67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN /2019

67 Festival de San Sebastián
Donald Shuterland: "El mundo que dejo a mis nietos es un lugar donde no podrán vivir"



i


Donald Sutherland posa para los medios en el Festival de San Sebastián ANDER GILLENEA / AFP




“Si estás con alguien que está en coma habla con él, porque te escucha”. El consejo es de Donald Sutherland y habla con experiencia. Durante el rodaje en Yugoslavia de Los violentos de Kelly, sufrió una meningitis bacteriana que casi le deja tieso. “Podía escuchar a mi productor dictando un telegrama a mi mujer para que no viniera porque ya se encargarían de repatriar el cadáver”.

Casi 60 años de carrera dan para mucho y pocos trayectos tan heterodoxos como los del actor canadiense, que recibe este jueves el Premio Donostia a su trayectoria. Sutherland ha querido sacar jugo a la visita: llegó hace dos días con la compañía de su perro y ha visitado el Museo Chillida-Leku y el Guggeheim de Bilbao (“el museo de Frank Ghery”, lo llama, con cierta familiaridad con su arquitecto compatriota).

De arte versa también la película que aprovecha para presentar en San Sebastián, Una obra maestra, thriller dirigido por Giuseppe Capotondi, donde interpreta a un cotizado y misterioso artista. Pero hoy en San Sebastián todo el mundo recordaba Doce del patíbulo (1967), Johnny cogió su fusil (1971), Klute (1971), Novecento (1976), La invasión de los ultracuerpos (1978), o Gente corriente (1980).

Sutherland es uno de los grandes rostros de la explosión de cine de los 70. M.A.S.H.,,de Robert Altman, fue una película fundamental del cambio de paradigma, pero su peculiar físico y personalidad también fue rescatado por maestros que venían de más atrás, como el Casanova que hizo para Fellini en 1976.

Apoyado en un elegante bastón, a sus 84 años Sutherland ha recordado sus inicios, cuando decidió dedicarse a la interpretación en un entorno familiar sin ninguna vocación artística, y la evolución del negocio del cine.

“Cuando empecé a interpretar, no quería ser más que ser un actor de teatro. Y lo hice durante ochos años hasta que me dieron trabajo en la televisión en 1962. Y cuando di el salto al cine me lo pasé maravillosamente. Ahora es diferente, no estoy adaptado a la situación y probablemente nunca más lo estaré”.

Aunque la rueda de prensa previa a la entrega del Donostia tenía la consigna de no realizar preguntas no relacionadas con su oficio, el actor ha terminado por entrar a una de ellas y clamar por la lucha contra el cambio climático.

“Deberíamos hablar de eso: ya no se te pegan insectos en el parabrisas, hemos perdido 2,5 millones de pájaros, y estamos perdiendo a las abejas”, ha dicho el actor. “tengo hijos y nietos. Y el mundo que les he dejado es un mundo donde no podrán vivir”.

Y descarta cualquier sugerencia de retirada. “No tengo tanto dinero como para jubilarme. Mi vida es el trabajo y el trabajo de un actor es buscar el siguiente trabajo. Los personajes que he interpretado me han dado mucho disfrute, libertad y vivir vidas que nunca me he atrevido a vivir”.

http://www.rtve.es/noticias/2019092...tos-lugar-donde-no-podran-vivir/1980175.shtml


 
67º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Penélope Cruz: “El ego no tiene cabida en la preparación de un personaje”
La actriz recibe el Premio Donostia y presenta el 'thriller' 'La red avispa', sobre la red de espionaje en Estados Unidos en los noventa



GREGORIO BELINCHÓN
Twitter
San Sebastián 27 SEP 2019


1569586349_069464_1569600768_noticia_fotograma.jpg


Penélope Cruz, este viernes en el festival de cine de San Sebastián. En vídeo, declaraciones de la actriz, este viernes. JUAN NAHARRO GIMENEZ (WIREIMAGE) / ATLAS




Es uno de los premios Donostia más jóvenes de la historia. Pero Penélope Cruzes irrefutable. Por currículo, por galardones, por resultados artísticos e incluso por sus apariciones públicas: bien por causas sociales o, como hoy en San Sebastián, por un premio: la actriz iba de blanco impoluto, luciendo y enorgulleciéndose de sus 45 años.

