien declaró que “la Fiesta participa de muchas manifestaciones artísticas. Es un drama, en constante peligro, pintura de belleza impar, con luces y colores, obra de arte escultórico y con elementos propios del ballet”.

A continuación, algunos párrafos de Enrique Amat que recuerdan otros nombres cercanos a la Fiesta:

En su momento, el escritor Ramón Pérez de Ayala (que escribió una obra titulada “Toros y Cultura”) lideró un movimiento para que los toros fueran reconocidos como una de las Bellas Artes.

En la pintura han plasmado imágenes sobre tauromaquia artistas como Mariano Benlliure, Sorolla, Ignacio Zuloaga, quien intentó ser torero y lució el apodo de “El Pintor”. También José Gutiérrez Solana, Antonio Saura, Daniel Vázquez Díaz e incluso Gustavo Doré (en su obra “Viaje por España”), por no citar artistas más modernos como Ruano Llopis, Roberto Domingo, López Canito, Lope Tablada, Pepe Puente, Álvarez Carmena, Juan Reus y Sanchis Cortés.

En el terreno de la poesía, también encontramos a Luis Cernuda y Fernando Villalón. Otros poetas taurinos de renombre fueron Rafael Morales, José Bergamín y Salvador Rueda. Manuel Machado dejó “Rojo y negro” y llego a afirmar que hubiera cambiado su producción poética por haber sido banderillero.

Por otra parte, en el plano de la novela encontramos magníficos ejemplos. Emilia Pardo Bazán fue la defensora de la fiesta de los toros en Europa. Sin olvidar obras como “Riverita”, de Armando Palacio Valdés, y “La Gaviota”, de Fernán Caballero.

No hay que olvidar obras como “Los clarines del miedo”, de Ángel María de Lera. Elena Quiroga escribió “La última corrida”. José María Sanjuán es autor de una magnífica colección de cuentos taurinos bajo el título “El ruido del sol”. José María Requena, con “El Cuajarón”, obtuvo el Premio Nadal en 1972. Antonio D. Olano reflejó el mundo de los subalternos en “Los hombres se visten de plata”, al igual que Jorge Cela con “Blanquito, peón de brega”, y la pluma de Vicente Blasco Ibáñez firmando “Sangre y Arena”.

Gran repercusión tuvo la semblanza de Manuel Benítez “El Cordobés” que firmaron Dominique Lapierre y Larry Collins, “No llevarás luto por mi”.

En el mundo del teatro también existen obras interesantes. En este sentido, es legendaria la frase que Cúchares le dijo en una ocasión al actor Julián Romea: “Aquí, en los toros, se muere de verdad y no de mentirijillas, como en el teatro”. Lope de Vega describió pasajes taurinos en “El caballero de Olmedo” y, por citar algunos ejemplos, Alfonso Sastre escribió “La Cornada” y Miguel Miura hizo protagonista a un torero en “El caso del señor vestido de violeta”. Por su parte Sánchez Mejías escribió una comedia de ambiente taurino titulada “Zaya” y los hermanos Quintero encontraron gran inspiración en el toreo dentro de su amplia producción. Federico Oliver trató del toreo en “Los semidioses” y Francisco Nieva obtuvo el Premio de la Crítica en 1982 por su “Coronada y el toro”.

En música, al margen de los pasodobles, existen óperas como la “Carmen” de George Bizet y la de “Barbieri” titulada Pan y toros. Joaquín Turina compuso “La oración del torero” y más reciente es la ópera rock “Matador” de Andrew Lloyd Weber, basada en la vida de Paquirri.

Y en el cine, el toreo también está muy presente. Cabe citar largometrajes tales como “El monosabio” de Ray Rivas; “Tarde de toros” de Ladislao Wadja; “Carmen” de Francesco Rossi y “Torero” de Carlos Velo. De “Sangre y arena” se han hecho versiones protagonizadas por estrellas como Rodolfo Valentino, Rita Hayworth o Tyrone Power.

Otros directores españoles de prestigio han trabajado el tema taurino: Rafael Gil con “Chantaje a un torero”; Ignacio F. Iquino con “El Niño de las Monjas”; Pedro Lazaga con “Nuevo en esta plaza” y José María Forqué en “Yo he visto la muerte”.

En las últimas décadas, el gusto por la tauromaquia ha seguido presente entre periodistas, escritores, filósofos… Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Savater, Lobo Antunes, Pérez Reverte, Antonio Gala, Sánchez Dragó, Carlos Herrera, Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Hermann Terstch, Pepe Oneto, Albert Boadella, Francisco López Barrios, Carlos Marzal, Arcadi Espada, Pedro Piqueras, Matías Prats, Federico Jiménez Losantos, Ángel Expósito, José Ribagorda, Carme Chaparro, Luis Herrero, Ernesto Sáez de Buruaga, Gemma Nierga, Pedro Ruiz, Juan Ramón Lucas, David Gistau, Iñaki López, Manuel Jabois, Jorge Bustos, Rubén Amón, Carlos Fuentes, Gómez Pin, Juan Pedro Valentín, Alfonso Ussía, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Aguilar, Fernando González Urbaneja, Alfonso Sastre, Germán Yanke, Pilar García de la Granja, Antonio García Barbeito, Matías Prats, Rosa Jiménez Cano, Anna Grau, Ramón García, Gustavo Bueno, Antonio Burgos, Pere Gimferrer, Karina Sainz Borgo, Albert Om, Marta Rivera Cruz, Ernesto Sáez de Buruaga, Alfonso Merlos, Marisa Páramo, Javier Villán, Alejandro Fernández Pombo, Luis Racionero, Jorge Molist

La lista es aún más amplia: Peter Viertel, Jaime de Armiñán, Sergei Eisenstein, José María de Cossío, Ramón Gómez de la Serna, José María Pemán, Deborah Kerr, José Luis Gómez, Carlos Velo, Mar Sánchez, Carlos Marzal

Hasta en la cultura pop nos topamos con muchos ejemplos: la lista de cantantes, deportistas y celebridades que manejan los propios grupos anti-taurinos incluye a gente muy dispar:

– Vinculados al mundo del deporte, encontramos a gente como Vicente Del Bosque, Fabio Capello, Alfredo DiStefano, Cristiano Ronaldo, Bernd Schuster, Ronaldo, Fernando Torres, Raúl González Blanco, Modric, Arquero, Juanito, Pepe Bordalás, Arizmendi, Iker Casillas, Víctor Valdés, Jorge Lorenzo, Sergio Ramos, Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, Sergio García, Camacho, Julen Lopetegui, Feliciano López, Paquito Fernández Ochoa, José María Gutiérrez “Guti”, Luis Milla, Ismael Urzaiz, Vicente Campillo, David Navarro, Daniel García, Adolfo Enríquez, Susaeta, Óscar de Marcos, Pedja Mijatovic, Luis Fernández, Juan Ignacio Martínez (“Jim”), María de Villota, José María García, Tomás Guasch, Javier Castillejo, José Ramón de la Morena, Markel Susaeta, Óscar de Marcos, Sara Carbonero, Borja Ortiz-Echagüe, Perico Delgado, Abel Resino, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Alfredo Relaño, Julio Maldonado (“Maldini”), Raúl Albiol, Carlos Marchena, David Villa, Alberto Contador, Radamel Falcao, Enrique Cerezo, Mohammed Alí, Guillermo García López, Michel, Ángel Nieto, Fernando Romay, Fonsi Nieto, Carlos García Hirschfeld, Michael Robinson, Carlos Martínez, Mónica Marchante, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Fernando Llorente, Álex Debón, Fernando García Macua, Rafa Martín Vázquez, Álvaro Negredo, Aitor Ocio, David Meca, Roberto Gómez, Tomás Roncero, Julio Rey, Vanessa Veiga, Manu Sainz, Juan Carlos Delgado “El Pera”, Davor Suker, Parejo, Tote, Arrigo Sacchi, Roberto Trashorras, Jonathan Viera, el corredor de motociclismo Álex Debón, el patinador Javier Fernández, José María “Mami” Quevedo, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Michel Salgado, Juan Carlos Higuero, Joaquín Sánchez, Pepe Sáez, Aitor Karanka, Abel Resino, Jesús Álvarez, Pato Clavet, Ángel Torres, Raúl Ruiz, Mbia, el Athletic Club de Bilbao, el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing, el piloto Sebastian Vettel, numerosos integrantes de la selección española de rugby, Miguel Induráin, Eddy Merckx…ç

