3 marzo manifestación de policías y guardias civiles frente al Congreso por la equiparación

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.550
Calificaciones
135.197
Policías y guardias civiles rodean el Congreso para recordarle a Sánchez que les «mintió con la equiparación»
Manifestación de Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles frente al Congreso de los Diputados


Varios miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se manifiestan esta mañana frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Un acto de protesta contra la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial con la que se había comprometido en campaña. «Nos mintió», dicen los agentes.
Desde primera hora de la mañana, una riada de personas con camisetas de Jusapol, banderas de España y otras comunidades y pancartas con lemas en favor de la equiparación salarial fueron llegando hasta la Carrera de San Jerónimo.
Los primeros minutos de la convocatoria no fueron fáciles, como recuerdan a OKDIARIO fuentes de la organización, ya que el dispositivo de seguridad previsto había colocado unas altas vallas para que los manifestantes no se acercaran a menos de 100 metros del Congreso. Al retirar esas vallas para poder estar más cerca de la Puerta de los Leones hubo un primer conato de enfrentamiento entre compañeros: los que vestían hoy de civil y los antidisturbios encargados de custodiar la protesta.




«Pedro Sánchez se ha plegado a las presiones de Cataluña, a la política de sus socios que tienen cuentas pendientes con nosotros. Al final, nos ha dejado a nosotros abandonados y a ellos les han dado muchos más millones para los Mossos. Estamos aquí porque nos sentimos traicionados. Nos mintió», alega uno de los manifestantes, agente de Policía Nacional en Valencia.
A las 10 estaba previsto el inicio de la protesta, y para esa hora ya se congregaban frente al Congreso varios miles de personas. Muchos de ellos ataviados con máscaras para ocultar su rostro. El escenario situado en el centro de la protesta acogió al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a la diputada de Vox Macarena Olona. Ambos mostraron su apoyo a los manifestantes y les recordaron que «no estáis solos, la inmensa mayoría de los españoles está con vosotros, lo habéis dado todo, habéis luchado contra el terrorismo y os habéis enfrentado a los golpistas en Cataluña», advirtió Ortega Smith.



El momento más tenso de la convocatoria se produjo cuando la cabecera de la manifestación rompió el cordón de agentes antidisturbios para subir metros hacia arriba la calle del Congreso. Algunos manifestantes rodaron por el suelo y la Policía, incapaz de mantener la posición, se replegó a la carrera. Una vez frente a las puertas del Congreso, la manifestación continuó sin mayor complicación para la seguridad.
«¡Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra!«, «Sánchez promete y luego te la mete» o «Marlaska, dónde está la pasta» fueron algunos de los lemas que más se escucharon durante la marcha.
Lo que más han recordado los organizadores y participantes de la marcha fueron las palabras de Pedro Sánchez, que hoy recupera OKDIARIO, en las que el ahora presidente -y entonces candidato- prometía que sacaría adelante la ILP sobre equiparación. «Porque es lo justo», decía Sánchez, que la pasada semana cambió de parecer y la dejó sin el apoyo de la bancada socialista.
Según la plataforma organizadora de la marcha, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».
De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.

 
Los policías nacionales y guardias civiles llevan años reclamando que se equiparen sus salarios a los autonómicos. Los mossos y ertzainas cobran mucho más por el mismo trabajo.
 
Es de justicia pura y dura su reivindicación #EquiparaciónYa
 
1583236535395.png
 
EQUIPARACIÓN SALARIAL

El rodillo socialcomunista del Congreso tumba la equiparación salarial de policías y guardias civiles
El veto del Gobierno al debate de la ILP ha salido adelante en la Mesa de la Cámara con los votos de PSOE y Podemos
La socialista Lastra carga contra la oposición por exigir el debate de la ILP y llama "caradura" al PP



 
Centenares de policías y guardias civiles se concentran en el Congreso con una pancarta de "PSOE traidor"
Jusapol exige que el Congreso apruebe una Iniciativa Legislativa Popular para que los cuerpos estatales cobren lo mismo que los autonómicos.
J. Arias Borque Seguir a ariasborque
2020-03-03
3
Jusapol exige que el Congreso apruebe una Iniciativa Legislativa Popular para que los cuerpos estatales cobren lo mismo que los autonómicos.

Manifestación de los cuerpos de seguridad en Madrid. | EFE
Varios centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se están concentrando este martes por la mañana a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno la equiparación salarial, es decir, que los efectivos de los cuerpos estatales perciban el mismo salario que los de los cuerpos policiales autonómicos.
La protesta esta convocada por Jusapol, el movimiento policial que lideró buena parte de las movilizaciones que se produjeron hace dos años a favor de la equiparación, y que fue el germen tanto del sindicato policial Jupol (mayoritario en el Consejo de Personal de la Policía Nacional) como de la asociación profesional Jucil, que todavía no cuenta con representantes en el Consejo de la Guardia Civil.
El malestar en el seno de las Fuerzas de Seguridad se ha incrementado en los últimos días, tras conocerse que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha vetado que se vote en la Cámara Baja una Iniciativa Legislativa Popular registrada por Jusapol para que se aprueba una ley que impida que un agente de una policía autonómica pueda cobrar mayor salario que un agente de un cuerpo estatal cuando tienen el mismo puesto y la misma experiencia.


Los agentes se han concentrado inicialmente en la Carrera de San Jerónimo a la altura del Hotel Palace, donde se había instalado el cordón policial. Allí han extendido sus pancartas, entre ellas, una en la que se podía leer "PSOE, traidor". Y allí también han recibido la visita de dirigentes de Vox como Javier Ortega Smith, Macarena Olona o Francisco José Alcaraz.
Pocos minutos después de las 10:30 de la mañana se han vivido los momentos de mayor tensión, cuando los concentrados han saltado el cordón policial establecido para llegar hasta la Puerta de los Leones del Congreso, obligando a los antidisturbios (unidades UIP) de la Policía a reconfigurar el área de seguridad.
Tras unos minutos exigiendo la equiparación salarial con las policías autonómicas, uno de los portavoces de Jusapol ha tomado la palabra para lanzar durísimas acusaciones contra el PSOE, como la de "escupir en las tumbas de los muertos" –en alusión a los agentes asesinados por ETA–. También les ha acusado de "traidores" y ha prometido que se conseguirá la equiparación salarial.
Tras esto, ha solicitado a los congregados que abandonaran los alrededores del Congreso de los Diputados para ir a cortar el Paseo de la Castellana de Madrid.


 
Back