Abdicación del Emperador Akihito. Termina la era Heisei.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.139
Calificaciones
5.091
EM DESTAQUEJAPÃO
Imperador Akihito anuncia intenção de abdicar ao trono ainda em vida
O monarca de 82 anos apresentou problemas de saúde recentemente
Crédito: Reuters - 13/07/2016 - Quarta, 19:34h
ADDTHIS SHARING BUTTONS

Tóquio - O imperador japonês Akihito pretende abdicar ao trono nos próximos anos, ainda em vida, informou a emissora NHK nesta quarta-feira, uma decisão sem precedentes no Japão moderno.



O monarca, de 82 anos e que apresentou problemas de saúde recentemente, expressou sua intenção à Agência da Casa Imperial, segundo a NHK, que não citou um motivo.


A mídia local informou que Akihito manifestou vontade de descansar, mas há rumores de que ele está com problemas de saúde graves.


Os mais recentes imperadores do Japão nos últimos 200 anos não abdicaram em vida e mantiveram o posto até a morte.


Autoridades da agência não puderam ser contactadas imediatamente para comentários.


Akihito, imperador há 27 anos, foi diagnosticado neste ano com influenza.


Nascido em 1933, ele foi herdeiro do imperador Hirohito, por quem o Japão lutou na Segunda Guerra Mundial. Seu herdeiro é o príncipe Naruhito, de 56 anos.


Quando um novo imperador assume o trono, termina a era atual (Heisei) e começa uma outra, cujo nome ainda será decidido.


Foto: Reuters
Imperador japonês Akihito durante evento no Palácio Imperial, em Tóquio
 
El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará... en los próximos años
13 DE JULIO DE 2016 BY HOLA.COM

El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará del Trono de Crisantemo, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo. Pero no se ha concretado cuándo. El Emperador expresó su deseo de renunciar en algún momento (que puede ser en los próximos años) debido a sus problemas de salud (en 2003 fue intervenido de un cáncer de próstata y en 2012 fue sometido a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio), y reveló que ya lo ha comunicado a los suyos y que tanto el Príncipe Heredero como los otros miembros de la Familia Imperial han aceptado sus deseos.

VER GALERÍA

Fue investido como Príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952 y medio años después, en junio de 1953, asistió en representación de Japón a su primer gran acontecimiento con la realeza mundial en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido. Ha reinado durante 27 gloriosos años (el 7 de enero cumplirá los 28) hasta el día de hoy desde que heredara la corona de su padre, el emperador Hirohito, en 1989. Cuando le llegue el momento del relevo, será sucedido a su vez por su hijo mayor, el príncipe Naruhito. Pasará a la Historia como el 125º Emperador de Japón, el primero estrictamente simbólico, ciñéndose al papel prescrito por la constitución impuesta por Estados Unidos, y el primero en casarse con una plebeya, pero sobre todo por su contribución a la modernización de la monarquía japonesa y al acercamiento de la Familia Imperial al pueblo japonés.

Su reinado comenzó cuando la nación estaba en el cenit de su poder económico y sólo un año antes de su “burbuja económica”, que marcó el comienzo de décadas de estancamiento económico. En las visitas a través de Asia y más allá, el emperador Akihito se refirió en varias ocasiones a la cuestión de la agresión que las tropas japonesas de ocupación llevaron a cabo en nombre de su padre. En 1990, se disculpó por la colonización de Corea por Japón desde 1910 hasta 1945. Dos años más tarde, durante la primera visita de un monarca japonés en China, reconoció que Japón había “causado un gran sufrimiento” en su vecino en la primera mitad del siglo XX.

VER GALERÍA

“En Japón, el Emperador como símbolo del Estado es muy importante y, desde un punto de vista económico, es fundamente para la cohesión social”. El emperador Kōkaku, que renunció al trono en 1817, fue el último en abdicar. No hay ninguna disposición en la Ley de la Casa Imperial para tal movimiento, y expertos en la materia apuntan a que es probable que se requiera un cambio legal.
 