– En el ámbito musical, podemos mencionar a Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Plácido Domingo, David Bisbal, David Summers (Hombres G), Andrés Calamaro, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Manuel Lombo, Miguel Poveda, María Toledo, Javi Cantero, El Negri, Paco Peña, Genara Cortés, Manolo García, Manuel Carrasco, Paulina Rubio, Tom Courtenay/Pablo Cabanell, José Marco (“La Habitación Roja), Kiko Veneno, Paul Simonon (The Clash), José Miguel Espinosa, Marta Sánchez, El Barrio, Fernando Pozo, Manuel Cortés, José Mercé, Shakira, Enrique Morente, Antonio Orozco, Rosario Flores, La Oreja de Van Gogh, Dame tu Mano, Carlos Álvarez, Isabel Pantoja, Caco Senante, Pastora Soler, El Fary, José Manuel Soto, Chenoa, Joaquín de Luz (New York City Ballet), Los del Río, Antonio Canales, Arantxa de Benito, Carlos de Paz, Manolo Caracol, Sálvador Távora, Diana Navarro, el tenor José Manuel Zapata, Javi Moya, Rocío Jurado, los Gypsy Kings, los Hermanos Carmona (“Ketama”), Chayanne, Jeanette, Argentina, Vicente Amigo, Raquel Morey, Manolo Escobar, Azúcar Moreno, Alazán, Mecano, Paco Peña, Mayte Ramos, Marisol, Marifé de Triana, Los Centellas, Mayra Gómez Kemp, Virginia Carmona, Fortu, David Ascanio, Diego Carrasco, Luis Eduardo Aute, Rosendo, Loquillo, Pitingo, India Martínez, Manolo Caracol, Camarón de la Isla, Barbieri, Rafael Amargo, José María Cano, Marta Sánchez, Ana Torroja, David de María, Andy y Lucas, Luis Cobos, Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sara Baras, Tony Zenet, Javier Ojeda,José Serrano, Dry Martina, Nuria Fergó, Antonio Cortés, José Manuel Zapata, Lola Flores; las sopranos Malgorzata Kubala y Carmen Serrano; el tenor Adolfo Nieto; el barítono Alberto Arrabal; la cantaora Laura Vital; el pianista Curro Soriano; el guitarrista Sócrates…

– En el campo del entretenimiento en prensa, revistas, cine, televisión o teatro, cabe citar a Agustín Díaz Yanes, Víctor Santamaría, Gutiérrez Aragón, Teo Escamilla, Antonio Resines, Manuel Bandera, Manuel Gutiérrez Aragón, José Coronado, Francis Lorenzo, Antonio de la Torre, Jordi Mollá, María Leon, Carmina Barrios, Álex González, Fernando León, Amparo Baró, Santiago Segura, Fernando Navarrete, Manu Baqueiro, Imanol Arias, Paz Vega, Javier Bardem, Penélope Cruz, Carlos Latre, José Mota, Paz Padilla, Lydia Bosch, Marta Hazas, Javier Veiga, Josema Yuste, Pablo Motos, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Olmedo, Fernando Tejero, Fernando Esteso, Pablo Berger, Ángel Garó, Natalia Verbeke, Rocío Peralta, Jorge Sanz, Juan José Artero, Máximo Valverde, José Manuel Seda, Ana Rayo, Eva Santamaría, Arévalo, María Luisa Martín, Juan Pablo Shuk, Antonio Velázquez, Alejandro Tous, Ruth Núñez, Antonio del Real, Gabriel Pasqual, Jordi Ballester, Mireia Chambó, Sergio González-Román, Felipe Jerez Zarza… También encontramos a personalidades tan variopintas como Anne Igartiburu, Ana Rosa Quintana, Juanfran Escudero, Ana Rayo, Elena Sánchez, Patricia Cerezo, Andreu Buenafuente, Bertín Osborne, Helen Svedin, Jesús Quintero, César Cadaval, Juan Y Medio, Agustín Bravo, Rafael Cremades, Emilio Aragón, Josep María Pou, Mario Gas, Fernando Arrabal, Isabel Gemio, Inés Ballester, Patricia Rato, Jordi Évole (“El Follonero”), Hiba Abouk, Nuria Roca, Juan Lebrón, Felipe Benítez Reyes, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta, José Luis Alcaine, Alfredo Mayo, Victoria Abril, José Corbacho, Rosa Villacastín, el joyero Suárez, Cristina Tárrega, Paloma Arimón, el modelo Jon Kortajarena, Pepe Navarro, Lucía Bosé, Noelia Jiménez, Concha García Campoy, Carmen Sevilla, Mariola Peña, Sonia Ferrer, Ana Caldas, José Manuel Seda, Pedro Erquicia, Óscar Martínez, Andoni Ferreño, Joaquín Prat, Ilde Cortés, Virginia Galvín, Rocío Ramos (“Supernanny”), Marta del Riego

– En el ámbito de la moda o de la farándula, la lista también es larga: Carolina Herrera, Victorio y Lucchino, Roberto Diz, Mikel Urmeneta (Kuxumuxu), Lorenzo Caprile, Toñi Moreno, Domingo Zapata, Elio Bernhayer, Marisa Adánez, Jon Kortajarena, Nati Abascal, Helena Rohner, María José Suárez, Mariló Montero, Berta Collado, Luis Rollán, María Teresa Campos, la Duquesa de Alba (y sus hijos Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo), Vicky Martín Berrocal, Nani Gaitán, Raquel Revuelta, Lucía Hoyos, María José Besora, Nuria González, las bloggers Adriana París, Mónica de Tomás y Marta González, Rafael y Luis Medina, Carmen Lomana, Eva González, Genoveva Casanova, Irma Soriano, Samantha Vallejo Nájera, Ana Obregón, María José Suárez, Isabel Preysler, Ana Boyer, Naty Abascal, Cari Lapique, Fiona Ferrer, María José Ruiz, Arantxa del Sol, Nieves Álvarez, Lara Dibildos, Simoneta Gómez Acebo, Inés Sastre, Norma Duval, Carmen Martínez Bordiu, Tamara Falcó, Ana Boyer, María Jesús Ruiz, Jaime de Marichalar, Álvaro de Marichalar, Fernando Falcó, Laura Sánchez, Gema Ruiz, Ramoncín, Richy Castellanos, el diseñador y Premio Goya Fernando García, Paloma Cuevas, Beatriz de Orleans, Fiona Ferrer Leoni y Silvia Casas(Hola.com), las diseñadoras Juana Martín, Marta González y Sofía Rivera, Olga Holguín, María León (Pedro del Hierro), Mónica Pont, Paloma Segrelles, Marián Camino, Kika Aparicio, Elena Cué…

La lista de personalidades públicas que apoyan o respetan el toreo alcanza también a nombres como los de los empresarios Antonio Catalán, Juan José Hidalgo, Ignacio Sánchez Galán, Flavio Briatore, Juan del Val, Ignacio Suárez-Zuloaga, Alberto Cortina, José Moya, Daniel Alcázar, Antonio Camuñas, Luis Abril, Jaume Giró, Fernando Fernández Tapias, Gonzalo de Madariaga, José María Michavila, José Manuel Lara, Ferrucio Elio Arturo Lamborghini, Emiliano Revilla, Esther Palma, Carlos Falcó y Pedro Trapote.

También encontramos al arquitecto Diego Garteiz, la diseñadora Raquel Giménez, los pintores Javier Riaño, José María de la Rosa, José María Mora Ochando, Juan Fernández Lacomba, Jordi Pallarés, Juan Iranzo, García Campos, Alfredo Sanchís Cortés, Ángel Luis Castellanos “Sveyk”, Mirko, Laura Zaragoza, Manolo Valdés, García Ergüín, Andrés Nicolau, Flor Verdú y Álvaro Reja; el político Albert Rivera; ilustradores como Fernando Vicente o Raúl Arias; artistas como Manolo Valdés, Mayte Spínola, Antonio de Felipe, Álvaro Delgado, David Arnás, Elena Guerrero, Fernando Palacios, Tico de la Rosa y Venancio Blanco; el bodeguero Agustín Santaolaya; poetas como Jorge Múrtula, Juan José Téllez o Luis Alberto de Cuenca; fotógrafos como Eugenio Recuenco, Javier Abella o Francesc Català Roca; los chefs Francis Paniego y Lucio; el presentador, actor y humorista Arturo Valls; el humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma); el restaurador Sergi Arola; el interiorista Ángel Verdú; el biólogo Fernando Gil Cabrera; el veterinario Illera del Portal; el directivo Fernando Riaño; la profesora Verónica de Haro; los magistrados Andrés Sánchez Magro y Mariano Tomás; la periodista Paloma Sanz Martín; el historiador Ángel Álvarez de Miranda; el economista Carlos Rodríguez Braun; la experta financiera María Muñoz (@mariadelamiel); los escultores Víctor Ochoa, Carlos Balbás y Xavier Corberó; la filóloga Alicia Mariño; el restaurador Quique Dacosta; la modelo y empresaria Raquel Revuelta; la psicóloga Rojas Marcos; la escritora Carmen Posadas; los arquitectos Santiago Calatrava, Óscar Tusquets y Joaquín Torres; el notario López Burniol; la publicista Núria Vilanova; el fiscal Juan Pedro Guillén; los abogados Joaquín Moeckel, Marcos García Montes y Adolfo Suárez Illana; el juez José Castro, el restaurador Mario Sandoval; la doctora Mari Ángeles Grajal, el cirujano Ángel Villamor o el doctor Pedro Navarro; la profesora Araceli Guillaume-Alonso; el chef Paco Roncero; el pintor Juan Navarro Baldewg; el veterinario Antonio Villalba; las pintoras Mara Arenzana y Catherine Blondell, el escultor Manuel López Pérez, el grabador Evaristo Belotti, el pintor Dani Mayo, la artista rusa Anna Nelubova, el cocinero Pepe Rodríguez; el fotógrafo Chema Concelló; los sastres Justo Albaga y Antonio López Fuentes “Fermín”, los pintores Sánchez Lucas, Fidel Molina, Javier Montesol y Andrés Mérida

Incluso entre las más nuevas artes encontramos grandes figuras ligadas a la tauromaquia: en el mundo del graffiti, artistas como Suso33, Okuda y Nuria Mora; en el mundo del mural urbano, Jesús Zurita y José Medina Galeote. Más nombres ligados al arte contemporáneo: Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal.

