40 Aniversario de la Constitución. Debate de Aznar y González

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.885
Calificaciones
137.099
Felipe González y José María Aznar debaten hoy sobre la Constitución
EL PAÍS y la cadena SER organizan varios encuentros por el 40º aniversario del texto
141
Conéctate
EL PAÍS
Madrid 16 SEP 2018 - 19:35 CEST
1537032763_547661_1537108243_noticia_normal.jpg

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, en julio de 2017. MARTA JARA
Los expresidentes Felipe González y José María Aznar se sentarán juntos este jueves en Madrid para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución. El encuentro, moderado por la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, inaugura la cobertura especial que el diario ha preparado para la celebración de los 40 años de la Ley Fundamental.

Los dirigentes que más tiempo han gobernado en democracia abordarán la relevancia y vigencia del texto a las siete y media de la tarde en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, colaborador del evento. Los lectores de EL PAÍS podrán seguir el debate en directo a través de la web del diario y participar en las redes sociales con la etiqueta #Constitución40.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


Este acto será el primero de un ciclo de diálogos que el diario ha organizado junto a la cadena SER y que unirá a referentes de la política para analizar el texto de la Constitución en un momento en el que ha tomado especial relevancia por las voces que piden su reforma. Tendrán lugar en ciudades como Sevilla o Barcelona, con el patrocinio de Toyota Hybrid. También la ciudad de Salamanca acogerá uno de estos encuentros, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad, que celebra su octavo centenario.

EL PAÍS ofrecerá contenido editorial exclusivo que abordará la Ley Fundamental desde distintas perspectivas, analizando junto a algunos de los padres de la Constitución, los diputados de las sesiones constituyentes, los presidentes del Gobierno que han sido y que son, los expertos constitucionalistas, los principales dirigentes autonómicos, los jóvenes universitarios y la sociedad civil los aspectos más destacados de aquella norma y de su evolución. Con actos que este diario organizará en distintos escenarios clave de la Constitución, con debates entre los referentes políticos, culturales y sociales de la vida española y con reportajes y artículos de toda índole sobre este documento clave de la historia de España se configurará una revista y un especial multimedia.

Continuando con la apuesta audiovisual de EL PAÍS, se presentará un documental dirigido por Juan Pajares, con el apoyo de Prodigioso Volcán y Pólvora Films. Se trata de un recorrido por el significado del texto constitutivo, con la lectura de cada artículo por parte de ciudadanos, de todas las edades y comunidades autónomas. Cada lectura irá acompañada de la explicación de expertos y la aclaración por parte de personajes representativos del mundo de la cultura, el deporte, la política y las artes.

Para conferirle mayor profundidad, dispondrá de enlaces a publicaciones en prensa, tuits relacionados con el contenido de los artículos y cerrará con una serie de infografías que mostrarán los resultados obtenidos en una encuesta sobre el texto desarrollado ex profeso.

Óscar Mariné pone el sello gráfico a este aniversario. El diseñador se ha basado en “las ideas constructivistas que consideran el conocimiento y la cultura como un proceso siempre en movimiento, participativo e interactivo” para crear un logo que enmarca la celebración.

Tal y como explica el artista, el símbolo —formado por una C con la palabra Constitución en su interior y el número 40— pretende transmitir un concepto de modernidad visual construido con tipografía y geometría, valores sólidos y contemporáneos. Con su potencia busca implicar a los más jóvenes. “Los tipos dentro de ella refuerzan la idea de acción constante, y su inclinación sugiere una idea de movimiento para avanzar”.
 
