60 años de S. A. S. el Príncipe Soberano Alberto II de Mónaco. 14 de marzo

El gran festejo de los 40 años de la princesa Charlene y los 60 del principe Alberto II será en el verano con su pueblo y la realeza europea.
Alberto de Mónaco cumple 60 años: 30 datos de una vida de luces y sombras

Siendo aún un niño, su padre, el príncipe Rainiero, le explicó lo que significaba ser el heredero del Principado. Y lo ha llevado grabado a fuego desde entonces.
Por NURIA HERNÁNDEZ

14 de marzo de 2018 / 11:19

Lectura: 7 minutos
Etiquetas:

Alberto de Mónaco

Realeza

Mónaco
alberto_de_monaco_y_charlene_9944_640x480.jpg

Gtres

Alberto y Charlene de Mónaco saludan desde Palacio

Celebrará su 60º cumpleaños con un concierto en la catedral de Mónaco y una fiesta en familia, aunque admite que el gran festejo lo harán en verano, sumando sus 60 y los 40 recién cumplidos de su mujer, Charlene. Alberto de Mónaco siempre estuvo entre la elegancia y clase de su hermana mayor, Carolina, y la irreverencia más plebeya de Estefanía.

Sus colaboradores le definen como diplomático y alguien que siempre trata de complacer a todo el mundo. Alberto de Mónaco ha sido a veces tachado de frío y seco, ya que muchos dicen que actúa con determinación y si hay que 'cortar cabezas', él no duda en hacerlo. Este 14 de marzo llega a los 60 y hemos querido recordar los 30 datos más curiosos de una vida no siempre tan fabulosa.

1.
Cuando tenía seis años sus padres le explicaron en qué consistía ser el príncipe heredero. Su primera vez en una reunión del Parlamento fue a los 16 años y durante los últimos 10 años de vida de su padre, Rainiero le convirtió en uno de sus más próximos colaboradores para que aprendiera todo lo necesario.

2.
Ha prohibido los palos de selfie en Mónaco. “Es una aberración, van a ser prohibidos en los museos de Mónaco y durante las visitas al palacio", dijo hace un par de años.

3.
Tras ascender al trono el 6 de abril de 2005, se convirtió en el príncipe Alberto II de Mónaco, duque de Valentinois, marqués de Bauk, conde de Carlades, señor de Saint-Remy, conde de Thorigny, príncipe de Chateau Porcien, barón de Luthumiere, señor de Matignon, barón del Imperio, que se une a otros cinco títulos más de duque, dos de príncipe, tres de marqués, cinco de conde y un centenar de baronías y señoríos.

4.
Tiene autoridad plena sobre los miembros de su familia, tanto sobre sus hermanas como sobre todos sus sobrinos. Ninguno de ellos puede casarse sin su consentimiento y él administra sus finanzas.

5.
Creció 'perseguido' por la prensa. “Cuando íbamos de vacaciones juntos, le regalábamos una hora de nuestra primera mañana a los fotógrafos. Les dejábamos tener esa hora y en compensación ellos nos dejaban seguir con nuestras vidas en vacaciones".

6.
Alberto se ha lanzado y ha mandado un consejo a Harry de Inglaterra ante su próxima boda con una actriz norteamericana (igual que hizo su padre con Grace Kelly). "Por ahora lo están haciendo bien. El único consejo que les daría es la expresión británica 'Keep calm and carry on' ('Mantén la calma y sigue adelante')".

7.
Le encanta el water bike. Es el último deporte al que se ha aficionado. Consiste en montar en una especie de bicicleta elevado con un chorro a presión sobre el agua.

8.
Los fines de semana le gusta abandonar Palacio y se retira con sus hijos y Charlene a la granja Roc Agel que tiene su hermana Estefanía en el campo y donde hay ponis y hasta un par de elefantes que ella ha salvado.

9.
Fue bautizado en la Catedral de Mónaco pocos meses después de nacer. Su madrina fue la reina Victoria Eugenia de Españay su padrino, el príncipe Luis de Polignac.

