Elecciones generales. El día después.

La candidatura de Silvia Clemente a la Junta de Castilla y León complica la campaña de PP y PSOE


El PP perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones pero pudo gobernar gracias a la abstención de Ciudadanos

La nueva candidata del partido de Albert Rivera, directamente enfrentada al presidente del PPCyL, difícilmente estará a favor de su investidura

Los socialistas mantienen el mutismo sobre las irregularidades de Clemente conscientes de que Ciudadanos podría ser su apoyo para gobernar

Laura Cornejo
09/03/2019 - 21:11h
TSJCyL-ratifica-denegacion-Silvia-Clemente_EDIIMA20190306_0426_4.jpg

El TSJCyL ratifica la denegación de una ayuda al marido de Silvia Clemente EFE

“Haré lo que tengamos que hacer para llegar al Gobierno de Castilla y León”, decía Silvia Clemente en el cierre de su campaña de primarias en Ciudadanos, el pasado jueves. Ni un solo periodista ha podido llegar hasta ella desde que confirmó su candidatura. Sus planes son, oficialmente, un misterio. Oficiosamente nadie duda de que Clemente, ya candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, borrará del mapa a su enemigo íntimo, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en cuanto tenga oportunidad. Contra él apuntó ya el mismo día en que dimitió de todos sus cargos y salió del PP dando un portazo.




Después de 31 años de Gobierno ininterrumpido, el PP se ve en una debacle. Perdió la mayoría absoluta en 2015 pero sujetó la simple. Ciudadanos, con su abstención, facilitó la investidura de Juan Vicente Herrera, que sólo contaba con los votos de su partido y que suponían la mitad exacta de la Cámara. Nadie duda hoy de que si se diese una situación similar, la investidura de Fernández Mañueco sería imposible. Clemente no perdona una traición y dijo haberla sufrido en un partido que le dio la espalda, y que la "obstaculizó". Pero perder el Gobierno sería peor para el partido que perder al candidato. Todo es negociable.

Hasta el momento, Clemente ha optado por comunicarse solamente a golpe de vídeo en redes sociales. En uno de los últimos arremetía contra su antiguo partido y contra todos los demás. Solo el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, se pronunció para preguntarse qué clase de revelación divina había tenido la política que formó parte de las filas del PP durante más de dos décadas para volverse en contra en cuestión días.

Las subvenciones a su marido
Mientras ha durado la campaña, el objetivo de Clemente ha sido esquivar las sombras de sospecha que planean sobre ella y los suyos: el mismo día en que la cerraba, el Tribunal Superior de Justicia falló en contra de su marido y abrió una vía penal sobre un asunto avanzado por este diario. Clemente, que se enamoró del empresario patatero Javier Meléndez en su etapa como consejera de Agricultura, le concedió generosas subvenciones. Al menos una de ellas está en cuestión, la que le retiró la sucesora de Clemente en la Consejería. El esposo de Silvia Clemente recurrió.

La sentencia es muy clara: Meléndez intentó cobrar por los mismos trabajos dos veces, quiso colar gastos injustificables y aportó, en la vía administrativa contra la Junta, un documento que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ considera “manipulado” y por el que pide que se abra una investigación penal. Pero las presuntas irregularidades no acaban ahí. Cuando el tribunal instruía la causa, solicitó a petición de Meléndez una documentación que la Consejería no pudo encontrar. Los expedientes habían sido borrados, no existían ya ni en papel ni en formato digital, por lo que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía. Ahora, el mismo juzgado que rastreaba el borrado de esos archivos investigará el documento falseado que aportó el marido de Clemente.

El silencio de los partidos de la oposición
Ni un solo partido de la oposición ha reaccionado a la elección de Clemente. En 2010, el PSOE preguntaba en las Cortes por las subvenciones concedidas a Patatas Meléndez SL y hablaba de trato favor. Hoy en las filas socialistas reina el mutismo. El asunto ha dejado de interesar incluso con investigación judicial de por medio. Ese mismo silencio se mantiene respecto al caso, también publicado por este diario, de la vivienda que el marido de Clemente disputaba a sus padres tras haber ejecutado obras por más de un millón de euros sin haber justificado de dónde salió el dinero.

La investigación realizada por eldiario.es reveló que Clemente, que se desvincula de todo lo relacionado con la casa, no estaba tan al margen como decía. El responsable de las obras era un habitual de los contratos a dedo en la Consejería de Agricultura primero y en las Cortes después. Mientras Clemente era presidenta de las Cortes, el PSOE sí se interesó por el asunto, hasta el punto de solicitar por la vía parlamentaria todos los contratos y pagos recibidos por el constructor desde la Junta de Castilla y León.

