80 años de la Guerra Civil.

EL TRISTE Y OSCURO PASADO DE LA MAGDALENA


|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

El 2 de julio, la librería ‘La Vorágine’ ha inaugurado una exposición que nos traslada hasta los años 1937-1939, en plena Guerra Civil. Un camino oscuro, un camino difícil que nos hace abrir los ojos sobre el trágico pasado de Santander.

‘Memoria imposible del campo de concentración de La Magdalena’ es el título de este recorrido con el que nos adentramos hasta uno de los lugares más crueles a los que ha tenido que hacer frente la humanidad.

La Península de La Magdalena, uno de los atractivos por su belleza para todos los turistas que acuden hasta la capital cántabra, se convirtió durante los duros años de la Guerra Civil en el ‘paraíso’ más terrible, atroz e inhumano que se recuerda en Cantabria.


Los presos asistiendo a una misa frente a Las Caballerizas

Los documentos son escasos, los datos insuficientes, y la memoria histórica está ocultada. Pero la realidad está clara: las caballerizas de La Magdalena se convirtieron durante los años 1937-1939 en un campo de concentración para todos aquellos que eran considerados opositores al régimen de Franco, más conocidos por este bando como ‘rojos’.

Además, el campo de concentración de La Magdalena fue el primero que se creó en España en los años de la Guerra Civil, en la etapa del franquismo. Este es otro de los motivos por el que destaca sobremanera debido a su amplio historial.

También en Santander se diseñó el modelo de campo de concentración para el resto del país debido a que en la franja cantábrica se produjo el llamado ‘frente norte’ -conjunto de operaciones y combates que se produjeron en la franja norte y que enfrentaron a las fuerzas sublevadas y los republicanos- en 1937, una fecha muy tempranera. Como consecuencia de este enfrentamiento llegaron a tener hasta más de 50.000 presos.

En Santander había varios centros de detención: la Plaza de Toros, el Campo del Racing, La Tabacablera, el Seminario de Corbán y Las Oblatas. En el caso concreto de La Plaza de Toros, y el campo de fútbol fueron campos de detención temporal hasta que los llevaban a los permanentes. La Magdalena era uno de los principales, además del de Corbán. Las mujeres eran trasladadas hasta las Oblatas.


Los presos en una clase de geografía

Los trabajos forzados eran las principales prácticas que se desarrollaban. Las condiciones de vida eran pésimas y el frío y el hambre eran extremos. En diversos documentos que están expuestos se puede observar, como se afirma, que las condiciones sanitarias y de higiene eran deficientes.

No hay un número exacto de la cantidad de presos que entraron en el campo de concentración ni de el número de muertos. Sin embargo, hay cifras que hablan por sí solas sobre la feroz situación a la que tuvieron que hacer frente miles de personas: más de 1.600 prisioneros en julio de 1938, en un lugar con capacidad para 600 personas, lo cual supone un 266,66% de estado de ocupación. Si avanzamos un año, las cifras aumentan y llegan hasta las casi 1900 personas en marzo de 1939. Absolutamente aterrador y espeluznante la catástrofe humanitaria que se vivió en nuestra capital.

Los números también son escalofriantes cuando nos referimos a los enfermos atendidos en la Casa de Salud de Valdecilla. En agosto de 1937 llegaron a atender a más de 2.157 presos por diferentes enfermedades como la sarna o tuberculosis, entre otras muchas. Esta cifra es tan alta, en gran medida, debido al hecho de que en ese mes ambas tropas- Sublevados contra Republicanos- estuviesen enfrentándose en Cantabria. Al siguiente año, en agosto de 1938 la cifra desciende hasta los 240 casos de atención sanitaria.

Las principales enfermedades mortíferas eran el tifus -en la exposición se puede observar un documento sellado por el campo de concentración en el que se detalla la inyección para evitar esta enfermedad a un preso- y la meningitis.

El objetivo que se perseguía con la creación de estos campos de concentración, y más en concreto con el de La Magdalena, era la anulación por completo del contrario. Pretendían humillarlo, someterlo y maltratarlo.


