3 marzo manifestación de policías y guardias civiles frente al Congreso por la equiparación

Traigo el post que ha desaparecido


huelga ilegal de policías
El policía nacional y 'youtuber', sancionado por amenazar con usar una navaja contra menores no acompañados, anuncia en vídeo, utilizando palabras en clave, una huelga ilegal de policías y guardias civiles para el 10 de marzo, coincidiendo con el Consejo de Ministros.

El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de este martes junto al Congreso.
El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de este martes junto al Congreso.
MADRID
04/03/2020 17:37
JOAN CANTARERO
@JoanCantarero
El exportavoz del sindicato de Policía Jusapol, Alejandro León Atienza (alias Jandro Lion), anunció junto a otros policías y guardias civiles durante la manifestación de este martes que "habrá guerra contra el Gobierno, porque el Gobierno lo ha querido" y que el próximo martes 10 –próxima fecha en la que se celebra el Consejo de Ministros– se va a producir una "epidemia de coronavirus policial", como respuesta inmediata al rechazo del Congreso a la equiparación salarial con los otros cuerpos policiales.
Estas manifestaciones, grabadas en vídeo y difundidas en el canal de YouTube del policía, son en realidad una convocatoria de huelga encubierta que, además de ilegal para los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pretende "emular a los chalecos amarillos franceses" en su presión al ejecutivo galo.
En dicho vídeo, grabado y difundido en directo durante la mañana del martes por el policía nacional destinado en la comisaría de Móstoles, Jandro Lion va gritando y saludando excitado entre policías con pasamontañas y caretas buscando, al parecer, a uno en particular, a quien pregunta sobre algo que va a pasar el próximo martes día 10 de marzo. [Minuto 2:39] "Coronavirus policial, el día 10 de marzo", es la respuesta.


Entonces Jandro responde mirando a la cámara –con gesto y firmeza de quien demuestra ser conocedor de la acción prevista–: "Parece ser que el próximo 10 de marzo llega la pandemia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, ¿no?". A renglón seguido, su compañero policía, con la cara tapada, responde: "Sí señor, tenemos que estar todos a una. Querían a la francesa, pues, ale, será a la francesa".
En ese instante, un tercer policía quiere intervenir, pero Jandro antes de girar a cámara y grabar sus manifestaciones, le obliga a taparse la cara con un pasamontañas, donde lleva escrito “Jusapol Asturias”[Minuto 3:00]. Este policía lanza un aviso a la cámara diciendo que "aquellos que habitualmente os quedáis en el sofá, a ver si [el martes 10] seguís en el sofá".
El vídeo continúa con un mensaje pronunciado en el tradicional tono desafiante, altanero y agresivo del policía: "Las cosas se complican en la Policía Nacional". Y remata con otra frase: "Jusapol, equiparación ya", mientras hace el gesto de empuñar una pistola.

Jandro Lion, haciendo el identificativo gesto de Jusapol, como si empuñara una pistola.
Jandro Lion, haciendo el identificativo gesto de Jusapol, como si empuñara una pistola.
Las agresividad con la que se ha manifestado siempre Jandro Lion quedó también patente en un vídeo en el que le regalaban una navaja y, entre risas, se regocijaba asegurando "la cantidad de gente que voy a asesinar con esto". Y remantaba su argumento con una alusión directa a los menores no acompañados: "Que se preparen los mena, que los voy a dejar en el suelo". Estas declaraciones le valieron la apertura de un expediente disciplinario de la Policía, que terminó con una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 20 días.
Vox y Jusapol
Durante la jornada de movilizaciones convocadas por Jusapol –sindicato respaldado por Vox y financiado en su nacimiento por Ciudadanos-, Jandro Lion se movió entre los embozados policías y guardias civiles manifestantes como una vedete, mientras retransmitía en directo con su móvil –y con una gran carga histriónica– la movilización convocada para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular de equiparación salarial que, finalmente, sería rechazada.
La huelga o el abandono masivo es ilegal para policías
El Código Penal, en su artículo 409, deja claro que el abandono colectivo del servicio es delito. "A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Aunque el policía de la escala básica Alejandro León Atienza, alias Jandro Lion, ya no es el portavoz de Jusapol tras ser expedientado y sancionado por el Ministerio del Interior, lo cierto es que tras reabrir su canal de Youtube sigue manteniendo cierto predicamento entre miembros del sindicato policial.
Recientemente ha iniciado una guerra con otro policía también muy conocido en los ambientes de la extrema derecha, Alfredo Perdiguero, cruzándose ambos reproches y acusaciones mutuas por vídeo; entre ellos existe una afinidad ideológica por Vox, pero difieren en sus posicionamientos sindicales.

