750 jueces piden amparo internacional por la "presión social" en el caso de la"manada"

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
750 jueces piden amparo internacional por la "presión social" en el caso de 'la manada'


Los magistrados han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos, denunciando una "gravísima amenaza" para la "independencia judicial en España"

En el texto, los jueces firmantes aseguran encontrarse "completamente desprotegidos ante las interferencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo"

EFE - Madrid
11/07/2018 - 11:14h
jueces-presentan-presion-tribunal-Manada_EDIIMA20180711_0173_4.jpg

750 jueces presentan queja ante "presión social" contra el tribunal de La Manada

La libertad de 'la manada' desata una ola de protestas al grito de "basta de justicia patriarcal"
Un total de 750 magistrados españoles han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos. El motivo: la "presión social" contra el tribunal que condenó a nueve años de prisión a los integrantes de 'la manada' por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016.


Los jueces denuncian la "gravísima amenaza que se ha alzado contra la independencia judicial en España" y explican que "el caso consiste en que recaída recientemente una sentencia de un tribunal español (la Audiencia Provincial de Navarra) en un caso muy notorio conocido como 'la manada' se ha desatado una presión social contra dicho órgano jurisdiccional hasta llegar al linchamiento público".

Añaden que esto se produce "con la complicidad y aliento de políticos que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales y sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya contestado eficazmente a tan preocupantes amenazas contra la separación de poderes y el buen nombre de unos jueces injustamente atacados".

En el texto de su denuncia, los jueces firmantes del mismo aseguran encontrarse "completamente desprotegidos ante las interferencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la función judicial".

La queja añade que las cuatro asociaciones de jueces y entidades cívicas, como la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, amparan y respaldan a los jueces pero destaca que la "gravedad y virulencia del ataque" a su independencia les obliga a dar un paso más y solicitar la efectiva protección internacional.

Por ello solicitan la cooperación del Consejo Consultivo de Jueces Europeos "para ayudar al Estado español a cumplir las normas del Consejo de Europa respecto de los jueces".

En concreto le piden que declare si la reacción del Gobierno y de los representantes del Poder Legislativo de España supone un ataque contra la independencia y la legitimidad del Poder Judicial, así como resolver si la postura del CGPJ incumple uno de los informes del Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

Además, los jueces que suscriben el texto piden a este órgano que emita una opinión dirigida al Comité de Ministros del Consejo de Europa. La finalidad, sostienen, es que haga posible la solución de este problema específico, pero también el cumplimiento en España de lo establecido por el Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

https://www.eldiario.es/politica/jueces-presentan-presion-tribunal-Manada_0_791621003.html


#2 Luis Miguel Casal | 11/07/2018 - 15:40h
La chusma franquista de la toga aprecia AHORA una gravísima amenaza a la independencia judicial por la reacción social ante los escupitajos de sentencias que han perpetrado desde una covachuela en Navarra. Hasta ahora, no se había oído a esta chusma decir ni pío respecto a la independencia judicial; ni pío contra la inhabilitación de Garzón, ese bastión del Estado de Derecho cuando cerraba periódicos o ilegalizaba partidos políticos vascos, transformado en apestado prevaricador cuando se atrevió a emprender una causa contra los crímenes del franquismo y cuando mostró demasiado celo justiciero con el caso Gürtel; ni pío con las presiones a las que se vio sometido el juez en el caso Urdangarín y Señora, denunciadas por el fiscal Horrach; ni pío cuando Alberto Ruiz Gallardón modificó los mecanismos de elección del CGPJ o la ley de Enjuiciamiento Criminal; ni pío todos los años que el PP ha estado quitando y poniendo jueces y fiscales según le convenía en las diversas causas judiciales en las que estaba inmerso... Y así podríamos seguir hasta mañana.
A la chusma de togados les parece intolerable que la turba no diga amén cuando sus señorías sueltan una ventosidad y van a pedir amparo a los jueces europeos; estaría bien contemplar la reacción de una jueza sueca o danesa cuando le expongan con todo lujo de detalles los pormenores de este caso, las sentencias ("el jolgorio") que excretaron unos individuos inmundos disfrazados de jueces, y las implicaciones de esas sentencias, que se prolongan a día de hoy.



#10 Eingel | 11/07/2018 - 17:11h
Vemos injerencias en la independencia judicial todos los días, y mucho más graves. Sobre todo en los últimos años, hemos visto a la Fiscalía haciendo de matones del Gobierno, jueces dictando sentencias a la carta, políticos que no tienen que rendir cuentas ante los jueces porque sus casos se alargan hasta que prescriben, cambios en el código penal para favorecer al gobierno de turno, profesionales de la judicatura apartados de sus puestos cuando eran incómodos, críticas a las decisiones judiciales de países como Alemania o Bélgica... pero solo ven problema cuando es la gente, y no los políticos, ven un problema en la aplicación de la justicia.