Presos republicanos en el campo de concentración de La Magdalena

“Hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulo ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros”. Estas eran las palabras exactas que pronunció el General Mola a los encargados y cabezas de los campos de concentración. Esta era la forma de actuar sobre los que presentaban una ideología distinta.

Jefes y oficiales del Ejército enemigo, prisioneros incorporados voluntariamente a las filas enemigas, prisioneros o presentados afectos al Movimiento Nacional o no hostiles a él, prisioneros o presentados responsables o presuntos responsables de delitos comunes o contra el derecho de la gente.

Estos eran los ‘delitos’ oficiales para las fuerzas sublevadas, delitos que conllevaban el castigo de ingresar en un campo de concentración. Aunque en la realidad el ingreso de presos en distintas cárceles y campos de concentración fue muy arbitrario.

PASADO OLVIDADO
Alberto Santamaría es creador y coordinador de esta exposición que nos retrotrae hasta nuestro pasado. Un pasado que debería estar muy presente en nuestros tiempos, aunque no es así. La memoria histórica sobre estos presos y los cientos de retenidos que perdieron su vida en este campo de concentración no existe.

Pero no solo está silenciado el pasado de La Magdalena, sino que también están invisibilizados centros de detención como La Tabacalera o Corbán. Por ello, con esta exposición se persigue el objetivo de no perder el pasado y rescatarlo, pese a que los intereses por ocultarlo son más que evidentes. La ciudad de Santander, y sus habitantes no son conscientes de estas situaciones tan graves que se vivieron en la ciudad.

Pero se trata de una memoria colectiva que debe recordarse a miles de ciudadanos y no solamente santanderinos. Hasta el campo de concentración de La Magdalena llegaron opositores del régimen de todos los rincones de España. En el frente norte había mucha gente de distintas procedencias del país.

Una vez que el campo de concentración de La Magdalena dejó de albergar presos opositores, se convirtió en refugio para todos aquellos que se quedaron sin hogar tras la terrible devastación de la ciudad a causa del fuego en 1941 que destruyó la ciudad de Santander.

TESTIMONIOS DESGARRADORES
Los testimonios y las cartas recuperadas han sido una pieza fundamental para la creación de esta exposición. Gracias a estos escritos podemos descubrir la verdadera historia que se esconde detrás de cada uno de los presos que sufrió en sus pieles la dureza del hambre y el frío. Y sin duda, la historia siempre es trágica y muy dolorosa.


Carta enviada de una mujer a su marido preso en el campo de concentración de La Magdalena

“Todos estamos bien, contando el tiempo que nos falta para estar reunidos, que, si Dios quiere y mi Virgen, será pronto. Ten confianza y reza mucho que nosotros también lo hacemos así”. Este es un fragmento espeluznante que envía una mujer a su marido que se encuentra encarcelado en el campo de concentración.

Jaume Anglada Rodellas fue otro prisionero catalán que plasmó a través de distintos versos su experiencia. A través de un libro, expuesto en la exposición, con varios poemas y fechados en los años de terror que pasó en La Magdalena, podemos empatizar con el sufrimiento y el terror de este preso.

“Potes y platos, relucientes y vacios, pupilas apagadas, pantalones que caen, agua en la boca…Comer con la imaginación… ¡Querer y no poder comer! ¿Será esto un clamor? ¡Es el hambre!”. Esta es una de las estrofas en las que plasma uno de los principales problemas al que tuvieron que hacer frente: el hambre.

La historia siempre está ahí, y no la podemos obviar. Santander ha tenido grandes momentos gloriosos en su historia que son necesarios recordar para engrandecer la ciudad, pero también es necesario recordar aquellos momentos más oscuros y tristes que ha vivido la capital cántabra. Y aún más importante, no olvidemos a aquellos que lucharon por su propia vida en uno de los momentos más injusto que ha vivido este país como es la Guerra Civil.

.

