67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN /2019

P

pilou12

Guest
LOS VESTIDOS DE PENÉLOPE EN SAN SEBASTIÁN A TRAVÉS DEL TIEMPO: DE SU 'LOOK' AUDREY HEPBURN A LA DIVA DE HOLLYWOOD



POR MARTA MARTÍNEZ TATO
26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

MÁS SOBRE

PENÉLOPE CRUZ
CINE
MODA
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN



Penélope Cruz ha sido la elegida para recibir el premio Donostia en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián en honor a su trayectoria. Aunque pudiera parecer que este es un reconocimiento que toca recoger al final de una carrera, lo cierto es que la de Penélope Cruz es ya tan abultada e importante que no hace falta esperar. La actriz madrileña es ya una habitual de las alfombras rojas con más glamour.

Desde los Oscar, hasta Cannes, pasando por Venecia o los Emmy. Tampoco ha faltado al festival de cine más importante que se celebra en nuestro país y, aunque no ha sido en numerosas ocasiones, sí lo ha hecho lo suficiente como para apreciar el cambio de estilo de Penélope. Desde sus comienzos hasta ser una estrella consagrada y eso es algo que también se nota en el armario.


Y si no, que se lo digan a una jovencísima Penélope Cruz que acudió por primera vez al Festival de San Sebastián en 1994, con la película Todo es mentira. Para aquella primera vez y en un momento en el que su carrera estaba empezando a despegar, apareció con flequillo y un vestido de escote halter.





En el centro, Penélope Cruz, junto al equipo de 'Todo es mentira', en la proyección que tuvo lugar en el Festival de San Sebastián en 1994. A la derecha, el director Álvaro Fernández Armero.D. R.



Cinco años más tarde, pareció inspirarse en otra gran estrella de cine, Audrey Hepburn. Llevó un vestido de satén negro de escote asimétrico. El moño alto y el collar de cuentas negras de varias vueltas eran el toque definitivo para un look al que solo le faltaba un cigarro en boquilla y guantes largos.





© GTRES ONLINE


Hubo que esperar media década más para ver a la protagonista de la Belle Époque. a había estrenado dos películas con Almodóvar y había alcanzado fama internacional por papeles como el de Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, o La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Penélope Cruz tenía ya cierta experiencia en alfombras rojas y sorprendió en su presentación diurna con un conjunto de estilo informal en blanco y la melena suelta al natural. Un look sencillo y de lo más normal que la alejaba de ese aura de gran estrella que ya la rodeaba.





© GTRES ONLINE


En 2012 tuvimos a Penélope Cruz por partida triple. Acudió a presentar Volver a nacer y posó de día con un conjunto de pantalón cortado al tobillo y de textura brillante y una chaqueta de punto bordada. Llevó unos zapatos de tacón altísimo con plataforma y melena salvaje.





© GTRES ONLINE

Sorprendió después con un cambio de estilo gracias a un ajustadísimo traje de pronunciado escote y estampado de flores de L'Wren Scott. Los mismos zapatos de vértigo y una cartera en piel de color rosa fucsia. Llevó el pelo suelto y un maquillaje natural.





© GTRES ONLINE

Por la noche cambió completamente de tercio y llevó un vestido plisado rojo de escote palabra de hono de Versace. Eligió un peinado de melena suelta pulida y recogida en un lardo. No llevó más complementos que la cartera de mano en dorado y rojo y unas sandalias de satén carmín con plataforma y tacón de aguja.





© GTRES ONLINE

Cinco años después, en 2017, visitó por última vez el Festival de San Sebastián. Lo hizo acompañada de su marido, Javier Bardem, y en representación de la película que ambos protagonizaron, Loving Pablo. Le bastó un único look para llevarse al público de calle. Fue con un impresionante vestido dorado de lentejuelas, de corte asimétrico. Un diseño de Atelier Versace con una manga de campana, escote corazón y una gran abertura en la pierna que era puro Hollywood. Llevó en esta ocasión un flequillo postizo y el pelo recogido. Unas sandalias de tiras finas doradas y discretas joyas de brillantes.









