80 años de la Guerra Civil.

La traición de Aranda, el ‘general de la República’ que mandó fusilar a los mineros

Luis Díez | Cuarto Poder
La obediencia calculada de los militares que pululaban por el palacio de Buenavista, en la madrileña plaza de Cibeles, sede de la presidencia del Consejo de Ministros, tuvo en el coronel Antonio Aranda Mata el máximo exponente de la felonía y la crueldad. El cinismo de los oficiales destinados en Buenavista hizo creer al jefe del Gobierno y ministro de Guerra, Santiago Casares Quiroga, que prevalecería la lealtad y por eso, porque no quería arriesgar la República ni por la derecha ni por la izquierda, se negó a dictar la orden de entregar armas al pueblo y dimitió al comprobar que la sublevación iniciada en Marruecos se extendía rápidamente a la Península.

En las fechas previas al golpe militar contra la República se contaba una anécdota muy reconfortante, según algunos periodistas, para don Santiago. Se decía que varios oficiales manejaban la fecha del golpe, pero habían decidido posponerla a fin de mes para cobrar el sueldo y, luego ya, con el dinero fresco en el bolsillo se habían olvidado de sublevarse. El 17 de julio de 1936 no era fin de mes ni tampoco los golpistas decidieron esperar a cobrar la paga. El ministro de la Gobernación, Santiago Pozas Perea, que conocía bien el paño con el que los sublevados pretendían vestir España, era partidario de armar al pueblo cuanto antes. Siguiendo su consigna, el gobernador civil de Oviedo convocó al jefe militar de la plaza y a los diputados del Frente Popular en su despacho.

Todos consideraban al coronel Aranda un hombre leal a la República; se había mantenido al margen de la represión dirigida por Franco y Yagüe contra los mineros a raíz de la huelga revolucionaria de octubre de 1934; asistía a algunos mítines socialistas; tenía buen trato con los dirigentes obreros y hasta le habían concedido el título de “general de la República” y “espada de la República”. Sólo la diputada del PSOE, Matilde de la Torre, desconfiaba de él. El relato que escribió sobre el drama de la represión fue, con otras páginas sobre la guerra, de lo más delicado y emocionante que ha publicado la prensa española, al decir de Julián Zugazagoitia.
De la Torre tenía algunas razones para desconfiar de Aranda. Era extraño que el militar no hubiera escuchado ni un gemido de las víctimas de la represión en las cuencas mineras ni tuviera noticia de las sevicias y atrocidades perpetradas por las tropas norteafricanas de Yagüe contra la gente indefensa, incluidos niños y mujeres. Simplemente prefirió mirar hacia otro lado y dejó hacer.

Aranda acudió al despacho del gobernador civil y, con perfecta calma, aseguró la obediencia unánime de la guarnición a las autoridades de la República. Los parlamentarios le explicaron la decisión de armar a los trabajadores, pues eso les permitía acudir con sus propios hombres en apoyo de la plaza que los necesitara. Y Madrid los necesitaba. “En Madrid, donde se hizo a los mineros requerimientos apremiantes, los esperábamos, anhelando el momento de verlos irrumpir victoriosos por las calles de la villa”, escribió Zugazagoitia.

El coronel no veía inconveniente en entregar armamento. Todo eran facilidades por su parte. Se recomendó a los trabajadores que se concentrasen para el reparto. Sin embargo, una vez consultadas las existencias, manifestó que no podía prescindir de un solo fusil, aunque había armamento de sobra en León, donde se les entregaría con una orden suya. Se organizó una expedición de camiones con los hombres de las minas.