Personalidades internacionales muy variopintas como la cantante Madonna, el cantautor Bob Dylan, el escritor Allen Josephs, grupos de música independiente como San Fermín o Massive Attack, los fotógrafos Bruce Weber, Mario Testino, Peter Lindbergh, Mert and Marcus o Jean Baptiste Mondino,el pintor Fernando Botero, el actor Adrien Brody, el escultor Jorge Montalvo, los diseñadores Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Moschino, John Galliano, Christian Louboutin o Giorgio Armani, la firma Victoria’s Secret y su “top” Isabelli Fontana, la modelo Irina Shayk, el cantante Luis Miguel, el fotógrafo suizo Peter Müller, la actriz Mónica Bellucci, la top model Valeria Mazza

Otros nombres de ayer y hoy que también entran en esta categoría: el chef Anthony Bourdain, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, los actores Will Smith, Jackie Chan y Sean Connery, la Primera Dama Jackie Kennedy, el artista estadounidense Ena Swansea, la cantante dominicana Ángela Carrasco, la cantante lusa Mariza, el músico Eric Dolphy, el poeta Rainer Maria Rilke, el tenor Francesco Demuro, la soprano Ermonela Jaho, el artista italiano Maurizio Galimberti, la modelo holandesa Lilly Kerssenberg, el director Henry King, cineastas rusos como Yul Brynner (I y II) o Sergei Eisenstein, la banda de rock All American Rejects, las actrices Jacqueline Wood, Sarah Jessica Parker y Sharon Stone, la periodista Elaine Dundy, el fotógrafo Michael Crouser, el pintor (y ex torero) Robert Ryan, el pintor Eric Fischl, la estrella del jazz John Coltrane, el cantante Elvis Presley, el director Stephen Higgins, el artista cinematográfico Rouben Mamoulian, el cantante Elvis Presley, la escritora Elaine Dundy, el autor Bernaby Conrad, el escritor Bill Hillman, los Chicago Bulls, la WWE, el economista George Selgin, el fotógrafo Bruce Weber, la modelo Dree Hemingway, la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama; alemanes como el tenista Boris Becker, la fotógrafa Ninja Elisa, la pintora Uta Geub o el diseñador Karl Lagerfeld… son algunos ejemplos recientes.

Viajando atrás en el tiempo, encontramos a estrellas del cine estadounidense y europeo como como Ernest Hemingway, Ava Gardner, Rita Hayworth, Charles Chaplin, Lauren Bacall (I y II), Liz Taylor, Charlton Heston (I y II), Greta Garbo, Stewart Granger, Audrey Hepburn (I y II), Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Gary Cooper, Cary Grant, Anita Ekberg (I y II) Virna Lisi, Raquel Welch, Grace Kelly, James Dean, Esther Williams, Orson Welles, Bing Cosby, Budd Boetticher, Menno Meyjes, Margarita de Suecia, John Ford

En Gran Bretaña, los Beatles se dejaron seducir por el arte de Cúchares, que también ha sido abordado por la actriz Ann Mitchell, la top model Kate Moss, el Director de Orquesta Karel Mark Chichon, el actor Ewan MacGregor, el pintor Francis Bacon, los Primeros Ministros Winston Churchill y David Cameron, el cantante Tom Jones, el actor Peter O’Toole, el grupo de rock The White Stripes, el eurodiputado Daniel Hannan, el director Hugh Hudson, el empresario del sector periodístico Evgeny Lebedev, los fotógrafos Alvin Langdon Coburn o Sean Thomas, el escritor Kenneth Tynan, el autor Alexander Fiske-Harrison, el Lord Garel-Jones, el cómico Charles Chaplin, el pintor Lake Price, el autor Kennedy Tynan

También podemos mencionar empresas varias que han querido asociar su imagen con la Fiesta. En el ámbito de la moda encontramos nombres tan importantes como Loewe, Moschino, Givenchy, IWC… Los propios portales anti-taurinos identifican una larga lista que incluye a las siguientes empresas: Sony, Mahou, Banco Santander, Bodega Otazu, Citroën, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, AC Hoteles, Juvé y Camps, Bodegas Carlos Plaza, Hoteles Tryp, Aceitunas Maestranza, Mapfre, Mercedes Benz, Ono, Siemns, Toyota, Red Bull, Antena 3, Digital Plus, Cadena Ser, Grupo Balaña, Pepsi, Carrefour, Paul Versan, Supermercados Alimerka, La Caixa, Media Markt, Cerveza Brahma, Ferrero Rocher, Pipas Facundo, Seat, Mango, El Mundo, Expansión, Cerveza San Miguel, Lamborghini, Casa del Libro, Marca, Ryanair, Ya.com, La gula del Norte, Martini, Estrella-Damm, ELLE Magazine, La Razón, ABC, Kukuxumusu, Sol Meliá, Arzak, El Bulli, Audi, Chrysler, Mitsubishi, Land-Rover, Porsche, Jeep, Onda Cero, Cadena Cope, Lois, Hoteles Silken, TAG Heuer, Hotel Wellington, Acciona, 100 Montaditos, National Geographic, Basmala, Heineken, Porcelanosa, Olimpo, Dell, Paradores, Telefónica, Adidas, Banco Sabadell, Iberdrola, Groupon, Euralis… Otros nombres incluyen a empresas como Cuatrecasas, Mira La Marela, Tocados Mibuh, Cerveza Corona, Tequila Hacienda Vieja, Globomedia, Teseo Comunicación, Bodegas Nubori, Bodegas Ramón Bilbao, Cowest, Scalpers, King Peter, Hotel EME, Rives, Canal Plus, FNAC, GNP Seguros, Editorial Espasa, Grupo Fields, Coca Cola, PUMA, Diario Marca, Taberna La Tienta, Vinos Ritos, Embutidos Campogrande, Hostería Fontivieja, Imprena M&T, La Roblicita, BMW Goya Automoción Zaragoza, la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol

AFICIONADOS FRANCESES DE RENOMBRE

Si viajamos a Francia, el resultado es similar. La lista de aficionados a las corridasincluye nombres legendarios como el de Prosper Mérimée, Jean Cau, Henry de Montherlant, Michel Leiris, Georges Bataille, Jean Cocteau, Albert Camus, Gustave Doré, Claude Monet, Téophile Gautier, Teophile Gauthier, Théophile Gauthier, Toulouse Lautrec, Henry de Montherlant, George Bataille, Eugène Delacroix, Roland Barthes

Más recientemente, encontramos a personalidades tan variopintas como el arquitecto Jean Nouvel, el explorador Jacques Cousteau, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Yves Sant Lauren, el ensayista Yves Charnet, el biógrafo Jean Lacouture, el arquitecto Rudy Ricciotti, la fotógrafa Joséphine Douet, el futbolista Éric Cantona, el fotógrafo y miembro de la Academia Francesa Lucien Clergue, la estadounidense afincada en Francia Gertrude Stein, los escritores Michel Leiris y Théophile Gautier, la soprano Cecilia Arbel y el tenor Nicolas Gambotti, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix, la actriz Florence Delay, el deportista David Douillet, el filósofo Francis Wolff, la crítica de cine Catherine Millet, el poeta René Char, autor Christian Dedet, el cineasta Christophe Barratier, la antropóloga Hélène Zwingelstein, el publicista Christophe Lambert, el comediante Pierre Arditi, la Familia Ricard, el periodista Florence Aubenas, el escritor Jean Cau, las artistas Marie Hugo y Sophie Calle, los diplomáticos Bruno Delaye y Francois Zumbiehl, el Nobel de Literatura Frederic Mistral, el ensayista Jacques Henric, el cantante Jean Ferrat, el filósofo Alain Finkielkraut, el cómico Philippe Caubère, el fotógrafo Jean Baptiste Modino, los historiadores Jean Lacouture, y Bartolome Benassar, los pintores Jean-Paul Chambas, Jean Pierre Formica, Claude Viallat, Sylvain Fraysse, Florence Delay, Pierre Soulages, Robert Combas, Loren, Edouard Manet, Ruddy Ricciotti, Claude Viallat y André Masson, Abel Gance

También están a favor de la Fiesta de los toros actores como Gerard Depardieu, Jean Reno, Marcel Marceau, Christian Clavier, Denis Podalydés, Laurent Ruquier, Philippe Caubère, Édouard Baer, Thierry Lhermitte, Gérard Jugnot, Philippe Caubère, Pierre Arditi, Julie Depardieu, Carole Bouquet…

En la clase política francesa, todas las corrientes muestran su acercamiento. En el centro-derecha encontramos al ex presidente Nicolás Sarkozy (así como su esposa Carla Bruni) y a otros líderes como Dominique Baudis, Alain Marleix, Alain Juppé, François Fillon… En las filas de la izquierda, podemos citar nombres como Arnaud Montebourg, Henri Emmanuelli, Michel Vauzelle, Jean-Michel Baylet, Julien Dray, el Ministro del Interior y Primer Ministro Manuel Valls… Además, líderes ecologistas como Noël Mamère y comunistas como Jean-Claude Gayssot también se posicionan a favor. También es el caso de la eurodiputada Bernardette Vergñaud. Solamente en la Asamblea Nacional hay alrededor de cincuenta diputados que conforman un Grupo de Estudio de la Tauromaquia.