Penélope Cruz en el festival de San Sebastián en 2017.GTRES



Este último look es el escalón final evolutivo de un estilo que, como su carrera, ha llegado a lo más alto conquistando incluso a Hollywood. Un estilo que probablemente será el que más se asemeje al que lleve hoy, con muchas probabilidades de que sea un Chanel y con toda seguridad elegirá de nuevo accesorios discretos demostrando que cuando una tiene estilo, los adornos sobran.

https://www.revistavanityfair.es/lu...-vestidos-san-sebastian-joven-evolucion/40784
 

P

pilou12

Guest
Festival de San Sebastián
Concha de Oro para la brasileña 'Pacificado', un retrato de supervivencia en las favelas

  • La trinchera infinita, participada por RTVE, logra los premios de dirección y guion
  • Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz junto a la alemana Nina Hoss


La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.

El cine español no se va de vacío: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, obtiene la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio a mejor guion (además del premio Fipresci y el Premio Irizar del cine vasco). Y Greta Fernández, protagonista de La hija de un ladrón, logra la Concha de Plata a la mejor actriz compartida con la alemana Nina Hoss por The audition.






RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'
Pacificado sitúa su acción en la favela Morro dos Prazeres, de Río de Janeiro, en los días finales de los JJ.OO. de 2016, un período de tregua policial en el que las autoridades dejaron de intervenir. La película cuenta el encuentro de Tati (Cassia Nascimento), una adolescente de 13 años con su padre, el exlíder de la favela (Bukassa Kabengele) excarcelado tras cumplir más de una década de condena por tráfico de drogas.

Kabengele, actor y cantante de origen congoleño que apenas había hecho cine, brilla en un enorme personaje: un tipo al que se espera que vuelva a reinar, pero regresa 'pacificado' a un entorno de enorme violencia.

Su director, Paxton Winters, es un cineasta y reportero nómada que ha trabajado en Oriente Medio y Brasil para medios como CNN, BBC o Al Jazeera. Su conocimiento de Morro dos Prazeres y su buena relación con el estado paralelo de la favela le llevó a rodar durante tres años la película. Lo que cuenta, lo cuenta con autoridad, y añade además empatía y humanismo. "Gracias al Morro dos Prazeres, me han enseñado lo que es una comunidad", ha dicho Winters con la Concha en la mano.





Imagen de 'Pacificado', de Paxton Winters. RTVE



El Premio Especial del Jurado, segundo en importancia, es para Próxima, de Alice Winocour, una reflexión sobre el amor y la conciliación a través de la historia de una astronauta que deja en la Tierra a su hija, que protagoniza Eva Green.

Cosecha de premios para el cine español
La 'cuadrilla' cinematográfica que forman Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga continúa su idilio con el festival. Sus tres películas, Loreak, Handia y La trinchera infinita, han competido por la Concha de Oro.

Handia ya gano el Premio especial del jurado, y La trinchera infinita, la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta ha recibido los premios de dirección y guion, lanzándose así en la carrera de Los Goya y superando a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, la otra película española a competición que trataba la Guerra Civil.

Los dos papeles femeninos más complejos de la sección oficial se reparten la Concha de Plata a la mejor actriz. Greta Fernández es la protagonista absoluta de ese puñetazo de verdad que es La hija de un ladrón, donde comparte pantalla con su padre Eduard Fernández, e interpreta a Sara, una joven madre soltera que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente.