Cruz empezó su encuentro con la prensa reflexionando sobre el cine: "Me ha enseñado mucho sobre mí misma. He crecido en el cine. Empecé a trabajar con 14 años, y rodé Jamón jamón con 18. En el cine he aprendido sobre el comportamiento humano, algo que me fascina porque el ser humano y sus motivaciones no tienen fondo. Eso me fascina en la interpretación. Yo jugaba de pequeña mucho sola a interpretar, lo que me obligaba a explorar dentro de mí. El ego no tiene cabida en la preparación de un personaje". Y ahondó: "Creces porque te hace tener empatía y comprensión por todos tus personajes, y eso que con algunos de ellos ni me tomaría a priori un café en la vida real".


¿Cómo es la vida hoy en España de una actriz de su talla? "Paso bastante más tiempo ahora aquí que allí. Hace años ocurrió al revés. Hoy soy madre y miro mucho dónde ruedo, y encajo los horarios. Aún me doy de vez en cuando una vuelta por la calle de mi infancia, e impresiona". Cuando Rebordinos le llamó para anunciar la concesión del premio Donostia, le preguntó si era el momento, por su juventud. "Como soy un poco personaje Almodóvar pensé que algo malo ocurriría después. Ya he hecho el trabajo de aceptación del premio"; remató entre risas. "Recordando mi viaje a Hollywood, mi historia nunca fue la de coger una maleta y un billete sin vuelta. Eso me hubiera dado más miedo. Por eso, fui más tranquila aquella primera vez a rodar con Stephen Frears. Durante los primeros cinco años, pasó así. Nunca quise renunciar a rodar aquí o en el resto de Europa, en Francia o Italia".

Una periodista le preguntó por tres creadores que le han ayudado a impulsar su carrera: "A Pedro [Almodóvar] le leo la mente casi desde el primer día que le conocí. A Bigas Luna le echo mucho de menos, más aún en días como hoy. Nos dio la primera oportunidad a Javier y a mí. No nos pudimos despedir de él, porque mantuvo en secreto su enfermedad, decisión que respeto. Y Fernando Trueba es también un cineasta muy importante en mi vida. Recordad que Belle Epoque llegó justo después de Jamón jamón".

En el futuro de la ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, siempre ha estado la dirección. "La primera vez que verbalicé que quería dirigir fue a Pedro Almodóvar. Se lo dije en el bar Gloria. Y me respondió que lo hiciera en ese momento, cuando era joven. Hoy tengo 45 años y sigo pensando en ello. No he tenido tiempo para ello, una buena señal, ¿no?".

En casa de la actriz no había referentes similares artísticos. "Cuando conté que quería ser actriz, les sonó igual que si hubiera dicho que deseaba ser astronauta. Agradezco que nadie se riera de mí, su apoyo", contó con cierta emoción. "En el cine he encontrado amigos como Goya Toledo, Salma Hayek y ahora Edgar Ramírez. Por decir algunos. Creas enlaces tan intensos en los rodajes que cuando se acabó el de Jamón jamón, el primero, me hundí. Pensé que a lo mejor nunca repetiría, y Bigas Luna me espetó: 'Tranquila'. Gracias a Dios, así ha sido", comentó sobre sus compañeros de viaje. A continuación explicó: "Nosotros estamos para servir una historia y un personaje. Nunca me ha atraído repetir roles o encarnar a alguien similar a mí. En el distanciamiento de ti mismo es cuando vuelas".

Dentro de su familia vivió los valores "del trabajo". Y lo subrayó: "Es que es lo que vi en mi casa. Empecé a trabajar joven y a la vez venía de mucho ballet clásico, que me imprimió una actitud casi militar en lo laboral. Ahora que vivo de ello, mi manera de agradecérselo a la vida es volcarme en cada rodaje, intentar dar el máximo. Luego las cosas salen bien o mal".

La madrileña ha atendido a la prensa -solo ha participado en la rueda de prensa y después atendido a algunas teles- en una sala llena a rebosar. Su presencia en el festival también está motivada por la presentación de La red avispa, donde encarna a Olga Salanueva, esposa de uno de los espías que formaron parte de la trama de espionaje cubano que en los años noventa se infiltró en las asociaciones anticastristas de Miami. Estas agrupaciones planearon -y ejecutaron- atentados terroristas en La Habana. Dirigida por Olivier Assayas, en el reparto están además de Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez (marido del personaje de Cruz), Leonardo Sbaraglia, Wagner Moura y Ana de Armas. La película ya participó en la pasada edición del festival de Venecia. "Ha sido el acento más difícil de lograr de mi carrera"; confesó ante la prensa.