PERÚ: CON VARGAS LLOSA A LA CABEZA

Si viajamos a Perú, la lista es también muy rica, como podemos comprobar si revisamos los firmantes de un manifiesto en defensa de la Fiesta encabezado por Mario Vargas Llosa:

Antonio Cisneros (Poeta), José Tola (Artista Plástico), Juan Ossio (Ex Ministro de Cultura), Fernando Ampuero (Escritor y periodista), Frederick Cooper Llosa (Arquitecto), Felipe Ortiz de Zevallos (Ex Rector de la U. del Pacífico), Diego García Sayán (Abogado), Francisco Lombardi (Cineasta), Ricardo Uceda (Periodista), Guillermo Niño de Guzmán (Escritor), Gustavo Bueno (Actor), Eloy Jáuregui (Periodista), Alejandro Ferreyros (Psicólogo), Fernando Alayza (Psiquiatra), Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP), Alonso Alegría (Dramaturgo), Alfredo Bullard (Abogado), Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social), Francisco Miró Quesada Rada (Politólogo), Mariela Balbi (Periodista), Efraín Trelles (Historiador y periodista), Augusto Polo Campos (Compositor), Luis Bustamante Belaúnde (Ex Rector de la UPC) Carlos Bazán Zender (Ex Ministro de Salud), Carlos Hernández Camarero (Médico), César Gutiérrez Rivas (Escritor), Edgar Saba (Director teatral), Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación), Abelardo Sánchez León (Escritor), Baldomero Cáceres (Actor), Edmundo Murrugarra Florián (Sociólogo), Rafael Santa Cruz (Músico), Edwin Montoya (Cantautor), Bernardo Roca Rey (Gastrónomo), Ricardo Wiesse (Artista plástico), Héctor López Martínez (Historiador), Alonso Cueto (Escritor), James Berckemeyer (Chef), Juan Guillermo Carpio (Ex Director del INC), Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto), Silvio Ratto (Ingeniero Industrial), Fernando Guembes (Arquitecto), Mario Castillo Freyre (Abogado), Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora), Carlos Cárdenas Quirós (Abogado), Óscar Velarde (Empresario gastronómico), Flavio Solórzano (Chef), Mario de la Cuba (Historiador), Rafael García Miró (Artista Plástico), Jean Pierre Vismara (Cantautor), Álvaro Roca Rey (Artista Plástico), Magaly Zapata (Periodista), Gonzalo Quijandría (Periodista) y Juan José Cabello (Gestor Cultural)

También aquí podemos añadir a uno de los cantantes más exitosos del país: El Puma. Pero hay más: en la Feria de Acho 2014 se dejaron ver en los tendidos el periodista Pablo Gomez-Debarbieri, el diplomático Fernando Berckmeyer, el pintor Humberto Parra, el productor de “The Hole” Iñaki Fernández, el fotógrafo Agustín Carbone, el empresario Julio Velayos, el chef James Berckemeyer…

COLOMBIA: BOTERO Y GARCÍA MÁRQUEZ, GRANDES AFICIONADOS

Para Colombia, además de los ya citados Gabriel García Márquez y Fernando Botero, encontramos a Aura Lucía Mera, Antonio Caballero, León de Greiff, Álvaro Márquez

PORTUGAL: UNA LARGA LISTA DE ARTISTAS, DEPORTISTAS, EMPRESARIOS… AFICIONADOS A LOS TOROS

Fadistas como Amália, Marisa, Camané y Katia Guerreiro; grandes nombres del fútbol como Cristiano Ronaldo, Diego Pablo Simeone, Luís Figo, Paolo Futre, Eusébio, Marco Caneira, José Peseiro, Toni do Benfica o Ricardo; periodistas, comunicadores y escritores como António Lobo Antunes, Filipa Garnel, Susana Ramos, José Gabriel Quaresma, Paulo Salvador, Rita Ferro o Nuno Graciano; actores y actrices como Rui Porto Nunes, Alexandra Lencastre, Luís Esparteiro, Nicolau Breynner, Rodrigo Menezes o Alexandra Lencastre; celebridades como Fátima Lopes, Cinha Jardim, Lili Caneças y David Simões; empresarios como Sousa Cintra, Rui Nabeiro, Bernardo Bairrão y João Cotrim Figueiredo… Además del médico Fernando Póvoas, el cantante Toy, los Hermanos Rosado dos Anjos, el realizador Bruno de Almeida, el atleta Carlos Lopes, el experto en Ciencias Agrarias Pedro Correia, el etnógrafo Enrique Silva, el historiador Maduro Dias, el profesor universitario Manuel Dias

CONCLUSIÓN

En resumen, hablamos de una Fiesta que cuenta con el apoyo y/o el respeto de numerosas personalidades vinculadas a ámbitos muy diversos. No cabe, por tanto, realizar una interpretación interesada de la Fiesta de los toros, ya que su encanto seduce por igual a individuos de lo más dispares.
Te puedohacer un listado de artistas a favor del circo romano y el asesinato en vivo del siglo I ... que por cierto era legal y además dichas personas son base de la educación y cultura de occidente ... Virgilio o Seneca por ejemplo

Esto no quita que el ser humano avance.y ka tortura animal en en siglo XXI no tiene cabida. Sólo hay que leer lo que el resto del mundo piensa de los toros . Hace años que no es otra cosa que una vergüenza para España ya qye cada vez se mira más como una barbarie y no como cultura . Gracias a Dios ha gabido un avance cultural muy grande en los últimos 20 años. Si no lo queréis ver ok. Pero es imparable que los toros tienen fecha de caducidad. Ya hay comunidades donde se ga prohibido o restringido a menores y queráis o mo.la siguiente generación será mucho mas contraria a los toros
.
 
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
8.765
Calificaciones
72.330
Ubicación
Buenos Aires-Argentina
INTELECTUALES, ARTISTAS, DEPORTISTAS Y FAMOSOS A FAVOR DE LA FIESTA: LOS TOROS NO SON CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS


“Los toros son de derechas”, esgrimen algunos grupúsculos anti-taurinos. No obstante, las propias plataformas prohibicionistas recogen numerosos ejemplos de personalidades públicas identificadas con la izquierda y partidarias de la tauromaquia.

La lista que difunden los propios colectivos anti-taurinos es larga: Javier Sardá, Pedro Almodóvar, Juan Echanove, Mercedes Milá, Juan Diego, Jesús Vázquez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ramoncín, Antonio Banderas, Ángels Barceló, Almudena Grandes, Iñaki Gabilondo, Jaime Urrutia, Concha Velasco, Eduardo Mendoza, Miquel Barceló, Miguel Bosé, Baltasar Garzón, Enrique Múgica, Juan Echanove, Boris Izaguirre, Víctor Manuel

Faltan en estos listados los dirigentes políticos de izquierda que, o bien apoyan la Fiesta, o bien piden respeto para la misma. La enumeración incluye nombres vinculados al PSOE o a Izquierda Unida: Felipe González, José Bono, Gaspar Llamazares, Julio Anguita, Alfonso Guerra, José Blanco, José Montilla, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, Tomás Gómez, Enrique Múgica, César Antonio Molina, Joaquín Leguina, Miguel Ángel Moratinos, Ángeles González-Sinde, Bernat Soria, Ramón Tamames, Tierno Galván, Indalecio Prieto, Rosa Aguilar, Patxi López

A la colección podría sumarse, por ejemplo, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, hasta el ex Presidente Rodríguez Zapatero mostró públicamente su “respeto” por la Fiesta de los toros, algo que también han hecho políticos como Pedro Sánchez o Miguel Ángel Revilla.

En América Latina, grandes iconos de la izquierda como el Che Guevara también han adoptado esta postura. La siguiente imagen muestra al guerrillero argentino en la madrileña Plaza de Las Ventas:


En la historia de España, también encontramos muchos ejemplos del vínculo entre comunismo y tauromaquia, incluyendo en periodos convulsos como la Guerra Civil o la Transición. De lo primero ha hablado en gran detalle la revista JotDown, de lo segundo pueden consultar este viejo artículo de El País (año 1979).

También es importante conocer el lazo entre el nacionalismo catalán de izquierda y la Fiesta de los Toros. A nadie puede escapar que Lluis Companys, histórica figura de Esquerra Republicana de Catalunya, era un gran aficionado a los toros.

Por otro lado, sobra decir que del mismo modo que hay miles de aficionados a la tauromaquia identificados con la izquierda política, no son pocos quienes comparten dicha afición pero se orientan hacia tesis contrarias en el terreno político.

Esto no debe sorprendernos: la Tauromaquia es un acontecimiento cultural de masas y, por tanto, está por encima de diferencias ideológicas.Los toros están por encima de la política y, precisamente por eso, no son ni de derechas ni de izquierdas.

Continuando con el listado histórico, podemos mencionar a Isáac Albéniz, Vicente Espinel, Fernán Caballero, Nicolás Fernández de Moratín, el Duque de Rivas, Francisco Asenjo Barbieri, José Picón, Fernando Villalón, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Ramón Casas, Mariano Fortuny, Rugendas Lachler, Vicente Aleixandre, Tomás Carrasquilla, Nicolás Fernandez de Moratín

PERSONALIDADES QUE APOYAN LA FIESTA

A lo largo de la historia, no son pocas las figuras públicas que se han interesado por el mundo del toro. Nombres tan mayúsculos y dispares como los de Fray Luis de León, Carlomagno o Alfonso X “El Sabio” nos sirven de “aperitivo” para una lista de gran tamaño.