10.
Sus nombres de pila: Alberto, en honor a Alberto I de Mónaco; Alejandro, nombre común en la realeza y nobleza europea; Luis, en honor al príncipe Luis II de Mónaco; y Pedro, en honor a su abuelo paterno, el conde Pedro de Polignac, príncipe consorte de Mónaco.

11.
En lo deportivo, el príncipe compitió en la disciplina de bobsleigh (un deporte olímpico de invierno que es una de las modalidades de descenso en trineo) en las Olimpiadas de Invierno de los años 1988, 1992, 1998 y 2002. Ya en la universidad destacó en el lanzamiento de jabalina y poco después, como jugador de fútbol del Mónaco. También ha practicado el tenis, el remo y el esquí, pasión que ya ha inculcado a sus hijos.

alberto_de_monaco_4249_640x962.jpg

Equipado para montar en bobsleigh, la modalidad en la que ha sido olímpico.© Cordon Press.
12.
Levantó ampollas entre los españoles cuando en 2005, durante la elección de sede para los Juegos Olímpicos de 2012, Alberto, como miembro del COI, dio la puntilla a la candidatura de Madrid al cuestionar su seguridad, ya que ETA había hecho estallar un artefacto en La Peineta.

13.
El príncipe recuerda cómo el 14 de septiembre de 1982 cambió su vida para siempre. Estaba desayunando y de repente su padre les dio (a él y a Carolina) la noticia de que su madre y su hermana Estefanía habían tenido un accidente. “Ni lo pensé, nos fuimos al hospital, Carolina también. Fue un momento muy impactante, no sabes bien qué pensar. Crees que las cosas van a estar bien, que el accidente no fue tan malo como piensas que es. Esas horas fueron muy tensas y emocionales. No fue sino hasta más tarde ese día que fue evidente que el resultado no iba a ser uno bueno”.
















alberto_de_monaco_grace_kelly_9232_640x443.jpg

una exposicion sobre su madre, la Princesa Grace Kelly, en Tokyo en 2007.© Cordon Press.
14.
No escatimó en gastos en su boda con Charlene. Tuvieron una tarta de siete pisos decorada con 2.000 flores de azúcar. Se usaron cuatro toneladas de fuegos artificiales para el espectáculo pirotécnico en la terraza de la Ópera Garnier y el brindis lo hicieron con Pierrer-Joüet Bélle Époque, un champán que cuesta casi mil euros por botella.

15.
Es padrino de los dos hijos varones de Carolina, Andrea y Pierre, y ella siempre dice que fue la figura paterna para ellos al perder a su padre cuando eran unos niños.

16.
Mantuvo breves y discretas relaciones sentimentales con conocidas modelos como Brooke Shields, Claudia Schiffer o Tasha de Vasconcelos.

17.
Hizo que Charlene Wittstock firmara un acuerdo prematrimonial una semana antes de la boda por el cual se comprometía a estar al menos cinco años casada con él y a darle en ese tiempo un heredero al Principado.

alberto_monaco_carolina_monaco_rainiero_grace_kelly_3386_640x480.jpg

Presentado por sus padres los príncipes Rainiero y Gracia junto a su hermana Carolina desde el balcón del Palacio de Monaco, en 1958© Getty Images.
18.
En su boda, Alberto de Mónaco se equivocó de mano al poner el anillo a la novia. Primero lo puso en la mano derecha de Charlene, para después rectificar y cambiárselo a la mano izquierda.

19.
En el año 1977 se marchó a estudiar a Amherts College en Massachusetts, Estados Unidos, donde cursó materias de Ciencias Políticas, Economía, Música y Literatura Inglesa. En 1981 se graduó en Ciencias Políticas.

20.
Ha tenido dos hijos extramatrimonialmente, pero los ha reconocido. El primero, con Nicole Valérie Coste, Alexandre Éric Stéphane (2003), al que no ve desde hace más de ocho años, y la segunda, Jazmin Grace Rotolo (1992), con Tamara Jean Rotolo. Con Jazmin, que vive en Estados Unidos, tiene una buena relación y ella suele visitarle en Mónaco cada verano.