El emperador Akihito tiene previsto abdicar
  • Su sucesor al trono del Crisantemo será su hijo, el principe Naruhito, de 56 años
Japan_Emperor-76963_20160713124447-kjCH-U40316994064402E-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Akihito junto a su hijo Naruhito en una imagen del pasado mes de enero (Eugene Hoshiko / AP)
ISIDRE AMBRÓS, Hong Kong 13/07/2016 13:07 | Actualizado a 13/07/2016 14:27
El emperador de Japón, Akihito, de 82 años, tiene previsto abdicar “en unos pocos años”, han indicado fuentes del Gobierno nipón, según la cadena pública de televisión NHK. De esta forma, Akihito se convertirá en el primer emperador japonés que abdique en los últimos 200 años, desde que lo hizo el emperador Kokaku en el año 1817.

Su sucesor al trono del Crisantemo será su hijo, el príncipe Naruhito, de 56 años. Para que ello se lleve a cabo deberá modificarse la ley de sucesión a la jefatura del Estado.



Akihito, que accedió al trono del Crisantemo en 1989, tras la muerte de su padre el emperador Hirohito, que falleció a la edad de 87 años, goza de un estado de salud delicado. Se sometió a una operación coronaria de “bypass” en el año 2012. El año anterior había padecido una neumonía y en el 2003 sufrió un cáncer de próstata, tras el que padeció osteoporosis, debido al efecto de la terapia hormonal que se le recetó entonces.

La noticia filtrada por fuentes del Ejecutivo nipón tiene su origen en la avanzada edad del emperador y a sus problemas de salud. Una situación que impulsó a la agencia de la Casa Imperial a anunciar el pasado mes de mayo la reducción de su agenda oficial y que algunas de sus obligaciones las desempeñaría su hijo, el principe Naruhito, como visitas a guarderías o residencias de la tercera edad. Su último viaje oficial, tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando junto a su esposa, la emperatriz Michiko, visitaron Filipinas para honrar a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Akihito, a pesar de las restricciones que impone la constitución japonesa a la figura del emperador, se ha esforzado por reconciliar a su país con China y Corea del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Akihito ha presentado en diversas ocasiones excusas personales, en nombre de la familia imperial, a los países asiáticos que sufrieron la ocupación de las tropas japonesas durante la contienda.

El emperador Akihito, nacido el 23 de diciembre de 1933 fue investido como príncipe heredero el 10 de noviembre de 1952. Siete años después, el 10 de abril de 1959, contrajo matrimonio con Michiko Shoda, la primogénita de Shōda Hidesaburo, presidente de la compañía Nisshin. Una boda que constituyó el primer enlace matrimonial de un miembro de la familia imperial japonesa con una plebeya, con quien ha tenido dos hijos, los príncipes Naruhito y Fumihito, y una hija, la princesa Sayako, que renunció a los privilegios imperiales al contraer nupcias con un funcionario del gobierno municipal de Tokio.
 
El emperador de Japón Akihito abdicará en favor de su hijo
14684136832357.jpg

El emperador Akihito saludando en su discurso con motivo de la celebración de Año Nuevo FRANK ROBINCHONEFE

13/07/2016 14:59
El emperador de Japón, Akihito, ha anunciado a los 82 años su intención de abdicar próximamente sobre su hijo Naruhito, que le sucederá al frente del milenario Trono de Crisantemo, lo que supone un paso sin precedentes en la historia moderna del país nipón.

La noticia, confirmada hoy por fuentes de la Agencia de la Casa Imperial japonesaa la televisión NHK, tan solo especifica que el emperador dejará su cargo "en los próximos años", pero sin precisar una fecha concreta. Tampoco se han detallado las razones de esta decisión, aunque el delicado estado de salud de Akihito, que se ha agravado en los últimos meses, se apunta como la principal causa de su retirada.

Según afirmaron estas mismas fuentes, el emperador ya ha comunicado sus planes a su esposa, la emperatriz Michiko, y a su hijo, el ahora príncipe heredero de 56 años Naruhito, y ambos han aceptado su voluntad. Además, ya se han inciado los preparativos para garantizar "una sucesión estable", y el próximo paso será organizar un acto para que Akihito explique su sucesión al pueblo nipón.

Nombrado emperador en 1989 a la muerte de su padre Hirohito, sus últimos años de su reinado se han visto lastrados por diversos problemas de salud, incluido un cáncer de próstata en 2003 tras el que padeció osteoporosis debido a la terapia hormonal que se le recetó entonces y una operación coronaria de "bypass" en 2012. Este mismo año se le diagnosticó influenza, una enfermedad respiratoria que dependiendo de su gravedad puede incluso causar la muerte.