"Quiero dedicar a todas las ‘Saras’ que tiran por tener una vida normal , una vida decente, porque ellas si se merecen todos los premios", ha dicho emocionada la actriz






El galardón lo comparte ex aequo con la reconocida actriz alemana Nina Hoss, que en The audition da vida a una profesora de violín hiperperfeccionista cuya exigencia hace que se rompan los lazos con su hijo y su marido.


http://www.rtve.es/noticias/2019092...o-retrato-supervivencia-favelas/1980296.shtml

 
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
5.017
Calificaciones
24.529
muchas gracias @pilou12 por toda la info! :)
Bien por Costa Gavras y Sutherland.
Ganas de ver Joker y Thalaso.
No acabo de estar de acuerdo con el Donostia a P.Cruz. Trayectoria internacional tiene, pero aún es demasiado joven.
 
P

pilou12

Guest
'La ola verde' por despenalizar el aborto en Argentina lleva su causa a San Sebastián
  • Juan Solanas presenta en el festival su vibrante documental La ola verde (que sea ley)

image.png

Reivindicación por el aborto legal en Argentina encabezada por el cineasta Juan Solanas y el director del Festival, José Luis Rebordinos. EFE JE



Cuando el Congreso argentino aprobó despenalizar al aborto en junio de 2018, el cineasta Juan Solanas sintió la necesidad de retratar el vibrante pulso de las movilizaciones en la calle. Quedaba pendiente la aprobación del Senado y decidió filmar un documental con una premisa: solo lo terminaría si la ley se caía en la segunda votación. Que fue exactamente lo que ocurrió en agosto.

Así que Solanas ser armó para grabar durante seis meses más una película sobre la movilización fracasada, los políticos y, sobre todo, las víctimas de una ley que considera “completamente anacrónica”. La ola verde (que sea ley) se estrenó directamente en Cannes, donde los pañuelos verdes que simbolizan la lucha inundaron La Croisette. Los mismos pañuelos, inspirados en los de las madres de Plaza de Mayo, se anudan ahora en San Sebastián.

“La película la hizo sobre todo para los que están en contra, para decirles: cuidado, defendiendo salvar dos vidas, se obtienen más muertes. Las estadísticas muestran que cuando el aborto es legal, la mortalidad cae a cero. Y además hay menos abortos. Es decir, si estás en contra, empeoras el problema”, resume el director en una entrevista para RTVE.es.


El trailer de "Que sea ley"




Un rótulo demoledor abre el metraje: de las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un 8% puede interrumpir libremente su embarazo. En la película, el movimiento feminista muestra su esperanza porque considera que, tarde o temprano, la región entrará en “el siglo de las mujeres”.

Su documental es enardecedor por momentos. “No conocía las manifestaciones y me fascinaron, me parecieron luminosas. Tenía en la cabeza el modelo de manifestación testosterónico, que acaba en violencia y enfrentamiento con la policía. El movimiento feminista pide a la policía que no venga, que ellas se encargan de la seguridad. Y así sucedió cuando se votó en contra: hicieron llamamientos de calma. Es una manera de militar bella y superior”.

Solanas da voz también a las manifestaciones en contra de la despenalización. También a movimientos religiosas que abogan por cambiar las cosas como las teólogas feministas o los Católicos por el derecho a decidir. Y extrae los discursos más emocionantes de largas sesiones parlamentarias.

Pero, básicamente, retrata el perfil más afectado: mujeres jóvenes y pobres."Hay un testimonio de una familia que vive en un paraje lejos de todo. Tras un aborto, acude al hospital porque tiene septicemia. Los médicos sabían que tenían que intervenir y la dejaron esperar toda la noche, agonizando. Fue atroz. A la mañana la operan, pero se muere. Es terrible".