Cruz, que en su currículo alberga el Oscar, otras dos candidaturas a la estatuilla de Hollywood, el César de Honor, tres goyas, un Bafta y el premio a mejor interpretación femenina de Cannes —compartido con sus compañeras de reparto en Volver—, se ha convertido en la segunda española en recibir el Donostia, tras Carmen Maura, desde que empezó a entregarse en 1986. Y la quinta intérprete española, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013). La madrileña ha participado en San Sebastián en tres ocasiones en la Sección Oficial a Competición del festival con Todo es mentira (1994); Volavérunt (1999), y la italiana Volver a nacer (2012). En 2017 Cruz visitó el certamen para presentar Loving Pablo (2017), junto a Javier Bardem y el director Fernando León de Aranoa, en una multitudinaria proyección -más de 3.000 personas- en el Velódromo de Anoeta.

https://elpais.com/cultura/2019/09/27/actualidad/1569586349_069464.htmlcotil
 
Me ha dado vergüenza ajema el festival de S. Sebastian dando el premio estelar a PE tarda Cruz.....como la pobre es tan mediocre han tenido que pagar al vendido de Bono el de U 2 para entregarla el premio y hacer que la cosa brillase un poco más.

El discursito de PE ha sido infumable...esta tipa es sosa de caerse...qué put* vergüenza los del Festival.
 

PENÉLOPE CRUZ RECOGE EL PREMIO DONOSTIA: CON BONO, UN VESTIDO DE CHANEL, Y UN GRAN DISCURSO CON LA DEDICATORIA MÁS ROMÁNTICA A JAVIER BARDEM

Ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha asegurado que ha cumplido varios de sus sueños más importantes, pero también ha clamado por el planeta y contra la violencia machista.




183579.jpg


Penélope Cruz recibe el premio Donostia de la mano de Bono.



Penélope Cruz se ha convertido este viernes en la actriz más joven en ser galardonada con el premio Donostia en la 67º edición del Festival de Cine de San Sebastián. El público congregado en el Kursaal para acompañar a la intérprete en un momento tan relevante en su carrera, un premio a su trayectoria cuando solo tiene 45 años, la ha recibido con una ovación de varios minutos. Ella no ha podido evitar la emoción. Ha estado al borde de las lágrimas antes de que, en realidad, todo empezara.

Ha deslumbrado con un increíble vestido blanco de Chanel, un diseño de la colección Fall-Winter 2019/20 de Virginie Viard con escote asimétrico y falda de tulipán con botones joya y plumas rosas en un lateral y el bajo, adornado con un fino cinturón negro a tono con sus sandalias de tacón. Ha recogido su melena en un elaborado moño de bailarina y arriesgado en un maquillaje con tonos rosados conjuntado con unos impresionantes pendientes largos.


Y ha llegado la gran sorpresa de la velada: Bono, el líder de U2, ha viajado a San Sebastián expresamente para entregar el premio Donostia a su buena amiga Penélope. Ella no podía creerlo después de días intentando sonsacarle a su marido, Javier Bardem, el nombre de la persona que le entregaría el galardón. Se ha arrodillado ante él -el ha hecho lo mismo-, le ha abrazado, y besado. "Significa tanto para mí que estés aquí...", le ha agradecido.




183580.jpg

© GETTY



Bardem, entre el público sentado junto a Fernando Trueba, ha aplaudido entusiasmado el gran momento. A él y a sus dos “preciosos” hijos ha dedicado la actriz el premio. “Al compañero de viaje más maravilloso que se puede tener. Él también estaba en mis sueños y está aquí conmigo”, le ha dicho en un breve discurso en el que ha hablado de sueños infantiles cumplidos. Ser madre y dedicarse a su pasión “desde que era una niña: interpretar”, toda una “necesidad” para la madrileña ganadora de un Oscar, galardonada con el César de Honor, tres goyas, un Bafta y el premio a mejor interpretación femenina de Cannes.

Ha recordado a sus padres por darle “una libertad que ahora sé que no debió ser fácil”; a los primeros directores que confiaron en ella, Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba; a sus maestros, Juan Carlos Coraza y Cristina Rota; a su representante Katrina Bayonas.