14684142625322.jpg

Visita del heredero de Japón, Naruhito a España JESÚS MORONEL MUNDO
El representante de la dinastía real más antigua del planeta ha pasado gran parte de sus 27 años de reinado tratando de sanar las heridas de la guerra que asoló Asia durante la primera mitad del siglo XX en nombre de su padre.

"Mirando hacia atrás en el pasado, junto con un profundo remordimiento por la guerra, rezo para que esta tragedia de la guerra no se repita y, junto con la gente, expreso mis más profundas condolencias por aquellos que cayeron en la batalla y por los estragos causados en el enfrentamiento", declaró el pasado 15 de agosto de 2015 en el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras fueron vistas por muchos como esfuerzo por cimentar un legado de pacifismo bajo la amenaza del resurgir nacionalista de los conservadores japoneses encabezados por el primer ministro, Shinzo Abe.

Akihito nació en diciembre de 1933 y fue un hijo muy deseado por el emperador Hirohito y su esposa, la emperatriz Nagako, que después de cuatro niñas ansiaban un varón al que poder ceder el trono en el futuro.

Siguiendo la costumbre, se le separó de sus padres a los tres años de edad para ser formado por preceptores privados que le inculcarían la educación propia de un príncipe imperial. En su juventud, comenzó a dar pequeñas muestras de que no sería un emperador a la vieja usanza, como el hecho de que estudió en la Escuela Superior de Gakushuin, algo insólito dado que hasta entonces todos los príncipes imperiales se habían formado dentro del Palacio.

En 1952 fue investido príncipe heredero, y a partir de entonces comenzó a tener responsabilidades en la Corte Imperial. Su primer viaje oficial al extranjero lo realizó el año siguiente para asistir a la coronación de Isabel II de Inglaterra, tras lo cual fue apareciendo paulatinamente en más actos protocolarios.

En 1959 volvió a sorprender al casarse con Michiko Shoda, hija de una familia de la alta burguesía y no de la aristocracia, como era costumbre. Junto a ella tuvo a sustres hijos, incluyendo el ahora heredero Naruhito.

14684143472544.jpg

El presidente de EEUU saludando al Emperador Akihito en su última visita al país nipón YIM YOUNGREUTERS
Científico de vocación, en 1988 su padre Hirohito enfermó de tal manera que en septiembre de ese año Akihito asumía la regencia. Tras la muerte de su progenitor en enero de 1989, pasó a convertirse en el emperador, cargo que asumió formalmente el 12 de noviembre de 1990. Desde entonces, además de su misión pacificadora, el emperador ha trabajado por hacer de la monarquía una institución más cercana a los ciudadanos de a pie nipones.

Bajo la constitución aprobada tras la contienda mundial, el emperador es "un símbolo del Estado y de la unión del pueblo", un cargo simbólico que goza de poco poder efectivo. Debido a su edad y problemas de salud, la opinión pública japonesa ha debatido en los últimos años sobre la posibilidad de reducir la carga de trabajo del emperador, que ya últimamente ha ido delegando en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda, como visitas a guarderías o centros de ancianos.
 
El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará del Trono de Crisantemo, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

Hmmm...raro como lo pone el Hola!! porque la noticia original no es oficial, de hecho es desmentida por un miembro de la oficina de prensa cuya comunicación sí es oficial, Shinichiro Yamamoto. Se supone que alguien que es de confianza lo ha comentado, nada mas. Se necesitaría revisar la ley de la Casa Imperial.
También en la noticia en inglés, aclaran que no se debe a ningun problema específico de salud, contrario al HOla!


"But Shinichiro Yamamoto, a senior official at the agency, denied such a report.

The Emperor’s intention has been accepted by Empress Michiko and by his sons, Crown Prince Naruhito and Prince Akishino, NHK said, quoting an Imperial Household Agency source.
The source added, the Imperial Household Law may need to be revised to allow the abdication to take place.
 
