60 aniversario de la muerte de Alfonsito a manos de su hermano Juan Carlos

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
La muerte accidental de Alfonso de Borbón cuando Juan Carlos manejaba una pistola
Ocurrió hace 60 años, tragedia ahora recordada por el Rey emérito.
33
comentarios

ImprimirMenéame
EnviarCorregir
Publicidad



356_356x200.jpg

Por menos de 1€ al día. 100% online, dónde y cuándo tu quieras!Vaughan Aprende Inglés TV
356_356x200-5.jpg

Pide un préstamo para lo que quieras.¡Estudio gratuito!Tu préstamo en 1 minuto

Ofrecido por

MANUEL ROMÁN 2016-03-27
Por vez primera, públicamente, don Juan Carlos de Borbón se ha referido a la trágica muerte de su hermano menor, Alfonso, acaecida en la tarde del Jueves Santo, 29 de marzo de 1966, cuando el primero sostenía una pistola, que se disparó accidentalmente, originando la muerte del benjamín de los Condes de Barcelona. Un suceso del que la prensa española de la época informó con escasos detalles. El hoy Rey emérito, transcurridas seis décadas, ha declarado para el documental "Yo, Juan Carlos, Rey de España", emitido por la televisión francesa el pasado 16 de febrero, que "lo echo mucho de menos, estábamos muy unidos, era muy simpático…".

En la mirada de don Juan Carlos podía atisbarse perfectamente una gran tristeza, que nos atrevemos a señalar parece que no le haya abandonando nunca desde aquel funesto día; controló sus lágrimas ante las cámaras de la televisión gala, pero con evidente esfuerzo pues parecía estar a punto de llorar. Televisión Española, que ha colaborado en la producción de dicho documental, no ha querido emitirlo, por decisión de su anterior director, acaso porque cuando se grabó don Juan Carlos era todavía Rey de España y ahora, tal vez, ese programa pudiera considerarse inoportuno en los aledaños del Palacio de la Zarzuela.



En vísperas de la Semana Santa de 1956 los Condes de Barcelona, exiliados en su residencia de Estoril (Portugal) ante la prohibición del General Franco de que residieran en España, esperaban con ansiedad la llegada de sus dos hijos varones, Juan Carlos (al que siempre llamaron Juanito, siendo su nombre compuesto decisión del Jefe del Estado para que así fuera conocido), y Alfonso. El mayor procedía de la Academia General Militar de Zaragoza y el menor, de Madrid, donde estudiaba en el colegio Santa María de los Rosales. En "Villa Giralda", nombre elegido para el chalé que tenían alquilado antes de su adquisición don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, se acogió con inmensa alegría la presencia de todos sus hijos reunidos en esas fechas religiosas, que la familia celebraba con fervor católico.

Así, todos asistieron a los Santos Oficios y al regreso, Juan Carlos y Alfonsito, que tenía catorce años, cinco menos que aquél, se entretuvieron en jugar en su habitación. Y entre bromas e indecisión para elegir algún juego, decidieron pedirle a su madre que les dejara entretenerse con una pistola "Long Automatic Star", calibre 22, que un compañero de Academia le había regalado al entonces infante Juan Carlos. Arma que previamente, don Juan de Borbón, nada más tenerla entre sus manos, había pedido a su esposa que la guardara convenientemente bajo llave en un cajón. Accedería a duras penas doña María de las Mercedes en entregarle la pistola a Juan Carlos, siempre en la creencia de que estaba descargada. La escena, que no pudo presenciar nadie más que ellos dos, pudo ser la de un simulacro de película del Oeste, apuntando uno sobre el otro con la pistola. Que se encasquilló, en tanto ambos imaginaban una falsa pelea y en el forcejeo, un disparo acabó con la vida de Alfonsito.