Ha dejado de lado su trayectoria, los agradecimientos, el glamour y el cine para dejar claro que su “principal sueño hoy, cuando se ha celebrado la Huelga Mundial del Clima, es proteger y cuidar este lugar común que es el mundo y demos a los niños razones para seguir soñando”. Y su gran preocupación, el lastre de la violencia machista. En lo que va de año “han sido asesinadas por violencia 44 mujeres. Más de mil desde 2003 solo en nuestro país. Cuántas serán en el mundo”, se ha preguntado, y ha clamado que “cuando una mujer encuentre la fuerza necesaria para contarlo, la escuchen pero que no lo hagan cuando ya sea demasiado tarde” como ha ocurrido este mismo mes en Navalcarnero. Aunque insista en que recibir un premio sirve para recordar y agradecer a los que siempre han estado ahí, es consciente de que es un gran altavoz y quién sabe si a ella, nuestra actriz más internacional, sí se la escuche.



183586.jpg


En la alfombra roja no ha posado con Javier Bardem sino con Gael García Bernal y Edgar Ramírez sus compañeros de reparto en 'La Red Avispa', la película que presentan en el Festival.© GETTY





Penélope Cruz es la segunda española con el premio Donostia, Carmen Maura fue la primera y lo recogió en 2013. Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal a título póstumo y Antonio Banderas, han sido los otros actores de nuestro país en recibirlo. A Banderas se lo entregó Almodóvar en 2008 y Penélope pensó que esta noche su adorado director manchego regresaría a San Sebastián para hacer lo mismo con ella. No tenía ni idea de lo que le esperaba.

https://www.revistavanityfair.es/cu...ono-vestido-blanco-chanel-javier-bardem/40825


Festival de cine de San Sebastián 2019 - Premio Donostia: Penélope Cruz

VIDEO:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/...n-2019-premio-donostia-penelope-cruz/5397666/
 
LOS VESTIDOS DE PENÉLOPE EN SAN SEBASTIÁN A TRAVÉS DEL TIEMPO: DE SU 'LOOK' AUDREY HEPBURN A LA DIVA DE HOLLYWOOD



POR MARTA MARTÍNEZ TATO
26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

MÁS SOBRE

PENÉLOPE CRUZ
CINE
MODA
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN



Penélope Cruz ha sido la elegida para recibir el premio Donostia en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián en honor a su trayectoria. Aunque pudiera parecer que este es un reconocimiento que toca recoger al final de una carrera, lo cierto es que la de Penélope Cruz es ya tan abultada e importante que no hace falta esperar. La actriz madrileña es ya una habitual de las alfombras rojas con más glamour.

Desde los Oscar, hasta Cannes, pasando por Venecia o los Emmy. Tampoco ha faltado al festival de cine más importante que se celebra en nuestro país y, aunque no ha sido en numerosas ocasiones, sí lo ha hecho lo suficiente como para apreciar el cambio de estilo de Penélope. Desde sus comienzos hasta ser una estrella consagrada y eso es algo que también se nota en el armario.


Y si no, que se lo digan a una jovencísima Penélope Cruz que acudió por primera vez al Festival de San Sebastián en 1994, con la película Todo es mentira. Para aquella primera vez y en un momento en el que su carrera estaba empezando a despegar, apareció con flequillo y un vestido de escote halter.



183368.png


En el centro, Penélope Cruz, junto al equipo de 'Todo es mentira', en la proyección que tuvo lugar en el Festival de San Sebastián en 1994. A la derecha, el director Álvaro Fernández Armero.D. R.



Cinco años más tarde, pareció inspirarse en otra gran estrella de cine, Audrey Hepburn. Llevó un vestido de satén negro de escote asimétrico. El moño alto y el collar de cuentas negras de varias vueltas eran el toque definitivo para un look al que solo le faltaba un cigarro en boquilla y guantes largos.



183321.jpg


© GTRES ONLINE


Hubo que esperar media década más para ver a la protagonista de la Belle Époque. a había estrenado dos películas con Almodóvar y había alcanzado fama internacional por papeles como el de Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, o La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Penélope Cruz tenía ya cierta experiencia en alfombras rojas y sorprendió en su presentación diurna con un conjunto de estilo informal en blanco y la melena suelta al natural. Un look sencillo y de lo más normal que la alejaba de ese aura de gran estrella que ya la rodeaba.



183322.jpg


© GTRES ONLINE


En 2012 tuvimos a Penélope Cruz por partida triple. Acudió a presentar Volver a nacer y posó de día con un conjunto de pantalón cortado al tobillo y de textura brillante y una chaqueta de punto bordada. Llevó unos zapatos de tacón altísimo con plataforma y melena salvaje.



183329.jpg


© GTRES ONLINE

Sorprendió después con un cambio de estilo gracias a un ajustadísimo traje de pronunciado escote y estampado de flores de L'Wren Scott. Los mismos zapatos de vértigo y una cartera en piel de color rosa fucsia. Llevó el pelo suelto y un maquillaje natural.



