67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN /2019

P

pilou12

Guest
67 EDICIÓN DE SAN SEBASTIÁN
Franco, Houellebecq y algún parásito: las películas más apetecibles de San Sebastián
Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián


VER GALERÍA


Las películas más apetecibles del Festival de San Sebastián




MARTA MEDINA
TAGS
CINE
CINE DE AUTOR
SAN SEBASTIÁN
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

19/09/2019



Con guerra de trincheras. Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián y lo hace con la Guerra Civil como telón de fondo de dos de las películas a competición por la Concha de Oro, que a su vez son dos de las películas españolas más anticipadas del año: 'Mientras dure la guerra', el regreso de Alejandro Amenábar cuatro años después de 'Regresión', y 'La trinchera infinita', el último trabajo del triunvirato vasco infalible de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi.

Aunque Amenábar no pudo adelantar a 'Dolor y Gloria' en la carrera como candidata española a los Oscar, 'Mientras dure la guerra', con Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno, será probablemente la principal competidora de Almodóvar en la próxima edición de los Goya, con un tema tan controvertido, además, como el de un conflicto, aunque pasado, todavía presente y que inevitablemente devolverá, si es que alguna vez se fue, la Guerra Civil al debate público. Con 'La trinchera infinita', los directores de 'Handia' y 'Loreak' se reafirman como una de las voces -conjunta- más celebradas del cine español de los últimos años, y lo hacen de mano de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que se redescubre como actriz dramática, en una historia de amor en tiempo de conflicto.

Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián y lo hace con la Guerra Civil como telón de fondo

Otra de las candidatas españolas a la Concha de Oro es 'La hija de un ladrón', con Eduard y Greta Fernández de protagonistas, el debut en el largometraje de Belén Funes, que con su ópera prima ha conseguido colarse entre las diecisiete películas aspirantes al premio gordo de la Sección Oficial. 'Diecisiete' es, precisamente, el título del último film de Daniel Sánchez Arévalo, que vuelve a sus raíces de la mano de Netflix con una 'road movie' intimista que participa fuera de concurso, al igual que la coproducción hispano-argentina 'La odisea de los giles', comedia en la que Chino Darín y Ricardo Darín se miden en la gran pantalla. La saga de los Fernández y la saga de los Darín, presentes ambas en el certamen de cine más importante de España. También fuera de concurso, en la gala RTVE, se proyectará 'Adiós', un 'thriller' caló apasionado con el que Paco Cabezas se reúne en Sevilla con Mario Casas, casi una década después de 'Carne de Neón'.



Este año, los Premios Donostia a toda una carrerahan recaído en Penélope Cruz, que además presentará 'La red avispa', su último trabajo con el cineasta francés Olivier Assayas; en el actor estadounidense Donald Sutherland y en una de las voces más políticas y reivindicativas del cine europeo: el director y guionista griego Costa-Gavras.






https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-19/previa-festival-san-sebastian_2233999/


En los ocho días que dura el Festival, hasta el 28 de septiembre, también pasará por la Sección Oficial 'Zeroville', el último film de James Franco, que en 2017 se hizo con la Concha de Oro por 'The Disaster Artist'. Esta vez, el actor y director estadounidense propone una comedia oscura que vuelve a mirar dentro de los entresijos de Hollywood, esta vez con una fórmula aún más disparatada. También desbarrante es 'Thalasso', otro afortunado reencuentro, esta vez entre el director de 'El secuestro de Michel Houellebecq' Guillaume Niclox y, efectivamente, el propio Michel Houellebecq. Como una suerte de 'La juventud' de Sorrentino, Niclox encierra en un balneario al escritor más idolatrado y a la vez odiado de Francia con Gérard Depardieu, otra de las personalidades controvertidas del panorama cultural galo.

También compite 'Proxima', de Alice Winocour -guionista de la memorable 'Mustang'-, una de las tres precandidatas de Francia para concurrir a los Oscar: Eva Green se pone en la piel de una madre astronauta que se siente culpable por no pasar el suficiente tiempo con su hija. Para darle la réplica, un Matt Dillon resucitado de una carrera que parecía estancada en Hollywood y que ha encontrado en el cine de autor europeo su desfibrilador. Como película de inauguración, el festival dirigido por José Luis Rebordinos ha seleccionado 'Blackbird',un drama familiar intimista dirigido por Roger Michell, responsable de 'Notting Hill'. La clausura será a cargo de François Girard, que cierra con 'The Song of Names', un drama histórico en el que, como en 'El coro', vuelve a poner el foco en el arte de la música.

Más de una semana que pondrá el foco de la industria -también la de Hollywood- en las calles de San Sebastián

Aparte de la Oficial, una de las secciones más atractivas del certamen es Perlas, que recupera algunas de las películas que más ruido han hecho en festivales como Cannes, Venecia o Berlinale. Entre las proyecciones que recupera Zinemaldia, la última Palma de Oro, 'Parasite' de Bong Joon-ho, 'O que arde', de Oliver Laxe, 'Sorry We Missed You', de Ken Loach, o 'The Laundromat', el último film de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá. Más de una semana del mejor cine de autor internacional que pondrá el foco de la industria -también la de Hollywood- en las calles de San Sebastián.

 

P

pilou12

Guest

Las películas que veremos en el Festival de Cine de San Sebastián 2019

Un total de 16 películas, entre ellas el estreno del último trabajo del cineasta David Trueba, 'Si me borrara el viento lo que yo canto', integran la sección Made in Spain del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 20 al 28 de septiembre.






Festival de Cine de San Sebastián | EFE




20/09/ 2019

La programación de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, acogerá un buen número de proyecciones "extraordinarias, inusuales o que no se ajustan al esquema tradicional", como películas de hasta siete horas, series de ocho capítulos y óperas chinas.

Consulta a continuación el programa completo del Festival de San Sebastián 2019 con los horarios de proyección de todas las películas:


Viernes 20 de septiembre 2019


09:00 Seberg

09:30 Scattered Night

0:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

11:00 Portrait De La Jeune Fille En Feu / Portrait Of A Lady On Fire

12:00 Blackbird

12:00 Scattered Night

12:00 Ema

14:30 Les Misérables

14:30 Mano De Obra / Workforce

16:00 Temblores / Tremors

16:00 La Barraca / The Plot Of Land

16:00 Miércoles De Ceniza / Ash Wednesday

16:30 Seberg

17:00 Adults In The Room

18:00 Elkano, Lehen Mundu Bira

18:15 Flor De Mayo (Topolobampo) / Beyond All Limits

18:15 Rayando El Sol

19:00 Nimic

19:00 L'île Aux Oiseaux / Bird Island

19:15 Varados / Stranded

19:30 Ema

20:00 Mientras Dure La Guerra / While At War

20:15 La Otra / The Other One

20:15 Días De Otoño / Autumn Days

20:15 La Virgen De Agosto / The August Virgin

21:00 Blackbird

21:30 La Cordillera De Los Sueños / The Cordillera Of Dreams

22:00 Lursaguak

22:00 Urpean Lurra

22:15 El Gallo De Oro / The Golden Cockerel

22:30 The Lighthouse

22:30 La Diosa Arrodillada / The Kneeling Goddess

22:30 Blackbird

22:30 Portrait De La Jeune Fille En Feu / Portrait Of A Lady On Fire

23:15 El Cuarto Reino. El Reino De Los Plásticos / The Fourth Kingdom

24:00 Ema

- Sábado 21 de septiembre:


08:30 Disco

09:00 Mientras Dure La Guerra / While At War

09:00 Proxima

09:30 Temblores / Tremors

10:00 La Gallina Turuleca / Turu, The Wacky Hen

11:30 Tenki No Ko / Weathering With You

12:00 Proxima

12:00 Disco

12:00 La Mu Yu Ga Bei / Lhamo And Skalbe

12:00 Lego Filma 2 / The Lego Movie 2: The Second Part

12:00 Concierto & Proyección En El Velódromo

14:30 La Vérité / The Truth

14:30 Vida Perfecta / Perfect Life

15:45 Portrait De La Jeune Fille En Feu / Portrait Of A Lady On Fire

16:00 Elkano, Lehen Mundu Bira

16:00 El Cuarto Reino. El Reino De Los Plásticos / The Fourth Kingdom

16:00 Mano De Obra / Workforce

16:00 La Bronca

16:00 Miércoles De Ceniza / Ash Wednesday

16:00 Nimic

16:00 L'île Aux Oiseaux / Bird Island

16:00 Asterix, Edabe Magikoaren Sekretua / Asterix: The Secret Of The Magic Potion

17:00 Le Rêve De Noura / Noura's Dream

17:00 Les Misérables

17:30 La Gallina Turuleca / Turu, The Wacky Hen

18:00 Lursaguak

18:00 Urpean Lurra

18:00 La Virgen De Agosto / The August Virgin

18:00 Don Quijote Cabalga De Nuevo / Don Quixote Rides Again

18:00 Acuérdate De Vivir / Remember To Live

18:00 Varados / Stranded

18:00 Disco

18:15 La Cordillera De Los Sueños / The Cordillera Of Dreams

18:15 Macario

18:30 Ema

18:45 La Leyenda De Don Julio: Corazón & Hueso / The Legend Of Don Julio: Meat & Bones

19:00 Proxima

19:00 Blue Boy

19:00 Delphine Et Carole, Insoumuses / Delphine And Carole

19:15 Elkano, Lehen Mundu Bira

19:15 Zubiak / Bridges

19:30 La Trinchera Infinita / The Endless Trench

19:30 Paseko Txoriak

20:00 Mano De Obra / Workforce

20:00 Adults In The Room

20:00 Lursaguak

20:00 Urpean Lurra

20:15 Temblores / Tremors

20:15 Rosauro Castro

20:15 Scattered Night

20:30 Aquí Está Heraclio Bernal / Here Comes Heraclio Bernal

20:45 Seberg

21:30 Le Rêve De Noura / Noura's Dream

22:00 Blue Boy

22:00 Delphine Et Carole, Insoumuses / Delphine And Carole

22:00 Mientras Dure La Guerra / While At War

22:00 Nimic

22:00 L'île Aux Oiseaux / Bird Island

22:15 En La Palma De Tu Mano / In The Palm Of Your Hand

22:15 7 Raons Per Fugir / 7 Reasons To Run Away (From Society)

22:15 La Virgen De Agosto / The August Virgin

22:30 Scattered Night

22:30 Rosa Blanca

22:30 Muga Deitzen Da Pausoa / Stepping Into The Boundary

22:45 The Laundromat

23:00 Blackbird

23:30 The Lighthouse

24:00 La Vérité / The Truth

- Domingo 22 de septiembre:



