80 ANIVERSARIO DE EJECUCION DE LAS ""TRECE ROSAS""

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Ejecutadas las ‘trece rosas’, venganza y crueldad de la represión franquista

Fusilamiento, en el cementerio del Este de Madrid, de las ‘trece rosas’, un grupo de mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la mitad menores de 21 años, acusadas de un delito de adhesión a la rebelión. . Fueron condenadas en un consejo de guerra sumarísimo, duraba un día, cuatro meses después del fin de la Guerra Civil
img_fmartinez_20190730-212402_imagenes_lv_otras_fuentes_rosas7-keH-U4638612687100nH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Placa de homenaje a las 'trece rosas' en el cementerio de la Almudena
Redacción
05/08/2019 08:55 Actualizado a 05/08/2019 09:42
‘Voy a morir con la cabeza alta sólo te pido que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor Enrique. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí, hijo. Hasta la eternidad’. Así se despedía Blanca Brisac Vázquez, ya en capilla, de su único hijo de once años, aquella desoladora noche del 5 de agosto de 1939.

Pocas horas después, la joven madre de 29 años, la mayor de todas ellas, la única casada, era fusilada en compañía de doce de sus compañeras de la madrileña cárcel de las Ventas ante las tapias del cementerio del este. El tribunal de las Salesas las había juzgado el día anterior. La sentencia decía: ‘Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.246, que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (…) responsables de un delito de adhesión a la rebelión (…) Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados (…) a la pena de muerte’. Cuarenta y ocho horas después, las trece mujeres, entre 18 y 29 años, fueron fusiladas. Eran las “13 rosas”.

”Juro aplastar y hundir al que se interponga en nuestro camino”, amenazaba Franco, ebrio de poder, en sus discursos. Habían pasado cuatro meses desde que el dictador se había proclamado vencedor. Los tres años de la Guerra Civil habían dejado Madrid destruida. La desolación alcanzaba tanto a vencedores como a vencidos, marcados unos y otros por hondas secuelas físicas y psicológicas. El nuevo régimen no contribuyó a aminorarlas. Bien al contrario, instauró un clima de flagrante represión.

El Generalísimo estaba decidido a depurar la sociedad, de forma que las redadas, detenciones y ejecuciones sumarias, fruto de la infiltración de espías, estaban a la orden del día. A las privaciones a las que se hallaba sometida la sociedad española se sumó el malestar y el resquemor generado por la presión del régimen sobre la ciudadanía. Las delaciones eran moneda corriente: vecinos, amigos e incluso familiares podían convertirse en auténticos enemigos.


En junio se habían iniciado los ajusticiamientos a mujeres, pero el de las “13 rosas” fue el más execrable de los cometidos por los vencedores. En teoría la ejecución obedecía a la punición por el asesinato de un comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, su hija y su chófer el 27 de julio anterior. Pero las detenidas se hallaban ya en prisión en esa fecha.

Todo parece indicar que los vencedores se hallaban determinados a ‘limpiar’ el país de toda simiente roja y aquellas trece mujeres, elegidas al azar entre las 4.000 reclusas hacinadas en las Ventas, saciaron con su muerte las ansias de supremacía del dictador. Ocho de ellas eran menores de edad: modistas, una pianista, una secretaria, una sastre… Sólo tres de ellas eran activistas de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), algo de lo que también se las acusaba.

Las trece fueron víctimas inocentes, auténticas heroínas, de la posguerra de la cruenta Guerra Civil que asoló el país. En nuestros oídos resuena el eco de la voz de Ana López Gallego, de 21 años, modista, militante de las JSU, secretaria de Radio Chamartín durante la contienda, detenida el 16 de mayo y conducida a la cárcel de las Ventas el 6 de junio. Se cuenta que, tras permanecer con vida después de la primera descarga, inquirió con bravura a sus ejecutores: “¿Es que a mí no me matan?”Así hablaba una de las trece rosas cortadas en la flor de la vida, que demostraba su gallardía hasta el último instante. Todas ellas permanecerán en nuestro recuerdo para siempre. Hasta la eternidad.
 