González y Aznar se unen para defender la Constitución y pedir lealtad al Govern
Los expresidentes coinciden en que el gran problema de España es la ruptura de las reglas del juego por el independentismo catalán
774
Conéctate
CARLOS E. CUÉ
JOSÉ MARCOS
Madrid 21 SEP 2018 - 00:33 CEST
Solo la celebración de 40 años de Constitución podía lograr el milagro de ver a Felipe González y José María Aznar compartiendo bromas en un escenario y lanzándose algunas flores. Los dos expresidentes, que han gobernado 22 de esos 40 años, reivindicaron la Constitución como “lo mejor” que le ha pasado a España en su historia reciente, durante un debate organizado por EL PAÍS y la cadena SER. González, más favorable a una reforma, admitió que al consenso constitucional “le falta épica”. Ambos, con distintos tonos, coinciden en que el gran problema es la ruptura de la lealtad constitucional por parte del secesionismo catalán.

Los dos expresidentes, enfrentados de forma feroz durante años, mostraron una inédita sintonía, con bromas constantes sobre su estancia en La Moncloa. “Él estuvo más años que yo en esa casa”, bromeaba Aznar. “Más que en ninguna otra casa”, le seguía González. “Es que te gustaba mucho esa casa. Mira que te animábamos a dejarla y no había manera”, remató el expresidente del PP recordando su célebre “váyase, señor González”.


FOTOGALERÍA El encuentro, en imágenes

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, lo dejó claro desde la presentación del coloquio: “Que González y Aznar hayan decidido debatir aquí es un síntoma de la vigencia de la Constitución”. El acto, que inaugura la cobertura especial que este diario ha preparado para la celebración de los 40 años de la Ley Fundamental, se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid, con su colaboración, y el patrocinio de Toyota Hybrid.

González y Aznar se concentraron en buscar los puntos de acuerdo, aunque había una discrepancia muy clara: el exlíder socialista está mucho más a favor de reformar la Constitución para desarrollar el Título VIII, el que aborda la organización territorial del Estado, en un sentido federal, mientras el popular no lo ve nada claro. De hecho, el expresidente del PP cree que durante estos 40 años se ha interpretado la Constitución de manera flexible para ampliar el “reconocimiento a la pluralidad” de la nación española, y ya se ha llegado al máximo. “No tengo problema en hacer una gran reflexión estratégica sobre la Constitución española. Pero yo digo que después de que nosotros hayamos cumplido de manera escrupulosa el reconocimiento de la pluralidad, incluso de forma excesiva para algunos, hemos llegado al máximo. Más allá de eso hay otras cosas que no pueden ser aceptadas”. González señaló que en cualquier caso hay que afrontar el problema de los dos millones de personas que en Cataluña se declaran independentistas. “Yo estoy proponiendo que se enfrente este problema, incluso para tener un disenso”, remató Aznar. “Nosotros hemos discutido en serio muchas veces pero no se nos ha ocurrido nunca romper las reglas del juego”.

La reflexión de los dos políticos que más años han gobernado en España se centró en la reivindicación del espíritu constitucional y del “régimen del 78”, una expresión que los líderes de Podemos introdujeron en los últimos años con ánimo peyorativo y que acepta ya incluso el propio González. Pero sobre todo estaban empeñados en trasladar la idea de que, pese a las enormes diferencias que hay entre los dos políticos que con más dureza se han enfrentado en los últimos años, lo importante de fondo es mantener la lealtad constitucional, que es precisamente lo que creen que ahora han roto los independentistas catalanes.

“En Girona votó la Constitución el 72,3% del censo, y a favor el 93%. Es bueno recordarlo. Era una votación, en participación y media de aceptación, muy superior a las de ahora”, abrió González. “Cuando hablan de régimen del 78 en negativo, yo quiero recordar que las circunstancias de aquel momento eran de enorme dificultad y había el temor a equivocarse y volver a las andadas [en alusión a la Guerra Civil]”. “Yo también me siento del régimen del 78”, sentenció Aznar. “Si algo me queda por hacer en política es defender los valores de la Transición, el régimen del 78 y la Constitución, lo mejor que le ha pasado a España”. El exlíder popular hizo una inédita reivindicación de su histórico rival: “Esa generación, la de Adolfo Suárez y Felipe González, lo hizo muy bien pensando en las generaciones posteriores. En ese entendimiento participaron masiva e ilusionadamente los españoles. Alegar que la Constitución tiene defectos de origen es un grave error. Yo continué esa historia, defendí los pilares porque los heredé. Es una trayectoria histórica no interrumpida y eso es un factor de éxito de la historia de España”.