Aunque el PSOE recibió la documentación, que demostraba que se pagaron más de 400.000 euros en contratos públicos al constructor que ejecutaba obras en la casa de los suegros de Clemente, obvió esta información. Tampoco quiso pronunciarse cuando este diario recibió esa documentación y la hizo pública. Lo que hace unas semanas habría sido arma arrojadiza contra el PP es ahora un caramelo envenenado.

Lo que se juega el PSOE no es poco. Ciudadanos, como en las pasadas elecciones autonómicas podría ser el partido llave y Clemente no abrirá la puerta a quien ose criticarla.


https://www.eldiario.es/cyl/Silvia-Clemente-Castilla-PP-PSOE_0_875962840.html

Vaya, vaya, si fuera una de izquierdas...Habrá que tener en cuenta que el PXXE no quiere criticar a una corrupta de la derecha porque es posible que tenga que pactar con su partido para coger poder.

La prensa calladita por supuesto. ¿QUE ASCAZO!
 
Posible sorpaso VOX a UP
En posibles porcentajes:
VOX: 12,3
UP: 11,4

:watching:
 

Adjuntos

  • upload_2019-3-11_17-14-9.jpeg
    upload_2019-3-11_17-14-9.jpeg
    6,9 KB · Visitas: 3
Promedio de encuestas: un empate del diablo
El sistema electoral también opera diabólicamente. Sus diseñadores jamás pensaron en una competición de cinco partidos con solo 15 puntos entre el primero y el último
imagen-sin-titulo.jpg

Bancada del hemiciclo del Congreso. (EFE)
Ignacio Varela

11/03/2019 05:00 - Actualizado: 11/03/2019 15:50
La web Electomania.es elabora un promedio de las encuestas que se publican, y lo actualiza regularmente (recientemente, con buen criterio, excluyó las del CIS por excéntricas). El gráfico muestra con claridad cómo ha evolucionado la situación al compás de los hitos de los últimos meses:

imagen-sin-titulo.jpg

Sumen los porcentajes y siempre obtendrán el mismo resultado: un 50% para la derecha, un 40% para la izquierda y un 10% para el resto (principalmente, nacionalistas). 50-40-10 es el marco estable de estas elecciones. Lo que cambia es la distribución dentro de cada bloque. La derecha se aproxima a una fragmentación en tres tercios mientras en la izquierda el voto se concentra en el PSOE en perjuicio de Podemos. Eso tiene consecuencias drásticas en la asignación de los escaños. Nunca la derecha tuvo tanta fuerza en España (entre PP, Ciudadanos y Vox suman casi 12 millones de votos frente a 9,5 millones del PSOE y Podemos) y nunca estuvo tan cerca de la derrota a causa de su división. Se comprende la indignación de Aznar.

El PSOE resucitó tras la moción de censura. A partir de agosto, inició un suave descenso que se invirtió con las elecciones andaluzas y la posterior convocatoria de las elecciones. En lo que va de año, el PSOE ha ganado un millón de votos por la vía de agrupar a su electorado y volcar a su favor a los votantes descontentos de Podemos.

Hay una relación temporal directa entre la emergencia de Vox, el tripartito andaluz y la escalada del PSOE. Como la hay entre la irrupción de Vox y la alianza de Pedro Sánchez con los independentistas. Ambos fenómenos son mutuamente reactivos: sin la connivencia del Gobierno español con los partidos separatistas, Vox no habría surgido con esa fuerza torrencial que le ha deparado tres millones de votantes en apenas tres meses. Sin la amenaza de la extrema derecha y la visualización del ‘pacto de Colón’, el PSOE de Sánchez no se habría disparado en las encuestas. Ambos tienen mucho que agradecerse.

En la legislatura de la mayoría absoluta, el PP perdió tres millones y medio de votos. En la de la minoría absoluta ha extraviado tres millones más

El Partido Popular protagoniza el naufragio electoral más espectacular de los últimos tiempos. En la legislatura de la mayoría absoluta, perdió tres millones y medio de votos. En la de la minoría absoluta, seguida de la expulsión del poder, ha extraviado tres millones más. Hay más de seis millones de antiguos votantes de Rajoy por la galaxia, buscando dónde aterrizar. En algún momento pareció que Rivera se llevaría el premio gordo, pero le ha salido un competidor formidable, Vox, que nace de las mismas entrañas del PP de toda la vida.