La verdad sobre 'Las 13 Rosas' (comunistas) que no te contará la Memoria Histórica

13rosas.jpg


Hace unos cuantos años, repentinamente, se inició el culto izquierdista a las que se denominaron 'Las 13 rosas'. Hubo hasta película de por medio. La historia contada por la progresía viene a señalar que el Régimen de Franco ejecutó, sin más, a 13 mujeres por el simple hecho de defender la democracia y la libertad contra el fascismo. De hecho en 1.988 se coloca una placa con este o texto muy similar en el lugar donde fueron ejecutadas. La historia no es tan simple.

La JSU (Juventud Socialista Unificada) era el sector duro del PCE y finalizada la Guerra Civil intentaba mantener una lucha clandestina armada contra el nuevo Estado Nacional. Ni que decir tiene que el objetivo final de la JSU se encontraba muy lejos de la democracia y la libertad y lo que pretendía era la instauración en España de un Estado comunista satélite de la Rusia de Stalin.


Buscaban a dos republicanos fusilados... y encontraron a 72 soldados franquistas enterrados

La noche del 29 de Julio de 1.939, apenas recién terminada la guerra, miembros armados de la JSU, disfrazados con uniformes militares, detienen en la Carretera de Extremadura, el vehículo en el que se desplazaban un Teniente Coronel de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón Irurzun, su hija de 17 años y el conductor. Los terroristas de la JSU se suben al coche y tras viajar un rato en el mismo roban y matan a los dos hombres y a la chica. Los asesinos fueron detenidos pronto y se detiene a varios integrantes de la JSU.

De esta forma, el 3 de Agosto se celebra el CONSEJO DE GUERRA contra 57 miembros de la JSU, entre ellas 14 chicas. La vista concluyó con 56 penas de muerte, sólo una chica no fue condenada, contra los integrantes de la organización terrorista de extrema izquierda muy similar a los que sería la ETA o el GRAPO. La ejecución se produjo el día 5 de Agosto.

Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que no te contará la Memoria Histórica

El Estado Nacional explicaba así su actuación: "Todo esfuerzo contra este país puesto en pie a través de horribles sacrificios; todo esfuerzo, queremos decir, encaminado a perpetuar los hábitos de la criminalidad política, será perfectamente baldío, porque apenas se haya producido será inexorablemente aplastado. Terrible ha sido el fallo; terribles son siempre, en nombre de los más altos principios, los fallos de Dios y los de una Patria que de verdad quiere existir, digna de su nombre y de su historia. Nadie albergue duda sobre estas materias. Cada vez que se produzca un hecho semejante al de la carretera de Extremadura, la decisión de la justicia, según el sentimiento y la razón del nuevo Estado, será tan implacable como en esta ocasión. Porque hay un propósito resuelto, que es éste: nadie, y por ningún motivo, podrá volvernos a la tragedia y al espanto que exigieron una guerra libertadora de tres años".

'Las 13 rosas' formaban parte de una organización terrorista de extrema izquierda activa en el periodo inmediato a la finalización de una Guerra Civil en la que brutalidad de la izquierda fue de tal calibre que hoy no somos conscientes de las heridas que produjo en la vida de decenas de millares familias españolas. En una organización terrorista tanto mata el que dispara como los que están detrás facilitando el disparo. Con el tiempo estos últimos pueden pasar a ser los ejecutores. La muerte de 'Las 13 rosas' desactivó en grandísima medida la JSU y salvó, por lo tanto, con certeza la vida de españoles inocentes como la hija de 17 años del Teniente Coronel Isaac Gabaldón. La verdad incómoda que la Memoria Histórica no te contará.


Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española


https://www.mediterraneodigital.com/historia/historia-2/las-13-rosas-memoria-historica.html
 
Back