Hmmm...raro como lo pone el Hola!! porque la noticia original no es oficial, de hecho es desmentida por un miembro de la oficina de prensa cuya comunicación sí es oficial, Shinichiro Yamamoto. Se supone que alguien que es de confianza lo ha comentado, nada mas. Se necesitaría revisar la ley de la Casa Imperial.
También en la noticia en inglés, aclaran que no se debe a ningun problema específico de salud, contrario al HOla!


"But Shinichiro Yamamoto, a senior official at the agency, denied such a report.

The Emperor’s intention has been accepted by Empress Michiko and by his sons, Crown Prince Naruhito and Prince Akishino, NHK said, quoting an Imperial Household Agency source.
The source added, the Imperial Household Law may need to be revised to allow the abdication to take place.

A mi se me hace extraño que no anuncie la fecha de la abdicación............la coletilla de en los próximos años pueden ser diezo_O si le apetece, vamos.

Bueno, parece que al fin Akishino se ha salido con la suya:sneaky: -hace tiempo comentó en público que su padre debería considerar la opción de abdicar dada su edad- y el anciano Emperador al final ha entrado por el aro y abdicará..............en los próximos años Akishino y su muñeca de cera llamada Kiko serán los príncipes herederos.......va a arder Troya en ese palacio:whistle: Y veremos si Naruhito una vez emperador pelea por los derechos de su única hija...........la ley de la Casa Imperial está obsoleta.............hay que cambiarla de principio a fin e incluir a las mujeres en la línea de sucesión............
 
Akishino debe estar de un contento.......seguro que sale de copas esta noche con Kiko para celebrar el notición......ahora ya sólo le queda por conseguir que sus hijas no dejen no sean excluidas de la Familia Imperial cuando se casen......al tiempo......lo conseguirá.......
 
El emperador de Japón Akihito abdicará en favor de su hijo
14684136832357.jpg

El emperador Akihito saludando en su discurso con motivo de la celebración de Año Nuevo FRANK ROBINCHONEFE
Comentar noticia
El estado de salud del emperador es la principal causa de su abdicación

Akihito es considerado un símbolo de Estado y de la unión del pueblo japonés

  • Ismael Arana
  • Hong Kong
13/07/2016 14:59
El emperador de Japón, Akihito, ha anunciado a los 82 años su intención de abdicar próximamente sobre su hijo Naruhito, que le sucederá al frente del milenario Trono de Crisantemo, lo que supone un paso sin precedentes en la historia moderna del país nipón.

La noticia, confirmada hoy por fuentes de la Agencia de la Casa Imperial japonesa a la televisión NHK, tan solo especifica que el emperador dejará su cargo "en los próximos años", pero sin precisar una fecha concreta. Tampoco se han detallado las razones de esta decisión, aunque el delicado estado de salud de Akihito, que se ha agravado en los últimos meses, se apunta como la principal causa de su retirada.

Según afirmaron estas mismas fuentes, el emperador ya ha comunicado sus planes a su esposa, la emperatriz Michiko, y a su hijo, el ahora príncipe heredero de 56 años Naruhito, y ambos han aceptado su voluntad. Además, ya se han inciado los preparativos para garantizar "una sucesión estable", y el próximo paso será organizar un acto para que Akihito explique su sucesión al pueblo nipón.

Nombrado emperador en 1989 a la muerte de su padre Hirohito, sus últimos años de su reinado se han visto lastrados por diversos problemas de salud, incluido un cáncer de próstata en 2003 tras el que padeció osteoporosis debido a la terapia hormonal que se le recetó entonces y una operación coronaria de "bypass" en 2012. Este mismo año se le diagnosticó influenza, una enfermedad respiratoria que dependiendo de su gravedad puede incluso causar la muerte.

14684142625322.jpg

Visita del heredero de Japón, Naruhito a España JESÚS MORONEL MUNDO
El representante de la dinastía real más antigua del planeta ha pasado gran parte de sus 27 años de reinado tratando de sanar las heridas de la guerra que asoló Asia durante la primera mitad del siglo XX en nombre de su padre.

"Mirando hacia atrás en el pasado, junto con un profundo remordimiento por la guerra, rezo para que esta tragedia de la guerra no se repita y, junto con la gente, expreso mis más profundas condolencias por aquellos que cayeron en la batalla y por los estragos causados en el enfrentamiento", declaró el pasado 15 de agosto de 2015 en el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras fueron vistas por muchos como esfuerzo por cimentar un legado de pacifismo bajo la amenaza del resurgir nacionalista de los conservadores japoneses encabezados por el primer ministro, Shinzo Abe.