Los asturianos acariciaban la idea de avanzar hacia Madrid arrollando a los fascistas que se interpusieran en su camino. Téngase en cuenta que en esos momentos ya la columna de Molamarchaba contra Madrid. El jefe de la comandancia de León, debidamente alertado por Aranda, les hizo perder bastante tiempo antes de dirigirles hacia Ponferrada a recoger el material.
Mientras la columna rodaba por las carreteras leonesas, la reunión en el Gobierno Civil terminó precipitadamente al escuchar el ruido de los soldados en las calles. El coronel Aranda, que se había ido al cuartel de Pelayo a comprobar la existencia de fusiles y munición, ordenó el despliegue de la tropa por la ciudad y las primeras detenciones, entre ellas, la del diputadoGraciano Antuña, que perdió unos minutos en avisar a su familia. Los demás se pusieron inmediatamente a salvo abandonando la ciudad hacia Mieres y las cuencas mineras.

Los obreros que se habían congregado en el patio del cuartel de los guardias de Asalto, en espera de la distribución de armas, vieron abrirse las ventanas del edificio y asomar los fusiles de la tropa, que abrió fuego contra ellos. La traición de Aranda quedaba consumada. La felonía del llamado “general de República” sorprendía a los propios republicanos, aunque no tanto a la diputada De la Torre. Los padres del felón, que residían en Madrid, ni siquiera fueron molestados por los republicanos.

Comenzaba a amanecer cuando los mineros llegaban a la plaza de Ponferrada. Ya desmontados de los camiones, estiraban las piernas y hablaban en voz alta para espantar el sueño, a la espera de cargar las supuestas armas y municiones. Pero en ese momento, los fusiles de los militares y guardias civiles que les acechaban desde las ventanas, algunas con ropas tendidas, abrieron fuego contra ellos. Sobre los adoquines quedaron sus cuerpos entre charcos de sangre. Los que pudieron, volvieron a los camiones y escaparon a toda prisa, cargados con su iracundia. Algunos heridos fueron hechos prisioneros y fusilados poco después. Entre ellos estaba el teniente de Asalto Menéndez.

La doble traición de Aranda, que formaba parte de la conspiración, como quedó demostrado en una carta a un colega sublevado que publicó El Socialista, tuvo unas consecuencias trágicas no sólo para la columna minera que debía enfrentarse a los golpistas en Madrid, sino también para los numerosos compañeros de armas que sufrieron la desconfianza de las autoridades republicanas y, lo que es peor, la consideración de “traidores” aunque lucharan con los milicianos. La tercera consecuencia fue para los madrileños, que tuvieron que apoderarse por sí mismos y sin ninguna ayuda de los cuarteles del Pardo, Carabanchel y, con un cañón y notable sacrificio en vidas, del Cuartel de la Montaña.

http://www.ecorepublicano.es/2016/07/la-traicion-de-aranda-el-general-de-la.html
 
Y sí, @Hatshepsut, estamos siendo muy prudentes y moderad@s. Espero y deseo que siga siendo así, por lo menos aquí.
 
@loca tal y como está ahora mismo de reciente el tema del golpe en Turquía cuanto más para recordar el de hace 80 años y maravillarse de que aún andemos aquí que si se condena o no por una gran parte de las autoridades, que son al final las que tienen que sentar ejemplo en la sociedad. Mientras el PP y la iglesia no quieran reconocer lo que les corresponde, que no es poco, pues así seguiremos. Y no, prefiero que no nos saquemos aquí también los ojos sino que hagamos de este hilo un homenaje a nuestros mayores que tan mal lo pasaron todos, cierto que unos durante más tiempo que otros.........
 
Y sí, @Hatshepsut, estamos siendo muy prudentes y moderad@s. Espero y deseo que siga siendo así, por lo menos aquí.

La verdad es que me está resultando maravilloso poder charlar de este tema partiendo de los hechos y las evidencias. Los testimonios personales, por otra parte, son impagables. También es verdad que no han entrado "nostálgicos" como los de las misas a dar vivas a lo que ocurrió. En tal caso, por favor, llamo a la consigna de no entrar al trapo, a pasar de sus mensajes ofensivos. A esa gente como la concejala del PP no les vas a convencer de nada, asi que es mejor no replicarles ni nada por el estilo. Cuesta, lo sé, pero no vale la pena. Todos podemos seguir mantiendo el espíritu imperante hasta ahora, demostrando que con tolerancia no hay tema que no se pueda tratar.