183328.jpg


© GTRES ONLINE

Por la noche cambió completamente de tercio y llevó un vestido plisado rojo de escote palabra de hono de Versace. Eligió un peinado de melena suelta pulida y recogida en un lardo. No llevó más complementos que la cartera de mano en dorado y rojo y unas sandalias de satén carmín con plataforma y tacón de aguja.



183327.jpg


© GTRES ONLINE

Cinco años después, en 2017, visitó por última vez el Festival de San Sebastián. Lo hizo acompañada de su marido, Javier Bardem, y en representación de la película que ambos protagonizaron, Loving Pablo. Le bastó un único look para llevarse al público de calle. Fue con un impresionante vestido dorado de lentejuelas, de corte asimétrico. Un diseño de Atelier Versace con una manga de campana, escote corazón y una gran abertura en la pierna que era puro Hollywood. Llevó en esta ocasión un flequillo postizo y el pelo recogido. Unas sandalias de tiras finas doradas y discretas joyas de brillantes.



183326.jpg




183373.jpg


Penélope Cruz en el festival de San Sebastián en 2017.GTRES



Este último look es el escalón final evolutivo de un estilo que, como su carrera, ha llegado a lo más alto conquistando incluso a Hollywood. Un estilo que probablemente será el que más se asemeje al que lleve hoy, con muchas probabilidades de que sea un Chanel y con toda seguridad elegirá de nuevo accesorios discretos demostrando que cuando una tiene estilo, los adornos sobran.

https://www.revistavanityfair.es/lu...-vestidos-san-sebastian-joven-evolucion/40784
 
Festival de San Sebastián
Concha de Oro para la brasileña 'Pacificado', un retrato de supervivencia en las favelas

  • La trinchera infinita, participada por RTVE, logra los premios de dirección y guion
  • Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz junto a la alemana Nina Hoss


La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.

El cine español no se va de vacío: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, obtiene la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio a mejor guion (además del premio Fipresci y el Premio Irizar del cine vasco). Y Greta Fernández, protagonista de La hija de un ladrón, logra la Concha de Plata a la mejor actriz compartida con la alemana Nina Hoss por The audition.



5346481



RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'
Pacificado sitúa su acción en la favela Morro dos Prazeres, de Río de Janeiro, en los días finales de los JJ.OO. de 2016, un período de tregua policial en el que las autoridades dejaron de intervenir. La película cuenta el encuentro de Tati (Cassia Nascimento), una adolescente de 13 años con su padre, el exlíder de la favela (Bukassa Kabengele) excarcelado tras cumplir más de una década de condena por tráfico de drogas.

Kabengele, actor y cantante de origen congoleño que apenas había hecho cine, brilla en un enorme personaje: un tipo al que se espera que vuelva a reinar, pero regresa 'pacificado' a un entorno de enorme violencia.

Su director, Paxton Winters, es un cineasta y reportero nómada que ha trabajado en Oriente Medio y Brasil para medios como CNN, BBC o Al Jazeera. Su conocimiento de Morro dos Prazeres y su buena relación con el estado paralelo de la favela le llevó a rodar durante tres años la película. Lo que cuenta, lo cuenta con autoridad, y añade además empatía y humanismo. "Gracias al Morro dos Prazeres, me han enseñado lo que es una comunidad", ha dicho Winters con la Concha en la mano.



5397910


Imagen de 'Pacificado', de Paxton Winters. RTVE



El Premio Especial del Jurado, segundo en importancia, es para Próxima, de Alice Winocour, una reflexión sobre el amor y la conciliación a través de la historia de una astronauta que deja en la Tierra a su hija, que protagoniza Eva Green.

Cosecha de premios para el cine español
La 'cuadrilla' cinematográfica que forman Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga continúa su idilio con el festival. Sus tres películas, Loreak, Handia y La trinchera infinita, han competido por la Concha de Oro.

Handia ya gano el Premio especial del jurado, y La trinchera infinita, la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta ha recibido los premios de dirección y guion, lanzándose así en la carrera de Los Goya y superando a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, la otra película española a competición que trataba la Guerra Civil.

Los dos papeles femeninos más complejos de la sección oficial se reparten la Concha de Plata a la mejor actriz. Greta Fernández es la protagonista absoluta de ese puñetazo de verdad que es La hija de un ladrón, donde comparte pantalla con su padre Eduard Fernández, e interpreta a Sara, una joven madre soltera que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente.