08:30 La Trinchera Infinita / The Endless Trench

08:30 Africa

09:00 Das Vorspiel / The Audition

09:30 Le Rêve De Noura / Noura's Dream

11:30 Di Jiu Tian Chang / So Long, My Son

12:00 Das Vorspiel / The Audition

12:00 Africa

12:00 A Dark-Dark Man

12:00 Harpetarra / Early Man

14:30 Alice Et Le Maire / Alice And The Mayor

15:30 Tenki No Ko / Weathering With You

15:45 Mientras Dure La Guerra / While At War

16:00 Mano De Obra / Workforce

16:00 Varados / Stranded

16:00 La Mu Yu Ga Bei / Lhamo And Skalbe

16:00 Nuestras Madres / Our Mothers

16:00 La Noche Avanza / Night Falls

16:00 Les Misérables

16:00 Lynn + Lucy

16:00 Ich War Zuhause, Aber / I Was At Home, But

16:00 Ploey / Ploey: You Never Fly Alone

16:00 La Leyenda De Don Julio: Corazón & Hueso / The Legend Of Don Julio: Meat & Bones

16:30 La Odisea De Los Giles / Heroic Losers

16:45 Lursaguak

16:45 Urpean Lurra

17:00 Vida Perfecta / Perfect Life

18:00 Elkano, Lehen Mundu Bira

18:00 El Rebozo De Soledad / Soledad's Shawl

18:00 Seberg

18:15 La Bronca

18:15 Nimic

18:15 L'île Aux Oiseaux / Bird Island

18:15 Portrait De La Jeune Fille En Feu / Portrait Of A Lady On Fire

18:15 Rayando El Sol

18:15 Mano De Obra / Workforce

18:15 La Receta De La Vida

18:15 Huele A Ti / Smells Like You

18:15 Nouvelle Cuisine

18:15 Bittor Arginzoniz. Vivir En El Silencio / Bittor Arginzoniz. Living In Silence

18:15 The Laundromat

18:30 Blackbird

18:30 Lynn + Lucy

18:30 Temblores / Tremors

19:00 Das Vorspiel / The Audition

19:00 Les Enfants D'isadora / Isadora's Children

19:30 Zeroville

20:00 Zubiak / Bridges

20:15 7 Raons Per Fugir / 7 Reasons To Run Away (From Society)

20:15 El Último Adiós A Bette Davis / When Bette Davis Bid Farewell

20:15 Acuérdate De Vivir / Remember To Live

20:15 Blue Boy

20:15 Delphine Et Carole, Insoumuses / Delphine And Carole

20:30 Proxima

20:45 La Filla D'algú

20:45 Glittering Misfits

20:45 La Vérité / The Truth

21:00 Ema

21:00 Disco

21:00 Muga Deitzen Da Pausoa / Stepping Into The Boundary

21:15 Así Habló El Cambista / The Moneychanger

22:00 La Trinchera Infinita / The Endless Trench

22:00 Scattered Night

22:00 Atlantique / Atlantics

22:30 Gisaengchung / Parasite

22:30 Sombra Verde / Untouched

22:30 Paseko Txoriak

22:45 Adults In The Room

22:45 La Madrastra / The Stepmother

23:00 The Laundromat

23:00 La Cordillera De Los Sueños / The Cordillera Of Dreams

23:15 La Banda / Love Beats

23:30 Gisaengchung / Parasite

- Lunes 23 de septiembre:


08:30 La Inocencia / The Innocence

09:00 Zeroville

09:00 The Other Lamb

09:30 Lynn + Lucy

10:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

10:30 Yoake No Takibi / Bonfire At Dawn

11:00 Agur Etxebeste!

12:00 The Other Lamb

12:00 Yoake No Takibi / Bonfire At Dawn

12:00 Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos / Death Will Come And Shall Have Your Eyes

12:00 La Cordillera De Los Sueños / The Cordillera Of Dreams

14:15 Las Buenas Intenciones / The Good Intentions

15:30 The Laundromat

15:45 La Vérité / The Truth

16:00 Seberg

16:00 Disco

16:00 Portrait De La Jeune Fille En Feu / Portrait Of A Lady On Fire

16:00 La Banda / Love Beats

16:00 A Dark-Dark Man

16:00 Las Buenas Intenciones / The Good Intentions

16:00 La Receta De La Vida

16:00 Huele A Ti / Smells Like You

16:00 Nouvelle Cuisine

16:00 Bittor Arginzoniz. Vivir En El Silencio / Bittor Arginzoniz. Living In Silence

16:00 El Fiscal, La Presidenta Y El Espia / The Prosecutor, The President And The Spy

16:00 Aquí Está Heraclio Bernal / Here Comes Heraclio Bernal

16:00 Atlantique / Atlantics

16:00 Di Jiu Tian Chang / So Long, My Son

16:00 Le Rêve De Noura / Noura's Dream

17:00 La Bronca

17:45 La Mu Yu Ga Bei / Lhamo And Skalbe

18:00 La Leyenda De Don Julio: Corazón & Hueso / The Legend Of Don Julio: Meat & Bones

18:00 Les Misérables

18:15 La Mu Yu Ga Bei / Lhamo And Skalbe

18:15 Nuestras Madres / Our Mothers

18:15 La Noche Avanza / Night Falls

18:15 Rayando El Sol

18:15 The Taste Of Pho

18:15 Les Enfants D'isadora / Isadora's Children

18:30 Lursaguak

18:30 Urpean Lurra

19:00 The Other Lamb

19:00 La Inocencia / The Innocence

19:00 Il Pleuvait Des Oiseaux / And The Birds Rained Down

19:00 Leyenda Dorada / The Golden Legend

19:00 Repertoire Des Villes Disparues / Ghost Town Anthology

20:00 Nimic

20:00 L'île Aux Oiseaux / Bird Island

20:00 La Odisea De Los Giles / Heroic Losers

20:00 The Taste Of Pho

20:15 Así Habló El Cambista / The Moneychanger

20:15 La Filla D'algú

20:15 Glittering Misfits

20:15 La Ciudad Oculta / The Hidden City

20:15 La Trinchera Infinita / The Endless Trench

20:15 Ich War Zuhause, Aber / I Was At Home, But

20:30 Proxima

20:30 Hiru Uhinak - Les Trois Vagues / The Three Waves

22:00 Africa

22:00 Zubiak / Bridges

22:00 Zeroville

22:00 Monos

22:00 Ficción Privada / Private Fiction

22:15 Rosauro Castro

22:30 Di Jiu Tian Chang / So Long, My Son

22:30 O Que Arde - Lo Que Arde / Fire Will Come

22:30 La Odisea De Los Giles / Heroic Losers

22:30 Africa

22:30 Hiru Uhinak - Les Trois Vagues / The Three Waves

22:45 La Bronca

22:45 Los Días Que Vendrán / The Days To Come

22:45 Alice Et Le Maire / Alice And The Mayor

23:00 Blue Boy

23:00 Delphine Et Carole, Insoumuses / Delphine And Carole

23:15 Das Vorspiel / The Audition

- Martes 24 de septiembre:



08:30 Sestra / Sister

09:00 Il Pleuvait Des Oiseaux / And The Birds Rained Down

09:00 Pacificado / Pacified

09:30 La Inocencia / The Innocence

10:00 Em Caso De Fogo / In Case Of Fire

10:00 Una Sombra Oscilante

10:00 Drifting

10:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

11:00 Una Ventana Al Mar / Window To The Sea

12:00 Pacificado / Pacified

12:00 Sestra / Sister

12:00 Thalasso

12:00 Benèze / At Ease

12:00 Freischwimmer / Learn To Swim

12:00 Así Habló El Cambista / The Moneychanger

15:30 Adults In The Room

15:30 Ficción Privada / Private Fiction

16:00 A Dark-Dark Man

16:00 La Vérité / The Truth

16:00 Yoake No Takibi / Bonfire At Dawn

16:00 Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos / Death Will Come And Shall Have Your Eyes

16:00 De Nuevo Otra Vez / Again Once Again

16:00 En La Palma De Tu Mano / In The Palm Of Your Hand

16:00 Le Chocolat De H

16:00 Superlópez

16:00 Alice Et Le Maire / Alice And The Mayor

16:00 Les Enfants D'isadora / Isadora's Children

16:30 Las Letras De Jordi / Jordi's Letters

16:30 La Ola Verde (Que Sea Ley) / Let It Be Law

17:30 Lynn + Lucy

18:00 Glittering Misfits

18:00 Flor De Mayo (Topolobampo) / Beyond All Limits

18:00 Si Me Borrara El Viento Lo Que Yo Canto

18:00 Así Habló El Cambista / The Moneychanger

18:15 La Odisea De Los Giles / Heroic Losers

18:15 Blue Boy

18:15 Delphine Et Carole, Insoumuses / Delphine And Carole

18:15 Macario

18:15 Mientras Dure La Guerra / While At War

18:15 Zer Jan Hura Izan / You Are What You Eat

18:15 Sora No Restaurant / Restaurant From The Sky

18:45 Monos

18:45 El Fiscal, La Presidenta Y El Espia / The Prosecutor, The President And The Spy / Capítulos 1, 2 Y 3

19:00 Pacificado / Pacified

19:00 Las Letras De Jordi / Jordi's Letters

19:00 Patrick

19:00 Mishima: A Life In Four Chapters

19:00 O Que Arde - Lo Que Arde / Fire Will Come

19:30 Leyenda Dorada / The Golden Legend

19:30 Repertoire Des Villes Disparues / Ghost Town Anthology

20:00 La Receta De La Vida

20:00 Huele A Ti / Smells Like You

20:00 Nouvelle Cuisine

20:00 Bittor Arginzoniz. Vivir En El Silencio / Bittor Arginzoniz. Living In Silence

20:15 Ich War Zuhause, Aber / I Was At Home, But

20:15 El Doble Más Quince / Double Plus Fifteen

20:15 Historias De Nuestro Cine / Stories Of Our Cinema

20:15 Días De Otoño / Autumn Days

20:15 Los Días Que Vendrán / The Days To Come

20:45 Das Vorspiel / The Audition

20:45 Zeroville

21:00 De Nuevo Otra Vez / Again Once Again

21:30 Araña / Spider

21:30 Gisaengchung / Parasite

21:30 Agur Etxebeste!

