Abdicación del Emperador Akihito. Termina la era Heisei.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Imagino que por eso Masako ha salido más. Deben utilizar el tiempo que queda para fortalecer la imagen de la pareja heredera. Tendrían que pensar que aunque está pendiente un cambio en la legislación, el emperador puede "irse" antes que este cambio se de.
 
El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará... en los próximos años
13 DE JULIO DE 2016 BY HOLA.COM

El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará del Trono de Crisantemo, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo. Pero no se ha concretado cuándo. El Emperador expresó su deseo de renunciar en algún momento (que puede ser en los próximos años) debido a sus problemas de salud (en 2003 fue intervenido de un cáncer de próstata y en 2012 fue sometido a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio), y reveló que ya lo ha comunicado a los suyos y que tanto el Príncipe Heredero como los otros miembros de la Familia Imperial han aceptado sus deseos.

VER GALERÍA

Fue investido como Príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952 y medio años después, en junio de 1953, asistió en representación de Japón a su primer gran acontecimiento con la realeza mundial en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido. Ha reinado durante 27 gloriosos años (el 7 de enero cumplirá los 28) hasta el día de hoy desde que heredara la corona de su padre, el emperador Hirohito, en 1989. Cuando le llegue el momento del relevo, será sucedido a su vez por su hijo mayor, el príncipe Naruhito. Pasará a la Historia como el 125º Emperador de Japón, el primero estrictamente simbólico, ciñéndose al papel prescrito por la constitución impuesta por Estados Unidos, y el primero en casarse con una plebeya, pero sobre todo por su contribución a la modernización de la monarquía japonesa y al acercamiento de la Familia Imperial al pueblo japonés.

Su reinado comenzó cuando la nación estaba en el cenit de su poder económico y sólo un año antes de su “burbuja económica”, que marcó el comienzo de décadas de estancamiento económico. En las visitas a través de Asia y más allá, el emperador Akihito se refirió en varias ocasiones a la cuestión de la agresión que las tropas japonesas de ocupación llevaron a cabo en nombre de su padre. En 1990, se disculpó por la colonización de Corea por Japón desde 1910 hasta 1945. Dos años más tarde, durante la primera visita de un monarca japonés en China, reconoció que Japón había “causado un gran sufrimiento” en su vecino en la primera mitad del siglo XX.

VER GALERÍA

“En Japón, el Emperador como símbolo del Estado es muy importante y, desde un punto de vista económico, es fundamente para la cohesión social”. El emperador Kōkaku, que renunció al trono en 1817, fue el último en abdicar. No hay ninguna disposición en la Ley de la Casa Imperial para tal movimiento, y expertos en la materia apuntan a que es probable que se requiera un cambio legal.

En los próximos años seguro, en cuanto se muera... A Charles le va a dar un perrenque que abdica hasta el emperador de Japón menos su madre...
 
A mi se me hace extraño que no anuncie la fecha de la abdicación............la coletilla de en los próximos años pueden ser diezo_O si le apetece, vamos.

Bueno, parece que al fin Akishino se ha salido con la suya:sneaky: -hace tiempo comentó en público que su padre debería considerar la opción de abdicar dada su edad- y el anciano Emperador al final ha entrado por el aro y abdicará..............en los próximos años Akishino y su muñeca de cera llamada Kiko serán los príncipes herederos.......va a arder Troya en ese palacio:whistle: Y veremos si Naruhito una vez emperador pelea por los derechos de su única hija...........la ley de la Casa Imperial está obsoleta.............hay que cambiarla de principio a fin e incluir a las mujeres en la línea de sucesión............

Es seguro que Naruhito tomará cartas en el asunto cuando su padre muera, aunque haya abdicado no querrá montar lios por el anciano, pero cuando muera el anciano que se preparen Akishino y su Kiko por las humillaciones a las que han sometido a Masako y su hija, si no hace nada en favor de su hija será porque Masako o la propia niña le pidan que lo deje estar, porque Aiko no desee ser emperatriz, no porque Naruhito no esté dispuesto a luchar por los derechos de su hija...
 
El Palacio Imperial japonés niega que el emperador vaya a abdicar
14685070612057.jpg

El emperador japonés sale de su residencia en la Villa Imperial Hayama EFE
Comentar noticia
La información ha sido desmentida por funcionarios de palacio

El emperador de Japón Akihito abdicará en favor de su hijo

  • ISMAEL ARANA
  • Hong Kong
  • @iaranau
14/07/2016 16:45
El día después de que varios medios japoneses anunciaran que el actual emperador Akihito ha decidido abdicar en favor de su hijo "en los próximos años", la incertidumbre se ha adueñado del país nipón con las declaraciones de funcionarios del Palacio Imperial que desmienten rotundamente que el monarca del Trono del Crisantemo tenga la intención de dejar su cargo.