Pero. bueno, esperemos que no haga falta aplicar la consigna... Yo, desde luego, con los participantes hasta ahora estoy muy contenta y agradecida.
 
@loca tal y como está ahora mismo de reciente el tema del golpe en Turquía cuanto más para recordar el de hace 80 años y maravillarse de que aún andemos aquí que si se condena o no por una gran parte de las autoridades, que son al final las que tienen que sentar ejemplo en la sociedad. Mientras el PP y la iglesia no quieran reconocer lo que les corresponde, que no es poco, pues así seguiremos. Y no, prefiero que no nos saquemos aquí también los ojos sino que hagamos de este hilo un homenaje a nuestros mayores que tan mal lo pasaron todos, cierto que unos durante más tiempo que otros.........
:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::kiss::kiss::kiss: La verdad, estas cosas me emocionan, no puedo evitarlo.
 
No, yo no lo creo, están abiertas las heridas de la injusticia de que no haya habido justicia ni reparación, de que sigan los muertos en las cunetas, de que el actual régimen no reconozca a la República como el régimen legítimo que deberia haber sido restaurado (si os fijais, oficialmente el Estado nunca hace homenajes ante la tumbas de los líderes republicanos o del Presidente Azaña, antes se inclinan ante la tumba del soldado desconocido en Paris) -porque el actual es heredero de la dictadura y el poder real sigue en las mismas manos que impiden el cambio como sea - pero en España no está en esa situación de entonces ni lo estará, porque la gente actual está educada en la resignación del "más vale lo malo conocido", por eso ha vuelto a votar al partido corrupto que le está hundiendo... En 1936, en cambio, el pueblo reaccionó y votó al Frente Popular en masa contra la CEDA. Ahi es cuando las derechas vieron que solo recuperarian el control del poder a través de la fuerza... ahora no necesitan hacer eso, el pueblo se reprime a si mismo, secuelas de 40 años de conformismo inoculado por el miedo... Y los partidos de izquierda, que son la oposición, no como entonces, son demócratas, asi que seguirán denunciando, luchando, etc. pero desde el parlamentarismo.


¿De verdad es necesario todo esto? No sufrió una parte solo, sufrió un país entero y también hay personas en cunetas y en fosas comunes que no son de un solo lado. Entiendo, porque lo hemos pasado todos a través de nuestros mayores, que es necesaria una reparación pero moral, social, etc, no política.

El estado tampoco homenajea oficialmente la tumba de Franco..., no tiene por qué, ni la de Azaña tampoco. Yo ya estoy muy cansada de este tipo de "discusiones". Jamás supe lo que votaba mi padre, nunca me inculcó el rencor y el padeció a los republicanos. El siempre supo que yo votaba de jovencita a la izquierda y jamás dijo una palabra al respecto. Se hicieron muchas barbaridades en todas partes, muchos vieron salir a familiares suyos un día y jamás volvieron a verlos, pero eso no solo lo vivió una parte de los españoles, lo vivieron todos.

Si en Alemania siguieran con la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los alemanes no podría mirar a la cara a la otra mitad..., igual que los austriacos, los italianos o los franceses porque, en el fondo, esa guerra también provocó que en sus países hubiera gente enfrentada porque había parte de la población que abrazó el nazismo y se convirtieron en colaboracionistas contribuyendo a matar a sus propios compatriotas... Es lo que tienen las guerras. Uno deja de ser persona y se hacen cosas que en circunstancias normales serían inimaginables.

Juzgamos con la ventaja de que lo hacemos a toro pasado pero, ¿y si hubieran ganado los republicanos? Estaríamos hablando de lo contrario... La historia se escribe siempre por los vencedores.

Y, Olivia, yo he votado libremente lo que he considerado que era mejor para mi país. No soy una reprimida, ni una "amiga de los corruptos", y conformista menos aún..., pero me niego a ver la política actual en clave de 1936 y la mayoría de nosotros ni siquiera hemos vivido ya la época franquista (yo tenía 12 años cuando el yayo Paco murió), pero nos retroalimentamos continuamente. No hay que olvidar, eso está claro, pero si aprender a conciliar y dejar el rencor atrás para que las heridas se cierren.
 