"Quiero dedicar a todas las ‘Saras’ que tiran por tener una vida normal , una vida decente, porque ellas si se merecen todos los premios", ha dicho emocionada la actriz



5345873



El galardón lo comparte ex aequo con la reconocida actriz alemana Nina Hoss, que en The audition da vida a una profesora de violín hiperperfeccionista cuya exigencia hace que se rompan los lazos con su hijo y su marido.


http://www.rtve.es/noticias/2019092...o-retrato-supervivencia-favelas/1980296.shtml

 
muchas gracias @pilou12 por toda la info! :)
Bien por Costa Gavras y Sutherland.
Ganas de ver Joker y Thalaso.
No acabo de estar de acuerdo con el Donostia a P.Cruz. Trayectoria internacional tiene, pero aún es demasiado joven.
 
'La ola verde' por despenalizar el aborto en Argentina lleva su causa a San Sebastián
  • Juan Solanas presenta en el festival su vibrante documental La ola verde (que sea ley)

image.png

Reivindicación por el aborto legal en Argentina encabezada por el cineasta Juan Solanas y el director del Festival, José Luis Rebordinos. EFE JE



Cuando el Congreso argentino aprobó despenalizar al aborto en junio de 2018, el cineasta Juan Solanas sintió la necesidad de retratar el vibrante pulso de las movilizaciones en la calle. Quedaba pendiente la aprobación del Senado y decidió filmar un documental con una premisa: solo lo terminaría si la ley se caía en la segunda votación. Que fue exactamente lo que ocurrió en agosto.

Así que Solanas ser armó para grabar durante seis meses más una película sobre la movilización fracasada, los políticos y, sobre todo, las víctimas de una ley que considera “completamente anacrónica”. La ola verde (que sea ley) se estrenó directamente en Cannes, donde los pañuelos verdes que simbolizan la lucha inundaron La Croisette. Los mismos pañuelos, inspirados en los de las madres de Plaza de Mayo, se anudan ahora en San Sebastián.

“La película la hizo sobre todo para los que están en contra, para decirles: cuidado, defendiendo salvar dos vidas, se obtienen más muertes. Las estadísticas muestran que cuando el aborto es legal, la mortalidad cae a cero. Y además hay menos abortos. Es decir, si estás en contra, empeoras el problema”, resume el director en una entrevista para RTVE.es.


El trailer de "Que sea ley"





Un rótulo demoledor abre el metraje: de las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un 8% puede interrumpir libremente su embarazo. En la película, el movimiento feminista muestra su esperanza porque considera que, tarde o temprano, la región entrará en “el siglo de las mujeres”.

Su documental es enardecedor por momentos. “No conocía las manifestaciones y me fascinaron, me parecieron luminosas. Tenía en la cabeza el modelo de manifestación testosterónico, que acaba en violencia y enfrentamiento con la policía. El movimiento feminista pide a la policía que no venga, que ellas se encargan de la seguridad. Y así sucedió cuando se votó en contra: hicieron llamamientos de calma. Es una manera de militar bella y superior”.

Solanas da voz también a las manifestaciones en contra de la despenalización. También a movimientos religiosas que abogan por cambiar las cosas como las teólogas feministas o los Católicos por el derecho a decidir. Y extrae los discursos más emocionantes de largas sesiones parlamentarias.

Pero, básicamente, retrata el perfil más afectado: mujeres jóvenes y pobres."Hay un testimonio de una familia que vive en un paraje lejos de todo. Tras un aborto, acude al hospital porque tiene septicemia. Los médicos sabían que tenían que intervenir y la dejaron esperar toda la noche, agonizando. Fue atroz. A la mañana la operan, pero se muere. Es terrible".

Solanas, aunque se define “esperanzado”, alerta: “Siento que justamente esa lucha, la llamada cuarta ola feminista que está logrando cosas tan importantes, produce una reacción en contra: una ola reaccionara que atraviesa el mundo. En EE.UU, Francia, Italia o aquí en España, donde leí declaraciones increíbles de Vox diciendo que la violencia de género no existe. Son tiempos extraños y hay que estar muy vigilantes".

http://www.rtve.es/noticias/2019092...na-lleva-su-causa-san-sebastian/1979963.shtml
 
Costa-Gavras lleva al cine el pulso de Grecia con los ‘hombres de negro’
El cineasta se inspira en las memorias de Yanis Varoufakis sobre los cinco meses que negoció el rescate griego con la UE. “La izquierda no morirá jamás”, sostiene el exministro