La Agencia de la Casa Imperial, órgano encargado de supervisar y administrar a la casa real nipona, se vio impelida este jueves a negar que el octogenario Akihito se vaya a convertir en el primer emperador en los dos últimos siglos que abdica de su puesto, en este caso en favor de su hijo Naruhito, de 56 años.

"Sé que hay noticias en los medios acerca de esto, pero no es para nada correcto", declaró a la prensa Shinichiro Yamamoto, un alto responsable del Palacio Imperial, que echaba por tierra las informaciones emitidas ayer por la televisión estatal NHK y la agencia de noticias Kyodo. Por su parte, el primer ministro del país, Shinzo Abe, se ha negado a comentar nada sobre este tema.

Según relataban varios analistas de lo que sucede en Palacio a AFP, es bastante improbable que tanto NHK como Kyodo sacaran a la luz esta historia tan impactante sin contar con fuentes muy sólidas dentro de la institución. Además, su información cobró más peso después de que Yomiuri Shimbun, un periódico conservador con estrechos vínculos entre los oficiales, asegurara que el gobierno nipón ha estado revisando en secreto una posible abdicación dada la avanzada edad de Akihito (82 años) y su delicado estado de salud.

De acuerdo con NHK, Akihito ya habría dado a conocer su decisión a su mujer, la emperatriz Michiko, y al príncipe heredero Naruhito, que habrían aceptado su voluntad aunque sin fijar una fecha concreta para el traspaso. Se trataría de una decisión sin precedentes en la historia moderna del archipiélago, que cuenta con una de las monarquías más antiguas del mundo y que desde que el emperador Kokaku renunciara al trono en 1817 no ha vivido un episodio similar.

De hecho, la posibilidad de que este cambio se produzca ni siquiera está recogido en la Ley de la Casa Real, por lo que para hacerse efectivo se requeriría de una reforma legal que debería ser aprobada por el parlamento nipón.

La razón esgrimida por las fuentes de NHK para la retirada de Akihito es, además de su edad, que el monarca se encuentra demasiado débil para poder cumplir con las funciones a las que le obliga su cargo, similares a las de un jefe de Estado como el rey de España. Según la misma cadena, la institución estaría todavía esperando a encontrar el momento adecuado para que el emperador de a conocer a los japoneses su decisión.

Tras 28 años de reinado, Akihito ha sido capaz de acercar un poco la encorsetada institución real japonesa al pueblo. Ejemplo de ello es su matrimonio con Michiko Shoda, hija de un acaudalado empresario a la que conoció jugando al tenis y con la que se casó en 1959, convirtiéndose en la primera plebeya que pasaba a formar parte de la familia imperial.

Hijo del emperador Hirohito, en cuyo nombre los japoneses ocuparon gran parte de Asia y batallaron antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Akihito ha pasado gran parte de su reinado tratando de promover una reconciliación entre Japón y sus antiguos enemigos.

En 1992 se convirtió en el primer emperador nipón en visitar China, donde reconoció "el gran sufrimiento" que su país infligió a sus contendientes. El año pasado, con motivo del 70º aniversario del final de la gran contienda mundial, también expresó su "profundo remordiminento" por el daño causado, palabras que fueron vistas como una enmienda a las políticas nacionalistas de los conservadores japoneses encabezados por Abe.

Si su padre fue tratado como un dios viviente hasta la derrota de 1945, la constitución que Estados Unidos impuso a Japón en 1947 le privó a Akihito de ese estatus divino. Sin embargo, es considerado "un símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés", y su papel ha sido relevante en ocasiones de crisis, como por ejemplo con el discurso que pronunció en 2011 tras el accidente nuclear de Fukushima.

Akihito, que accedió al trono en 1989 a la muerte de su padre, lleva años sufriendo numerosos problemas de salud que han lastrado su actividad pública, incluyendo un cáncer de próstata y una operación cardiaca. El año pasado, él mismo reconoció en una conferencia de prensa que "comienzo a sentir mi edad y a veces he cometido errores en las ceremonias", por lo que se le ha ido aligerando la carga de trabajo que soporta por su cargo.

De acuerdo con varios observadores, la salida prematura de Akihito dejará un enorme agujero en la vida pública japonesa. "Sería muy grave porque Akihito es enormemente popular entre la gente", dijo Jeff Kingston, director de estudios asiáticos de la Universidad Temple, a Bloomberg. "Es la voz de la reconciliación, y trata de poner fin los conflictos abiertos desde la Segunda Guerra Mundial, que considera una tarea pendiente de su padre", añadió.
 

¡Como son! Literalmente a Sayako la echaron de la familia cuando se casó con el plebeyo, oficialmente ya no es ni hija digna de salir en una foto oficial familiar, supongo que para que no salga también el yerno funcionario... ¿Seran invitados en las reuniones familiares privadas? Si es que existen, claro, porque Naruhito y Masako no se pueden ver con Akishino y Kiko por mucho que tengan que posar en fotos oficiales como esta...
 