 
Es verdaderamente estremecedor @jotajota. Mirando hacia atras, en mi casa, comíamos porque teníamos tienda, que se decía entonces. Mi padre fué un luchador, que como dicen en lo que el viento se llevó, se dijo que nunca mas volvería a pasar hambre y lo consiguió, pero tengo el recuerdo de personas que venían al final del día a por las frutas y hortalizas medio podridas que mi madre apartaba. Gente que compraba y se le apuntaba en una libreta para pagar cuando pudieran y ¡cuantas veces no podían! Y empezar de nuevo... En fin, pese a no haber tenido dificultades económicas, pero trabajando de sol a sol incluídos mis herman@s y yo.
Oséase, que con 13 añitos, ni escuela ni ostias, a trabajar y en el tiempo libre, leer lo que caía en mis manos, tebeos y libros de los que se escondían porque estaban prohibidos.:kiss::kiss::kiss:
 
Si te has metido cuando has dicho que eran herederos de aquello al decir que "porque el actual es heredero de la dictadura y el poder real sigue en las mismas manos que impiden el cambio como sea" y eso no es correcto.

No, no es correcto, es correctísimo.

Soy Republicana convencida, pero no radical ni rencorosa. El régimen que tenemos fue votado en referendum por todos los españoles con derecho a voto en su momento. Fueron los españoles los que decidieron que querían un régimen de monarquia constituciona y, a partir de ahí, nada que decir. Por mucho que Franco dejara diseñado un modelo, creo que su idea no precisamente un sistema democrático, sino la continuidad de lo que había bajo el mandato de Juanki..

Yo no hablo desde el rencor porque afortunadamente no me tocó vivir aquello y en mi familia no hubo represaliados. Yo hablo desde los hechos, las lecturas y visión de la realidad actual. La monarquia fué impuesta y tuvo que ser aceptada porque lo presentaron como "o ésto o más dictadura" y, claro, la gente antifranquista - y no toda - tuvo que aceptarlo pensando que todo podria ser temporal, que con los años se podria cambiar, y hasta el Partido Comunista tuvo que aceptar el chantaje para ser legalizado, a mi entender el miedo que llevó a la claudicación, visto desde ahora, fué un error, ese régimen dictatorial bajo "Juan Carlos el Breve" hubiese caido por su propio peso sin la figura de Franco, por eso el Juancar y los poderes facticos promovieron la "democracia" y de la noche a la mañana hasta Fraga se hizo "demócrata", jajajaja...pero no juzgo que en su momento se dijese que si - en Euskadi aun asi se votó que no a esa Constitución - por el miedo a que no cambiase absolutamente nada... y solo se logró una pesudemocracia tramposa con un sistema electoral que favoreciese el bipartidismo entre la derecha y el traidor del PSOE del Felipe Gonzalez.... Y, desde luego, que una vez conseguido metido el camelo al pueblo, han convertido esta Constitución ya obsoleta votada bajo la coacción en más intocable que las Tablas de la Ley mosaicas...

Te engañas si crees que Franco no intuía que nada sería igual cuando él estirase la pata, seria un criminal, pero no habria llegado a lo que llegó siendo tonto, por eso habia intentado atar las cosas dejándolas en manos de Carrero Blanco, pero su plan saltó por los aires y al final solo pidió a Juancar que preservase la unidad de España a cualquier precio - sin legalizar partidos ni cosas asi, claro, pero que se esperaba un régimen en plan el de la Restauración y Alfonso XIII, eso seguro - y si te das cuenta, hasta las reformas de Suarez resultaron ser demasiado para Juancar y la camarilla franquista-democráta y por eso lo terminaron tumbando...Este pais está en las mismas manos a nivel económico y político y se teme el ascenso de los partidos antisistema, se enfrentan a los "separatistas" mientras en otros paises se respeta el derecho a decidir... desengáñate, no es lógico pensar que los franquistas, al morirse Franco, se cansaron de mandar, se convirtieron en demócratas y decidieron dar al pueblo lo que les habian quitado a sangre y fuego cuarenta años antes y conservando en sus manos el poder... Eso es impensable y lo sabes...