Akihito nació en diciembre de 1933 y fue un hijo muy deseado por el emperador Hirohito y su esposa, la emperatriz Nagako, que después de cuatro niñas ansiaban un varón al que poder ceder el trono en el futuro.

Siguiendo la costumbre, se le separó de sus padres a los tres años de edad para ser formado por preceptores privados que le inculcarían la educación propia de un príncipe imperial. En su juventud, comenzó a dar pequeñas muestras de que no sería un emperador a la vieja usanza, como el hecho de que estudió en la Escuela Superior de Gakushuin, algo insólito dado que hasta entonces todos los príncipes imperiales se habían formado dentro del Palacio.

En 1952 fue investido príncipe heredero, y a partir de entonces comenzó a tener responsabilidades en la Corte Imperial. Su primer viaje oficial al extranjero lo realizó el año siguiente para asistir a la coronación de Isabel II de Inglaterra, tras lo cual fue apareciendo paulatinamente en más actos protocolarios.

En 1959 volvió a sorprender al casarse con Michiko Shoda, hija de una familia de la alta burguesía y no de la aristocracia, como era costumbre. Junto a ella tuvo a sus tres hijos, incluyendo el ahora heredero Naruhito.

14684143472544.jpg

El presidente de EEUU saludando al Emperador Akihito en su última visita al país nipón YIM YOUNGREUTERS
Científico de vocación, en 1988 su padre Hirohito enfermó de tal manera que en septiembre de ese año Akihito asumía la regencia. Tras la muerte de su progenitor en enero de 1989, pasó a convertirse en el emperador, cargo que asumió formalmente el 12 de noviembre de 1990. Desde entonces, además de su misión pacificadora, el emperador ha trabajado por hacer de la monarquía una institución más cercana a los ciudadanos de a pie nipones.

Bajo la constitución aprobada tras la contienda mundial, el emperador es "un símbolo del Estado y de la unión del pueblo", un cargo simbólico que goza de poco poder efectivo. Debido a su edad y problemas de salud, la opinión pública japonesa ha debatido en los últimos años sobre la posibilidad de reducir la carga de trabajo del emperador, que ya últimamente ha ido delegando en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda, como visitas a guarderías o centros de ancianos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/13/57863b14e2704ee3418b45f3.html
 
El Emperador de Japón Akihito abdicará en favor de su hijo

Akihito, de 82 años, ha dicho que dejará su cargo «en vida» pero se especula que aún podría tardar años en hacerlo

ABC.ES13/07/2016 12:46h - Actualizado: 13/07/2016 12:47h.Guardado en: Internacional

akhito-kKUB--620x349@abc.jpg


El Emperador de Japón, Akihito, ha anunciado hoy su intención de abdicar en favor de su hijo
, el Príncipe Naruhito, según ha informado la televisión pública NHK. Akihito será así el primer Emperador en abdicar en la época moderna en Japón.

No se han hecho públicos los motivos de la renuncia del Emperador ni tampoco la fecha en la que tiene previsto abdicar, aunque se especula que aún pueda tardar unos años. Akihito ha hecho público su deseo de dejar el cargo de Emperador «en vida» a su hijo Nahurito, de 56 años.

Akihito, de 82 años, sostiene el cargo de Emperador desde 1989, cuando falleció el su precedesor, el Emperador Hirohito. El actual Emperador había sufrido problemas de salud en la anterioriad y este año fue diagnosticado con influenza, una enfermedad respiratoria que dependiendo de su gravedad puede incluso causar la muerte.

http://www.abc.es/internacional/abc...abdicara-favor-hijo-201607131246_noticia.html
 
Si en los próximos años ¿CUÁNDO? No dice ninguna fecha exacta.
Si recuerdo mal, el año pasado decía que hicieron unos ensayos de funeral en caso si el emperador se muera , también su esposa.
Igual , los ensayos de la coronación de Nahurito y Masako....
No sé si fue la especulación ...
Pero quién sabe...

A ver qué pasará.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back