¡Como son! Literalmente a Sayako la echaron de la familia cuando se casó con el plebeyo, oficialmente ya no es ni hija digna de salir en una foto oficial familiar, supongo que para que no salga también el yerno funcionario... ¿Seran invitados en las reuniones familiares privadas? Si es que existen, claro, porque Naruhito y Masako no se pueden ver con Akishino y Kiko por mucho que tengan que posar en fotos oficiales como esta...

Sayako si asiste invitada a las celebraciones familiares privadas. La última vez que la vimos fue asistiendo a un concierto junto a su familia sentada en la fila posterior a sus padres.
 
El Palacio Imperial japonés niega que el emperador vaya a abdicar
14685070612057.jpg

El emperador japonés sale de su residencia en la Villa Imperial Hayama EFE
Comentar noticia
La información ha sido desmentida por funcionarios de palacio

El emperador de Japón Akihito abdicará en favor de su hijo

  • ISMAEL ARANA
  • Hong Kong
  • @iaranau
14/07/2016 16:45
El día después de que varios medios japoneses anunciaran que el actual emperador Akihito ha decidido abdicar en favor de su hijo "en los próximos años", la incertidumbre se ha adueñado del país nipón con las declaraciones de funcionarios del Palacio Imperial que desmienten rotundamente que el monarca del Trono del Crisantemo tenga la intención de dejar su cargo.

La Agencia de la Casa Imperial, órgano encargado de supervisar y administrar a la casa real nipona, se vio impelida este jueves a negar que el octogenario Akihito se vaya a convertir en el primer emperador en los dos últimos siglos que abdica de su puesto, en este caso en favor de su hijo Naruhito, de 56 años.

"Sé que hay noticias en los medios acerca de esto, pero no es para nada correcto", declaró a la prensa Shinichiro Yamamoto, un alto responsable del Palacio Imperial, que echaba por tierra las informaciones emitidas ayer por la televisión estatal NHK y la agencia de noticias Kyodo. Por su parte, el primer ministro del país, Shinzo Abe, se ha negado a comentar nada sobre este tema.

Según relataban varios analistas de lo que sucede en Palacio a AFP, es bastante improbable que tanto NHK como Kyodo sacaran a la luz esta historia tan impactante sin contar con fuentes muy sólidas dentro de la institución. Además, su información cobró más peso después de que Yomiuri Shimbun, un periódico conservador con estrechos vínculos entre los oficiales, asegurara que el gobierno nipón ha estado revisando en secreto una posible abdicación dada la avanzada edad de Akihito (82 años) y su delicado estado de salud.

De acuerdo con NHK, Akihito ya habría dado a conocer su decisión a su mujer, la emperatriz Michiko, y al príncipe heredero Naruhito, que habrían aceptado su voluntad aunque sin fijar una fecha concreta para el traspaso. Se trataría de una decisión sin precedentes en la historia moderna del archipiélago, que cuenta con una de las monarquías más antiguas del mundo y que desde que el emperador Kokaku renunciara al trono en 1817 no ha vivido un episodio similar.

De hecho, la posibilidad de que este cambio se produzca ni siquiera está recogido en la Ley de la Casa Real, por lo que para hacerse efectivo se requeriría de una reforma legal que debería ser aprobada por el parlamento nipón.

La razón esgrimida por las fuentes de NHK para la retirada de Akihito es, además de su edad, que el monarca se encuentra demasiado débil para poder cumplir con las funciones a las que le obliga su cargo, similares a las de un jefe de Estado como el rey de España. Según la misma cadena, la institución estaría todavía esperando a encontrar el momento adecuado para que el emperador de a conocer a los japoneses su decisión.

Tras 28 años de reinado, Akihito ha sido capaz de acercar un poco la encorsetada institución real japonesa al pueblo. Ejemplo de ello es su matrimonio con Michiko Shoda, hija de un acaudalado empresario a la que conoció jugando al tenis y con la que se casó en 1959, convirtiéndose en la primera plebeya que pasaba a formar parte de la familia imperial.

Hijo del emperador Hirohito, en cuyo nombre los japoneses ocuparon gran parte de Asia y batallaron antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Akihito ha pasado gran parte de su reinado tratando de promover una reconciliación entre Japón y sus antiguos enemigos.

En 1992 se convirtió en el primer emperador nipón en visitar China, donde reconoció "el gran sufrimiento" que su país infligió a sus contendientes. El año pasado, con motivo del 70º aniversario del final de la gran contienda mundial, también expresó su "profundo remordiminento" por el daño causado, palabras que fueron vistas como una enmienda a las políticas nacionalistas de los conservadores japoneses encabezados por Abe.

