Abalos cita secreta con Delcy Rodríguez. Zapatero posible responsable del Delcygate de Abalos

La oposición cerca al Gobierno por el «affaire» de Ábalos
El PP pregunta por los «dos carros llenos de maletas» del avión de Delcy Rodríguez
Juan Casillas Bayo
Juan Casillas BayoSEGUIRMADRID Actualizado:11/02/2020 08:15hGUARDAR
67
NOTICIAS RELACIONADAS


Las dudas acorralan al Gobierno. Ninguna de las incontables versiones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, convence a la oposición. Su encuentro con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, copará mañana la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso esta legislatura.
Ábalos ha sido incapaz hasta la fecha de explicar de forma convincente por qué se reunió de madrugada con la número dos de Nicolás Maduro -que tiene prohibida la entrada en suelo europeo-, primero a bordo del avión en el que llegó a Madrid y, después, en una sala reservada del aeropuerto.
Mañana el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) estrecharán el cerco al Gobierno con sendas preguntas sobre un caso que de momento alumbra muchas más incógnitas que certezas. Según el orden del día de la primera sesión plenaria de la legislatura, será el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien abra la veda con una pregunta a Ábalos: «¿Puede usted, ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?».


PUBLICIDAD

Ads by Teads
El PP dirigirá al Gobierno hasta cuatro preguntas sobre este asunto concreto: dos a Ábalos; una al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y otra a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Una de las cuestiones a Ábalos y la planteada a Grande-Marlaska son exactamente la misma, y aluden a una frase que pronunció el primero en plena tormenta tras el estallido de las informaciones sobre su cita clandestina: «¿Qué implicaciones democráticas tiene la afirmación: «Yo he venido para quedarme y no me echa nadie»?».
La diputada Carolina España pedirá a Montero una valoración de la transparencia en este asunto. El presidente del PP, Pablo Casado, se guarda el as en la manga de inquirir directamente al presidente del Gobierno. Su pregunta a Sánchez, muy amplia, es sobre su voluntad de respetar el «Estado de derecho». La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, mantendrá un cara a cara con Ábalos en una interpelación; paso previo a una moción en la que el PP podría incluir la reprobación del ministro. El líder de Vox, Santiago Abascal, preguntará a Sánchez si dio órdenes expresas a Ábalos para citarse con Rodríguez.
El Grupo Popular mantiene la presión parlamentaria en varios frentes. Tres diputados, José Ignacio Echániz, Valentina Martínez y Belén Hoyo, registraron ayer diez preguntas escritas dirigidas al Gobierno, sobre «los dos carros llenos de maletas» que, supuestamente, fueron descargados del avión de Delcy Rodríguez.
«¿Es cierto que fueron descargados dos carros llenos de maletas del avión TC-AKE que trajo a Delcy Rodríguez a España? En caso afirmativo, ¿fueron sometidas a algún tipo de inspección de seguridad, tal y como exige el Plan Nacional de Seguridad de Aviación Civil?», se interesan los diputados del PP. Informa Mariano Calleja.
Los populares quieren saber a quién fueron entregadas esas maletas y por qué había una comitiva esperando a Rodríguez. El PP pregunta si Caracas se considera un destino «caliente», tal y como entiende Estados Unidos, «al estar identificado como punto de partida de venta ilegal de oro y de blanqueo de dinero». En otra de las cuestiones escritas, el PP se interesa por los controles de documentación.

 
Pués parece que a la EU le importo un comino lo diga el PP sobre Venezuela del Norte o del Sur Este u Oeste

VENEZUELA
Bruselas atribuye a España la responsabilidad de aplicar las sanciones a Venezuela
La Comisión Europea dice que no investigará el viaje de Delcy Rodríguez

LLUÍS PELLICER

Bruselas 24 ENE 2020 - 17:20 CET
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. FREDERICK FLORIN AFP
Bruselas ha atribuido en exclusiva a España la responsabilidad sobre la aplicación del régimen de sanciones vigente en la Unión Europea a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el pasado lunes aterrizó en el aeropuerto de Madrid. Rodríguez, junto a otros 24 dirigentes del régimen de Nicolás Maduro, tiene prohibido viajar a la UE y acceder al patrimonio que pueda tener en el continente desde junio de 2018. Los Veintiocho, incluida España, impusieron sanciones en 2017 y 2018 al entorno de Maduro al considerarlos responsables de "violaciones de los derechos humanos" y de haber "socavado la democracia" en su país.
MÁS INFORMACIÓN