Solanas, aunque se define “esperanzado”, alerta: “Siento que justamente esa lucha, la llamada cuarta ola feminista que está logrando cosas tan importantes, produce una reacción en contra: una ola reaccionara que atraviesa el mundo. En EE.UU, Francia, Italia o aquí en España, donde leí declaraciones increíbles de Vox diciendo que la violencia de género no existe. Son tiempos extraños y hay que estar muy vigilantes".

http://www.rtve.es/noticias/2019092...na-lleva-su-causa-san-sebastian/1979963.shtml
 

P

pilou12

Guest
Costa-Gavras lleva al cine el pulso de Grecia con los ‘hombres de negro’
El cineasta se inspira en las memorias de Yanis Varoufakis sobre los cinco meses que negoció el rescate griego con la UE. “La izquierda no morirá jamás”, sostiene el exministro





El cineasta griego Costas-Gavras (a la izquierda) con el economista Yanis Varoufakis. En vídeo, imágenes de la película. FOTO: ALEXANDROS VLACHOS





Cincuenta años después de Zeta, el thriller político sobre la dictadura griega que le valió sus dos primeros Oscar, el cineasta grecofrancés Costa-Gavras (Lutra-Iraias, 86 años) vuelve a su país de origen con Comportarse como adultos (Adults in the Room en su título original), el relato de un episodio de la crisis griega: las negociaciones del Gobierno de Syriza con los acreedores, que arrancaron con la esperanza de paliar una crisis sin parangón en Europa en tiempos de paz, y condujeron a un nuevo rescate tras un referéndum malogrado.


Comportarse como adultos es una joint venture (empresa conjunta) de dos de los representantes más conspicuos de la izquierda europea, el cineasta y el economista y político griego Yanis Varoufakis, en cuyo libro de memorias como ministro de Finanzas de Syriza se basa el filme. Pero la película va más allá del episodio de hemeroteca de la capitulación de Alexis Tsipras, entonces primer ministro griego, ante los hombres de negro y el tercer rescate y plantea preguntas sobre el grado de democratización de las instituciones europeas, el gobierno de la UE y el futuro de la izquierda.


Horas antes de la première griega, Costa-Gavras y Varoufakis explican durante una entrevista con EL PAÍS cómo desarrollaron en paralelo la idea del libro y la película, y cómo cada uno de ellos le dio forma hasta crear algo cercano a una tragedia clásica (y una elegía por el sueño frustrado). Tras presentarse en Venecia y San Sebastián, en España se estrena el 18 de octubre.


“En 2008 comencé a reunir material sobre la crisis en francés, inglés y griego porque veía una película en los acontecimientos, pero era tanta la información, y tan dispar, que hasta la dimisión de Yanis no lo vi claro”, explica Costa-Gavras. “Me llamó mucho la atención una entrevista en la que explicaba su renuncia, la única. Fue el catalizador del proyecto de la película, que no es un documental, sino una ficción sobre personas que reaccionan en un momento dado según sus ideas y según los acontecimientos, y que se ven arrastrados por ellos. No hay héroes, no hay buenos ni malos”, explica el cineasta. La tensión dramática rebate cualquier antojo de verla como un docudrama: es cine firmado por un grande.




Fotograma de la película 'Adults in the Room'.


El proceso se desarrolló en paralelo”, cuenta Varoufakis, que no participó en el guion salvo para aclarar detalles económicos. “Todo surgió de un SMS de Costa [en julio de 2015, ya exministro] en el que proponía la posibilidad de una película sobre una Europa que ha perdido el rumbo, gobernada por un grupo de cínicos desconectados de las preocupaciones humanas y obsesionada con los números. Y me aseguraba que sería una película universal aunque tratase de Grecia. Durante un año repasé mi archivo de ministro, llamadas, mensajes, grabaciones; reuní miles de páginas y a finales de 2016 empecé a escribir los primeros capítulos, que fuimos intercambiándonos. Tardé tres meses en redactarlo, escribiendo 20 horas al día; casi me muero (risas). Pero toda la película estaba ya en ese SMS”. Durante el proceso ambos se conocieron y debatieron al estilo griego —apasionadamente—, mientras el libro resultante cerraba la trilogía del economista sobre la crisis de la deuda.