1569840909_811238_1569859369_noticia_fotograma.jpg


El cineasta griego Costas-Gavras (a la izquierda) con el economista Yanis Varoufakis. En vídeo, imágenes de la película. FOTO: ALEXANDROS VLACHOS





Cincuenta años después de Zeta, el thriller político sobre la dictadura griega que le valió sus dos primeros Oscar, el cineasta grecofrancés Costa-Gavras (Lutra-Iraias, 86 años) vuelve a su país de origen con Comportarse como adultos (Adults in the Room en su título original), el relato de un episodio de la crisis griega: las negociaciones del Gobierno de Syriza con los acreedores, que arrancaron con la esperanza de paliar una crisis sin parangón en Europa en tiempos de paz, y condujeron a un nuevo rescate tras un referéndum malogrado.


Comportarse como adultos es una joint venture (empresa conjunta) de dos de los representantes más conspicuos de la izquierda europea, el cineasta y el economista y político griego Yanis Varoufakis, en cuyo libro de memorias como ministro de Finanzas de Syriza se basa el filme. Pero la película va más allá del episodio de hemeroteca de la capitulación de Alexis Tsipras, entonces primer ministro griego, ante los hombres de negro y el tercer rescate y plantea preguntas sobre el grado de democratización de las instituciones europeas, el gobierno de la UE y el futuro de la izquierda.


Horas antes de la première griega, Costa-Gavras y Varoufakis explican durante una entrevista con EL PAÍS cómo desarrollaron en paralelo la idea del libro y la película, y cómo cada uno de ellos le dio forma hasta crear algo cercano a una tragedia clásica (y una elegía por el sueño frustrado). Tras presentarse en Venecia y San Sebastián, en España se estrena el 18 de octubre.


“En 2008 comencé a reunir material sobre la crisis en francés, inglés y griego porque veía una película en los acontecimientos, pero era tanta la información, y tan dispar, que hasta la dimisión de Yanis no lo vi claro”, explica Costa-Gavras. “Me llamó mucho la atención una entrevista en la que explicaba su renuncia, la única. Fue el catalizador del proyecto de la película, que no es un documental, sino una ficción sobre personas que reaccionan en un momento dado según sus ideas y según los acontecimientos, y que se ven arrastrados por ellos. No hay héroes, no hay buenos ni malos”, explica el cineasta. La tensión dramática rebate cualquier antojo de verla como un docudrama: es cine firmado por un grande.


1569840909_811238_1569863061_sumario_normal.jpg


Fotograma de la película 'Adults in the Room'.


El proceso se desarrolló en paralelo”, cuenta Varoufakis, que no participó en el guion salvo para aclarar detalles económicos. “Todo surgió de un SMS de Costa [en julio de 2015, ya exministro] en el que proponía la posibilidad de una película sobre una Europa que ha perdido el rumbo, gobernada por un grupo de cínicos desconectados de las preocupaciones humanas y obsesionada con los números. Y me aseguraba que sería una película universal aunque tratase de Grecia. Durante un año repasé mi archivo de ministro, llamadas, mensajes, grabaciones; reuní miles de páginas y a finales de 2016 empecé a escribir los primeros capítulos, que fuimos intercambiándonos. Tardé tres meses en redactarlo, escribiendo 20 horas al día; casi me muero (risas). Pero toda la película estaba ya en ese SMS”. Durante el proceso ambos se conocieron y debatieron al estilo griego —apasionadamente—, mientras el libro resultante cerraba la trilogía del economista sobre la crisis de la deuda.

La cinta es mucho más que el vibrante relato de una información archiconocida; es también una reflexión sobre el gobierno de la UE (“cada vez más necesaria y también cada vez más débil”, subraya el exministro) y sobre el futuro global de la izquierda, no en balde el denominador común de la obra de Costa-Gavras es la dimensión política del relato. De Z a Desaparecido, la historia de un desaparecido en la dictadura de Pinochet; de La caja de música o Amén., sobre el nazismo, a Estado de sitio, sobre la CIA en el cono sur, el director no ha rehuido ningún tema, por doloroso que fuera.

La izquierda no morirá jamás, porque significa resistencia”, sostiene Varoufakis. “Es una filosofía, una ideología de vida, pero es cierto que sufre pérdidas dolorosas y parece seguir el esquema entusiasmo-derrota, entusiasmo-derrota… La derecha sabe muy bien dónde quiere ir y es unánime, avanza sin detenerse, sin embargo, cada vez que la izquierda llega al poder es como un milagro”, lamenta el cineasta.