21:45 Di Jiu Tian Chang / So Long, My Son

22:00 La Ciudad Oculta / The Hidden City

22:00 Il Pleuvait Des Oiseaux / And The Birds Rained Down

22:00 Hatsukoi / First Love

22:15 El Gallo De Oro / The Golden Cockerel

22:15 Nuestras Madres / Our Mothers

22:30 Les Misérables

22:30 Sorry We Missed You

22:30 Tenki No Ko / Weathering With You

23:00 La Trinchera Infinita / The Endless Trench

23:00 O Que Arde - Lo Que Arde / Fire Will Come

23:00 The Other Lamb

23:15 Atlantique / Atlantics

Miércoles 25 de septiembre



09:00 Patrick

09:00 De Nuevo Otra Vez / Again Once Again

09:00 La Hija De Un Ladrón / A Thief's Daughter

09:30 Las Letras De Jordi / Jordi's Letters

10:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

12:00 La Hija De Un Ladrón / A Thief's Daughter

12:00 Agosto / August

12:00 Nuestras Madres / Our Mothers

15:00 Adults

15:00 La Enorme Presencia De Los Muertos / The Presence Of The Dead

15:30 La Odisea De Los Giles / Heroic Losers

15:30 Tenki No Ko / Weathering With You

16:00 La Ola Verde (Que Sea Ley) / Let It Be Law

16:00 Agur Etxebeste!

16:00 Los Días Que Vendrán / The Days To Come

16:00 Thalasso

16:00 Los Tiburones / The Sharks

16:00 Adiós

16:00 El Rebozo De Soledad / Soledad's Shawl

16:00 Ich War Zuhause, Aber / I Was At Home, But

16:00 O Que Arde - Lo Que Arde / Fire Will Come

16:00 Atlantique / Atlantics

16:00 Hatsukoi / First Love

16:00 Le Chocolat De H

16:30 Hra / Playing

16:30 Maternité / Maternity

18:00 A Dark-Dark Man

18:00 Sestra / Sister

18:00 Hiru Uhinak - Les Trois Vagues / The Three Waves

18:00 Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos / Death Will Come And Shall Have Your Eyes

18:00 Cao Cao And Yang Xiu Chinese Opera Film Screening

18:15 Les Enfants D'isadora / Isadora's Children

18:15 La Otra / The Other One

18:15 Alice Et Le Maire / Alice And The Mayor

18:15 El Fiscal, La Presidenta Y El Espia / The Prosecutor, The President And The Spy Capítulos 4, 5 Y 6

18:15 Rosa Blanca

18:15 Cocinar Belleza

18:15 Ficción Privada / Private Fiction

18:30 Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake

18:45 Sorry We Missed You

19:00 La Hija De Un Ladrón / A Thief's Daughter

19:00 El Príncipe / The Prince

19:00 The Burnt Orange Heresy

19:30 The Taste Of Pho

20:15 Araña / Spider

20:15 Yoake No Takibi / Bonfire At Dawn

20:15 Ojos Negros

20:15 Il Pleuvait Des Oiseaux / And The Birds Rained Down

20:15 Soinujolearen Semea / The Accordionist's Son

20:15 Romance Of The West Chamber Chinese Opera Film Screening

20:30 El Doble Más Quince / Double Plus Fifteen

20:30 Don Quijote Cabalga De Nuevo / Don Quixote Rides Again

20:30 Historias De Nuestro Cine / Stories Of Our Cinema

20:45 The Other Lamb

21:00 Nos Défaites / Our Defeats

21:15 Superlópez

21:30 Una Ventana Al Mar / Window To The Sea

22:00 Patrick

22:00 Los Sonámbulos / The Sleepwalkers

22:00 La Diosa Arrodillada / The Kneeling Goddess

22:00 Adults In The Room

22:30 Hors Normes / The Specials

22:30 Zer Jan Hura Izan / You Are What You Eat

22:30 Sora No Restaurant / Restaurant From The Sky

22:45 Las Buenas Intenciones / The Good Intentions

23:00 Pacificado / Pacified

23:00 Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas / Buñuel In The Labyrinth Of The Turtles

23:00 La Inocencia / The Innocence

23:00 Monos

23:30 Mishima: A Life In Four Chapters

Jueves 26 de septiembre



08:30 Le Milieu De L'horizon / Beyond The Horizon

09:00 The Burnt Orange Heresy

09:00 Los Sonámbulos / The Sleepwalkers

09:00 Rocks

09:30 El Príncipe / The Prince

10:00 I Was Still There When You Left Me

10:00 Fiebre Austral / Austral Fever

10:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

11:30 Light Of My Life

12:00 Rocks

12:00 Algunas Bestias / Some Beasts

12:00 Greata (Nàusea)

12:00 Morgen / Tomorrow

12:00 Chiyo

12:00 Monos

14:30 Amazing Grace

15:45 Pacificado / Pacified

16:00 Gisaengchung / Parasite

16:00 O Que Arde - Lo Que Arde / Fire Will Come

16:00 Ficción Privada / Private Fiction

16:00 Cocinar Belleza

16:00 Le Milieu De L'horizon / Beyond The Horizon

16:00 Macario

16:00 Flor De Mayo (Topolobampo) / Beyond Alllimits

16:00 Di Jiu Tian Chang / So Long, My Son

16:00 Sorry We Missed You

16:00 Sanctuary

16:00 Nos Défaites / Our Defeats

16:00 Araña / Spider

16:45 Nematoma

17:30 Soinujolearen Semea / The Accordionist's Son

18:00 Agosto / August

18:00 The Taste Of Pho

18:00 La Barraca / The Plot Of Land

18:00 Sombra Verde / Untouched

18:00 The Bell Tolls For A Dynasty Chinese Opera Film Screening

18:15 Si Me Borrara El Viento Lo Que Yo Canto

18:15 Thalasso

18:15 The Wandering Chef

18:15 Los Sonámbulos / The Sleepwalkers

18:30 Hors Normes / The Specials

18:45 Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos / Deathwill Come And Shall Have Your Eyes

19:00 Rocks

19:00 Chicuarotes

19:00 Diecisiete / Seventeen

19:00 Shakti

19:00 Play

19:30 Zer Jan Hura Izan / You Are What You Eat

19:30 Sora No Restaurant / Restaurant From Thesky

19:30 Acuérdate De Vivir / Remember To Live

20:00 El Príncipe / The Prince

20:00 Soinujolearen Semea / The Accordionist's Son

20:15 Rosauro Castro

20:15 Las Letras De Jordi / Jordi's Letters

20:15 El Viatge De La Marta (Staff Only) / Staff Only

20:15 70 Binladens / 70 Big Ones

20:15 Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake

20:30 Patrick

20:30 Xxxi. Bideoaldia Zinemaldia 2019

20:45 La Ola Verde (Que Sea Ley) / Let It Be Law

21:30 Adiós

22:00 Los Tiburones / The Sharks

22:00 The Burnt Orange Heresy

22:00 Nematoma

22:00 Leyenda Dorada / The Golden Legend

22:00 Repertoire Des Villes Disparues / Ghost Town Anthology

22:15 Alice Et Le Maire / Alice And The Mayor

22:15 Las Buenas Intenciones / The Good Intentions

22:15 La Madrastra / The Stepmother

22:15 Zombi Child

22:30 Historias De Nuestro Cine / Stories Of Our Cinema

22:30 Waiting For The Barbarians

22:30 Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas / Buñuel In The Labyrinth Of The Turtles

22:45 Il Pleuvait Des Oiseaux / And The Birds Rained Down

22:45 La Ola Verde (Que Sea Ley) / Let It Be Law

23:00 La Hija De Un Ladrón / A Thief's Daughter

23:00 Dolor Y Gloria / Pain And Glory

23:00 De Nuevo Otra Vez / Again Once Again

Viernes 27 de septiembre



08:30 The Giant

09:00 Diecisiete / Seventeen

09:00 Agosto / August

09:00 Wasp Network

09:30 Nematoma

10:00 Tximinoen Erresuma / Evolution Man - Monkey Business

11:45 Beanpole

12:00 Wasp Network

12:00 Chicuarotes

12:00 Araña / Spider

15:30 Waiting For The Barbarians

15:30 Dolor Y Gloria / Pain And Glory

15:45 Tenki No Ko / Weathering With You

15:45 The Giant

16:00 The Burnt Orange Heresy

16:00 Nos Défaites / Our Defeats

16:00 El Viatge De La Marta (Staff Only) / Staff Only

16:00 70 Binladens / 70 Big Ones

16:00 Sestra / Sister

16:00 Gazta

16:00 The Burnt Orange Heresy

16:00 The Wandering Chef

16:00 Dao Ma Zei / The Horse Thief

16:00 Hatsukoi / First Love

16:30 Algunas Bestias / Some Beasts

18:00 Leyenda Dorada / The Golden Legend

18:00 Repertoire Des Villes Disparues / Ghost Town Anthology

18:00 The Wandering Chef

18:00 Zer Jan Hura Izan / You Are What You Eat

18:00 Sora No Restaurant / Restaurant From The Sky

18:00 Nos Défaites / Our Defeats

18:00 The Woman Of The Mountain Chinese Opera Film Screening

18:15 Los Sonámbulos / The Sleepwalkers

18:15 El Rebozo De Soledad / Soledad's Shawl

18:15 Aquí Está Heraclio Bernal / Here Comes Heraclio Bernal

18:15 Sorry We Missed You

18:15 Un Sabor De Cielo / A Taste Of Sky

18:15 Giraffe

18:15 Amazing Grace

18:30 Thalasso

18:30 El Príncipe / The Prince

18:45 Algunas Bestias / Some Beasts

19:00 Diecisiete / Seventeen

19:00 The Song Of Names

19:30 Sua - Irabazi Arte

20:00 Un Sabor De Cielo / A Taste Of Sky

20:15 Hatsukoi / First Love

20:15 Hors Normes / The Specials

20:15 Días De Otoño / Autumn Days

20:30 Cocinar Belleza

20:30 Waiting For The Barbarians

20:30 Me Llamo Violeta / My Name Is Violeta

20:30 Shakti

20:30 Play

20:45 La Hija De Un Ladrón / A Thief's Daughter

20:45 Chicuarotes

20:45 Zombi Child

20:45 Beanpole

20:45 Soinujolearen Semea / The Accordionist's Son

21:00 Zombi Child

21:30 La Llorona

22:00 Ojos Negros

22:15 Wasp Network

22:00 La Noche Avanza / Night Falls

22:15 Don Quijote Cabalga De Nuevo / Don Quixote Rides Again

22:30 Sorry We Missed You

22:30 The Climb

22:45 Amazing Grace

23:00 Patrick

23:00 The Wandering Chef

23:00 Le Milieu De L'horizon / Beyond The Horizon

23:00 Rocks

23:00 La Pequeña Suiza

23:00 Dao Ma Zei / The Horse Thief

23:00 The Giant

23:00 Agosto / August

23:15 Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake

24:00 Amazing Grace

24:00 Light Of My Life

Sábado 28 De Septiembre 2019



09:00 The Song Of Names

09:00 Los Tiburones / The Sharks

09:00 Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake

10:00 The Laundromat

11:30 Oin Handiren Semea / Bigfoot Junior

12:00 Atlantique / Atlantics

12:30 Película Sorpresa

15:30 Beanpole

15:30 Hatsukoi / First Love

16:00 Light Of My Life

16:00 The Giant

16:00 Shakti

16:00 Play

16:00 La Pequeña Suiza

16:00 Donostia / San Sebastián Publikoaren Saria / Premio Del Público / Audience Award