La cinta es mucho más que el vibrante relato de una información archiconocida; es también una reflexión sobre el gobierno de la UE (“cada vez más necesaria y también cada vez más débil”, subraya el exministro) y sobre el futuro global de la izquierda, no en balde el denominador común de la obra de Costa-Gavras es la dimensión política del relato. De Z a Desaparecido, la historia de un desaparecido en la dictadura de Pinochet; de La caja de música o Amén., sobre el nazismo, a Estado de sitio, sobre la CIA en el cono sur, el director no ha rehuido ningún tema, por doloroso que fuera.

La izquierda no morirá jamás, porque significa resistencia”, sostiene Varoufakis. “Es una filosofía, una ideología de vida, pero es cierto que sufre pérdidas dolorosas y parece seguir el esquema entusiasmo-derrota, entusiasmo-derrota… La derecha sabe muy bien dónde quiere ir y es unánime, avanza sin detenerse, sin embargo, cada vez que la izquierda llega al poder es como un milagro”, lamenta el cineasta.

Varoufakis, hoy diputado en el Parlamento heleno del movimiento paneuropeo Diem25, no elude las críticas al liderazgo de Syriza y, más concretamente, a Tsipras, en la capitulación ante Bruselas. “El gran dilema de la dirección de Syriza era traicionar al partido o resistir, algo a lo que estaba dispuesto el cuerpo del partido. Pero se impuso la primera opción y Syriza se deshizo en dos días”, apunta al comparar la rendición de sus antiguos compañeros de filas con la integridad de su enemigo en el Eurogrupo, el alemán Wolfgang Schäubdle. “Tenía un programa y un compromiso por el que habría estado dispuesto a morir”.

Los días de julio de 2015 en que Grecia bordeó el Grexit reviven hoy, con Syriza fuera del poder, gracias a un reparto impecable (desconocido para el gran público y en el que brilla Christos Loulis, que encarna al protagonista) y guiños al teatro clásico, como el recurso del coro. Los cinco meses y 12 días que Varoufakis fue ministro de Syriza han debido reducirse a un metraje de dos horas, recuerda el realizador, pero no falta un detalle: ni el plan B para una eventual salida del euro, ni las despiadadas reuniones del Eurogrupo, auténticos juicios sumarísimos a Grecia; tampoco el frío que hace en la cumbre del poder, con un Tsipras dubitativo y asustado. “Régis Debray me dijo un día que el poder era la soledad absoluta de tener todas las informaciones en tu mano y la obligación de decidir en solitario”, apunta Costa-Gavras sobre su recreación del líder de Syriza.

El realizador es consciente de que sus críticos –sobre todo en Grecia- sólo querrán ver una hagiografía de Varoufakis, algo que la cinta evita, y destaca otros elementos de la película. “La música, con protagonismo del buzuki, tiene mucha importancia, es un personaje más. Igual que el final, porque considero que una película debe estar siempre ligada a su final”, concluye. El final de la crisis griega está aún por escribir, pero la esperanza y el compromiso de Costa-Gavras y de Varoufakis no decaen, pese a la amarga constatación de una derrota.



“ANTES HUÍAN LOS POBRES Y AHORA LOS LICENCIADOS”



El director Costas-Gavras en un rodaje.


La sempiterna diáspora griega ha experimentado un rebrote penoso durante la crisis: hasta 500.000 personas, según algunas fuentes, han abandonado el país en la última década por falta de expectativas. Costa-Gavras también se fue, en la veintena, pero en circunstancias distintas. “Me marché después de la guerra civil [1946-49], cuando huyeron miles”, recuerda. “La única analogía entre ayer y hoy es que el Estado sigue sin ofrecer nada a los jóvenes, aunque entonces huían los pobres y hoy se van los licenciados, lo que empobrece totalmente al país”, dice el cineasta, radicado en París desde su marcha y con una proyección global, oscarizada.