En el mundo de la cultura, la lista de “pesos pesados” es larga y rica: Goya, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Villegas Cordero, Darío de Regoyos, Dalí, Picasso, Sebastián Miranda, Calderón, García Lorca, Bergamín, Machado, Ramón Casas, Miró, Alberti, Neruda, Ruiz de Alarcón, Cossío, Miguel de Cervantes, Góngora, Pérez Galdós, Eugenio Noel, Bécquer, Buñuel… La lista sigue y sigue: Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Rubén Darío, Camilo José Cela (que llegó a torear en varias plazas), Gabriel Celaya, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marañón, Jacinto Benavente, García Berlanga, Gaya Nuño, Max Aub, Vicente Puchol, Alfredo Bryce Echenique…

Tampoco nos olvidamos de los poetas de la Generación del 50: Blas de Otero, Gamoneda, Panero, Caballero Bonald, Claudio Rodríguez y Francisco Brines. En otras disciplinas artísticas encontramos más apoyos: por ejemplo, el compositor Manuel Penella, autor de la ópera taurina “El gato montés”. También encontramos a diplomáticos como José María de Areilza o Salvador de Madariaga, quien declaró que “la Fiesta participa de muchas manifestaciones artísticas. Es un drama, en constante peligro, pintura de belleza impar, con luces y colores, obra de arte escultórico y con elementos propios del ballet”.

A continuación, algunos párrafos de Enrique Amat que recuerdan otros nombres cercanos a la Fiesta:

En su momento, el escritor Ramón Pérez de Ayala (que escribió una obra titulada “Toros y Cultura”) lideró un movimiento para que los toros fueran reconocidos como una de las Bellas Artes.

En la pintura han plasmado imágenes sobre tauromaquia artistas como Mariano Benlliure, Sorolla, Ignacio Zuloaga, quien intentó ser torero y lució el apodo de “El Pintor”. También José Gutiérrez Solana, Antonio Saura, Daniel Vázquez Díaz e incluso Gustavo Doré (en su obra “Viaje por España”), por no citar artistas más modernos como Ruano Llopis, Roberto Domingo, López Canito, Lope Tablada, Pepe Puente, Álvarez Carmena, Juan Reus y Sanchis Cortés.

En el terreno de la poesía, también encontramos a Luis Cernuda y Fernando Villalón. Otros poetas taurinos de renombre fueron Rafael Morales, José Bergamín y Salvador Rueda. Manuel Machado dejó “Rojo y negro” y llego a afirmar que hubiera cambiado su producción poética por haber sido banderillero.

Por otra parte, en el plano de la novela encontramos magníficos ejemplos. Emilia Pardo Bazán fue la defensora de la fiesta de los toros en Europa. Sin olvidar obras como “Riverita”, de Armando Palacio Valdés, y “La Gaviota”, de Fernán Caballero.

No hay que olvidar obras como “Los clarines del miedo”, de Ángel María de Lera. Elena Quiroga escribió “La última corrida”. José María Sanjuán es autor de una magnífica colección de cuentos taurinos bajo el título “El ruido del sol”. José María Requena, con “El Cuajarón”, obtuvo el Premio Nadal en 1972. Antonio D. Olano reflejó el mundo de los subalternos en “Los hombres se visten de plata”, al igual que Jorge Cela con “Blanquito, peón de brega”, y la pluma de Vicente Blasco Ibáñez firmando “Sangre y Arena”.

Gran repercusión tuvo la semblanza de Manuel Benítez “El Cordobés” que firmaron Dominique Lapierre y Larry Collins, “No llevarás luto por mi”.

En el mundo del teatro también existen obras interesantes. En este sentido, es legendaria la frase que Cúchares le dijo en una ocasión al actor Julián Romea: “Aquí, en los toros, se muere de verdad y no de mentirijillas, como en el teatro”. Lope de Vega describió pasajes taurinos en “El caballero de Olmedo” y, por citar algunos ejemplos, Alfonso Sastre escribió “La Cornada” y Miguel Miura hizo protagonista a un torero en “El caso del señor vestido de violeta”. Por su parte Sánchez Mejías escribió una comedia de ambiente taurino titulada “Zaya” y los hermanos Quintero encontraron gran inspiración en el toreo dentro de su amplia producción. Federico Oliver trató del toreo en “Los semidioses” y Francisco Nieva obtuvo el Premio de la Crítica en 1982 por su “Coronada y el toro”.

En música, al margen de los pasodobles, existen óperas como la “Carmen” de George Bizet y la de “Barbieri” titulada Pan y toros. Joaquín Turina compuso “La oración del torero” y más reciente es la ópera rock “Matador” de Andrew Lloyd Weber, basada en la vida de Paquirri.

Y en el cine, el toreo también está muy presente. Cabe citar largometrajes tales como “El monosabio” de Ray Rivas; “Tarde de toros” de Ladislao Wadja; “Carmen” de Francesco Rossi y “Torero” de Carlos Velo. De “Sangre y arena” se han hecho versiones protagonizadas por estrellas como Rodolfo Valentino, Rita Hayworth o Tyrone Power.

Otros directores españoles de prestigio han trabajado el tema taurino: Rafael Gil con “Chantaje a un torero”; Ignacio F. Iquino con “El Niño de las Monjas”; Pedro Lazaga con “Nuevo en esta plaza” y José María Forqué en “Yo he visto la muerte”.

En las últimas décadas, el gusto por la tauromaquia ha seguido presente entre periodistas, escritores, filósofos… Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Savater, Lobo Antunes, Pérez Reverte, Antonio Gala, Sánchez Dragó, Carlos Herrera, Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Hermann Terstch, Pepe Oneto, Albert Boadella, Francisco López Barrios, Carlos Marzal, Arcadi Espada, Pedro Piqueras, Matías Prats, Federico Jiménez Losantos, Ángel Expósito, José Ribagorda, Carme Chaparro, Luis Herrero, Ernesto Sáez de Buruaga, Gemma Nierga, Pedro Ruiz, Juan Ramón Lucas, David Gistau, Iñaki López, Manuel Jabois, Jorge Bustos, Rubén Amón, Carlos Fuentes, Gómez Pin, Juan Pedro Valentín, Alfonso Ussía, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Aguilar, Fernando González Urbaneja, Alfonso Sastre, Germán Yanke, Pilar García de la Granja, Antonio García Barbeito, Matías Prats, Rosa Jiménez Cano, Anna Grau, Ramón García, Gustavo Bueno, Antonio Burgos, Pere Gimferrer, Karina Sainz Borgo, Albert Om, Marta Rivera Cruz, Ernesto Sáez de Buruaga, Alfonso Merlos, Marisa Páramo, Javier Villán, Alejandro Fernández Pombo, Luis Racionero, Jorge Molist

La lista es aún más amplia: Peter Viertel, Jaime de Armiñán, Sergei Eisenstein, José María de Cossío, Ramón Gómez de la Serna, José María Pemán, Deborah Kerr, José Luis Gómez, Carlos Velo, Mar Sánchez, Carlos Marzal

Hasta en la cultura pop nos topamos con muchos ejemplos: la lista de cantantes, deportistas y celebridades que manejan los propios grupos anti-taurinos incluye a gente muy dispar:

– Vinculados al mundo del deporte, encontramos a gente como Vicente Del Bosque, Fabio Capello, Alfredo DiStefano, Cristiano Ronaldo, Bernd Schuster, Ronaldo, Fernando Torres, Raúl González Blanco, Modric, Arquero, Juanito, Pepe Bordalás, Arizmendi, Iker Casillas, Víctor Valdés, Jorge Lorenzo, Sergio Ramos, Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, Sergio García, Camacho, Julen Lopetegui, Feliciano López, Paquito Fernández Ochoa, José María Gutiérrez “Guti”, Luis Milla, Ismael Urzaiz, Vicente Campillo, David Navarro, Daniel García, Adolfo Enríquez, Susaeta, Óscar de Marcos, Pedja Mijatovic, Luis Fernández, Juan Ignacio Martínez (“Jim”), María de Villota, José María García, Tomás Guasch, Javier Castillejo, José Ramón de la Morena, Markel Susaeta, Óscar de Marcos, Sara Carbonero, Borja Ortiz-Echagüe, Perico Delgado, Abel Resino, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Alfredo Relaño, Julio Maldonado (“Maldini”), Raúl Albiol, Carlos Marchena, David Villa, Alberto Contador, Radamel Falcao, Enrique Cerezo, Mohammed Alí, Guillermo García López, Michel, Ángel Nieto, Fernando Romay, Fonsi Nieto, Carlos García Hirschfeld, Michael Robinson, Carlos Martínez, Mónica Marchante, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Fernando Llorente, Álex Debón, Fernando García Macua, Rafa Martín Vázquez, Álvaro Negredo, Aitor Ocio, David Meca, Roberto Gómez, Tomás Roncero, Julio Rey, Vanessa Veiga, Manu Sainz, Juan Carlos Delgado “El Pera”, Davor Suker, Parejo, Tote, Arrigo Sacchi, Roberto Trashorras, Jonathan Viera, el corredor de motociclismo Álex Debón, el patinador Javier Fernández, José María “Mami” Quevedo, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Michel Salgado, Juan Carlos Higuero, Joaquín Sánchez, Pepe Sáez, Aitor Karanka, Abel Resino, Jesús Álvarez, Pato Clavet, Ángel Torres, Raúl Ruiz, Mbia, el Athletic Club de Bilbao, el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing, el piloto Sebastian Vettel, numerosos integrantes de la selección española de rugby, Miguel Induráin, Eddy Merckx…ç