Repecto a las fosas, existen CCAA que ya han legislado sobre la Memoria y financian estas actuaciones y hay otras en las que esa regulación está en marcha, pero una exhumación, más la identificación por ADN, más los gastos de traslado si los restos pertenecen a una persona de la otra punta de España, más los de inhumación (hay gente que no está reclamada, ni tiene familiares vivos ya). Es un tema mucho más complicado de lo que parece, amen de que no solo son restos, repito, de uno de los lados.

Respecto a la Ley de la Memoria Histórica, tranquila que Rajoy ya se ha ocupado de que las fosas se queden donde están, sean quienes sean los muertos, derogando la ley. Con la excusa presupuestaria y bla bla bla, aunque no les importa tirar el dinero en mantener el Valle de los Caidos...

http://www.tiempodehoy.com/espana/el-coste-del-valle-de-los-caidos




Y otra cosa..., lo de tu abuelo.... En lo único que aciertas es en el año: 1980. En el resto, error. Esas pensiones se dieron por una ley estatal porque la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado.

Ley 35/1980, de 26 de junio, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana (B.O.E. 10/7/1980)

1.- Causantes
Los españoles excombatientes de la zona republicana que, formando parte de modo permanente o circunstancial de los Ejércitos y Fuerzas del Orden Público de la República, hubieran sufrido lesiones corporales que afecten de modo permanente a su integridad física o psíquica, o padezcan inutilización de igual carácter debidas a enfermedades producidas o agravadas en la prestación de un servicio durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, u originadas durante el cautiverio padecido como consecuencia directa de acciones de guerra en dicho periodo.

Los excombatientes mutilados se clasifican en:

  • Mutilados de Guerra.
  • Mutilados en acto de servicio.
  • Inutilizados por razón de servicio.
A su vez, los mutilados de guerra y en acto de servicio, según la gravedad de la lesión, se clasifican en absolutos (más de 100 puntos), permanentes (entre 45 y 100 puntos) y útiles (entre 15 y 44 puntos).

Los mutilados absolutos y los permanentes tienen derecho a percibir una retribución básica -por su condición de excombatientes- y una pensión de mutilación -por la mutilación sufrida-; además, causan pensiones en favor de sus familiares. Sin embargo, a los mutilados útiles sólo se les reconoce el derecho a pensión de mutilación y a los demás inutilizados por razón del servicio el beneficio a percibir la retribución básica, si bien estos últimos también causan pensiones familiares.

2.- Beneficiarios
  • Los propios causantes.
  • Los cónyuges viudos, excónyuges o parejas de hecho, hijos o padres de quienes padezcan lesiones valoradas en, al menos, 45 puntos, siempre que cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la legislación general de Clases Pasivas vigente a 31-12-1984.
3.- Importe de las Pensiones
La cuantía de las pensiones será diferente dependiendo de que el causante tenga la consideración de profesional o no de las Fuerzas e Institutos Armados.

http://www.clasespasivas.sepg.pap.m...rraCivil/Paginas/MutiladosExcombatientes.aspx

Desconocía la Ley, te lo agradezco, era lo menos que se podia hacer para que la oposición aceptase la componenda politica, pero solo sé que mi abuelo la recibia de la Diputación de Gipuzkoa, le reconoció un Médico Périto de tal... Jamás dijo que recibiese nada del Estado. Y tenia esquirlas de metralla en la espalda herencia del frente,, que le producian mucho dolor y le hicieron estar de baja laboral - con lo que eso suponia pues te penalizaban en el sueldo si enfermabas - frecuentemente toda su vida... De todos modos, me alegro de que se promulgase tal ley, pero ya ves, hubo que esperar a 1980 para recibir pensiones que ya recibian los mutilados del lado nacional desde el principio de la dictadura. Me parece muy fuerte que compares el evidente trato de favor que obtuvieron unos durante la dictadura, tanto en memoria y reconocimiento con las listas de caidos en las puertas de las iglesias, como en pensiones, con la marginación que sufrieron los que sobrevivieron a las purgas de postguerra, que esa es otra, que los paseillos y fusilamientos duraron hasta bien entrados los años 40.
 
