67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN /2019

67 Festival de San Sebastián
Ricardo Darín: "La mayoría de los ciudadanos del mundo somos unos giles"
  • El actor protagoniza La odisea de los giles, una fábula catártica sobre el corralito de 2001



Primero, las nociones de lunfardo. Definición de ‘gil’: “La forma más rápida de dar un sinónimo en español es pardillo. El crédulo, el ingenuo el que confía”. La traducción es cortesía de Ricardo Darín, que produce y protagoniza La odisea de los giles, una fábula catártica sobre el corralito que dejó tambaleado a Argentina en 2001.

Un grupo de humildes y currantes rurales depositan en dólares sus ahorros en un banco justo en día anterior al decreto que paralizó la retirada de efectivo. Cuando descubren que un empresario, preavisado de la situación, se hizo con sus billetes y los custodia en un sótano oculto en una finca, idean un plan para recuperar el dinero.

Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino), La odisea de los giles extrae comedia de ese drama nacional y es el gran éxito del año de la taquilla del país austral. En España no llega hasta el 29 de noviembre (con la participación de RTVE en la producción).



5377570


02.01 min
RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín


“La verdad es que no hubo mucha necesidad de meter mano a la valija de los recuerdos, porque lo que ocurrió en 2001, más allá de que no fue muy investigado a posteriori, estaba grabado en el ADN de todos nosotros”, ha explicado Darín en rueda de prensa.

El actor comparte pantalla y labor de producción con su hijo Chino Darín. El estreno en Argentina ha coincidido con una nueva y grave crisis. “La Argentina es la misma. Tenemos una gran gimnasia de atravesar crisis, sobrevivirlas y volver a renacer. Quién sabe si no será esta nuestra principal característica: renacer todo el tiempo”, ha reflexionado.

Con todo, el actor quiere despegar al país de su imagen de campeón de la corrupción. “Internacionalmente nos han adjudicado el patrimonio de los chanta, los garca, pero quiero recordad que no es un invento nuestro. Por educación no voy a mencionar otros países, pero está diseminado por todo el planeta”.

Darín ha sido el vivo (Nueve reinas) y ha sido la revancha (Relatos salvajes). Aquí regresa al hombre común que se resarce, pero sin la mala leche de la película de Damián Szifrón. “Es algo que se comprende en todo el mundo: el ciudadano atropellado, que sufre el rigor de la burocracia, que agacha la cabeza y acata normas. Y está bien que, alguna vez, ganen los buenos”.

Un deseo que, espera, traspase la ficción. “Somos un pueblo con muchas esperanzas, queremos aprender de los errores cometidos -si los hemos cometidos nosotros-. Hay que hacer un análisis profundo desde hace 20 años hasta hoy. Estoy esperanzado de que nos vaya bien”.

VIDEO:
http://www.rtve.es/noticias/2019092...anos-del-mundo-somos-unos-giles/1979828.shtml
 
Festival de Cine de San Sebastián
Josefina Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía: "Quería ser directora de cine por encima de todo"
  • Ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos"
  • Molina participó en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima




image.png




Josefina Molina, directora, guionista, literata y feminista sobre todas las cosas, ha recibido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía 2019, con el que el cine español "hace justicia" con una mujer que siempre ha vivido "a contracorriente", pionera, luchadora y referente para generaciones de mujeres cineastas.

Molina ha reconocido tras recoger el galardón en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que "si no se hubiera dedicado al cine" se encontraría "en medio del vacío". "Quería ser directora de cine por encima de todo y sobretodo". Ha recordado cuando era "aquella niña de Córdoba nacida en la Guerra Civil que hizo todo lo posible, contra viento y marea, para romper la inercia que destinaba a las mujeres a las labores del hogar".

También ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos". "Quiero que sigan batallando para que las mujeres cineastas tengan los mismos derechos que sus compañeros y mejoren sus condiciones laborales". En este sentido, ha lamentado "el rechazo malintencionado y vergonzante" de lo que dicta la Ley de Igualdad. "Todas las luces rojas se han encendido".

Además, ha alertado del incremento de la violencia contra las mujeres en España, preguntándose: "¿cómo podemos vivir con tal aberración?", al tiempo que ha censurado el "desperdicio de capital humano y de talento" que, a su juicio, supone la actual ausencia de las mujeres en cargos de responsabilidad en el mundo de lo audiovisual.

Guirao: su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad"
La entrega de este galardón ha tenido lugar en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y ha contado con la asistencia de, entre otros, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza.

Molina ha recogido este reconocimiento de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha afirmado que "es un orgullo" entregar este premio a una cineasta, cuyas películas reflejaron "cambios sociales emergentes y ayudaron a la sociedad emergente a integrar esos cambios".

Además, ha destacado que su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad". También ha advertido de que "si no contamos con la voz, las ideas, las aventuras y desventuras de las mujeres el conocimiento del mundo será parcial".

Guirao ha señalado que, si bien este premio lo ha ganado por su trabajo cinematográfico, cabe destacar también la "sólida carrera literaria" de Molina, que participó junto a otras mujeres cineastas en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima, de la que es presidenta honorífica.

También ha señalado que con este premio se "salda una deuda" ya que es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento como directora, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "es necesario dar visibilidad y reconocimiento a lo ya hecho y apoyar lo que está por hacer", para lo cual ha recordado desde el Ministerio se ha impulsado en los últimos años la mayor presencia de las mujeres cineastas en el mundo del cine.