En seguida acudieron los padres y las dos hermanas, Pilar y Margarita y cuando el doctor Abreu llegó a "Villa Giralda", el infante adolescente se había ido de este mundo. No hay unanimidad sobre en qué brazos reposó durante sus últimos instantes de vida, parece que en los de su hermano, aunque se asegure que don Juan retuvo junto a su pecho a Alfonsito, entre incontenibles sollozos. Tan dramática escena pudo haber sido contemplada también tanto por doña María de las Mercedes y por sus dos hijas.

La embajada de España en Lisboa, que ostentaba Nicolás Franco, hermano del Caudillo, elaboró un breve comunicado dando cuenta del suceso, que sería el que publicó la prensa. No se hizo autopsia del cadáver; tampoco se realizaría una investigación oficial. Don Juan de Borbón arrojó el arma al mar. Enterrado el infante, don Juan Carlos regresó a la Academia General Militar de Zaragoza. Con el semblante más triste de su vida, víctima de una terrible depresión que tardaría, muy lentamente, en superar. Se asegura que tuvo deseos de ingresar en un convento, decisión que se vio obligado a no llevar a cabo, por los deberes a los que estaba sujeto por su rango y el futuro que le esperaba.


Don Juan de Borbón y su hijo Juan Carlos | Efe
Para sus padres, ya nada les sería igual, al punto de que empezaron a distanciarse. Doña María de las Mercedes confesaría: "Se me paró la vida después de la muerte de Alfonsito". Que era un adolescente vivaz, ocurrente, que hizo las delicias de cuantos lo conocieron. Lo llamaban "Senequita" sus amigos, reconociéndole más preparado que todos ellos. Había dejado, como una premonición en su cuaderno de notas en forma de diario, estas frases en vísperas de su inesperada muerte: "Los caminos del Señor son inescrutables… Pido a Dios que me dé una buena muerte y que vaya al Cielo".

Enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de Guía aquel 31 de marzo de 1956, sus restos reposan en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial desde el 15 de octubre de 1992, cumpliendo un deseo de don Juan. Contaba mi buen amigo y compañero, el periodista extremeño Juan Antonio Pérez Mateos en su biografía Un rey bajo el sol, lo siguiente: "Un día, don Felipe jugaba con una pistola de juguete, sobre la que le dijo a su padre que era para matar a los hombres malos. Doña Sofía le instó a que nunca más tuviera un arma en la mano, aunque fuera de juguete".
 
MONARQUÍA
Aniversario
Sesenta años de la misteriosa muerte del hermano del Rey
14591625113093.jpg

Juan de Borbón y su hijo Alfonsito, jugando. ARCHIVO FAMILIAR
Comentar noticia


28/03/2016 14:10

"Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las 20.30 horas, al regresar de los oficios de Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión". A través de este escueto comunicado se daba a conocer la muerte del infante Alfonso, el 29 de marzo de 1956. Un fallecimiento que ha estado siempre rodeado de misterio, dado que el único testigo del mismo, su hermano Juan Carlos, nunca ha hablado públicamente de lo que realmente sucedió aquella tarde en Estoril.

Ahora, con los años, el Rey emérito reconoce que echa "mucho de menos" a su hermano. Se lo dijo a la periodista Laurence Debray en el documental recientemente emitido por la televisión francesa. Con la voz entrecortada y la mirada húmeda, don Juan Carlos evocó por primera vez de forma pública a su hermano muerto a los 14 años: "Era muy simpático", acertó a decir, "le quería mucho, le quería mucho". "Echo de menos no tenerlo al lado, el no poder hablar con él, el no poder discutir con él".

Según el desaparecido periodista Juan Balansó, "Alfonsito era un niño travieso y despierto, simpatiquísimo, que alegraba la vida a quienes le conocían". Otros historiadores han publicado que al niño le apodaban 'el senequita', porque a pesar de ser el más pequeño de los cuatro hijos de don Juan y María de las Mercedes, despuntaba por su cabeza privilegiada.

