40º aniversasrio de bodas de los Grandes Duques. Feb 14, 2021

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El 14 de febrero de 1981, Enrique se casó en la Catedral de Santa María de Luxemburgo con María Teresa Mestre Batista, originaria de Marianao, La Habana, Cuba.

192452.jpg



 
Algunos pàrrafos de su entrevista en el número actual de la revista Pdv.

Enrique y María Teresa de Luxemburgo: un día de San Valentín como ningún otro

Un domingo de invierno. Una conversación sin adornos cuyo encanto tenemos miedo de romper en cada momento, que vivimos como un momento de gracia, como un testigo privilegiado.
Palabras simples, palabras verdaderas, casi susurradas, con extrema dulzura.
En vísperas de su aniversario de bodas, el Gran Duque y la Gran Duquesa de Luxemburgo evocan la vida que eligieron construir juntos, con la fuerza de su amor.
"Estos cuarenta años han sido maravillosos para mí", dijo el soberano. "Solo pido que esto último y que podamos terminar nuestras vidas juntos. En mucho tiempo".
Una mirada intercambiada, un silencio, entonces su esposa lanza: "¿Qué quiero? Que pasemos los años por venir en un crescendo de felicidad. Cuando tienes un amor tan fuerte como el nuestro, todos los dolores, las dificultades se superan para llegar a lo mejor ". [...]
Los recuerdos se empujan, las emociones reaparecen. "El día de nuestra boda fue el colmo de la felicidad", sonríe el Gran Duque, "la realización de un proyecto de vida esperado y desarrollado durante cuatro años en Ginebra. Tuvimos mucho sol, pero un frío terrible, y a pesar de eso, una increíble multitud todo el camino hasta la catedral, fue una locura ".
La Gran Duquesa prosigue: “Yo estaba en una pequeña nube, abrumada por la reacción de todas estas personas que estaban llamando mi nombre. En el balcón, les lancé un beso para responder a su entusiasmo y eso selló algo entre nosotros. La condición del exilio en el que crecí, después de que mi familia se fuera de Cuba, había creado en mí un vacío considerable de pertenencia nacional. El amor también me dio la patria a la que aspiraba ”. [...]
Igualmente asombroso es el relato de la reunión de María Teresa y Enrique en Ginebra en el otoño de 1975. "Después de sufrir una apendicitis, llegué unas semanas tarde a la Universidad de Ciencias Políticas", dijo el Gran Duque. Mis padres tenían amigos en Ginebra, la familia Sanz de Acedo, también cercanos a los padres de María Teresa, a quienes pidieron que facilitaran mi integración. Ellos son los que nos presentaron. [...]
María Teresa que estaba siguiendo el mismo curso, me ayudó a llenar los papeles de inscripción, me hizo visitar la biblioteca. Unas semanas más tarde, estuvimos juntos todo el tiempo en los bancos de la universidad. No escuchábamos mucho las clases. Tanto es así que nos perdimos los primeros años. "Risas de la Gran Duquesa". Recuerdo que el señor Sanz le escribió a su madre para que la culpa no recayera sobre mí y le explicó que el primer año es muy difícil ”. "Nunca dudó de que íbamos a conseguir casarnos, pero tenía mucho miedo", prosiguió la Gran Duquesa. Los obstáculos fueron muy numerosos, no solo la autorización del soberano, el Gran Duque Jean, sino también la del gobierno. "El historiador y mariscal de la corte Christian Calmes venía a menudo a Ginebra para reunirse con Henri, quien me lo presentó. Era adorable, los tres nos habíamos hecho muy cercanos. De vuelta en Luxemburgo, le habló de mí al primer ministro Pierre Werner. Amabilidad que en un momento el primer ministro le preguntó: "¿Quién está enamorado de ella, usted o el príncipe hereditario?" Poco antes del anuncio del compromiso, el [...] primer ministro me estaba esperando en la oficina del gran duque . [,,,] "Entonces, ¿estás muy enamorado? Respondí que sí y me eché a reír. Tuvimos una larga conversación y él dio su aprobación ".
 
Back