“Hay una idea generalizada de que los griegos siempre nos hemos ido de Grecia y de que esto no supone ningún problema, pero lo es, y tremendo”, continúa. “Es que hay dos tipos de emigrantes, los voluntarios y los forzosos, los que se van porque no tienen para vivir”, replica Varoufakis. Y en la actual crisis abundan los segundos porque social y económicamente “Grecia vive una situación de posguerra, es el ejemplo más trágico de una Europa que en los últimos 15 años ha colapsado gracias a [José Manuel Durão] Barroso y, peor aún, a [Jean-Claude] Juncker, que hizo de su país un paraíso fiscal para las empresas: 450 multinacionales radicadas en Luxemburgo. Compañías como Google que hacen lo que quieren fiscalmente. Este es el drama de Europa. Si no se soluciona, la UE acabará convertida en un supermercado sin relevancia política”, concluye Costa-Gavras. Varoufakis apunta la única solución posible: “Una Europa de los ciudadanos que pasa obligatoriamente por la democratización de sus instituciones”.

https://elpais.com/cultura/2019/09/30/actualidad/1569840909_811238.html







 
P

pilou12

Guest
Nuestras madres', Premio Cooperación Española en 67 FCSS19

Descargar podcast

La película Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, ha recido el quinto Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el 67 Festival de San Sebastián al productor o productora de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Cuenta la historia de un joven antropólogo inmerso en el proceso de identificación de víctimas desaparecidas en el conflicto interno en Guatemala, que causó miles de desaparecidos y 200.000 muertos.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/...a-67-festival-san-sebastian-04-10-19/5401863/
 

P

pilou12

Guest
67 Festival de San Sebastián
Ricardo Darín: "La mayoría de los ciudadanos del mundo somos unos giles"
  • El actor protagoniza La odisea de los giles, una fábula catártica sobre el corralito de 2001



Primero, las nociones de lunfardo. Definición de ‘gil’: “La forma más rápida de dar un sinónimo en español es pardillo. El crédulo, el ingenuo el que confía”. La traducción es cortesía de Ricardo Darín, que produce y protagoniza La odisea de los giles, una fábula catártica sobre el corralito que dejó tambaleado a Argentina en 2001.

Un grupo de humildes y currantes rurales depositan en dólares sus ahorros en un banco justo en día anterior al decreto que paralizó la retirada de efectivo. Cuando descubren que un empresario, preavisado de la situación, se hizo con sus billetes y los custodia en un sótano oculto en una finca, idean un plan para recuperar el dinero.

Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino), La odisea de los giles extrae comedia de ese drama nacional y es el gran éxito del año de la taquilla del país austral. En España no llega hasta el 29 de noviembre (con la participación de RTVE en la producción).





02.01 min
RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín


“La verdad es que no hubo mucha necesidad de meter mano a la valija de los recuerdos, porque lo que ocurrió en 2001, más allá de que no fue muy investigado a posteriori, estaba grabado en el ADN de todos nosotros”, ha explicado Darín en rueda de prensa.

El actor comparte pantalla y labor de producción con su hijo Chino Darín. El estreno en Argentina ha coincidido con una nueva y grave crisis. “La Argentina es la misma. Tenemos una gran gimnasia de atravesar crisis, sobrevivirlas y volver a renacer. Quién sabe si no será esta nuestra principal característica: renacer todo el tiempo”, ha reflexionado.

Con todo, el actor quiere despegar al país de su imagen de campeón de la corrupción. “Internacionalmente nos han adjudicado el patrimonio de los chanta, los garca, pero quiero recordad que no es un invento nuestro. Por educación no voy a mencionar otros países, pero está diseminado por todo el planeta”.

Darín ha sido el vivo (Nueve reinas) y ha sido la revancha (Relatos salvajes). Aquí regresa al hombre común que se resarce, pero sin la mala leche de la película de Damián Szifrón. “Es algo que se comprende en todo el mundo: el ciudadano atropellado, que sufre el rigor de la burocracia, que agacha la cabeza y acata normas. Y está bien que, alguna vez, ganen los buenos”.