EL coronavirus esta haciendo estragos entre estos parásitos el viernes ya solo quedaban 10 tengo la esperanza que para el martes estén todos atacados por el coronavirus y desparezcan de la nomina del estado


Iglesias y Montero sufren el escrache de una asociación policial en la puerta de su vivienda
La Guardia Civil identifica a una docena de personas que protestaban ante el domicilio de los dos miembros del Gobierno con una pancarta de Jusapol

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 07 MAR 2020 - 08:36CET
Miembros de la asociación Jusapol se manifiestan a la puerta de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid)

OCHO miembros del sindicato policial montan un escrache

Miembros de la asociación Jusapol se manifiestan a la puerta de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid)RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
La pareja formada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sufrido este viernes un escrache a la puerta de su domicilio en la localidad de Galapagar (Madrid) protagonizado por una decena de personas que repartían panfletos de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, la misma que convocó la manifestación del pasado martes en las cercanías del Congreso en la que se vivieron momentos de tensión. El motivo de la concentración era, precisamente, protestar por el rechazo de Unidas Podemos a tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por esta asociación para blindar futuros incrementos salariales. La manifestación, en la que portaban una pancarta con el lema 'a igual trabajo igual sueldo’, se ha disuelto sin incidentes después de que agentes de la Guardia Civil que dan protección a la vivienda de los dos dirigentes de Podemos identificaran a los manifestantes y les advirtiesen de que allí no podían permanecer, según detallan fuentes del instituto armado.
 
¿Qué hubiese pasado si en lugar de policías hubiesen sido 'perroflautas'?

Abogadas analizan la protesta de Jusapol del pasado martes frente a las puertas del Congreso. Señalan que, en este caso, la Policía fue más "benévola" que cuando se trata de movimientos sociales y apuntan la necesidad de "derogar la ley mordaza" para acabar con la arbitrariedad.



Policías y guardias civiles afiliados a la asociación JUSAPOL participan en una manifestación en contra el Gobierno en frente del Congreso en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado
Policías y guardias civiles afiliados a la asociación JUSAPOL participan en una manifestación en contra el Gobierno en frente del Congreso en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado
MADRID
06/03/2020 22:23
ALEJANDRO TORRÚS

Un grupo de varios cientos de manifestantes se saltó el cordón policial. Llegó hasta la puerta del Congreso con las caras tapadas con máscaras de Anonymous y varias bengalas de humo en mano. Lanzaron petardos. El ruido de bocinas y pitos, unido al humo, enturbia el ambiente. Una diputada denuncia que ha sido increpada e insultada. En las redes sociales, rápidamente, llegan imágenes de los propios manifestantes. "Esto va a permanecer cortado hasta que nos salga a nosotros de los huevos", dice un manifestante con la cara tapada. Acto seguido, añade: "Vais a tener guerra".

Todo esto sucedió el martes frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Los convocantes de la protesta eran la asociación Jusapol y los sindicatos Jupol y Jucil, que reclaman la equiparación salarial con los distintos cuerpos policiales de las comunidades autonómicas. No hubo cargas policiales. Tampoco detenidos. No se han visto imágenes de policías identificando a manifestantes que habían desobedecido sus órdenes. Nada de esto sucedió. Hace unos meses, en abril, en otra manifestación de Jusapol en la Puerta del Sol, Teodoro García Egea, secretario general del PP, decía: "Me gusta más ver la Puerta de Sol llena de servidores de España que llena de perroflautas".

La pregunta, por tanto, es pertinente. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de ser agentes de Policía Nacional y Guardia Civil los que rompieron el cordón policial para manifestarse frente a las mismas escaleras del Congreso con bengalas y pertardos hubiesen sido perroflautas? La respuesta se puede encontrar en la hemeroteca.

10 de febrero de 2012. Hay una protesta contra la reforma laboral del Partido Popular. Un grupo de manifestantes intenta llegar hasta el Congreso. La Policía carga y hay, al menos, nueve detenidos. Otro ejemplo más. 25 de septiembre de 2012. Se convoca una concentración en Neptuno bajo el nombre de Rodea el Congreso contra los recortes del Gobierno del Partido Popular. Hay miles de personas. La Policía carga duramente y hay 35 detenidos. Interior denuncia que los detenidos han podido cometer un delito contra las altas instituciones del Estado por haber intentado invadir "con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados". El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, tumba los argumentos de Interior y archiva la causa con críticas hacia la Policía. Señala que la manifestación no alteró en ningún caso la actividad de la Cámara.

Agentes antidisturbios forcejean con asistentes a la concentración celebrada el miércoles 26 de septiembre de 2012.- EFE
Agentes antidisturbios forcejean con asistentes a la concentración celebrada el miércoles 26 de septiembre de 2012.- EFE

En este caso, de momento, y a diferencia de los dos casos anteriores, no hubo detenidos ni cargas. Tampoco, que se conozca, denuncia por parte de Interior. Por tanto, ¿cometieron un delito contra las altas instituciones del Estado los agentes que violaron el cordón policial? Responde Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PDLI, a Público: "Tal y como estableció Santiago Pedraz en 2012, rodear el Congreso, si no afecta a la actividad normal de la cámara, no es delito".

No hay delito pero sí mordaza

Sin embargo, las manifestaciones de 2012 impulsaron un cambio legislativo. El 30 de marzo de 2015, el Partido Popular, con mayoría absoluta, aprueba la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que en su artículo 36.2 señala que "la perturbación grave de la seguridad ciudadana" en manifestaciones frente a las sedes del Congreso, "cuando no constituya infracción penal", será tratada como una infracción grave con una multa que oscilará entre 601 y 30.000 euros. De hecho, el informe Actuaciones en materia de protección de la seguridad ciudadana 2016 recoge que ese mismo año se impusieron dos sanciones, las dos de 601 euros, por violación del citado artículo.