Por lo que me ha contado mi abuela, que nunca fue al colegio y no sabía leer ni escribir, su familia trabajaba y vivía en una finca en Extremadura que debía ser del estilo de "los santos inocentes" o peor todavía.
Su padre, mi bisabuelo, era el guarda de la finca, los chicos trabajaban en el campo y la madre y las chicas servían en la casa de los señores.
Mi abuela era casi una niña y dormía a la puerta de la habitación de la señora, en un jergón puesto en el suelo, para estar cerca por si la necesitaba en plena noche.
Su padre tenía permiso para cazar en la finca y cuando mataba un conejo, me contaba mi abuela que si quedaba muy espachurrado por el tiro, lo cocinaban en casa y así comían carne sus hijos, y si el conejo quedaba presentable lo vendían a gente del pueblo por "una perra gorda" la pieza.
Prácticamente no ganaban dinero, trabajaban a cambio del pobre alojamiento y la comida que conseguían cazando algo o de las huertas de la finca, era una vida de subsistencia trabajando como animales.
Sin embargo mi abuela contaba esas cosas con entereza, reflejando una dura realidad, pero sin quejarse. En su casa nunca se habló de política, ni a favor ni en contra de Franco.
Me imagino que su vida, como la de toda la gente humilde fue igual de dura antes, durante y después de la guerra. Antes y después de Franco.
Lo que sí le seguía doliendo en el alma a mi abuela a pesar de los años transcurridos, era la muerte de su hermano más pequeño: El señor de la finca decidió que el chico debía presentarse voluntario para apoyar a los nacionales en la guerra civil. Le enviaron al frente de Alicante, que era zona republicana, y desde allí les llegó una carta poco tiempo después diciéndoles que había muerto. Nada más. No volvieron a verlo ni a saber más detalles. Tenía 19 años, era analfabeto y nunca había salido de la finca extremeña en la que nació. Su familia ni siquiera sabía dónde estaba Alicante.
Me imagino que hubo muchos casos como el de mi tío abuelo, gente humilde y trabajadora usada como carne de cañón.
Una guerra civil es la más terrible de las guerras y hay que hacer lo posible y lo imposible para que algo así no vuelva a repetirse.
Espero que los chicos de hoy en día la estudien de verdad, como un hecho histórico, no como una versión de los ganadores que es lo que nos enseñaron a nosotros durante muchos años.

@jotajota, resulta extremecedor, ya ves como era esa gentuza, tomaban a los campesinos como animales-esclavos a su servicio ¿como tener escrúpulos a la hora de matarlos como a perros cuando se produjo la sublevación y tuvieron en sus manos a los "revoltosos"? He aqui la prueba de que las clases poderosas no tenian al pueblo por seres iguales, sino inferiores, semihumanos, perros...

Me estoy acordando de la novela "Entre naranjos", de Blasco Ibañez, en que el padre del protagonista, el cacique del lugar, tomaba a las niñas campesinas y las violaba como quien alivia sus necesidades sin más...igualito que en las plantaciones del Viejo Sur esclavista, y después tenia bastardos en las chozas de los campesinos, que sabian que era él el padre de los niños que parían sus hijas y aún asi tenian que quitarse la gorra e inclinar la cabeza sumisamente si aparecía el señor, pero para el cacique eran criaturas que tampoco existian, su único hijo era el de su mujer y el de alguna amante de sociedad que tuviese por ahi sin reconocer, nada más. La esposa no soportaba el asunto pero no por eso trataba mejor a las criadas y campesinas victimas de los abusos de su marido, en absoluto, tratándolas igual que a perras explotadas las 24 horas del dia...

Y recordemos cosas como "El crimen de Cuenca", en 1913, cuando los poderes locales, por conveniencia politica, tomaron a dos campesinos inocentes y tras horribles torturas les hicieron el favor de salvarse del garrote vil por confesar que habian matado a un vecino, cuyo cadaver apareció andando vivito y coleando años después...