Un deseo que, espera, traspase la ficción. “Somos un pueblo con muchas esperanzas, queremos aprender de los errores cometidos -si los hemos cometidos nosotros-. Hay que hacer un análisis profundo desde hace 20 años hasta hoy. Estoy esperanzado de que nos vaya bien”.

VIDEO:
http://www.rtve.es/noticias/2019092...anos-del-mundo-somos-unos-giles/1979828.shtml
 
P

pilou12

Guest
Festival de Cine de San Sebastián
Josefina Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía: "Quería ser directora de cine por encima de todo"
  • Ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos"
  • Molina participó en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima




image.png




Josefina Molina, directora, guionista, literata y feminista sobre todas las cosas, ha recibido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía 2019, con el que el cine español "hace justicia" con una mujer que siempre ha vivido "a contracorriente", pionera, luchadora y referente para generaciones de mujeres cineastas.

Molina ha reconocido tras recoger el galardón en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que "si no se hubiera dedicado al cine" se encontraría "en medio del vacío". "Quería ser directora de cine por encima de todo y sobretodo". Ha recordado cuando era "aquella niña de Córdoba nacida en la Guerra Civil que hizo todo lo posible, contra viento y marea, para romper la inercia que destinaba a las mujeres a las labores del hogar".

También ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos". "Quiero que sigan batallando para que las mujeres cineastas tengan los mismos derechos que sus compañeros y mejoren sus condiciones laborales". En este sentido, ha lamentado "el rechazo malintencionado y vergonzante" de lo que dicta la Ley de Igualdad. "Todas las luces rojas se han encendido".

Además, ha alertado del incremento de la violencia contra las mujeres en España, preguntándose: "¿cómo podemos vivir con tal aberración?", al tiempo que ha censurado el "desperdicio de capital humano y de talento" que, a su juicio, supone la actual ausencia de las mujeres en cargos de responsabilidad en el mundo de lo audiovisual.

Guirao: su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad"
La entrega de este galardón ha tenido lugar en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y ha contado con la asistencia de, entre otros, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza.

Molina ha recogido este reconocimiento de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha afirmado que "es un orgullo" entregar este premio a una cineasta, cuyas películas reflejaron "cambios sociales emergentes y ayudaron a la sociedad emergente a integrar esos cambios".

Además, ha destacado que su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad". También ha advertido de que "si no contamos con la voz, las ideas, las aventuras y desventuras de las mujeres el conocimiento del mundo será parcial".

Guirao ha señalado que, si bien este premio lo ha ganado por su trabajo cinematográfico, cabe destacar también la "sólida carrera literaria" de Molina, que participó junto a otras mujeres cineastas en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima, de la que es presidenta honorífica.

También ha señalado que con este premio se "salda una deuda" ya que es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento como directora, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "es necesario dar visibilidad y reconocimiento a lo ya hecho y apoyar lo que está por hacer", para lo cual ha recordado desde el Ministerio se ha impulsado en los últimos años la mayor presencia de las mujeres cineastas en el mundo del cine.

Patricia Ferreira: "Para ser pionera hay que ser muy valiente"
También ha intervenido en el acto la directora y guionista Patricia Ferreira quien ha agradecido a Molina ser "modelo y referente" para su carrera, refiriéndose a ella como una "cineasta admirada, amiga y cómplice" y subrayando su "valentía". "Para ser pionera hay que ser muy valiente, para ser la primera mujer que se gradúa en la escuela de cinematografía había que ser muy valiente", ha incidido. "También para encarar cada vez un género diferente sin miedo", ha añadido.

Ferreira ha subrayado así que Molina hasta trató el género erótico con humor en La tirita, en otro de sus "empeños pioneros". De la premiada ha puesto también en valor su "sentido estético" y su "profundidad" a la hora de abordar sus personajes.