16:00 La Otra / The Other One

16:00 Giraffe

16:00 Diecisiete / Seventeen

16:00 Waiting For The Barbarians

16:00 Sátántangó

16:00 Giraffe

16:00 Udare Erraldoiaren Istorio Harrigarria / The Incredible Story Of The Giant Pear

17:00 Premio Irizar Saria Award

18:00 Un Sabor De Cielo / A Taste Of Sky

18:00 Miércoles De Ceniza / Ash Wednesday

18:00 Le Milieu De L'horizon / Beyond The Horizon

18:00 El Gallo De Oro / The Golden Cockerel

18:00 Película Sorpresa

18:00 The Legend Of White Snake Chinese Opera Film Screening

18:15 La Diosa Arrodillada / The Kneeling Goddess

18:15 Amazing Grace

18:15 Chicuarotes

18:15 The Climb

18:30 Waiting For The Barbarians

18:30 Beanpole

18:30 Hors Normes / The Specials

18:30 Light Of My Life

18:45 Giraffe

19:00 Premio Tcm Saria Award

20:00 Dolor Y Gloria / Pain And Glory

20:00 Premio Zabaltegi-Tabakalera Saria Award

20:00 Nematoma

20:15 En La Palma De Tu Mano / In The Palm Of Your Hand

20:15 Rosa Blanca

20:15 Wasp Network

20:30 The Song Of Names

20:30 Gala: Ceremonia De Clausura Y Entrega De Premios 2019

20:30 Algunas Bestias / Some Beasts

20:30 Gazta

20:45 Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake

21:00 Rocks

21:00 Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas / Buñuel In The Labyrinth Of The Turtles

21:00 Si Me Borrara El Viento Lo Que Yo Canto

21:15 The Lighthouse

21:30 La Llorona

22:00 Premio Kutxabanknew Directors Saria Award

22:00 Shakti

22:00 Play

22:15 Sombra Verde / Untouched

22:30 Me Llamo Violeta / My Name Is Violeta

22:30 La Madrastra / The Stepmother

22:30 Los Tiburones / The Sharks

22:30 The Song Of Names

22:45 La Llorona

23:00 Wasp Network

23:00 Zombi Child

23:00 Urrezko Maskorra / Concha De Oro / Golden Shell Pa

23:00 Beanpole

23:00 Diecisiete / Seventeen

23:15 Light Of My Life

23:30 Hors Normes / The Specials

24:00 Gisaengchung / Parasite
 
P

pilou12

Guest
Festival de San Sebastián
Festival de San Sebastián 2019: Guerra Civil, alarma social y mujeres cineastas

19.09.2019
Por ESTEBAN RAMÓN





El estreno de 'Mientras dure la guerra', el Donostia para Penélope Cruz, y la presencia de Ken Loach, son tres momentos destacados de la edición 67. RTVE



Lo sabe hasta Woody Allen, que se ha pasado el verano rodando una película ambientada en el festival: San Sebastián luce como nunca durante los días de su certamen de cine. El viernes 20 comienza la edición número 67 con la gala de inauguración desde el Kursaal (en directo a las 21.00 h. en La2 y RTVE.es).

Comienzan nueve días de todo un festival de categoría A con sus peculiares señas de identidad: estreno de muchas de las películas españolas más importantes del año, puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano, y gran presencia de autores premiados este año en los otros tres grandes festivales del continente (Cannes, Venecia y Berlín).

El cine español se va a la guerra
El falso tópico de que el cine español se regodea en la Guerra Civil (no hay tantas para un hecho histórico tan traumático), sí tiene un peso importante en San Sebastián con el estreno de dos películas que además compiten por la Concha de Oro. Por un lado, Alejandro Amenábar se sitúa en 1936 para tejer, en Mientras dure la guerra, la ascensión de Franco dentro del bando nacional con la toma de conciencia de Unamuno.

Y por el otro, Jon Garraño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, la ‘cuadrilla’ creadora de Loreak y Handia, parten desde la misma fecha en La trinchera infinita para convertir a Antonio de la Torre en un ‘topo’ que permanece oculto durante tres décadas en su casa para huir de la represión franquista.





RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'



Cruz, Sutherland y Costa-Gavras, Donositas incontestables
Una estrella actual internacional española, Penélope Cruz; una leyenda de la historia del cine, Donald Sutherland; y un autor respetado y admirado, Costa-Gavras. Los tres premios Donostias de la edición abarcan mucho. Los tres, además, presentan su última película.

El combativo Costa-Gavras adapta nada menos que un libro del exministro griego -y azote de a UE- Yanis Varoufakis en Adultos en la habitación. El veterano Sutherland acude con Una obra maestra, thriller de Giuseppe Capotondi. Y Penélope Cruz, que además es la imagen oficial del festival, participa en la coral La red avispa, del francés Olivier Assayas.

Creciente presencia de mujeres cineastas
La joven cineasta Belén Funes ha logrado colocar su ópera prima, La hija de un ladrón, en la lucha por la Concha de Oro. La película, que reúne a Eduard Fernández y su hija Greta Fernández es la tercera película española a competición.

Pero no será el único debut de una cineasta a la que seguir la pista: Lucía Alemany presenta en Nuevos directores La inocencia, sobre la adolescencia en la España rural.

Seis de las 17 películas a competición están dirigidas por mujeres. Un 35% que puede sonar a poco pero que está por encima del porcentaje de otros festivales y del mismo San Sebastián en ediciones anteriores.

Cine combativo
Al margen de la mencionada cinta de Costa-Gavras, el certamen está plagado de señales de alarma. La sección Perlas (que rescata joyas de los principales festivales) trae a Donostia al maestro Ken Loach, que en Sorry we missed you actualiza su discurso para denunciar la situación del ‘precariado’ y los falsos autónomos. También de Cannes viene Ladj Ly, autor de un puñetazo sobre la realidad de los suburbios parisinos en Los miserables.

Además, La ola verde (Que sea ley), la película de Juan Solanas que reivindica la aprobación de la ley del aborto en Argentina, promete llevar su causa a las calles de la ciudad con una marcha de pañuelos verdes.

Por último, Javier y Carlos Bardem presentarán Santuario, documental en el que participan y producen, que respalda una iniciativa de Greenpeace para proteger el Océano Antártico, una de las últimas zonas vírgenes del planeta.


VIDEO:
http://www.rtve.es/noticias/2019091...alarma-social-mujeres-cineastas/1979514.shtml
 

P

pilou12

Guest
Amenábar, Belén Funes y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

  • Mientras dure la guerra, de Aménabar, es una historia centrada en Miguel de Unamuno
  • Competirá con La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y La hija de un ladrón, de Belén Funes
  • La 67º edición del festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 20 al 28 de septiembre



upload_2019-9-20_20-31-54.gif




Alejandro Amenábar llevará a la competición del 67 Festival de San Sebastián su película Mientras dure la guerra, una historia centrada en el escritor y filósofo Miguel de Unamuno -al que interpreta Karra Elejalde- durante la Guerra Civil española.

Con Amenábar, competirán por la Concha de Oro el equipo de directores vascos de Handia -Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga-, que presentan su primera historia rodada en Andalucía, La trinchera infinita, y La hija de un ladrón, ópera prima de la catalana Belén Funes,.

José Luis Rebordinos, director del Festival, ha asegurado que "tres películas españolas es el número ideal". "Ha habido muchas más, pero no nos hemos enamorado lo suficiente como para poner la cuarta", ha agregado.

"Creo que la de Amenábar, junto con la de (Pedro) Almodóvar (Dolor y gloria), son las dos grandes películas del año", ha señalado el responsable de San Sebastián.

Tras el anuncio, Amenábar ha explicado que algunas de las razones para rodar esta historia que tiene como protagonistas a Unamuno y Millán Astray, entre otros, es "comprobar como la Historia se repite", aparte de su "fuerte componente español", en su vuelta a rodar en España. Es la primera vez que Amenábar se presenta en San Sebastián.

Y fuera de competición, se presentará Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; asimismo habrá una proyección especial dentro de la Sección Oficial de La odisea de los Giles, cinta del argentino del argentino Sebastián Borensztein que protagonizan Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín.


El compromiso de TVE con el cine español
Televisión Española vuelve a demostrar su compromiso con el cine español con su participación en siete de las películas seleccionadas para la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Los títulos españoles que participarán en le certamen se han hecho públicos esta mañana en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, La hija de un ladrón, de Belén Funes y La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, participarán en la sección oficial.

La inocencia, de Lucia Alemany se verá en la sección Nuevos Directores y O que arde, de Oliver Laxe, en Perlas. Mientras que La gallina Turuleca, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell se podrá ver en el Velódromo y Adiós, la nueva película de Paco Cabezas, en la Gala RTVE.

'La trinchera infinita'
La trinchera infinita, de los directores de Handia y Loreak: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, cuenta la historia de un “topo” que permanece encerrado en su casa más de 30 años. Antonio de la Torre y Belén Cuesta son los encargados de dar vida a la pareja protagonista. Les acompañan Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios. Se estrena el 31 de octubre

'La hija de un ladrón'
La hija de un ladrón es la ópera prima de Belén Funes, que protagonizan Eduard y Greta Fernández. La película nos cuenta la historia de Sara (Greta Fernández), una joven que ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Pero la reaparición de su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia, será un obstáculo para sus planes. Se estrenará el 29 de noviembre.







RTVE.es os ofrece el primer teaser de 'La hija de un ladrón', protagonizada por Eduard y Greta Fernández
'La odisea de los Giles'
La odisea de los Giles es la nueva película de Sebastián Borensztein (Capitan Kóblic, Un cuento chino), basada en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (Premio Alfaguara 2016). La película reúne por primera vez en la gran pantalla a Ricardo Darín (Premio Donostia 2017) y Chino Darín. Es una comedia sobre un grupo de perdedores dispuestos a cambiar su suerte de una vez por todas y a recuperar lo que les pertenece. Se estrena el 29 de noviembre.