Si su padre fue tratado como un dios viviente hasta la derrota de 1945, la constitución que Estados Unidos impuso a Japón en 1947 le privó a Akihito de ese estatus divino. Sin embargo, es considerado "un símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés", y su papel ha sido relevante en ocasiones de crisis, como por ejemplo con el discurso que pronunció en 2011 tras el accidente nuclear de Fukushima.

Akihito, que accedió al trono en 1989 a la muerte de su padre, lleva años sufriendo numerosos problemas de salud que han lastrado su actividad pública, incluyendo un cáncer de próstata y una operación cardiaca. El año pasado, él mismo reconoció en una conferencia de prensa que "comienzo a sentir mi edad y a veces he cometido errores en las ceremonias", por lo que se le ha ido aligerando la carga de trabajo que soporta por su cargo.

De acuerdo con varios observadores, la salida prematura de Akihito dejará un enorme agujero en la vida pública japonesa. "Sería muy grave porque Akihito es enormemente popular entre la gente", dijo Jeff Kingston, director de estudios asiáticos de la Universidad Temple, a Bloomberg. "Es la voz de la reconciliación, y trata de poner fin los conflictos abiertos desde la Segunda Guerra Mundial, que considera una tarea pendiente de su padre", añadió.

Negarán la noticia porque se le ha ido de las manos la filtración pero a mi nadie me quita de la cabeza que Akihito quiere abdicar desde hace unos años.....si su hijo Akishino comentó hace pocos años en rueda de prensa que su padre debería abdicar porque ya es un anciano seria porque el tema ya lo habrían tratado en familia....

Yo estoy convencido que algo traman en privado....que Akishino quiere abdicar y que alguien lo ha filtrado para ver la reacción del pueblo nipón y tomar una determinación para poner en marcha los cambios en la Ley de la Casa Imperial para que el Emperador pueda abdicar en su hijo mayor.

La agencia Kyodo y el canal de televisión NHK son cosa sería......no se molestan en publicar o emitir rumores sin fundamento alguno.....
 
¡Como son! Literalmente a Sayako la echaron de la familia cuando se casó con el plebeyo, oficialmente ya no es ni hija digna de salir en una foto oficial familiar, supongo que para que no salga también el yerno funcionario... ¿Seran invitados en las reuniones familiares privadas? Si es que existen, claro, porque Naruhito y Masako no se pueden ver con Akishino y Kiko por mucho que tengan que posar en fotos oficiales como esta...


De dónde sacas que los hermanos no se pueden ver??? . . . La rumurologia no vale, nosotras podemos suponer lo que queramos pero la realidad puede ser muy diferente!!!
 
Si Masako no ha podido con el papel de princesa menos va a poder con el de emperatriz, tendrá más presión por el mismo cargo, la vida en palacio y las leyes de sucesión no van a cambiar solo por que lo desee el nuevo emperador, las costumbres en la corte nipona están muy arraigadas, Japón no es Suecia ni Noruega!!!
 
De dónde sacas que los hermanos no se pueden ver??? . . . La rumurologia no vale, nosotras podemos suponer lo que queramos pero la realidad puede ser muy diferente!!!

Lo saco de lo que leo, por supuesto, si es cierto o no no puedo saberlo porque no estoy presente en ese palacio, pero que Naruhito y Masako viven en una casa aparte dentro del recinto imperial y que solo visitan a los emperadores y demás familia es algo que siempre lo he leido en todas partes... La emperatriz y Kiko, de estrato social y cultural similar, siempre se han llevado a las mil maravillas y para ellas Masako es una extraterrestre criada en el extranjero, con idiomas, occidentalizada, comsmopolita, era independiente, no una simple niña de papá criada para casarse como ellas... Asi que no conectaron con ella ni la ayudaron en nada. Naruhito y Akishino han estado enfrentados por el hecho de que Naruhito haya criticado publicamente a la Corte por el trato dado a Masako, Akishino tiene fama de ser muy conservador, el hijo favorito, siempre ha estado del lado de sus padres y la Corte frente a Naruhito, que ha visto a su hija desplazada por el oportuno nacimiento del principe in viitro. Enfin, los mismos hechos evidencian que, a menos que Naruhito sea un santo, su hermano y padres no le han dado motivos para estar a partir un piñón con ellos.

Pero es lo que he leido y en diferentes sitios, parecia haber unanimidad en el tema, ahora, me dices que no es asi, que a ti te consta de primera mano que no es asi, y me callo, me da igual.

9788403096226.jpg


Retrato de la princesa japonesa Masako desde su infancia hasta la actualidad, además de una visita a los entresijos de la vida de la casa imperial japonesa. Un retrato del palacio nipón que ha levantado controversia en todos los países donde se ha publicado
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back