¿De verdad es necesario todo esto? No sufrió una parte solo, sufrió un país entero y también hay personas en cunetas y en fosas comunes que no son de un solo lado. Entiendo, porque lo hemos pasado todos a través de nuestros mayores, que es necesaria una reparación pero moral, social, etc, no política.

El estado tampoco homenajea oficialmente la tumba de Franco..., no tiene por qué, ni la de Azaña tampoco. Yo ya estoy muy cansada de este tipo de "discusiones". Jamás supe lo que votaba mi padre, nunca me inculcó el rencor y el padeció a los republicanos. El siempre supo que yo votaba de jovencita a la izquierda y jamás dijo una palabra al respecto. Se hicieron muchas barbaridades en todas partes, muchos vieron salir a familiares suyos un día y jamás volvieron a verlos, pero eso no solo lo vivió una parte de los españoles, lo vivieron todos.

Si en Alemania siguieran con la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los alemanes no podría mirar a la cara a la otra mitad..., igual que los austriacos, los italianos o los franceses porque, en el fondo, esa guerra también provocó que en sus países hubiera gente enfrentada porque había parte de la población que abrazó el nazismo y se convirtieron en colaboracionistas contribuyendo a matar a sus propios compatriotas... Es lo que tienen las guerras. Uno deja de ser persona y se hacen cosas que en circunstancias normales serían inimaginables.

Juzgamos con la ventaja de que lo hacemos a toro pasado pero, ¿y si hubieran ganado los republicanos? Estaríamos hablando de lo contrario... La historia se escribe siempre por los vencedores.

Y, Olivia, yo he votado libremente lo que he considerado que era mejor para mi país. No soy una reprimida, ni una "amiga de los corruptos", y conformista menos aún..., pero me niego a ver la política actual en clave de 1936 y la mayoría de nosotros ni siquiera hemos vivido ya la época franquista (yo tenía 12 años cuando el yayo Paco murió), pero nos retroalimentamos continuamente. No hay que olvidar, eso está claro, pero si aprender a conciliar y dejar el rencor atrás para que las heridas se cierren.

¡Estaria bueno que un Estado que presume de ser democrático homenajease oficialmente a Franco, se les caería del todo la careta que tanto les cuesta mantener puesta! Pero mantiene el Valle de los Caidos, consiente que se hagan homenajes alli... Y no seria lo mismo que homenajear a Azaña, que fué el Presidente del Gobierno democrático legítimo que fué derrocado... Pero eso es imposible, porque el Estado actual no es el sucesor de la República española, aunque en teoria si de su democracia - en teoria, es falso - sino del régimen del dictador disfrazado de democrático pero que se espanta en cuanto sale alguna voz que cuestione el status quo...

En Alemania seria impensable que existiese un mausoleo a Hitler, es ilegal defender el régimen nazi, etc. pero aqui no es asi. En Alemania el partido nazi es ilegal, los neonazis son perseguidos y, a diferencia de en España, la inmensa mayoria de los alemanes se avergüenzan de ese pasado y reniega de él. Todos los que tuvieron abuelos nazis tratan de excusarlos diciendo que ellos no sabian lo que pasaba, que fueron victimas de su época, etc.. Alemania se avergüenza de ese pasado. No es como en España en absoluto.

