30 años como portera y sin pensión

También fue el periódico El Mundo el que empezó toda la campaña de la niña Nadia ¿no? Y ya hemos visto después la cruda realidad.

No cabe duda de que la Comunidad de Vecinos debería haber asegurado a esta trabajadora. Y son culpables de no haberlo hecho. Pero hay detalles que me resultan sospechosos:

Que esta señora no se haya enterado durante más de treinta años de que no estaba asegurada. Analfabeta total no es, puesto que según el artículo era capaz de gestionar averías o encargarse de la correspondencia… ¿Nunca preguntó? ¿Nunca pidió? ¿No veía la televisión ni leía la prensa y no pudo enterarse de que le asistía ese derecho? ¿Tan aislada vivía que no sabía que los trabajadores tienen que estar asegurados?

Suponiendo que ella no supiera que tenía derecho a que sus empleadores le pagaran una Seguridad Social, me pregunto si la hija tampoco lo sabía. Por edad (nació en 1980) esta muchacha no podía ser analfabeta puesto que cuando era pequeña ya existía en España la Educación Obligatoria. ¿Ella tampoco sabía de la existencia de la Seguridad Social? ¿Ella tampoco trabajaba legalmente? ¿No firmaba una nómina en la que constaba su aportación o cotización a los seguros sociales? ¿No encontró ninguna diferencia a estos efectos entre la situación laboral de su madre y la suya o la de otras personas conocidas? ¿No fue capaz de acudir a ningún Sindicato a preguntar (te informan gratuitamente aunque no estés afiliado)?

Haciendo cálculos, si en la actualidad la señora cuenta con 77 años en el 2012, cuando le hicieron el supuesto contrato de empleada de hogar a media jornada, tenía 72…. ¿Cómo firmó un contrato de trabajo una persona en edad de estar ya jubilada (concretamente con siete años más de la edad de jubilación)? ¿Quién selló ese contrato? Es imposible que ese contrato esté validado por ningún organismo tipo INSS o similar, porque el Régimen de Jubilación de los Empleados de Hogar contempla la jubilación a los 65.

Contrato o no contrato, 150 euros es muy poco dinero, cierto… Pero no hay que olvidar que tenía derecho a vivienda. Pocos metros, efectivamente, pero al precio que están los alquileres en Madrid… es mucho aunque hablemos de sólo 40 m2. Y más en la calle Ferraz. Y, por lo que dice el artículo, ha ocupado este apartamento desde 1981.

¿Por qué se promueve todo esto ahora? ¿Por qué se ha esperado a que la señora tenga 77 años y esté enferma de Alzheimer?


Resumiendo: De ser cierta toda esta información de El Mundo, me parece una canallada por parte de los empleadores. Pero considero que la señora en cuestión y su hija tampoco se han preocupado para nada del tema durante los 37 años en los que se ha prolongado la situación. A no ser que dicha situación fuese totalmente aceptada por la trabajadora a quien, tal vez, se le presentó en su momento la opción de elegir entre que sus empleadores le pagasen la Seguridad Social o cobrar un poco más, práctica habitual aunque no por acostumbrada menos repugnante.

O sea, que para ser justos habría que repartir responsabilidades.
Es lo que yo he pensado cuando lo he leído. Si es cierto es una canallada. Pero cuidado. Conozco más de un caso en los que las propias empleadas de la Comunidad pidieron no cotizar (por x motivos no les salía a cuenta) y cuando les vino bien denunciaron y se llevaron un buen pellizco. Y en un par de casos, supuso no pocos problemas entre los vecinos ya que unos decían: "no nos vamos a arriesgar" y otros "pobre mujer, ¿cómo no le vamos a hacer el favor?" (Hubo un tiempo en que no era preciso y las situaciones venían de lejos.) Ganaron los del "no", con buena voluntad o sin ella, y luego a lamentarse.

Ed. Y algún caso en los que empleadas de hogar (candidatas) han ido a ofrecerse en esas condiciones a casas, donde tienen empleadas sí aseguradas, para no perder otras cosas y levantarles el puesto Y luego están los abusadores que no ofrecen otra cosa, por supuesto. Y más de los que nos gustaría pensar. Pero este caso me ha sonado un poco raro. Que lo mismo me equivoco.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back