– En el ámbito musical, podemos mencionar a Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Plácido Domingo, David Bisbal, David Summers (Hombres G), Andrés Calamaro, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Manuel Lombo, Miguel Poveda, María Toledo, Javi Cantero, El Negri, Paco Peña, Genara Cortés, Manolo García, Manuel Carrasco, Paulina Rubio, Tom Courtenay/Pablo Cabanell, José Marco (“La Habitación Roja), Kiko Veneno, Paul Simonon (The Clash), José Miguel Espinosa, Marta Sánchez, El Barrio, Fernando Pozo, Manuel Cortés, José Mercé, Shakira, Enrique Morente, Antonio Orozco, Rosario Flores, La Oreja de Van Gogh, Dame tu Mano, Carlos Álvarez, Isabel Pantoja, Caco Senante, Pastora Soler, El Fary, José Manuel Soto, Chenoa, Joaquín de Luz (New York City Ballet), Los del Río, Antonio Canales, Arantxa de Benito, Carlos de Paz, Manolo Caracol, Sálvador Távora, Diana Navarro, el tenor José Manuel Zapata, Javi Moya, Rocío Jurado, los Gypsy Kings, los Hermanos Carmona (“Ketama”), Chayanne, Jeanette, Argentina, Vicente Amigo, Raquel Morey, Manolo Escobar, Azúcar Moreno, Alazán, Mecano, Paco Peña, Mayte Ramos, Marisol, Marifé de Triana, Los Centellas, Mayra Gómez Kemp, Virginia Carmona, Fortu, David Ascanio, Diego Carrasco, Luis Eduardo Aute, Rosendo, Loquillo, Pitingo, India Martínez, Manolo Caracol, Camarón de la Isla, Barbieri, Rafael Amargo, José María Cano, Marta Sánchez, Ana Torroja, David de María, Andy y Lucas, Luis Cobos, Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sara Baras, Tony Zenet, Javier Ojeda,José Serrano, Dry Martina, Nuria Fergó, Antonio Cortés, José Manuel Zapata, Lola Flores; las sopranos Malgorzata Kubala y Carmen Serrano; el tenor Adolfo Nieto; el barítono Alberto Arrabal; la cantaora Laura Vital; el pianista Curro Soriano; el guitarrista Sócrates…

– En el campo del entretenimiento en prensa, revistas, cine, televisión o teatro, cabe citar a Agustín Díaz Yanes, Víctor Santamaría, Gutiérrez Aragón, Teo Escamilla, Antonio Resines, Manuel Bandera, Manuel Gutiérrez Aragón, José Coronado, Francis Lorenzo, Antonio de la Torre, Jordi Mollá, María Leon, Carmina Barrios, Álex González, Fernando León, Amparo Baró, Santiago Segura, Fernando Navarrete, Manu Baqueiro, Imanol Arias, Paz Vega, Javier Bardem, Penélope Cruz, Carlos Latre, José Mota, Paz Padilla, Lydia Bosch, Marta Hazas, Javier Veiga, Josema Yuste, Pablo Motos, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Olmedo, Fernando Tejero, Fernando Esteso, Pablo Berger, Ángel Garó, Natalia Verbeke, Rocío Peralta, Jorge Sanz, Juan José Artero, Máximo Valverde, José Manuel Seda, Ana Rayo, Eva Santamaría, Arévalo, María Luisa Martín, Juan Pablo Shuk, Antonio Velázquez, Alejandro Tous, Ruth Núñez, Antonio del Real, Gabriel Pasqual, Jordi Ballester, Mireia Chambó, Sergio González-Román, Felipe Jerez Zarza… También encontramos a personalidades tan variopintas como Anne Igartiburu, Ana Rosa Quintana, Juanfran Escudero, Ana Rayo, Elena Sánchez, Patricia Cerezo, Andreu Buenafuente, Bertín Osborne, Helen Svedin, Jesús Quintero, César Cadaval, Juan Y Medio, Agustín Bravo, Rafael Cremades, Emilio Aragón, Josep María Pou, Mario Gas, Fernando Arrabal, Isabel Gemio, Inés Ballester, Patricia Rato, Jordi Évole (“El Follonero”), Hiba Abouk, Nuria Roca, Juan Lebrón, Felipe Benítez Reyes, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta, José Luis Alcaine, Alfredo Mayo, Victoria Abril, José Corbacho, Rosa Villacastín, el joyero Suárez, Cristina Tárrega, Paloma Arimón, el modelo Jon Kortajarena, Pepe Navarro, Lucía Bosé, Noelia Jiménez, Concha García Campoy, Carmen Sevilla, Mariola Peña, Sonia Ferrer, Ana Caldas, José Manuel Seda, Pedro Erquicia, Óscar Martínez, Andoni Ferreño, Joaquín Prat, Ilde Cortés, Virginia Galvín, Rocío Ramos (“Supernanny”), Marta del Riego

– En el ámbito de la moda o de la farándula, la lista también es larga: Carolina Herrera, Victorio y Lucchino, Roberto Diz, Mikel Urmeneta (Kuxumuxu), Lorenzo Caprile, Toñi Moreno, Domingo Zapata, Elio Bernhayer, Marisa Adánez, Jon Kortajarena, Nati Abascal, Helena Rohner, María José Suárez, Mariló Montero, Berta Collado, Luis Rollán, María Teresa Campos, la Duquesa de Alba (y sus hijos Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo), Vicky Martín Berrocal, Nani Gaitán, Raquel Revuelta, Lucía Hoyos, María José Besora, Nuria González, las bloggers Adriana París, Mónica de Tomás y Marta González, Rafael y Luis Medina, Carmen Lomana, Eva González, Genoveva Casanova, Irma Soriano, Samantha Vallejo Nájera, Ana Obregón, María José Suárez, Isabel Preysler, Ana Boyer, Naty Abascal, Cari Lapique, Fiona Ferrer, María José Ruiz, Arantxa del Sol, Nieves Álvarez, Lara Dibildos, Simoneta Gómez Acebo, Inés Sastre, Norma Duval, Carmen Martínez Bordiu, Tamara Falcó, Ana Boyer, María Jesús Ruiz, Jaime de Marichalar, Álvaro de Marichalar, Fernando Falcó, Laura Sánchez, Gema Ruiz, Ramoncín, Richy Castellanos, el diseñador y Premio Goya Fernando García, Paloma Cuevas, Beatriz de Orleans, Fiona Ferrer Leoni y Silvia Casas(Hola.com), las diseñadoras Juana Martín, Marta González y Sofía Rivera, Olga Holguín, María León (Pedro del Hierro), Mónica Pont, Paloma Segrelles, Marián Camino, Kika Aparicio, Elena Cué…

La lista de personalidades públicas que apoyan o respetan el toreo alcanza también a nombres como los de los empresarios Antonio Catalán, Juan José Hidalgo, Ignacio Sánchez Galán, Flavio Briatore, Juan del Val, Ignacio Suárez-Zuloaga, Alberto Cortina, José Moya, Daniel Alcázar, Antonio Camuñas, Luis Abril, Jaume Giró, Fernando Fernández Tapias, Gonzalo de Madariaga, José María Michavila, José Manuel Lara, Ferrucio Elio Arturo Lamborghini, Emiliano Revilla, Esther Palma, Carlos Falcó y Pedro Trapote.

También encontramos al arquitecto Diego Garteiz, la diseñadora Raquel Giménez, los pintores Javier Riaño, José María de la Rosa, José María Mora Ochando, Juan Fernández Lacomba, Jordi Pallarés, Juan Iranzo, García Campos, Alfredo Sanchís Cortés, Ángel Luis Castellanos “Sveyk”, Mirko, Laura Zaragoza, Manolo Valdés, García Ergüín, Andrés Nicolau, Flor Verdú y Álvaro Reja; el político Albert Rivera; ilustradores como Fernando Vicente o Raúl Arias; artistas como Manolo Valdés, Mayte Spínola, Antonio de Felipe, Álvaro Delgado, David Arnás, Elena Guerrero, Fernando Palacios, Tico de la Rosa y Venancio Blanco; el bodeguero Agustín Santaolaya; poetas como Jorge Múrtula, Juan José Téllez o Luis Alberto de Cuenca; fotógrafos como Eugenio Recuenco, Javier Abella o Francesc Català Roca; los chefs Francis Paniego y Lucio; el presentador, actor y humorista Arturo Valls; el humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma); el restaurador Sergi Arola; el interiorista Ángel Verdú; el biólogo Fernando Gil Cabrera; el veterinario Illera del Portal; el directivo Fernando Riaño; la profesora Verónica de Haro; los magistrados Andrés Sánchez Magro y Mariano Tomás; la periodista Paloma Sanz Martín; el historiador Ángel Álvarez de Miranda; el economista Carlos Rodríguez Braun; la experta financiera María Muñoz (@mariadelamiel); los escultores Víctor Ochoa, Carlos Balbás y Xavier Corberó; la filóloga Alicia Mariño; el restaurador Quique Dacosta; la modelo y empresaria Raquel Revuelta; la psicóloga Rojas Marcos; la escritora Carmen Posadas; los arquitectos Santiago Calatrava, Óscar Tusquets y Joaquín Torres; el notario López Burniol; la publicista Núria Vilanova; el fiscal Juan Pedro Guillén; los abogados Joaquín Moeckel, Marcos García Montes y Adolfo Suárez Illana; el juez José Castro, el restaurador Mario Sandoval; la doctora Mari Ángeles Grajal, el cirujano Ángel Villamor o el doctor Pedro Navarro; la profesora Araceli Guillaume-Alonso; el chef Paco Roncero; el pintor Juan Navarro Baldewg; el veterinario Antonio Villalba; las pintoras Mara Arenzana y Catherine Blondell, el escultor Manuel López Pérez, el grabador Evaristo Belotti, el pintor Dani Mayo, la artista rusa Anna Nelubova, el cocinero Pepe Rodríguez; el fotógrafo Chema Concelló; los sastres Justo Albaga y Antonio López Fuentes “Fermín”, los pintores Sánchez Lucas, Fidel Molina, Javier Montesol y Andrés Mérida

Incluso entre las más nuevas artes encontramos grandes figuras ligadas a la tauromaquia: en el mundo del graffiti, artistas como Suso33, Okuda y Nuria Mora; en el mundo del mural urbano, Jesús Zurita y José Medina Galeote. Más nombres ligados al arte contemporáneo: Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal.