En cuanto a los muertos, bueno, de niña yo ví las lápidas con los nombres de los caidos por España (aun en los años 80) - del lado gobernante, claro, las fueron quitando, vi las estatuas a Franco, a Yagüe, en España, hasta hace nada - y a mi abuelo no le dieron una pensión por mutilado de guerra hasta los años 80, y no por parte del gobierno español precisamente sino de la Diputación de Gipuzkoa... Los muertos "nacionales" fueron reconocidos durante toda la dictadura, muchos están enterrados como héroes en El Valle de los Caidos... Juan Carlos no consiente que se hable mal de Franco en su presencia y el Pazo de Meirás sigue siendo de uso privado de la familia Franco a pesar de como fué "regalado" a la familia por el servil "Ayuntamiento" de la época... Pero mira la que se montó con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, y eso que renunciaba a buscar responsabilidades penales, simplemente abogaba por empezar a abrir fosas a petición de las familias, en cuanto el juez Garzón osó hacer algo al respecto, alegando la Ley de Amnistia que se autopromulgaron para no ser tocados jamás, le echaron de la carrera judicial, y eso que habia sido el héroe antinarcos y anti-ETA... Y aun recuerdo el tema del Archivo de la Generalitat, como se pusieron muchos porque la Generalitat lo reclamó como robado por Franco y depositado en Salamanca, se tuvieron que llevar las cajas con nocturnidad y alevosia, como si ese archivo no perteneciese a la institución que lo habia creado...

Lo más claro está en que las fosas se sigan abriendo por iniciativa de asociaciones privadas y no como una campaña oficial del Gobierno...

Yo no juzgo a nadie por haber luchado en el bando "nacional" golpista... y menos a tu padre...Esos tiempos ya los hemos analizado en las anteriores páginas, a cada cual le tocó lo suyo... Y no me he metido con tu voto, acabo de enterarme, pero en fin, no lo entiendo, además, cada cual tiene sus propios intereses cuando vota, igual que tu no entenderás a los que no les votamos, asi que aqui paz y después gloria.
 
Hoy a las 8 de la tarde he ido a la plaza de la Villa para que no se olvidara lo que pasó en España hace 80 años y recordar a todos los que cayeron asesinados vilmente.Hubo música protesta de aquella época y varios testimonios de personas contando lo sufrido en sus familia.La represión al terminar la guerra fue brutal,Allí estaba la abuela del 15 M con un calor que hacía, que se podía freir un huevo en el pavimento.El calor que subia desde los pies a la cabeza era insoportable, y esa mujer allí estaba.Dando ánimos a todos para recuperar esa república que nos han robado.Que fortaleza madre mía.
 
Siempre me ha impactado mucho un libro y cosa muy extraña la película se llama los santos inocentes y ese clasismo y diferencia..

En la película la escena de una comunión del nieto de los terratenientes y la cola de los jornaleros esperando la limosna y el convite...

Es muy interesante todo lo que explicaiss y las diferentes vivencias..

Por lo que me ha contado mi abuela, que nunca fue al colegio y no sabía leer ni escribir, su familia trabajaba y vivía en una finca en Extremadura que debía ser del estilo de "los santos inocentes" o peor todavía.
Su padre, mi bisabuelo, era el guarda de la finca, los chicos trabajaban en el campo y la madre y las chicas servían en la casa de los señores.
Mi abuela era casi una niña y dormía a la puerta de la habitación de la señora, en un jergón puesto en el suelo, para estar cerca por si la necesitaba en plena noche.
Su padre tenía permiso para cazar en la finca y cuando mataba un conejo, me contaba mi abuela que si quedaba muy espachurrado por el tiro, lo cocinaban en casa y así comían carne sus hijos, y si el conejo quedaba presentable lo vendían a gente del pueblo por "una perra gorda" la pieza.
Prácticamente no ganaban dinero, trabajaban a cambio del pobre alojamiento y la comida que conseguían cazando algo o de las huertas de la finca, era una vida de subsistencia trabajando como animales.
Sin embargo mi abuela contaba esas cosas con entereza, reflejando una dura realidad, pero sin quejarse. En su casa nunca se habló de política, ni a favor ni en contra de Franco.
Me imagino que su vida, como la de toda la gente humilde fue igual de dura antes, durante y después de la guerra. Antes y después de Franco.
Lo que sí le seguía doliendo en el alma a mi abuela a pesar de los años transcurridos, era la muerte de su hermano más pequeño: El señor de la finca decidió que el chico debía presentarse voluntario para apoyar a los nacionales en la guerra civil. Le enviaron al frente de Alicante, que era zona republicana, y desde allí les llegó una carta poco tiempo después diciéndoles que había muerto. Nada más. No volvieron a verlo ni a saber más detalles. Tenía 19 años, era analfabeto y nunca había salido de la finca extremeña en la que nació. Su familia ni siquiera sabía dónde estaba Alicante.
Me imagino que hubo muchos casos como el de mi tío abuelo, gente humilde y trabajadora usada como carne de cañón.
Una guerra civil es la más terrible de las guerras y hay que hacer lo posible y lo imposible para que algo así no vuelva a repetirse.
Espero que los chicos de hoy en día la estudien de verdad, como un hecho histórico, no como una versión de los ganadores que es lo que nos enseñaron a nosotros durante muchos años.
 