Varoufakis, hoy diputado en el Parlamento heleno del movimiento paneuropeo Diem25, no elude las críticas al liderazgo de Syriza y, más concretamente, a Tsipras, en la capitulación ante Bruselas. “El gran dilema de la dirección de Syriza era traicionar al partido o resistir, algo a lo que estaba dispuesto el cuerpo del partido. Pero se impuso la primera opción y Syriza se deshizo en dos días”, apunta al comparar la rendición de sus antiguos compañeros de filas con la integridad de su enemigo en el Eurogrupo, el alemán Wolfgang Schäubdle. “Tenía un programa y un compromiso por el que habría estado dispuesto a morir”.

Los días de julio de 2015 en que Grecia bordeó el Grexit reviven hoy, con Syriza fuera del poder, gracias a un reparto impecable (desconocido para el gran público y en el que brilla Christos Loulis, que encarna al protagonista) y guiños al teatro clásico, como el recurso del coro. Los cinco meses y 12 días que Varoufakis fue ministro de Syriza han debido reducirse a un metraje de dos horas, recuerda el realizador, pero no falta un detalle: ni el plan B para una eventual salida del euro, ni las despiadadas reuniones del Eurogrupo, auténticos juicios sumarísimos a Grecia; tampoco el frío que hace en la cumbre del poder, con un Tsipras dubitativo y asustado. “Régis Debray me dijo un día que el poder era la soledad absoluta de tener todas las informaciones en tu mano y la obligación de decidir en solitario”, apunta Costa-Gavras sobre su recreación del líder de Syriza.

El realizador es consciente de que sus críticos –sobre todo en Grecia- sólo querrán ver una hagiografía de Varoufakis, algo que la cinta evita, y destaca otros elementos de la película. “La música, con protagonismo del buzuki, tiene mucha importancia, es un personaje más. Igual que el final, porque considero que una película debe estar siempre ligada a su final”, concluye. El final de la crisis griega está aún por escribir, pero la esperanza y el compromiso de Costa-Gavras y de Varoufakis no decaen, pese a la amarga constatación de una derrota.



“ANTES HUÍAN LOS POBRES Y AHORA LOS LICENCIADOS”

1569840909_811238_1569862885_sumario_normal.jpg


El director Costas-Gavras en un rodaje.


La sempiterna diáspora griega ha experimentado un rebrote penoso durante la crisis: hasta 500.000 personas, según algunas fuentes, han abandonado el país en la última década por falta de expectativas. Costa-Gavras también se fue, en la veintena, pero en circunstancias distintas. “Me marché después de la guerra civil [1946-49], cuando huyeron miles”, recuerda. “La única analogía entre ayer y hoy es que el Estado sigue sin ofrecer nada a los jóvenes, aunque entonces huían los pobres y hoy se van los licenciados, lo que empobrece totalmente al país”, dice el cineasta, radicado en París desde su marcha y con una proyección global, oscarizada.

“Hay una idea generalizada de que los griegos siempre nos hemos ido de Grecia y de que esto no supone ningún problema, pero lo es, y tremendo”, continúa. “Es que hay dos tipos de emigrantes, los voluntarios y los forzosos, los que se van porque no tienen para vivir”, replica Varoufakis. Y en la actual crisis abundan los segundos porque social y económicamente “Grecia vive una situación de posguerra, es el ejemplo más trágico de una Europa que en los últimos 15 años ha colapsado gracias a [José Manuel Durão] Barroso y, peor aún, a [Jean-Claude] Juncker, que hizo de su país un paraíso fiscal para las empresas: 450 multinacionales radicadas en Luxemburgo. Compañías como Google que hacen lo que quieren fiscalmente. Este es el drama de Europa. Si no se soluciona, la UE acabará convertida en un supermercado sin relevancia política”, concluye Costa-Gavras. Varoufakis apunta la única solución posible: “Una Europa de los ciudadanos que pasa obligatoriamente por la democratización de sus instituciones”.

https://elpais.com/cultura/2019/09/30/actualidad/1569840909_811238.html







 
Nuestras madres', Premio Cooperación Española en 67 FCSS19

Descargar podcast

La película Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, ha recido el quinto Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el 67 Festival de San Sebastián al productor o productora de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Cuenta la historia de un joven antropólogo inmerso en el proceso de identificación de víctimas desaparecidas en el conflicto interno en Guatemala, que causó miles de desaparecidos y 200.000 muertos.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/...a-67-festival-san-sebastian-04-10-19/5401863/
 
Back