De esa hecatombe del PP, una parte no despreciable pertenece a la era Casado. Desde el verano del 18 hasta ahora, ha perdido un millón de votos. La línea de los sondeos no es precisamente esperanzadora: el PP es la primera y principal víctima de la ascensión de Vox.

Ciudadanos parecía destinado a emular a Macron. Hasta que llegó la moción de censura y se desorientó. Con el cambio de Gobierno, los de Rivera perdieron el norte estratégico y aún no lo han encontrado. Pasar del 27% al 16% en nueve meses es algo que no puede ocurrir sin que se hayan cometido por el camino varios errores de fondo. Su tendencia no invita al optimismo: ahora mismo, el 20%, que quizá sea el suelo de Casado, es el sueño cada vez más lejano de Rivera.

file-photo-french-president-emmanuel-macron-delivers-a-speech-during-the-closing-session-of-the-intelligence-college-in-europe-meeting-at-the-foreign-affairs-ministry-in-paris-france-march-5-2019-ludovic-marin-pool-via-reuters-file-photo.jpg

Emmanuel Macron. (Reuters)
Podemos se desangra por días. No solo porque sus votantes emigran en masa al PSOE –en realidad, retornan– sino porque el montaje de las confluencias se desarma. Si a ese 13,8% que le da el promedio le descontamos un 1,5 que se llevará Compromís, veremos hasta qué punto está cerca de ser rebasado por Vox.

La gran incógnita de esta elección es que se desconoce el techo de Vox. Como sucedió en Andalucía, no lo podremos medir en toda su magnitud hasta que se abran las urnas y se cuenten los votos.

Así pues, tenemos dos partidos en alza (PSOE y Vox), uno que pelea por no romper su suelo (PP) y dos en claro descenso (Podemos y Ciudadanos, ¿qué fue de la nueva política?). En esta campaña turbia y soporífera, no se adivina qué hecho podría invertir esas tendencias. El primer y el segundo puesto parecen estar claros, y hay una ajustada batalla por el tercer, cuarto y quinto puesto sobre la que prefiero no apostar.

Si las elecciones fueran mañana y este promedio de encuestas se trasladara a las urnas, el Congreso de los Diputados quedaría así: PSOE, 109; PP, 83; Cs, 59; UP, 35; Vox, 32; ERC, 13; PDeCAT, 6; PNV, 6; EHBildu, 3; Compromís, 3; CC, 1.

Si lo contamos por los bloques establecidos: 175 para Frankenstein, 174 para Colón, y Coalición Canaria en medio. Sánchez tendría que tirar de todos sus aliados posibles, incluidos Puigdemont y Otegi. Desde antes de votar, ya empieza a oler a repetición de elecciones en otoño.

El sistema electoral también opera diabólicamente. Sus diseñadores jamás pensaron en una competición de cinco partidos con solo 15 puntos entre el primero y el último. Cuando se desciende a las provincias, se comprueba que un resultado como este o similar produciría, entre otros, los siguientes fenómenos:

Con el 27% (menos de lo que tuvo Rubalcaba), el PSOE ganaría en 33 provincias y quedaría segundo en 12. Eso no le garantiza nada en el Congreso, pero volcaría a su favor la relación de fuerzas en el Senado. De hecho, podría darse la situación inversa a la actual: una coalición de derechas en el Congreso con mayoría de la izquierda en el Senado.

La derecha paga carísima su fragmentación. El PP solo sería primera fuerza en siete provincias. Y Vox derrocha votos: con este resultado, quedaría excluido del reparto en 27 provincias. Más de 600.000 votos desperdiciados. En Castilla-La Mancha, con el 12,5%, no tendría ningún diputado; y en Castilla y León, con casi un 15%, se tendría que conformar con uno o dos solitarios escaños. Eso sí, en varias de esas provincias está ya muy cerca de rebasar a Ciudadanos y obtener el ‘escaño del tercero’ Y no se sorprendan si les digo que ya está por encima del medio millón de votos en Madrid.

También Podemos sufre duramente el efecto de su caída. Quedaría fuera en 24 provincias, otros 600.000 votos a la basura. Lo de la Comunidad Valenciana es especialmente sangrante: los nueve escaños de la confluencia en 2016 quedarían reducidos a cuatro, tres para Compromís y uno para Podemos.