¡Estaria bueno que un Estado que presume de ser democrático homenajease oficialmente a Franco, se les caería del todo la careta que tanto les cuesta mantener puesta! Pero mantiene el Valle de los Caidos, consiente que se hagan homenajes alli... Y no seria lo mismo que homenajear a Azaña, que fué el Presidente del Gobierno democrático legítimo que fué derrocado... Pero eso es imposible, porque el Estado actual no es el sucesor de la República española, aunque en teoria si de su democracia - en teoria, es falso - sino del régimen del dictador disfrazado de democrático pero que se espanta en cuanto sale alguna voz que cuestione el status quo...

En Alemania seria impensable que existiese un mausoleo a Hitler, es ilegal defender el régimen nazi, etc. pero aqui no es asi. En Alemania el partido nazi es ilegal, los neonazis son perseguidos y, a diferencia de en España, la inmensa mayoria de los alemanes se avergüenzan de ese pasado y reniega de él. Todos los que tuvieron abuelos nazis tratan de excusarlos diciendo que ellos no sabian lo que pasaba, que fueron victimas de su época, etc.. Alemania se avergüenza de ese pasado. No es como en España en absoluto.

En cuanto a los muertos, bueno, de niña yo ví las lápidas con los nombres de los caidos por España (aun en los años 80) - del lado gobernante, claro, las fueron quitando, vi las estatuas a Franco, a Yagüe, en España, hasta hace nada - y a mi abuelo no le dieron una pensión por mutilado de guerra hasta los años 80, y no por parte del gobierno español precisamente sino de la Diputación de Gipuzkoa... Los muertos "nacionales" fueron reconocidos durante toda la dictadura, muchos están enterrados como héroes en El Valle de los Caidos... Juan Carlos no consiente que se hable mal de Franco en su presencia y el Pazo de Meirás sigue siendo de uso privado de la familia Franco a pesar de como fué "regalado" a la familia por el servil "Ayuntamiento" de la época... Pero mira la que se montó con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, y eso que renunciaba a buscar responsabilidades penales, simplemente abogaba por empezar a abrir fosas a petición de las familias, en cuanto el juez Garzón osó hacer algo al respecto, alegando la Ley de Amnistia que se autopromulgaron para no ser tocados jamás, le echaron de la carrera judicial, y eso que habia sido el héroe antinarcos y anti-ETA... Y aun recuerdo el tema del Archivo de la Generalitat, como se pusieron muchos porque la Generalitat lo reclamó como robado por Franco y depositado en Salamanca, se tuvieron que llevar las cajas con nocturnidad y alevosia, como si ese archivo no perteneciese a la institución que lo habia creado...

Lo más claro está en que las fosas se sigan abriendo por iniciativa de asociaciones privadas y no como una campaña oficial del Gobierno...

Yo no juzgo a nadie por haber luchado en el bando "nacional" golpista... y menos a tu padre...Esos tiempos ya los hemos analizado en las anteriores páginas, a cada cual le tocó lo suyo... Y no me he metido con tu voto, acabo de enterarme, pero en fin, no lo entiendo, además, cada cual tiene sus propios intereses cuando vota, igual que tu no entenderás a los que no les votamos, asi que aqui paz y después gloria.