#9 Alba The Brave | 11/07/2018 - 16:54h
Ojo! no hemos visto que se junten para criticar las numerosas sentencias aberrantes que se han ido dando en casos de violación, incluso de menores, de niños muy pequeños. Tampoco han hecho nada para averiguar porque el pasado año tantas mujeres con denuncia por maltrato feron asesinadas, muchas de ellas teniendo órden de alejamiento o siendo denegaada por no apreciarse riesgo, tampoco han querido saber porque en unas comunidades se deniegan tantas órdenes y en otras es lo contrario, dejándo a la vista una falta total de seriedad y de protocolo objetivo a la hora de aplicar la ley.
Tampoco han dicho nada ante la vergüenza de descubrirse la cantidad de casos de presión política contra jueces, que ha quedado demostrada con la persecuación de aquellos que eran apartados, sustituidos o despedidos por trabajar en casos de corrupción... Siendo incluso los propios jueces quienes muchas veces han denunciado estas cosas.
Pero ahora si, ahora de repente no paran de juntarse en manada para escribir manifiestos victimistas contra las mujeres, porque no nos engañemos, esto solo ha sucedido cuando se ha empezado a hablar de casos de violencia de género, no ha saltado esta liebre con otros casos diferentes.
Se les ve tanto el plumero que es vergonzoso, la cantidad de nazis con toga , franquistas y partidarios de esas leyes que dicen que una mujer es culpable por abrir las piernas o no cerrarlas bien, por no tener suficiente aspecto y comportamiento de victima...
Piden apoyo internacional cuando llevan meses haciendo el ridículo a nivel internacional. De traca.


#27 arturouno | 11/07/2018 - 19:47h
" ... se ha desatado una presión social contra dicho órgano jurisdiccional hasta llegar al linchamiento público".
¿De verdad los jueces/juezas han escrito esto? ¿Han linchado públicamente a alguien? ¿A quién han linchado? ¿Dónde? ¿Se puede ver en la hemeroteca?
Porque un juez, una jueza tienen que ser prudentes y veraces cuando hablan y escriben, y más si cabe cuando acusan. Ignoro si los jueces/las juezas tienen que jurar algún canon deontológico y si, de ser así, en el aparece que deban defender la verdad.
No me vale que ahora digan que ese es lenguaje coloquial, o una hipérbole o que 'sólo es cierto en sentido figurativo'. Vide Valtonic et al. Atenerse a la veracidad.
Somos nosotr@s , las ciudadanas y ciudadanos de este país que NECESITAMOS poder confiar un los jueces y en las juezas, en cada una de ellas. Porque ellos y ellas son el amparo frente a la injusticia - tan simple como fácil de entender. Cuando esto no se da, cuando hombres y mujeres en este país se sienten no sólo des-amparadas y des-amparados, sino ridiculizadas y vilipendiados - ¿jolgorio? - entonces salimos a la calle y reclamamos justicia. La justicia que los jueces y las juezas nos deberían asegurar - cada una y cada uno de ellos.
¿Que se siente amenazados por que no se entienden sus autos? Ahí está la lista, con 750 nombres y apellidos. Gente que vive de nuestros impuestos. Gente que debe de ser evaluada - con todas las de la ley - y puestos en la calle si no han cumplido, si no cumplen con su primer deber: proteger la verdad, impartir justicia, ser el amparo para todas y todos que reclaman protección. No señores, no, señoras: no es al revés.
... "un linchamiento es la ejecución de un sospechoso o reo sin un proceso legal ..."
Libertad para los presos políticos.
Y gracias a comentaristas como #2 Luis Miguel Casal.



Y la mía:

¿Cuando han levantado la voz contra sentencias infumables de la ley mordaza? La ley se aplica por supuesto pero también se interpreta....y es en esa interpretación cuando se han pasado de la raya a ojos de vista de los ciudadanos.

¿Cuando han protestado porque unos pobres titiriteros pasaron varios días en la cárcel y al juez Moreno no le tocaron ni le apercibieron?

¿Cuando han protestado porque en el juicio de Alsasua se intentó presentar una declaración falsa de un testigo sin su firma?

¿Cuando han protestado cuando un juez Llarena con su poder ha conculcado los derechos políticos de unas personas sin sentencia firme?

¡Anda ya....Lo que tendrían que hacer es organizar cursos de reciclaje de DERECHO PENAL porque por un motivo u otro sus resoluciones están en bastantes casos, mas de lo deseable muy cuestionadas, no por la gente de la calle que no tiene conocimientos de Derecho, sino por otros jueces y magistrados que tampoco las entienden.
 
Back