se mostraron preocupados por el cuestionamiento de la Constituciónentre las nuevas generaciones. “Es verdad que no hemos conseguido construir una épica de la Transición española, pero es que resultan mucho más épicas la revolución y la guerra que el consenso. Pero el resultado son los mejores 40 años de España en la edad contemporánea”, aseguró González. Y también coincidieron en que se podrá reformar la Constitución pero nunca cuestionar la soberanía del pueblo español. “La descentralización, que fue la gran operación política, no se puede confundir con centrifugar el poder”, insistió el expresidente socialista. “Para evitarlo solo hay un principio activo que es exigir lealtad constitucional. Si alguien piensa que una reforma de la Constitución va a garantizar un demos distinto del pueblo español se equivoca”. “Yo apoyaré eso”, le siguió Aznar. “Se puede reformar, pero no romper las reglas o dar un golpe de Estado. La soberanía no se puede trocear”, insistió el expresidente del PP.

Coincidieron incluso en el análisis de lo que está pasando dentro de Cataluña. “Me preocupa la fractura interna de Cataluña, que no quiere ver quien gobierna”, expuso González. “Ya dije que antes de romperse España se rompería Cataluña”, remató Aznar. Aun así, ambos se mostraron optimistas, y González incluso cree que se podría alcanzar un gran acuerdo aunque ahora parezca imposible. “Se dice que no hay condiciones para el consenso ahora. Tampoco existían entonces. No era fácil. Las posiciones estaban muy alejadas. Se falsea aquella realidad. Los Pactos de La Moncloa tampoco fueron fáciles. Santiago Carrillo estaba mucho más dispuesto que yo a ceder”, explicó para terminar insistiendo en ese mensaje: si se pudo poner de acuerdo aquella generación que venía de un enfrentamiento armado, es difícil de creer que no lo logre una como la que ahora dirige el país, casi en su totalidad nacida en democracia.

Además de representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos, la cita contó con la presencia de Manuel Polanco, presidente de PRISA; Javier Monzón, vicepresidente del grupo; Ignacio Polanco, presidente de honor de PRISA; Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA y presidente de EL PAÍS; Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias; los exdirectores de este diario Joaquín Estefanía -en la actualidad, adjunto a la directora- y Jesús Ceberio, y el director general de la SER, Daniel Gavela

sorprende a los dos exmandatarios. Felipe González y José María Aznar coincidieron en sus reproches a la política cortoplacista. "El espacio del Parlamento da para entenderse. Se dice que uno de los pactos del régimen del 78 es el bipartidismo... ¡Fue lo que decidió la gente! ¡Había 430 siglas diferentes, más que ahora!", apuntó González sobre las dificultades para alcanzar acuerdos entre los grupos actuales. "Mi temor es que el debate sea demasiado a ras de suelo como para no ver el horizonte", remarcó.

Aznar coincidió con su predecesor: "Estamos demasiado a ras de suelo". Ninguno aludió en concreto a líderes o partidos, sino que su reflexión fue generalizada. González recalcó que una reforma constitucional "exige consensos suficientes", requisito que hoy por hoy no parece darse.

Al acto asistieron representantes de los principales partidos. Entre los dirigentes del Gobierno y del PSOE estuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los exministros Javier Solana y Joaquín Almunia o Eduardo Madina.

Por el PP acudieron Ana Botella, esposa de Aznar y exalcaldesa de Madrid, y referentes vinculados al exlíder popular como Pío Cabanillas, que fue portavoz de su Gobierno, o exministros como Ángel Acebes y Alberto Ruiz-Gallardón. También asistió la portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís.



https://elpais.com/politica/2018/09/20/actualidad/1537463759_384202.html
 
Back