Si te has metido cuando has dicho que eran herederos de aquello al decir que "porque el actual es heredero de la dictadura y el poder real sigue en las mismas manos que impiden el cambio como sea" y eso no es correcto.

Soy Republicana convencida, pero no radical ni rencorosa. El régimen que tenemos fue votado en referendum por todos los españoles con derecho a voto en su momento. Fueron los españoles los que decidieron que querían un régimen de monarquia constituciona y, a partir de ahí, nada que decir. Por mucho que Franco dejara diseñado un modelo, creo que su idea no precisamente un sistema democrático, sino la continuidad de lo que había bajo el mandato de Juanki.

Por eso pienso que el golpe de estado del 28 de febrero tuvo algo que ver con la reinstauración de un sistema de dictablanda parecido al del abuelo pero bajo la batuta del entonces rey, que afortunadamente, se torció.

Cambiar las cosas, cambiar la sociedad, cambiar los sistemas... Todo es posible, pero desde luego desde el rencor, no.

Los muertos nacionales fueron reconocidos..., algunos, porque hay muchos que ni se sabe donde están tampoco. Y lo de nacionales..., mucha gente cayó en un lado u otro por mera cuestión de suerte. Muy pocos, comparativamente, fueron los que pudieron decidir.

Repecto a las fosas, existen CCAA que ya han legislado sobre la Memoria y financian estas actuaciones y hay otras en las que esa regulación está en marcha, pero una exhumación, más la identificación por ADN, más los gastos de traslado si los restos pertenecen a una persona de la otra punta de España, más los de inhumación (hay gente que no está reclamada, ni tiene familiares vivos ya). Es un tema mucho más complicado de lo que parece, amen de que no solo son restos, repito, de uno de los lados.

Y otra cosa..., lo de tu abuelo.... En lo único que aciertas es en el año: 1980. En el resto, error. Esas pensiones se dieron por una ley estatal porque la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado.

Ley 35/1980, de 26 de junio, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana (B.O.E. 10/7/1980)

1.- Causantes
Los españoles excombatientes de la zona republicana que, formando parte de modo permanente o circunstancial de los Ejércitos y Fuerzas del Orden Público de la República, hubieran sufrido lesiones corporales que afecten de modo permanente a su integridad física o psíquica, o padezcan inutilización de igual carácter debidas a enfermedades producidas o agravadas en la prestación de un servicio durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, u originadas durante el cautiverio padecido como consecuencia directa de acciones de guerra en dicho periodo.

Los excombatientes mutilados se clasifican en:

  • Mutilados de Guerra.
  • Mutilados en acto de servicio.
  • Inutilizados por razón de servicio.
A su vez, los mutilados de guerra y en acto de servicio, según la gravedad de la lesión, se clasifican en absolutos (más de 100 puntos), permanentes (entre 45 y 100 puntos) y útiles (entre 15 y 44 puntos).

Los mutilados absolutos y los permanentes tienen derecho a percibir una retribución básica -por su condición de excombatientes- y una pensión de mutilación -por la mutilación sufrida-; además, causan pensiones en favor de sus familiares. Sin embargo, a los mutilados útiles sólo se les reconoce el derecho a pensión de mutilación y a los demás inutilizados por razón del servicio el beneficio a percibir la retribución básica, si bien estos últimos también causan pensiones familiares.

2.- Beneficiarios
  • Los propios causantes.
  • Los cónyuges viudos, excónyuges o parejas de hecho, hijos o padres de quienes padezcan lesiones valoradas en, al menos, 45 puntos, siempre que cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la legislación general de Clases Pasivas vigente a 31-12-1984.
3.- Importe de las Pensiones
La cuantía de las pensiones será diferente dependiendo de que el causante tenga la consideración de profesional o no de las Fuerzas e Institutos Armados.

http://www.clasespasivas.sepg.pap.m...rraCivil/Paginas/MutiladosExcombatientes.aspx
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
108
Visitas
5K
Back