A-ha

D

Deleted member 63177

Guest
A-ha (estilizado como a-ha) es una banda noruega de rock alternativo y synth pop formada en Oslo, el 14 de septiembre de 1982. El grupo saltó a la fama mundial gracias a su álbum debut lanzado en 1984, el cual tuvo un enorme éxito. Desde entonces se posicionaron como una de las agrupaciones de Synth pop más exitosas de todos los tiempos. Han vendido alrededor de 70 millones de álbumes en todo el mundo. También fueron galardonados en seis ocasiones con un premio Grammy.

El grupo cosechó grandes éxitos en la década de 1980 principalmente por su canción «Take on Me» continuando su carrera durante los noventas con un impacto algo más moderado. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío se separó desde 1994 hasta el año 2000, cuando regresó con Minor Earth | Major Sky. Para A-ha los primeros años del nuevo milenio transcurrieron sin grandes novedades hasta el 2009, cuando publicaron su último álbum de estudio Foot of the Mountain, el cual sería su mayor éxito en la década y suponía un regreso a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, A-ha decidió que 2010 era el momento ideal para terminar como banda y ofrecieron su último concierto el 4 de diciembre de ese año en el Oslo Spektrum.

Con motivo del trigésimo aniversario de la banda, A-ha grabó un nuevo álbum de estudio, Cast in Steel, que fue lanzado el 4 de septiembre de 2015 junto a una gira promocional donde el 27 de septiembre pasaron por el festival Rock in Rio para un concierto especial de aniversario. Asimismo, nuevas ediciones remasterizadas y expandidas fueron lanzadas de sus primeros álbumes de estudio.


Artículo completo en:

1573943264643.png
 
Última edición por un moderador:
¿Qué fue de A-Ha y su ‘Take on Me’?

Por Jessica Gómez

Extracto:

¿Puede haber algo más romántico que enamorarte de un personaje de cómic, que cobre vida y te invite a sumergirte con él en su mundo de viñetas? Para mí desde luego lo era en 1985, cuando vi por primera vez el vídeo musical de Take on me, de A-ha.

Para la chiquilla que era entonces, esa historia de amor a caballo entre dos mundos llenó mi cabeza de ilusiones y fantasías. Aquel vídeo musical del grupo noruego no solo me enamoró a mí, también encandiló a millones de personas en todo el mundo. Catapultó esta canción al número 1 de las listas de Estados Unidos, de media Europa e incluso de Australia.

Se convirtió en el himno por excelencia de esta banda formada en Oslo en 1982 con la voz de Morten Harket, los teclados de Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy a la guitarra. El nombre se les ocurrió al verlo en la letra de una de las canciones que habían compuesto, pensaron que un fácil de recordar, significaba lo mismo en inglés y en noruego y además daba buen rollo en cualquier lengua.

Por aquel entonces yo no sabía ni cómo se llamaba Morten, pero tenía muy claro que era uno de los chicos más guapos que había visto nunca.
Nadie podía resistirse a su encanto de divo de la Superpop, y tampoco lo hizo la chica que salía en el videoclip, la modelo y bailarina Bunty Bailey, que terminó siendo su novia después de conocerse en el rodaje.

El vídeo fue lo más innovador que se había visto hasta entonces en la industria musical: utilizaron la vieja técnica del rotoscopio para combinar animación y filmación. El animador Mike Patterson dibujaba sobre los fotogramas para convertir a los personajes en dibujos con toda su naturalidad de movimientos. En total tuvo que animar con esta técnica unos 3.000 fotogramas en cuatro meses. El resultado fue espectacular para al época (a mí aún me sigue pareciendo genial).

El teclista del grupo, Magne Furuholmen, confesó que Take on Me no hubiera tenido el mismo éxito si no hubiera sido por “el impacto” del vídeo, que se llevó seis galardones en los Premios MTV Video Music de 1986, entre ellos mejor vídeo conceptual, vídeo más experimental, mejores efectos especiales y mejor dirección. La revista Time lo incluyó en su lista de Los 30 mejores vídeos musicales de todos los tiempos y fue considerado “una obra maestra de la animación“.

Las versiones de este vídeo y su canción han sido numerosas desde entonces. Pitbull y Christina Aguilera utilizaron un fragmento del tema para su éxito Feel This Moment.
Y hasta artistas españoles como Mägo de Oz y Anni B Swett han hecho sus versiones personalizadas que no dejan indiferente a nadie

Take On Me fue incluso comparado con Thriller de Michael Jackson. De hecho el rey del pop se encontraba entre el público de su primer concierto en Estados Unidos, en 1986. Quedó tan impresionado por los noruegos que les invitó a su rancho Neverland, una oferta que la banda tuvo que declinar debido a su apretado calendario de trabajo.

Después de aquel exitazo A-ha también pegó muy fuerte con su tema para la película de James Bond 007: Alta tensión titulado The Living Daylights. Con ello ganaron el honor de ser los únicos de habla no inglesa en haber hecho una canción para las famosas películas del agente secreto británico.


Artículo completo en:


 
A-ha lanzan documental recordando ‘Take on me’
6 Noviembre, 2019 Redacción MZK

A-ha cuenta la historia de su gran éxito multi platino “Take On Me” en una serie documental de tres capítulos semanales que acaba de estrenar en YouTube. Tras el estreno del primer episodio este pasado 1 de noviembre, las nuevas entregas se emitirán el 8 y 15 de este mismo mes.

The making of…Take On Me muestra la historia de la composición de tamaño hit, y de la grabación de su icónico vídeo. Incluye entrevistas recientes con los miembros del grupo (Magne Furuholmen, Morten Harket y Pål Waaktaar – Savoy) así como con diferentes personas que estuvieron involucradas en el enorme éxito de la canción; el productor Alan Tarney, la actriz que protagonizó el vídeo Bunty Bailey y los realizadores Candace Reckinger y Michael Patterson.

La serie examina también el legado continuo y su influencia cultural a través de entrevistas con músicos como James Blunt, Ed Sheeran o Nile Rodgers (Chic). Treinta años después de su publicación, “Take On Me” ha llegado a una nueva generación de fans que la ha descubierto mediante anuncios (Volkswagen), bandas sonoras (Deadpool 2), samples (Pitbull), tributos (Weezer) o parodias (Padre de familia).

Puedes ver aquí el primer episodio de The making of…Take On Me de A-ha:




El vídeo de “Take On Me” llegará pronto al billón de visionados en YouTube, un logro al alcance de muy pocos artistas y cuyo mérito es aún mayor al tratarse de una canción publicada en 1984, en un mercado digital dominado por los nuevos lanzamientos.

A-ha ha publicado recientemente reediciones de los álbumes
Minor Earth Major Sky y Lifelines. Las nuevas ediciones remasterizadas en CD contienen un disco extra con material inédito (maquetas, directos, tomas alternativas, remezclas). Disponibles por primera vez en vinilo. Minor Earth Major Sky se publicó en el año 2000 e incluyó los singles ‘’Summer Moved On, ‘’Minor Earth Major Sky’’, ‘’Velvet’’ y ‘’The Sun Never Shone That Day’’. Lifelines se lanzó en el 2002 y fue número 1 en cuatro países, además de vender más de un millón y medio de copias con singles como ‘’Forever Not Yours’’ o ‘’Lifelines’’.


Artículo completo en:
 

Temas Similares

  • Poll
Respuestas
11
Visitas
582
Back