Los ministros de Exteriores decidieron atar corto a Rodríguez en junio de 2018 junto a otros miembros del Gobierno venezolano (como el vicepresidente económico Tareck El Aissami y el entonces ministro de Educación, Elías Jaua), y funcionarios del entorno de Maduro en los ámbitos de la justicia, las fuerzas armadas o el órgano electoral venezolano. Las sanciones consistían en la prohibición de viajar a la Unión Europea y la congelación de sus bienes en los países de la Unión. “La implementación de las restricciones de viaje es un asunto que corresponde a los Estados miembros y, por supuesto, esperamos que todos los Estados miembros cumplan con el régimen de sanciones que han acordado”, ha explicado este martes la portavoz comunitaria de Exteriores, Virginie Battu.
La Comisión no se plantea indagar sobre lo ocurrido ni, de momento, pedir explicaciones a España. Sobre todo, porque Bruselas aún no tiene claro si Rodríguez violó el régimen de sanciones que pesa sobre ella porque no se sabe si pisó o no suelo europeo en Barajas. Según fuentes comunitarias, este caso no está concretado en las disposiciones legales, por lo que hay un margen de interpretación que permanece dentro de la autoridad nacional competente. Los acuerdos adoptados por los jefes de la diplomacia de cada país especifican que corresponde a los Ministerios de Exteriores velar por la aplicación de las sanciones. Aun así, la portavoz de Exteriores insistió en que su cumplimiento no es "una opción".
“Si ha habido violación, la que sea, le corresponde a los Estados miembros evaluarlo. Por nuestra parte, nos quedamos ahí”, agregó la portavoz. Quien en algún momento deberá pronunciarse al respecto es el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, ya que el vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, le ha preguntado por escrito si ese viaje supone un “incumplimiento flagrante” por parte de España del mecanismo de sanciones a Maduro.
 
Abascal a Pedro Sánchez: «Si usted dio la orden de recibir a la nº2 de Maduro, dimita»
Sánchez evita confirmar si fue Moncloa quien encargó a Ábalos y no a Exteriores recibir a Delcy Rodríguez en Barajas
OKDIARIO recorre la zona VIP de Barajas y prueba ‘in situ’ que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español



  • SEGUNDO SANZ | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  • 12/02/2020 09:32
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado este martes al jefe del Ejecutivo socialcomunista, Pedro Sánchez, a dimitir si realmente fue él quién dio la orden de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibiera a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una sala VIP de Barajas, pese a que la número 2 de Nicolás Maduro tiene prohibido el tránsito en suelo europeo.
El diario El País publica este martes que fue Presidencia del Gobierno, es decir, el departamento de Pedro Sánchez, el que apartó al Ministerio de Exteriores y encargó al ministro de Transportes que gestionara la llegada al aeropuerto de Barajas de Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, según fuentes del gabinete del jefe del Ejecutivo. El propio Ábalos dijo en una de sus múltiples versiones que su encuentro con Rodríguez fue «fortuito».
Se da la circunstancia de que la vicepresidenta de Venezuela se encuentra sancionada por la Unión Europea por violar los derechos humanos en su país y tiene prohibida su entrada en suelo europeo.




En la primera sesión de control al Gobierno de la nueva legislatura, Abascal ha preguntado a Sánchez si Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y «fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno», impidiendo que fuera detenida por la Policía. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto.
«Un ministro español que ya ha dado mil y un versiones acude de madrugada a Barajas a recibir a la ministra de una narcodictadura e impide que sea detenida en suelo español. Si dio usted la orden, dimita; si la dio su vicepresidente (Pablo Iglesias), que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos», ha exigido el presidente de Vox.


Abascal ha apuntado además irónicamente que duda mucho que Sánchez o alguno de sus ministros dimitan por este escándalo cuando el propio presidente del Gobierno «ha llegado al banco azul cabalgando sobre el fraude electoral y la mentira», en alusión a sus promesas incumplidas sobre la crisis de Cataluña y su pacto con los golpistas. «Un gobierno ilegítimo reunido con un gobierno ilegal», ha sentenciado Ábascal, destacando la figura de Guaidó como presidente encargado de Venezuela y denunciando la agresión que han sufrido él y su mujer por una turba chavista cuando aterrizaban en el país.
«No pisó territorio Schengen»
Por su parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que Ábalos evitó con su actuación una «crisis diplomática» y ha eludido confirmar si fue Moncloa quien dio la orden a Ábalos para verse con Delcy Rodríguez, aferrándose a que ésta «no pisó territorio Schengen» pese a que recorrió varios kilómetros del aeropuerto, con estancia incluida en una sala VIP de Sky Valet de la Terminal Ejecutiva. Además, el líder socialista ha replicado a Abascal que «a usted le importan tanto Venezuela como España, nada. La ultraderecha nos conmueve, pero aquí estigmatizan a los inmigrantes», ha manifestado.

 
Back