14591629569472.jpg

El Rey Juan Carlos y su hermano Alfonso, pescando juntos. ARCHIVO FAMILIAR
Sea como fuere, el suceso marcó profundamente a la familia. En sus memorias, doña María reconoció que el día que murió Alfonso, se le "paró la vida". Don Juan y su hijo mayor también acentuaron su distancia. Las crónicas, nunca desmentidas por el Rey emérito, cuentan que tras el disparo accidental y el fallecimiento de Alfonso, el padre cogió al entonces joven Juan Carlos del cuello y le gritó enfurecido: "¡Júrame que no lo has hecho a propósito!".

El estruendo acababa de sobresaltar Villa Giralda. Doña María estaba con unas amigas charlando de frivolidades, y Don Juan leyendo en su despacho, cuando de repente en la planta de arriba de la casa de Estoril se oyó un disparo. Seguidamente, los gritos de Juan Carlos llamando a su padre. La versión más extendida es la de que el Rey emérito estaba jugando con una pequeña pistola que les habían regalado cuando se disparó accidentalmente en la cara de su hermano. El día anterior ya habían estado disparando a las farolas con el arma, aburridos durante sus vacaciones de Semana Santa. A pesar de que su padre les había prohibido volver a jugar con ella, los chicos (Juan Carlos tenía 18 años, su hermano 14), consiguieron hacerse de nuevo con el arma sin saber que marcaban para siempre sus vidas.

Le enterraron en Estoril. Las crónicas cuentan que algunos españoles monárquicos, impresionados por la noticia, viajaron a Portugal para llevarle bolsas de tierra española que depositaron sobre la tumba del infante, para que no se encontrara tan lejos de casa. En 1992, estando aún vivos sus padres, sus restos fueron trasladados al panteón de El Escorial.
 
14591625113093.jpg


Borja se parece a este señor.

Ninguna Corte se libra de sospechas sobre asuntos así. Puede que solamente estuviera presenciando un hecho que interesaba a Franco y los intereses generales. O que no. El exmilitar aquel tan chulo que escribe, corroboraba la versión popular de que el hecho se produjo en una cacería.

El niño Alfonso se sabía amenazado por lo que escribió.
 
La pistola se la devolvio su madre y despues de esa tragedia se dio a la bebida. Don juan dudaba del accidente creyendo que lo hizo a proposito. El juanca de vuelta al cuartel a seguir pegando tiros.. Parece un culebron... No entendere jamas como con esta tragedia aJC le puede gustar la caza, jamas.. Si un familiar mia muere en incendio no me aficiono a hacer hogueras en san juan. Todo muy retorcido
 
EL INFANTE ALFONSO FALLECIÓ EL 28 DE MARZO DE 1956
La trágica muerte del hermano del Rey Juan Carlos: 60 años del tema tabú que ya no lo es
Hasta hace poco, jamás se hablaba del tema en la prensa ni mucho menos en la Zarzuela. Sin embargo, el propio monarca se ha referido a su hermano en el reciente documental francés sobre su vida
imagen-sin-titulo.jpg

Imágenes de Don Juan Carlos y el infante Alonso en un fotomontaje de Vanitatis
J. MADRID
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
29.03.2016 – 05:00 H.
Fue un Jueves Santo de 1956, un 29 de marzo, cuando la familia Borbón vivió una de sus peores tragedias. El Rey Juan Carlos, entonces un adolescente, sostenía una pistola en sus manos que se disparó accidentalmente y acabó ocasionando la muerte de Alfonso, su hermano menor. Hasta hace poco, jamás se hablaba del tema en la prensa ni mucho menos en la Zarzuela. El fallecimiento del pequeño era como un fantasma que era mejor dejar en el cajón del olvido. Sin embargo, ha sido el propio Don Juan Carlos el que, por primera vez, ha hablado de su hermano menor en el documental 'Yo, Juan Carlos, Rey de España', emitido el pasado 16 de febrero en la televisión francesa. “Lo echo mucho de menos, estábamos muy unidos, era muy simpático”; fueron las palabras que el Rey emérito dedicó a su hermano con un rostro visiblemente emocionado.