¿Violaron este artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana los policías que rompiendo el cordón policial llegaron hasta las escaleras del Congreso de los Diputados? En opinión del abogado de Legal Sol Eric Sanz de Bremond, los hechos que se vieron frente al Congreso el pasado martes podrían encuadrarse como una violación del artículo 36.2 y, además, también podrían ser constitutivo de un delito de desobediencia por romper el cordón policial.
Este abogado, acostumbrado a defender a manifestantes ante los juzgados y las multas administrativas a través de Legal Sol y Red Jurídica, denuncia que la principal diferencia entre el caso de los policías y guardias civiles que se manifestaron el martes y las protestas de movimientos sociales contra los recortes de los últimos años fue que la Policía encargada de vigilar la manifestación no cargó ni detuvo a ninguno de los manifestantes, tal y como sí ha hecho en multitud de protestas similares. Uno de los últimos ejemplos se vivió en marzo de 2019, cuando la Policía cargó contra los trabajadores de Alcoa que se manifestaban en el Congreso e incluso varios diputados de Podemos fueron investigados por la Justicia.

"La crítica que me parece pertinente en este caso no es que los manifestantes de Jusapol no fueran identificados ni multados. Creo que la denuncia importante en este caso es que cuando hemos visto situaciones similares protagonizadas por trabajadores o movimientos sociales, la Policía ha cargado duramente, salvo en la última protesta de los pensionistas. Por tanto, en mi opinión, lo importante es pedir a los policías que se manifestaron el martes que también respeten el derecho a la reunión y protesta del resto de colectivos. Ellos tienen derecho a manifestarse y el resto, también", argumenta Eric Sanz de Bremond.

Asistentes a la manifestación convocada por diversos colectivos en Madrid para protestar contra la ley mordaza justo cuando se cumplen tres años de su aprobación. EFE/Javier Lizón
Manifestación para protestar contra la ley mordaza en 2018.- EFE/Javier Lizón

De hecho, los partidos en el Congreso ERC, JxCat, EH-Bildu, la CUP, el BNG, Más País y Compromís han pedido a la Mesa del Congreso que explique por qué Jusapol recibió un "trato de favor" a la hora de manifestarse frente a la misma puerta de la Cámara con total tranquilidad.


No obstante, los expertos consultados por Público apuntan a que el problema real no es el caso concreto de la manifestación de Jusapol sino la esencia misma de la conocida como ley mordaza. Así, denuncian que el problema es la ambigüedad y arbitrariedad que introdujo la citada ley, que elimina gran parte del control judicial sobre las sanciones y otorga un amplio margen interpretativo a los agentes de Policía. La solución a este problema, en opinión de estos expertos, pasa por la derogación de la ley mordaza y asegurar el derecho de reunión y manifestación en igualdad de condiciones a todos los colectivos.

Acabar con la arbitrariedad

La abogada y activista por los Derechos Humanos Pastora Filigrana denuncia, de hecho, que el problema de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, tras la reforma del PP, es que "utiliza un lenguaje tan ambiguo que termina convirtiendo en juez a los agentes de Policía que la aplican". "La ley utiliza criterios amplios como seguridad pública o paz social y eso implica que sea cada policía el que decida cuando un acto o protesta pone en peligro la paz social o la seguridad ciudadana", explica Filigrana.

Así, en el caso de la protesta de Jusapol serían los agentes de Policía que estaban trabajando los que tenían que decidir si se estaba produciendo una infracción grave de la ley mordaza o no. "En esta ocasión, su criterio ha sido mucho más benévolo que cuando los manifestantes no son policías o guardias civiles. Y no, no soy partidaria de que en esta ocasión se hubiera actuado con más contundencia".

La abogada defiende que lo razonable es que España "tenga una ley que no deja lugar a la ambigüedad y donde sean los jueces los que establezcan los límites del derecho a la manifestación y no los policías los que lo interpreten", señala Filigrana a Público, que recuerda que una vez un ciudadano recibe una sanción es él quien tiene que ir a la Justicia para tratar de recurrirla con los problemas y gastos que conlleva.

La ley mordaza, de hecho, ha servido hasta la fecha para sancionar o castigar a la ciudadanía por situaciones tan dispares como llamar "colega" a un agente, fotografiar un coche de Policía mal aparcado o para imponer miles de sanciones por "faltas de respeto" a la Policía o por "desobediencia y/o resistencia a la autoridad". "Lo que no podemos permitir es que sea el agente de Policía el que decide si sanciona a un joven por llevar un bolso con una inscripción que diga A.C.A.B. o si tiene que actuar o no con protestas como la de Jusapol frente al Congreso de los Diptados", sentencia Filigrana.

 
Llego el 10 de Marzo y como Jusapol anuncio el coronaviros empezó a atacar a sus promotores????????????????????
 
Back