La otra cara de la luna es Ciudadanos. Descartado el sorpaso al PP, su objetivo es resistir en la tercera posición, especialmente en las provincias del interior donde Vox viene al galope. Si lo consigue, tendrá una renta favorable en el reparto de los escaños. Muchos de los que consiguió Podemos por quedar tercero irían ahora al partido naranja. Si es así, verán qué pronto se olvida Rivera de la reforma del sistema electoral.

En conclusión, a siete semanas para la votación, lo que contemplamos es un empate del diablo para mantener el país bloqueado durante otros cuatro añitos. Como no ha sido suficiente perder un lustro, ahora queremos echar por la borda la década entera.

https://blogs.elconfidencial.com/es...-11/promedio-encuestas-empate-diablo_1873010/
 
"Buen análisis cuantitativo y cualitativo pero sin conclusiones claras, que no son tan difíciles de sacar pero que parece que no intereresa sacarlas:

ES URGENTE REFORMAR LA LEY ELECTORAL ¿Por qué?

Primero y principal porque encarama a vascos y catalanes a 28 escaños para seguir cuestionando a España, chantageando y robando todo lo que pueden encima de perdonarnos la vida al resto del pais.

Hasta la demagógica "un hombre un voto" parece el paraiso comparado con la bazofia que tenemos. Hay que reducir al nacionalismo a su realidad numérica, usando la misma democracia que ellos reclaman cuando ganan en sus elecciones locales.

Esta situación , como todo el resto de problemas de nuestra democracia, se la debemos a PSOE y PP que han tenido mayorías para cambiarla y no lo han hecho por sus intereses propios miopes y traidores.

Otro Frankenstein 4 años y mayoría absoluta de Vox después, pero para recoger los escombros que queden."

PD Comentario de DavidMoulet en El Confidencial
 
"Lo mejor para entender la falsedad de las encuestas es preguntarse el porqué de los datos. Si existe alguna justificación. El PSOE sube sistemáticamente en todas. ¿Por qué? ¿Qué razones podrían explicar esa subida? ¿Recompensa a una buena gestión? No ha habido gestión alguna, todo ha sido un desastre. ¿Cumplimiento de promesas? Pero si ni siquiera ha sacado a la momia. ¿Equidistancia y "diálogo" con el separatismo? Todos, hasta los más fanáticos, hemos visto la bajada de pantalones. Y sabemos que, si repite, será más de lo mismo. ¿Castigar a la derecha? Es inaudito que pretendan hacernos tragar que muchos votantes de derechas van a castigar al PP mientras que ninguno de izquierdas va a castigar a Fraudez o al Koletas.

La respuesta es que no hay nada. Todo ha sido humo, y chorradas. ¿Y de verdad quieren que nos creamos que ese desastre va a mover a millones de personas a arrepentirse de lo de Andalucía y votar con los ojos cerrados a este pájaro, sólo porque no salga VOX? Que no cuela."

PD Comentario de Calamardo en El Confidencial
 
"Todas las elucubraciones basadas en encuestas y sondeos valen lo mismo que esos sondeos: nada. Las encuestas nunca reflejan la realidad, y menos en momentos convulsos como los que vivimos. Hay mucho voto oculto, mucho voto "vergonzante" y mucho interés inconfesable, y todas las encuestas tiran para la casa del que las encarga. Muchos votantes de VOX se lo callan, no lo van a reconocer nunca a un encuestador. El mejor ejemplo reciente, y que, por más que intenten decirnos que no, va a ser plenamente aplicable a las generales, es que las encuestas no anticiparon lo de Andalucía. No va a haber grandes diferencias.

Ya se ha dicho antes, Fraudez debió ganar la moción de censura, nombrar un gobierno bonito y electoralista, y convocar elecciones ipso facto. Eso hubiera sido lo inteligente. En ese momento, sí que podía haber tenido más opciones (no digo todas, sólo más), porque podía vender que lo de votar junto a podemitas y separatas era sólo por necesidad y conveniencia, para echar a Rajoy. Mucha gente se habría dejado engañar y no le habría visto las costuras, como sí ha hecho después de esta inutilidad de legislatura utilizada únicamente para su mayor gloria y disfrute. Ahora picarán muy pocos, porque los españoles no somos T O N T O S. No es que se le vea venir, es que ya hemos podido comprobar como las gasta, no hay lugar a dudas ni dobles interpretaciones. Y el PSOE no va a recuperar votantes de centro perdidos hace ya tiempo (no ha hecho nada por recuperarlos) ni va a robar demasiados a Podemos (los que se van de Podemos no encuentran nada en el PSOE que les atraiga). Y el argumento "miedo" a VOX tiene un efecto muy limitado (Véase Trump, véase Andalucía). El batacazo va a ser de órdago."