Documental sobre el Rey Juan Carlos
Así narraba el escritor y periodista Abel Hernández en su libro 'Despídete de tu madre. Y serás rey de España' el trágico momento: “Alfonsito se las arregla para comprar balas en una armería, sin sospechar que compraba su propia muerte (...). Pero el peligroso entretenimiento dura poco (...). Don Juan, muy enfadado, les quita la pistola y la esconde bajo llave en un cajón de su despacho (...). Piden insistentemente la pistola a Doña María. "No es para disparar, mami, solo para verla". Harta de tanto ruego, busca la llave del secreter en la chaqueta de su marido y se la da (...). La bala le entró a Alfonsito por la nariz y le alcanzó el cerebro(...). Margarita, a pesar de su finísimo oído, no oyó el disparo. Los padres tampoco. Pilar sí, y nunca olvidará aquel ruido sordo”.

don-juan-carlos-y-su-hermano-alfonso-en-su-infancia-efe.jpg

Don Juan Carlos y su hermano Alfonso en su infancia (EFE)
El accidente también fue objeto de recreación dramática en la 'tv movie' 'El Rey',repaso biográfico a la vida de Don Juan Carlos en la que Fernando Gil encarnó al monarca. Patrick Criado, encargado de darle vida en su infancia, protagonizaba la dura escena, también impensable en la televisión de otros tiempos. De hecho, cuando se produjo el accidente, la prensa española de la época lo abordó de puntillas. El suceso se produjo en la Semana Santa del 56, cuando los condes de Barcelona recibieron a sus dos hijos en Estoril, ciudad de su exilio, con motivo de las vacaciones. Según narran las crónicas de lo que aconteció, los dos infantes jugaban con un arma que un compañero de academia le había regalado al entonces jovencísimo Don Juan Carlos. Se trataba de una Long Automatic Star que Don Juan de Borbón quería guardar bajo llave. Creyendo que estaba descargada, Doña María de las Mercedes, madre de los dos adolescentes, permitió que jugasen con la pistola ante la insistencia de ambos.

don-juan-carlos-en-una-imagen-de-archivo-gtres.jpg

Don Juan Carlos en una imagen de archivo (Gtres)
Un disparo accidental provocó la muerte de Alfonso y, tal y como se recrea en la serie televisiva, Don Juan Carlos rompió en lágrimas al ver a su hermano abatido por una bala. Fue la embajada de España en Lisboa la encargada de comunicar la noticia en un escueto aviso del que la prensa se hizo eco con discreción. No se hizo autopsia ni tampoco se abrió ningún tipo de investigación. Según los libros de historia, Don Juan Carlos pasaría entonces por algunos de los momentos más duros de su vida y por una depresión que tardaría tiempo en superar. Desde 1992, el pequeño infante descansa en el Panteón de Infantes del monasterio del Escorial, como un miembro más de la Familia Real. El tema nunca había sido abordado en profundidad pero, seis décadas más tarde, ni siquiera el propio Don Juan Carlos teme rememorar el que muchos dicen que fue el peor trago de toda su vida.
 
La pistola se la devolvio su madre y despues de esa tragedia se dio a la bebida. Don juan dudaba del accidente creyendo que lo hizo a proposito. El juanca de vuelta al cuartel a seguir pegando tiros.. Parece un culebron... No entendere jamas como con esta tragedia aJC le puede gustar la caza, jamas.. Si un familiar mia muere en incendio no me aficiono a hacer hogueras en san juan. Todo muy retorcido
A mi me parece muy fuerte que tu padre te crea capaz de matar a tu hermano, se conoce que apuntaba maneras...
 
Jejejejejejejejejeje, tuvo una depresión y penso ingresar en un Monasterio y hacerse cura.
Jo, pues menuda castidad, se hubiera ido al Convento de Monjas muy asiduamente a darles misa.
 
Back