Personalidades internacionales muy variopintas como la cantante Madonna, el cantautor Bob Dylan, el escritor Allen Josephs, grupos de música independiente como San Fermín o Massive Attack, los fotógrafos Bruce Weber, Mario Testino, Peter Lindbergh, Mert and Marcus o Jean Baptiste Mondino,el pintor Fernando Botero, el actor Adrien Brody, el escultor Jorge Montalvo, los diseñadores Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Moschino, John Galliano, Christian Louboutin o Giorgio Armani, la firma Victoria’s Secret y su “top” Isabelli Fontana, la modelo Irina Shayk, el cantante Luis Miguel, el fotógrafo suizo Peter Müller, la actriz Mónica Bellucci, la top model Valeria Mazza

Otros nombres de ayer y hoy que también entran en esta categoría: el chef Anthony Bourdain, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, los actores Will Smith, Jackie Chan y Sean Connery, la Primera Dama Jackie Kennedy, el artista estadounidense Ena Swansea, la cantante dominicana Ángela Carrasco, la cantante lusa Mariza, el músico Eric Dolphy, el poeta Rainer Maria Rilke, el tenor Francesco Demuro, la soprano Ermonela Jaho, el artista italiano Maurizio Galimberti, la modelo holandesa Lilly Kerssenberg, el director Henry King, cineastas rusos como Yul Brynner (I y II) o Sergei Eisenstein, la banda de rock All American Rejects, las actrices Jacqueline Wood, Sarah Jessica Parker y Sharon Stone, la periodista Elaine Dundy, el fotógrafo Michael Crouser, el pintor (y ex torero) Robert Ryan, el pintor Eric Fischl, la estrella del jazz John Coltrane, el cantante Elvis Presley, el director Stephen Higgins, el artista cinematográfico Rouben Mamoulian, el cantante Elvis Presley, la escritora Elaine Dundy, el autor Bernaby Conrad, el escritor Bill Hillman, los Chicago Bulls, la WWE, el economista George Selgin, el fotógrafo Bruce Weber, la modelo Dree Hemingway, la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama; alemanes como el tenista Boris Becker, la fotógrafa Ninja Elisa, la pintora Uta Geub o el diseñador Karl Lagerfeld… son algunos ejemplos recientes.

Viajando atrás en el tiempo, encontramos a estrellas del cine estadounidense y europeo como como Ernest Hemingway, Ava Gardner, Rita Hayworth, Charles Chaplin, Lauren Bacall (I y II), Liz Taylor, Charlton Heston (I y II), Greta Garbo, Stewart Granger, Audrey Hepburn (I y II), Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Gary Cooper, Cary Grant, Anita Ekberg (I y II) Virna Lisi, Raquel Welch, Grace Kelly, James Dean, Esther Williams, Orson Welles, Bing Cosby, Budd Boetticher, Menno Meyjes, Margarita de Suecia, John Ford

En Gran Bretaña, los Beatles se dejaron seducir por el arte de Cúchares, que también ha sido abordado por la actriz Ann Mitchell, la top model Kate Moss, el Director de Orquesta Karel Mark Chichon, el actor Ewan MacGregor, el pintor Francis Bacon, los Primeros Ministros Winston Churchill y David Cameron, el cantante Tom Jones, el actor Peter O’Toole, el grupo de rock The White Stripes, el eurodiputado Daniel Hannan, el director Hugh Hudson, el empresario del sector periodístico Evgeny Lebedev, los fotógrafos Alvin Langdon Coburn o Sean Thomas, el escritor Kenneth Tynan, el autor Alexander Fiske-Harrison, el Lord Garel-Jones, el cómico Charles Chaplin, el pintor Lake Price, el autor Kennedy Tynan

También podemos mencionar empresas varias que han querido asociar su imagen con la Fiesta. En el ámbito de la moda encontramos nombres tan importantes como Loewe, Moschino, Givenchy, IWC… Los propios portales anti-taurinos identifican una larga lista que incluye a las siguientes empresas: Sony, Mahou, Banco Santander, Bodega Otazu, Citroën, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, AC Hoteles, Juvé y Camps, Bodegas Carlos Plaza, Hoteles Tryp, Aceitunas Maestranza, Mapfre, Mercedes Benz, Ono, Siemns, Toyota, Red Bull, Antena 3, Digital Plus, Cadena Ser, Grupo Balaña, Pepsi, Carrefour, Paul Versan, Supermercados Alimerka, La Caixa, Media Markt, Cerveza Brahma, Ferrero Rocher, Pipas Facundo, Seat, Mango, El Mundo, Expansión, Cerveza San Miguel, Lamborghini, Casa del Libro, Marca, Ryanair, Ya.com, La gula del Norte, Martini, Estrella-Damm, ELLE Magazine, La Razón, ABC, Kukuxumusu, Sol Meliá, Arzak, El Bulli, Audi, Chrysler, Mitsubishi, Land-Rover, Porsche, Jeep, Onda Cero, Cadena Cope, Lois, Hoteles Silken, TAG Heuer, Hotel Wellington, Acciona, 100 Montaditos, National Geographic, Basmala, Heineken, Porcelanosa, Olimpo, Dell, Paradores, Telefónica, Adidas, Banco Sabadell, Iberdrola, Groupon, Euralis… Otros nombres incluyen a empresas como Cuatrecasas, Mira La Marela, Tocados Mibuh, Cerveza Corona, Tequila Hacienda Vieja, Globomedia, Teseo Comunicación, Bodegas Nubori, Bodegas Ramón Bilbao, Cowest, Scalpers, King Peter, Hotel EME, Rives, Canal Plus, FNAC, GNP Seguros, Editorial Espasa, Grupo Fields, Coca Cola, PUMA, Diario Marca, Taberna La Tienta, Vinos Ritos, Embutidos Campogrande, Hostería Fontivieja, Imprena M&T, La Roblicita, BMW Goya Automoción Zaragoza, la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol

AFICIONADOS FRANCESES DE RENOMBRE

Si viajamos a Francia, el resultado es similar. La lista de aficionados a las corridasincluye nombres legendarios como el de Prosper Mérimée, Jean Cau, Henry de Montherlant, Michel Leiris, Georges Bataille, Jean Cocteau, Albert Camus, Gustave Doré, Claude Monet, Téophile Gautier, Teophile Gauthier, Théophile Gauthier, Toulouse Lautrec, Henry de Montherlant, George Bataille, Eugène Delacroix, Roland Barthes

Más recientemente, encontramos a personalidades tan variopintas como el arquitecto Jean Nouvel, el explorador Jacques Cousteau, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Yves Sant Lauren, el ensayista Yves Charnet, el biógrafo Jean Lacouture, el arquitecto Rudy Ricciotti, la fotógrafa Joséphine Douet, el futbolista Éric Cantona, el fotógrafo y miembro de la Academia Francesa Lucien Clergue, la estadounidense afincada en Francia Gertrude Stein, los escritores Michel Leiris y Théophile Gautier, la soprano Cecilia Arbel y el tenor Nicolas Gambotti, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix, la actriz Florence Delay, el deportista David Douillet, el filósofo Francis Wolff, la crítica de cine Catherine Millet, el poeta René Char, autor Christian Dedet, el cineasta Christophe Barratier, la antropóloga Hélène Zwingelstein, el publicista Christophe Lambert, el comediante Pierre Arditi, la Familia Ricard, el periodista Florence Aubenas, el escritor Jean Cau, las artistas Marie Hugo y Sophie Calle, los diplomáticos Bruno Delaye y Francois Zumbiehl, el Nobel de Literatura Frederic Mistral, el ensayista Jacques Henric, el cantante Jean Ferrat, el filósofo Alain Finkielkraut, el cómico Philippe Caubère, el fotógrafo Jean Baptiste Modino, los historiadores Jean Lacouture, y Bartolome Benassar, los pintores Jean-Paul Chambas, Jean Pierre Formica, Claude Viallat, Sylvain Fraysse, Florence Delay, Pierre Soulages, Robert Combas, Loren, Edouard Manet, Ruddy Ricciotti, Claude Viallat y André Masson, Abel Gance

También están a favor de la Fiesta de los toros actores como Gerard Depardieu, Jean Reno, Marcel Marceau, Christian Clavier, Denis Podalydés, Laurent Ruquier, Philippe Caubère, Édouard Baer, Thierry Lhermitte, Gérard Jugnot, Philippe Caubère, Pierre Arditi, Julie Depardieu, Carole Bouquet…

En la clase política francesa, todas las corrientes muestran su acercamiento. En el centro-derecha encontramos al ex presidente Nicolás Sarkozy (así como su esposa Carla Bruni) y a otros líderes como Dominique Baudis, Alain Marleix, Alain Juppé, François Fillon… En las filas de la izquierda, podemos citar nombres como Arnaud Montebourg, Henri Emmanuelli, Michel Vauzelle, Jean-Michel Baylet, Julien Dray, el Ministro del Interior y Primer Ministro Manuel Valls… Además, líderes ecologistas como Noël Mamère y comunistas como Jean-Claude Gayssot también se posicionan a favor. También es el caso de la eurodiputada Bernardette Vergñaud. Solamente en la Asamblea Nacional hay alrededor de cincuenta diputados que conforman un Grupo de Estudio de la Tauromaquia.