PD Comentario de Calamardo en El Confidencial
 
"No me creo las encuestas. Hay un voto oculto de la derecha, especialmente de Vox, y el PSOE no puede subir tanto. Tiene problemas internos, con Sanchez colocando a los suyos, y queda toda la campaña electoral, con el tema económico y Cataluña como argumentos demoledores para la izquierda."

PD Comentario de ELRAUDO en El Confidencial
 
"Lo más urgente e importante es cambiar la ley electoral. Parece mentira que no esté en el debate con lo que viene por delante. La nueva ley electoral debería ser:

- Listas abiertas.

- Circunscripción electoral única.

- Mínimo del 5% de los votos para tener representación. Igual que en el resto de grandes países europeos.

- Un 5% de los escaños reservados para el partido ganador (lista cerrada), para favorecer la gobernabilidad.

Hagan cálculos de cómo cambiaría el panorama."

PD Comentario de PEPEMOL en El Confidencial
 
El PSOE gana más apoyo y podría volver a gobernar a pesar del hundimiento de Iglesias
Sánchez volvería a La Moncloa si pacta con Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu. Los de Iglesias se hunden y perderían 41 escaños. En la Comunidad Valenciana podrían gobernar PP, Cs y Vox
imagen-sin-titulo.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
11/03/2019 07:00 - Actualizado: 11/03/2019 16:18

El PSOE obtendría el 33% de los votos y 134 diputados en las elecciones generales del 28 de abril y podría gobernar de nuevo en coalición con Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu al sumar un total de 189, según una encuesta que publica este lunes el periódico 'ABC'.

El barómetro llevado a cabo por GAD3/ABC tras 1.000 entrevistas efectuadas entre el 4 y el 8 de marzo mantiene la tendencia al alza del PSOE al lograr un 1,7% más de apoyos que en el realizado por la citada empresa el pasado mes de febrero.

Según la encuesta, Podemos lograría 30 diputados, con un 11,8% de votos; ERC, 12 diputados y un 2,8% de votos; PDeCAT, 5 diputados y un 1,5% de votos; PNV 6 parlamentarios y un 1,2% de votos; y Bildu, 2 y un 0, % de votos.

El PP obtendría 87 diputados y el 22,1% de los votos; Ciudadanos, 38 diputados y el 13,2% de los votos, y Vox, 36 diputados y el 12,1 %de votos, con lo que los partidos de centro-derecha sumarían el 47,4% de votos y 161 diputados.

En cuanto a las posibles coaliciones, según este barómetro de marzo, el pacto que ocupa el primer lugar entre las preferencias de los españoles es el del PP y Cs, con un 17,2% de apoyo de los encuestados. Una nueva coalición de gobierno entre PSOE, Podemos y los independentistas es la segunda preferencia, que respalda el 16,5% de los encuestados, mientras que la unión entre PSOE y Cs, la sustentan el 13,6%, y un posible pacto entre PP, Cs y Vox, el 13%.

Cs, PP y Vox podrían gobernar en Valencia
El 28 de abril también se celebrarán elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. La decisión de Ximo Puig de adelantarlas un mes podría no salirle bien, ya podría no volver a reeditar el Pacto del Botánico.

Según un sondeo publicado este lunes en 'La Razón', los socialistas mejoraría su resultado y serían la formación más votada con el 23,9%, pero la caída de Podemos y Compromís abrirían la puerta a PP, Cs y Vox a gobernar juntos como ha ocurrido en Andalucía.

La segunda formación con más apoyo sería el PP de Isabel Bonig, que lograría el 23,6% de los votos y 27 escaños, cuatro menos que en 2015. Le sigue Ciudadanos,, con tres diputados más, de los 13 actuales a 16. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en la Comunidad Valenciana con 8 escaños y el 9,8% de los sufragios. Juntos, sumarían 51 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

Con estos datos, Vox superaría a Podemos pero no a Compromís, que sería cuarta fuerza. Los de Mònica Oltra perderían cuatro escaños y se situaría a uno de los de Toni Cantó.

https://www.elconfidencial.com/elec...esta-psoe-gana-eleccciones-generales_1873062/
 
Última edición:
Back