Y extraña que el pueblo pobre campesino empezase a ideologizarse cuando los movimientos anarquistas empezaron a aparecer en los campos en tiempos de Alfonso XIII y que se concienciase de la injusticia, la miseria, la humillación, que reclamasen ser los dueños de las tierras que trabajaban para además, poder vivir más dignamente... Pero hace 80 años, al ver el triunfo de la izquierda, los "amos" decidieron que habia que someterles para que todo volviese a ser como habia sido siempre... La burguesia industrial de las ciudades pensaba igual respecto a los obreros -recordemos como intentaron terminar con el movimiento obrero con su "GAL" privado a principios de los años 20 con pistoleros privados en Barcelona, tal y como se ve en "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza...

La Republica quiso poner remedio a las injusticias, garantizar los derechos y libertades, y eso sin soliviantar a los poderosos haciendo reformas graduales, pero de nada sirvió si la derecha más fanática se negaba a la más mínima reforma...Y fueron capaces de "limpiar" España en esa carniceria sistemática - que ni Hitler ni Mussolini entendian por qué Franco dilataba tanto la guerra, que era para poder hacer limpieza más a fondo -...Fué un holocausto planificado, está claro, no el resultado del descontrol de unos grupos de extrema izquierda - entre los que hubo mucho delincuente liberado de las cárceles por las masas -. Y que comparen esto con el descontrol de los primeros meses de la guerra en el lado republicano, hasta que el Gobierno tomó el control y llegó a juzgar y hasta condenar con la peor de las penas a los autores de matanzas de gente de derechas, que llegó a encarcelarlos para que no les lincharan y protegerlos asi, en vez de matarlos como hacia el lado franquista con cuanto rojo caia en sus manos y por órdenes estrictas de que se hiciese asi... enfin...
 
Mi abuelo fue represaliado y lo condenaron a 30 años de trabajos forzados,estuvo en guernica y León..Buscamos en el archivo de Salamanca y le sentenciaron por rebeldía..
"Sólo " cumplió 10 años porque tuvo un accidente y se quedó cojo ...lo devolvieron a su casa y vivió menos de 2 años..mi padre ,su hijo, ya era un chico de 18 años cuando volvió..
Hambre y enfermedades..según mi padre las pieles de naranja eran un manjar y los caracoles preciadas presas.en guernica les ayudaron,jugandose el pescuezo, y le tiraron pan detrás de las rejas.
Todas estas fotos ..podría estar en cualquiera.

El hermano mayor de mi tío y su padre huyeron a Francia.Cuando los nazis invadieron el país los capturaron y enviaron a mauthausen.el padre murió muy pronto o lo mataron..
El joven, alguien tuvo piedad, tenía 17 o 18 años y lo destinaron a cocinas y sobrevivió..ayudando a otros compañeros.
Cuando finalizó la guerra mundial se quedo a vivir en austria..
Dolor, silencios y secretos porque muchas de estos datos se han buscado y recubierto hace poco porque avergonzaban y se escondían

Paz para todos y libertad
 
13876536_1066123626797580_2437905018451863972_n.jpg
Repugnante la derecha de éste país. Las 13 rosas no fueron terroristas, fueron heroínas que combatieron la barbarie y el oscurantismo franquista.
 
Si los fascistas no se hubiesen alzado contra un gobierno elegido democráticamente por el pueblo, nada de esto habría sucedido.
 
13876536_1066123626797580_2437905018451863972_n.jpg
Repugnante la derecha de éste país. Las 13 rosas no fueron terroristas, fueron heroínas que combatieron la barbarie y el oscurantismo franquista.
Tienes razón Idolo,son repulsivos y vomitivos.Son los seguidores del infame golpe de Estado contra un gobierno elegido por los ciudadanos.Las 13 rosas jamás hicieron un acto de violencia.A esto se le puede llamar terrorismo de Estado del" generalísimo".
 
Back