RTVE.es estrena un nuevo tráiler de 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín
Las otras películas participadas por TVE


La inocencia es la ópera prima de Lucía Alemany, que cuenta en su reparto con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat. Cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Se verá en Nuevos Directores.

O que arde, de Oliver Laxe (Mimosas), está rodada en los montes de Os Ancares y en ella Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales. La película ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, en el que concursaba en la sección Un certain regard (Una cierta mirada). Se verá en Perlas.

La gallina Turuleca está basada en el personaje de la canción de los payasos de la tele. Es una película de animación dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Cuenta la historia de Turuleca, una gallina que parece ser incapaz de poner huevos pero que, a cambio habla e incluso canta de maracilla. Se verá en el Velódromo.

Adiós, es el regreso a España de Paco Cabezas tras su éxito como director de series anglosajonas (Penny Dreadful, El alienista, American Gods...). La serie de TVE está protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz. Y cuenta la historia de Juan, un presos que logra un permiso carcelario para asistir a la comunión de su hija. Pero la muerte accidental de la pequeña desatará una red de narcotráfico y corrupción policial. Se presentará en la Gala RTVE.

Otros títulos
Leticia Dolera y su premiada Vida perfecta, que dirige y protagoniza, se presentará en el Velódromo. Y la sección de Nuevos Directores incluye este año a dos mujeres: Lucía Alemany, directora de La inocencia, y Maider Fernández Iriarte con Las letras de Jordi.

Rebordinos ha comentado que este año han visto más cine "interesante" hecho por mujeres, pero ha preciado que no admiten cuotas. "Cuando juzgamos una película no vemos el género de quien forma parte de la cinta".

También ha resaltado el "honor" que supone tener a Penélope Cruz como Premio Donostia e imagen del festival, así como la presencia del gallego nacido en Francia Oliver Laxe con O que arde, premiada en Cannes y que se proyecta en Perlas de otros festivales.

La programación presentada este viernes, solo con la participación española en el festival, se completa con cuatro trabajos de la Sección Zabaltegi-Tabakalera. Son la serie de televisión El fiscal, la presidenta y el espía, coproducción hispanoalemana de Justin Webster; el mediometraje Urpean lurra, de Maddi Barber, y los cortometrajes Leyenda dorada, de Ion De Sosa y Chema García Ibarra, y Escenas de vida (Lursaguak) de Izibiñe Oñederra.

Esta misma semana conocíamos también ocho de los títulos que se proyectarán dentro de la sección "Perlas", que reúne algunas de las películas que más han destacado en el resto de festivales de este año. Destaca Parásitos, el filme con el que el coreano Bong Joon Ho ganó la Palma de Oro en Cannes, y Sorry We Missed You, el último trabajo del británico Ken Loach, que también compitió en Cannes con este retrato actual de una familia "que se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral".

VIDEO:
http://www.rtve.es/noticias/2019071...-oro-del-festival-san-sebastian/1974300.shtml
 
P

pilou12

Guest
Kristen Stewart, Tim Roth y Michel Houellebecq también acudirán al Festival de San Sebastián
  • El realizador irlandés Neil Jordan presidirá el jurado

Por EFE



La actriz Kristen Stewart



Los actores Tim Roth, Kristen Stewart, Javier Bardem, Laetitia Casta, Catherine McCormack y Sam Neil son algunos de los rostros conocidos del espectáculo que acudirán a la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuyo jurado estará presidido por el realizador irlandés Neil Jordan.

Además de los premios Donostia que este año han recaído en Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, pasarán por la alfombra roja del certamen donostiarra Valeria Golino, Nina Hoss y los directores Louise Archambault, Darren Aronofsky, Olivier Assayas, Alan Elliot, Sarah Gavron, Kean Loach, Hirokazu Koreeda, entre otros muchos.

A ellos se suman el escritor Michel Houellebecq, que se interpreta a sí mismo en Thalasso (Sección Oficial) y el exministro griego Yanis Varoufakis, cuyo libro ha inspirado "Comportarse como adultos", que se proyectará en la gala del Premio Donostia a Costa-Gavras.

No es la lista definitiva, ya que probablemente la próxima semana habrá que sumar "un par de nombres más", cuando estén confirmados al cien por cien, ha señalado el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación oficial de la cita con el cine, que ofrecerá entre el 20 y el 28 de septiembre una muestra representativa de "lo mejor de la cosecha de este año".

"El Festival es de todos y por ello no toma nunca partido por una opción política, pero esto no quiere decir que permanezca ajeno a los retos del tiempo que nos toca vivir", ha señalado Rebordinos en el acto institucional celebrado en el Hotel María Cristina.

Un certamen cinematográfico "es también un espacio para la denuncia de las injusticias" y por ello "sí toma partido en temas fundamentales como los derechos humanos y el medio ambiente", ha indicado Rebordinos, quien ha citado algunas muestras de filmes incluidos en la programación del festival comprometidos con estas causas como los documentales Santuario, sobre el Antártico, y La ola verde, que narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

Preservar el planeta a generaciones venideras "nos concierne a todos" y el "derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y abortar si así lo desean en una sanidad de calidad debe ser una aspiración de todos los ciudadanos en una sociedad libre", ha concluido.

El Zinemaldia recuperará este año una de sus viejas tradiciones perdidas, la proyección de una película sorpresa el último día, ha anunciado su director que ha asegurado que su equipo trabaja para que ésta no sea la única sorpresa.
 

P

pilou12

Guest

Donald Sutherland, tercer Premio Donostia del 67 Festival de San Sebastián

  • El galardón reconoce "medio siglo de excelencia interpretativa"
  • El actor canadiense se une así a Costa-Gavras y Penélope Cruz, los otros premiados
  • El Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 20 al 28 de septiembre


Por JESÚS JIMÉNEZ


El actor canadiense Donald Sutherland posa para los medios en una imagen de archivo EFE BL CB




El jueves 26 de septiembre Donald Sutherland recibirá el Premio Donostia de la 67 edición de Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

El actor canadiense se convierte así en el tercer Premio Donostia de esta edición, tras el concedido a la actriz española Penélope Cruz y al realizador francés, de origen griego, Costa-Gavras.

Un galardón que se suma a los innumerables premios de este popular actor que, en 2017, ya recibió el Oscar Honorífico.

El festival proyectará su última película, en la que comparte protagonismo con Mick Jagger: Una obra maestra (The Burnt Orange Heresy), dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi, y que unos días antes será la encargada de clausurar el 76 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.


Festival de San Sebastián‏Compte certifié @sansebastianfes
#67SSIFF #DonaldSutherland tercer #PremioDonostia por medio siglo de excelencia interpretativa.
https://bit.ly/2ZhN6VI






"Medio siglo de excelencia interpretativa"
El canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia que reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón antes de la proyección en el Kursaal de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra).

Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Donald Sutherland recibirá el Premio Donostia en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 22.00 horas en el Kursaal, donde se proyectará The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), que en España será distribuida por Filmax.

Iba para ingeniero
Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan El santo y Los vengadores. Tras debutar en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas. Sin cambiar de género, después protagonizó M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

Fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en Il Casanova di Federico Fellini (Casanova, Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978).

En la siguiente década destacan largometrajes como el oscarizado Ordinary People (Gente corriente, Robert Redford, 1980), en el que dio vida a un cabeza de una familia golpeada por la muerte de uno de sus miembros, o Eye of the Needle (El ojo de la aguja, 1981), en el que fue espía nazi. En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolution, Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Lock Up, Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (A Dry White Season, Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989).

Sutherland formó parte del impresionante elenco de JFK (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información confidencial al fiscal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy. Fue expirómano en Backdraft (Llamaradas, Ron Howard, 1991), mentor de Kristy Swanson en Buffy the Vampire Slayer (Buffy, la cazavampiros, Fran Rubel Kuzui, 1992) y protector de Demi Moore en Disclosure (Acoso, Barry Levinson, 1994). En esa época también trabajó a las órdenes de cineastas como Wolfgang Petersen (Outbreak, Estallido, 1995), Joel Schumacher (A Time to Kill, Tiempo de matar, 1996) o John Turteltaub (Instinct, Instinto, 1999).

En Space Cowboys (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood. En la misma década participó en el remake de The Italian Job (F. Gary Gray, Velódromo, 2003); en el drama Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005).

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de Los juegos del hambre, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas. En La migliore offerta (La mejor oferta, Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real.

La sección Perlak acogió hace dos años la proyección de The Leisure Seeker (El viaje de sus vidas, Paolo Virzi, 2017), coprotagonizada por Helen Mirren, y esta semana, el director James Gray presentará en el Festival de Venecia Ad Astra, uno de los últimos trabajos del actor canadiense, que aparece rodeado de Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Liv Tyler, entre otros intérpretes.

En televisión, Sutherland rueda actualmente junto a Nicole Kidman The Undoing, miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. Recientemente ha encarnado a J. Paul Getty en Trust (2018), serie del director Danny Boyle. Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO Cititzen X (Ciudadano X, 1995) y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico Path to War (Camino a la guerra, 2002), dirigido por John Frankenheimer. Otros trabajos realizados para la pequeña pantalla son la serie de acción Crossing Lines (2013-2015) y la adaptación del best-seller de Ken Follett The Pillars of the Earth (Los pilares de la tierra, 2010).

http://www.rtve.es/noticias/2019082...a-del-67-festival-san-sebastian/1977740.shtml
 
P

pilou12

Guest
Penélope Cruz, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

Ganadora de un Oscar, Cruz es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente
La intérprete de Alcobendas también es la imagen del cartel oficial del Festival de San Sebastián






Imagen de archivo de Penélope Cruz AFP




La actriz madrileña Penélope Cruz recibirá uno de los premios Donostia del Festival de San Sebastián 2019 que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Además, la intérprete española más internacional es la protagonista del cartel oficial de la 67 edición del certamen que aúna fotografía e ilustración.

Cruz es la quinta actriz de nuestro país que ha recibido el reconocimiento honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La ganadora de un Oscar ha agradecido el galardón a través de un comunicado: "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no es solo un festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy empocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".

La intérprete de Alcobendas ha competido en tres ocasiones en Sección Oficial: en 1994 presentó Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero, en 1999 con Volavérunt, de Bigas Luna y en 2012 participó con Venuto al mondo (Volver a nacer) del italiano Sergio Castellito.

De larga trayectoria, Cruz, de 45 años, ha ganado un Oscar por Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen, tres Goyas, un BAFTA, un César y el Premio David de Donatello de Italia, entre otros.