Asimismo, ha pronunciado unas palabras el director teatral, José Carlos Plaza, que ha señalado que Molina se enamoró "de la imagen y la palabra" y valentía y ha puesto en valor "su valentía y su capacidad de movilizar". "Nunca he conocido a nadie en la vida que tenga tanto rigor profundo hacia el trabajo, el respeto hacia el trabajo".



http://www.rtve.es/noticias/2019092...-ser-directora-cine-encima-todo/1979730.shtml
 
P

pilou12

Guest
J.T. LEROY Official Trailer (2019) Kristen Stewart, Drama Movie HD


A un joven y ambicioso agente del FBI, Jack Solomon (Jack O'Connell), le encargan investigar a la estrella de cine francesa Jean Seberg, cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles. La relación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power.



 
P

pilou12

Guest

TXIMINOEN ERRESUMA / EVOLUTION MAN - MONKEY BUSINESS (EL REINO DE LOS MONOS)





Edouard no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture (captura de movimiento).
 
P

pilou12

Guest

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU

image.png




Portrait of a Lady on Fire ( francés : Retrato de la jeune fille en feu ) es una película dramática histórica francesa de 2019 dirigida por Céline Sciamma . Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019 . La película ganó la Palma Queer en Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por una mujer en ganar el premio. Sciamma también ganó el premio al Mejor Guión en Cannes. La película se estrenó en Francia el 18 de septiembre de 2019.


Trama

A finales del siglo XVIII, Marianne, una joven pintora, enseña lecciones de pintura. Una de sus alumnas le pregunta sobre una pintura suya, que Marianne llama "Retrato de una dama en llamas". Años antes, Marianne llega a una isla aislada en Bretaña . Le habían encargado pintar un retrato de una joven llamada Héloïse antes de que Héloïse se case con el ex novio de su hermana muerta. Su hermana se arrojó desde un acantilado antes de la llegada de Marianne. Marianne es informada de que Héloïse se ha negado previamente a sentarse para retratos ya que no quiere casarse. Marianne actúa como la compañera contratada de Héloïse para poder pintarla en secreto, y la acompaña en caminatas diarias para memorizar las características de Héloïse.

Marianne termina el primer retrato, pero se encuentra incapaz de traicionar la confianza de Héloïse y revela su razón para llegar, junto con la pintura. La madre de Héloïse se sorprende al escuchar que Héloïse está dispuesto a posar para Marianne en los próximos días. Mientras su madre se va a Italia, el vínculo de Héloïse y Marianne crece.Una noche, Héloïse lee la historia de Eurídice y Orfeo mientras debate la verdadera razón por la que Orfeo miró hacia atrás. La pareja ayuda a Sophie, una criada, a abortar y luego van a una reunión donde las mujeres cantan y bailan. El vestido de Héloïse se prende fuego brevemente y ella cae al suelo. Mientras tanto, Marianne es perseguida en toda la casa por visiones de Héloïse con un vestido de novia.

Al día siguiente, en su caminata, Marianne y Héloïse van a una cueva y comparten un beso por primera vez. Esa noche, después de que Sophie se va a dormir, hacen el amor apasionadamente. En los próximos días, su romance se fortalece. Sin embargo, se ve interrumpida por la inevitable llegada de la madre de Héloïse. Marianne dibujó dibujos de cada uno de ellos para recordarse y se despidió brevemente. Mientras Marianne sale corriendo de la casa emocionalmente, oye a Héloïse decir "Date la vuelta".

En el presente, Marianne revela que vio a Héloïse dos veces más. Una vez en una galería de arte, en forma de retrato, y otra vez en una representación teatral. Se muestra a Héloïse mirando con lágrimas en el escenario, mientras se escucha una canción que Marianne una vez tocó para ella.

https://translate.google.es/transla...wikipedia.org/wiki/Portrait_of_a_Lady_on_Fire