Patricia Ferreira: "Para ser pionera hay que ser muy valiente"
También ha intervenido en el acto la directora y guionista Patricia Ferreira quien ha agradecido a Molina ser "modelo y referente" para su carrera, refiriéndose a ella como una "cineasta admirada, amiga y cómplice" y subrayando su "valentía". "Para ser pionera hay que ser muy valiente, para ser la primera mujer que se gradúa en la escuela de cinematografía había que ser muy valiente", ha incidido. "También para encarar cada vez un género diferente sin miedo", ha añadido.

Ferreira ha subrayado así que Molina hasta trató el género erótico con humor en La tirita, en otro de sus "empeños pioneros". De la premiada ha puesto también en valor su "sentido estético" y su "profundidad" a la hora de abordar sus personajes.

Asimismo, ha pronunciado unas palabras el director teatral, José Carlos Plaza, que ha señalado que Molina se enamoró "de la imagen y la palabra" y valentía y ha puesto en valor "su valentía y su capacidad de movilizar". "Nunca he conocido a nadie en la vida que tenga tanto rigor profundo hacia el trabajo, el respeto hacia el trabajo".



http://www.rtve.es/noticias/2019092...-ser-directora-cine-encima-todo/1979730.shtml
 
J.T. LEROY Official Trailer (2019) Kristen Stewart, Drama Movie HD


A un joven y ambicioso agente del FBI, Jack Solomon (Jack O'Connell), le encargan investigar a la estrella de cine francesa Jean Seberg, cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles. La relación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power.



 

TXIMINOEN ERRESUMA / EVOLUTION MAN - MONKEY BUSINESS (EL REINO DE LOS MONOS)






Edouard no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture (captura de movimiento).
 

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU

image.png




Portrait of a Lady on Fire ( francés : Retrato de la jeune fille en feu ) es una película dramática histórica francesa de 2019 dirigida por Céline Sciamma . Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019 . La película ganó la Palma Queer en Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por una mujer en ganar el premio. Sciamma también ganó el premio al Mejor Guión en Cannes. La película se estrenó en Francia el 18 de septiembre de 2019.


Trama

A finales del siglo XVIII, Marianne, una joven pintora, enseña lecciones de pintura. Una de sus alumnas le pregunta sobre una pintura suya, que Marianne llama "Retrato de una dama en llamas". Años antes, Marianne llega a una isla aislada en Bretaña . Le habían encargado pintar un retrato de una joven llamada Héloïse antes de que Héloïse se case con el ex novio de su hermana muerta. Su hermana se arrojó desde un acantilado antes de la llegada de Marianne. Marianne es informada de que Héloïse se ha negado previamente a sentarse para retratos ya que no quiere casarse. Marianne actúa como la compañera contratada de Héloïse para poder pintarla en secreto, y la acompaña en caminatas diarias para memorizar las características de Héloïse.

Marianne termina el primer retrato, pero se encuentra incapaz de traicionar la confianza de Héloïse y revela su razón para llegar, junto con la pintura. La madre de Héloïse se sorprende al escuchar que Héloïse está dispuesto a posar para Marianne en los próximos días. Mientras su madre se va a Italia, el vínculo de Héloïse y Marianne crece.Una noche, Héloïse lee la historia de Eurídice y Orfeo mientras debate la verdadera razón por la que Orfeo miró hacia atrás. La pareja ayuda a Sophie, una criada, a abortar y luego van a una reunión donde las mujeres cantan y bailan. El vestido de Héloïse se prende fuego brevemente y ella cae al suelo. Mientras tanto, Marianne es perseguida en toda la casa por visiones de Héloïse con un vestido de novia.

Al día siguiente, en su caminata, Marianne y Héloïse van a una cueva y comparten un beso por primera vez. Esa noche, después de que Sophie se va a dormir, hacen el amor apasionadamente. En los próximos días, su romance se fortalece. Sin embargo, se ve interrumpida por la inevitable llegada de la madre de Héloïse. Marianne dibujó dibujos de cada uno de ellos para recordarse y se despidió brevemente. Mientras Marianne sale corriendo de la casa emocionalmente, oye a Héloïse decir "Date la vuelta".

En el presente, Marianne revela que vio a Héloïse dos veces más. Una vez en una galería de arte, en forma de retrato, y otra vez en una representación teatral. Se muestra a Héloïse mirando con lágrimas en el escenario, mientras se escucha una canción que Marianne una vez tocó para ella.

https://translate.google.es/transla...wikipedia.org/wiki/Portrait_of_a_Lady_on_Fire



 

Blackbird (La decisión)


image.png


Una mujer (Susan Sarandon) que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) decide acabar con su sufrimiento por medio de la eutanasia con la ayuda de su marido. Sin embargo, la decisión trae consigo una serie de conflictos enterrados en el pasado con sus hijas y otros familiares cercanos. Remake de "Stille hjerte", película danesa de 2014.


Premios 2019 Festival de San Sebastián: Sección oficial (Película inaugural)


Press Conference: Blackbird





 
Ema ( 2019)

image.png



Sipnosis:
Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.



 
Les Misérables (Los miserables / 2012)


image.png


Sipnosis:
El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables' de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo





 
Back