Son solo algunos de los numerosos galardones que coronan su carrera. Su próximo reto será la presentacion en el Festival de Cannes de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, íntimo amigo y director fetiche que le ha brindado algunos de los mejores papeles de su carrera como la inolvidable Raimunda de Volver (2006). Con este papel se convirtió en la primera española en ser nominada a un Oscar. También está anunciada su próxima participación en dos producciones internacionales: 355, de Simon Kinberg, y Love Child, de Todd Solondz.

Con formación en ballet clásico e icono de moda, Cruz participó en programas de televisión y debutó en el cine con El laberinto griego (1990) de Rafael Alcázar. Pero fue Jamón, jamón de Bigas Lunas, en la que trabajó con tan solo 17 años y junto su marido, Javier Bardem, con la que arrancó el reconocimiento entre el público para la intérprete de Alcobendas que suele decantarse por roles dramáticos.

Penélope Cruz ha ganado una terna de goyas (La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona) y acumula once nominaciones en los premios del cine español, la más reciente por Todos lo saben del reconocido director iraní Asghar Farhadi.

Una larga carrera internacional
En su filmografía en nuestro país su participación en los taquillazos Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (nominada a los premios del cine europeo como mejor actriz), potenciaron su fama e impulsaron su salto a Hollywood, apuntalado por el éxito-y el Oscar- de Todo sobre mi madre, de Almodóvar, con el realizador manchego también ha colaborado en los Abrazos rotos.

Sus pasos profesionales en EE.UU. arrancaron con títulos como All the Pretty Horses, La mandolina del capitán Corelli o Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos junto a Tom Cruise.



upload_2019-9-20_21-19-58.gif


And the Oscar goes to... Penélope Cruz!!





En el año 2007 protagonizó, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, rodada en Avilés, Oviedo y Barcelona. Estrenada en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, alcanzó más de 91 millones de dólares en taquilla y le reportó a Cruz el Oscar a mejor actriz secundaria.

En 2009 Penélope Cruz se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine y ha trabajado en la franquicia Piratas del Caribe. En la actualidad, la madrileña compagina trabajos a ambos lados del Atlántico, también son muy destacadas sus colaboraciones en el mundo de la publicidad y la moda donde ha sido la inspiración de modistos de renombre como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld.

VIDEO:
http://www.rtve.es/noticias/2019051...stia-del-festival-san-sebastian/1934620.shtml


 
P

pilou12

Guest
'Blackbird', con Susan Sarandon y Kate Winslet, inaugurará el 67 Festival de Cine de San Sebastián
  • La nueva película de Roger Michell (Notting Hill) es un remake de Silent Heart, de Billie August



image.png




La película Blackbird, de Roger Michell, protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, inaugurará el 20 de septiembre el 67 Festival de Cine de San Sebastián.

Con este filme, el director de la taquillera Notting Hill compite por segunda vez en la Sección Oficial del certamen donostiarra, tras hacerlo en 2013 con Le Week-end, con la que el británico Jim Broadbent ganó la Concha de Plata al Mejor Actor.

El realizador sudafricano (Pretoria, 1956) afincado en el Reino Unido acude ahora a San Sebastián con un "remake" de Silent Heart, de Bille August, drama familiar sobre la eutanasia con el que el director danés emocionó al público del Zinemaldia en 2014 y con el que la actriz Paprika Steen obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, cuya proyección en San Sebastián supondrá su estreno en Europa tras su paso por el Festival de Toronto.

Christian Torpe, autor del libreto original, firma también el guion de Blackbird, una historia en la que Susan Sarandon, Premio Donostia del Festival en 1995, encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su vida.

Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación, informa el certamen donostiarra en un comunicado.

El Festival no puede confirmar aún qué miembros del equipo de Blackbird participarán en la gala inaugural de esta nueva edición en la que vuelve a concursar Roger Mitchell, director también de películas como Changing Lanes, con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, y Venus, protagonizada por Peter O'Toole.

Habrá que esperar para saber si vendrá, por tanto, Susan Sarandon, ganadora del Oscar por su papel en Pena de muerte, que pisó por primera vez la alfombra roja de San Sebastián en 1980 cuando presentó en la Sección Oficial Atlantic City junto a su director, Louis Malle.

Quince años después, recibió el Premio Donostia a toda su carrera y en 2012 regresó junto a Richard Gere para promocionar El fraude.

http://www.rtve.es/noticias/2019081...ara-festival-cine-san-sebastian/1977116.shtml
 
P

pilou12

Guest
James Franco volverá a competir en San Sebastián con 'Zeroville'
  • El actor y director ganó la Concha de Oro en 2017 con The disaster artist
  • Louise Archambault, Guillaume Nicloux, José Luis Torres Leiva, Ina Weisse, Adilkhan Yerzhanov y David Zonana también competirán en la Sección Oficial



image.png



El estadounidense James Franco, ganador de la Concha de Oro por The Disaster Artist (2017), volverá a la Sección Oficial con Zeroville, una cinta que también está ambientada en el mundo del cine y que adapta la novela homónima de Steve Erickson. El protagonista es Ike Jerome, un estudiante que llega a Hollywood, en 1969, obsesionado con entrar en la industria del cine, introduciéndose de este modo en un mundo de s*x* y drogas .Dave Franco, Megan Fox, James Franco, Will Ferrell, Seth Rogen, Joey King, Danny McBride, Thomas Ian Nicholas, Craig Robinson y Jacki Weaver son algunos de los rpotagonsitas

En la 67 edición se mostrarán, asimismo, los trabajos de seis cineastas que aún no han competido en el Festival de San Sebastián: Louise Archambault, Guillaume Nicloux, José Luis Torres Leiva, Ina Weisse, Adilkhan Yerzhanov y David Zonana.

Louise Archambault (Montreal, Canadá, 1970) concursará con Il pleuvait des oiseaux (Y llovieron pájaros), basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, un relato de destinos cruzados en el que el amor no tiene edad y la vida puede renacer de maneras insospechadas. Es el tercer largometraje de la autora de Familia (2005), mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y seleccionada en la competición oficial de Locarno, y Gabrielle (2013), que ganó el Premio del Público en ese último certamen y fue la candidata de su país a los Oscar.

Con el mismo espíritu transgresor que mostró en su película L'Enlèvement de Michel Houellebecq (El secuestro de Michel Houellebecq, 2014), el director Guillaume Nicloux (Melun, 1966, Francia) vuelve a poner ante la cámara al célebre escritor galo, que en Thalasso se interpreta a sí mismo con Gérard Depardieu como compañero de elenco artístico. Ambos se conocen en un centro de talasoterapia y tratan de sobrevivir al estricto régimen de salud del establecimiento, cuya rutina quedará rota por distintos sucesos.





Fotograma de 'Talasso'



José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) ha utilizado el nombre de un poema de Cesare Pavese para titular su película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2016. El film relata la relación amorosa de dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas. Los personajes están interpretados por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, que ya ha trabajado con el director en títulos como El cielo, la tierra y la lluvia (2008) y Verano (2011).

Nina Hoss (Phoenix, Barbara) protagoniza Das Vorspiel / The Audition, segunda película como directora de la también actriz Ina Weisse (Berlín, 1968), cuyo debut tras la cámara fue la premiada Der Architekt (2008). En esta ocasión cuenta la historia de una profesora de violín obsesionada con un alumno al que termina prestando más atención que a su propia familia.

El realizador Adilkhan Yerzhanov (Zhezkazgan, Kazajistán, 1982) presentó en el Festival de Cannes The Owners (2014), en el marco de Proyecciones Especiales, y The Gentle Indifference of the World (2018), estrenada en Un Certain Regard. Ahora competirá en San Sebastián con A Dark-Dark Man, film centrado en un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea kazaja.

Por último, tras dirigir varios cortos, David Zonana (Ciudad de México, 1989) se estrena en el largometraje con Mano de obra, producido por el cineasta Michel Franco. El reparto de su ópera prima combina actores profesionales y no profesionales para retratar la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral.

Estos siete títulos se suman a los ya anunciados hace unos días, La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga), Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) y La hija de un ladrón (Belén Funes), las tres producciones españolas que competirán por la Concha de Oro.

Además, Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo) participará fuera de concurso y habrá una proyección especial de La odisea de los giles (Sebastián Borensztein). En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 67 edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.





Imagen de 'Mano de obra'
 
P

pilou12

Guest
Festival de San Sebastián
Sam Neill: "Ni el Estado ni la Iglesia pueden decir nada sobre el derecho a morir dignamente"
  • El festival se inaugura con La decisión, drama con toques de humor sobre la eutanasia
  • Kristen Stewart acapara la atención mediática y presenta su biopic de Jean Seberg



image.png



San Sebastián arranca con una inauguración déjà vu y con la atención en la presencia de la 'crepuscular' Kristen Stewart. La decisión, la película que abre la competición por la Concha de Oro protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet y Sam Neill, es un remake de Silent Heart, la cinta danesa de Bille August que, precisamente, fue premiada en San Sebastián en 2014 (Concha de plata a la mejor actriz para Paprika Steen).

Guion e historia son idénticos: un matrimonio reúne a sus dos hijas, sus parejas, su nieto y una amiga íntima para una celebración de fin de semana. Las muecas incómodas desvelan pronto que la fiesta es una despedida: la matriarca (Susan Sarandon) padece una enfermedad degenerativa, su decisión es terminar con su vida y quiere despedirse a tiempo.

Ahora dirige el heterodoxo Roger Mitchell (Nottingh Hill, Le week-end), que defiende la película en Donosita junto al actor neozelandés Sam Neill. No importa lo variada y brillante que sea la carrera de Neill: siempre estará asociado al rostro de asombro ante la primera aparición de los dinosaurios en Jurassic Park (1993). Con su eterno flequillo, ya plateado, interpreta en La decisión al templado y contenido marido de Sarandon.


67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, PRIMERA JORNADA



La decisión, sin embargo, toca para Neill asuntos personales. “Mi madre, que era una de las personas más alegres y vitales que he conocido, padeció demencia antes de morir. Cambió completamente y se volvió totalmente dependiente. Si yo vivo una situación igual, me quito del medio. No me importa lo que diga nadie", asegura rotundo en una entrevista con RTVE.es. "Mi opinión es que es una cuestión personal y ni el Estado ni la Iglesia pueden decir nada al respecto".