21.
Alberto habla francés, inglés, español, alemán e italiano.

22.
Las relaciones con los reyes de España no es del todo fluida. Nadie de la familia real española asistió a su entronización en noviembre de 2005 y nuevamente hubo plantón en su boda con la nadadora el 1 de julio de 2011.

23.
El príncipe se enamoró de Charlene lejos de los fastos de palacio y las fiestas de la alta aristocracia. Fue en una piscina durante los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000, a los que Alberto II acudió como miembro de la Comisión Olímpica Internacional y en los que Charlene participaba como parte del equipo de relevos de natación del equipo sudafricano.

24.
Saltó la chispa, se los veía felices y cómplices, pero tardaron cinco años en volver a verse y aún un año más en oficializar su noviazgo. Sus primeras fotos románticas no se captaron hasta 2005 en las Islas Maldivas.

25.
En 2011 se casó con la exnadadora Charlene Wittstock. En 2010, Alberto hizo pública su relación con Charlene, 20 años más joven que él. Su matrimonio fue civil, y tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi. Tan solo un día después y en el mismo palacio, la boda se repitió, esta vez en base a las creencias cristianas.

26.
Pasaron su luna de miel en Sudáfrica, el país natal de la nadadora. Ese mismo año, el palacio Grimaldi comunicó el embarazo de la princesa.

27.
Alberto dedicó a Charlene un discurso cuanto menos llamativo en su boda. "Eres maravillosa, sabes ser paciente conmigo, gracias por todo lo que aportas a mi vida y a Mónaco. Gracias por aguantar mis ausencias, particularidades e inconsistencias". Toda una declaración de intenciones (no sabemos de qué tipo).

28.
Los rumores de distanciamiento de Charlene han sido constantes desde que se supo que estaban juntos. La publicación alemana Bunte llegó a asegurar que los príncipes monegascos viven separados en palacio desde hace ya bastante tiempo y que todas sus apariciones públicas son pactadas por protocolo.

29.
Representó a su país en el ingreso en la ONU (1993) y en el Consejo de Europa (octubre de 2004). Es uno de los propietarios de la red social de lujo Yoctocosmos y es miembro del Foro Económico Mundial.

30.
El 10 de diciembre de 2014 nacieron sus hijos mellizos: el heredero, Jaime de Mónaco, marqués de Baux, y una niña, Gabriela de Mónaco, que lleva el título de condesa de Carladès.

alberto_de_monaco_charlene_9336_640x480.jpg

Con la princesa Charlene y sus hijos Jacques y Gabriella el pasado noviembre
 
Jacques y Gabriella ayudan a su padre a soplas las velas de su 60 cumpleaños y ya lo ha confirmado la gran fiesta será en el verano con sus pares de la realeza.

Los mellizos, que nacieron en diciembre de 2014, robaron todo el protagonismo a su padre el pasado 14 de marzo, fecha en la que Alberto de Mónaco cumplió 60 años. Charlene de Mónaco fue la encargada de compartier el tierno momento.

POR DIEZMINUTOS.ES
15/03/2018
Alberto de Mónaco no podía haber celebrado su 60 cumpleaños con mejor compañía, la de su mujer, Charlene de Mónaco, y sus mellizos, Jacques y Gabriella. De hecho, los pequeños se convirtieron en los grandes protagonistas del cumpleaños. A pesar de que en el verano será el gran festejo con la realeza y el pueblo monegasco

La exnadadora sudafricana ha compartido unas preciosas instantáneas del momento en el que su marido sopla las velas de una deliciosa tarta de chocolate con la ayuda de los pequeños. Alberto aparece de lo más sonriente y emocionado junto a los mellizos que están centrados en su tarea: la de soplar las velas de la tarta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO
"Feliz cumpleaños, papá", escribe Charlene junto a las imágenes. Junto a la tarta, colocada en una bandeja de plata adornada de flores, pueden verse unas coloridas servilletas de papel con las palabras 'Feliz cumpleaños'.

Además de Jacques y Gabriella, el Príncipe tiene dos hijos nacidos de relaciones extramatrimoniales: Jazmin Grace, que nació en 1992, y Alexandre Éric, que llegó al mundo en 2003.
 
Última edición:
Back