PERÚ: CON VARGAS LLOSA A LA CABEZA

Si viajamos a Perú, la lista es también muy rica, como podemos comprobar si revisamos los firmantes de un manifiesto en defensa de la Fiesta encabezado por Mario Vargas Llosa:

Antonio Cisneros (Poeta), José Tola (Artista Plástico), Juan Ossio (Ex Ministro de Cultura), Fernando Ampuero (Escritor y periodista), Frederick Cooper Llosa (Arquitecto), Felipe Ortiz de Zevallos (Ex Rector de la U. del Pacífico), Diego García Sayán (Abogado), Francisco Lombardi (Cineasta), Ricardo Uceda (Periodista), Guillermo Niño de Guzmán (Escritor), Gustavo Bueno (Actor), Eloy Jáuregui (Periodista), Alejandro Ferreyros (Psicólogo), Fernando Alayza (Psiquiatra), Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP), Alonso Alegría (Dramaturgo), Alfredo Bullard (Abogado), Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social), Francisco Miró Quesada Rada (Politólogo), Mariela Balbi (Periodista), Efraín Trelles (Historiador y periodista), Augusto Polo Campos (Compositor), Luis Bustamante Belaúnde (Ex Rector de la UPC) Carlos Bazán Zender (Ex Ministro de Salud), Carlos Hernández Camarero (Médico), César Gutiérrez Rivas (Escritor), Edgar Saba (Director teatral), Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación), Abelardo Sánchez León (Escritor), Baldomero Cáceres (Actor), Edmundo Murrugarra Florián (Sociólogo), Rafael Santa Cruz (Músico), Edwin Montoya (Cantautor), Bernardo Roca Rey (Gastrónomo), Ricardo Wiesse (Artista plástico), Héctor López Martínez (Historiador), Alonso Cueto (Escritor), James Berckemeyer (Chef), Juan Guillermo Carpio (Ex Director del INC), Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto), Silvio Ratto (Ingeniero Industrial), Fernando Guembes (Arquitecto), Mario Castillo Freyre (Abogado), Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora), Carlos Cárdenas Quirós (Abogado), Óscar Velarde (Empresario gastronómico), Flavio Solórzano (Chef), Mario de la Cuba (Historiador), Rafael García Miró (Artista Plástico), Jean Pierre Vismara (Cantautor), Álvaro Roca Rey (Artista Plástico), Magaly Zapata (Periodista), Gonzalo Quijandría (Periodista) y Juan José Cabello (Gestor Cultural)

También aquí podemos añadir a uno de los cantantes más exitosos del país: El Puma. Pero hay más: en la Feria de Acho 2014 se dejaron ver en los tendidos el periodista Pablo Gomez-Debarbieri, el diplomático Fernando Berckmeyer, el pintor Humberto Parra, el productor de “The Hole” Iñaki Fernández, el fotógrafo Agustín Carbone, el empresario Julio Velayos, el chef James Berckemeyer…

COLOMBIA: BOTERO Y GARCÍA MÁRQUEZ, GRANDES AFICIONADOS

Para Colombia, además de los ya citados Gabriel García Márquez y Fernando Botero, encontramos a Aura Lucía Mera, Antonio Caballero, León de Greiff, Álvaro Márquez

PORTUGAL: UNA LARGA LISTA DE ARTISTAS, DEPORTISTAS, EMPRESARIOS… AFICIONADOS A LOS TOROS

Fadistas como Amália, Marisa, Camané y Katia Guerreiro; grandes nombres del fútbol como Cristiano Ronaldo, Diego Pablo Simeone, Luís Figo, Paolo Futre, Eusébio, Marco Caneira, José Peseiro, Toni do Benfica o Ricardo; periodistas, comunicadores y escritores como António Lobo Antunes, Filipa Garnel, Susana Ramos, José Gabriel Quaresma, Paulo Salvador, Rita Ferro o Nuno Graciano; actores y actrices como Rui Porto Nunes, Alexandra Lencastre, Luís Esparteiro, Nicolau Breynner, Rodrigo Menezes o Alexandra Lencastre; celebridades como Fátima Lopes, Cinha Jardim, Lili Caneças y David Simões; empresarios como Sousa Cintra, Rui Nabeiro, Bernardo Bairrão y João Cotrim Figueiredo… Además del médico Fernando Póvoas, el cantante Toy, los Hermanos Rosado dos Anjos, el realizador Bruno de Almeida, el atleta Carlos Lopes, el experto en Ciencias Agrarias Pedro Correia, el etnógrafo Enrique Silva, el historiador Maduro Dias, el profesor universitario Manuel Dias

CONCLUSIÓN

En resumen, hablamos de una Fiesta que cuenta con el apoyo y/o el respeto de numerosas personalidades vinculadas a ámbitos muy diversos. No cabe, por tanto, realizar una interpretación interesada de la Fiesta de los toros, ya que su encanto seduce por igual a individuos de lo más dispares.

Y??????

Todos ellos , más todooooooooooooooodos los otros que apoyan esa bestialidad llamada hipócritamente "fiesta" me parecen unos sádicos sedientos de sangre.
 
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
8.765
Calificaciones
72.330
Ubicación
Buenos Aires-Argentina
y la tauromaquia es una profesión lícita. Contra las decisiones judiciales poco tienen por hacer.
Es verdad. No es en los estrados judiciales donde tendrá que solucionarse eso, ya que por el momento es una actividad legal. Eso quiere decir que AÚN no hay una ley que lo prohíba. Del mismo modo que no era ilegal matar cristianos en el circo romano. Hasta que sí fue ilegal.
Por eso se deberá obtener una ley que lo prohíba.

En mi país, hasta hace poco eran legales las carreras de galgos. Pues ya no. Se entendió que implicaba maltrato animal y se dictó una ley que lo prohibe.

Che, que no es orgía, es fiesta brava, corrida de toros, tauromaquia.
Sugiero acudir a la RAE.
FIN.

Tortura es un término referido al ser humano. Si es una nefasta tradición, desde tu óptica, no acudas.
La actividad es legal.
Las plazas están llenas, sí, repletas, de jóvenes.
Fin.

Sí, también era un espectáculo popular ir a ver guillotinar personas y no hace tanto tiempo como lo del circo romano. Calculo que a los que iban a verlo (jóvenes y viejos)les debía parecer muy entretenido.

FIN? para nada.
 
A

Alba70

Guest
Es verdad. No es en los estrados judiciales donde tendrá que solucionarse eso, ya que por el momento es una actividad legal. Eso quiere decir que AÚN no hay una ley que lo prohíba. Del mismo modo que no era ilegal matar cristianos en el circo romano. Hasta que sí fue ilegal.
Por eso se deberá obtener una ley que lo prohíba.

En mi país, hasta hace poco eran legales las carreras de galgos. Pues ya no. Se entendió que implicaba maltrato animal y se dictó una ley que lo prohibe.





Sí, también era un espectáculo popular ir a ver guillotinar personas y no hace tanto tiempo como lo del circo romano. Calculo que a los que iban a verlo (jóvenes y viejos)les debía parecer muy entretenido.

FIN? para nada.

Pregunta 1. para @monicacotilleando : ¿ya solicistaste permiso a los moderadores para cambiar el nombre de este foro? Porque por lo que leemos , prefieres escribir sobre los taurinos "sedientos de sangre" que del abucheo de Victoria Federica.

Pregunta 2. para @monicacotilleando : además de llamar "orgía de sangre", "vomitivo" y demás calificativos, ¿qué acciones concretas emprendes contra la tauromaquia? Siento informarte que esos toros que no salvas ni tu ni ningún antitaurino fanático, los crían y mantienen los ganaderos, cuestan dinero, sí lo sabes, ¿verdad? Muchos gritos y brincos en el suelo tan parejo, el día que publiques cuánto dinero inviertes o el número de toros que tienes en casa porque los salvaste, ese día tendrás la autoridad para opinar.

Por eso te repito: FIN.

Porque los tribunales tiene la última palabra. Tu, no.

Saludos cordiales.
 
A

Alba70

Guest
¡Ya vale! ¿piden su opinión a la víctima? ¿o "tampoco contempla la RAE" que el animal sea una víctima del sadismo humano?
Me da vergüenza leer lo que estoy leyendo, es... incalificable que el dolor y la agonía de un ser vivo con sistema vervioso, sea cual sea la definición de la RAE produzca placer a los que llamamos seres racionales.

Pero qué delicia de solomillo de ternera, las chuletas de cordero y la pierna de lechazo y el chuletón.

Disculpa, me equivoqué y tal vez te alimentas de coles de Bruselas porque carecen de sistema nervioso.

Aquí te dejo el informe de resultados de la campaña "Salva un Toro de Lidia":

Número de toros adquiridos por antitaurinos a los ganaderos para liberarlos a su suerte sin mantenerlos: cero.

Número de toros robados por antitaurinos a los ganaderos para salvarlos, como sea pero salvarlos: cero.

Total de toros salvados: cero.

Cuando la Constitución protege las libertades, y los tribunales se pronuncian y hasta condenan, sí, a pagar a los empresarios por la prohibición, no se qué más debo qué agregar:

"La Generalitat ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a pagar casi un millón de euros a la familia Balañá, dueña de la Monumental de Barcelona, por los daños derivados de la prohibición taurina en esta Comunidad. De este modo, la abolición de la Fiesta saldrá cara a los catalanes." Fuente: ABC. es