Eutanasia y derecho a morir sobrevuelan una película que, sobre todo, es la clásica y muy teatral historia de una familia de clase alta que va desvelando disfuncionalidades por capas, todo sazonado con naturalidad y buen humor negro. “Creo que no es una película sobre la muerte sino sobre la vida, la familia, los secretos y los malentendidos. Y es claustrofóbica”, describe Neill.

Funcionaba Silent Heart y funciona La decisión, aunque pierde a los puntos esta nueva versión anglosajona. La lección -la misma- la resume Neill: “Tener presente la muerte nos recuerda lo importante que es vivir y ser generoso y agradecido”.


Kristen Stewart encarna la destrucción de Jean Seberg a cargo del FBI


La actriz estadounidense Jean Seberg debutó directamente como estrella a finales de los 50 como la Juana de Arco de Otto Preminger. Su tercera película, con solo 22 años, fue nada menos que la fundacional Al final de la escapada (1959), de Jean Luc-Godard, donde su pelo corto y vestuario informal fijaron una de las imágenes más icónicas de la cinefilia.

Hasta ahí, el manual básico de cualquier historia del cine. Seberg, de Benedict Andrews, con Kristen Stewart encarnando a la actriz, retrata su trágica biografía. Activista por los derechos civiles y simpatizante del Partido Pantera Negra, sufrió la obsesiva vigilancia del F.B.I. que lideraba el paranoico Edgar Hoover.





U.S. actor Kristen Stewart takes part in a news conference to promote the feature film Seberg, at the San Sebastian Film Festival REUTERS VPW/JAS



Durante años no solo fue espiada, sino difamada y amenazada. Seberg es una denuncia de esa guerra sucia de la policía federal centrada en exterminar enemigos del sistema. El problema de Seberg –la película, que la actriz ya iba sobrada- es que se estanca dramáticamente en esa situación de persecución.

Seberg es un paso más en la carrera de Stewart por alejarse de su pasado de la saga Crepúsculo. En rueda de prensa, la actriz ha afirmado que conectaba con el lado combativo de Seberg y ha señalado al cambio climático o el control de las armas de fuego. "El mundo debería estar temblando por estas dos cuestiones hoy en día", ha enfatizado.

Las dos películas son el aperitivo de un certamen que, oficialmente, comenzará durante la gala de inauguración de esta noche (a las 21.00 h., en directo, en La2 y RTVE.es).

http://www.rtve.es/noticias/2019092...-sobre-derecho-morir-dignamente/1979704.shtml
 
Última edición por un moderador:
P

pilou12

Guest
Festival de San Sebastián
Alejandro Amenábar: "Se está votando al fascismo, seguimos operando como rebaños"
  • El cineasta retrata en Mientras dure la guerra el enfrentamiento de Unamuno con Franco
  • 21.09.2019
  • Por ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián)








Amenábar fue a por Unamuno y se topó con Franco. Rascando en las tribulaciones del escritor, desde su apoyo al alzamiento del 18 de julio hasta su célebre “venceréis, pero no convenceréis”, el cineasta halló otra historia: la ascensión de Franco al poder total. Las dos historias se cruzan en Mientras dure la guerra, su primera película en español desde Mar Adentro, que se ha estrenado con –imposible otra cosa- división de opiniones.

Aunque esencialmente es una reivindicación de la valentía frente al fascismo (que el cineasta considera que está resurgiendo en el mundo), la película busca también un centro de gravedad permanente entre las dos Españas. Es decir, levanta ampollas por los flancos. Pero, por encima de eso, es una película histórica, narrada a la manera americana de su admirado Spielberg, en la que la intrahistoria de la cúpula del bando nacional brilla con más fuerza que la del escritor, filósofo y rector de la universidad de Salamanca.

PREGUNTA: Dices que, cuando escribiste el guion, tu entorno te recomendó no meterte en un jardín así.

RESPUESTA: Sí, me decían que para qué meterse en una cosa así y sobre todo en la situación en la que estamos. Pero hacer una película así se convierte en una necesidad para expresarse. En el fondo, el cine ha pasado a ser a un modo de ganarme la vida sin más a un medio para expresarme. Y está película para mí expresa mejor que ninguna la situación actual y cómo yo me siento interpelado por una figura como Unamuno.

P.: ¿Pensabas antes en el cine como un modo de ganarte la vida sin más?

R.: Yo, sí. (risas) Era bastante bruto. Bueno, más que ganarme la vida, el cine formaba parte de mi ocio y era mi pasión como espectador. Luego descubrí que se podía estudiar, que podía hacer carrera. Era de los que en la universidad hablaba siempre como un mercenario. Yo quería ganarme la vida y me daba igual el cómo mientras tuviera que ver con el mundo del cine. Todo lo que tiene que ver con los entresijos del cine me encanta: la edición, el sonido la música. En cualquier departamento podía, creo, haber encajado.


"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler Final | HD




P.: Da la impresión de que querías hacer una película sobre el célebre discurso de Unamuno y al final has hecho una película sobre el escritor y sobre Franco. Como personaje – y pese al tópico- no tiene muchos referentes pese a su importancia histórica. ¿Es un tabú en España?

R.: Están Madregilda y Dragon rapide, pero hay pocas películas que aborden la Guerra Civil desde los protagonistas de la Guerra Civil. En este caso, mostramos la cúpula militar del bando nacional. Para mí tenía un cierto morbo explorar la figura de Franco y averiguar que sabía yo de Franco que es prácticamente nada, como creo que le sucede al resto del país en realidad. Sabemos muy poco sobre ese personaje indescifrable, que se iba reinventando poco a poco. Pero cuando fui rascando sobre la experiencia de Unamuno en esos tres meses, descubrí que Franco no había sido el impulsor del golpe, de hecho fue uno de los últimos en incorporarse. Y esa especie de golpe a los golpistas que realizó tenía tintes shakesperianos. Enfocaba el personaje hacia el Yo, Claudio, de Robert Graves. Alguien con limitaciones de dicción, con su apariencia mansa, su frialdad. Ver cómo ese personaje iba subiendo peldaños hasta autocoronarse emperador de España, entre golpes de suerte –la famosa baraka- lo que él pergeñaba, pues sonaba muy bien. Y luego tienes en dato real del encuentro entre Unamuno y Franco, que es donde las dos tramas confluyen.

P.: ¿Y has conseguido descifrarle?

R.: Ahora es menos misterio. Tienes que llegar a conocer a un personaje si vas a escribirlo y profundizar al nivel de la psicología de Franco. Sí que fui comprendiendo al Franco de esa etapa. Toda la parte que tiene que ver con los generales es la más documentada. Pero entrar en cómo hablaría Franco, cómo pensaría, era un auténtico reto, pero a la vez creo que entendí ese espíritu casi gallego que tenía. Resultó asombrosamente fácil de escribir. Otra cosa fue el casting, interpretarlo, Pero el proceso de escritura fue fácil, era como si el caudillo estuviera flotando a mi alrededor (risas).

P.: Unamuno, sin embargo, escribió mucho sobre sus tribulaciones. Era un hombre que asumía sus contradicciones, pero defendía la acción para buscar la verdad. ¿Es Mientras dure la guerra una reivindicación del espíritu crítico?

R.: Sí, defendía la acción. La acción racional. Hubo un momento, luego llegó a arrepentirse, que reivindicaba la guerra, pero era la guerra racional. Y cuando se encuentra la Guerra Civil dice que es una guerra incivil. Siempre estaba en contra de la sangre. El personaje, desde el punto de vista dramático, es perfecto. Porque el arco que dibuja desde julio hasta octubre de 1936 es el de un personaje que cambia completamente sus convicciones, que se tiene que armar de valor, que tiene que tomar la decisión de si se levanta, habla o no. Y eso ya me interpela a mí como ciudadano y persona pública. En una situación extrema, la política radical me empuja a posicionarme, que es lo que les ha pasado a muchos ciudadanos en toda España, ¿qué es lo que hay que hacer? Y ahí es donde me sentí muy conectado con la experiencia de Unamuno.

Y también tienes la necesidad de reivindicarlo, recordarlo, ahora que se ha creado un debate sobre lo que se dijo o no -que por cierto no me parece tan difícil de acotar lo que pasó aquella mañana- me parece importante recordarlo. Es un homenaje a ese señor de 73 años, que está en el final de su vida y que tuvo la osadía y valentía de hacer lo absolutamente más inoportuno que podía haber hecho: hablar en medio de ese acto.


67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, SEGUNDA JORNADA






P.: PP, Ciudadanos y Vox abogan por no llevar al debate político la dictadura. ¿Cuál es tu opinión sobre la memoria histórica?

R.: La transición fue una manera de que el país pasara página rápidamente, se transformará y diera un vuelco de la noche a la mañana. Esa es la España que viví como niño, pero ahora que ha pasado el tiempo, que se pueden revisar las heridas. Estaría bien revisarlas a fondo para poder cerrarlas. No es bueno olvidar, sucede en todo los hechos históricos como el holocausto. Hay que conocer las grandes tragedias humanas para evitar repetirlas.

P.: En la siglo XX, y se muestra en la película, intelectuales como Unamuno eran referencia para la sociedad. ¿Crees han sido desplazados de ese centro, que ya no se les escucha tanto?

R.: Los líderes de opinión siguen teniendo importancia, pero se ha diversificado todo porque ha entrado internet. Lo cual no quiere decir que los pueblos no estén obrando como rebaños. El repunte del fascismo, que lo veíamos como algo enterrado, de la mitología de películas de nazis, ves que ahora forma parte de la realidad europea. Ves la amenaza a la integridad de Europa, que es lo que ha salvaguardado la paz durante estos años; ves al señor Trump, que es el dirigente del país que salvó a medio planeta del fascismo, que habla y se comporta de unas maneras absolutamente fascistoides. Y eso se está votando. Te da la sensación de que seguimos operando como auténticos rebaños y no atendemos a lo que ha pasado.

P.: La película se abre y cierra con banderas en negativo que luego desvelan su color. ¿Es tu forma de decir que símbolos y patrias son inventos humanos que no tienen tanta importancia como les damos?

R.:
Te diría algo más pedestre y directamente relacionado con ese trauma que tenemos con nuestra propia identidad. La película abre y cierra con banderas y las banderas están muy presentes. Banderas colgadas en vertical, como muchas veces hemos visto ahora en los balcones. El cartel de la película es la bandera porque me he empeñado personalmente. Quería poner la bandera llenando la pantalla como en las películas americanas. A ellos no les genera conflicto, a nosotros sí. He querido hurgar en eso y confrontar a los espectadores con los propios símbolos nacionales. Y también explicar de dónde viene ese conflicto. Y por eso era importante para mí jugar con las banderas y con el himno.


FOTOS:

http://www.rtve.es/noticias/2019092...perando-como-autenticos-rebanos/1979731.shtml
 
P

pilou12

Guest
67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
'Seberg': de cómo el FBI intentó acabar con una estrella de Hollywood
Kristen Stewart inaugura la sección de Perlas del Festival de San Sebastián con un filmsobre la actriz Jean Seberg, que fue objeto de escuchas por por parte del FBI





Kristen Stewart en 'Seberg', un biopic sobre la actriz americana más icónica de Francia.



AUTOR

MARTA MEDINA. SAN SEBASTIÁN
Contacta al autor
@MartaMedinadelV
TAGS
CINE
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
PELÍCULAS

21/09/2019




Jean Seberg murió en circunstancias extrañas cuando tenía 40 años. Llevaba varios días desaparecida y encontraron su cadáver en un coche, en el barrio parisino de Passy, aparentemente víctima de una sobredosis de barbitúricos. La americana más francesa, la protagonista de 'Al final de la escapada', película icónica de la Nouvelle Vague, había intentado suicidarse en siete ocasiones. Una de ellas tras la muerte de su hija, con apenas dos días de vida. El caso se cerró como otra tenativa más de acabar con su vida, pero lo que cuenta 'Seberg', la primera película de Perlas en la 67 edición del Festival de San Sebastián es mucho más oscuro: Seberg sufrió el acoso y derribo del FBI por sus vínculos con los Panteras Negras, una historia que el director Benedict Andrews ha rescatado del olvido.









Kristen Stewart, muy alejada del papel de estrella adolescente que la lanzó a la fama con 'Crepúsculo', interpreta a la actriz en un 'biopic' excesivamente ortodoxo que no acaba de profundizar ni en el contexto social de la América segregacionista de finales de los sesenta ni en el compromiso de Seberg con las causas sociales, en particular con la reivindicación de los derechos civiles en Estados Unidos.


El retrato que hace Andrews de Seberg es el de una mujer frívola: el primer encuentro de la actriz con quien será su amante, Hakim Jamal (Anthonie Mackie), miembro de la cohorte que rodeó a la viuda de Malcolm X, se queda en un terreno ambiguo en el que no queda claro si Seberg quiso implicarse con la causa de los Panteras Negras o simplemente se dejó arrastrar por el deseo sexual y por la perspectiva de construirse una identidad como la estrella rebelde del cine americano. Aun así, el hecho de protagonizar una relación interracial, sobre todo por su condición de estrella de Hollywood, fue un revulsivo dentro de la industria del entretenimiento.









'Seberg' cuenta, primero, el intento de la actriz de validar su trabajo como un instrumento de transformación social, pero a la vez parece un discurso adquirido, una reivindicación de sí misma como algo más que una estrella de Hollywood: la mujer blanca famosa aparece en la foto más como un reclamopublicitario que como una amenaza a la América blanca y pudiente. Uno de los personajes la califica como una "turista" en la causa y, a pesar de las consecuencias que provocó su apoyo económico y publicitario a los Panteras Negras, es difícil creer que la implicación de Seberg fuera algo más allá de un capricho, según el relato de Andrews.

La película se centra, sobre todo, en la vuelta de Seberg a Hollywood después de haber triunfado en Francia. Seberg está casada con Romain Gary (Yvann Attal), un intelectual francés, con quien tiene un hijo. 'Seberg' contapone la moral hedonista francesa con la lucha sobre los derechos civiles que se encuentra a su llegada en Estados Unidos. Y de una manera bastante fortuita, la intérprete acaba relacionándose con grupos antisistema que son sujeto de escuchas por parte del FBI. El film describe una sociedad patriarcal en la que la mujer era el eslabón más vulnerable, y esa vulnerabilidad es la que utilizan los agentes Jack Solomon ( Jack O' Conell) y Carl Kowalski (Vince Vaughn) para "neutralizarla" como figura pública, no sólo aireando su relación interracial, sino apoyándose en la prensa amarillista para difundir falacias respecto a su vida privada.








Lo más interesante es, quizás, el paralelismo entre la carrera de Kristen Stewart y la de Jean Seberg; poco más explicaría la implicación de una actriz que ha renegado de la complacencia del Hollywood más comercial para apostar por el cine de autor. Stewart dejó su faceta 'Crepúsculo' para ponerse a las órdenes de directores como Olivier Assayas, al igual que Seberg lo hizo con Godard. Sin embargo, en la película falta todo ese espíritu subversivo y contracorriente que ha caracterizado a las dos actrices y 'Seberg' se siente como un mero 'biopic' de encargo cuyo máxima atracción es la de ver una renegada de la industria 'blockbuster' pasear por la alfombra roja de San Sebastián.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-21/seberg-san-sebastian-kristen-stewart_2243831/
 
P

pilou12

Guest
EDICIÓN 67
Los mejores y peores looks de la gran noche del Festival de San Sebastián
Entre elecciones tan poco acertadas como la primera de Kristen Stewart, el Dior de Bárbara Lennie y el magnífico vestido de Cayetana Guillén Cuervo salvaron, estilísticamente, la tarde





La actriz Kristen Stewart, promocionando el estreno de la película 'Seaberg' en el Festival de Cine de San Sebastián. (Reuters)



AUTOR
CARLA HERNÁNDEZ
Contacta al autor
TAGS
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
PENÉLOPE CRUZ
BÁRBARA LENNIE

21/09/2019




El Festival de San Sebastián ha empezado con una pasarela de estilismos que nos han dejado la boca abierta. La moda y el cine batallan en una alfombra roja en la que los nombres de los diseñadores son amuletos que repiten cual mantra las actrices para que nuestro magnánimo dedo se dirija hacia el cielo y no el infierno.

[LEER MÁS: JLo, Katie Holmes, el look de Georgina Rodríguez y más en Milán]

La primera en pisar la alfombra fue la actriz Kristen Stewart pocas horas antes de empezar la gala. Muy desmejorada, nos hacía prever que todo sería igual, pero no. Atuendos como el Dior de Bárbara Lennie llegaron al rescate para levantarnos la moral. Looks 'made in Spain' (no tantos como nos hubiera gustado, la verdad) que han estado al nivel del chic parisino, mucho glamour... Aquí tienes los mejores y peores looks de la primera noche del Festival de San Sebastián.

Kristen Stewart







La actriz Kristen Stewart ha elegido un atuendo muy poco favorecedor para su gran tarde de estreno. Un look compuesto por una camiseta blanca, americana y pantalón que nos ha dejado estupefactas, para mal. Los detalles de cordones en la pierna, hombros y brazos, así como la americana ajustada y los botones de diferente color dan la impresión de que el traje se cayó a pedazos y fue remendado sin una pizca de éxito.






Sin embargo, su segundo look fue un acierto y ¡cuánto nos alegra!, porque no hay muchos en su récord. Un vestido largo azul marino de seda, con escote halter y acompañado de un cinturón negro ideal.

Bárbara Lennie





La actriz española nos ha sorprendido gratamente con un body y una faldaestampada espectacular de la colección Crucero 2020 de Dior, por Maria Grazia Chiuri. No sabemos qué es lo que más nos gusta de su acertadísimo look. Tanto los motivos naturales del estampado como el escote halter y la falda con apertura funcionan de maravilla juntos y resaltan su figura espléndidamente. ¡Olé por ella!.

Ana Rujas





Ana Rujas lucía fabulosa, elegante y sofisticada en su paso por la alfombra roja con una falda larga con ligera apertura y una americana de destellossutiles. La clave del outfit ha sido el cinturón anudado que marcaba su figura de la manera más favorecedora. La actriz ha demostrado que no se necesita ser extravagante para triunfar y que el color negro nunca falla.

Mónica de Tomás





Hay que saber cuándo parar y lo cierto es que el look de Mónica de Tomás no nos ha convencido. Le damos créditos por intentarlo con un vestido diseñado por Vicky Martín Berrocal, sandalias Jimmy Choo y pendientes Rabat, pero el resultado ha sido 'too much'. No tenemos nada en contra de las plumas, la pedrería y el drapeado, pero cuando está todo junto, mal vamos. Lo sentimos, no podemos darle el visto bueno.

Ángela Cremonte






Una de 'Las chicas del cable' ha protagonizado lo que parece ser un auténtico homenaje a Jessica Rabbit y a la Mujer Maravilla con un vestido rojo y ajustado Stella Mccartney con aberturas en los costados y una capa larga desde los hombros. Puede que si hubiera elegido otro color, no le diéramos una calificación negativa, pero las cosas son como son.

Los Javis





Una de las parejas más 'in' del momento no nos ha decepcionado con sendos looks de Mans Concept, la firma del diseñador Jaime Álvarez Pérez. Aunque no nos convence mucho el cinturón de Javier Calvo, que parece más bien de karate, nos fascina el detalle del estampado a un costado, al igual que el traje más tradicional de Javier Ambrossi.

Cayetana Guillén Cuervo





La actriz y presentadora de televisión nos ha conquistado con un preciosísimo vestido estilo griego, con escote en pico y muy pero que muy fluido. Además ha elegido un color verdaderamente favorecedor para su tono de piel, que no hace más que elevarla en nuestra escala de elegancia y sofisticación.

Leticia Dolera






Leticia Dolera ha impartido una clase: principios básicos de cómo ser elegante mostrando mucha piel. El vestido negro sencillo de Dolores Promesas que ha lucido no necesitaba mucho más que esa gran abertura en la espalda. Ya nos gustaría a nosotras vernos tan bien como ella en ese modelito.

Continúa...
 
P

pilou12

Guest
Alejandro Amenábar





El director de cine chileno-español estaba impecable con un look de lo más tradicional. El traje negro, la camisa blanca y la corbata gris, que en cualquier otra persona nos parecería aburrido, en él lucen fantástico. Definitivamente, porte no tienen todos.

Ruth Gabriel





Esto sí que no. Parece que haya ido a la alfombra roja recien salida de la cama, un conjunto de seda negro te puede valer para una cena elegante, pero ¿para la gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián? Simplemente no funciona para este evento, lo sentimos. Ey, aunque un punto positivo por el anillo y los pendientes de Eugenio Lumbreras.

Eva Hache





Al igual que Ruth, lo sentimos, Eva. Tú tampoco has acertado con este mono fluido de escote en pico, simplemente no es un outfit de alfombra roja. Pero debemos admitir que el bolso mini de Andrés Gallardo demuestra que estás al día con las tendencias de este año y eso se debe aplaudir siempre.

https://www.vanitatis.elconfidencia...peor-vestidas-festival-san-sebastian_2245555/